Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 25 de Julio de 2011

3799

31

Por Juan Camilo Cárdenas.

En medio de esta vemos que hay una composición de gente que hace cosas deshonestas, y de quienes optan por no hacerlo. El problema está en comprender si las acciones honestas mantienen a raya a las deshonestas, o terminan invadidas por ellas. Al final estará un resultado socialmente eficiente o un desastre económico.

Durante los últimos meses se vienen dando dos fenómenos que pueden tener consecuencias negativas para el país en los años que vienen, y sobre todo para el funcionamiento de las locomotoras y la repartición de la mermelada en la tostada nacional. Y que quede claro que en ningún momento sugiero que esté en desacuerdo con que la justicia aporte su parte en el control de la corrupción.

El primer fenómeno se da en un creciente desaliento por parte de los egresados de los mejores programas académicos de pregrado y posgrado nacionales y extranjeros por trabajar en el sector público, incluyendo los puestos de trabajo y las entidades de mayor prestigio tecnocrático del nivel nacional. La aversión a la empapelada con los entes de control, al carcelazo, y a los gastos y desgastes financieros y emocionales parecen pesar más que el prestigio, un sueldo y prestaciones, el comienzo de una carrera política, o la simple satisfacción por el servicio público. Sería muy valioso recoger evidencia sólida sobre esto. Alguien? Historias?.

 Si algo se está viendo es la salida del sector público al sector privado con sus propias .

Por el otro lado, y , la reveló datos sobre una encuesta de CONFECAMARAS a grandes empresarios donde el 84,4% de ellos menciona no estar interesado en participar en las licitaciones públicas. Los argumentos son similares a los de los potenciales aplicantes a los puestos de trabajo como funcionarios públicos. Dice la procuraduría, “El 84.4% de los empresarios se abstienen de participar en procesos de contratación con el Estado porque considera que la competencia no es justa, que hay politización en el proceso de contratación y pagos no oficiales. “

Lo cual me lleva a la historia de los limones de , una de las historias más poderosas en la economía para el caso de un mercado con algunos paralelos al tema que nos ocupa: el mercado de los limones, o dicho en colombiano, el problema de carros chimbos en el mercado del usado. en breve es esta: entre los carros usados que se venden hay unos de buena calidad y otros malos; los vendedores de usados saben más del carro en venta que los compradores y no siempre van a contar la verdad, por ejemplo, que tuvo una volcada y tiene el chasis reparado. Los que compran no pueden distinguir fácilmente o a bajo costo si el usado que les encantó es de los buenos o malos. Akerlof mostró que con el tiempo este mercado va a generar precios más altos que los deseados y se venderán más carros malos que los que serían deseables incluso en un mercado competitivo de usados. Al final quienes venden los carros de mejor calidad reciben precios más bajos que los justos y quienes compran en varias ocasiones pagan un montón por una chatarra. Calidad y precios ineficientes en un mercado con mucha demanda y oferta.

¿Hay una lección aquí para el mercado laboral que nos ocupa? Yo pensaría que sí. Los trabajadores van a ofrecer su trabajo y quien los contrata no podrá observar todo lo que quisiera sobre la calidad –y en este caso la honestidad- de este trabajador. Lo mismo con relación a la calidad. Algo se podrá verificar, pero no creo que con polígrafos y catorce certificados ante notarías y apostillas se resuelva todo el problema que estamos hablando. Con un agravante, en los mercados laborales es muy difícil que las fuerzas de oferta y demanda laboral, incluyendo la calidad laboral, ajusten hacia abajo los precios (salarios) cuando la calidad baje, la demanda baje o la oferta crezca.

Con una reducción de mano de obra calificada y honesta que quiera suplir la demanda laboral para el buen funcionamiento del sector público, y un sistema de señales (salarios) del mercado laboral poco útiles aquí, estamos ante un reto, por decirlo menos, preocupante y con los mismos problemas del mercado de los limones de Akerlof. Lo mismo podría decirse del mercado de la contratación pública a pesar de todas las sofisticaciones en el diseño de subastas. Si el 84% de las empresas formales y consolidadas prefieren no contratar con el estado, pero la demanda de esos contratistas continúa (solo miren la cantidad de dinero que estará en juego para contratos públicos en los próximos años locomotivos), alguien más llenará la oferta de contratistas y no con sorpresa se mezclarán contratistas de buena y mala calidad, léase, honestidad o celeridad.

