Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 08 de Marzo de 2011

4058

34

Por Marcela Eslava
Últimamente estamos más indignados que nunca con las revelaciones sobre corrupción que nos saltan a la cara de forma permanente. Con razón, claro, porque nos pasamos la vida descubriendo cómo funcionarios corruptos se llevan de botín los recursos del Estado. Además de todos los evidentes daños que causa un problema de corrupción tan generalizado como el que estamos teniendo, hay dos que parecemos estar sufriendo sin darnos cuenta: 1. pensar que, en la administración pública, todo lo que no sea corrupción es bueno; y 2) confundir incompetencia y errores técnicos con corrupción.
 
Empecemos de ceros: qué es corrupción? No parece haber una definición universal, pero todas las que encuentro comparten la idea de que un funcionario usa su poder en una organización (en el caso que más nos interesa, en una agencia del Estado) para recibir beneficio privado. Tomemos los ejemplos de dos recientes programas del Ministerio de Agricultura de la era Uribe, que el debate público ha presentado en la categoría de "escándalo de corrupción": AIS y  la línea de créditos blandos para afectados por la revaluación. En el primero, todo parece indicar, se colaron unos grandes terratenientes que no deberían haber sido sujetos del subsidio. En el segundo, varios de los beneficiarios acabaron quebrados y sin devolver la plata del Estado.  

Ahora tomemos esa definición de corrupción y lo que sabemos de esos dos casos y, sólo por un momento, pensemos en la posibilidad de que no haya habido corrupción. Es decir, pensemos que los funcionarios que otorgaron esos beneficios a los terratenientes y a los que se quebraron, no lo hayan hecho para recibir un beneficio personal. ¿Son los hechos que conocemos por los medios (que, claro, pueden no saber o no estar reportando justo las pruebas reinas que comprueban corrupción) consistentes con esa posibilidad? Yo diría que sí. Parece perfectamente plausible que los siete funcionarios ad portas de ir a la cárcel por el caso AIS (ni menciono al Ministro Arias, para no entrar en la discusión de las contribuciones de campaña) hubieran otorgado los subsidios a, por ejemplo, los Dávila, sin saber que les estaban metiendo gato por liebre.  Parece también posible que los funcionarios que aprobaron los créditos para los floricultores que luego se quebraron no encontraran nada raro en darle los créditos a empresas en problemas, porque si no tuvieran problemas ¿para qué darles créditos públicos?

Sigamos suponiendo que no hubo corrupción en ninguno de esos casos (de paso, no afirmo que no la hubo, le corresponderá a la justicia decir si así es, esperemos que con la definición correcta de corrupción en la cabeza). ¿Podríamos entonces despreocuparnos de esos dos casos? ¡No! En mi opinión ambos programas responden a diseños de política tremendamente equivocados, con grandes costos para el país (vea y mi visión de por qué esos programas están mal concebidos). Pero ese debate ha pasado, no a segundo plano, sino al olvido mediático y social. Sabemos de las investigaciones de la fiscalía, se abren debates en el Congreso para ver si hubo irregularidades en la entrega de créditos a floricultores, pero no oímos ni debatimos sobre la conveniencia de una política industrial basada en “escoger  ganadores”, aún si se escogen sin "irregularidades".  Los noticieros y revistas cada vez presentan menos noticias y debates, y más “denuncias”. El presidente tiene que salir a aclarar que el reciente caso de medicamentos vencidos no se deriva de un acto de corrupción; como que por defecto todos tengamos que pensar que lo es.

A mi juicio, hay gravísimas consecuencias de este enfoque excesivo en el aspecto de corrupción de las fallas de la administración pública. Primero, los funcionarios que cometen errores técnicos o, incluso menos, que adoptan políticas controversiales -no desde el punto de vista ético sino desde el técnico- pueden estar acabando en la cárcel por esto. De hecho, parecerían estar sufriendo esta consecuencia con más y más frecuencia (Andrés Camargo, del IDU, porque su equipo escogió un relleno que luego no sirvió para Transmilenio; los siete funcionarios a quienes la fiscalía les está pidiendo medida de aseguramiento, si nuestro supuesto de falta de corrupción resulta cierto).  Fuera de la tremenda injusticia que puede suponer, esto hace el servicio público cada vez menos atractivo como opción profesional, y aleja de él a los más valiosos, porque son los que pueden conseguir mejores opciones en el sector privado. Segundo, los verdaderos escándalos de corrupción pierden fuerza; ¿cómo no hacerlo en un medio en el que se “revelan” varios de estos escándalos a la semana? Y tres, se desvirtúa el debate sobre los modelos que deberían guiar la política económica, de obras públicas y social. Mientras esas políticas sean aplicadas con honestidad, no parece haber lugar a debate. 

