Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 30 de Abril de 2010

7054

60

Por Marc Hofstetter

En días pasados, El Tiempo publicó unas declaraciones de Juan Manuel Santos, en las que “marcó las diferencias sustanciales entre él y Mockus. "Me diferencio de él en muchas cosas. Primero, yo me quité la barba. Yo creo en Dios. Yo creo en tener un Ejército".”  Si bien Mockus ya aclaró que en los puntos 2 y 3 Juan Manuel y él no se diferencian, no deja de llamar la atención que un político crea que los puntos 1 y 2 son atributos claves para diferenciarse de su principal rival.
Me pongo en los zapatos de algún votante indeciso: después de mirar debates, equipos, programas, ideas y logros pasados, el personaje finalmente mira el tarjetón y se dice, “¡por este no voto, tiene barba!” Hmmm. Estamos eligiendo presidente, no reina de belleza. Y si de estética se tratara, habría entre los nueve candidatos una ganadora clara. Y no se llama Juan Manuel. Ni Juana Manuela.
El tema de la religión es más complejo. En la declaración de Juan Manuel hay implícita una connotación peyorativa. No creer en Dios es malo. Es incompatible con ser presidente. En un país donde el 90% de la población es católica, esa declaración habría podido tener tracción. Habría podido poner a la defensiva a un candidato en un tema absolutamente ajeno a lo que debemos estar discutiendo.
Sin embargo, en Colombia por fortuna hay libertad de cultos. Eso incluye a los ateos. Uno puede andar por Colombia con la cabeza erguida siendo ateo; ser buen ciudadano siendo ateo. Es más, uno puede tener barba y ser ateo al tiempo. En cambio, uno podría ser imberbe y creyente y, si tuviera nobleza, debía andar con la cabeza gacha. Sin ir muy lejos, hay curas pederastas y  obispos que ocultan sus acciones que son imberbes y  fervientes creyentes. Dios nos libre de que lleguen a la presidencia.
En 1995, Aleksander Kwa?niewski, un ateo declarado llegó a la presidencia de Polonia derrotando en las urnas a Lech Walesa. Cinco años después fue reelegido. Eso, en un país con una de las comunidades católicas más fervientes y numerosas de Europa. Si hubiera entre los candidatos colombianos a la presidencia uno ateo, bienvenido. Podría ser un gran presidente. Con o sin barba.

Comentarios (60)

superopinador

30 de Abril

0 Seguidores

PREFIERO UN ATEO HONRADO QUE UN CATOLICO CORRUPTO Y ASESINO INMISERICORDE CENT...+ ver más

PREFIERO UN ATEO HONRADO QUE UN CATOLICO CORRUPTO Y ASESINO INMISERICORDE CENTRADO EN LA REPRESION MILITAR COMO ARGUMENTO DE GOBIERNO

krupa

30 de Abril

0 Seguidores

No me importa si cree o no en dios, pero que no lo use como excusa o razon par...+ ver más

No me importa si cree o no en dios, pero que no lo use como excusa o razon para ejecutar actos.

Miguel Olaya

30 de Abril

143 Seguidores

estuve diciendo, por joder que santos se había quitado la barba porque segura...+ ver más

estuve diciendo, por joder que santos se había quitado la barba porque seguramente alguna circunstancia lo había obligado a no ser imbécil y cambiar de look. lo más triste es que el idiota este efectivamente lo presente como ventaja diferencial.
también es triste que mockus se arrepienta del ateísmo, así como era triste que en facebook le estuvieran haciendo campaña en contra por ese detalle, que sigue siendo tan importante que al parecer mockus cayó. en eso mockus se parece a obama.

ashgoth

01 de Mayo

0 Seguidores

lo que pasa es que Santos con barba tiene deudas pendientes y por eso la quit...+ ver más

lo que pasa es que Santos con barba tiene deudas pendientes y por eso la quitó... para que no lo reconozcan

perro del bien

30 de Abril

0 Seguidores

La falta de argumentos de Santos es ridícula, pero es más ridículo la canti...+ ver más

