Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blog de Notas · 09 de Noviembre de 2011

5020

14

Por Darío Maldonado

La Educación Superior se puede convertir para este gobierno en lo que la reforma de la salud fue para el gobierno Gaviria. No en vano se escuchan comparaciones entre lo que se hizo en la primera parte de los años 90 con el sector salud y lo que se está proponiendo hoy con la educación superior. La propuesta del gobierno probablemente sí va a generar el 50% de cobertura que se ha fijado como meta. Sin embargo, no es claro que la reforma vaya a generar una mejora en la calidad de la educación superior como pretende el proyecto. Al final, la propuesta no incluye instrumentos nuevos para mejorar la calidad ni mejorar los instrumentos que se usan actualmente. Aunque se han visto mejoras de calidad en la educación superior, estas están se concentran en un grupo pequeño de universidades. No existe tampoco ninguna evaluación seria del impacto de los instrumentos que se usan actualmente para garantizar la calidad. Por esto no es claro cómo puede darse una mejora importante en la calidad de la educación superior.

A la reforma y a la discusión les hace falta una idea clara sobre la calidad de la educación superior. Se está definiendo la calidad según las características del sistema: el número de profesores con doctorado, el número de grupos de investigación con alta acreditación, si el financiamiento es público o privado etc. El problema es que no se incluyen los resultados de esas características. En particular, no aparecen en la discusión las razones que motivan a la mayoría de los bachilleres a matricularse en instituciones de educación superior: salarios, empleo, formalidad, deserción, acceso a estudios de pos grado etc. Es difícil entender por qué los estudiantes no han hablado sobre sus resultados en el mercado laboral si este es precisamente el tema que más los afecta.

Como no hay una definición clara de la calidad de la educación superior, tampoco hay una discusión seria sobre los instrumentos que propone la ley para asegurar la calidad. Si el tema no se enfrenta con decisión, lo más seguro es que en unos años observemos una disminución de la calidad como resultado de la expansión de cupos en la educación superior. ¿Qué tipo de instituciones de educación superior van a recibir a los estudiantes que van a poder acceder al sistema y que antes no podían acceder? ¿Qué tipo de estudiantes van a obtener esos cupos? No serán ni las mejores universidades ni los mejores bachilleres. Las mejores universidades ya tienen su capacidad copada o van a atraer estudiantes que en otra situación irían a universidades de menor calidad; los mejores bachilleres entran normalmente al sistema. La expansión podría darse también en nuevas instituciones pero, ¿las nuevas instituciones van a ser de excelente calidad? Si no hay instrumentos nuevos para asegurar la calidad, las universidades (con excepción de unas pocas) van a seguir funcionando de la misma forma que antes de la reforma y el resultado casi seguro es que no van a verse las mejoras en calidad que el proyecto pretende.

La propuesta no contempla ni el fortalecimiento de los sistemas de información sobre educación superior ni generar condiciones para que las decisiones de los bachilleres sean mejor informadas. El Ministerio de Educación y el ICFES tienen hoy el Observatorio Laboral y las Pruebas Saber Pro pero a los dos les falta mucho para ser realmente útiles y robustos. Un sistema como Saber Pro es importante cuando no existen otras formas más directas de medir la calidad. Además, medir si las habilidades que los estudiantes adquieren en la universidad son satisfactorias para el mercado laboral es tan complejo que se vuelve imposible. En cambio, un sistema de información sobre empleo, salarios y otros temas laborales (como quiere ser el Observatorio Laboral) es claramente útil y factible, pero es necesario asegurar que sea confiable. El mejor uso que se puede hacer de este sistema es una muy buena divulgación de cifras desagregadas al nivel de pregrado y universidad de forma que los bachilleres las puedan usar para tomar decisiones acertadas en su elección de carrera y universidad. La combinación de instrumentos para reducir asimetrías de información con elecciones bien informadas por parte de los bachilleres genera presión sobre las universidades para que cuiden la calidad de la educación que ofrecen.

Comentarios (14)

ciudadanoactivo

09 de Noviembre

0 Seguidores

La calidad de la educación solamente se puede obtener con un esfuerzo real de...+ ver más

La calidad de la educación solamente se puede obtener con un esfuerzo real de sus protagonistas: los estudiantes y los profesores. Si seguimos tolerando la mediocridad, no habrá ninguna reforma que rescate el aula de clase. Los invito a ver esta presentación y comentarla:
http://www.slideshare.net/guiramirez/indignado-con-los-indignados

Javier Corredor

09 de Noviembre

1 Seguidores

Con todo el respeto, creo que esa es una explicación simplista. La calidad de...+ ver más

Con todo el respeto, creo que esa es una explicación simplista. La calidad de la educación depende de factores estructurales como por ejemplo el tamaño de las clases (http://ed.gov/pubs/ReducingClass/Class_size.html). Creer que el aprendizaje es un problema motivacional individual (e.g., Señora, su niño no quiere aprender) y que la participación política va en detrimento del aprendizaje no sólo un error sino que ignora años de investigación en educación (e.g., http://www.tablelearning.com/uploads/File/EXHIBIT-B.pdf). El autor del blog, por ejemplo, señala que sin un sistema de información adecuado es muy difícil mejorar los niveles de calidad. Señala además que es necesaria una reflexión académica sobre las definiciones de calidad. Esos temas no dependen de situaciones individuales o de coyunturas como las protestas actuales. Un sistema bien diseñado debería funcionar bien a pesar de esas coyunturas.

Blog de Notas

09 de Noviembre

0 Seguidores

El video me parece bonito y estoy de acuerdo con que eso es lo que se querría...+ ver más

El video me parece bonito y estoy de acuerdo con que eso es lo que se querría. Pero no tenemos eso porque el sistema educativo no lo permite. Sin insumos para estudiar y para trabajar y sin información adecuada el esfuerzo es inútil. Lo que estoy proponiendo es un elemento que debe tener el sistema educativo para permitir que ese esfuerzo se vuelva útil y sea factible.

Mauricio Rubio

09 de Noviembre

0 Seguidores

Lo de la calidad sí que es complicado, y cada vez lo será más.
Esto es...+ ver más

Lo de la calidad sí que es complicado, y cada vez lo será más.
Esto es un poco largo y está en inglés, pero vale la pena:http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U

Blog de Notas

10 de Noviembre

0 Seguidores

Ese video me gusta mucho, también creo que sirve para mostrar que el tema de ...+ ver más

Ese video me gusta mucho, también creo que sirve para mostrar que el tema de la calidad de la educación es muy difícil. El mercado de la educación superior tiene muchas elementos que los hace funcionar mal. En particular hay muchas asimetrías de información, cuando usted se da cuenta que una universidad es mala ya es tarde porque ya va en 5 semestre y corregir el camino es muy difícil si no imposible. Además hay mucha heterogeneidad y la diferenciación horizontal es muy importante por lo que ninguna política de específica para mejorar la calidad va a ser existosa si es centralizada. Por eso creo que las políticas que sirven son las que ayudan a resovler problemas de información tanto para los estudiantes como para las universidades.

Javier Corredor

09 de Noviembre

1 Seguidores

Sólo un comentario sobre el blog: ¿Son los indicadores de empleo los indicad...+ ver más

Sólo un comentario sobre el blog: ¿Son los indicadores de empleo los indicadores adecuados para medir la calidad de la formación? Sin animo de tener la respuesta correcta, creo que es difícil tener en cuenta algunas consideraciones. Primero, los mercados laborales tienen mucho ruido, y depende de factores no asociados a la calidad de la enseñanza como el networking o el origen social de los estudiantes. Por ejemplo, en los estudios de discriminación que muestran que los empleadores prefieren un blanco con record criminal que un afrodescendiente sin dicho record (http://www.princeton.edu/~pager/race_at_work.pdf). Segundo, porque la ubicación de los profesional también depende de la calidad de la economía (en la dirección contraria). Sin niveles de innovación altas en los ambientes laborales, profesionales con capacidades investigativas quedarían en desventaja (o se irían a otros países). Uno puede sacar buenos programadores pero si no hay una industria de video juegos....

Javier Corredor

09 de Noviembre

1 Seguidores

Tercero, porque creo que indicadores de producción académica y de impacto so...+ ver más

Tercero, porque creo que indicadores de producción académica y de impacto son tan necesarios para evaluar la calidad de Universidades de Investigación como los indicadores laborales. Entiendo que el autor del blog hace una invitación a discutir el tema, y que los indicadores que señala son unos de los muchos que pueden existir. Sin embargo, quería iniciar está discusión, sin afán de pelear, más bien como por poner tema.

