Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 15 de Marzo de 2011

3841

39

Por Oskar Nupia
Mi generación creció escuchando que la violencia en nuestro país era una limitación al crecimiento económico. Es cierto. Aunque es difícil calcular tales efectos, muchos académicos nacionales e internacionales los han tratado de estimar (Un resumen de estos estudios se encuentra en ). Es difícil tener un número, pero la violencia nos ha podido costar 1 punto porcentual de crecimiento anual.
Mi generación también creció escuchando que la corrupción era una limitación al crecimiento económico. Es cierto. Estudios que relacionan el crecimiento con la corrupción indican que un incremento en una unidad en el índice de corrupción reduce el crecimiento en 0.5 puntos porcentuales (Ver PH Mo). El índice va de 0 (menor corrupción) a 10 (mayor corrupción) y Colombia tiene un índice de 6.8. Según esto, perdemos cada año 3.4 puntos de crecimiento debido a la corrupción.
Los números de arriba tienen que ser vistos con precaución y no tomarse como evidencia definitiva. Sin embargo, el punto central es que estos datos sugieren que la corrupción nos puede estar costando en términos de crecimiento casi lo mismo que la violencia.
¿Cómo le explico a mis estudiantes que la guerrilla, el narcotráfico, etc.  nos hacen tanto daño como los políticos corruptos en términos de crecimiento?
 
Referencias
Riascos y VArgas (200?). Violence and Growth in Colombia:A Brief Review of the Literature.  

PH Mo (2001). Corruption and economic growth. Journal of Comparative Economics.
 

Comentarios (39)

Dleco

15 de Marzo

0 Seguidores

Partiendo de la base que en parte la violencia nace de la corrupción, sumen o...+ ver más

Partiendo de la base que en parte la violencia nace de la corrupción, sumen o multipliquen!

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

Hay autores que aseguran que éste es un mecanismo. Por favor,ver respuesta a ...+ ver más

Hay autores que aseguran que éste es un mecanismo. Por favor,ver respuesta a comentario de arriba de Ludopata.

Ludópata

15 de Marzo

0 Seguidores

Muy ligera la comparación.
Por un lado, puede que la relación entre el ...+ ver más

Muy ligera la comparación.
Por un lado, puede que la relación entre el índice de corrupción y crecimiento sea lineal, pero entre LA corrupción y el crecimiento lo dudo mucho. No he podido leer el artículo pero me genera muchas sospechas ese resultado.
Segundo, como si pensáramos en política monetaria, es clave establecer los mecanismos de transmisión de la corrupción al PIB. Acá el asunto se pone espinoso, porque uno podría ver la corrupción como una redistribución o una captura de rentas que puede frenar el crecimiento, por pérdidas de eficiencia, pero también puede no tenerlos; puede que los corruptos capturen las rentas porque son los que más están dispuestos a esforzarse por conseguirlas y eso sería, bajo algunas previsiones, eficiente. Con casco de economista, uno incluso podría decir que si los corruptos le sacan la delantera al resto para sacar rentas, mientras no las saquen del país y las usen bien el PIB incluso podría aumentar (tremenda herejía, o no?).

Ludópata

15 de Marzo

0 Seguidores

Me parecería más interesante que se analizaran los canales por los que la co...+ ver más

Me parecería más interesante que se analizaran los canales por los que la corrupción le puede pegar al PIB. El abstract del documento de Mo dice que el mayor efecto es por inestabilidad política, pero ahí la causalidad (si la hay) pierde fuerza por ser un efecto de segundo orden: no es la corrupción sino es la inestabilidad política generada por la corrupción la que frena el crecimiento. O esos efectos se obnibulan entre sí o la corrupción no tiene un efecto directo sobre la economía (cosa que dudo).
También sería bueno que pusiera el enlace del artículo sobre la corrupción para mirarlo bien

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

El tema de los mecanismos es importante. Varios canales han sido estudiados. M...+ ver más

El tema de los mecanismos es importante. Varios canales han sido estudiados. Mauro (95) encuentra que uno de esos es menor inversión en capital (uno de los huevitos!). Mo, además de éste, identifica menor inversión en capital humano e inestabilidad política. El rollo de la inestabilidad política no me convence (lo describe a través de mayor corrupción, mayor desigualdad, mayor inestabilidad política, menos crecimiento). No estoy de acuerdo con su análisis de “segundo orden” ¿Qué es eso?
No pongo el link del artículo de Mo por derechos de propiedad. Ahí está la cita.