La falta de argumentos de Santos es ridícula, pero es más ridículo la cantidad de gente que puede dejarse llevar por estas tonterías.

vickyv

30 de Abril

0 Seguidores

humm.. sinceramente pienso que santos no debería ponerse a hablar de tales di...+ ver más

humm.. sinceramente pienso que santos no debería ponerse a hablar de tales diferencias y en en verdad son como estúpidas, si Mockus va a ser un buen presidente para este país, un buen ser humano, y va a ser la cosas bien ps gracias a Dios ¡bienvenido!, es mejor alguien así que muchos que nos llamamos católicos o bien de otras religiones y somos una lastima como personas ...
pd: tengamos buenas ideas para este país y seamos mejores humanos cada día eso es lo que importa
Gracias.

ashgoth

01 de Mayo

0 Seguidores

Santos es el típico creyente de doble moral

Santos es el típico creyente de doble moral

Grillo52

30 de Abril

0 Seguidores

Respeto todas las religiones,me parece irrelevante con respecto a lo valores y...+ ver más

Respeto todas las religiones,me parece irrelevante con respecto a lo valores y virtudes de una persona,pero si no creer en un dios antropomórfico, es indicativo de algo, eso es una estupidez ,porque los masones tiene un concepto diferente al católico y sin embargo ha habido MUCHOS que han sido muy buenos gobernantes ,no solo en Colombia sino en todo el mundo, parece indicativo del susto de Santos,que no tiene argumentos,

juanchopos

30 de Abril

0 Seguidores

Parece q los candidatos del continuismo uribista no hubiesen visto la caída d...+ ver más

Parece q los candidatos del continuismo uribista no hubiesen visto la caída del Muro de Berlín en el 89, ni el desplome de la URSS en 91. Siguen hablando de comunismo, como si la Doctrina de Seguridad Nacional todavia tuviese vigencia: hablan de enemigos internos y externos, del comunismo ateo y de una visión militarista de los asuntos de seguridad. Ha sido Santos (+ "Pincher" Arias) quien ha hablado de una posible confrontación armada con otro país. Sencillamente una guerra es contraproducente para parte y parte, por lo que el argumento simplista de enfrentar amenazas hipotéticas con mimos y girasoles, solo refleja estrechez mental. Si Santos cree q se diferencia de Mockus en q no tiene barba, puede resultar peligroso: xq ademas de miope, puede tener un serio retraso mental, o un trastorno bipolar.

Jorge Mejia

30 de Abril

0 Seguidores

Quizás la observación de Santos apunte a identificar un posible vínculo ent...+ ver más

Quizás la observación de Santos apunte a identificar un posible vínculo entre Mockus y los "barbudos" de la Sierra Maestra cubana, caso en el cual Poncho Rentería representaría un riesgo para la seguridad nacional.

luis gamboa

30 de Abril

0 Seguidores

santos piensa que el que reza y peca empata que pecado pagar alos militares pa...+ ver más

santos piensa que el que reza y peca empata que pecado pagar alos militares para que mataran a los jovenes indefensos de soacha eso no tiene perdon y si los entes encargados de esto deverian llevar la investigaciones asta encontrar los culpables asi sea el propio presidente o el ministro de guerra (santos) ponerlos presos o deportarlos a venezuela

ashgoth

01 de Mayo

0 Seguidores

Bien, pues como Santos es tan creyente segurito cree en el infierno, entonces ...+ ver más

Bien, pues como Santos es tan creyente segurito cree en el infierno, entonces si no paga por sus crímenes antes de morir, que se aliste por que va a saber lo que es un tridente en el &%/$#/&$#" y lo que es transpirar!!!

