Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 19 de Septiembre de 2011

4932

16

Por Juan Camilo Cárdenas

Desde el 2008 he venido compilando las respuestas de estudiantes de diferentes carreras en la Universidad de Los Andes sobre sus posiciones económicas y políticas a través de la ya conocida Brújula Política. A través de una serie de 61 frases sobre las que se expresa acuerdo o desacuerdo, este instrumento ubica en dos dimensiones, izquierda/derecha en lo económico y autoritarismo/libertarianismo en lo social, nuestras posiciones ideológicas. El instrumento puede ser controversial pero la batería de preguntas, creo yo, captura temas interesantes sobre los cuales tenemos posiciones políticas que están a la orden del día en estos momentos de campañas políticas. Miren algunos ejemplos de las frases:

  • “A veces, está justificada una acción militar que desafíe las leyes internacionales.
  • Controlar la inflación es más importante que controlar el desempleo.
  • Dado que no se puede confiar en que las grandes empresas protejan voluntariamente el medio ambiente, hay que regularlas.
  • Lo más importante para los niños es aprender a aceptar la disciplina.
  • Es lamentable que muchas fortunas personales estén hechas por gente que simplemente especula con dinero y no contribuye en nada a la sociedad.
  • El sexo fuera del matrimonio es normalmente inmoral.
  • Nuestras libertades civiles están siendo excesivamente restringidas en nombre de la lucha contra el terrorismo”.

Los invito a que hagan el ejercicio que no toma mucho tiempo, y ubiquen su posición en las dos coordenadas.

Quiero compartir los resultados acumulados durante estos 4 años, de 330 estudiantes de múltiples carreras y que muestran unos patrones que llevan a preguntarse cuáles campañas o partidos políticos le están hablando a estos jóvenes.

La aclaración de turno: No demorarán quienes comentarán sobre lo poco representativo de esta muestra en solo una universidad privada y de tan difícil acceso por sus altos costos de matrícula. A ellos los invitaré a que nos ayuden a ampliar la muestra; mientras tanto, aquí está la gráfica con los datos reportados por estos estudiantes, y su ubicación en las dos dimensiones:

Lo que se puede apreciar es que en términos del eje vertical, estos estudiantes son en su mayoría reacios a sistemas autoritarios. Sin embargo en la dimensión económica (horizontal), están más orientados a la izquierda. Combinación interesante dado que estamos acostumbrados a que la izquierda radical sea con frecuencia propensa a tener sistemas más centralizados e incluso autoritarios, y por otro lado vemos con frecuencia también que quienes defienden la libertad económica usualmente muestran posiciones de derecha.

El segundo punto es que hay una correlación estadística bastante fuerte entre las dos dimensiones (coef=0.404, p-value=0.0000). Como ven en la gráfica, quienes tienen una mayor tendencia de izquierda económicamente también muestran una mayor tendencia a ser más libertarios.

Desde el 2008 que vengo haciendo el ejercicio, estos dos patrones se mantienen. Hay algunas diferencias por carrera pero no hay mucho espacio aquí para ampliar en el tema. Se abre, si, la pregunta sobre otras universidades privadas públicas, y en otras regiones. También me pregunto si diez años después esta nube se mueve hacia arriba y hacia la derecha. Quedan pues invitados a que recojan los datos y me ofrezco a combinarlos y compararlos.

El misterio de los primivotantes es eso, un misterio. Mucho se habló en la campaña presidencial del 2010 sobre ellos, al punto de que se especuló iban a colocar a Mockus en la presidencia. Nadie sabe si los partidos y las campañas están atrayendo a estos jóvenes a sus toldas o no. Nadie sabe a ciencia cierta si votan o no, aunque parecieran mas activos que nunca en facebook y twitter.

De pronto no votan porque no encuentran esta combinación de búsqueda de la igualdad social, de defensa de la libertad, y en contra de sistemas más autoritarios. De pronto no votan porque simplemente no quieren hacerlo. Quién sabe.

Comentarios (16)

Juan Camilo Cardenas

21 de Septiembre

433 Seguidores

A propósito e los jóvenes y sus expresiones políticas:http://razonpublica.c...+ ver más

A propósito e los jóvenes y sus expresiones políticas:http://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2398-la-p...

Cabal

21 de Septiembre

0 Seguidores

que pena, ¿Como hicieron para acumular y estudiar los resultados?; es que la ...+ ver más

que pena, ¿Como hicieron para acumular y estudiar los resultados?; es que la pagina muestra un resultado independiente para cada persona. ¿Como pudiese realizar mi propio estudio en mi universidad?

Cabal

21 de Septiembre

0 Seguidores

que pena, ¿Como hicieron para acumular y estudiar los resultados?; es que la ...+ ver más

que pena, ¿Como hicieron para acumular y estudiar los resultados?; es que la pagina muestra un resultado independiente para cada persona. ¿Como pudiese realizar mi propio estudio en mi universidad?