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

No entendí qué le pareció ligero ¿La comparación? Usted no da ninguna raz...+ ver más

No entendí qué le pareció ligero ¿La comparación? Usted no da ninguna razón para justificar esto ¿O el estudio de corrupción que cito? Que es lo que entiendo de su comentario. Aunque no soy el autor del estudio, el tema de la linealidad no me preocupa. Quizás, preocupa más que no tengamos mejores medidas de corrupción.

d_vaughan

16 de Marzo

0 Seguidores

Yo empezaría por decirles que sabemos muy poco de qué genera crecimiento eco...+ ver más

Yo empezaría por decirles que sabemos muy poco de qué genera crecimiento económico. Ese podría ser un buen punto de partida.

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

Cuando dice "sabemos" ¿A quién se refiere?
Los resultados que menciono, ...+ ver más

Cuando dice "sabemos" ¿A quién se refiere?
Los resultados que menciono, son cosas que se han aprendido con investigación en el área. Claramente hay muchas más cosas escritas sobre crecimiento ¿Falta investigar y saber más? Siempre hará falta investigar y saber más!

d_vaughan

16 de Marzo

0 Seguidores

Óskar,
Cuando dije "sabemos", me refería a los economistas. Si buena pa...+ ver más

Óskar,
Cuando dije "sabemos", me refería a los economistas. Si buena parte del crecimiento económico se explica por la caja negra de la Productividad Total de los Factores, eso sugiere que sabemos poco todavía. En cuanto a los temas específicos de la entrada, la pregunta es si además de correlaciones se encontraron relaciones causales (yo lo dudo, pero acepto que es una visión bastante personal, y que hace rato estoy alejado de esta literatura--- aunque las referencias son de la época en que trabajé en estos temas). Mi impresión es que hace falta teoría y más y mejores datos para ponerle algo de credibilidad a los resultados que menciona.
Cambiando de tema, no entiendo la pregunta final de la entrada, pues parece que se ha encontrado en una encrucijada moral. ¿Tiene algún comentario al respecto?
Saludos,
DV

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

d_vaughan,
Se sabe más de lo que usted menciona. También en productivida...+ ver más

d_vaughan,
Se sabe más de lo que usted menciona. También en productividad se han hecho mayores esfuerzos por entenderla. Como dije antes, aún hay mucho por investigar y por aprender. Ahí están los temas, necesitamos más investigadores.
Respecto a su pregunta… sí ¿Cómo explicarle a mis estudiantes que tenemos políticas públicas que invierten muchos recursos en combatir los grupos armados ilegales, pero no tenemos políticas serias, más allá de leyes e instituciones inservibles, ni compromisos serios para combatir a los políticos y contratistas corruptos? ¿Cómo entender que los representantes que nombramos nos hacen igual daño –en términos de crecimiento - que la violencia que detestamos? En última, deberíamos condenar de igual forma la violencia y la corrupción. Sin embargo, al parecer, somos más permisivos con ésta última.

Carlos Fernandez

16 de Marzo

0 Seguidores

¿Pero acaso no está claro que, por corrupción, se dejan de construir hospit...+ ver más

¿Pero acaso no está claro que, por corrupción, se dejan de construir hospitales y obras de infraestructura prioritarias, que la atención en salud es deficiente y la distribución equitativa de oportunidades no se realiza? ¿Y todo eso no es un obstáculo al desarrollo del país y al bienestar de la gente? Con eso en mente, voté por los verdes en las presidenciales pasadas, preguntándome por qué en el Polo se decía que los verdes no tocarían el statu quo. Pelear decididamente contra toda esa corrupción, ¿no equivale a quitar de en medio trabas de peso al progreso del país y a la disminución de la tradicional inequidad de nuestra sociedad?. Doy por descontado que, por causa de la corrupción, dejan de realizarse obras prioritarias que evitarían desnutrición y muertes, prevendrían enfermedades e impulsarían la economía. Si es así, ¿no es claro que la corrupción frena el país y arrebata oportunidades a la gente?

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

Carlos,
Totalmente de acuerdo. Todos esos efectos negativos sobre salud, ...+ ver más

Carlos,
Totalmente de acuerdo. Todos esos efectos negativos sobre salud, educación (capital humano) e infraestructura que usted menciona, definitivamente terminan afectando no solo el crecimiento sino también del desarrollo de nuestro país.