Comentarios (34)

Ludópata

08 de Marzo

0 Seguidores

Muy buena y oportuna la reflexión de Marcela!
El final es particularmente...+ ver más

Muy buena y oportuna la reflexión de Marcela!
El final es particularmente espeluznante: entre mayores sean los riesgos personales de trabajar en el sector público, éste se convertirá en un imán de gente no-muy-buena, lo que además de aumentar la probabilidad de actos corruptos, elimina cualquier pretensión de eficiencia en el Estado y eso puede ser al final del día peor que la corrupción misma. Hace rato le oi a A. Gaviria esa hipótesis y me dejó igual de perplejo.
Ahora, cómo hace uno para corregir esa selección adversa? Más importante aún, cómo hace uno para evitar que los recursos públicos se utilicen con tanta facilidad en dádivas ineficientes? Por qué es tan sencillo (difícil) montar (tumbar) un programa de gobierno que regala plata? Cómo se le pone freno a eso?
Otra vez, muy chévere el artículo Marcela

Marcela Eslava

08 de Marzo

69 Seguidores

Ooooops, la embarré poniendo mi respuesta a la pregunta de selección adversa...+ ver más

Ooooops, la embarré poniendo mi respuesta a la pregunta de selección adversa:aparece arriba como comentario. Sobre las otras preguntas, doy una muy resumida, para hacer corto un debate que podríamos volver eterno. Mi opinión es que es mejor usar los recursos públicos en proveer bienes que le sirvan a todos (mejores carreteras es, y desafortunadamente seguirá siendo al menos un tiempo, el ejemplo evidente en Colombia) y en solucionar los problemas que hacen que algunos no puedan explotar su propia capacidad de emprendimiento, como las restricciones al financiamiento. Lo último es particularmente complejo, porque ¿no es esto justamente lo que hacía un programa como el de dar créditos a los floricultores que se vieron en líos por la revaluación? Sí, pero "el diablo está en los detalles". Por ejemplo, Bancóldex entrega el riesgo y su evaluación a intermediarios privados. Eso es mejor que dejar la decisión a un Estado que no tiene herramientas ni incentivos para evaluar bien el riesgo.

hernandogaitan

08 de Marzo

0 Seguidores

Me parece excelente el análisis, de algo tan obvio, como que un mal gobierno ...+ ver más

Me parece excelente el análisis, de algo tan obvio, como que un mal gobierno puede ser simplemente aquel que tome decisiones equivocadas, así estén bien intencionadas, sean "transparentes", y busquen resultados positivos para la comunidad.
En general, todas las políticas sociales de Uribe fueron un fracaso, debido a la incompetencia de sus ministros y funcionarios. AIS Es solo una mas.

Marcela Eslava

08 de Marzo

69 Seguidores

Interesantes preguntas. Sobre la de selección adversa, explico a los lectores...+ ver más

Interesantes preguntas. Sobre la de selección adversa, explico a los lectores de otras áreas: el término aquí se refiere a que si hacemos menos atractivo el servicio público perderemos justamente a los mejores candidatos. Nos quedaremos con unos que son marginalmente menos buenos, y con unos que son decididamente mucho peores. ¿Única solución? Hacer la oferta más atractiva. Generalmente se piensa en términos de mejorar los salarios públicos para competir con los privados. Pero la gente no sólo juzga sus potenciales oficios por el salario, sino incluyendo todo lo demás que acarrean. Muchos excelentes profesionales que conozco tienen una vocación de servicio que les hace inclinarse por el servicio público, pero no le jalan, no tanto el sueldo sea menos al que reciben en el sector privado (casi todos saben que allá volverán), como por el temor de acabar empapelados por embarrarla en algo, o porque alguien no está de acuerdo con la filosofía técnica detrás de las decisiones que adopten.

