Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blog de Notas · 21 de Febrero de 2013

13578

28

Por
La crisis
Ayer se inició un de trabajadores administrativos en la Universidad Nacional que -de no tener pronta solución- amenaza con afectar gravemente la finalización normal del semestre académico. Ese es el temor de todos. Este paro se suma a una serie de crisis que  se han venido anunciando y cumpliendo: la incapacidad de cubrir las becas de posgrado ofrecidas a los mejores estudiantes, el deterioro de la planta física, el posible embargo a importantes recursos de la universidad, y el aumento  -que según los estudiantes- se produjo en la matrículas. En algunos casos estas noticias son artilugios publicitarios impulsados en las redes sociales y en otros son realidades palpables e innegables. De cualquier forma es evidente que la universidad está entrando en una crisis sin precedentes. Por otro lado, hace poco hubo un escándalo mediático en el que se señalaba a la rectoría de gastar demasiado en unos muebles y se hacía referencia a los problemas financieros de la Universidad. Yo sólo quiero dejar clara una cosa: el origen de los problemas de financiación de la Universidad Nacional NO son las sillas del rector. 
Una costumbre burguesa, compañero!
En los sesenta, una costumbre burguesa era una acusación grave que sugería que uno había adquirido un gusto personal por algún producto del capitalismo. La idea era, por supuesto, que no había que usar ropa de moda, sino sacos con parches, y nunca montarse en una moto Harley Davidson, ni para una foto. Siendo niño, le pregunté a un entonces joven comunista por qué los carros rusos (, ) era tan feos, y me contestó que preguntar eso era una costumbre burguesa. Ese día entendí que uno debía sentirse culpable por la comodidad y el diseño. Esa culpa me persigue desde entonces. Por eso cuando supe de las compras del rector me sentí indignado. Después me di cuenta de que, como muchos otros en la izquierda, estaba siendo manipulado a través del encuadre (framing) equivocado.
Framing
En psicología cognitiva, existe el concepto de framing o, mal traducido, el . En términos técnicos este fenómeno se refiere al hecho de que la percepción de los eventos es relativa al contexto y al tipo de presentación que se hace de ellos. En el ejemplo clásico de Tversky y Kahneman, las personas prefieren invertir en un tratamiento que salve al 80% de los pacientes, que en otro en él que mueren el 20% de los pacientes. Aunque los dos tratamientos son equivalentes, el primero parece más atractivo por la forma en que se presenta.
El concepto de ha sido extendido para explicar efectos diferenciales de los medios y de las iniciativas de movilización social. En la política norteamericana, por ejemplo, el caso clásico es el framing realizado por los en relación con las reducciones de impuestos a los más ricos. Aunque la medida es regresiva, en el sentido en que los más pobres pagan más, los republicanos lograron hacer un framing que hace difícil oponerse a ella, al describirla como un alivio (“tax relief”). Cualquiera que se oponga, será percibido como oponiéndose a un alivio tributario, y por lo tanto como un enemigo de los intereses ciudadanos. En los medios, la diferencia del framing es tan sencilla como la diferencia entre titular "los estudiantes marchan por sus derechos" frente a "los estudiantes marchan generando terribles trancones". Aunque la información es la misma, las percepciones pueden ser diametralmente opuestas. Se sabe que quien impone el framing, quien elige la agenda del debate, generalmente gana en términos de efectividad política y movilización social (e.g., "").
