Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 07 de Febrero de 2011

3037

36

Por: Jorge Tovar
Vuelven a dispararse las ventas de carros. Vuelven a sonar las trompetas de guerra contra los carros. Es, desde hace unos 13 años, el caballito de batalla en la política bogotana. El discurso, de repetido, se vuelve aburrido: hay que desincentivar el uso del carro. No hay, eso sí, consenso en que hay que hacer para desincentivar. Unos hablan de subirle a los parqueaderos, otros a la gasolina. Los de más allá, a poner bicicletas de arriendo en cada esquina, y los de más acá a ampliar las ciclorutas. Otros proponen carriles de “car pooling” sin entender que para que funcione debe hacerse otro carril no quitar uno de los ya existentes. Extender el pico y placa es, por supuesto, otra alternativa: que los sábados, que aleatorio, que cinco, seis o siete números al día. Incluso, algunos, a cambio de permitir que se vendan carros nuevos.  Y los expertos, que dado el caos en que nos movemos día a día, sorprende que existan y vivan en Bogotá, debaten sobre los efectos de estas y otras medidas similares.
Sobra decir que todas son propuestas inútiles, la mayoría populistas y ninguna soluciona estructuralmente el problema. El colapso de Bogotá sólo se evitaría haciendo las dos cosas más evidentes: montar un sistema de transporte eficiente y seguro, y aceptar que en Bogotá cada vez habrá más carros.
En lo primero hemos fracasado. Aún hoy no se ha terminado de construir la primera línea de TM. El metro parece utópico, y aunque se haga la primera línea (o media línea), tampoco sería una solución estructural. Idealmente, Bogotá, necesita un sistema de metro, no una simple línea de metro. Pero, no se puede construir porque es muy caro, y, como pasó cuando se decidió no hacer el Mundial de Fútbol de 1986, esa plática se necesita para hacer escuelitas y hospitales. Al final, entonces como ahora, no habrá ni de lo uno ni de lo otro. Seguramente, a ritmo lento, se seguirá aumentan la red de TM. Pero el TM, lo ha demostrado, no es solución estructural.
En lo segundo, también hemos fracasado. Sorprendentemente la opinión pública, permeada por la corriente facilista de algunos de los creadores de opinión, cree que en Bogotá hay muchos carros. Hay muy pocos y sólo una verdad (). A medida que el ingreso promedio crezca en Bogotá, habrá más carros. Pueden hablarnos de Amsterdam, San Francisco o lo que quieran pero, dado que no hay ni habrá en el corto o mediano plazo alternativa, la venta de carros se disparará. Y, dentro de poco, cuando inicie la comercialización de vehículos híbridos o eléctricos, hasta la excusa del efecto ambiental será insuficiente.
En este año de elecciones locales uno quisiera que, en temas de movilidad, se plantearan temas estructurales. ¿Cómo financiar un sistema de metro – transporte masivo realmente eficiente? ¿Cuántos kilómetros de vías hay que construir en el corto y mediano plazo? No implica que algunas de las propuestas planteadas deban dejarse de lado. Pueden ser alternativas interesantes. Pero Bogotá necesita reconstruirse, y en el tema de movilidad se requiere entender que hay que hacer más vías y hay que hacer un sistema de transporte público adecuado para una ciudad de ocho millones de habitantes. La ciudad debe volverse sostenible. Si se sigue en la dirección actual, el colapso puede ser irreversible.

Comentarios (36)

GMolano

07 de Febrero

0 Seguidores

Hay mas soluciones, como el control inteligente del trafico, de esta manera se...+ ver más

Hay mas soluciones, como el control inteligente del trafico, de esta manera se puede optimizar el uso de la infraestructura vial actual. Con el uso de la tecnología en ciertas áreas criticas de la ciudad, se puede capturar información en tiempo real (las matriculas de los carros etc.) procesarla y incidir en el control de la semaforizacion, de esta manera se optimiza la temporizacion de los semáforos, que en este momento manejan programación poco adaptable a los flujos de trafico variables. Tengo entendido que hasta este año se va a realizar una licitacion al respecto. Dicho sea de paso, la licitación estubo en mora debido a que ha tenido sus "contratiempos" por un presunto favorecimiento de parte de la alcaldia hacia un contratista en especial.
Creo que el primer problema que tiene que sortear la movilidad no van a ser el aumento de carros ni la falta de intraestructura vial. Va a ser la toma de conciencia del politico de turno de que con la movilidad no se juega.