J. Felipe Parra

09 de Marzo

0 Seguidores

Gracias al pánico de la corrupción, todos deberíamos estar leyendo The Shoc...+ ver más

Gracias al pánico de la corrupción, todos deberíamos estar leyendo The Shock Doctrine.

ERAGON

12 de Marzo

0 Seguidores

Otro que quiere minimizar el tzunami de la corrupcion. Estan empeñados en tpa...+ ver más

Otro que quiere minimizar el tzunami de la corrupcion. Estan empeñados en tpar. Que humúnculos tenemos por aca

PATATIN

09 de Marzo

0 Seguidores

En derecho existe una figura que se conoce como "culpa grave", y algunos la ha...+ ver más

En derecho existe una figura que se conoce como "culpa grave", y algunos la han definido como aquella tan protuberante que sugiere el "Dolo" de la conducta. Yo trabajo en el sector público, precisamente en temas de contratación estatal y pienso que si bien es cierto que es posible cometer errores que le "cuesten" a la administración, estos se deben más al descuido o a la improvisación que a falta de conocimientos técnicos, la administración pocas veces adelanta proyectos que requieran conocimientos muy especializados y cuando lo hace previamente ha contratado el diseño del proyecto, por eso no comparto la tesis que sugiere que quien no sea corrupto no debe pagar por sus errores, pienso que los errores hay que asumirlos con sus consecuencias. De otra parte, hay que anotar que existen pólizas en las entidades que cubren la actuación de sus funcionarios, por lo tanto quien actua en conciencia debe estar tranquilo.

d_vaughan

09 de Marzo

0 Seguidores

Marcela,
Aunque estoy de acuerdo con el post, tiene un "tufillo" de "yo co...+ ver más

Marcela,
Aunque estoy de acuerdo con el post, tiene un "tufillo" de "yo conozco a XXXX que trabajó en el MinAgricultura y está vinculado en el proceso". Puede que sea yo el único que lo percibe (y si es así, pido disculpas de antemano) pero tal vez valdría la pena hacer un "full disclosure" de cualquier relación personal que haya con alguien vinculado.
DV
pd. Hace un par de meses hubo en EEUU la discusión sobre un código de ética en economía, en donde se recomendaba a quiénes participan en el debate público hacer tal divulgación de posible contraposición de intereses. Mi comentario va un poco en este sentido.

Marcela Eslava

13 de Abril

69 Seguidores

Daniel,
Buena anotación, aunque debo decir que el círculo de técnicos e...+ ver más

Daniel,
Buena anotación, aunque debo decir que el círculo de técnicos en áreas económicas tanto del Estado como de la academia es suficientemente estrecho como para que los escritores de este blog "conozcamos a XXXX relacionado con el diseño o implementación" de la políticas, en prácticamente todos los casos sobre los que escribamos. Con varios de los involucrados en AIS y los créditos de Minagricultura he interactuado en algún momento, como profesora, compañera de clase o actividad, contemporánea como consultora técnica en una agencia del Estado (muchos años antes de AIS y similares), o simplemente a través de amigos comunes. No llamaría a ninguna de esos vínculos una "relación personal"; ninguno de ellos me impidió criticar las decisiones que tomaron en su momento, desde lo técnico.

d_vaughan

13 de Abril

0 Seguidores

Hola Marcela,
Gracias por la respuesta. Les hice la pregunta a usted y Al...+ ver más

Hola Marcela,
Gracias por la respuesta. Les hice la pregunta a usted y Alejandro Gaviria porque me pareció curioso que ambos escribieran sobre esto más o menos al mismo tiempo. Tanto su respuesta, como la de Alejandro, ha sido más que satisfactoria, y en general comparto los argumentos que presentan.
Saludos,
DV

Daniel Gómez

10 de Marzo

0 Seguidores

Ademas del efecto de selccion adversa podria haber efectos sobre el tipo de po...+ ver más

