Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blog de Notas · 28 de Junio de 2012

3274

9

 
Por Jorge Iván González
En el debate actual sobre la educación y la reforma de la ley 30 vale la pena reflexionar sobre los costos de la educación, y las formas de financiación.
1.  Los costos de mejorar la calidad de la educación son cada vez más grandes
La evaluación de los costos depende de cuál sea el bien producido.  Me voy a referir a dos bienes que resultan del proceso educativo: la calidad de la formación y el número de estudiantes.  Desde esta perspectiva, los costos dependen de la conjunción de dos bienes: calidad y cobertura.  Considero que si queremos aumentar calidad y cobertura los costos adicionales son cada vez mayores. Como diríamos los economistas, los  costos de la educación son  marginalmente crecientes
Cuando únicamente se considera la cobertura, es factible que los costos de introducir un niño adicional al sistema educativo sea cada vez menor.  El número de estudiantes que atienden a un profesor puede aumentar, sin que haya un incremento de los costos.  Pero este proceso tiene un límite.  Incluso, cuando la enseñanza hace un uso intensivo de internet la reducción de costos también tiene límites.  Sin duda, en el primer momento los costos marginales disminuyen, pero después los costos empiezan a ser marginalmente crecientes.  En otras palabras, el escenario de costos marginalmente crecientes termina siendo inevitable.
El advenimiento ineluctable de los costos marginalmente crecientes se ilustra bien cuando se observa el panorama internacional.  El Informe de Desarrollo Humano de 2010, La Verdadera Riqueza de las Naciones: Caminos al Desarrollo Humano, muestra que entre 1970 y 2010 los países del mundo son cada vez más similares en dos de los tres componentes del índice de desarrollo humano (IDH): esperanza de vida (como proxy de salud) y educación.  Durante estos 40 años se han reducido las distancias entre países en las variables que no tienen relación con el ingreso.  Esta reducción puede ser una expresión de la presencia de costos marginalmente crecientes.  Puesto que los costos son crecientes, las naciones que están a la cabeza avanzan más lentamente.  Los países que están en la escala superior aumentan los gastos en educación y salud de manera exponencial.  Las cifras correspondientes a los Estados Unidos son contundentes.  Tal y como muestra Stiglitz, el gasto federal en educación y salud ha crecido de manera significativa en los últimos 15 años.
Se podría afirmar que si los países desarrollados gastan en mejorar la tecnología, basta con que los otros países copien y utilicen los inventos.  En tales circunstancias, mientras los primeros tienen costos crecientes, los segundos tendrían costos decrecientes.  Esta apreciación no es completamente cierta porque a medida que la tecnología avanza, también aumentan los requerimientos necesarios para aprovecharla.   Aceptando las posibilidades de divulgación del conocimiento, se equivocan los países menos avanzados si piensan que pueden apropiarse de otros saberes sin aumentar de forma sustantiva el gasto en educación y salud.  En realidad, la combinación de calidad y cobertura hace que en todos los países los gastos en educación y salud sean marginalmente crecientes.  Puesto que la tecnología cada vez se va haciendo más compleja, su apropiación requiere que haya un capital humano más capacitado.
El principio de costos marginales crecientes es más contundente en ciencia, tecnología e innovación (C&T&I).  La emulación entre las personas es fundamental.  En los individuos existe un deseo puro de conocer que los lleva a buscar caminos nuevos, sin que necesariamente se caiga en la actitud pasiva de esperar que los otros hagan la invención.  La emulación también existe entre países.  Varias naciones latinoamericanas han decidido ser líderes mundiales en determinadas áreas.  Para no mencionar a Brasil, vale la pena tener en cuenta los avances significativos que ha tenido Chile en astrofísica.
La investigación de punta implica asumir costos cada vez mayores.  Pero, además, debe tenerse presente que aún cuando no haya investigación de primera línea, el manejo y la adaptación de las tecnologías existentes requiere gastos cada vez más grandes.  En síntesis, los costos marginales en educación son crecientes.  Los niveles de gasto varían dependiendo del país, las instituciones, etc.  De todas maneras, dado que los costos de mejorar en la educación y la C&T&I son cada vez mayores, el gasto tiene que aumentar.  El gobierno colombiano parece desconocer esta evidencia.
Los grandes descubrimientos tecnológicos deben ser pagados por todos los países.  El sistema de patentes - clarísimo en el caso de las drogas - lleva a que todos los consumidores terminen pagando los costos marginalmente crecientes.
2.  Costos crecientes y financiación
Frente a los costos crecientes, no hay más alternativa que recurrir a los impuestos.  La riqueza de la sociedad es la fuente última de financiación.  Como lo ha señalado recientemente el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, la tributación en Colombia es muy baja (16% del PIB), frente a la de otros países.  Chile tiene 33%, Estados Unidos 45%, Europa del norte más del 50%.  La conclusión es evidente: sin impuestos no es posible financiar los costos crecientes de la educación y la salud.
Afortunadamente Colombia cuenta con regalías, y en el corto plazo estos recursos podrían financiar parte de las necesidades.  Desgraciadamente, la forma como se han distribuido no favorece el desarrollo de la C&T&I, ni la reducción de las diferencias entre las regiones del país.  Se cometió el error de permitir que el destino de los recursos para Ciencia y Tecnología sea decidido por un grupo de gobernadores.  Colciencias y las universidades no tienen liderazgo en la asignación de dichos recursos.  Desde otra perspectiva, los fondos de Compensación y Desarrollo no favorecerán que las regiones tengan niveles de bienestar similares porque se distribuyen sin que las prioridades sean claras.  La decisión del Ministro de Hacienda de “repartir la mermelada en toda la tostada” es equivocada y termina dispersando los recursos.

