Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 01 de Agosto de 2011

3909

33

Catherine Rodriguez

 

Al mirar los índices educativos de la región observamos que, en promedio, en Latinoamérica hemos avanzado significativamente en términos de cobertura. Para la región, de acuerdo a cifras de la UNESCO tenemos una cobertura bruta en primaria cercana al 130% y en secundaria cercana al 90%. Esto nos ubica muy por encima de países del este de Europa, del sur este asiático y de África. Lastimosamente, los rezagos en calidad educativa son inmensos. De acuerdo a pruebas internacionales como TIMMS se estima que la brecha entre los puntajes obtenidos por estudiantes de países desarrollados vs. Aquellos en desarrollo equivalen a casi 3 años de educación.

Estos rezagos educativos son preocupantes debido a la relación positiva que se ha encontrado entre la calidad de la educación y los salarios, la salud y el desarrollo económico de los países entre otros. No es sorprendente entonces que la atención de los economistas trabajando en temas de educación se ha concentrado durante los últimos años en mecanismos efectivos para mejorar los índices de calidad educativa. Se han estudiado aspectos como la reducción del ratio alumno profesor, la introducción de tecnologías de la información (TICs), incentivos a los docentes entre otros.

Creo que un tema que está un poco abandonado y que personalmente lo considero fundamental es el de la jornada escolar. No existe un consenso claro de cuál es la duración apropiada de un día escolar y esto ha implicado que la variación internacional a este respecto sea inmensa. Por ejemplo, la diferencia entre el número de horas de instrucción entre el país con menos horas (Estonia) y el país con más horas de instrucción (Chile)  llega a 2,500! Esto equivale a un 25% de las horas de instrucción de Chile.

Que podemos decir los economistas al respecto? Revisando estudios que utilizan experimentos naturales o controlan de alguna forma por la endogeneidad al momento de la escogencia del colegio por parte de los padres los resultados de esta variable son positivos. Por ejemplo, Marcotte (2005) usando variaciones en la intensidad del invierno en Maryland encuentra que estudiantes que se vieron expuestos a inviernos fuertes en donde los días de clases eran suspendidos obtienen resultados significativamente menores en pruebas de conocimiento que aquellos que se vieron expuestos a inviernos más suaves. De manera similar, Pischke (2007) encuentra que una reducción en el año escolar aumenta la tasa de repitencia y disminuye las probabilidades de los alumnos de continuar en la educación superior.

Para Latinoamérica la evidencia sugiere también resultados positivos. Bellei (2009) y Cerdan-inafnte y Vermeersch (2007) encuentran que la jornada escolar completa de Chile y Uruguay tuvo efectos positivos en los resultados de los alumnos en exámenes de matemáticas y lenguaje respectivamente, aunque el impacto es pequeño.  Para Argentina Lach et al. (2009) encuentran resultados positivos en al tasa de graduación de secundaria. Para Colombia, dos estudios recientes de Garcia y Fernandez (2011) y Bonilla (2011) encuentran que mayor jornada escolar disminuye la deserción y aumenta de manera significativa los resultados en exámenes nacionales estandarizados respectivamente.

Para mi estos estudios muestran solo parte de los resultados positivos que una jornada escolar completa creo que generan. No se deben olvidar los impactos de días escolares completos en otras variables relevantes para el desarrollo como por ejemplo el embarazo adolescente (Kruger y Berthelon, 2009), el crimen (Jacob y  Lefgren, 2003) y la utilización del alcohol y las drogas. Evidencia a este respecto también se encuentra en trabajos como los de

Para el caso Colombiano considero que esto solucionaría significativamente muchos de estos problemas. Por ejemplo, revisando estadísticas nacionales encontramos que únicamente el 10% de los estudiantes que asisten a colegios públicos lo hacen en una jornada completa. Este porcentaje para estudiantes de instituciones privadas llega al 45%. Lastimosamente, aquellos estudiantes que mas necesitarían de jornadas completas son los que menos oportunidad de tenerla la tienen. A qué ambiente se exponen ellos cuando salen del colegio? Los estudiantes pertenecientes a familias más pobres después del colegio regresan a sus barrios y hogares y se enfrentan a las pandillas, las drogas, el embarazo adolescente y el alcohol entre otros. Mantenerlos más tiempo en el colegio no solo aumentaría su rendimiento académico sino que reduciría su exposición a estos riesgos.