Ademas del efecto de selccion adversa podria haber efectos sobre el tipo de politicas y decisiones que tomen los funcionarios publicos (aun sin seleccion adversa). Si la probabilidad de verse empapelado es mayor por accion que por omision, por ejemplo, de pronto los funcionarios y las politicas se vuelven mas prudentes, menos activistas, de pronto menos osadas. De pronto politicas publicas con mucho potencial positivo pero que tambien tienen riesgos altos de fracasar seran descartadas a favor de politicas con menos potencial pero menos downside. Pensando en el tema de politicas industriales que "escogen ganadores," puede ser que un ambiente en donde todo huele a corrupcion tienda a desfavorecer estas politicas que se prestan tanto a esta interpretacion. De acuerdo con el comentario sobre culpa y dolo. Si el diseno de las politicas no es robusto a error y corrupcion, aun si no hay corrupcion por parte del que la diseno, posiblemente haya culpa, ej. AIS parece no ser robusto a corrupcion

Juanita León

09 de Marzo

774 Seguidores

Chévere la entrada y buena reflexión para nosotros los periodistas. Lo que p...+ ver más

Chévere la entrada y buena reflexión para nosotros los periodistas. Lo que pasa es que si hay pliego de cargos de la Fiscalía uno supone que hay corrupción y no solo errores de política.

ERAGON

12 de Marzo

0 Seguidores

Si buena reflexion PARA LOS PERIODISTAS que quieran cohonestar con los corrupt...+ ver más

Si buena reflexion PARA LOS PERIODISTAS que quieran cohonestar con los corruptos tapandoles sus fechorias. Siga asi mija que va bien

MATARIFE

10 de Marzo

0 Seguidores

Cómo se llamaría Samuel Moreno si hubiera nacido en…?:
Alemania: Otto ...+ ver más

Cómo se llamaría Samuel Moreno si hubiera nacido en…?:
Alemania: Otto von Frauden
Arabia Saudita: Elim Postor
China: Chan Chu Yo
Cuba: Silvio Panada
Francia: Pierre D’Elvotto
Grecia: Hurto Sinescroupoulos o Akylos Transo
Holanda: T. Van Aestaffar
India: Gandhi Sima Farsa
Israel: Abraham Urnas
Italia: Massimo Atraco
Japón: Tekito Tuboto
Líbano: Mestafa Al-Botar
Portugal: Santiago de Trampinha
Rusia: Ivan A. Timar
Uganda: Ami Mewele Alomimo.

marpos

10 de Marzo

0 Seguidores

Ser servidor publico se vuelve cada dia menos atractivo para aquellas personas...+ ver más

Ser servidor publico se vuelve cada dia menos atractivo para aquellas personas,que son verdaderos profesionales;pues el servidor publico esta expuesto todos los dias,a presiones de los politicos,quienes les piden a estos funcionarios diferentes clases de favores,y si sus peticiones no son atendidas,buscan la manera de que los destituyan;para el verdadero profesional esto es incomprensible,y prefiere seguir en la empresa privada,que lo que se aplica es la eficiencia y calidad en el trabajo;algo que en las empresas oficiales es dificil de hacer.

nelo

11 de Marzo

0 Seguidores

El estado sí es un imán para los más inadecuados para su servicio. Primero ...+ ver más

El estado sí es un imán para los más inadecuados para su servicio. Primero se desconocen los sueldos bajos del sector público, que siguen siendo muy atractivos para el 40% de pobres y el 28% de indigentes nacionales. Ni hablar de su atractivos para las capas medias de la población, que no pertenecer al 5% de la población colombiana que gana mas de 10 salarios mínimos.
Pero qué cantidad de falacias dicen los foristas, seguro por su desconocimiento de la gestión pública. Si existiera formación para el servicio público, se sabría que hay que cumplir y hacer cumplir las leyes como lo dispuso la C.P. de 1991. Muchos llegan al estado, a veces con buenos sueldos (lamento que alguien piense que 3 millones son mal sueldo pero según lo antes anotado, siguen siendo buenos para muchos), pero sin la conciencia de vigilar los recursos públicos y el orden jurídico; y ante su impericia espetan discusiones públicos-privadas para soslayar su incompetencia para el servicio público

nelo

11 de Marzo

0 Seguidores

La ley no paraliza: vigila! pues en torno a la "acción" de algunos, se pierde...+ ver más