En el debate sobre la financiación de la universidad pública pueden existir diferentes framings. Uno -que es acorde con la realidad- es que la Universidad Nacional ha aumentado sus en los últimos años de una manera sorprendente, y que es la disminución paulatina de los aportes del Estado, lo que la ha postrado en crisis. Por citar sólo un ejemplo la universidad ha aumentado sus aportes de autofinanciación hasta de pesos al año, mientras que los aportes del han disminuido en términos absolutos. En la misma línea, el aumento de los profesores con a los que por supuesto hay que pagarles más por cuestiones estatutarias y porque de acuerdo con las leyes del mercado sino se van para otro lado, ha hecho que los gastos aumenten. También la universidad ha aumentado la cobertura, , a pesar de tener la planta congelada yunos aportes insuficientes del gobierno central. Todas estas situaciones han generado una crisis estructural que no tiene que ver con gastos particulares, sino con las exigencias del Ministerio de Educación que han arrinconado a la universidad en una encrucijada financiera de la que, si no se hace algo importante y pronto, no va a salir. 
El otro framing que se ha intentado imponer, y del que han caído víctimas muchos estudiantes y otros defensores de la universidad pública, es que en la universidad se gasta mucho. Ese framing quita el peso de la responsabilidad en la financiación estatal, y lo pone en manos de los funcionarios de la universidad. La verdad es que en la universidad no se gasta mucho. Se trabaja con los uñas, y se hacen hasta los últimos centavos de todas las partidas que entran. Si se compara lo que le entra a la Universidad Nacional de Colombia con lo que le entra a la UNAM o la Universidad de Sao Paulo, nuestras cifras son risibles. 
Las sillas del rector y la candidez de muchos defensores de la universidad pública.
En lo personal creo que la compra de las sillas del rector es una indelicadeza pero no es el origen del problema de financiación de la universidad. Es una indelicadeza porque dada la coyuntura no se puede dar papaya de esa manera, y lo es también por no calcular que muchos en la vieja izquierda lo verían como un signo más de las costumbres burguesas.  ¿Quién sabe qué pudo pensar el rector? Tal vez, pudo pensar que la universidad debe tener un espacio presentable para recibir y realizar reuniones y que no se puede negociar el futuro de la Universidad Pública en una oficina con muebles rotos. O pudo tal vez sentirse cansado de la estética post segunda guerra mundial que se vive en muchos edificios de la universidad, debido a que la reducción de presupuesto ha hecho imposible renovar la planta física, y los muebles. 
Lo que hay que tener claro es que el problema de financiación de la Universidad no se origina ahí, y que ese framing no nos sirve a los que defendemos la universidad pública. El problema de este framing es que se pone el foco en los gastos de la rectoría, y no en el problema global de financiación que tiene la universidad. El problema también es que pone el peso de la prueba (), en palabras de Chomsky, en la universidad pública, y no en el funcionamiento global de la financiación de la educación en Colombia. Acaso alguien se ha preguntado cuanto valieron los muebles de la rectoría de los Andes, o de Harvard, o las sillas de la oficina de la ministra o de la dirección del SENA?
La crisis que se viene este año con los problemas de contratación y la insatisfacción ya no sólo de estudiantes sino de los empleados administrativos, no es culpa de los muebles del rector, sino de la desfinanciación sistemática de la universidad. Creo que hay muchos defensores de la universidad que se comieron el framing de los medios y no se dan cuenta que con las sillas de Mantilla, se van también las becas para los estudiantes con mejor rendimiento, los bonos alimenticios y los monitores, la poca pintura que hay para los edificios, y la poca plata que queda para hacer investigación.
 