Gustavo Adolfo

30 de Abril

0 Seguidores

le falto a Juanma decir que el no tienen gafas y que el si cree en el clientel...+ ver más

le falto a Juanma decir que el no tienen gafas y que el si cree en el clientelismo como un mecanismo valido de negociación.

decimus

30 de Abril

0 Seguidores

que buen apunte gustavo.... el es capaz, dejalo que dentro de poco sale con es...+ ver más

que buen apunte gustavo.... el es capaz, dejalo que dentro de poco sale con esa joya.

kardin

30 de Abril

0 Seguidores

Creer en Dios no importa, si goberno hitler, nerón, herodes? , pero acuerdenc...+ ver más

Creer en Dios no importa, si goberno hitler, nerón, herodes? , pero acuerdencen que Jesus le dijo a pilatos, que el poder que el tenia éra dado por Dios.

Jorge Mejia

30 de Abril

0 Seguidores

Nada sorprende ya, pero no sabe uno si reirse o llorar cundo oye al "Pote" Gó...+ ver más

Nada sorprende ya, pero no sabe uno si reirse o llorar cundo oye al "Pote" Gómez y a los políticos del partido de Uribe Uribe, Nieto Caballero y López Pumarejo, afirmando que es lógico adherir a la campaña de Santos, dado su "origen netamente liberal". ¡Ay!
La campaña del creyente contra el ateo es sencillamente vergonzosa; como es triste aquel que cae tan bajo para ganarse un par de votos. Ignora (peligrosamente) la importancia que tiene la conquista de la libertad de culto en la historia moderna, y el precio altísimo que se ha pagado por ella.
Nada sorprende, digo, pero me pregunto si quienes así actúan, manipulando ideas y argumentos de forma diagonal, son conscientes del tamaño de su irresponsabilidad. Ya que creen tanto en él, espero que su dios pueda perdonarlos.

gamaro

30 de Abril

0 Seguidores

increibl al señor santos no le sirvio tanto estudio, menos mal tiene platica ...+ ver más

increibl al señor santos no le sirvio tanto estudio, menos mal tiene platica pa no depender del minimo o de pasar hojas de vida...cuanto politico "Creyente" en dios no roba, se la pasa diciendo mentiras y hasta es narco y asesino...y eso que van a visitar al señor de los milagros de buga...la religion es de cada quien...la persona se juzga es por actos y trayectoria y la de mockus aunq polemica es la que a demostrado resultados verdaderos..

ashgoth

01 de Mayo

0 Seguidores

Pues yo creo en Dios, pero si Mockus queda presidente... ojalá y digo ojalá ...+ ver más

Pues yo creo en Dios, pero si Mockus queda presidente... ojalá y digo ojalá y expulse a la puta madre iglesia y le quite sus privilegios... doy gracias a Dios y Jesús por cada día de existencia y de poder compartir con mi familia, pero Dios se lleva en el corazón y desde el corazón se llega a él... la iglesia no es más que un negocio redondo de un grupo de homosexuales delincuentes por volver negocio la FE de la gente. Y de una vez que erradiquen todas la iglesias evangélicas y demás... no se sabe cual es peor. OJALÁ SE HAGA EL MILAGRITO!!!. Además Santos podrá ser muy creyente... pero yo creo que ese aplica el principio de: A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.

Anonymous

01 de Mayo

0 Seguidores

De todos los argumentos de Santos... ese es el más torpe, superfluo e inútil...+ ver más

De todos los argumentos de Santos... ese es el más torpe, superfluo e inútil que haya podido enunciar. Creer en Dios no es garantía de bueno, en la metáfora bíblica, Satanas también cree en Dios... y quizás más que cualquiera.

DC

01 de Mayo

0 Seguidores

Juan Manuel Santos es nuestra Sarah Palin.

Juan Manuel Santos es nuestra Sarah Palin.

Abad Plata

01 de Mayo

0 Seguidores

Con comentarios como estos, tan simples y tan pendejos; que parecen más bién...+ ver más

Con comentarios como estos, tan simples y tan pendejos; que parecen más bién de un niño malcriado y no de un hombre que se presume tiene la EDUCACION y la INTELIGENCIA SUFICIENTE para salir con ese chorro de babas.

designmarker

01 de Mayo

0 Seguidores

Es tipico de nuestra sociedad que lo único que importa es que lo vean a uno e...+ ver más