Blogoeconomia

22 de Septiembre

74 Seguidores

Hola Cabal, muy sencillo.
Yo le pido a los estudiantes de mi curso que lle...+ ver más

Hola Cabal, muy sencillo.
Yo le pido a los estudiantes de mi curso que llenen en privado la encuesta y solamente me envien sus dos coordenadas. Cada punto en la gráfica es un estudiante. Yo mantengo los datos individuales en confidencialidad. Lo que hay aqui es simplemente un analisis de correlación simple, confirmado estadísticamente.
juan camilo

David Doria

22 de Septiembre

0 Seguidores

Esa marcada inclinación de la Juventud hacia la izquierda es propia de la re...+ ver más

Esa marcada inclinación de la Juventud hacia la izquierda es propia de la rebeldía de la edad y el deseo de Cambiar el mundo a través de las ideas, tesis filosóficas comunistas que han hecho carrera en las Universidades y que a través de los Profesores de Humanidades siguen estando vigentes en los claustros públicos en especial y algunos privados, niños y jóvenes que aun no saben lo que significa ganarse un peso con el sudor de la frente, desde las trincheras universitarias combaten las ideas conservadoras y de derecha, con la alienación que reciben de sus Lideres universitarios quienes en su mayoría pertenecen a células urbanas de la subversión y que hacen su aparición intempestivamente en las plazas centrales como la del che guevara en la Nacional, por ejemplo y crean resentimientos y Odios, por la forma alienante en que se maneja la información, obviamente que al salir de la U, y enfrentar la vida ,la venda se cae y la filiación política se acerca al interés particular.

Blogoeconomia

22 de Septiembre

74 Seguidores

David, usted dice que es una combinacion de edad e influencia del contexto. Es...+ ver más

David, usted dice que es una combinacion de edad e influencia del contexto. Estoy de acuerdo en que esto puede estar asociado a la edad; para ello tendríamos que probar el mismo instrumento en poblaciones mayores, o mejor aun, pedirle a estas mismas personas que contesten el cuestionarios dentro de 5 años. Sin embargo Usted menciona el espacio de la plaza del Che y las aulas alrededor donde se dan estas influencias. Los datos que puse aqui son de grupos socio-económicos bien diferentes a los de la Nacional. Me pregunto si los colegios, familias, y profesores universitarios de estos muchachos que reporto aqui son los que estan generando esta tendencia. Eso hace mas interesante la pregunta, e invita a probar su hipótesis.
juan camilo

Aliriogomezm

22 de Septiembre

0 Seguidores

Yo no creo que la tendencia de la juventud a las izquierdas sea cosa exclusiva...+ ver más

Yo no creo que la tendencia de la juventud a las izquierdas sea cosa exclusivamente de la guerrilla o gratis. Yo creo que las derechas económicas y políticas tienen gran parte en que esto suceda. Ser de la izquierda no es malo, como no lo es serlo de la derecha. Son las conductas que empujan a la muchachada con toda fuerza a que el Che Guevara se convierta en ídolo. Los responsables son los que crean discriminación y violencia económica, social y política. Pueda ser que los bancos no creen la violencia de las bombas o de las balas como lo hace la guerrilla, pero si la violencia económica que oprime todos los días a las gentes de bajos recursos económicos. Eso de pretender que con 180 mil pesos una persona ya no es pobre estimula que los muchachos se ubiquen en la extrema izquierda. Acaban de hacer una encuesta y hallaron que el 80% de los jóvenes van a la cama con el estómago vacío. La voracidad de las derechas alimenta la izquierda extrema en las Universidades y en todas partes igual.

Jaime Romero

26 de Septiembre

0 Seguidores

Interesante cómo en un comentario tan corto pudo Ud. incluir tantos prejuicio...+ ver más

Interesante cómo en un comentario tan corto pudo Ud. incluir tantos prejuicios. Ni Godofredo Cínico Caspa lo hubiera hecho mejor. Gracias.

Julián Darío Bonilla Montenegro

22 de Septiembre

0 Seguidores

Es mejor tener en cuenta los acontecimientos que generan una coyuntura políti...+ ver más

Es mejor tener en cuenta los acontecimientos que generan una coyuntura político - electoral para identificar la intención de voto.

Nelson

24 de Septiembre

0 Seguidores

Con el muestreo que llevó a éste gráfico, veo una serie de problemas. 1)Esc...+ ver más

Con el muestreo que llevó a éste gráfico, veo una serie de problemas. 1)Escoger a una de las Universidades mas caras y clasistas de Colombia, no creo que haya sido acertado si se quería conseguir unas respuestas más confiables. 2) Decir que la izquierda radical sea con frecuencia propensa a tener sistemas más centralizados e incluso autoritarios es ignorar que los regímenes más sanguinarios y déspotas en el mundo, han sido precisamente de Derecha. Mientras los reaccionarios cavernarios mencionan sólo los regímenes comunistas para sustentar convenientemente esta premisa, se olvidan que los países con el nivel de vida más alto del mundo son países regidos por sistemas demócrata-socialistas. Noruega, Suiza, Suecia, Bélgica, etc, y hasta Canadá y Alemania se rigen exitosamente con sistemas políticos de corte democrata-socialista. 3) Es doloroso saber que si Ud realiza un muestreo similar en cualquier otro país Latinoaméricano, Colombia quedaría como la Meca del ultraderechismo.