Blog de Notas

09 de Noviembre

0 Seguidores

Yo también creo que los indicadores de producción académica son importantes...+ ver más

Yo también creo que los indicadores de producción académica son importantes. No quise hablar de ellos en el texto porque me extraña mucho no estar oyendo a los estudiantes en las marchas hablar de los temas laborales. No estoy seguro de que todas las universidades estén generando valor agregado a los estudiantes. Cuando uno mira las pocas cifras que hay sobre estos temas quedan dudas sobre la utilidad de ir a muchas universidades y creo que eso es lo primero en lo que los estudiantes deberían pensar hoy.

Blog de Notas

09 de Noviembre

0 Seguidores

Mi respuesta a su pregunta es sí. Los indicadores laborales son adecuados, pe...+ ver más

Mi respuesta a su pregunta es sí. Los indicadores laborales son adecuados, pero hay que entenderlos bien y no son ls únicos. Estoy de acuerdo con usted en todo lo que dice sobre el mercado laboral: los salarios tienen ruido y dependen del ciclo económico. Y se puede decir más. Pero eso no significa que no sean comparables. Si sistemáticamente una universidad en una región apartada muestra salarios que son considerablemente más altos que los salarios de los bachilleres de la misma región yo diría que esa es una buena universidad. Y en la otra dirección también. Y por eso es que se necesita que los sistemas sean sólidos. No creo que sirva usar estos indicadores a nivel agregado, pero sí creo que a un nivel desagregado son útiles. El impacto de la relación con el ciclo económico es importante pero en principio va a tener efectos similares para profesiones y universidades diferentes así que no me preocupa mucho.

Blog de Notas

09 de Noviembre

0 Seguidores

El otro punto que usted menciona es importante: si no hay industria para algú...+ ver más

El otro punto que usted menciona es importante: si no hay industria para algún tipo de profesión particular pues los salarios de esos graduados serán bajos. La contra pregunta es si una universidad debería ofrecer un programa que no tiene salida en el mercado laboral.

Blog de Notas

10 de Noviembre

0 Seguidores

El anuncio de que el gobierno estaba dispuesto a retirar el proyecto salió de...+ ver más

El anuncio de que el gobierno estaba dispuesto a retirar el proyecto salió después de que colgara este texto. De todas formas las ideas siguen siendo importantes. Hay que ponerle atención a los mecanismos que van a asegurar la calidad de la educación superior.

Jaime Romero

10 de Noviembre

0 Seguidores

Para saber cómo serán las instituciones que absorberán el aumento de cobert...+ ver más

Para saber cómo serán las instituciones que absorberán el aumento de cobertura, podemos ver las EPSs engendradas por la Ley 100: entidades enormes, privadas, con capacidad económica y política para influir sobre el gobierno, con una infraestructura poco adecuada, y con servicios de calidad regular a mala. Pero con cobertura. Y en 15 años el gobierno interviniéndolas porque nadie sabe cómo controlarlas.

Elkinkon

18 de Noviembre

0 Seguidores

La propuesta de reforma cayó, es cierto, por ahora. Sin embargo, los elemento...+ ver más

La propuesta de reforma cayó, es cierto, por ahora. Sin embargo, los elementos del problema continúan hay, inertes, sin ser tocados por el momento, inertes en el sentido de no ser estudiados, pero no en el sentido de que no causen un efecto.
Se hablaba de universidades que tendrían que cancelar semestre porque no tenían recursos para finalizar el semestre en su totalidad, debido a las dificultades financieras que atraviesan.
Financiación y manejo eficiente de los recursos, son dos caras de una misma moneda, llamada calidad académica. La ampliación de la cobertura, es una obligación dentro de las responsabilidades sociales del estado, no se puede pretender lanzar un discurso mediocre diciendo que más cobertura = más calidad, eso es absolutamente falso, al menos para la realidad colombiana.
Un nuevo modelo de financiación debe ser abordado, pero debe respetar la necesidad real de mejorar la calidad de la educación en Colombia

ink108

14 de Diciembre

0 Seguidores

Es importante resaltar el noble gesto de " Dona Chuyita" ,al donar el terreno ...+ ver más

Es importante resaltar el noble gesto de " Dona Chuyita" ,al donar el terreno pare que se construyera esta casa Universitaria que tanto bien pondrá al alcance de los residentes de Tizapan El Alto.mortgage calculator

Las historias más vistas en La Silla Vacia