Es tipico de nuestra sociedad que lo único que importa es que lo vean a uno en misa, el profesor Mockus tiene como maxima "LA VIDA ES SAGRADA" nada más moral y coherente con cualquier religión que esto. los invito a ver esta conferencia que hizo en la Universidad de Michigan, habla sobre la harmonización de la ley, la sociedad y la cultura. http://www.youtube.com/watch?v=fX7HBxLBZ28

Charles Lemos

01 de Mayo

0 Seguidores

Santos cree en un dios pero no le ve nada malo con matar a 2000 inocentes. Moc...+ ver más

Santos cree en un dios pero no le ve nada malo con matar a 2000 inocentes. Mockus tal vez no sea creyente pero cree que la vida sagrada. A mi su religión no me importa. Me importa su carácter.
Yo como ateo me alegro de que vamos a dejar la religion atrás en Colombia y al vez reencontrar los valores morales que se han perdido. La vida es sagrada y punto.

Alba Mera

01 de Mayo

0 Seguidores

Qué importa si Mockus es barbado si Santos es un bárbaro, qué importa si Mo...+ ver más

Qué importa si Mockus es barbado si Santos es un bárbaro, qué importa si Mockus es ateo (aunque no lo creo, nunca lo he oído decir eso, igual no importa) si Santos es el autor intelectual de los mal llamados falsos positivos, si es un tipo que cree que sólo los estúpidos no cambian frente a las circunstacias, si no puede recordar ningún buen gesto que haya tenido en su vida...

Leocrator

01 de Mayo

0 Seguidores

Ese 'argumentario' busca atraer o retener a electores gaznápiros y con actitu...+ ver más

Ese 'argumentario' busca atraer o retener a electores gaznápiros y con actitud rayana en el conservadurismo, devotos de la forma que no del contenido. Tácita pero hábilmente, al relevar barbas, credos y huestes, Santos quiere RE-PROYECTAR a Mockus para que los votantes se formen una IMAGEN HIPPIE DEL VERDE. De este modo, procura VALIDAR la laxitud que quiere endilgársele al ex alcalde y poner el acento en su firmeza como el ungido adalid contra "La Far".
Al final, lo evidente es que ’Juancho’ es todo un apóstol… de la manipulación

J. Felipe Parra

02 de Mayo

0 Seguidores

Vale, pero, una pregunta: ¿realmente es tan peligroso un hippie? (seguime el ...+ ver más

Vale, pero, una pregunta: ¿realmente es tan peligroso un hippie? (seguime el hilo)
Come menos carne, luego ayuda directamente al control de la contaminación a escala mundial: además anda a pie y monta en cicla, con las consabidas mejoras que ello trae. Lee más, luego ayuda a que las malas novelas de TV vayan muriendo de a pocos. Prefiere debatir y dialogar a emberracarse y emborracharse, luego es probable que no vaya a dejar muchas personas paralíticas por manejar borracho en un carro...
lo que puse como ejemplo es un imaginario.
Somos el país más godo de América Latina. El más pacato. El más hipócrita, envidioso y doblemoral. Si un tipo bien, luego un tipo arriero, luego un tipo play no le han pegado a la almendra del problema... ¿podrá hacerlo un hippie?
(fin del juego mental)
Creo que parte de madurar es también comprender que ser creyente no implica un dios católico. Hay budismo, shintoísmo, satanismo, paganismo, Wicca, judaísmo, agnósticismo...
ahora, que se reconozcan...

J. Felipe Parra

02 de Mayo

0 Seguidores

Creo que también trae a reflexión algo más: ¿estamos dispuestos a dejar de...+ ver más

Creo que también trae a reflexión algo más: ¿estamos dispuestos a dejar de ser tan pacatos?
Yo acepto de frente que el dios de los cristianos y los católicos tiene pésimos "representantes" en la Tierra y que por ello me pregunto no pocas veces cómo es la vuelta para excomulgarse uno. Y que en la Colombia de mi infancia primera, es decir, 90's, no me atrajo ni una pinche gota. Que las personas más espirituales que he conocido son las menos religiosas. Y que bajo la excusa del 'Dios lo quiso así' se justifican culturalmente nuestro infantilismo y *envidia como piedra básica cultural*.
Así que sea esta una ocasión para aclarlo: puede creer en Pitufina & He-Man, pero con tal de que ello no implique violar o prostituir a niñxs, justificar paramilitares o similares, por mí va bien. Y la barba depende del que la use... y Mockus tiene la actitud con la barba, así que, no worries. ¿Tal vez sería bueno un movimiento de apoyo BarConMo? XD
[BarconMo= Barbudos con Mockus]

Leocrator

02 de Mayo

0 Seguidores

Naturalmente, “siguiendo el hilo”, el barbudo tampoco es ‘malo’.
A...+ ver más

Naturalmente, “siguiendo el hilo”, el barbudo tampoco es ‘malo’.
Ahora bien, no creo que el hippie sea “peligroso” por inherencia. En el comentario, le atribuyo una connotación negativa EN RELACIÓN con la imagen draconiana, disciplinada y combativa que Santos busca posicionar de sí ante el electorado.
Tal imagen, marca un contraste notorio respecto de aquella figura informal, pacífica y heterodoxa que representa el barbón personaje de marras. En ese orden de ideas, uno pensaría que Santos busca crear la ficción de que su verde antagonista es un personaje extraño y deleznable para el espíritu [calculadamente] prevaleciente de la época (esta época, marcada por el deliberado sobrepujamiento de la PSD ante la "culebra" de las FARC; razón no le falta a Mauricio Pombo, el asunto es definitivamente meduseo. En fin…).
Y, sí, ser creyente no sólo es en sentido estricto la aceptación del Dios judeocristiano; en sentido amplio, tal condición implica un ‘patchwork’ de creencias.

J. Felipe Parra

03 de Mayo

0 Seguidores

Patchwork? EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEH?! *_*

Patchwork? EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEH?! *_*

henryantonio

01 de Mayo

0 Seguidores

Me parece increible que nosotros olvidemos que hace menos de 8 años los guerr...+ ver más

Me parece increible que nosotros olvidemos que hace menos de 8 años los guerrilleros de las farc andaban como pedro por su casa y, nosotros clamamos a Dios por un gobernante que parara a estos insurgentes asesinos y , entonces Dios escuchò nuestro clamor¡¡¡ en una guerra sucia como la que tiene que librar nuestro glorioso ejercito, mueren culpables e inocentes, esto no se puede evitar. Ahora ustedes quieren al mockoso porque dizque mostró las nalgas para llamar la atencion del publico y no saben que tanto chavez, correa, morales y la guerrilla, estan ansiosos por comercele esas nalgas. cuidado¡¡¡ despues no volvamos a clamar a Dios por un gobernante que tenga los pantalones bien puestos y no se los baje.

Dleco

01 de Mayo

0 Seguidores

Nada que superas lo de las nalgas? cuantos años tienes? tienes que ir a un ps...+ ver más

Nada que superas lo de las nalgas? cuantos años tienes? tienes que ir a un psicologo. Ahora, chavez, correa y la guerrilla tambien están tras las nalgas de Santos. Pero eso no quiere decir que las de Mockus estén al alcance...
Dame argumentos mas fuertes y de pronto pienso diferente..

henryantonio

09 de Mayo

0 Seguidores

En un pais tan convulsionado como el nuestro que esta plagiado de corruptos (p...+ ver más

En un pais tan convulsionado como el nuestro que esta plagiado de corruptos (por temor o por dinero)cree usted que se puede arreglar de la noche a la mañana? no¡¡¡¡. Hay que hacer memoria de lo que era hace 8 años y de lo que es ahora con vision al futuro. No olvidemos que de todos los que han pasado por el gobierno, el unico que le ha dado duro a la guerrilla ha sido el exministro de defensa Santos que era una prioridad nacional. Encuento a lo otro, el presidente Uribe ha estado desenmascarandolos por medio de la justicia, para mi que el pais esta en el rumbo correcto. No hay que dejarse llevar por los dicursos bonitos que mueven masas, hay que ver lo que se ha hecho. Como dice el refran: de el dicho al hecho, hay mucho trecho¡¡¡¡Tengamos mucho cuidado en elegir a nuestro proximo presidente. Despues no volvamos a clamar a Dios para que nos envie un SANTO JUAN para que nos salve de la guerrilla, Chavez, Correa, paramilitares, narcotrafico y la corrupcion. Que viva Colombia¡¡¡¡¡¡