Julián Darío Bonilla Montenegro

24 de Septiembre

0 Seguidores

En relación a lo que usted menciona, se olvida que la condición de ser autor...+ ver más

En relación a lo que usted menciona, se olvida que la condición de ser autoritario o sanguinario no corresponde exclusivamente a un régimen de "Derecha". La condición humana y la búsqueda de una identidad en relación al autoritarismo corresponde tanto a la "Derecha" como a la "Izquierda" que en este tipo de encuesta se enfoca en el aspecto económico. La China comunista ahora es el país más contaminante y comete genocidios sistemáticos contra minorías (solo un ejemplo).
Lo que es cierto consiste en que la investigación se haya llevado a cabo en los Andes, por lo cual no se puede extender la conclusión a todo el sistema universitario nacional. Pero no se puede ya dar la condición de clasista a una universidad por el hecho de ser privada. Clasismo también se puede encontrar en universidades públicas, así como grupo cuya identidad política gira a la "Derecha". La diferencia consiste en que la "Izquierda" hace más bulla y de ahí que se genere la estigmatización.

Blogoeconomia

24 de Septiembre

74 Seguidores

Julian Dario,
debo aclarar que no pretendo con estos datos la categoria de...+ ver más

Julian Dario,
debo aclarar que no pretendo con estos datos la categoria de una investigacion; es una muestra de datos que he venido recogiendo, nada mas. No tengo muchas mas variables de control para explorar que puede generar estos patrones que reporto aqui. Y como Ud dice, nunca pretendi con este representar a toda la poblacion universitaria, solo a un grupo de una de las universidades, pero un grupo que representa a un grupo particular de la sociedad. ahi es donde encuentro lo interesante de los datos.

Blogoeconomia

24 de Septiembre

74 Seguidores

Estimado "Por una Colombia sin corruptos", sobre su punto 1), menciono en el p...+ ver más

Estimado "Por una Colombia sin corruptos", sobre su punto 1), menciono en el post que no pretendo una muestra representativa y dejo muy claro en donde se tomó la muestra. Los resultados son confiables para esa esa universidad, y eso lo hace aun mas interesante. Frente al punto 2), no creo que el texto sugiera que el autoritarismo sea exclusivo de la izquierda; solo dice que es comun verlo en regímenes de izquierda. sobre el punto 3) me encantaria ver evidencia entre diferentes paises con este instrumento, pero los organizadores de la pagina de politicalcompass.org no reportan sos datos. Le agradecieriamos en esta discusion que nos diera la evidencia de que Colombia sea especialmente mas de derecha que el resto de la region. Si es cierto que nuestra region ha desarrollado una posicion de aceptacion de algo de autoritarismo como sacrificio ante la ineficacia del estado; esto ha sido bien reportado por proyectos como el de LAPOP que debe conocer bien.

JetD

25 de Septiembre

0 Seguidores

No conocia el proyecto de "La brujula política" y la verdad me parece muy bue...+ ver más

No conocia el proyecto de "La brujula política" y la verdad me parece muy bueno e interesante. Hoy en día es una forma ambigua intentar clasificar a una persona unidimensionalmente siendo de izquierda o de derecha, hoy en día hay múltiples factores que definen el espectro político al que pertenece. Excelente Blog

Julián Darío Bonilla Montenegro

25 de Septiembre

0 Seguidores

¿Tienen una fuente, un link en donde se encuentre toda la estructura del proy...+ ver más

¿Tienen una fuente, un link en donde se encuentre toda la estructura del proyecto? Considero el trabajo aquí presentado interesante y útil para el desarrollo de otros proyectos políticos. Gracias.
P.D. La "Brújula Política" es un juego que viene desde hace tiempo por los medios electrónicos. Lo que más me agrada es la divergencia entre una derecha o izquierda en lo económico y un autoritarismo o liberalismo en lo político.
Al buscar por google "test de posicionamiento político" podrán encontrar más al respecto.

Blogoeconomia

25 de Septiembre

74 Seguidores

Julián, como mencioné en otras respuestas mas abajo, no he ido mas allá de ...+ ver más

Julián, como mencioné en otras respuestas mas abajo, no he ido mas allá de recolectar la información con el ánimo de promover un debate al interior de mis cursos.
juan camilo

Las historias más vistas en La Silla Vacia