Comentarios (28)

IGPardo

22 de Febrero

0 Seguidores

En una ocasión le oí a alguien enterado de la administración de la Universi...+ ver más

En una ocasión le oí a alguien enterado de la administración de la Universidad Nacional, que su presupuesto equivale por estudiante a varias matrículas de las univsersidades privadas más costosas. ¿Eso es cierto? Si sí, ¿cómo argumentar que el problema no es, al menos en parte, de ineficiencia?

benjaminperdomo

22 de Febrero

0 Seguidores

Lo que hacen es una división entre presupuesto completo entre número de estu...+ ver más

Lo que hacen es una división entre presupuesto completo entre número de estudiantes, y sale una cifra que no tiene en cuenta el resto de gastos que tiene la Universidad, a nivel de bienestar, infraestructura en regiones alejadas, e investigación.
Es un cálculo sumamente simplista

Dramirez11

22 de Febrero

0 Seguidores

Las universidades privadas pueden gastar incluso más en bienestar que la Naci...+ ver más

Las universidades privadas pueden gastar incluso más en bienestar que la Nacional (el sistema de becas de los andes es simplemente apabullante/ la infraestructura de las privadas supera en décadas a la de la Nacional, etc etc, no que eso importe en verdad). Cuál es el punto de decir que el calculo es simplista? Cuál es el cálculo complejo y multidimensional que puede proponer? Qué lecciones se aprenden de allí, que la educación pública es mejor y más eficiente? Habiendo estudiado en la universidad pública uno se da cuenta que, más la Nacional, tienen deficiencias mucho mayores que el presupuesto. Mucho mayores. La calidad, lástimosamente, algunos la calculan en plata/estudiantes o plata/profesores, y el resultado no podría ser peor.

Javier Corredor

23 de Febrero

1 Seguidores

Igual la UNal es más barata. Miren el presupuesto. La Nación pone 700mil mil...+ ver más

Igual la UNal es más barata. Miren el presupuesto. La Nación pone 700mil millones de pesos y la universidad tiene 47mil estudiantes. Eso da un promedio de aprx 15 millones por año por estudiante. Un estudiante en los Andes dependiendo de la carrera paga alrededor de 20 millones al año. Osea que un estudiante en la UNal es más barato que uno en los Andes. Y salvo los Andes, no hay ninguna otra universidad privada en Colombia que pueda llamarse de alto nivel.

Javier Corredor

23 de Febrero

1 Seguidores

Y el programa de becas de los Andes es un desastre (no el de prestamos). Empez...+ ver más

Y el programa de becas de los Andes es un desastre (no el de prestamos). Empezando por el nombre "quiero estudiar" (es que los demás no quieren estudiar???). La mortalidad académica es altísima (lo mismo que era en el programa Oportunidades antes), y se dice por los corredores que los funcionarios encargados hacen comentarios que expresan más que todo estereotipos ("está universidad no es para el montón" y cosas así).

DiegoLA

25 de Febrero

0 Seguidores

¿Y de dónde saca que el programa es un desastre? ¿Acaso trabaja en Los Andes para decir eso? Estamos de acuerdo en que el nombre del programa de becas no es muy apropiado que digamos (y que además no dignifica mucho al becario) pero al contrario del programa de becas anterior la mortalidad es bajísima, al contrario de lo que usted dice. Lo que tenía Oportunidades antes era que otorgaba becas sólo por hacer inclusión social y claramente los resultados académicos eran desastrosos. Quiero Estudiar tiene filtro académico para los admitidos y eso cambia el panorama. Y con subsidios para transporte,alimentos y fotocopias ¿Cómo no van a estudiar bien estos muchachos? Ya varias promociones se han graduado, algunos con Summa y Magna Cum Laude, información que ha salido en la revista que la universidad saca trimestralmente. ¡Y sólo deben tener promedio de 3,25 para mantenerse! Así que no hable por hablar, más bien salga de su "framing"

¿Y de dónde saca que el programa es un desastre? ¿Acaso trabaja en Los Andes para decir eso? Estamos de acuerdo en que el nombre del programa de becas no es muy apropiado que digamos (y que además no dignifica mucho al becario) pero al contrario del programa de becas anterior la mortalidad es bajísima, al contrario de lo que usted dice. Lo que tenía Oportunidades antes era que otorgaba becas sólo por hacer inclusión social y claramente los resultados académicos eran desastrosos. Quiero Estudiar tiene filtro académico para los admitidos y eso cambia el panorama. Y con subsidios para transporte,alimentos y fotocopias ¿Cómo no van a estudiar bien estos muchachos? Ya varias promociones se han graduado, algunos con Summa y Magna Cum Laude, información que ha salido en la revista que la universidad saca trimestralmente. ¡Y sólo deben tener promedio de 3,25 para mantenerse! Así que no hable por hablar, más bien salga de su "framing"