Obviamente, los costos de políticas que aumenten la jornada escolar deben tenerse en cuenta y dependerán del contexto existente en cada país. Sin embargo, para el caso Colombiano, como lo muestra Bonilla (2011) aunque es un monto significativo seria algo alcanzable.

Referencias

Bellei , Cristián (2009) “” Economics of Education Review,
forthcoming, available online 6 May 2009.

Bonilla, L. (2011) “Doble Jornada Escolar y calidad Educativa” Documentos de Trabajo sobre economía Regional. No 143.

 Cerdan-Infantes, P. and C. Vermeersch (2007) “More Time Is Better: An Evaluation of the Full-Time School Program in Uruguay” World Bank Policy Research Working Paper 4167.

Jacob, Brian A. and Lars Lefgren. (2003)  "Are Idle Hands The Devil's Workshop? Incapacitation, Concentration, And Juvenile Crime," American Economic Review, Vol. 93(5,Dec), 1560-1577.

Kruger, Diane I.; Berthelon, Matias (2009). “Delaying the Bell: The Effects of Longer School Days on Adolescent Motherhood in Chile”, Discussion Paper, núm. 4553, Institute for the Study of Labor (IZA).

Marcotte, D. (2007) “Schooling and Test Scores: A Mother-Natural Experiment.” Economics of Education Review. v26(3), pp. 629-40.

Pischke, Jörn-Steffen (2007) "," , Royal Economic Society, vol. 117(523), 1216-1242.

Comentarios (33)

Camilo1 Rodriguez

01 de Agosto

0 Seguidores

Pero no me queda claro que es mas importante, si tener jornada completa dejand...+ ver más

Pero no me queda claro que es mas importante, si tener jornada completa dejando el mismo perido de vacaciones o aumentar el mismo numero de horas reduciendo el periodo de vacaciones. Hay experimentos de eso en Colombia?

Armando Lugo Martínez

01 de Agosto

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con ustedes, unidos Colombia seria mejor. Al ministerio de ed...+ ver más

Estoy de acuerdo con ustedes, unidos Colombia seria mejor. Al ministerio de educación nacional le presente un informe hace tiempo sobre este tema. Que la educación debe ser en 4 jornadas y a las ves les comente del proyecto E.U.F.Y.S “Educación, unión familiar y social” de esto todo quedo en el olvido y de ese tiempo para acá he dicho que muchos ministros son ciegos, sordos y mudos ante proyectos que generan progreso.

PICOT

01 de Agosto

0 Seguidores

Muchos diran que con la jornada única en los Colegios se acabaran lo problema...+ ver más

Muchos diran que con la jornada única en los Colegios se acabaran lo problemas de Colombia (desigualdad, violencia, embarazos a tempranas edades, drogadicción, prostitución infantil, baja calidad de la educación, explotacióin laboral a menores de edad, maltrato infantil, etc). Ese si que seria un verdadero sueño y muy largo diría yo. pero dejo algunos interrogantes para que sean debatidos o contestados por algun visionario o soñador.
Compare un colegio con un penitenciario que se suponen los dos ayudan a enrolar, corregir, u orientar al ciuadano; el uno evita, guía al ciudadano para que siga el camino del bien, el otro, es para hacer reflexionar y corregir la obeja descarrida. la pregunta seria la siguiente. ¿Aumentar la cantidad de horas haria la diferencia? o más bien ¿la calidad con que se utilizan esas pocas horas haria la diferencia? ¡que es mejor cantidad o calidad...!. El colegio con mejores resultados por el número de estudiantes que presentaron el examen del icfes es público.

Martha Inés Cep...

03 de Agosto

0 Seguidores

Para mi la educación es una labor de 24 horas, la calidad se basa en contenid...+ ver más

Para mi la educación es una labor de 24 horas, la calidad se basa en contenidos e intensidad, hay que cambiar los contenidos y sus enfoques y meterlos en el contexto y hay que intensificar en unas cosas como las matematicas, la lógica, los idiomas. Ejercitarse en cada uno de las instancias del ser humanos es la clave, hay que ejercitar el cuerpo, la mente y el espritu y eso lleva tiempo. Sobre todo hay que ser estrictos en la educación preescolar que es donde se forma el cerebro, y los hábitos, pienso que en esta etapa es cuando el castigo y el sistema de recompensas es donde mejor frutos da. A veces una palmada a tiempo evita malos habitos, niños malcriados y consentidos. La disciplina y la educación del cerebro para solución de probelamas es en esta etapa donde se desarrollan, alguien decia hay que educar al niño para no tener que castigar al adulto. Educar no es castrar es dar libertad para ampliar el espectro del conocimiento.