No quiero estigmatizar ni a los funcionarios honestos que optan hoy por estar en el sector público, ni a los contratistas honestos que aún participan en las licitaciones para contratación pública. Todo lo contrario, ellos son quienes más afectados se van a ver en este juego porque no recibirán los salarios o ganancias que merecería su calidad profesional, y por otro lado si incurrirán en los costos adicionales financieros y de transacción de ser honestos.

El problema es que a diferencia del mercado del carro usado, aquí no podemos llevar al personaje a donde un mecánico amigo a que le pegue una revisadita a ver si es honesto o buen trabajador; y el porcentaje de personas que pasan por el cedazo de los head hunters es muy pequeño y es costoso.

El futuro de estos dos mercados del sector público (funcionarios y contratistas) debería ser sujeto a un análisis más riguroso sobre esta ecología de agentes, estrategias, reglas e incentivos. Aquí puede ser de mas utilidad la economía evolutiva para estudiar cuál estrategia es capaz de invadir cuál y en el tiempo llevarnos o no a un buen equilibrio en el que se haga honor a la definición textual del “servicio público”, y no a lo que a veces parece el “auto-servicio público”, es decir, "siga y sírvase que alcanza para todos".

Comentarios (31)

Nico Acevedo

26 de Julio

0 Seguidores

Además, éste es un mercado con elasticidad de oferta bastante alta y de dema...+ ver más

Además, éste es un mercado con elasticidad de oferta bastante alta y de demanda casi nula: al Estado le toca, literalmente, contratar al primero que venga. Con esa pésima estructura no hay incentivos para trabajar en el Estado, y si le sumamos una saludable dosis de politiquería y corrupción en todos los niveles, es casi un sálvese quien pueda. Casi puede decirse que no hay un mercado.
Una última cosa: ¿entonces para qué estudio economía, si entrar al Estado no es buena idea?
P.D. : Me encantó su artículo sobre medición de preferencias sobre el altruismo, el que trataba sobre la Fundación Bella Flor. Nunca pensé que se pudiera hacer trabajo empírico sobre teoría del consumidor.

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

Nico Acevedo, no creo que estos dos mercados tengan demanda nula; es mas, la d...+ ver más

Nico Acevedo, no creo que estos dos mercados tengan demanda nula; es mas, la demanda como digo aqui esta creciendo porque el tamaño del sector publico como empleador y como contratante sigue alto y seguira creciendo con la perspectiva de los recursos de las regalias. Si el mercado tuviera las condiciones que funcionan de los mercados competitivos, las mejores ofertas de trabajadores (en calidad) y de contratistas deberia ocupar el sector, pero estos tienen informacion reservada que no revelan a quienes los contratan, de ahi sale el problema.
jc

GMolano

26 de Julio

0 Seguidores

Concuerdo con el análisis en parte pero se simplifica demasiado el hecho éti...+ ver más

Concuerdo con el análisis en parte pero se simplifica demasiado el hecho ético profesional. Puede que se haya armado un mal clima para los funcionarios honestos. Pero el caso de los tecnocratas que ahora están pasando las duras y las maduras es otro, es el de el tecnocrata que relaja su honestidad intelectual y deja que le metan goles y que le metan goles al estado. Los motivantes para tal comportamiento son tan variados, que van desde los mas anodinos, como la pura lamboneria, hasta los mas pérfidos como el lucro personal.
Creo que acá hay que hacer un aparte y preguntar: Si un ciudadano que no tiene formación profesional especializada que toma una decisión que afecta a su comunidad usualmente tiene que responder por sus actos... porque debe haber un régimen mas condescendiente para los que si tienen dicha formación? El incentivo económico y el compromiso legal no es el único factor que ahuyentaría a los "buenos funcionarios" ahora también se quiere evaluar la honestidad intelectual.

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

GMolano, creo que sus argumentos si los entendi bien refuerzan el punto de la ...+ ver más

GMolano, creo que sus argumentos si los entendi bien refuerzan el punto de la entrada en el blog.. Los "buenos funcionarios" se ahuyentan precisamente por el problema de los limones, leasem que no se puede verificar ex-ante su honestidad intelectual o profesional.
jc

GMolano

28 de Julio

0 Seguidores

Mi aporte a su punto de vista es que culturalmente el hecho de que una persona...+ ver más

Mi aporte a su punto de vista es que culturalmente el hecho de que una persona que tiene una formacion profesional especializada, se le exije menos de su honestidad intelectual dado que en apariencia las consecuencias sociales de dicho comportamiento no son tan palpables a simple vista. Usualmente la falla de un tecnocrata no se percibe hasta que las consecuencias tocan a mucha gente.