Javier Corredor

25 de Febrero

1 Seguidores

Viejo.. eso es lo que se dice en la misma universidad (y lo sabemos todos los ...+ ver más

Viejo.. eso es lo que se dice en la misma universidad (y lo sabemos todos los que estudiamos becados allá). Lo que pasa es que nadie se lo va a decir de frente, todo es por debajo de cuerda. Lo que no entienden los que organizan la beca es que lo que quiebra a los estudiantes no es lo académico sino lo social (que es muy díficil en un país tan clasista como este: imaginese llamarse Jefferson y estudiar en los Andes por ejemplo). A la Nacional llegan un montón, y la historia siempre es la misma: estudié 3 años allá becado y sólo hice un amigo. Igual puede ser que con el filtro académico este mejorando, pero a mi que me muestren las tasas de drop-out y el análisis. Eso por supuesto no es un problema exclusivo de los Andes, en la Nacional se escuchan comentarios similares en los programas PAES.

IGPardo

24 de Febrero

0 Seguidores

Entonces no era verdad lo que yo decía. Mil gracias. Pero, Javier, usted est...+ ver más

Entonces no era verdad lo que yo decía. Mil gracias. Pero, Javier, usted está incluyendo lo que pagan los de especializaciones, maestrías, y otros programas de posgrado, que no son nada baratos? Eso puede cambiar algo el cálculo. Es decir, ¿qué tan distinto es el presupuesto de la UNal y "lo que pone la Nación"?

Javier Corredor

25 de Febrero

1 Seguidores

Gracias por el tono y la reflexión. Por eso fue el único comentario que resp...+ ver más

Gracias por el tono y la reflexión. Por eso fue el único comentario que respondí. La investigación muestra que en las condiciones de anonimato de Internet, la gente saca lo pero de sí (http://jaydixit.com/wordpress/wp-content/uploads/Glaser-Dixit-Green-Stud...). Por eso es refrescante que alguien hable de una forma que apunta a la comunicación, no a la destrucción. Igual no tiene que estar de acuerdo conmigo, sólo escuchar lo que aquí se dice.

sinnombre

25 de Febrero

0 Seguidores

O fue impreciso en la entrada y en el comentario anterior o está haciendo tra...+ ver más

O fue impreciso en la entrada y en el comentario anterior o está haciendo trampa con las cifras (eso no clasifica como framing.
Si el Gobierno pone 700MM y la universidad "autogestiona" 570MM, el presupuesto total debe ser 1270MM. Si atiende a 47000 estudiantes, el costo por estudiante asciende a 27 millones (y eso, porque aparentemente no alcanza).
No es muy distinto a lo que pagan los de Los Andes, pero qué diferencia en términos del producto, que es en últimas lo que interesa. Sería necesario evaluar algunas diferencias de los egresados de las universidades con costos promedio parecidos, por ejemplo:
- En la tasa de empleo.
- Los ingresos.
- La cantidad de empresas que crean.
- Tiempo promedio para el grado (que incrementa significativamente los costos por estudiante graduado).
Además, sería bueno conocer la proporción de egresados de la Nacional que preferirían que sus hijos estudiaran en Los Andes y viceversa (por poner un ejemplo).