PICOT

01 de Agosto

0 Seguidores

la cantidad no es sinónimo de de calidad.
La OCDE (1995) define la educa...+ ver más

la cantidad no es sinónimo de de calidad.
La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".
"La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." (J. Mortimore) SI DE VERDAD DESEAMOS CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SE DEBE TENER EN CUENTA IMNUMERABLES FACTORES DE TODA INDOLE (ECONÓMICOS, HUMANOS, TÉCNICOS, TECNOLÓGICOS, INFRAESTREUCTURA, CULTURALES, ETC). Son muchas las variables que se deben tener en cuenta en una idea como tener una jornada única escolar. ¿No seria mejor potencializar y mjeorar lo existente?. el que mucho abarca poco aprieta.

PICOT

01 de Agosto

0 Seguidores

calidad de la educación no es simplemente enseñar contenidos teóricos, la v...+ ver más

calidad de la educación no es simplemente enseñar contenidos teóricos, la verdadera educación es aquella que queda despues de muchos años.
las referencias citadas por la autora de este articulo Catherine Rodriguez, hacen referencia solo a resultados de mediciones que solo valoran conocimientos pero no valores y mucho menos competencias para la vida. pregunta:
¿Cuanto de nuestros ilustres dirigentes o lideres políticos (presidentes, ministros, congresisitas, etc. Tubieron una educación con jornada única?. Este es un claro ejemplo de que cantidad NO es sinónimo de calidad.
Una politica o reforma a la educación que esté pensada como negocio y que pretenda reducir costos y aumentar el número de estudiantes, nunca cumplirá el ideal de calidad ¿Se han preguntado cuales fueron los resultados de una supuesta política de calidad de la educación que duró más de 6 años y que fue liderada por la ministra insignea del anterior gobierno? Comparen estadisticas de educación años 90 y 2008.

Construcción_re...

02 de Agosto

0 Seguidores

Suena lógico (y bien intencionado) que al ampliar las jornadas académicas se...+ ver más

Suena lógico (y bien intencionado) que al ampliar las jornadas académicas se evita que "los estudiantes pertenecientes a familias más pobres después del colegio regresan a sus barrios y hogares y se enfrentan a las pandillas, las drogas, el embarazo adolescente y el alcohol entre otros...".
Sin embargo, creo que habría que realizar un debate y análisis más profundo para identificar por ejemplo, cómo la educación puede contribuir a formar a estos jóvenes para ser capaces de enfrentar con éxito y por qué no, contribuir a cambiar estas condiciones en sus comunidades. Al leer el artículo, la ampliación de la jornada académica como solución, en parte me suena como a "mantenerlos más tiempo encerrados" para protegerlos.
No tengo cifras para soportar lo siguiente, pero según mi apreciación de las condiciones locales en varias zonas del país, decretar jornadas más largas, especialmente entre los adolescentes y jóvenes, podría por sí solo inducir un incremento de la deserción.

serrano

02 de Agosto

0 Seguidores

ud tiene informacin de que porcentaje de colegios en colombia es laico y que p...+ ver más

ud tiene informacin de que porcentaje de colegios en colombia es laico y que porcentaje es religioso?
solo contandolo s en una pequena poblacion uno concluye que el sector religioso es predominante; no se uds pero eso me parece una muy buena manera de desalentar el interes de nuestros nignos en perseguir cualquier tipo de formacion cientifica y del espiritu investigativo y convertirlos en victimas contentas de los dogmas de la fe.
entiendo su punto segun el cual los ninos ocupaditos en el colegio van a tener menos tiempo para embarazarse, drogarse y matarse pero tambien me preocuparia el incremento del tiempo-cura por nino, solo puedo especular que terminariamos siendo mas intolerantes, sectarios y dogmaticos de lo que ya somos.
la educacion en colombia como ud afirma padece de problemas de calidad y estos no se resuelven solo con incremento de horas y entre otras razones estan relacionados con el monopolio catolico de la educacion.
otra variable para incluir en las cuentas