hafed98

07 de Febrero

0 Seguidores

Si, la verdad optimizar el uso de las vías actuales es imperioso y ayudará b...+ ver más

Si, la verdad optimizar el uso de las vías actuales es imperioso y ayudará bastante a mejorar la movilidad... eso del control inteligente del tráfico es algo realizable...

hafed98

07 de Febrero

0 Seguidores

Interesante artículo hasta que Tovar dijo "El colapso de Bogotá sólo se evi...+ ver más

Interesante artículo hasta que Tovar dijo "El colapso de Bogotá sólo se evitaría haciendo las dos cosas más evidentes: montar un sistema de transporte eficiente y seguro, y aceptar que en Bogotá cada vez habrá más carros." Lo primero obviamente ayuda a mejorar la movilidad de la gente pero lo segundo no. No basta con aceptar que habrá mas carros. Si se acepta que habrá mas carros pero no se hace nada para que puedan circular, pues obviamente seguirá el problema. En ese caso lo indispensable es darle opciones a esos carros para que circulen fluidamente (lo cual lo veo entre difícil e imposible). Y me sigo sorprendiendo cuando leo: "Aún hoy no se ha terminado de construir la primera línea de TM" ¿ah? ¿de que hablas Willis? No entendí. Si por línea se refiere a troncales, pues que yo sepa ya se terminó de hacer hace rato la de la Cll 80, la Caracas y Autopista, la de las Américas y Cll 13. En lo que si coincido es en lo del Metro.

hafed98

07 de Febrero

0 Seguidores

Es problemática la idea de Samuel y para completar esa línea propuesta no le...+ ver más

Es problemática la idea de Samuel y para completar esa línea propuesta no le hace ni cosquillas al problema de movilidad en Bogotá. Y yo agrego, si se hace, deja si recursos posibles soluciones para el resto de la ciudad. Y que Bogotá necesita no una línea de Metro sino un sistema de Metro, pero no es realizable por lo caro, también lo comparto. No comparto el diagnóstico sobre TM. Es injusto juzgar al TM si no está completo. El ejemplo de la Caracas es claro... si estuviera funcionando la troncal de la Cra 7 la situación de la Caracas sería muy diferente. Yo creo que en Bogotá si hay muchos carros, pero para las vías existentes. Yo creo que la venta de carros se irá frenando cuando los compradores se den cuenta que en Bogotá no les sirve tener carro y que hasta yendo a pie pueden llegar mas rápido. Exagerando claro jeje ¿o no? mmmm

hafed98

07 de Febrero

0 Seguidores

Y respecto a: "en el tema de movilidad se requiere entender que hay que hacer ...+ ver más

Y respecto a: "en el tema de movilidad se requiere entender que hay que hacer más vías y hay que hacer un sistema de transporte público adecuado para una ciudad de ocho millones de habitantes", pues, en lo de tener un sistema de transporte público adecuado para la demanda es difícil no estar deacuerdo, pero en lo de mas vías, me surge la duda ¿por donde? En el occidente depronto hay por donde, pero en el oriente, donde mas se necesitan nuevas vías o ampliación de las existentes, no es claro por donde se harían esas obras. Sería bueno que los que proponen mas vías agregaran el como, el por donde, el cuanto vale y el quien lo paga.