Mayckol

27 de Julio

0 Seguidores

Un "docudat": La "ley de garantía" que impide la contratación en períodos c...+ ver más

Un "docudat": La "ley de garantía" que impide la contratación en períodos cercanos a la época electoral, hace que contratar a alguien sea una carrera contra el tiempo y contra la burocracia donde se contrata al primero que tenga "todos los papepeles" y no al que tenga "los mejores papeles".
Paradójicamente, debido a este hecho he visto muchos funcionarios muy buenos entrar all estado gracias a esto, porque el "recomendado" no tenía o no alcanzaba a reunir los papeles requeridos y la entidad tenía que hechar mano a su banco de bases de datos y ahora sí seleccionar el de mejor perfil y que "tuviera listos sus papeles", el caso record fua a un amigo que firmó el mismo día que lo llamaron: un día antes de la fecha límite.

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

Mayckol, seria una buena hipotesis de trabajo con los datos que se puedan cons...+ ver más

Mayckol, seria una buena hipotesis de trabajo con los datos que se puedan conseguir. los mas dificiles son los de asignarle a cada plaza que se llena si tenia un padrino; despues se podria comparar si la plaza se lleno con el apadrinado o con alguien mas y si ese alguien mas tenia mejores credenciales que el recomendado que no logro reunir los papeles.
jc

leonidas

27 de Julio

0 Seguidores

dicen no me consta; que los entes de control del nivel departamental, mas que ...+ ver más

dicen no me consta; que los entes de control del nivel departamental, mas que otros niveles, viven de los alcaldes y directores de hospitales publicos. vivir significa que los investigan investigan e investigan o chantajean, si no se equivocan o violan la ley, les arman el paquito,pero de que sueltan la lana la sueltan. y aun asi son requetepeleados esos cargos. sera tan grande la corrupción que da para todo. muchos personas honestas han hecho el ejercicio para ver si se puede trabajar honestasmente y han quedado en el camino. en las rejas o mas limpios que la espalda de un frasco. la tramoya puede comenzar en los entes de control.

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

a proposito de entes regionales (de control y de ejecucion), vale la pena mira...+ ver más

a proposito de entes regionales (de control y de ejecucion), vale la pena mirar esta otra entrada de mi colega maria claudia lopez:http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogverde/26058/adopte-un-funcionario
jc

nelo

27 de Julio

0 Seguidores

Asquerosa... manera de ver esto. Si es un problema, para los que vean el servi...+ ver más

Asquerosa... manera de ver esto. Si es un problema, para los que vean el servicio público como un escampadero, mientras papi y mami, o la logia, rosca o padrino; les consiguen algo mejor.
Dice la columnista no estigmatizar. Pero se olvida que hay miles de funcionarios esperando su oportunidad de ascender... Y luego llega un recomendadito de un Santos, que además se habla con Juanita, y planean la "meritocracia". Y cómo publicitarla en sus medios de comunicación respectivos.
Los talentos no sólo quedan al lado de su vencindario ni siempre salen de su universidad, ni de su círculo de amigos.
Además, pásese por el empleo.com y si con especialización le ofrecen más de millón hay que darse por bien servido. Entonces no se afanen: talento SI HAY. Que no son sus vecinos, familiares e hijos, ya es otra cosa.

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

nelo, creo que quizo leer otra cosa que no esta alli para poder articular un a...+ ver más

nelo, creo que quizo leer otra cosa que no esta alli para poder articular un argumento suyo de roscas sociales o politicas y de lucha de clases que tampoco esta sugerido en la entrada, y que no vienen a lugar en la conversacion: nunca sugeri que existiera una falta de talento. claro que lo hay y sale de muchas universidades cercanas y lejanas en el pais. ese talento es el que precisamente sufre por este problema de asimetrias.
jc

Chesanz

27 de Julio

0 Seguidores

Ser contratista del Estado puede traer graves consecuencias hacia el futuro, t...+ ver más

Ser contratista del Estado puede traer graves consecuencias hacia el futuro, tal como quedó plasmado en el caso de los Nule. De todos es sabido que para lograr ganar un contrato con el estado es necesario dar la "mordida" correspondiente. Esta costumbre está tan generalizada que todos la ven como algo "normal". El gobierno que trate de acabar con esta costumbre tendrá que implementar unos controles muy rígidos y unas penas acordes con la gravedad de este delito. Los colombianos tenemos que cambiar esa mentalidad de que los "dineros públicos" están ahi disponibles para que los usurpúen los más "avivatos". Esos dineros son sagrados, tal como lo expresaba "Antanas Mockus", personaje que lastimosamente no cuadra con el pensamiento de muchos colombianos acostumbrados a estos hechos delictuosos.