Blogoeconomia

02 de Agosto

74 Seguidores

Mil gracias a todos por los comentarios y puntos de vista. Respondo algunos de...+ ver más

Mil gracias a todos por los comentarios y puntos de vista. Respondo algunos de forma breve. PICOT: estoy de acuerdo que la cantidad no es lo único importante. Incluso estoy convencida que MAS importante que cantidad es la calidad. Sin embargo, lo que muestran los estudios internacionales es que jornadas únicas (mas cantidad) mejoran la calidad. Específicamente para el estudio de Colombia hecho por Sandra Garcia y Camila Fernandez se encuentra que disminuye la deserción (que esta altamente correlacionado con calidad). Lo que hicieron estas investigadoras es comparar dentro de una misma familia hermanos que asistían a colegios de jornada única vs hermanos que asistían a media jornada. Las autoras encuentran evidencia fuerte que aquellos que asistían a jornadas únicas desertan menos de la escuela. Bonilla (con otra metodología) encuentra impactos importantes en calidad medidos con las pruebas SABER.

Blogoeconomia

02 de Agosto

74 Seguidores

Obviamente no podemos depender únicamente de más horas y debemos preocuparno...+ ver más

Obviamente no podemos depender únicamente de más horas y debemos preocuparnos que están recibiendo los estudiantes en esas horas de colegio. Créanme que yo soy la más convencida en que la calidad es importante.
Camilo: Excelente pregunta, desafortunadamente la respuesta no la se. No conozco ningún estudio que se pregunte que es mejor..Mas horas o menos vacaciones? Lo que si se sabe en la literatura es que vacaciones muy largas son perjudiciales y los niños olvidan a una tasa alta lo que aprendieron antes de ellas. Sin embargo, es una idea interesante que valdría la pena investigar.
Construcción reflexiva: estoy de acuerdo en que por ejemplo en zonas rurales una jornada completa podría ser perjudicial e induciría a mayor deserción. Sin embargo, voy a aferrarme nuevamente al estudio de Garcia-Fernandez en donde como mencione ellas encuentran que estas jornadas completas la disminuyen.

Blogoeconomia

02 de Agosto

74 Seguidores

Serrano: No tengo las cifras de colegios religiosos y laicos. Sin embargo no e...+ ver más

Serrano: No tengo las cifras de colegios religiosos y laicos. Sin embargo no entiendo por que lo esta mencionando. Pueden ser colegios públicos o privados (laicos) de jornada completa.

PerroGozque

03 de Agosto

0 Seguidores

La calidad en los colegios públicos es espantosa, y claro, si la jornada dura...+ ver más

La calidad en los colegios públicos es espantosa, y claro, si la jornada dura solo 5 horas, poco se puede hacer con poco. Alargar las jornadas mejora algo y permite dedicar tiempo a actividades que actuamente no son importantes en los planes educativos básicos (Artes, música, lectura, deportes) que son parte de una educación integral.
Para mejorar la calidad de manera fácil seguiría los consejos de Jorge Orlando Melo: libros, libros y libros. Lectura, lectura y lectura. Leer mucho abre muchos caminos en la forma de aprender y en lo que se aprende.
@Blogoeconomía: ¿el ratio alumno profesor?, creo queu sería mejor "la proporción (relación puede ser ambiguo) alumnos-profesores", ratio es palabra inglesa y no se puede reemplazar ni siquiera por radio porque en español no tiene ese significado. Que pena por las correcciones varias incluso a los comentaristas pero me levanté de malas y hago un poco más claro mi punto. Leer sirve.

Olegario Jerez

03 de Agosto

0 Seguidores

Señor PerroGozque: la calidad de la educación en los colegios públicos es d...+ ver más

Señor PerroGozque: la calidad de la educación en los colegios públicos es deficiente porque allí no se va a educar; se va es a resocializar potenciales delincuentes, integrantes de pandillas, "barras bravas" (un eufemismo para vándalos disfrazados con camisetas de equipos de fútbol)jíbaros y demás. La mayoría de los estudiantes de colegios distritales (en el caso de Bogotá) son dejados allí, en esa especie de parqueadero, por padres absolutamente desinteresados por el desarrollo intelectual, social y afectivo de sus hijos: "que se los aguanten allá y que hagan lo que puedan". Muchos de esos padres son jóvenes inmaduros que tuvieron a sus vástagos en edad adolescente, son irreposables y poco comprometidos con la formación de sus hijos. Con ese material, y la escasa colaboración desde el hogar, es muy poco lo que se puede hacer en términos de excelencia y calidad educativa. Claro, eso jamás lo contemplan los estudios ni las investigaciones.