Blogoeconomia

07 de Febrero

74 Seguidores

Dos comentarios. 1. La autopista norte y buena parte de la Caracas vive en obr...+ ver más

Dos comentarios. 1. La autopista norte y buena parte de la Caracas vive en obra desde su inauguración. Buena parte del enredo de tráfico por esas zonas es debido a que "aún no se termina". Para cuándo? algún día supongo.
2. Esperar a que haya muchos carros para que la gente se aburra es, precisamente, mi preocupación. La gente (inversionistas, multinacionales, etc) se aburrirán, pero de la ciudad. El que pueda se irá.
JT

hafed98

07 de Febrero

0 Seguidores

Que haya mantenimientos en la Caracas y Autonorte no es lo mismo a que no se h...+ ver más

Que haya mantenimientos en la Caracas y Autonorte no es lo mismo a que no se hayan terminado esas troncales. Cuando una troncal ha sido terminada, entra en servicio. La Caracas y Autonorte a pesar de los lios de las lozas (acepto que son graves lios) no han dejado de estar en servicio desde que se entregaron. Todas las troncales necesitan mantenimiento. Las troncales que no se han terminado son las que no están en servicio. Además usted dice que "Aún hoy no se ha terminado de construir la primera línea de TM", y si se aceptara que la Caracas y Autonorte no se han terminado, ud olvida las demás troncales que también han sido entregadas (Cll 80, Américas, Cra 30 etc). Yo creo que el carro particular es inviable en Bogotá y por un camino u otro la gente tiene que darse cuenta de ello y debe dejar de comprar carros. No digo que esperar que la gente se canse de comprar carros sea la solución, digo que ese incremento en el número de carros particulares no va a seguir por siempre, no puede.

hafed98

07 de Febrero

0 Seguidores

No creo que los inversionistas y las multinacionales se vayan a ir de Bogotá ...+ ver más

No creo que los inversionistas y las multinacionales se vayan a ir de Bogotá porque no pueden sus ejecutivos o empleados ir en carro por la ciudad. Si el negocio del inversionista o la multinacional es rentable se quedarán. El asunto es claro, en muchas partes de la ciudad, especialmente en la parte oriental, es muy complicado por no decir imposible abrirles paso a los carros particulares para que fluyan a velocidad decente. La ciudad va a tener que vivir con eso. Adaptarse a eso. Y la economía y la vida diaria tienen que seguir y van a seguir. El camino creo es mejorar el servicio de transporte público y usar mas eficientemente las vías actuales. Debe fortalecerse el TM y construir lo que falta de el. El Metro es inviable en Bogotá por lo caro, a no ser que se entregue en concesión como lo propone ahora David Luna. El número de buses y taxis debe ser el justo (ni mucho que tapone ni poco que no cumpla con la demanda) y obviamente hay que desestimular el uso del carro particular.

Surfin.Bird

07 de Febrero

0 Seguidores

No se puede Juzgar al TM,la actual administracion atraso su desarrolo por 4 a...+ ver más

No se puede Juzgar al TM,la actual administracion atraso su desarrolo por 4 añós...en este momento debria ahber tm por la 7 y por la 26,decir que el tm fracaso .... es antitecnico

Surfin.Bird

07 de Febrero

0 Seguidores

Hombre!!Se me olvidaba una cosa!Quien sera el machote que implemente el STTP q...+ ver más

Hombre!!Se me olvidaba una cosa!Quien sera el machote que implemente el STTP que podria ser una solucion viable al caos en el transporte publico???El STTP es una solucion practica e infinitamente mnos lesiva apra las finanzas de la ciudad
Samuel Obviamente no,quien le pondra el tatequieto a esos sujetos?

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

07 de Febrero

0 Seguidores

Dice que es populista decir que se debe ejecutar planes para desincentivar el uso del carro. Ahora, siguiendo la línea, todo plan de movilidad actual en las ciudades Europeas es populista. Es que en una sociedad moderna todos necesitan tener carro para ser felices y ser "alguien".
Artículo sin pies y cabeza, escrito por alguien que no sabe del tema.
Imagino que no conoce ni siquiera las diferencias fundamentales entre el metro y el BTR. Dice que el sistema metro es realmente eficiente. ¿Cómo? Porque lo dijo S. Moreno. A va a ir en contravía de los expertos mundiales que avalan la funcionalidad de un BTR. Cuando critique infórmese.
Me pregunto ¿Usted usa Transmilenio? El Tm es todo menos lento. La pregunta más bien iría a ¿Qué es más prioritario? Un bus que lleva 200 personas o 200 carros que llevan 200 personas. Cual medio es más eficiente. Cual es más público y en cual se debería invertir.
Acá se propone crear una ciudad entorno al carro y no al hombre......