Comentarios (9)

Jaime Romero

28 de Junio

0 Seguidores

Me quedó sonando el tema de impuestos vs. el PIB, pero no encontré las misma...+ ver más

Me quedó sonando el tema de impuestos vs. el PIB, pero no encontré las mismas cifras que se mencionan aquí. Según http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_tax_revenue_as_percent... (será confiable?), entre 12 países suramericanos, Colombia está en el 7º lugar (23%) y Chile en el 9º (18%), con Argentina 1º (37%). Dónde encontraré las cifras del Dr. Ortega?

magdadiavolo

29 de Junio

0 Seguidores

La tribuatacion es baja en Colombia, claro y pretenden subirla poniendole Iva ...+ ver más

La tribuatacion es baja en Colombia, claro y pretenden subirla poniendole Iva al arroz, a la leche, a los huevos como si la pobreza en Colombia fuera poca. Respecto a lo de los costos teniendo en cuenta cobertura, jamas se preguntan los economistas en los costos que puede sufrir un profesor al ya no tener 20 alumnos sino 40. Porque razon ustedes afirman que " El número de estudiantes que atienden a un profesor puede aumentar, sin que haya un incremento de los costos" Saben ustedes que es un salon de clases de 40 niños (groseros y hasta criminales pues llevan hasta armas en sus maletas) todos gritando y haciendo lo que quieren, saben que el profesor se puede enfermar por eso y acarrea mas COSTOS al sistema de salud, claro el costo de aumentar niños en espacios finitos no lo asume el Gobierno , lo asume el profesor al cual le pagan el mismo sueldo.

Mario Hernandez

29 de Junio

0 Seguidores

El profesor González tiene razón. Los costos en educación y en salud son cr...+ ver más

El profesor González tiene razón. Los costos en educación y en salud son crecientes, pero no es un asunto natural. Esto tiene que ver con la lógica de acumulación de riqueza desigual en el mundo y con el mayor instrumento de reproducción de la desigualdad que es precisamente el de la protección desproporcionada de la propiedad intelectual. Esto merece debate y transformación en el ámbito global. Pero, mientras tanto, Colombia requiere un debate amplio y suficiente sobre qué quiere ser: una sociedad desigual, consumidora de tecnología, insolidaria, autoritaria y mafiosa o una sociedad que le apueste a la solidaridad, a la equidad, a la democracia, a la soberanía y a la construcción colectiva de saberes y soluciones propias. Aunque tengamos que pagar más impuestos.

helio

29 de Junio

0 Seguidores

Me uno a Jaroleon, primera noticia la de que la tributación es baja, sería i...+ ver más

Me uno a Jaroleon, primera noticia la de que la tributación es baja, sería importanate que ampliaran ese concepto. De ser cierto, por qué los congresistas y altos magistrados tienen exenciones? Por qué para sus descendientes sí hay educación gratuita y no para el hijo del albañil? Empecemos por esos parásitos para darle impulso a la educación y así acabar con la corrupción que acabamos de apreciar tan evidente en la reforma a la justicia.

Fernando Meza Ayala

29 de Junio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en general que los costos por calidad y cobertura en educaci...+ ver más

Estoy de acuerdo en general que los costos por calidad y cobertura en educación(como en salud)son crecientes en eltiempo,más cuando puede haber calidad a consta de la cobertura y/o cobertura a costa de la calidad,lo que evidenciaría para ambos casos inequidad social en la educación,como concepto-variable e indicador-satisfactorno explícitamente tratado,diagnosticadoyprospectivamente escenificadoporJorgeIván.También laCiencia,laTecnología eInnovación son costos crecientes inicialmente e inciden directamente enla calidad de la cobertura,pero cuando estos seapropien y usen para un agregar un mayor valor social,productivo y humano a la economía,la sociedad y el medio ambiente, tendrán que ser decrecientes porque disminuirá la desigualdad socio-económica,espacial,política y territorial.Hay inequidad fiscal y tributaria en Colombia para solucionaren parte financiación,peroconunModelodeGestióndelConocimientodeCulturaySoftwareLibre,tambiénpuedehabermenores costos concobertura,calidad y equidad

addexx

01 de Julio

0 Seguidores

POR QUE NO DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS EN ESTE PAIS!!!
no estoy de acuerdo con...+ ver más

POR QUE NO DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS EN ESTE PAIS!!!
no estoy de acuerdo con el pago de ningun impuesto en este pais,pues la verdad no tiene sentido ya que los paises que pagan impuestos muy altos y en todas las areas ,alimentos servicios publicos predial,etc son paises desarrollados ,colombia tiene ese sistema de impuestos sangrantes igual al sistema feudal todos pagan menos los ricos en este pais ya que ellos se han organizado de tal manera que poseen alguna participacion directa e indirectamente en politica y gobierno ,esto es equivalente al titulo de caballero o señor dandosen la oportunidad de evadir impuestos(subsidiand?o su estilo de vida),mientras tanto nosotros la mal llamada prole y la plebe pagamos y asumimos toda la deuda producida por estos automadenominados lores,mientras ellos privatizan las ganancias de este pais y se radican como ciudadanos norteamericanos comprando porpiedades y siendo felices pagando sus impuestos por alla

addexx

01 de Julio

0 Seguidores

un estilo muy chapeton si este sistema funcionara como suecia,suiza y demas pa...+ ver más

un estilo muy chapeton si este sistema funcionara como suecia,suiza y demas paises bajos de europa donde estas persona a muy corta edad reciben su pension y subsidios,ademas su estudios es gratuito con un nivel excelente,la industria es beneficia y apoyada con subsidios y demas beneficios para los ciudadanos que pagan impuestos en un pais que cobra impuestos donde pagan una de las gasolinas e mas caras del mundo a gusto de todo los ciudadanos,colombia es el pais con la gasolina mas cara del mundo asi valga 20 centavos menos que en los paises que se acaban de nombrar pues muchas veces se nos olvida agregar ala ecuacion el pib.

addexx

01 de Julio

0 Seguidores

un ejemplo de diferencia social muy marcada en este mal llamado pais democrat...+ ver más

un ejemplo de diferencia social muy marcada en este mal llamado pais democratico un termino muy erroneo esto realmente deberia llamarse republica feudalista de colombia,es que si usted investiga sobre la adolescencia de ingrid betancourt y se enfoca en los detalles de su educacion se va a dar cuenta que fue una formacion muy exquisita como una pelicula color rosa de princesas esa mujer roso con la crema innata de la sociedad francesa de hecho esta criolla es francesa,muchos diran que es rica de cuna y que es lo pasa realmente ella fue educada con dinero de los contribuyentes o tenemos otro pais en colombia y muchos no se han dado cuenta,esta familia se autodenominan dueños del petroleo del pais los unicos dueños quienes deciden a quien le venden,usted nunca lo vera escrito en ningun periodico una riqueza que por una ley arcaica sin fundamentos morales (el subsuelo le pertenece al estado)error en una democracia esa ley no posee vigencia alguna!!!!y ese es el causante de todos los male

MORIS

03 de Julio

0 Seguidores

Pues afortunadamnete, los Impuestos en Colombia son bajos; Porque ya sabemos q...+ ver más

Pues afortunadamnete, los Impuestos en Colombia son bajos; Porque ya sabemos que van a parar al bolsillo de los coruptos congresistas

Las historias más vistas en La Silla Vacia