Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blog de Notas · 09 de Agosto de 2012

4687

10

Por Darwin Cortés
Después de casi tres décadas de descentralización de la educación en el país, las diferencias regionales persisten. Las desigualdades regionales en calidad de la educación son enormes.
Al echarle un vistazo a los resultados del ICFES de los colegios públicos entre los departamentos vemos un retraso gigantesco de Amazonas, Caquetá, Chocó y los departamentos de la región Caribe con respecto a Bogotá, Boyacá y Santander (Las regiones en color claro son las de peores resultados y las regiones de color oscuro las de mejores resultados.)
 

 
 
Hay muchos factores que pueden explicar estas diferencias. Por ejemplo, los tamaños de los cursos ó los materiales disponibles por los estudiantes. Pero el más importante de todos son los profesores y profesoras.
Nadie duda que las capacidades de los profesores y profesoras son fundamentales para la calidad de la educación. En el segundo mapa aparece la distribución geográfica de los profesores con educación superior como porcentaje del total de profesores. Las desigualdades regionales son abismales. Hay departamentos que tienen menos de 2 profesores de cada 10 con educación superior y otros con más de 7 de cada 10.
 

 
¿Cómo terminamos con esta distribución tan desigual? ¿No se supone que la descentralización debería contribuir a cerrar estas brechas?
Claramente, parte del éxito de Boyacá, Santander y Bogotá está basado en sus profesores. Las demás regiones podrían aprender mucho de estos departamentos. Pero hay otros casos que sería interesante analizar con detalle. Por ejemplo, ¿qué pasa en Córdoba y Sucre que tienen una proporción alta de profesores con educación superior pero los resultados de sus estudiantes son muy pobres? Ó ¿Por qué Guaviare, Vichada y Casanare logran tener mejores resultados que Córdoba y Sucre, a pesar que tienen una planta de docentes menos capacitada?
Creo que las desigualdades regionales en parte se mantienen porque se ha malentendido la descentralización. ¿De verdad creemos que un municipio está más descentralizado porque recibe transferencias del gobierno central que está obligado a gastar en unos rubros determinados? ¿Podemos decir que un municipio es descentralizado cuando debe contratar profesores de acuerdo a un estatuto docente nacional? Hoy en día, por ejemplo, si el alcalde de un municipio del Cauca está comprometido con la educación no puede ofrecer mejores salarios para atraer mejores profesores ¿por qué? Es cierto que el estatuto docente vigente reconoce pagos extra a los profesores que trabajan en regiones apartadas. Claramente esto no es suficiente, ¿qué hace falta?

Comentarios (10)

Javier Corredor

10 de Agosto

1 Seguidores

Esta muy bueno el post. Una condición en algunas regiones es la seguridad, no...+ ver más

Esta muy bueno el post. Una condición en algunas regiones es la seguridad, no hay incentivos que valgan a la hora de irse a trabajar a una zona roja. Sería importante ver también si hay asimetrías entre sectores rurales y urbanos, en variables como acceso a bibliotecas, etc. Y ver si hay casos como el de Córdoba y Sucre, pero al revés, como según entiendo el del Guaviare.

Darwin_Cortés

11 de Agosto

0 Seguidores

Gracias Javier. Esto de acuerdo. En algunos sitios los profesores y profesoras...+ ver más

Gracias Javier. Esto de acuerdo. En algunos sitios los profesores y profesoras son verdaderos héroes, muchas veces el único rastro de institucionalidad en varios kilómetros a la redonda. Según la información que tenemos las asimetrías urbano-rurales son enormes. Un modelo que ha ayudado mucho a cerrar esas brechas es la Escuela Nueva aplicado en la educación primaria rural. Guaviare es un caso interesante.Según los mapas Putumayo también muestra unos resultados muy buenos con muy poco.

Oscar M.

10 de Agosto

0 Seguidores

¿Por qué Guaviare, Vichada y Casanare logran tener mejores resultados que C...+ ver más

¿Por qué Guaviare, Vichada y Casanare logran tener mejores resultados que Córdoba y Sucre, a pesar que tienen una planta de docentes menos capacitada?
Sería interesante comparar la proporción profesor/alumno en estas regiones. Si Ustedes tienen estos datos, por favor, ilústrenos.
Muchas gracias

Darwin_Cortés

11 de Agosto

0 Seguidores

Óscar, gracias por su comentario. Efectivamente, Boyacá y Santander también...+ ver más

Óscar, gracias por su comentario. Efectivamente, Boyacá y Santander también tienen relaciones alumno/docente mucho más bajas que las del resto del país (19-20 estudiantes por profesor, en promedio), mientras que Córdoba tiene alrededor de 30 estudiantes por profesor, en promedio. Ambas características (mejores profesores y menos alumnos por docente) ayudan a obtener mejores resultados. Los buenos resultados en sitios como Putumayo parecen estar asociados a un bajo número de estudiantes por docente (21- 22). Mi cuestionamiento acerca de cómo se ha descentralizado la educación en Colombia sigue en pie. Algunas regiones estarían mejor si estuvieran más descentralizadas y otras están peor con el esquema actual a si estuvieran más centralizadas. En cualquier caso, la descentralización uniforme genera situaciones con muchos impedimentos.