Dice que es populista decir que se debe ejecutar planes para desincentivar el uso del carro. Ahora, siguiendo la línea, todo plan de movilidad actual en las ciudades Europeas es populista. Es que en una sociedad moderna todos necesitan tener carro para ser felices y ser "alguien".
Artículo sin pies y cabeza, escrito por alguien que no sabe del tema.
Imagino que no conoce ni siquiera las diferencias fundamentales entre el metro y el BTR. Dice que el sistema metro es realmente eficiente. ¿Cómo? Porque lo dijo S. Moreno. A va a ir en contravía de los expertos mundiales que avalan la funcionalidad de un BTR. Cuando critique infórmese.
Me pregunto ¿Usted usa Transmilenio? El Tm es todo menos lento. La pregunta más bien iría a ¿Qué es más prioritario? Un bus que lleva 200 personas o 200 carros que llevan 200 personas. Cual medio es más eficiente. Cual es más público y en cual se debería invertir.
Acá se propone crear una ciudad entorno al carro y no al hombre......

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

07 de Febrero

0 Seguidores

.......Se supone que entre más carros estará mejor la economía. No se piensa en eficiencia o urbanismo. Sino vamos a cambiar el concepto de ciudad que tan mal tiene a la economías gringas (Sólo Dios sabe como harán para mantener ese nivel de consumo de energía), que construye autopistas de 30 carriles, parte ciudades y divide comunidades nos vamos al fracaso. A un rotundo fracaso.
Populismo pedir reducir el uso del carro en favor de otros medios de transporte. Lo que se llega a escuchar.

.......Se supone que entre más carros estará mejor la economía. No se piensa en eficiencia o urbanismo. Sino vamos a cambiar el concepto de ciudad que tan mal tiene a la economías gringas (Sólo Dios sabe como harán para mantener ese nivel de consumo de energía), que construye autopistas de 30 carriles, parte ciudades y divide comunidades nos vamos al fracaso. A un rotundo fracaso.
Populismo pedir reducir el uso del carro en favor de otros medios de transporte. Lo que se llega a escuchar.

mariaedavila

09 de Febrero

0 Seguidores

Estamos de acuerdo en q hay q incentivar el uso de transporte publico, para el...+ ver más

Estamos de acuerdo en q hay q incentivar el uso de transporte publico, para ello hace falta garantizar que funcione y que sea seguro, ni lo uno ni lo otro por ahora y tiene que ver con falta de compromiso por parte del gobierno distrital de meterle la mano a los dos temas. Hace unos dias habia encuesta en pag de trasmilenio donde preguntaban si la gente se sentia mas segura dentro o fuera de la estacion y de seguro la respuesta fue, es igual. Nos sentimos vulnerables en uno y otro lugar y no se hace nada.
Uso de bicicleta, no hay x donde y nadie le garantiza a los ciclistas que no los bajen en cualquier esquina, entonces si se quieren cambios, hacen falta los medios que de por si no son tan costosos que no se puedan asumir.

Miguel Olaya

09 de Febrero

143 Seguidores

el peor enemigo del uso de la bicicleta es el prejuicio, no los ladrones ni la...+ ver más

el peor enemigo del uso de la bicicleta es el prejuicio, no los ladrones ni la falta de infraestructura. la verdad, a nadie le garantizan que no lo robarán en cualquier lugar. mejor quedémonos todos en las casas: 100% de movilidad.

mariaedavila

09 de Febrero

0 Seguidores

De hecho las soluciones deben ir enfocadas en el bien comun, el tema es que co...+ ver más

De hecho las soluciones deben ir enfocadas en el bien comun, el tema es que con este Alcalde pareciera no se privilegia ni bien comun ni individual, toda la politica de esta administracion es desarticulada y en este caos q vivimos todo el mundo opina desde su optica tratando de entender como es q se estan tomando las decisiones.