La ley no paraliza: vigila! pues en torno a la "acción" de algunos, se pierden recursos que al fin son de todos.
Qué argumento tan vacío aquel que dice que "por malos sueldos" no llegan los "mejores". El Sr Peñate del DAS salió porque su sueldo era muy bajito (15 millones, más viaticos y emolumentos de directivo) y se fue para Bavaria. La historia muestra y mostrará la corrupción de éste y de todos los que esgrimen ese argumento: para un corrupto no hay plata que alcance, robará poco o mucho, pero siempre tendrá la excusa: es que "no es suficiente". Si un juez es justo, hará justicia con lo que tenga y pueda... no esperará un reajuste salarial para "hacer justicia".

nelo

11 de Marzo

0 Seguidores

Por último... para los que dicen que llega lo peor al estado, les informo que...+ ver más

Por último... para los que dicen que llega lo peor al estado, les informo que eso es media verdad y por ende total mentira: llega lo peor A LAS ALTAS ESFERAS del estado. Los de a pie, son amedrentados, matoneados, amenazados para rendir 10 o más horas al día; porque las instituciones estatales de la 72 al sur con contratos de prestación explotan a los que pueden. Esos hacen que la corrupción ande, pues tapan los errores de las "altas esferas".
Tampoco salgamos con cuentos de faltas de "técnicos", pues es un disfraz de los poderosos de siempre para encubrir falencias. Cuando llegó Sammy a la Alcaldía, a una secretaría llegó un "super-técnico" que trajo casi 700 con recomendación de la U, liberales y con cambio radical; barrió a los que o eran del polo o independientes. Dicen algunos del POLO que el polo no gobernó y es media verdad: el POLO decidió meter corruptelas uribistas por la línea de la ANAPO y eso es su culpa. No de la U que por vivos gobernaron, pero decisión tonta Polista!

David R

11 de Marzo

0 Seguidores

Me perdonarán, pero está muy flojo esto!!!

Me perdonarán, pero está muy flojo esto!!!

no-doxa

12 de Marzo

0 Seguidores

Estoy tan, tan, tan, pero tan de acuerdo con Usted. Este escrito está flojo p...+ ver más

Estoy tan, tan, tan, pero tan de acuerdo con Usted. Este escrito está flojo por donde quiera que se lo mire, hasta pereza le da a uno controvertir ciertas tesis de la autora.

ERAGON

12 de Marzo

0 Seguidores

Ustele periodista. Ud minimizando los alcances de la corrupción? Y como se po...+ ver más

Ustele periodista. Ud minimizando los alcances de la corrupción? Y como se podran catalogar a periodistas como ud que tratan de tapar el sol con los dedos? Por eso Colombia esta como esta porque periodistas como ud cohonestan con los corruptos, manipulando el lenguaje para mostrar a muchos indecentes que lo que estan haciendo no es delito. Ehhh ave mmaria a donde hemos llegado. Y peor si son economistas jugando a ser periodistas. Que tal.

J. Felipe Parra

12 de Marzo

0 Seguidores

Bueno. Estuve leyendo y releyendo esto, porque no quería dispararme sobre el ...+ ver más

Bueno. Estuve leyendo y releyendo esto, porque no quería dispararme sobre el tema.
Creo (si comprendo bien al autor) que indica que en realidad, nos estamos perdiendo de vista algunos problemas por estar TAAAAAAAAAAAAN enfocados solamente en el tema de la corrupción. Por ejemplo, no estamos teniendo claro qué queremos lxs colombianxs como profesionales desarrollar en cargos públicos a nivel técnico.
Podría decirse que eso no depende de uno sino del Presidente o de su Patrón de turno, lo cual es cierto, pero si le dan media vuelta de tuerca al tema no es una reflexión pequeña, porque realmente replanteársela implicaría empezar desde muy pollitos, en los 2dos sem. de U o técnico, a buscar abrir debate con la sociedad de qué queremos de políticas "sostenibles" a largo plazo que permitan una ejecución no 'apagaincendios' sino 'construyeedificios' (por así decirlo) estatal.
Eso cambiaría FUNDAMENTALMENTE EL MODELO DE PAÍS que se pueda desarrollar. Eso se olvida.