henryantonio

10 de Junio

0 Seguidores

EL UNICO ARGUMENTO QUE LE PUEDO DAR ES: QUE NO OLVIDE QUE EL MOCKOSO DIJO QUE ...+ ver más

EL UNICO ARGUMENTO QUE LE PUEDO DAR ES: QUE NO OLVIDE QUE EL MOCKOSO DIJO QUE CON ESA PLATA QUE SE IBA A GASTAR EN UNA SEGUNDA VUELTA, SERVIRIA PARA CONSTRUIR CINCO COLEGIOS. AHORA RESULTA QUE NO SE QUIERE RETIRAR DIGNAMENTE. YO CREO QUE EL MAL DE PARKINSON ESTA EMPEZANDO A HACER EFECTO.

Counfer

08 de Mayo

0 Seguidores

Hay que considerar que una persona es Álvaro y otra muy diferente Juan Manuel...+ ver más

Hay que considerar que una persona es Álvaro y otra muy diferente Juan Manuel. Me parece sumamente triste que ud considere a la gente tan estúpida como para elegir un voto por un insidente (más o menos) deplorable que ocurrió hace más de 10 años, si bien hay gente que lo hace (y hay gente que vende suvoto por un ventiladr o un sancocho; claro que estoy seguro de que no fue Mockus quien pago por ésto). "Con la vara que mides, serás medido".
Prudencia parce.

kardin

01 de Mayo

0 Seguidores

Ojo, no confundir la iglesia con un grupo religioso o los lideres de las relig...+ ver más

Ojo, no confundir la iglesia con un grupo religioso o los lideres de las religiones sea católicos, evangélicos, testigos de Jehova, grupos carismáticos, ect., ya que el cuerpo de Cristo es la Iglesia verdadera conformada por los hijos de Dios; el que no sigue a Jesucristo no lo conoce, por lo tanto Satanas sabia quien era, pero no lo conoce; además no es bueno blasfemar contra la iglesia solo porque en algunas religiones hacen negocio o algunos lobos vestidos de ovejas infiltrados violan y se comportan como fariseos. Yo no pertenezco a ningún grupo religioso, pero leo la Biblia y hago lo posible por poner en practica lo que ella dice, con fe, y porque cada dia quiero conocer más a jesus, ya que he visto en El, el modelo para cambiar mi vida; si no tenemos un modelo perfecto para hacerlo, es dificil que el hombre cambie por más esfuerzo que haga, y por lo tanto esta humanidad cada vez estará experimentando más el infierno, que es el pecado, la pobreza y la violencia.

kardin

01 de Mayo

0 Seguidores

A nadie se obliga a creer en Dios; solo la voluntad propia de cada individuo e...+ ver más

A nadie se obliga a creer en Dios; solo la voluntad propia de cada individuo es la que le permite escoger el camino, ya séa de la verdad o el bien, o el camino del mal.

tigresa8821

02 de Mayo

0 Seguidores

Entonces si ser creyente es ser como juan manuel santos, prefiero ser ateo....+ ver más

Entonces si ser creyente es ser como juan manuel santos, prefiero ser ateo.

kardin

04 de Mayo

0 Seguidores

Hola tigresa, es que el creyente, no es el que lo dice, es el que lo vive; no ...+ ver más

Hola tigresa, es que el creyente, no es el que lo dice, es el que lo vive; no hay alguien más o menos creyente;
creyente es el que cree en Cristo y lo sigue imitandolo, dando la vida por Él; Lo malo es que no queremos hacerlo, porque el mundo es más atrayente y facil; lo dificil es seguir el camino del bien, si todos hicieramos el intento este mundo sería mejor; por eso, si creemos en la salvación, es un camino dificil para alcanzarlo; pero si queremos ser creyentes y no tenemos toda la voluntad de serlo, es mejor ser ateo.