Carlos Fernandez

16 de Marzo

0 Seguidores

¿Entonces la pregunta que se hace en su blog es sobre la cuantificación del ...+ ver más

¿Entonces la pregunta que se hace en su blog es sobre la cuantificación del daño causado por la corrupción, para poder compararlo con el daño causado por la violencia? ¿Con cifras en la mano, se podría -¿o ya se puede?- apreciar cuánta responsabilidad tiene la violencia y cuánta, la corrupción en el freno al crecimiento del país?

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

Carlos,
Sí. El punto es comparar que ambas cosas nos hacen igual daño en...+ ver más

Carlos,
Sí. El punto es comparar que ambas cosas nos hacen igual daño en términos de crecimiento. Más aún, el puntos es que sí tenemos políticas públicas que invierten muchos recursos en combatir los grupos armados ilegales, pero no tenemos políticas serias, más allá de leyes e instituciones inservibles, ni compromisos serios por parte de los políticos del país para combatir a los corruptos. Este debería ser otro huevito!
En el ejercicio corto que hago en la entrada, hago un intento por comparar ambas cosas basado en resultados ya conocidos. No conozco más comparaciones.

Carlos Fernandez

16 de Marzo

0 Seguidores

Me parece que es imprescindible incluir este nuevo huevo en la canasta y aprov...+ ver más

Me parece que es imprescindible incluir este nuevo huevo en la canasta y aprovechar la cacofonía de nuevo y huevo para ir contra los cacos… y ya en serio, creo que, con cifras, se rebaja la connotación moralista con que se eludió en las pasadas elecciones la bandera de cero corrupción. Los datos sobre cómo la corrupción es factor de la lentitud de nuestro crecimiento y causa de la mala calidad de vida de mucha gente en el país le conferiría al frente de la lucha contra la corrupción la urgencia e importancia que merece. Y ,de paso, podría mostrarse algo así como una cadena de causas y consecuencias a partir de un acto corrupto, robarse la plata destinada a salud, por ejemplo: el hurto, el prevaricato o el enriquecimiento con los dineros públicos puede enfermar a un niño, desnutrirlo, inflarle la barriga. El corrupto no le da a beber al niño el agua contaminada, pero casi. Y no estoy pensando que deba ser bandera solo de los verdes. No hablo con el partido en el corazón.

Martha

16 de Marzo

0 Seguidores

Violencia:La chiquita banana lleva 82 años ejerciendo la violencia en este pa...+ ver más

Violencia:La chiquita banana lleva 82 años ejerciendo la violencia en este pais, y coca cola,nestle,repsol,etc otro tanto el estado y la guerrilla.
Corrupción:todos estos ayudados por el estado.
Crecimiento:la economía colombiana esta en manos de estos lagartos,Colombia no tiene economía,así nadie crece.

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

Martha,
Hay evidencia que muestra que la inversión extranjera directa tie...+ ver más

Martha,
Hay evidencia que muestra que la inversión extranjera directa tiene efectos positivos sobre el crecimiento. Indudablemente una parte de las ganancias de estas empresas se van del país, pero otra se queda en salarios, compras de insumos e impuestos. Y probablemente en las cosas que usted menciona.

serrano

04 de Abril

0 Seguidores

si y no, Martha tiene un punto valido, acaso no es la misma red de corrupción...+ ver más

si y no, Martha tiene un punto valido, acaso no es la misma red de corrupción la que permite que una empresa pueda traer los paras a "seleccionar" a los miembros no gratos del sindicato? (coca cola solo es un ejemplito chiquito al lado de las siempre listas bananeras que tanto inspiraron a Gabo)
que pasa si esa inversión extranjera directa hace inversión solapada en censura y ejércitos privados de ese tipo? no se necesita ningún estudio para saber que esos ciudadanos sobrevivientes y asustados no tienen ninguna capacidad de denuncia!!!
(http://www.youtube.com/watch?v=C80Qr3Y8_0c)
Cuando usted habla en términos técnicos abstractos olvida los matices y olvidando los matices olvida la realidad del país. a proposito de lo anterior:
Informe sobre Desarrollo Humano 2010 (PNUD)
http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010_ES_Complete_reprint.pdf

Martha

16 de Marzo

0 Seguidores

Sera que Oskar no sabe que todo el pais esta gobernado por transnacionales que...+ ver más

Sera que Oskar no sabe que todo el pais esta gobernado por transnacionales que una vez recogen sus frutos ese dinero se va a paraísos fiscales? banca servicios públicos,salud,educación,recursos naturales.Todo el pais esta en manos ajenas?no sabemos en que pais vivimos?