J. Felipe Parra

12 de Marzo

0 Seguidores

Ahora, como todos los habitantes del país sufrimos de Síndrome de Estrés Po...+ ver más

Ahora, como todos los habitantes del país sufrimos de Síndrome de Estrés Post Traumático por la violencia militarizada -directa o indirecta-, somos DEMASIADO fáciles de manipular en estos aspectos y perdemos fácilmente la objetividad.
Cuando un tecnócrata viene y dice '¡yo sí soy objetivo, se los juro por mi abuelito!', esta falta de cohesión del Tejido Social por estar con serios problemas mentales y emocionales impide discernir con claridad cuáles son las dinámicas que promueven la validez de un trabajo. Miramos a Tecnócrata. "¡Ay, este si fue, este sí nos va a sacar adelante!". *Craso* error: el va a sacar a otros tecnócratas como él adelante, sin importar el nivel de reparación necesario al Tejido.
Y así, llegamos a Annatar Santos Calderón. :)
Invitaría al Blog a que los links ("aquí y aquí" en su txt) estén *activados* dado que sospecho que eso le cambiaría la cara a todo. También, por la Diosa, ¡USEN MÁS VIDEOS! Se necesita.
Van buenas ideas. Pero usen plastilina.

J. Felipe Parra

12 de Marzo

0 Seguidores

P.d.:
1. Cuando hablo 'técnico' en el primer comentario, me refiero a Edu...+ ver más

P.d.:
1. Cuando hablo 'técnico' en el primer comentario, me refiero a Educación Técnica Terciaria (o tipo SENA, para más señas). Eso *NO* es lo mismo que tecnócrata y los que tengan dudas busquen el página de la RAE para ubicarse bien en el uso de los términos (fue un error de redacción).
2. Annatar, les recuerdo, es un nombre de unos de los personajes más famosos del libro "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. ¡Búsquenlo! :D

interxeptor

12 de Marzo

0 Seguidores

Bueno y cual es el punto?? Si en Colombia los funcionarios ineptos pueden ser ...+ ver más

Bueno y cual es el punto?? Si en Colombia los funcionarios ineptos pueden ser incluso mas dañinos para el erario público que los funcionarios netamente corruptos... Recuerdo que en años anteriores un alcalde invirtió un gran porcentaje de los recursos del municipio en una moderna planta lechera... pero se le olvidó que la región en la que estaba el municipio NO ERA LECHERA, sus pastos no eran aptos para ese tipo de ganado... los Ineptos son tan culpables como los corruptos

interxeptor

12 de Marzo

0 Seguidores

Da la impresión de que la autora del artículo pretende excusar o justificar ...+ ver más

Da la impresión de que la autora del artículo pretende excusar o justificar a los funcionarios ineptos...

no-doxa

13 de Marzo

0 Seguidores

Aunque la diferencia entre "corrupción" y "errores de administración públic...+ ver más

Aunque la diferencia entre "corrupción" y "errores de administración pública" puede ser interesante y valedera, la columna tiene frases mal escritas, pero no me voy a detener en ellas. Vale la pena aclarar que: 1) Estamos en Colombia, país de mañosos, donde nadie da puntada sin dedal, por eso mismo, rogaría a Dios, si es que existe, que los jueces no apliquen el concepto de corrupción que Eslava propone, porque por esa vía quedó libre un picaro como Camargo, exdirector del IDU. Lo del relleno de las losas si tuvo y tiene beneficiarios. ¿Cuáles? Pues las cementeras y los contratistas encargados del reparcheo. Que nuestros queridos organos de control no quieran hacer pesquisas sobre la relación de Camargo con estas empresas, solo habla de que la justicia favorece a la derecha colombiana, sea corrupta o no. 2) ¿Cree Marcela Eslava, honestamente, que AIS es una mala decisión técnica "con grandes costos para el país? ¿Se le olvidó que los burocratas no sólo buscan dinero sino poder político

Fernando Velásquez

13 de Marzo

0 Seguidores

A propósito recomiendo a los lectores: http://frasesinmarcesiblesdecolombiano...+ ver más

A propósito recomiendo a los lectores: http://frasesinmarcesiblesdecolombianos.blogspot.com/

eliecer arroyo ...