PerroGozque

05 de Agosto

0 Seguidores

Consecuencias de la falla educativa que se arrastra de años atrás... no es ...+ ver más

Consecuencias de la falla educativa que se arrastra de años atrás... no es que la educación sea mala porque son todos "delincuentes", es que se han convertido en "delincuentes" porque la educación es mala, porque cuando los padres de estos niños estuvieron en el colegio la educación falló y terminaron criando a los 15... ¿cuando fue la ultima vez que usted estuvo en un colegio público de barrio marginal? ¿cuando fue su ultima vez en uno de "resocializacion" de niños peganteros y violados de 8 años? ¿cuando fue la ultima vez que le enseñoa algo a alguien? ... es un trabajo de todos y en todos los frentes, pero desde los colegios se puede mejorar mucho con cosas sencillas.. el problema es que para que algo sea popular debe ser exotico y con una parafernalia impresionante, cuando las soluciones son mucho mpas sencillas..

PerroGozque

05 de Agosto

0 Seguidores

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-888......+ ver más

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-888...
Que tal esta historia de "resocializacion"...

Olegario Jerez

03 de Agosto

0 Seguidores

De acuerdo con la prueba PISA, uno de los países que siempre ha estado en la ...+ ver más

De acuerdo con la prueba PISA, uno de los países que siempre ha estado en la delantera en este aspecto es Finlandia. Y las semanas de desarrollo curricular son menos de las 40 que en Colombia son obligatorias. Trece semanas de vacaciones para docentes; en Colombia son siete. ¿Sí será cierto eso de a mayor permanencia mayor calidad...? Por otra parte, será que a las 4 o 5 de la tarde desaparecen las pandillas, los expendios de licor, la posibilidad de que los estudiantes estén solos en sus casas? hay una variable que jamás contemplan estos estudios, y es la del acompañamiento familiar: el control diario del rendimiento de sus hijos, el monitoreo de sus amistades y de sus momentos libres. No es tan simple el asunto, pero estos investigadores se casan con lo primero que resulte de sus estudios. Sin ser un gran investigador lleno de títulos, me atrevería a asegurar que la mayoría de los problemas que aquejan al estudiante colombiano están relacionados con el papel que juega la familia.

Armando Lugo Martínez

03 de Agosto

0 Seguidores

La educación en Colombia no progresa y si le preguntan a la Ministra de Educ...+ ver más

La educación en Colombia no progresa y si le preguntan a la Ministra de Educación y a un candidato que proyecto tiene para mejorarla “no tiene ninguno” pero ya sabemos la respuesta. Bla… bla.. bla. y bla.. bla.. bla…. entonces lo mas seguro es que seguiremos igual en educación o peor.

Martha Inés Cep...

03 de Agosto

0 Seguidores

La educación en Colombia es de pésima calidad, las politicas no son coherent...+ ver más

La educación en Colombia es de pésima calidad, las politicas no son coherentes con las necesidades globalizadas, no se tiene en cuenta las dimensiones del ser, (cuerpo, mente y espritu) no hay maestros, solo profesores, que dictan una meterias que por lo general no servirá para nada. Los primeros seis años que son claves para el desarrollo del cerebro, son los años mas pérdidos, una de las cosas principales es enseñarle al cerebro a solucionar problemas, y a formar los habitos, esto se logra a través del juego, yo pienso que la educación es de 24 horas dia tras dia, y la educación es ejercitar el cerebro, el cuerpo y el espritu hay que crear un curriculum que enseñe a pensar con lógica, a formar habitos, sobre todo de estudio, tener disciplina y responsabilidad. El castigo, en preescolar, es mejor una palmada a tiempo, que un chico mal criado después. Los curriculums deben ser elaborados por psicologos, psiquatras, neorologos, pedagogos y sociologos tanto en preescolar, primaria y b

carfupu

03 de Agosto

0 Seguidores

Siempre que se habla de "necesidad de educacion", se liga a una maxima bien in...+ ver más