JFelipe6

07 de Febrero

0 Seguidores

No sé qué se podrá hacer. Uribe no incentivó ni una sóla obra de infraest...+ ver más

No sé qué se podrá hacer. Uribe no incentivó ni una sóla obra de infraestructura. Si hubiésemos comenzado hace 8 años con la construcción, ya estaríamos en otro cuento, pero desgraciadamente seguimos en la parte de "planeación".
Las 2 preguntas más importantes son: ¿Se necesita un Metro? ¿Hay espacio para más vías? El problema es que las respuestas podrían chocar.
Se debe pensar en cómo lograr más espacio para los carros particulares si se toman 2 carriles para el TM, o cuándo terminaríamos un Metro para acabar esta crisis de movilidad, si la planeación lleva 5 años y la construcción mínimo otros 5 años.
Es un error comentar acerca de la cantidad de carros: ni la deberíamos mencionar. En Bogotá hay muy pocos carros, pero gracias a nuestra mentalidad pensamos en que la culpa la tienen los carros y que se debería desincentivar el uso de éstos...hmmm

hafed98

07 de Febrero

0 Seguidores

El Metro si es deseable, pero no una línea sino muchas líneas, pero si una e...+ ver más

El Metro si es deseable, pero no una línea sino muchas líneas, pero si una es complicada en términos financieros que serán varias. Y esa línea propuesta por Samuelito no le va a hacer ni cosquillas al problema de movilidad de Bogotá. Es insignificante, en cambio si se come los recursos que si habrían podido tener gran impacto positivo en la movilidad si se hubieran invertido en por ejemplo TM. Y si al menos se pudieran hacer las dos cosas, pero si se hace esa línea de Metro se corre el grave peligro de que no haya mas TM por largo rato. Ese es el lio del Metro. Y es muy posible que comparando con otras ciudades en el mundo, en Bogotá haya menos carros por habitante, pero todos sabemos que ese número equis de carros en Bogotá literalmente no caben en las vias. La solución sería obvia, ampliar vias y crear nuevas, pero ¿por donde? En muchas partes no hay espacio porque los edificios están muy cerca entre si, por ello la única solución aparente restante, es mejorar el transporte público.

mariaedavila

09 de Febrero

0 Seguidores

Mas vias si, el tema esta en algunos casos en cosas no tan complicadas, hay vi...+ ver más

Mas vias si, el tema esta en algunos casos en cosas no tan complicadas, hay vias sin terminar que ayudarian mucho en movilidad y por supuesto con la malla vial literalmente como una malla (llena de huecos) no hay como Bogota ruede.
Es increible que la obra de la decima nada que termina y a la alcaldia se le ocurra cerrar TM en el centro supuestamente para el empalme y ahora ni 10ma ni TM, pura falta de planeacion.

hafed98

09 de Febrero

0 Seguidores

¿Mas vías? ¿por donde? Por ejemplo por el oriente bogotano ¿donde las pond...+ ver más

¿Mas vías? ¿por donde? Por ejemplo por el oriente bogotano ¿donde las pondría o cuales ampliaría? ¿si hay espacio para hacer mas vías o ampliar las existentes en el oriente bogotano? Creo que al menos en el oriente bogotano, el carro particular es inviable.

mariaedavila

09 de Febrero

0 Seguidores

Tenemos graves problemas de cultura mas alla del numero de carros, tan es asi ...+ ver más

Tenemos graves problemas de cultura mas alla del numero de carros, tan es asi que el dia sin carro habia trancones y no se podia aducir que fuera por muchos vehiculos rodando. Nuestro comportamiento en las calles tampoco ayuda y ni que decir de los policias de transito que en lugar de ayudar estorban

Miguel Olaya

09 de Febrero

143 Seguidores

el artículo del índice de motorización habla de la cantidad de vehículos e...+ ver más

el artículo del índice de motorización habla de la cantidad de vehículos en colombia, no en bogotá. y vale resaltar el tono propagandista del artículo: "nos estamos quedando atrás", "no tenemos el mejor índice" (premisa oculta: tener más carros por habitante es mejor porque todo índice, mientras más alto, mejor).

Blogoeconomia

09 de Febrero

74 Seguidores

Para Bogotá, que es el mayor mercado en Colombia. En todo caso, el problema n...+ ver más

Para Bogotá, que es el mayor mercado en Colombia. En todo caso, el problema no es si tener carros es mejor, lo cierto es que a mayor ingreso habrá más carros. Como van a lidiar con eso los próximos alcaldes de la ciudad? Negarlo o prometernos que seremos una ciudad única en el mundo donde todos andamos, trotamos o pedaleamos no es una solución realista.
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/6090/pico-y-placa-pa...

hafed98

09 de Febrero

0 Seguidores

La única solución para que el carro particular sea viable en Bogotá obviame...+ ver más

La única solución para que el carro particular sea viable en Bogotá obviamente es haciendo mas vías, pero pasa que en unos sectores muy críticos como el oriente ampliar o hacer mas vías es casi imposible. Entonces llegamos a que el carro particular en al menos esos críticos sectores es inviable. Y esa será la realidad hasta que no se invente otra solución para darles vías a los carros en esos sectores críticos. Me gustaría oir propuestas realistas para hacer al carro particular viable en esos sectores críticos. Donde se pueda se deberán hacer mas vias o ampliar las actuales ¿y donde no? Si fueran pocos sectores vaya y venga, pero los sectores problematicos no son pocos y para empeorar las cosas sectores vitales como el oriente y el centro tienen poco o nada de espacio disponible para mas vias. Yo creo (hasta que alguien me convenza de lo contrario) que nos toca aceptar que el carro particular es inviable en Bogotá y que toca a todo vapor, mejorar el transporte público.

Miguel Olaya

09 de Febrero

143 Seguidores

no estoy cuestionando que con seguridad haya cada vez más carros. y ojalá no...+ ver más

no estoy cuestionando que con seguridad haya cada vez más carros. y ojalá no fuera así.
en todo caso, el artículo no habla sobre que sean pocos o no sean tantos los carros en bogotá. el artículo, de hecho, da a entender que "no son suficientes". entonces valdría la pena preguntarse suficientes para qué o para quién o en qué contexto.

Oscar Ca?as Fajardo

09 de Febrero

0 Seguidores

El TM se convirtió en un problema de movilidad; día a día hay más buses de...+ ver más

El TM se convirtió en un problema de movilidad; día a día hay más buses de TM y más contaminación.
El metro por ser un medio de trasporte masivo, y en su mayoría subterráneo, no agudiza ni la congestión ni la contaminación como está sucediendo con el TM.
Los dueños de TM son quienes se han dedicado a difundir conceptos mal intencionado contra la construcción del metro, porque eso acabaría con el monopolio que hasta ahora tiene sobre ese negocio.
El metro puede cada dos minutos despachar un metro sin congestionar las vías ni producir la contaminación que producen los TM.
El metro en ciudades como Barcelona aún está en etapa de de construcción, porque la demanda obliga a la construcción de nuevas líneas.
Así debe ser en Bogotá, lo importante es iniciarla la construcción de una primera línea, para continuar con otras rutas según la demanda.
El problema no solo de Bogotá sino de Colombia, es que aquellos que son elegidos por voto popular terminan desconociendo a quienes los eligieron

hafed98

09 de Febrero

0 Seguidores

¿El TM se ha convertido en un problema para la movilidad? La verdad no entien...+ ver más

¿El TM se ha convertido en un problema para la movilidad? La verdad no entiendo por que. Solo mirando como era la Caracas antes de TM y como es ahora se puede uno dar cuenta que ahora estamos mucho mejor que antes, ¿o alguien cree lo contrario? Las criticas al Metro no son malintencionadas o al menos son bastante fuertes y no he oido una respuesta igualmente fuerte a esa criticas. Por ejemplo... ¿que va a pasar con el occidente si se hace la línea de Metro propuesta por Samuelito? ¿que va a pasar con la Cra 68, la Boyacá, la Cali, la ALO, etc? ¿alguien cree que esa sola línea de Metro que propone Samuelito le va a hacer siquiera cosquillas al problema de movilidad de Bogotá? ¿alguien cree que va a movilizar a una buena porción de los usuarios del transporte masivo diariamente? Que el Metro es deseable no es el tema, el tema es como se financia. El tema es también que pasará si se invierte en Metro ¿quedará plata para el resto de la ciudad?

hafed98

09 de Febrero

0 Seguidores

Ojalá pudieramos poner Metro por todo lado pero no se puede... no hay plata s...+ ver más

Ojalá pudieramos poner Metro por todo lado pero no se puede... no hay plata suficiente... si esa sola línea propuesta por Samuelito pondría en líos las finanzas de la ciudad y depronto dejaría sin recursos a Bogota para mejorar el transporte masivo en el resto de ella, que serán dos o mas líneas de Metro. Y es verdad que se puede despachar un Metro cada dos minutos, pero eso casi seguro no va a pasar. El tiempo entre salidas de Metro muy seguramente será de al rededor de quince minutos. Frecuencias mayores se pueden, pero el pasaje tendría que ser mucho mas costoso. La frecuencia de salida va a ser calculada para que el negocio sea rentable, o lo que es lo mismo, para que los vagones vayan lo mas llenos posible (igual que en TM)... de algo podemos estar seguros... el Metro irá igual de lleno que TM... En resúmen el problema no es si el Metro es o no deseable, el problema es si podemos pagarlo, y si lo pagamos ¿quedará plata para el resto de la ciudad? ese es el asunto...

hafed98

09 de Febrero

0 Seguidores

La idea de hacer esa línea propuesta por Samuelito e ir ampliando el sistema ...+ ver más

La idea de hacer esa línea propuesta por Samuelito e ir ampliando el sistema con el tiempo, en el papel es correcta, pero en la práctica no. A no ser que nos queramos aguantar la situación de inmovilidad actual por décadas. Esa línea de Samuelito no le va a servir ni siquiera al 10% de los usuarios diarios de transporte masivo (es decir no le hará ni cosquillas al problema de movilidad) y en cambio si dejará sin financiación soluciones para el resto de la ciudad. No habrá mas TM para el occidente y mucho menos mas Metros por décadas. Es decir el peor de los mundos. Se gastará todo lo disponible en un solo corredor y se dejará el resto de la ciudad tal como está hoy. Las zonas que ya tienen TM al menos ya tendrán esa solución, pero el resto de la ciudad tendrá que seguir con los buses busetas y colectivos actuales por largo rato. ¿Eso es lo que queremos? ¿ese es el camino correcto? El problema no es si el Metro es malo o bueno, sino si podemos pagarlo junto con las demás inversiones.

corista

09 de Febrero

0 Seguidores

Una pregunta para expertos urbanistas y economistas: ¿Qué pasa si cambiamos ...+ ver más

Una pregunta para expertos urbanistas y economistas: ¿Qué pasa si cambiamos el enfoque a "necesitamos menos gente en Bogotá"? ¿Por qué no pensar en soluciones como la de Brasilia? Si sacamos las oficinas administrativas del gobierno central o generamos incentivos para que las empresas se establezcan fuera de la ciudad y no haya más migración interna, Bogotá volvería a unas proporciones sostenibles sin problemas ambientales o de movilidad.

Blogoeconomia

09 de Febrero

74 Seguidores

Es una opción y quizás valga discutirlo, pero como igual se mostró con Bras...+ ver más

Es una opción y quizás valga discutirlo, pero como igual se mostró con Brasil, Rio o Sao Paulo siguen siendo grandes metrópolis con sus necesidades. Igual en Bogotá se necesitan soluciones ya, no podemos esperar a estudiar esa opción.. Además, ya una de las preocupaciones de Bogotá es que un número no despreciable de empresas se están saliendo ya de la ciudad a la periferia.

Miguel Olaya

09 de Febrero

143 Seguidores

"bogotá volvería a ser de unas proporciones sostenibles". ¿volvería? tal v...+ ver más

"bogotá volvería a ser de unas proporciones sostenibles". ¿volvería? tal vez bogotá nunca ha tenido una población "razonable". entre 1938 y 2000 la población aumentó 1700% (en ese mismo periodo, la población de bombay aumentó 900% y la de sao paulo 700%). pero incluso antes, desde mediados del siglo xix, la población de bogotá ya aumentaba a niveles increíbles.

Colombiano lejo...