14 de Marzo

0 Seguidores

No se puede limitar la corrupcón al veneficio particular del funcionario pú...+ ver más

No se puede limitar la corrupcón al veneficio particular del funcionario público, pues se puede actaur corruptamente en beneficio de un tercero, y generalmente ese tercero es un "POLITICO", que desde su curul, manpila, para que se den actos de corrupción que lo favoresca. ¿acaso los condervadores se niegan a apoyar la reforma de algunas instituciones, para evitar una masacre laboral?, No, lo hacen para presionar la designación de uno de sus miembros en algunos de los ministerios que se han de crear. Cuando uno de los Nules afirma que la corrupción ess inherente a la naturaleza hummana, no esta lejos de la realidad, uno de los requisitos que tiene un politico para recomendar y presionar un nombramiento, es que el beneficiario le "Colabore" y esa colaboración no son ni mas ni menos que actos de corrupción.

yairvera

14 de Marzo

0 Seguidores

Una cosa es la corrupción y otra son las fallas técnicas de los funcionarios...+ ver más

Una cosa es la corrupción y otra son las fallas técnicas de los funcionarios públicos, pero el aumento desmesurado de las personas que toman decisiones o ejecutan un proyecto de cualquier naturaleza, es otro problema. Muchos "recomendados" llegan a engordar la nómina. Su principal característica es la abulia, pues se sienten intocables. He sufrido en carne propia la irresponsbilidad de estas personas, carentes de conocimientos específicos y sentido común, quienes son una amenaza seria para la productividad y eficiencia que garantice un trabajo adecuado y bien realizado.

J. Felipe Parra

14 de Marzo

0 Seguidores

Bueno, como ibamos acá diciendo....
http://www.razonpublica.com/index.php...+ ver más

Bueno, como ibamos acá diciendo....
http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id...

elber rodriguez

23 de Marzo

0 Seguidores

mas alla de señalar cual acción es la mas corructa dentro del contexto de la...+ ver más

mas alla de señalar cual acción es la mas corructa dentro del contexto de la cosa pública deberiamos determinar en que falla el sistema administrativo y los organos de prevención y contol, inclusibe la posicion del administrador publico con relacion a su serbicio... el administrador publico 1º que posicion psicoanalitica con relación a la bocacion de servicio, si en este aspecto analisamos a Uribe en sus 8 años de servicio y lo podemos definir sin lugar a duda como uno de los mejores administradores de los oltimos tiempo, pero miremos sus fallas y la mas grave de toda es el ¨resentimiento social¨ problema que nunca pudo superar ej. el problema con sus opositores a los cuales siempre miro como unos enemigos y nunca los valoro como entes de control, es decir que mucho de lo bueno que tubo su gobierno pudo haber sido gracias al complemento que le diò la oposicion a su gobierno; pero tambien se evidenció ese resentiminto fué, que su compromiso administrativo siempre fue con sus electores

elber rodriguez

23 de Marzo

0 Seguidores

olbidando que habia sido electo para gobernar a los colombianos ej. de esto es...+ ver más

olbidando que habia sido electo para gobernar a los colombianos ej. de esto es AIS simplemente miremos sus beneficiarios son los mismo que pertenecen al 4% de los Colombianos poseedores del 80% de la tierra agraria de Colombia. Pero no nos salgamos del tema y miremos el sistema Administrativo con relacion a los organos de prevncion y control donde estan sus fallas, es mas si existen que hacen. Siempre viveremos en la misma mientras el control de Colombia sea POSTERIOR y no se implemente un control PREVENTIVO el cual debe ser rebulusionario desde el momento en que se escojen los funcionarios público sometiendo a esto unas verdaderas pruebas compaortamental, de competencia y psicotecnia inparciales y constante.
El control interno en el sistema adminstrativo sera nulo mientras sus funcionarios le deban el favor del empleo, a quien se va ha controlar.

Las historias más vistas en La Silla Vacia