Javier Corredor

25 de Febrero

1 Seguidores

Sobre las cuentas:
Yo asumo que lo que llega por proyectos no se mete en l...+ ver más

Sobre las cuentas:
Yo asumo que lo que llega por proyectos no se mete en las cuentas porque o si no tocaría incluir en las cuentas lo que entra por proyectos a los Andes también. Osea que así como usted suma 570millones de autofinanciación en la UNal, tocaría sumar una cifra similar y probablemente mayor en los Andes.
Sobre las comparaciones
a) como va a controlar la endogeneidad: usted pone a los estudiantes de los Andes, y así no vayan a la ninguna universidad van a ganar más que los de la Nacional por el origen de clase y la red social.
b) Ateniendonos a los indicadores que hay que son los rankings, las dos universidad son similares: en cuatro de los cinco rankings internacionales la UNal está por encima de los Andes (http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_univer...) pero no por mucho. En los Ecaes la situación es similar. La conclusión que uno puede sacar es que depende de la carrera las dos universidades son comparables.

Javier Corredor

25 de Febrero

1 Seguidores

c) parece que no fui claro. Mi punto no es contra los Andes. Yo estudié allá...+ ver más

c) parece que no fui claro. Mi punto no es contra los Andes. Yo estudié allá y conozco un montón de gente que trabaja o salió también de allá, y por eso conozco la calidad de la planta docente y de una fracción importante de los estudiantes. Mi punto es que los Andes no es un buen ejemplo de la Universidad Privada en Colombia porque es un outlier. El Rosario y la del Norte (y de pronto la Javeriana y Eafit) tienen algunas carreras que son comparables con las de la Nacional, pero en promedio la Nacional es mejor. Entonces mi punto era que los Andes y la Nacional tienen costos aproximadamente similares, y resultados aproximadamente similares. En algunas carreras los Andes es mejor, en otras las Nacional. Pero no me vengan a decir que uno puede educar un estudiante de alto nivel por un costo inferior a los 4 millones de pesos porque es mentira. Y no me digan tampoco que se puede hacer investigación de alto nivel, por debajo de ese costo.

Javier Corredor

25 de Febrero

1 Seguidores

a1) me quede pensando en lo de la endogeneidad y creo que uno debería incluir...+ ver más

a1) me quede pensando en lo de la endogeneidad y creo que uno debería incluir los salarios de la gente que salió del mismo colegio (o el de los papás) -usando propensity scores o algo así-, o con un modelo de valor agregado. Es posible que en esa cuenta el valor agregado de la Nacional sea mayor. Por ejemplo, si usted compara el salario de alguien que salió de un colegio de la UNCOLI y fue a los Andes, con alguien del mismo colegio que fue a la Javieriana (o incluso a la Nacional) la diferencia no debe ser mucha. Lo mismo si lo compara con el salario de los papás. Si usted compara el salario de alguien que estudió en un colegio público y fue a la Nacional, con el de alguien del mismo colegio que no pudo estudiar (o con el de los padres), la diferencia va a ser mayor. Osea que comparativamente el valor agregado sería mayor. El problema sería encontrar casos que unan los dos grupos: gente de la UNCOLI en la Nacional y gente de colegio público en los Andes. Sin datos, es sólo una idea.

Javier Corredor

25 de Febrero

1 Seguidores

Aclaro, para curarme en salud de nuevo, que mi punto tampoco es contra el Rosa...+ ver más

Aclaro, para curarme en salud de nuevo, que mi punto tampoco es contra el Rosario, Eafit, la Javieriana, o la del Norte (las puse porque son las mejores privadas después de los Andes). Lo que quería decir es si la Nacional es mejor que las mejores privadas (sin entrar en la discusión de los Andes), debe ser infinitamente mejor que el promedio de la universidad privada. El punto es que el promedio de la universidad privada en Colombia es la universidad de garage (y no voy a mencionar nombres), y en esas universidades los costos son bajitos, pero los resultados también son muy pobres. Lo triste es que si la UNal se quiebra una gran mayoría de los estudiantes más talentosos de los estratos bajos, va a ir a universidades de garage. Por supuesto, algunos irán becados a los Andes, el Rosario, Eafit y la Javeriana, pero la mayor parte de ese talento se va a perder...

sinnombre

26 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo, pero entonces ¿qué se hace? ¿Se debería ampliar mucho más a l...+ ver más

De acuerdo, pero entonces ¿qué se hace? ¿Se debería ampliar mucho más a la Nacional? Yo creo que no. Yo creo que lo que se debería hacer es subsidiar la demanda para que los pobres sobresalientes tengan acceso a las universidades privadas buenas y no para que suban de estrato entre los pobres.
Yo no creo que no tener un grado profesional implique "perder" o "desperdiciar" talento. La gente sobresaliente prospera. Pero si lo que quiere es que la gente tenga cartones que representen realmente qué tan productiva puede ser la persona, creo que se haría más subsidiando la entrada a Los Andes, Javeriana y Rosario que manteniendo la Nacional. Con seguridad, ese sería un esquema mucho más "igualitario" y "justo".

sinnombre

26 de Febrero

0 Seguidores

Con respecto a las cuentas: claro que se debería meter todo. Yo no sé qué c...+ ver más

Con respecto a las cuentas: claro que se debería meter todo. Yo no sé qué cuenta dará, seguramente le debe dar que el costo medio en Los Andes es un poco más alto pero, de nuevo, sería necesario compara qué se produce en uno y en otro lado.
Con respecto a los rankings: efectivamente, el único que incluye empleabilidad de sus egresados pone por delante a Los Andes. El resto de rankings se centran en el número de publicaciones, cosa que es completamente irrelevante teniendo en cuenta que los aportes de las universidades colombianas al conocimiento global tienden a cero. Valdría la pena que se controlara por la relevancia internacional de las publicaciones. No soy un experto, pero me imagino que la proporción de citas o referencias en cualquier journal indexado internacional (gringo o europeo) de los artículos de los Andes o de la Nacional (quiero decir, de los que son tenidos en cuenta para dar la calificación en el ranking), es muy muy cercana a cero.

sinnombre

26 de Febrero

0 Seguidores

Con respecto a la endogeneidad, claro que la hay. El problema es que se gastan...+ ver más

Con respecto a la endogeneidad, claro que la hay. El problema es que se gastan un montón de recursos mateniendo a la Nacional basados en el supuesto de que los dos egresados de una y otra son virtualmente indistinguibles. Pareciera que lo que se quiere con la Nacional es subirle ligeramente el estrato a los pobres sobresalientes (a costa del resto). Por eso, además de la tasa de empleo y los ingresos, incluí la cantidad de empresas que crean los egresados de una y otra.
Con respecto al retorno de la inversión en educación, es un tema distinto al de la entrada pero estoy totalmente de acuerdo: es más alto el retorno del bachillerato que el de la universidad (eso no es ninguna novedad). El problema es que a los pobres los condenan a unos colegios malísimos (por cuenta de Fecode). Mejor dicho, los pobres sobresalientes prosperan no gracias al sino a pesar del esquema de la educación en Colombia.

Gustavo Adolfo

23 de Febrero

0 Seguidores

Es cierto que la UN es la mas cara de las universidades, pero sus resultados t...+ ver más

Es cierto que la UN es la mas cara de las universidades, pero sus resultados tambien son los mejores, no he visto nunca un ranking mundial en donde la UN no salga como la mejor universidad de Colombia. La calidad cuesta

Dramirez11

22 de Febrero

0 Seguidores

Es la misma crisis del sector de la salud y del sector de las pensiones y del ...+ ver más

Es la misma crisis del sector de la salud y del sector de las pensiones y del sector militar etc etc... todo es que la plata no es suficiente. Oí alguna vez a un autor norteamericano experto en política pública que en ningún país la plata es suficiente, o lo que es lo mismo, siempre se quiere más y más, como si el problema fuera de plata! La educación pública tiene un problema más grave: los estudiantes que estudian en la Nacional, por ejemplo, ya no son representativos de los estratos más bajos, cada vez más hacen parte de los estratos 3, 4, incluso 6, víctimas de enfriamientos económicos y que no pueden pagar universidades privadas (porque los niños bien deben pagar universidades bien, lo cual es estúpido). Nadie se pregunta entonces qué están haciendo los jóvenes de estratos 1 y 2, dándonos cuenta de que la solución, para esta población específica, no pasa por aumentos presupuestales, mucho menos a su planta administrativa, por favor!