ARPEMYEL

02 de Mayo

0 Seguidores

Yo considero que sí debe ser creyente, pero es que eso no es solo decirlo tam...+ ver más

Yo considero que sí debe ser creyente, pero es que eso no es solo decirlo también hay demostrarlo, vivirlo y creo que el menos creyente es el senor SAntos porque no ser transparente en sus acciones, no ser honesto entre lo que propone y lo que hizo y ha hecho en su vida páblica de político deja mucho que decir de sus creencias religiosas. Lo prinicipal cuando uno cree en Dios es demostrarlo con el servicio a la gente haciendo siempre el bien.

poncho0526

02 de Mayo

0 Seguidores

El pasado 14 de marzo en las elecciones para el senado hubo un partido cristia...+ ver más

El pasado 14 de marzo en las elecciones para el senado hubo un partido cristiano llamado PACTO que quiere decir PARTIDO CRISTIANO DE TRANSFORMACION Y ORDEN, yo soy cristiano evangelico y mi Pastor se lanzo al senado es una persona con una trayectoria de 45 años de pastor decente y honesto pensaba que si una persona cristiana llegaba al congreso podia transformarlo pq se volveria un congreso temereso de Dios. El resultado fue que le robaron los votos en las urnas y nos enteramos que muchos cristianos evangelicos votaron por candidatos corruptos que le ofrecieron sillas y eternit, y ahora critican a mockus por ser eceptico entonces cristianos para algunos momentos y para otros no. Yo creo que a Dios no le gustan estos cristianos que lo usan como Dios de Bolsillo de que me sirve un candidato "creyente" si por detras esta engañando al pueblo o si uno mismo no practica el verdadero cristianismo, necesitamos personas Honestas y sinceras en el gobierno que puedan cuidar el dinero del pueblo

anselmo.charry

02 de Mayo

0 Seguidores

Tengo mis dudas si Santos esta hablando en serio, o cree que los colombianos s...+ ver más

Tengo mis dudas si Santos esta hablando en serio, o cree que los colombianos somos mas bien atrasados mentalmente. Es preocupánte que este pensando de esta manera. Lo unico que esta mostrando es que la unica alternativa es Mockus. Votar por Mockus es un decision para sobrevivir en este pais.

Diana.JMartH

02 de Mayo

0 Seguidores

Estoy completamente de acuerdo. Las preferencias religiosas y la barba (!?) no...+ ver más

Estoy completamente de acuerdo. Las preferencias religiosas y la barba (!?) no deberían ser un criterio de elección y no deberían implicar validez (o invalidez) de un candidato. Quiero llamar la atención de un video que he visto circular por facebook que en medio de una parodia, cuestiona las preferencias sexuales de Mockus. No veo cómo ese tipo de manifestaciones son constructivas a las campañas: sencillamente no lo son. Hay información y criterios para elegir a los candidatos. Esto, además de ser irresponsable, intolerante y excluyente, es una falta de respeto. Más propuestas, menos intolerancia.

Lali

02 de Mayo

0 Seguidores

Ahí está pintado de cuerpo entero J.M. Santos. Cuánta bobada junta - por no...+ ver más

Ahí está pintado de cuerpo entero J.M. Santos. Cuánta bobada junta - por no decir estupidez -
Pero para aclarar a muchos de los comentaristas que al parecer lo ignoran, Mockus es creyente, fué monagillo y estuvo apunto de irse de cura en su juventud. No es muy asistente a misas y es tan legalista en su vida privada como pública, porque aceptó y respeta la excomunión automática, debido a su separación y posterior segundo matrimonio civil.