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

Chesanz, cree que los "controles muy rigidos y unas penas acordes" pueden redu...+ ver más

Chesanz, cree que los "controles muy rigidos y unas penas acordes" pueden reducir la gravedad del problema? y mas aun, si sugiere que hay que cambiar esa mentalidad, se lograría con esos controles y penas? o deberian ser parte o consecuencia del cambio cultural previo y necesario?
jc

FRANCISCO ALBER...

27 de Julio

0 Seguidores

Verdad, ser uno honesto en un Pais donde el de menos le mete la mano al dril. ...+ ver más

Verdad, ser uno honesto en un Pais donde el de menos le mete la mano al dril. Soy comisionista pero me caracterizo por ser honesto y si se algo malo de una propiedad o vehiculo con mucho tino lo hago ver, no puedo vender algo donde en realidad se que hay problemas, me va bien pero creo que si ocultara esto me iria mejor pero mi conciencia, mi moral, mi honestidad, no deja que esto suceda.
Es por ello que algunos grupos Politicos, me invitan a ser parte de ellos como lanzandome a una candidatura ejemplo Concejo, pero es alli donde uno aplica lo que dice los Blogueros, los Limones en auto servicio Publico, la mordida, la corrupcion, donde yo gano pero cuantos pierden??.
No me creo muy pulcro en mi vida, por que soy un Humano, pero e dejado de hacer y tener cosas que me encantan como es estar dentro de la Politica y necesitar un vehiculo para mi trabajo, pero mi forma de pensar y actuar no consideran estos gustos...

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

Francisco, a proposito de este mismo problema, hay un estudio muy conocido del...+ ver más

Francisco, a proposito de este mismo problema, hay un estudio muy conocido del mercado de finca raiz, reportado entre otras en freakonomics, donde analizan que tan beneficioso es el contratar un comisionista para ayudar a vender su casa, con resultados un tanto sorprendentes:http://www.freakonomics.com/2008/02/26/real-estate-agents-revisited/
una vez mas aqui, dependera mucho de la honestidad del agente como muy bien Usted lo describe.
jc

641

27 de Julio

0 Seguidores

Considero lo siguiente: a su comentario le hace falta tener en cuenta a los p...+ ver más

Considero lo siguiente: a su comentario le hace falta tener en cuenta a los profesionales o no profesionales que trabajan hace muchos años dentro del sector publico y que nunca o casi nunca son tenidos en cuenta para cargos de gran envergadura. El problema no es si los puestos son o no deseados por las personas que salen de una universidad o forman parte del sector privado, el problema son las cabezas mal nombradas por el gobierno. Por poner un ejemplo Andrés Felipe Arias o la directora del IDU en Bogotá

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

Mea culpa. gracias 641. debi ser mas claro en que me referia a todos los emple...+ ver más

Mea culpa. gracias 641. debi ser mas claro en que me referia a todos los empleados, y a que todos tienen algun grado de educacion (y de honestidad). segundo, a que no me referia a ciertos niveles de decision, autoridad o poder. creo que el problema aplica en todos los niveles.
gracias por la aclaracion, por eso un blog se enriquece y una columna sin dialogo no, :-)
jc

Martha Inés Cep...

27 de Julio

0 Seguidores

Los cargos ditrectivos del gobierno no son elegidos por MERITOS, sino por la P...+ ver más

Los cargos ditrectivos del gobierno no son elegidos por MERITOS, sino por la POLITIQUERIA, la gente que esta en la carcel por corrupto,es adonde tiene que estar, asi haya estudiado y haya sido el primero y tenga un coheficiente super alto, si hubiese estado en una empresa privada, tambien iria a la carcel y mucho más, robarsen todo ese dinero¡¡¡. Yo me presente a un concurso de meritos convocado por el Servicio Civil, pase con buen puntaje todas las pruebas, y no me nombraron, de eso ya hace vastante tiempo, yo no tengo palanca, por eso no tengo ese empleo. Para mi todos los servidores publicos que han entrado con palanca politica son corruptos y merecen ser destituidos y que nombren a gente que si tenga meritos laborales, asi no tenga politicos amigos y familiares

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

Martha Inés, no entendi la conexion entre meritocracia/palanca y el problema ...+ ver más

Martha Inés, no entendi la conexion entre meritocracia/palanca y el problema que invite a discutir en la entrada; la puede haber, pero no la veo muy clara. sugerencias?
jc

Martha Inés Cep...