09 de Febrero

0 Seguidores

Como ya lo había mencionado en un comentario, en nuestro país, el tener carr...+ ver más

Como ya lo había mencionado en un comentario, en nuestro país, el tener carro es sinomimo de progreso. El joven de "media clase" que sale de la universidad y consigue su primer trabajo,lo primero que busca es comprar carro. De ahí parten las altas ventas de vehículos en nuestra ciudad. Por qué carro?, sencillo, porq el sistema de transporte público es un desastre. Y es más conveniente estar en uno de tantos trancones (y depronto lloviendo) en el carro propio, que en uno de los tantos vehículos de transporte público en Bogotá. Eso sin mencionar el estado de las vías. Vías que debieron haber sido planeadas en 1990, para que fueran eficientes en nuestra Bogotá del 2011 (recuerdo q en esa época estaba el Drcito Pastrana de alcalde...y que conformes con su gestión, algunos lo llevaron a ser presidente..mmmm) Ninguna solucion, ni estrategía, ni planificación, si se toma ya, podría ser implementada en menos de 5 a 15 años. Entonces qué va a suceder? Tolerancia y BICICLETA!! no hay de otra.

carlos mendoza

09 de Febrero

0 Seguidores

Sorprende el sesgo de este artículo carente de todo rigor de investigación q...+ ver más

Sorprende el sesgo de este artículo carente de todo rigor de investigación que considera que hay pocos vehículos en Bogotá afirmando que "Hay muy pocos y sólo una verdad" y sostenga esta afirmación citando a la revista MOTOR, cuando es un medio evidentemente patrocinador y pautado por la industria automotriz que maneja sus propios indicadores, como que todavía el índice de motorización de los bogotanos es muy bajo si se lo compara con otras ciudades, como si su aumento fuera un escenario deseable (sí para la industria, no para la movilidad). Más rigor por favor, más investigación, Menos sesgo.

Blogoeconomia

09 de Febrero

74 Seguidores

Ahí hay unos números que calculé hace rato para ver si de pronto deja de so...+ ver más

Ahí hay unos números que calculé hace rato para ver si de pronto deja de sorprenderlo el artículo. Pero, una pregunta, por qué partimos del supuesto que, cuándo las cifras no nos gustan, es que son sesgadas?
En todo caso, su última afirmación da para un debate interesante. Por qué es malo que un sector, generador de empleo, tecnología e inversión no debe crecer? No me imaginó a Italia cerrando la FIAT porque crece mucho y se generan trancones. Lo que hacen es impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías. Y no es un comentario sólo de Carlos, pareciera una opinión ampliamente difundida en ciertos sectores. No deja de parecerme curioso.
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/6090/pico-y-placa-pa...

d_vaughan

09 de Febrero

0 Seguidores

No alcanzo a entender la entrada. El primer párrafo sugiere o que (1) los inc...+ ver más

No alcanzo a entender la entrada. El primer párrafo sugiere o que (1) los incentivos no funcionan--- curioso viniendo de un economista--- o (2) "estos" incentivos en particular no funcionan--- dónde está la evidencia (es decir, cuáles son los contrafactuales).
El problema sin lugar a dudas hay que debatirlo, pero tal vez, por venir de dónde viene el blog, esperaría uno algo más propositivo (ver última entrada de Juan Camilo Cárdenas, para un ejemplo de eso).
Saludos,
DV

hafed98

10 de Febrero

0 Seguidores

Interesante el artículo del "Director Observatorio de Movilidad, Logística y...+ ver más

Interesante el artículo del "Director Observatorio de Movilidad, Logística y Territorio del CID-U. Nacional", JOSÉ STALIN ROJAS AMAYA, quien en Portafolio dice, entre otras cosas, que "Se requiere una política pública centrada en el peatón para solucionar los problemas de movilidad", "La principal causa de los problemas de transporte y movilidad en Bogotá es la ausencia de una política pública centrada en el peatón y no en el automóvil", "El objetivo de la política no debe ser cómo ampliar vías para que transiten más carros sino construir infraestructura, normas y comportamientos para facilitar el desplazamiento de las personas en la ciudad" y "es necesario darle mayor fuerza a la iniciativa de compartir el carro y disminuir su presencia, aumentando el pico y placa a tres días durante la semana y un sábado al mes"... O sea, mas y mejor transporte público y menos carro particular... Aqui el artículo completo en Portafolio: http://bit.ly/ijeRoC

Las historias más vistas en La Silla Vacia