Sanim

22 de Febrero

0 Seguidores

No creo que el paro de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional...+ ver más

No creo que el paro de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional este encuadrado en un ambiente de propaganda comunista con algún tipo de dispositivo de constreñimiento como Javier Corredor prefiere hacer percibir a su público, éste framing tampoco es eficiente para fomentar la discusión en tal argumento. Las sillas del rector, tal como la naturaleza del uso del símbolo de la Silla Vacía, permite desacreditar al rector Mantilla como líder de una entidad que exige austeridad en plena coyuntura frente al gobierno nacional y hace dudar de su idoneidad en otros frentes, ahora bien supongo que existen otros papayasos del propio gobierno nacional y también se necesitará inversión en publicidad de logros académicos por nimios que sean tal como lo hacen universidades más influyentes.

Santiago Garcés

23 de Febrero

0 Seguidores

Es que absolutamente nadie, en ninguna asamblea de la universidad nacional, ha...+ ver más

Es que absolutamente nadie, en ninguna asamblea de la universidad nacional, ha planteado que la compra de las sillas del rector sea el origen de la crisis presupuestal de la universidad. Al respecto, no hay dudas sobre el origen: la desfinanciación progresiva por parte del Estado,en el marco de un aumento de la cobertura, y la prioridad del Estado de subsidiar la demanda via créditos del icetex(financiados, a su vez, mediante onerosos prestamos a organismos multilaterales)en ves del sistema de universidades públicas. Esto ha llevado a una privatización parcial, bajo la cual cada vez más las universidades se ven obligadas a buscar recursos propios en detrimento de los fines misionales de la educación superior. El asunto de la silla es sólo un símbolo de un problema profundo que hace mucho aqueja la universidad; la terrible malversación de los fondos, y distintas administraciones que han tenido como papel defender las pretenciones del ejecutivo antes que defender la universidad.

Héctor Rolando Chaparro

25 de Febrero

0 Seguidores

Bastante simplón el análisis. El asunto de la financiación de la U pública...+ ver más

Bastante simplón el análisis. El asunto de la financiación de la U pública (con framing o sin él; todas las universidades y no sólo la UN) es de una complejidad que requiere más detalles para su comprensión: uno d ellos, claro, el de la autogestión para financiar las altas cuotas de cobertura que impone el MEN y que se tragan la dedicación de la comunidad académica en la oferta de servicios, además de la inveterada costumbre colombiana de limitar los aportes a la educación pública. Plus: profesores sin seguridad laboral, clientelismo por vía de la reducción de la planta laboral y contratación con OPS (algunas U son verdaderos fortines políticos), corrupción, el delicado asunto de la calidad educativa (a pesar de los procesos de acreditación) hacen parte del coctel.

Gustavo Adolfo

25 de Febrero

0 Seguidores

Pues interesante el tema del encuadre pero no creo que sea el causante del pro...+ ver más

Pues interesante el tema del encuadre pero no creo que sea el causante del problema, todos los que critican los muebles saben que ese no es el fondo del asunto. Lo que pasa es que la UN equívoco su camino hace años, se politizo en extremo y aunque su mayor presupuesto la ha mantenido como la mejor universidad del país, se ha descuidado y han surgido universidades que con menor presupuesto parecen tener mejores resultados (proporcionalmente) y por eso ahí esta los Andes que parece ocupar todos los grandes cargos nacionales, y por eso en el imaginario público y político parece que la UN ya no fuera necesaria, que si desaparece no va a pasar nada y que es un gasto y no una inversión.
Si la UN no despierta e inicia un proceso de reorganización que le permita volver a dirigir el país, se va a ir apagando lentamente.

CCDC

26 de Febrero

0 Seguidores

El marco de los comentaristas se quedó en defender SU Universidad. Con mayor ...+ ver más

El marco de los comentaristas se quedó en defender SU Universidad. Con mayor amplitud, más universidades, mejores condiciones de vida. En las condiciones de pobreza de Colombia, al menos una Universidad que permita la movilidad social. Y que sirva como guía y líder de la educación avanzada y la investigación. Debe haber en el país unos 800mil graduados de la Nacional... seguro que algo hacen por el país y si todos fueran de izquierda activa, las relaciones de poder serían otras y Uribe no habría tenido lugar.En todo caso también significa que la UN puede mejorar mucho.

mariavictoriaw

28 de Febrero

0 Seguidores

Por fin una semana después de que la Universidad más importante del país, y...+ ver más

Por fin una semana después de que la Universidad más importante del país, y para el país, entró en paro, y sólo porque empezamos a quejarnos del mismo, tenemos un tris de debate sobre el qué el por qué y el para qué del paro, y en consecuencia de la educación pública en un país donde lo público brilla por su ausencia. Todos deberíamos ser ordenados y eficiente somo los del sector privado, y, no "desordenados" y "complicados" como los de la Nacional. Pero es que los privados se reservan el derecho de admisión y con contadas excepciones mantienen a raya la problemática del país, utilizándola en clase (si acaso) para estudiar eso que llamamos realidad. La Nacional como otras universidades y colegios públicos, vive el país en concentrado, allí están todos los conflictos y todas las preguntas sin resolver en la cara y el alma de cada estudiante que no tiene pal bus, o que llega en carro, que no compra libros, o que los importa, en fin es un espacio privilegiado para aprender y generar con

Benhur Chica Giraldo

25 de Julio

0 Seguidores

Interludio
¡ EXTRA ! ¡ EXTRA ! ¡ EXTRA !
-CONVOCATORIA-
Proyect...+ ver más

Interludio
¡ EXTRA ! ¡ EXTRA ! ¡ EXTRA !
-CONVOCATORIA-
Proyecto Presidenciable busca Líder Conductor
para realizar la Patria Soñada.http://www.laultimaoportunidad (Los Planos de la Patria Soñada).
La persona interesada debe leer e identificarse con las Propuestas formuladas en el citado blog y dirigirse a [email protected]
La única ideología indispensable es desear una patria amable para todos.
Sueldo a convenir.
Abstenerse la gente : vaga, perezosa, apátrida, indiferente y todos sus afines.
Convoca: Benhur Chica Giraldo, M. Sc.
Profesor Jubilado U. N. , Col.
Véase en Google.-

Brigitte Eliana Cabezas Bayona

13 de Septiembre

0 Seguidores

Esta situación se esta saliendo de control, la Universidad debe recibir mas a...+ ver más

Esta situación se esta saliendo de control, la Universidad debe recibir mas apoyo del gobierno (¿porque carajos no ayudan a la Universidad? "¿sera que no les conviene?"). Voy en primer semestre y a tan solo dos semanas de iniciado el periodo académico: hay paro. Es duro entrar a la Universidad y encontrarse con esta crisis, porque sinceramente yo no estaba al tanto de esta situación, y esto esta afectando a la comunidad universitaria, no solo el paro, la presencia de "ciertas" fuerzas políticas, de agentes del ESMAD (que piensan que los estudiantes somos terroristas, lo cual es muy general y deberían saber que nosotros aportamos mas al educarnos que ellos con su violencia), la falta de recursos económicos de la universidad. Es muy difícil saber que la universidad esta pasando por una situación tan dura y aun no se ha encontrado solución. La Universidad no merece esto, pues muchos, a pesar de nuestra economía, nos esforzamos por entrar a una de las mejores universidades de latinoamerica

Las historias más vistas en La Silla Vacia