Siempre que se habla de "necesidad de educacion", se liga a una maxima bien interesante que se pregona: "una buena educacion posibilita un buen empleo y buenos ingresos" y como resultado final el crecimiento economico de la sociedad como tal y del Estado Colombiano.
Pues bien, la sociedad va por otro camino.
Con "practicas funestas" En empleos del Estado Primero te preguntan "apadrinado por quien" y en otros empleos cuantos años tienes y despues tus habilidades y tercero la preparacion academica que tienes, y esos son una especie de indicadores que definen la posibilidad de emplearse.
Siendo asi provoca una desistimulacion a preparse despues de los 40 por no existir sanciones drasticas para las practicas funestas.
Al existir las sanciones tiene mucho mas sentido la discucion en materia de educacion; sin decir con ello que la actual discucion no tiene sentido. Por el contrario es un tema absolutamente necesario y de admirar a quien lo hace luchando en el desierto.

Hilario

03 de Agosto

0 Seguidores

vale la pena leer articulos asi, que aportan mucho a la investigacion de la ed...+ ver más

vale la pena leer articulos asi, que aportan mucho a la investigacion de la educación en el pais. Bien documentado. Ojala llegue a las autoridades educativas de nuestro pais y ojala los docentes también lo lean y analizen. Bien por la blogista y bien por el portal que se anota puntos por publicar asuntos realmente de interes nacional.

Martha Inés Cep...

03 de Agosto

0 Seguidores

La calidad de la educación la definen los contenidos y la intensidad, entre m...+ ver más

La calidad de la educación la definen los contenidos y la intensidad, entre mas el niño y el joven ejerciten sus tres dimensiones (mental, corporal y espritual) estaran mejor preparados para disfrutar la vida, no digamos enfrentar la vida, hay que ponderar que la unica manera de ser felices y tranquilos es cumplir con uno y con los demás, hay que enseñarles a pensar con lógica y que es mejor las cosas al derecho y no tener que perder tiempo arreglandolas, dentro de la educación deberían haber muchos concursos, de toda clase, en la parte espritual no es enseñarles religión, sino todo aquellos como las artes, la musica, la danza, la escultura, filosofia, en lo corporal, cuidado del cuerpo, nutrición, educación física, deportes; en lo mental, matematicas, logica, estadistica, quimica, biologia, cultura general; idiosincracia, y algunos oficios, como carpinteria, tejidos, ceramicas, idiomas, sistemas, que a los 18 años el joven esté totalmente formado para ingresar a la educación superior

Martha Inés Cep...

03 de Agosto

0 Seguidores

A los niños hay que enseñarles a combatir el estres, la ansiedad la dispersi...+ ver más

A los niños hay que enseñarles a combatir el estres, la ansiedad la dispersión en el pensamineto y eso se logra con la meditación la relajación, se deberian adoptar disciplinas como el tai chi, el yoga, y otras que ayudan al ser humano a tranquilarse y aceptarse a verse como parte de la naturaleza eso desde el preescolar, hay que enseñarles, a entender los sistemas politicos y economicos, hay que enseñarles contabilidad, estadistica, derecho laboral, comercial, en fin cosas muy prácticas y necesarias. que cuando terminen el bachillerato a los 18 años esten ubicados en el planeta, para que haya una verdadera revolución educativa hay que mostrarles el presente, recordarles el pasado y proyectar el futuro. Hacer que la educación tenga sentido disminuye la deserción escolar, en matematicas e idiomas necesitamos más calidad e intensidad horaria, hay que re-capacitar a los profesores, las politicas educativas deben ir enfocadas a lograr la simbiosis entre la educación y el sector productivo

Martha Inés Cep...

03 de Agosto

0 Seguidores

Hay que evitar el desperdicio. Que cada joven al terminar el bachillerato, a ...+ ver más

Hay que evitar el desperdicio. Que cada joven al terminar el bachillerato, a los 18 años, no sea tan ignorante de la realidad y que puedan encontrar un empleo, que sepan ingles, que sepan un oficio, una técnica, que sepan tocar un instrumento, que entiendan el idioma de las matemáticas y la lógica, que no necesiten hacer un preuniversitario o un preicfes por que en el colegio no los han preparado durante 18 años. Los jovenes, hasta los 25 años deberían poder tener un empleo de medio tiempo y el otro medio dedicarse a hacer una carrera formal, no como dicen ahora educación para el trabajo, hay que impulsar la investigación en la universidad, pero para eso el bachillerato y la primaria deben ser de calidad, pues uno en la carrera ve cosas que debio ver en al bachillerato.