27 de Julio

0 Seguidores

Esos profesionales recien salidos de las univerdidades creen que en el sector ...+ ver más

Esos profesionales recien salidos de las univerdidades creen que en el sector publico se podia robar y no pasaba nada, pero que ahora si se podrian exponer a un carcelazo, es mejor que se metan a trabajar a la empresa privada, a ver si alla si les queda facil robar. En cuanto a los contratistas honestos, ahora si podran participar en las licitaciones por que no estan asignadas a los "contratistas corruptos" y podria haber una sana competencia.

RICKENN

27 de Julio

0 Seguidores

Hace algunos años a pesar de que uno sabia que al interior de muchas entidade...+ ver más

Hace algunos años a pesar de que uno sabia que al interior de muchas entidades estatales se movia la corrupcion lo perceptible para el ciudadano era una atencion marcada por la desidia y la incompetencia. De vez en cuando uno escuchaba el comentario que fulanito entro a trabajar a una de estas entidades y que estaba entre la espada y la pared al escoger como debia actuar: ser uno mas de la desidia colectiva o renunciar porque la eficiencia alli no cabia. Hoy la corrupcion no tiene escrupulos y comienza desde las altas esferas no se limita a lo que nos tenian acostumbrados los bien llamados "funcionarios publicos"...

arm-ardi

27 de Julio

0 Seguidores

Interesante su comparación Juan Camilo, sin embargo, el hecho de que ya estem...+ ver más

Interesante su comparación Juan Camilo, sin embargo, el hecho de que ya estemos utilizando el problema de los limones para caracterizar el mercado de los servidores públicos muestra lo mal enfocada que está toda la estructura organizacional del sector.
Cuándo fué que nos desviamos de un servicio de carrera y en qué lugar saltamos al vacío vertiginoso de directores públicos que no tienen la más remota idea acerca de las características de sus organizaciones, todos con títulos en universidades extranjeras pero rara vez relacionados con la gerencia de organizaciones?. Imagínese! aceptamos asimetrías de información dramáticas en los procesos de contratación, cuando la administración moderna ha demostrado que esas asimetrías en el sector privado pueden reducirse de manera dramática con procesos contratación efectivos. Es interesante su aproximación sin embargo corta en la medida en que asimila el problema a un proceso de libre mercado. Los procesos al interior de las organizaciones son administrados y eso sienta un precendente de suma importancia en este caso.

Blogoeconomia

27 de Julio

69 Seguidores

armando,
estoy de acuerdo en que la metafora de los limones debe ser usada...+ ver más

armando,
estoy de acuerdo en que la metafora de los limones debe ser usada con el caveat de que el mercado laboral o de contratos tiene complejidades adicionales por la naturaleza misma del bien que se esta transando. aun asi, creo que la preocupacion sigue vigente; usted lo dice bien, el problema gerencial seria una mejor aproximacion, y aqui podria uno volver a la otra corriente util de analisis desde la "naturaleza de la firma"y Coase/Williamson. Coincido con Usted, la dimension gerencial del proceso de contratacion es la que reduciria los riesgos que estoy alertando aqui; por ahi andan propuestas de que solo la alcaldesa firmaria cada uno de los contratos. sospecho que esa no es la microgerencia que Usted esta pensando.
saludos y gracias
jc

arm-ardi

28 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo Juan Camilo, mi observacion va en la línea de hacer evidente que l...+ ver más

De acuerdo Juan Camilo, mi observacion va en la línea de hacer evidente que las semejanzas del caso con el mercado de los limones no son naturales, es decir no son propias de dinámicas del modelo asociado al servicio público. Más bien son producto de desviaciones asociadas a indisciplina organizacional.Se imagina usted que tuvieramos que ajustarnos al modelos de los limones en los procesos de contratación estatal!! y que no tuvieramos otra salida? Estaríamos completamente perdidos!!!!! Justamente las decisiones recientes de las IAS van en la línea de asumir que hubo actuaciones por fuera de las reglas y se requiere de sanciones ejemplares para devolver el modelo a su senda natural. Un abrazo.