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

Que esté en manos de nacionales o ajenas no debería tener efectos sistemáti...+ ver más

Que esté en manos de nacionales o ajenas no debería tener efectos sistemáticos sobre la corrupción. O por lo menos no conozco evidencia al respecto.

Expatriado

16 de Marzo

0 Seguidores

Estoy por primera vez de acuerdo con Blogeconomia. Tambien creo que la corrupc...+ ver más

Estoy por primera vez de acuerdo con Blogeconomia. Tambien creo que la corrupcion, la cultura del atajo y la inequidad son parte de las cosas que nos tienen en el subdesarrollo. Las multinacionales operan de acuerdo con politicas corporativas y hay casos como el de Siemens que reconocio haber pagado sobornos pero por cada soborno pagado hay un funcionario corrupto. Sin embargo estas multinacionales operan con Codigos de Etica en paises del "Primer Mundo". Los emigrantes, estudiantes o turistas de paises como Colombia nos comportamos muy bien cuando estamos visitando los paises donde estan las casas matrices de estas multinacionales. Mediante el ejemplo anterior quise demostrar que depende de la moral del pais receptor de inversion extranjera si hay o no corrupcion. Yo les suguiero a los de Blogeconomia que nos ilustren acerca de como la diferencia en oportunidades de estudio y laborales, la desigualdad en el ingreso y la concentracion de la propiedad afectan el desarrollo.

Blogoeconomia

17 de Marzo

69 Seguidores

¿Cómo lograr que aquí se comporten como si estuvieran en el exterior?

¿Cómo lograr que aquí se comporten como si estuvieran en el exterior?

Expatriado

18 de Marzo

0 Seguidores

Desde mi limitado punto de vista (Expatriado lejos de Colombia) son varios los...+ ver más

Desde mi limitado punto de vista (Expatriado lejos de Colombia) son varios los requisitos para que nos portemos bien. Los Esenciales en lo Corporativo: 1. Instituciones fuertes como la Fiscalia, Procuraduria y demas entes de control. 2. Acciones policiales efectivas. Es decir que el que la hace la paga. 3. Menos tramitomania porque fomenta la cultura del atajo. 4. Sector privado con vision de largo plazo. A nivel personal 1. Honestidad. Es quizas el mas dificil de cumplir porque depende de los valores que cada uno de nosotros tiene. 2. Cultura del trabajo a largo plazo vs. el enriquecimiento rapido. Ni siquiera en USA el sueño americano se da sin trabajo arduo. Espero haber respondido en parte su pregunta porque para que haya un cambio dramatico en Colombia se requiere "borrar el cassette" y casi que empezar de nuevo. Me disculpo por el pesimismo.

elber rodriguez

20 de Marzo

0 Seguidores

muchas gracias Expatriado por tu punto de vista... lo cual me hace reflexionar...+ ver más

muchas gracias Expatriado por tu punto de vista... lo cual me hace reflexionar que si hay mucho por hacer lejos de odiarnos nosotros mismo y comprendiendo que el verdadero enemigo de la patria lo tenemos nosotros mismo dentro de nuestro corazon al cual debemos desarmar... pero no queriendo decir con esto lo que muchos quieren dar a entender que los colombianos somos inherente a la corrupcción, somos mas los bueno, lo que ocurre es que los corruptos nos ganan muchas vatallas pero nosotros ganaremos la Guerra.

serrano

01 de Abril

0 Seguidores

somos mas los buenos, pero tienen mas plata y armas los malos, yo creo que no ...+ ver más

somos mas los buenos, pero tienen mas plata y armas los malos, yo creo que no se puede hablar de corrupción sin hablar de las drogas y de su poder de compra y de muerte, los narcos ponen el combustible de nuestra triste vida politica, tambien pagan las facturas de la guerra.
La guerra del campo de los paras y la guerrilla contra los colombianos es la otra cara de la violencia (ladrona y chancuquera)que tuvimos en el congreso(o en la silla presidencial).
La corrupción opera apoyada en esas estructuras ya torcidas, la razón es sencilla: quien denuncia se gana un balazo.
no creo que sea el lado oscuro del corazón colombiano (racista, arribista,clasista e intolerante)es simplemente
que el poder de censura de nuestra sociedad esta "potencialmente" muerto.

dramirezf

16 de Marzo

0 Seguidores

En realidad considero que explicar el daño que hacen la corrupción y la viol...+ ver más

En realidad considero que explicar el daño que hacen la corrupción y la violencia al crecimiento económico puede ser bastante sencillo usted los sitúa como comportamientos similares por fuera del acuerdo social consuetudinario, luego podria explicar la corrupción a partir de la teoría de juegos -"Teoría de la justicia" de Brian Barry-, y de como los seres humanos en sociedad responden a incentivos, cuando algunos tienen posiciones dominantes sobre el otro -John Rawls y la teoría de la justicia-.
Una vez realizadas ambas explicaciones usted podría modelar cuando los seres humanos se ven incentivados a comportarse por fuera del marco social consuetudinario como resultado de posiciones que pueden considerarse que adquieren la categoría de dominantes -violencia por fuera del marco legal-, y como resultado de comportamientos inadecuados que no reciben el casigo adecuado y van siendo legitimados -corrupción-.

Blogoeconomia

16 de Marzo

69 Seguidores

Gracias.
Lo de "¿Cómo lo explico?" tiene más que ver con un llamado de ...+ ver más

Gracias.
Lo de "¿Cómo lo explico?" tiene más que ver con un llamado de atención. Hay muchas teorías para explicar estos efectos. Con la pregunta quería hacer sentir mal a los políticos corruptos. Por si acaso alguno se está leyendo el blog!

ASTURIAS-

17 de Marzo

0 Seguidores

hacer sentir mal a un político corrupto? que graciosa! sólo se sienten mal c...+ ver más

hacer sentir mal a un político corrupto? que graciosa! sólo se sienten mal cuando son llevados a la cárcel, pero a una cárcel de verdad, no como el pabellón de parapoliticos en donde la pasaban tan bien, con música y comida a todo dar. y por otra parte, cuanto frena el desarrollo del país, la mediocridad e ineficiencia de nuestro aparato judicial?

Blogoeconomia

17 de Marzo

69 Seguidores

"gracioso"

"gracioso"

641

18 de Marzo

0 Seguidores

Lo explicaría de la siguiente forma: el costo de un producto es de 100 pesos ...+ ver más

Lo explicaría de la siguiente forma: el costo de un producto es de 100 pesos y usted lo vende a $110 pesos, pero para ganarse el contrato usted tiene que adicionar al costo el 5% de comisión para el contrato; es decir que su producto a costo es igual a 105 pesos.
Si usted vendiera su producto sin comisión su ganancia es de $10 pesos los cuales usted podrá invertir en: mejoras para su empresa, pagar dividendos, pagar comisiones o simplemente ahorrar. Con la comisión usted dejará de ganar $5 pesos y limitará su posible inversión en un 50%.
CONTINUA

641

18 de Marzo

0 Seguidores

Pero el punto mas importante es el siguiente: la mayoría de empresas en Colom...+ ver más

Pero el punto mas importante es el siguiente: la mayoría de empresas en Colombia son Mpymes las cuales necesitan participar en este tipo de negocios para crecer y generar más puestos de trabajo; teniendo en cuenta que este tipo de empresas son el 99% de las empresas que hay en el país.
Pero para este tipo de empresas no es atractivo participar en este tipo de negocios porque hay que dar tajada y su estructura de costos no es tan fuerte y nos les permite pagar la tajada, lo cual perjudicará directamente el crecimiento en el país económico en el país.

Francisco Moreno

19 de Marzo

0 Seguidores

Oskar y demás blogoeconomistas,
A propósito de la entrada sobre corrupc...+ ver más

Oskar y demás blogoeconomistas,
A propósito de la entrada sobre corrupción, quería contarles que hago parte de un grupo de personas que está convocando a dos concentraciones el día 23 de marzo (una en la plaza de Bolívar y otra en la 7ª con 72) para protestar por la forma en que Samuel Moreno viene gobernando a la ciudad y marcar el inicio de un compromiso ciudadano por Bogotá.
Ya son más de 10.000 personas las que han manifestado a través de Facebook su intención de hacer parte de las concentraciones (http://www.facebook.com/event.php?eid=187818077922242).
Espero que les interese acompañarnos y que nos ayuden a difundir la convocatoria.
www.revolucionpacificaporbogota.com

Blogoeconomia

21 de Marzo

69 Seguidores

Francisco,
Gracias por la invitación. Estaré pendiente.

Francisco,
Gracias por la invitación. Estaré pendiente.

Luza Adriana

21 de Marzo

0 Seguidores

Me deja pensando, con sus datos....a ver si entendi....ud dice que segun un es...+ ver más

Me deja pensando, con sus datos....a ver si entendi....ud dice que segun un estudio que mide el nivel de corrupcion de un pais, en la escala de 0 a 10....Colombia en grado de corrupcion fue calificada con 6.8.....osea que somos medio corruptos....Me podria decir, como seria entonces un pais con calificacion de 10???...si existe....porque la verdad, yo creia que viendo estos Arias cogidos de la mano a los Nule, y aplaudidos por esos Uribes amangualados con los Escobares Gavirias...y como si fuera poquito la sopita que nos toco.....caen estos neoconservadores, que ni siquiera se ponen colorados, con tanta robadera........acaso podemos llegar mas bajo??/.....digame que no por favor...porque la verdad, yo crei en en estos 8 años, habiamos tocado piso....o no???

Blogoeconomia

22 de Marzo

69 Seguidores

Sí, podemos caer más bajo (alto en el índice). Hay países que son percibid...+ ver más

Sí, podemos caer más bajo (alto en el índice). Hay países que son percibidos como más corruptos que el nuestro.

juanfbotero

22 de Marzo

0 Seguidores

Si la violencia, la corrupción y aquellos otros males que nos aquejan son res...+ ver más

Si la violencia, la corrupción y aquellos otros males que nos aquejan son responsables, en parte, por nuestra falta de crecimiento económico, como explicaría usted que Brasil, Turquía o el mismo Egipto con Mubarak, hayan crecido de la manera que lo ha hecho?
En el caso de Brasil, como lo comentó el profesor James Holston de la Universidad Berkeley, en un seminario hace unos meses en mi universidad, la violencia y corrupción también son males de allá. Entonces, el crecimiento económico de un país no puede ser explicado por una sola variable, como usted lo sabe. Echarle el agua sucia a los políticos es fácil, y las responsabilidades de la sociedad civil en donde quedan, no ha pensado en eso?

Blogoeconomia

22 de Marzo

69 Seguidores

Los estudios son el resultado de usar datos de varios países a través del ti...+ ver más

Los estudios son el resultado de usar datos de varios países a través del tiempo. Este tipo de estudios logran obtener resultados generales. También tienen en cuenta otros factores que afectan el crecimiento. Sin embargo, hay particularidades que no se explican del todo con estos estudios. Los números que hay son los que describo.
Sí lo he pensado... También los contratistas tienen su culpa, pero a ellos no los elegimos democráticamente y su objetivo no es mejorar el bienestar de la población, cosa que sí debería estar dentro de los objetivos de los políticos.

acortazar

25 de Marzo

0 Seguidores

Estuve un largo tiempo pensando y se me ocurriò.. podrìa decirle a sus alumn...+ ver más

Estuve un largo tiempo pensando y se me ocurriò.. podrìa decirle a sus alumnos que en en el crecimiento económico son igualmente nefastos la corrupción y la violencia. Y que en este orden de ideas, los polìticos corruptos son tan delincuentes como la guerrilla, los narcotráficantes o las FARC!!! Sólo que los primeros asistieron, en casi todos los casos a l a Universidad.

gaboreno

28 de Marzo

0 Seguidores

Oscar siempre me he preguntado si hay una medida objetiva de corrupción y no ...+ ver más

Oscar siempre me he preguntado si hay una medida objetiva de corrupción y no solamente de percepción. En la percepción influye demasiado el manejo de los medios. Los colombianos pensamos que somos uno de los mas corruptos pero al parecer no es así. Entiendo que si alguien pudiera estimar la corrupción de manera objetiva, pues ya sabría donde está, pero todos los contratos que se celebran, sin que nadie sepa que fueron a través practicas corruptas son casi invisibles. ¿Habrá alguna proxy para eso?

Las historias más vistas en La Silla Vacia