dicdam

03 de Agosto

0 Seguidores

La extensión de la jornada como ambiente social remedial tiene sus ventajas s...+ ver más

La extensión de la jornada como ambiente social remedial tiene sus ventajas sobre el uso del tiempo. Sin embargo me parece un mal sustituto de ingresos suficientes y estabilidad familiar que permitan al niño interactuar muy por fuera de la monotonia institucional dentro de una riqueza social y cultural mayor. Un sistema semi colegial seria una buena opcion: Preconfigurar en el colegio dentro de los intereses individuales la activacion extrainstitucional. Por ejemplo club de ciencias, de deportes, de economia, de naturaleza, de comunicaciones etc. Claro esto requiere MUCHO MEJORES PROFESORES que tengan ideas en la cabeza. Un mal profesor es un pesimo sustituto de la libertad

dicdam

03 de Agosto

0 Seguidores

Ah se me olvidaba: Copiando un slogan político: "mejor es posible"

Ah se me olvidaba: Copiando un slogan político: "mejor es posible"

XXXXXX

03 de Agosto

348 Seguidores

Perdonen la ignorancia, pero alguien puede explicarnos a quienes no manejamos ...+ ver más

Perdonen la ignorancia, pero alguien puede explicarnos a quienes no manejamos estos tecnicismos qué es una "cobertura bruta en primaria cercana al 130%"? Es que, hasta donde yo sé, la cobertura no puede ser de más del 100%; de lo contrario, se estaría dando educación primaria a más gente de la que la necesita. No es así?... Qué significa ese otro 30% restante?

FRANCISCO ALBER...

04 de Agosto

0 Seguidores

La educacion, es un tema que hay que tratarlo con mucho cuidado, creo que entr...+ ver más

La educacion, es un tema que hay que tratarlo con mucho cuidado, creo que entre más horas este el joven o la joven en su Colegio, es más la educacion que va a tener no siempre en el aula de clases, por ello se deberian fusionar el SENA y los Colegios, para que dentro de la intelectualidad este el trabajo que da esta institucion, fuera de esto, deberian tener clases de Politica, clases de constitucionalidad, clases de manejo, clases de cultura general, clases de tecnologia, pero todas estas con más profundidad, ahora el Gobierno dira no hay presupuesto y plantas fisicas, es ahi donde tiene que pedirle ayuda a los Paises amigos los que dan en la lucha contra el narcotrafico, el plan Colombia ahi ya no tendriamos que ver tanto joven en la delincuencia ni en el narcotrafico.

Jaime Romero

04 de Agosto

0 Seguidores

Con todo respeto por otros comentaristas, decir que falta mejorar las relacion...+ ver más

Con todo respeto por otros comentaristas, decir que falta mejorar las relaciones familiares o enseñarle a los jóvenes más valores y menos conocimientos, son lugares comunes. Los que dicen que los colegios públicos son peores que las correccionales no conocen ni los unos ni las otras, y lo mismo los que dicen que los maestros son un ejército de mediocres. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pero me quedan dudas con respecto a los costos, porque estoy seguro que la jornada única es más alcanzable de lo que nos imaginamos: cuanto costaría?

HugoJB

08 de Agosto

0 Seguidores

Para opinar de educación no basta con mirar los indicadores "de gestión" que...+ ver más

Para opinar de educación no basta con mirar los indicadores "de gestión" que son el insumo de esta nota.
La baja calidad educativa en Colombia obedece a muchos factores, tales como: la falta de un proyecto-país, la mala calidad en la formación de los docentes, los bajísimos salarios que estos devengan, la descontextualización de la educación básica, etc.
Sin un proyecto como Nación es imposible establecer prioridades como sociedad. Por ejemplo, si Colombia asumiese su carácter como destino turístico, el aprendizaje generalizado del idioma Inglés tendría sentido para los ciudadanos, y eso facilitaría las prioridades docentes.
Los bajos salarios logran que se seleccionen a los peores maestros: desmotivados, frustrados, sin interés real por su trabajo.
Y la contextualización tiene que ver con darle sentido a los currículos para que se aprendan habilidades sociales elementales, incluyendo el pensar complejo, la tolerancia, la solidaridad, etc.
Más es mejor solo cuando es bueno...

Las historias más vistas en La Silla Vacia