dicdam

28 de Julio

0 Seguidores

El problema no se parece en nada a esto. El problema de los "lemons" se trata ...+ ver más

El problema no se parece en nada a esto. El problema de los "lemons" se trata de un intermediario comercial con mayor información que de la que dispone "la demanda". En el sector público el problema empieza porque el que demanda el servicio no está interesado en un buen servicio sino en uno que le obedezca las intenciones de negocio y las actuaciones de "política pública" al servicio de este negocio (y el negocio a veces es de réditos políticos), así que el problema de la oferta escasa de "buenos profesionales" al sector público es de otra índole. Le recuerdo que el exministro Arias es PHD en economía de una respetable universidad. Y le recuerdo que la economía dista mucho de ser una ciencia respetable según los cánones de occidente.

Blogoeconomia

28 de Julio

69 Seguidores

Respetado Dicdam, no he planteado el problema como uno de escasez de oferta de...+ ver más

Respetado Dicdam, no he planteado el problema como uno de escasez de oferta de buenos profesionales. hay suficiente oferta y suficiente demanda, la calidad es conocida para el que vende y no para el que compra (el estado); su hipotesis de que el que demanda no esta interesado en un buen servicio es interesante, y si tiene evidencia que la soporte, serviria mucho para la discusion. yo si creo que quienes contratan funcionarios o firman con contratistas estan en muchas ocasiones interesados en buena calidad, pero es costoso verificarla antes de firmar el contrato.
Incluso si el proposito es de reditos politicos -como debe ser ademas, alli hay compatibilidad con la busqueda de profesionales y contratistas de calidad, incluso la posibilidad de que buena calidad le traiga mas reditos politicos. varios politicos de nuestro medio han hecho carrera formando equipos de calidad (honestidad)
jc

dicdam

16 de Agosto

0 Seguidores

Estimados Blogeros de economía. Mis respetos por la manera constructiva en qu...+ ver más

Estimados Blogeros de economía. Mis respetos por la manera constructiva en que reciben la crítica. Creo que son uds SUPER ESCASOS. Gracias por la invitación al foro, me la perdí.Claro que no todo es mal intencionado en política o en administración pública. Pero una de las razones por las cuales el político ( y las políticas generadas) demanda productos y servicios de mala calidad es que por ejemplo cuando se trata de un producto de consultoría, planeación etc la conclusión es que la idea a realizar es mucho más costosa y demorada que el afán, incluso imposible, y que el posible ejecutor no podrá ser un amigo socio o cliente político. Evidencia: La contratación en Bogotá, AIS, contratos de transporte del pasado Ministro etc etc. La buena calidad es aveces impagable "políticamente hablando". Sí, un político ético y racional actuaría diferente, pero esta combinación es escasa, incluso más que ustedes. Gracias

Blogoeconomia

28 de Julio

69 Seguidores

sobre lo de ciencia respetable, no se cuáles son los canones de occidente, pe...+ ver más

sobre lo de ciencia respetable, no se cuáles son los canones de occidente, pero esa discusión si que es buena aunque no la veo muy pertinente a esta entrada del blog; en la universidad vamos a organizar un debate con estudiantes sobre el papel de la ciencia economica a partir de una exhibicion y debate publico del documental "Inside Job" del cual salen muy mal librados los economistas. Bienvenido a participar en el debate si quiere:http://economia.uniandes.edu.co/Facultad/eventos_y_noticias/eventos/2011...

lauro simone

31 de Julio

0 Seguidores

que pesar q tristeza es algo así como la más abrumante de la olla de corrupc...+ ver más

que pesar q tristeza es algo así como la más abrumante de la olla de corrupción, esto es una sola bagabundería aberrante y destructiva. gracias a los políticos miserables!!!

Cuass

18 de Agosto

0 Seguidores

Esta perspectiva se torna peor aún cuando vemos que los salarios del sector p...+ ver más

Esta perspectiva se torna peor aún cuando vemos que los salarios del sector público se ajustan con la inflación, y los salarios del sector privado para personas con niveles educativos altos, se ajustan por encima de la inflación. En el largo plazo la brecha del salario entre el sector privado y público crecerá, lo cual hará que los mejores profesionales terminen en el sector privado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia