Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 21 de Mayo de 2010

1866

17

Por: Juan Camilo Cárdenas.

El 8 de agosto próximo, y tal como en otros cuatrienios, comenzará algún cambio en el ánimo de la gente. Dependiendo de quién gane las elecciones unos tendrán mejor ánimo que otros. Hay un caso particular en ese estado anímico que va a ser interesante observar: ¿vamos a confiar mas, menos, o lo mismo en los demás? No estoy hablando de confiar en las instituciones, en los mercados, la corte suprema, el congreso o la bolsa de valores. Estoy hablando de confiar en otra persona común y corriente. Como en el resto de la historia de la humanidad, confiar en el otro será determinante para que la economía funcione bien, los mercados operen, las inversiones públicas se ejecuten, o se generen más empleos.

Prácticamente todas las transacciones que hacemos requieren de un cierto nivel de confianza entre las partes. Hasta la fecha de vencimiento o un sello de calidad requieren un grado de confianza. Ni hablemos de una transacción por Internet. Unos cuantos indicadores macro y micro sugieren que la confianza entre las personas está asociada a los resultados de una economía. La razón surge de lo que técnicamente se ha denominado el “”. En otras palabras, me pueden meter gato por liebre en una transacción y no puedo anticiparlo antes de la de la misma. A nivel macroeconómico, hay estudios que han despertado interés en el problema de la confianza, desde el famoso texto de , hasta el polémico estudio de y sus .

Otros estudios usan experimentos económicos como el denominado “juego de la inversión o juego de la confianza” en el que dos personas reciben una cantidad real de dinero, y una de ellas debe enviar cualquier cantidad de su dotación inicial a la otra persona. Esa cantidad enviada se triplica en el camino y va al otro jugador quien debe decidir con cuánto se queda de la cantidad triplicada y cuánto retornar al primer jugador, sin que esta cantidad de regreso se triplique. La cantidad enviada por el primer jugador se interpreta como el grado de confianza hacia el otro. A mayor confianza mayor la torta social por repartir.

En un de mas de 20 países en varios continentes con este mismo juego, nos encontramos con que había una correlación interesante entre el % de dinero enviado en promedio por los participantes de ese país y cuatro indicadores clásicos como 1) la tasa de crecimiento del PIB, 2) % de habitantes en la pobreza, 3) el GINI de desigualdad del ingreso, y 4) la tasa de desempleo. Las gráficas a continuación muestran estas relaciones, todas significativas. En cada gráfica el eje horizontal mide el % promedio enviado por los habitantes de cada país.

Lo que es mas difícil es saber en cuál dirección va ésta relación. ¿Las economías que producen más bienestar en la gente generan una mayor sensación de confianza entre sus ciudadanos? ¿O más bien es la sensación de confianza en los demás que permite un mejor desempeño de la economía? Es probable que haya de ambas. La pregunta probable de los lectores de LSV: ¿Dónde está Colombia? Al parecer en niveles medios o bajos dependiendo de cómo se mide si con o con experimentos.

Sin ánimo de generalizar a todo el país, comparemos el caso de Bogotá con otras muestras equivalentes en 5 ciudades mas de América Latina cuando se usan experimentos. En un basado en una muestra representativa de más de 500 habitantes de cada ciudad, comparamos el % de dinero enviado por el primer jugador a otro ciudadano. La siguiente gráfica resume parte de los resultados. En las barras mostramos los datos de Bogotá, y en los puntos y líneas las otras 5 ciudades. Los primeros dos datos a la izquierda son la cantidad que el otro jugador esperaba recibir (ESPERA) y la cantidad efectivamente enviada (OFERTA), como % de la dotación inicial. Las barras y puntos de la derecha muestran la cantidad retornada por el segundo jugador de acuerdo a lo recibido del primer jugador.


Los datos son contundentes: En Bogotá se espera menos del otro, se confía menos (profecía auto-cumplida?) y se retorna menos al otro.

¿Cuál de los posibles nuevos gobiernos podrá construir un mejor clima para subir las barritas?

Comentarios (17)

Blogoeconomia

22 de Mayo

74 Seguidores

tatiana,
me llama la atencion en su argumentacion que precisamente asocie ...+ ver más

tatiana,
me llama la atencion en su argumentacion que precisamente asocie mi entrada del blog a la confianza en los gobiernos, en las politicas publicas, en el fortalecimiento de la moneda o en la inversion extranjera, cuando precisamente estaba mostrando datos, muy bajos para colombia pr cierto, de la confianza entre las personas.
por ejemplo, no he encontrado evidencia empirica solida que sustente que las politicas de seguridad aumentan la confianza inter-personal. si tiene datos al respecto me encantaria verlos y compartirlos con los lectores.
un saludo
juan camilo

Andrés García

23 de Mayo

0 Seguidores

No quiero sonar como un seguidor de Mockus, pero estas cifras demuestran un li...+ ver más

No quiero sonar como un seguidor de Mockus, pero estas cifras demuestran un lio cultural en nuestro pais. Tal vez no tenga mucho que ver, pero basta ver los deportes en los que el pais tiene deportistas destacados a nivel mundial: golf, automovilismo, clavados, etc. Deportes individuales. O ver a la Seleccion Colombia de futbol y su lamentable espectaculo. Mucha gente es desconfiada, siempre cree que el otro va a usar alguna trampa en su contra, o que va a llegar a la cima a costa suya. Y por eso es que tratan de hacerla antes. Lindo circulo vicioso.

Blogoeconomia

23 de Mayo

74 Seguidores

andrs901 (no encontre su nombre),
es cierto que se puede caer en ese circu...+ ver más

andrs901 (no encontre su nombre),
es cierto que se puede caer en ese circulo vicioso, lo interesante es que las mismas personas que quedan atrapadas en el pueden tambier salir de el. es ver la cosa menos por el lado esencialista de la desconfianza y mas por el lado institucional y de evolucion de las normas que pueden sacar al grupo de un mal equilibrio a uno bueno. como le dije, hay evidencia bien sustentada.
jc

J. Felipe Parra

23 de Mayo

0 Seguidores

Creo que una gran parte del problema deriva de nuestra percepción de las pala...+ ver más

Creo que una gran parte del problema deriva de nuestra percepción de las palabras trabajo, labor, dinero, derecho, remuneración, equitativo.
Si nos inventáramos el mar de supuestos comunes, podríamos decir:
"Acá todos quieren trabajar, pero no quieren que sea elaborado ni laborioso, quieren el dinero ya y no creen que se lo merezcan sino lo exigen porque 'el mundo les debe por no haber nacido ricos', y la ley es para los de ruana y la igualdad e intentar se igualitario o equitativo es signo de debilidad".
Bien.
Pues pasa que si no se reevalúa este tipo de PERCEPCIONES, desde los jefes hasta los trabajadores, no se puede generar una nueva fuerza en el sector laboral del país.

Blogoeconomia

23 de Mayo

74 Seguidores

saludos jalule,
me parece interesante el argumento de que el igualitarismo...+ ver más

saludos jalule,
me parece interesante el argumento de que el igualitarismo fuese visto como un signo de debilidad, y debo confesar que no lo habia visto desde esa perspectiva. es cierto que lograr resultados desiguales en favor de uno mismo puede dar una sensacion de superioridad por haberlo logrado asi fuese a costa del otro, y que terminar en un resultado desigual en contra de uno genera molestia asociada a la envidia. asi que de cualquier manera proponer resultados mas iguales podrian ser percibidos como debilidad = renunciar a esa superioridad si gano; aun no se cual seria el mecanismo emocional asociado a debilidad y querer tener un resultado menos desigual en contra mia.
definitivamente me dejo pensando, se puede trabajar mas la idea.
si se le ocurre algo bienvenido, porque creo que si tiene mucha relacion con el contrato social que sigue fallando y generando desigualdades en el pais.
saludos, jc

tomasnomas

24 de Mayo

0 Seguidores

Qué más Juan Camilo
Creo que el tema de percepciones está en la base de...+ ver más

Qué más Juan Camilo
Creo que el tema de percepciones está en la base de todo el problema económico. Lo que propone el anterior comentario está basado un poco en temas de biología evolutiva y la necesidad de generar diferencias dentro del grupo que permitan su jerarquización. Entonces si creo que el tema de diferencias es necesario en la gestión de una sociedad jerarquizada. Lo que también creo es que ante diferencias abismales, la probabilidad de generar confianza en el otro es menor, bien sea porque se empeiza a jugar con sentimientos de superioridad o de envidia.

Blogoeconomia

25 de Mayo

74 Seguidores

totalmente de acuerdo tomas; las dos emociones prosociales que han estudiado l...+ ver más

totalmente de acuerdo tomas; las dos emociones prosociales que han estudiado los sicologos aqui son la envidia y la culpa como respuestas a la desigualdad de resultados. en los modelos economicos estan comenzando a aparecer. si la primera es muy fuerte y la segunda debil se pueden perpetuar o tolerar resultados mas desiguales que pueden ir mas alla de las necesidades de jerarquizacion que requieren ciertas sociedades.
algo relacionado discuti en esta entrada hace unos meses:http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/5334/lo-que-le-voy-p...
jc

tomasnomas

25 de Mayo

0 Seguidores

Sobre su pregunta quien genera más confianza es también interesante estudios...+ ver más

Sobre su pregunta quien genera más confianza es también interesante estudios que han hecho con personas que asumen un comportamiento de vida "verde" y en esto no tienen nada de político . Parece que al asumir esta posición las personas se vuelven menos tolerantes con las otras personas y tienen un comporatamiento más egoista. Esa superioridad moral me parece que es un destructor de confianza al aumentar los "costos de transacción" un exceso de moralidad.
La referencia de lo dicho anteriormente es esta http://www.guardian.co.uk/environment/2010/mar/15/green-consumers-more-l...

danielwillsr

24 de Mayo

0 Seguidores

Juan Camilo,
¿Es una pregunta retorórica, o de verdad tiene dudas sobre ...+ ver más

Juan Camilo,
¿Es una pregunta retorórica, o de verdad tiene dudas sobre cuál es el Gobierno que generaría un mejor ambiente para confiar en los demás?

Blogoeconomia

25 de Mayo

74 Seguidores

Daniel,
yo no tengo dudas, pero queria conversarlo con los conversantes de...+ ver más

Daniel,
yo no tengo dudas, pero queria conversarlo con los conversantes de este blog. fijese que una persona que entro a la discusion con el usuario de taticitavelita tambien con su respuesta sugirio levemente (aunque no lo menciona) el candidato que supuestamente mejoraria un mejor ambiente para la confianza, y de pronto no es el mismo de otros lectores.
jc

Juan Pablo Jaramillo

27 de Mayo

0 Seguidores

Por supuesto que el candidato que a algunos les genere mas confiaza no es el m...+ ver más

Por supuesto que el candidato que a algunos les genere mas confiaza no es el mismo que a otros les genera mas confianza, sobretodo cuando hemos vivido 8 años de una politica infundada sobre el miedo. Una politica enfocada a dividirnos, una politica que nos ha llevado a peliarnos de nuestros vecinos.
Yo por ejemplo no confio en un gobierno que espia a la oposicion, a la corte y a los periodistas que la difama y que busca desprestigiarla. No confio en un gobierno que permite que el ejercito lleve a cabo crimenes de lesa humanidad (falsos positivos). No confio en un gobierno que se pasa por encima la ley, que compra votos en el congreso para poder reelegirse alterando la constitucion. No confio en un gobierno que viola la soberania de otro pais, pide disculpas pero despues dice que lo volveria a hacer.

Gustavo Adolfo

24 de Mayo

0 Seguidores

Me gusto mucho el tema, sin embargo no entendi bien la segunda grafica de la d...+ ver más

Me gusto mucho el tema, sin embargo no entendi bien la segunda grafica de la derecha y no logro sacar una buena conclusión de la misma, me podrían esplicar un poco porfavor?

Blogoeconomia

25 de Mayo

74 Seguidores

con gusto gustavo adolfo.
la parte de la derecha de la segunda grafica mue...+ ver más

con gusto gustavo adolfo.
la parte de la derecha de la segunda grafica muestra el % de dinero que devolverian los jugadores 2 en el juego que describo mas arriba. Esta es la tasa de reciprocidad para cada nivel de ofertas de confianza de los primeros jugadores. En otras palabras, es una medida de como responden las personas a la confianza. Por ejemplo Bogota muestra que si el jugador 1 promedio enviara toda su dotacion (100%) en promedio los bogotanos jugadores 2 retornarian apenas un 20% de su dotacion (es decir guardarian el 80% en su bolsillo) mientras que las demas ciudades enviarian de vuelta entre un 27% y un 37%. Si a los bogotanos les enviaran un 50% de la dotacion inicial devolverian un 20% mientras que el resto de ciudades devolverian entre un 27% y un 34%.
espero que esto ayude
jc

Fabiancho69

26 de Mayo

0 Seguidores

Como no soy economista, probablemente caiga en la obviedad al decir que la con...+ ver más

Como no soy economista, probablemente caiga en la obviedad al decir que la confianza es una construcción colectiva, es decir que no es una mata que nazca por ahí en cada ciudadano espontáneamente. Pero lo que si quisiera denotar es que el camino de esa construcción será diferente el 8 de agosto dependiendo de que en el atril del Palacio de Nariño tengamos otro caudillo o un gestor de colectividad que es -otra obviedad- donde se expresa la confianza. Ambos caminos tienen sus bemoles y estoy convencido de que el del gestor es más arduo, largo y sus efectos se perciben a más largo plazo. Pero no dudo en que son más consistentes y durables, sobre todo porque va a demandar a todos los ciudadanos una reflexión sobre los riesgos morales en los que vamos a tener que entrar. En fin, los riesgos de la etapa post-patriarcal.
Lo felicito JC por esta provocación al pensamiento.

Juan Pablo Jaramillo

27 de Mayo

0 Seguidores

La confianza es un elemento crucial en el desarollo de una sociedad y una econ...+ ver más

La confianza es un elemento crucial en el desarollo de una sociedad y una economia, muchos asocian que la estabilidad va de la mano de la confianza es por eso que muchos autores atribuyen a que lograr estabilidad juridica es un elemento clave para lograr el desarollo de una economia, sin embargo antes que no cambiar las leyes lo que seria mas importante es empezar a cumplirlas.
Hoy en dia Colombia tiene una oportunidad unica elegir a un gobierno que nos inspire confianza, me refiero a lo que seria un gobierno de Mockus donde lo que se busca es combartir a la ilegalidad, combatir a la cultura de la trampa. Empezar ha cumplir la constitucion, empezar a pagar impuestos debidamente.
Podemos generar confianza o quedarnos en el pasado, seguir buscando chivos expiatorios en el interior y en el exterior. Seguir culpando a una minoria de todos los males del pais y reelegir a un gobierno que se ha posesionado gracias a que tenemos miedo y desconfiamos los unos de los otros.

Las historias más vistas en La Silla Vacia