Por: Catherine Rodriguez

El jueves 28 de abril se lanzó en la Universidad de los Andes el libro “Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos”. Este es una recopilación de artículos académicos que buscan enriquecer el debate que se debe generar en torno a este tema en nuestro país, en Estados Unidos y en países latinoamericanos como México y Republica Dominicana entre otros. Aunque el libro trata varios temas interesantes y muy relevantes, hoy me quiero centrar en el tema del consumo de drogas.

De acuerdo al estudio que realizamos Adriana Camacho, Alejandro Gaviria y yo, es posible afirmar que el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia se ha incrementado de manera significativa durante los últimos años. Especificamente, mientras en 1996 el 5% de la población había consumido drogas al menos una vez en su vida, en 2008 este porcentaje ya era de 8%. Al dividir el consumo en diferentes tipos de droga encontramos por ejemplo que la prevalencia de consumo de marihuana, cocaína y heroína alguna vez en la vida  se incrementó en 71%, 119% y 73% respectivamente durante el mismo periodo de tiempo. Igual de preocupante es el hecho que este incremento se ha dado para ambos géneros, todas las edades, estratos socioeconómicos y tipos de ocupación.

Lastimosamente, la problemática de las drogas en Colombia se ha centrado en la dinámica de la producción y el tráfico. El tema del consumo de drogas ha sido a mi manera de ver erróneamente menospreciado. Las cifras del estudio muestran que es imperativo entender que este es ya un problema de salud pública y que como tal, es necesario diseñar y poner en práctica políticas orientadas a la prevención y tratamiento. Debemos dejar de creer que el consumo no es un problema serio en Colombia y entender que cada día nuestros hijos, hermanos o amigos están más expuestos al riesgo de caer en el consumo. Necesitamos políticas claras y efectivas que reviertan o al menos paren la tendencia preocupante que encontramos se ha dado en el país en los últimos doce años.

Bibliografía

Camacho, A., A. Gaviria y C. Rodriguez (2011). “El Consumo de Droga en Colombia” En Políticas Antidroga en Colombia: Éxitos, fracasos y extravíos. Compiladores Alejandro Gaviria and Daniel Mejia, Ediciones Uniandes.