Carolina Triana

03 de Mayo

0 Seguidores

Me gusta mucho este articulo. Yo soy católica, sin embargo respeto y admiro q...+ ver más

Me gusta mucho este articulo. Yo soy católica, sin embargo respeto y admiro que Mockus no haya presentado sus creencias o sus no creencias para hacer política. Sólo los demagogos ponen a Dios para hacer política, tal y como lo hizo el presidente Uribe cuando el tema del referendo "Que decida Dios, el pueblo y la Corte" que frase tan demagoga...
Me gusta que Mockus no ha puesto a Dios en el debate ni lo ha utilizado para descrestar incautos, tal como lo ha hecho toda la clase política tradicional de este país, que a nombre del OPUS DEI, por ejemplo, realiza chuzadas, conspiraciones y cualquier otra clase de crímenes y delitos en contra del que piensa diferente.

d_vaughan

03 de Mayo

0 Seguidores

Marc,
Su comentario no creo que amerite una interpretación literal (dudo ...+ ver más

Marc,
Su comentario no creo que amerite una interpretación literal (dudo mucho que usted crea que el comentario de la barba no fue más que un chiste, o que apelar al catolicismo en un país de católicos no es más que una estrategia política), así que creo que debemos leerlo como una entrada con la intención de apoyar electoralmente a Mockus.
¿Me equivoco?
Saludos,
DV

Blogoeconomia

05 de Mayo

73 Seguidores

Daniel, lo de la barba es un chiste de Santos y del texto. El tema de creer en...+ ver más

Daniel, lo de la barba es un chiste de Santos y del texto. El tema de creer en Dios no fue un chiste. Santos ha repetido en varias ocasiones que él cree en Dios y ha dicho, literlamente en algunas ocasiones e insinuado en otras, que Mockus no cree en Dios. Eso me parece inapropiado y cercano al juego sucio. A mí modo de ver muestra cierto desespero. En la campaña se deben discutir ideas y no creencias.
La columna no tiene la intención de apoyar a Mockus si bien entiendo que al atacar el juego de Santos, el texto se puede leer como de apoyo a Mockus.

M caycedo

05 de Mayo

0 Seguidores

Me parece que la argumentación expuesta en la columna es impecable. Pero, apa...+ ver más

Me parece que la argumentación expuesta en la columna es impecable. Pero, apartándome un poco del tema de la discusión, me pregunto si era necesario incluir esto:
"Sin ir muy lejos, hay curas pederastas y obispos que ocultan sus acciones que son imberbes y fervientes creyentes."
La gente, ya lo advirtió alguien en una opinión, dice pensar y creer muchas cosas. Pero muchos muestran incoherencias entre lo que dicen creer y lo que hacen. Un cura pederasta obviamente no es un ferviente creyente: dice serlo, no lo es. Un verdadero creyente no es capaz de hacerle daño al prójimo, mucho menos a los niños.

juanenboston

08 de Mayo

0 Seguidores

Y no olvidemos a Lagos y Bachelet. Pero es un truco que puede ser muy poderoso...+ ver más

Y no olvidemos a Lagos y Bachelet. Pero es un truco que puede ser muy poderoso: en USA en 2007 una encuesta de Gallup encontro que el 5% no votaria por un negro, el 43% no votaria por un homosexual y el 53% no votaria por un ateo.

acortazar

01 de Junio

0 Seguidores

A los comentaristas que han salido aca, los invito a una reflexión: Si la rel...+ ver más

A los comentaristas que han salido aca, los invito a una reflexión: Si la religiosidad de los políticos fuese garantía de algo, Colombia, consagrada al sagrado corazón sería un país potencia económica, igualitario, desarrollado, con un estado de bienestar bien montado. Pero no!!! La religiosidad de algunos sólo sirve de escusa para matanzas (la fraja de Gaza, las Cruzadas y la jihad por decir algunas) o para la corrupción.. ejemplo de esto no sólo la terrible pederastria; la corrupción de los Castellanos y su misión carismática con todo y escándalo en Brasil, el enriquecimiento de los Imanes, de los pastores y de los del Opus Dei!!! si asi son todos los que se denominan creyentes en Dios, que vivan los agnósticos, los ateos y los no fanáticos..o la diosa Xué que debería ser nuestro credo pues era de nuestros antepasados. De los de verdad.

Las historias más vistas en La Silla Vacia