Melanchthon

10 de Agosto

0 Seguidores

Dice el bloguero que la descentralización es la solución a un problema semej...+ ver más

Dice el bloguero que la descentralización es la solución a un problema semejante; o, en otras palabras, que el problema es culpa de la centralización. Francamente no creo que la constitución del 63, o cualquier otro modelo descentralizado pudiera hacer las cosas diferentes. Personalmente creo que si hubieramos seguido un modelo así, no seríamos 1 Colombia, sino 5 Bolivias, o 20 Haitíes. Hay que tener en cuenta que con un sistema q fortalece la autonomía territorial, se pierde legitimidad a la hora de pedirle a las regiones prosperas que financien a las que no lo son. Lo más "correcto" y común, es elogiar al radicalismo y condenar ala regenración, pero no ven q la prosperidad (guardadas las proporciones) y consolidación de Colombia como economía cafetera, fue en los primeros años del s.XX, gracias a la acción del gobierno central (y conservador). Entonces no creo que el tema de la autonomía y descentralización deba tomarse tan "axiomáticamente".

Melanchthon

10 de Agosto

0 Seguidores

Adicionalmente hay que aclarar, el problema-solucióna que plantea el sr. Cort...+ ver más

Adicionalmente hay que aclarar, el problema-solucióna que plantea el sr. Cortés, rebasa lo que se entiende por descentralización, pues este concepto se refiere a lo puramente administrativo. La cuestión que plantea, sería más que descentralizar, "federalizar" el asunto de la educación; cuestión de términos.

d_vaughan

11 de Agosto

0 Seguidores

Darwin,
Debe haber datos en el tiempo similares. Sabe de alguien (usted m...+ ver más

Darwin,
Debe haber datos en el tiempo similares. Sabe de alguien (usted mismo) que haya hecho algo con eso? Entiendo el punto que hace, pero los mapas probablemente no son la mejor manera gráfica de mostrar la relación que sugiere. Qué tal un simple Y vs. X, a nivel departamental, o mejor, municipal o de colegio?
Saludos,
DV

Luis Emilio Pat...

11 de Agosto

0 Seguidores

Oscar M, hace una pregunta interesante. En Casanare el promedio de estudiantes...+ ver más

Oscar M, hace una pregunta interesante. En Casanare el promedio de estudiantes por docente está en cerca a 28. Pero incluso existe una alta disparidad entre municipios e instituciones, por diversos motivos, pero igualmente, no existen diferencias marcadas entre las instituciones y municipios que tienen menor número estudiantes por docente. Un caso para analizar en Casanare y sus mejores resultados, que Antioquia, por ejemplo, está en una apuesta en la incorporación de medios y tecnologías para enriquecer los espacios académicos. Otro análisis hacer a los resultados: Cuanto más fuerte es el contexto urbano donde se ubican los estudiantes; mejores son los resultados. Al respecto, el gobernador del Guaviare alguna vez cuestionaba, con mucha lógica sobre ¿Cómo cambiarían los resultados si el contexto de las preguntas y los problemas que se plantea en las pruebas fuera la selva?. Nos estaríamos preguntando, ¿Por qué los indígenas,obtienen mejores resultados?

d_vaughan

12 de Agosto

0 Seguidores

Sólo para complementar el análisis, repetí el ejercicio con datos de 2011 y...+ ver más

Sólo para complementar el análisis, repetí el ejercicio con datos de 2011 y un análisis gráfico diferente:
http://carreteandoen6por8.blogspot.mx/2012/08/icfes-y-numero-de-docentes...

Margarita Arango

13 de Agosto

0 Seguidores

Se dieron cuenta que Medellin la mas educada es una mentira?, igualitico va a ...+ ver más

Se dieron cuenta que Medellin la mas educada es una mentira?, igualitico va a quedar "Antioquia la mas educada", con el tipo mas mal educado del país que ni siquiera conoce el Departamento de Antioquia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia