Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 15 de Junio de 2015

12537

57

Mediante decreto 1229 del 4 de junio 2015 el Ministerio de Salud reglamentó la distribución y venta de medicamentos homeopáticos en el territorio nacional.

Qué bueno. Tal vez ahora los funcionarios del Ministerio de Salud podrán dedicar su tiempo a reglamentar los hechizos y las escobas voladoras.

Porque suficiente tiempo le gastaron a “garantizar el acceso oportuno y la disponibilidad”, a través  de “ canales de distribución…en establecimientos que cumplan condiciones sanitarias para su almacenamiento”, a lo que esencialmente es agua de la llave en goteros, vendida a gente con tanta plata como credulidad.

La homeopatía no es una ciencia, los medicamentos homeopáticos no curan (salvo por el efecto placebo) y la medicina homeopática dista poco de la sangría con sanguijuelas, la regeneración de los humores o los rezos del Indio Amazónico.

La teoría detrás de la homeopatía es en realidad bastante interesante no por su alcance científico, que como ya dijimos no tiene, sino por su aporte a la literatura mágica.

Hasta ahora la mejor descripción que he encontrado sobre este género literario está en un blog femino-escéptico español, Esceptica.org, perteneciente a la red Skepchick.

Esto es lo que dicen las chicas sobre la pseudociencia homeopática:

“El método mágico que inventó (Samuel Christian) Hahnemann para la preparación de remedios homeopáticos, que es el mismo que se emplea hoy en los modernos laboratorios homeopáticos, se llama “dinamización”, y consiste en lo siguiente: se toma una parte de la sustancia en cuestión (“tintura madre”), se diluye en 99 partes de agua y se agita enérgicamente (“sucusión”) con una serie de movimientos mecánicos muy concretos que sacuden y golpean la disolución (Hahnemann usaba su biblia nada menos para golpear el recipiente).

Se obtiene así una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación se toma una parte de esa dilución 1 CH y se diluye en 99 partes de agua, sin olvidar el ritual de agitar y golpear con energía, obteniendo una dilución 2 CH. Cada vez que se repite este paso la dilución obtenida está 100 veces más diluida que la anterior. Una dilución 2 CH ya es una solución muy diluida. Pero el proceso sigue y sigue. Se toma una parte de la dilución 2 CH y se diluye en 99 partes de agua para obtener una 3 CH, y así sucesivamente. Un cálculo químico sencillo permite deducir que en una dilución 12 CH ya no queda una sola molécula de la sustancia original. No contentos con eso, el proceso homeopático continúa hasta 30 CH, 60 CH e incluso 100 CH.

Y no es que suene absurdo dicho así por mí. Que podéis ir a la página web de la multimillonaria multinacional homeopática Boiron y os lo cuentan igual. ¿Qué es un “medicamento” homeopático? ¡¡Agua!! Nada más”.

Yo diría que es agua diluida en agua.

Un muy reciente informe de la Cámara de los Comunes del Reino Unido (2010) exhorta al National Health Service que se abstenga de sufragar tratamientos homeopáticos y al MHRA (el INVIMA inglés) para que pare de inmediato el licenciamiento de productos homeopáticos, algo que debe tener consternada a la familia real, usuaria habitual de estas pócimas.

El informe es contundente: “Concluimos que el principio de lo-similar-cura-lo-similar es teóricamente débil…anotamos que este es el punto de vista definido por la ciencia médica”. Y sigue. “Consideramos que la noción de que la ultra-disolución puede mantener una impresión de las sustancias previamente disueltas en ellas es científicamente inverosímil”. Para finalizar diciendo que “revisiones sistemáticas y meta-análisis demuestran concluyentemente que los productos homeopáticos no funcionan mejor que los placebos”.

La razón por la cual la evidencia anecdótica sobre la bondad de los medicamentos homeopáticos es común (“le digo que funcionan”, me reclamó hace unos días una amiga que valientemente está luchando contra un cáncer) es precisamente esa: que en algunos casos funcionan, no como medicinas, sino como placebos.

No se sabe muy bien porque el efecto placebo puede ser positivo en un tratamiento, si es que efectivamente existe y lo es. Puede ser por curación espontánea, regresión a la media, fenómenos psicosomáticos, hasta una respuesta a la existencia de un “entorno de saneamiento”.

Mucha gente dirá entonces que lo importante es que funcione (así sea casualmente), sin importar cómo funciona.

El problema de este raciocinio es que puede llevar a situaciones donde se sustituyan tratamientos científicamente probados por curaciones culebreras.

Hasta ahora parece que el VIH responde a los retrovirales y no a la orinoterapia, la tuberculosis a los antibióticos y no a los cristales, y el colesterol alto a las estatinas y no a las esencias florales.

Es aún más grave cuando se destinan escasos recursos públicos del sistema de salud a financiar a los charlatanes que promueven estas curas mágicas. Preocupa, por ejemplo, que la Universidad Nacional de Colombia, el centro de estudios superiores mas representativo del país, abra una maestría en medicina alternativa para enseñar sobre el chi, subluxaciones, campos magnéticos de interferencia, puntos de Chapman y Flores de Bach. De seguir así pronto abrirán el Departamento de Astrología, la Facultad de Ciencias Ocultas y el Centro de Pensamiento Telequinético.

¿No sería mejor financiar la investigación contra el chikunguña, la leishmaniasis o la malaria? ¿Dónde están las políticas contra el embarazo adolescente, tal vez el problema de salud pública con más alto impacto social en un país en desarrollo?

El Amazing Randi, un mago verdadero dedicado a desenmascarar timadores, tiene una maravillosa conferencia en TED donde devela el fraude homeopático tomándose una dosis fatal de pastillas homeopáticas para dormir…sin que pase nada por supuesto.  

Véanla y verán por que el gobierno, en vez de legitimar la medicina de brujos, debería actuar como guardián de la ciencia y la razón.

Comentarios (57)

Prada

15 de Junio

1 Seguidores

Y por si quedan dudas:
https://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQMhttps://...+ ver más

Y por si quedan dudas:
https://www.youtube.com/watch?v=drPNYLVsGQMhttps://www.youtube.com/watch?v=I-aNRffrTN0
Pero la locura de la homeopatía ha traspasado de tal manera los límites de la cordura que muchos medicamentos naturales, sin dilución extrema ni "sucusión", se venden como homeopáticos ¡para explotar la excelente reputación de la homeopatía!
O sea, una sustancia que "podría" realmente tener algún efecto positivo científicamente comprobado, se presenta falsamente como homeopática, sin serlo, ¡para vender más!. Eso es como fabricarse un prontuario delictivo ficticio para lograr ser aceptado en algún partido político.
Pero, después de la religión y la política, ¿qué más da otra familia de placebos con buena reputación si, además, no provocan efectos colaterales negativos?. ¡Hágale mijo! Emprendimiento puro, con todos los papeles en regla.

GMolano

15 de Junio

0 Seguidores

Traducción para el decreto mencionado: negocios son negocios.
Apuesto a q...+ ver más

Traducción para el decreto mencionado: negocios son negocios.
Apuesto a que la redacción del mencionado decreto le cae como anillo al dedo a par multinacionales de medicamentos homeopaticos, entre ellas Boiron con su producto estrella, ese que arranca promocionandose como el fin de la gripe y que en varias latitudes ha tenido que recular en su publicidad, todos saben de que estoy hablando.
Sobra decir que el tratamiento farmacológico de las enfermedades respiratorias como la gripe es un negocio tan dulce en nuestro país. Que, que importa si es aguita con azucar, siempre que haya gente con mocos y tos y plata para gastar en pendejadas.
No es el primer decreto escrito por y para las multinacionales farmacéuticas y como son las cosas no sera el ultimo. Acá el caso es que estas farmacéuticas homeopaticas no están en el "respetado" club de las tradicionales, pero las tradicionales también han mandado a escribir decretos, si se quiere mas lesivos.

Lina Cuellar

16 de Junio

0 Seguidores

Si bien es necesario llevar un debate serio y profundo (no como esta columna) ...+ ver más

Si bien es necesario llevar un debate serio y profundo (no como esta columna) sobre el lugar de la homeopatía en el sistema de salud, la idea de que todo lo que no tiene el sello de Merck, Roche o Pfizer es brujería, es bastante limitada. Sería interesante conocer el punto de vista de los médicos que practican la homeopatía y la medicina oriental. En esta columna abundan apreciaciones que (además de tratar a quienes acudimos a la homeopatía como idiotas) dejan de lado los problemas éticos de las farmacéuticas y cómo muchos médicos recetan productos específicos porque las empresas les dan comisiones, antes que considerar la calidad del producto.

Mauricio Zapata

16 de Junio

0 Seguidores

Lo siento ... pero la homeopatía no soporta ser debatida ... en Australia ya ...+ ver más

Lo siento ... pero la homeopatía no soporta ser debatida ... en Australia ya la declararon una patraña http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2014/04/12/austral...
Lo que me preocupa de esto es que a continuación van a venir grupos como los anti-vacunas y también van exigir leyes

Lina Cuellar

17 de Junio

0 Seguidores

Mezvan, todo merece ser debatido. Hasta lo aparentemente "falso" o trivial....+ ver más

Mezvan, todo merece ser debatido. Hasta lo aparentemente "falso" o trivial.

ILICH H DE LA HOZ SIEGLER

18 de Junio

0 Seguidores

LinaCW, Lo siento pero no todo merece ser debatido. Lo falso y ya ampliamente ...+ ver más

LinaCW, Lo siento pero no todo merece ser debatido. Lo falso y ya ampliamente demostrado debe ser superado, te parecería correcto que se debatiera de forma pública por siempre "si las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres", creo que no. No podemos seguir en discusiones inanes por siempre.
La homeopatía no es una ciencia, como la adivinación del futuro viendo las vísceras de las aves tampoco es ciencia. Puede que creencia, pero no ciencia.
¿te imaginas que las universidades empezaran a emitir especializaciones a los politólogos en lectura de vísceras de aves para determinar el futuro de una política pública? creo que lo llamarías una estafa. Es igual la homeopatía es un engaño apelando a nuestro sentido y deseo de lo mágico.
Los gobiernos deben proteger al público y no patrocinar ni permitir situaciones que puedan poner en riesgo el bienestar de la sociedad, creo que a eso refiere el Sr. Velez en su blog.

chjarami

19 de Junio

1 Seguidores

Hola,
Todo puede y hasta debe ser debatido en algún momento. Y la decisi...+ ver más

Hola,
Todo puede y hasta debe ser debatido en algún momento. Y la decisión puede ser revisada cuando hay nueva información, o nuevos desarrollos. Lo que no se puede es revisar la decisión cada cinco minutos.
Chjh

German Dario Benitez

26 de Junio

0 Seguidores

Lina este articulo es muy cientifico Randomised controlled trial of homoeopat...+ ver más

Lina este articulo es muy cientifico Randomised controlled trial of homoeopathy versus
placebo in perennial allergic rhinitis with overview of
four trial series Morag A Taylor, David Reilly, Robert H Llewellyn­Jones, Charles McSharry, Tom C Aitchison BMJ 2000;321:471–6, tal vez, si lo lee, se de cuenta de que su postura carece de fundamento, estos sn los resultados Cincuenta pacientes competaron el ensayo.El grupo de Homeopatia tuvo una significativa mejoria objetiva en el flujo nasal de aire comparado con el grupo placebo(mean difference 19.8 l/min, 95% confidence interval 10.4 to 29.1, P = 0.0001).

zetetic1

23 de Junio

0 Seguidores

Disculpa, el informe original en ningún lado dice que sea una patraña. Los m...+ ver más

Disculpa, el informe original en ningún lado dice que sea una patraña. Los medios al no tomar cautela interpretan mal las cosas. Lo que el informe alega es que la homeopatía tiene pruebas insuficientes para condiciones crónicas, pero insuficiente no es igual a falta de pruebas. Sin embargo, los resultados del informe son muy cuestionables pues de lo que he leído la conclusión sería que hay pruebas limitadas de buena calidad que indican un beneficio sobre el placebo.
http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2015/05/homeopatia-xvi-el-info...

Jarac

17 de Junio

0 Seguidores

Un debate con los “médicos” que viven y se lucran de la homeopatía no hace la discusión más interesante o seria, debatir con el que vende el producto si es bueno o no no tiene sentido. Lo que se requiere en la discusión es evidencia científica seria y transparente sobre la efectividad o no de estas alternativas (que parece ser abundante y contundente en que la homeopatía no funciona) y comunicarle a los consumidores de las posibles bondades y riesgos de estos para tomen una decisión informada porque es evidente que muchos ni se cuestionan ni entienden en que se meten.

Un debate con los “médicos” que viven y se lucran de la homeopatía no hace la discusión más interesante o seria, debatir con el que vende el producto si es bueno o no no tiene sentido. Lo que se requiere en la discusión es evidencia científica seria y transparente sobre la efectividad o no de estas alternativas (que parece ser abundante y contundente en que la homeopatía no funciona) y comunicarle a los consumidores de las posibles bondades y riesgos de estos para tomen una decisión informada porque es evidente que muchos ni se cuestionan ni entienden en que se meten.

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

La homeopatía no es una ciencia porque los propios homeópatas decidieron apa...+ ver más

La homeopatía no es una ciencia porque los propios homeópatas decidieron apartarse deliberadamente del método científico y no someterse a sus reglas. La ciencia no es un dogma; es un juego y tiene unas reglas.
Si tú decides jugar a ser científico, no lo puedes hacer renunciando a las reglas. Pero puedes optar por jugar otro juego, claro, como hacen los homeópatas, y renunciar a que te llamen "científico", claro. Lo que no puedes pretender es reemplazar el arco por una cesta e insistir en afirmar que estás jugando fútbol.
Por eso, los médicos homeópatas no son científicos, porque ellos decidieron no serlo y optaron por no seguir las reglas del juego y hacer rancho aparte.
El hecho de que algo sea inexplicable no lo hace incorrecto, dice usted; pero tampoco lo hace correcto, digo yo.
Comprendo que los científicos no deseen negociar sus métodos, para que se acomode la homeopatía ... o la astrología. Es SU juego, y por eso no hay debate ni negociación. Es así de simple.

chjarami

18 de Junio

1 Seguidores

Hola Prada,
Esa lógica es efectivamente la de los científicos: ciencia e...+ ver más

Hola Prada,
Esa lógica es efectivamente la de los científicos: ciencia es este juego que juego yo, con estas reglas. Si juegas así, eres científico. Si no, no. Como un contrato de adscripción (o es adhesión? El que sea). Y entonces la cuestión es decir: estas son las reglas. Eso es lo que se llama demarcar la ciencia.
Y ahí se enreda la pita. Resulta que va uno a ver y las reglas no son iguales en todas las ciencias. Por allá propuso Popper unas reglas, que parecían modeladas en la física. Pero resultó que las otras ciencias no son tan así: hay ciencias que funcionan distinto a la física. De hecho, todas, unas más alejadas que otras. Y la matemática no es una ciencia bajo ese criterio. Y luego resulta que la misma física tampoco sigue esas reglas en realidad. Y todo se vuelve confuso. Y la demarcación ya no es clara. El posmodernismo epistemológico.
El juego se llama fútbol pero el dueño del balón pone las reglas.
Chjh

Prada

18 de Junio

1 Seguidores

Hola, Chjh. Sí, son muchas las ciencias, cada una con sus propias reglas; y s...+ ver más

Hola, Chjh. Sí, son muchas las ciencias, cada una con sus propias reglas; y son varias las "escuelas" de filosofía de la ciencia. Hay ciencias fácticas (física, química, ...) y formales (matemáticas, ...) y un experimento en física es muy distinto a una prueba matemática.
Parece un enredo, pero hay dos reglas simples e inapelables que un conocimiento TIENE QUE cumplir para considerarse "científico" (en todas las ciencias y escuelas): Reproducibilidad y falsabilidad.
La falsabilidad dice que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (Obvio, ¿no?). Esto implica que TIENE QUE ser posible diseñar experimentos o pruebas que si dan resultados diferentes a los esperados negarían la hipótesis puesta a prueba.
En "ciencia de medicamentos" la falsabilidad se implementa mediante experimentos doble ciego. Las sustancias homeopáticas no son "científicas" porque no pasan estas pruebas y los homeópatas no han propuesto pruebas alternativas convincentes.

chjarami

19 de Junio

1 Seguidores

Hola Prada:
Kuhn: los paradigmas no cambian por ser falseados. Cambian por...+ ver más

Hola Prada:
Kuhn: los paradigmas no cambian por ser falseados. Cambian porque la comunidad ya no se "alimenta" de ellos. (Versión libre). Y solo cambian cuando hay uno que alimenta mejor. Y es un proceso politizado. En mi ciencia social, que es la economía, mantenemos paradigmas en contra de toda evidencia solo porque son bonitos, o matemáticamente tratables o por ideología. Y la reproducibilidad es bastante limitada: dado que ceteris paribus no existe, siempre hay excusas sobre por que no reproduje el resultado. Incluida una sobre "es que yo predigo es la probabilidad de ocurrencia".
Y desde Kuhn hay bastante más en esa dirección. Es lindo ver cómo en la física la interpretación probabilística de la cuántica se impone en buena medida gracias clientelismo entre físicos. A mí me gusta la metáfora de la conversación de cada ciencia.
El discurso de Popper es una ficción conveniente. Pero no permite identificar a la jirafa.
Chjh

Lupita Gómez

19 de Junio

1 Seguidores

Bueno, tal vez la homeopatía califique como ciencia social, o como una rama d...+ ver más

Bueno, tal vez la homeopatía califique como ciencia social, o como una rama de la psicología, pero sus prácticas farmacológicas no son muy científicas, no son NADA científicas.
Pero si la homeopatía depende realmente en gran parte del efecto placebo, como los científicos aseguran, o como entretención mientras los mecanismos naturales del cuerpo humano luchan y vencen una enfermedad, entonces nunca será posible que los homeópatas acepten abiertamente que sus sustancias son placebos, porque cuando un paciente sabe que lo que está tomando es un placebo, se echa a perder su efecto.
Pero sí, estoy dispuesta a aceptar que la homeopatía es un "engaño conveniente", como las religiones, y que no puede ser transparente, porque su "magia" desaparecería. Pero, cada cosa de esas tiene su clientela, y el estado está jugando con candela al poner esas sustancias en las mismas estanterías que los medicamentos, porque podría estar creando una pendiente resbaladiza de efectos impredecibles.

zetetic1

23 de Junio

0 Seguidores

Popper está superado, pero su criterio importado de la física se usa aún mu...+ ver más

Popper está superado, pero su criterio importado de la física se usa aún mucho.

zetetic1

23 de Junio

0 Seguidores

La reproducibilidad y la falsabilidad son criterios arbitrarios. La primera es...+ ver más

La reproducibilidad y la falsabilidad son criterios arbitrarios. La primera está en crisis, muchos experimentos no están siendo totalmente reproducibles como se esperaba, por eso se han adoptado las revisiones sistemáticas algo que de facto ya de por sí es problemático porque depende de la interpretación, sesgos, y de qué tantas pruebas existan a favor, en contra o no concluyentes. La falsabilidad es un paradigma que está todavía presente pero no es determinante, por ejemplo, existen dos variantes: 1) los que dicen que la homeopatía no puede ser falsada porque no puede ser sometida a prueba ya que usa excusas ad-hoc, sin embargo esta postura cae por su propio peso cuando existen muchos estudios desde 1810 en adelante y publicados en revistas científicas, 2) la segunda postura acepta que la falsabilidad existe y que lo que se intenta es tratar de rebatir la homeopatía.

Lupita Gómez

19 de Junio

1 Seguidores

Pero no se puede jugar al fútbol pasando el balón con las manos, en lugar de...+ ver más

Pero no se puede jugar al fútbol pasando el balón con las manos, en lugar de con los pies. De pronto resultara un juego muy bonito, pero no sería fútbol, me parece.

chjarami

19 de Junio

1 Seguidores

Hola Lupita,
Supongo que las metáforas tienen un límite. Pero siguiendo ...+ ver más

Hola Lupita,
Supongo que las metáforas tienen un límite. Pero siguiendo con esta, en la definición de reglas de la ciencia efectivamente hay algunas que hacen fútbol con las manos. O, si lo quiere poner de otra manera, hay muchas disciplinas que pueden razonablemente llamarse conocimiento sistematizado y aspirar a ser ciencias, y es difícil hallar un criterio que deje contento a todos. Matemática, física, biología, medicina, antropología, sociología, sicología, economía, ciencia política, historia... Pick and choose cuál quiere que sea ciencia y bueque lo que las discrimina.
Siempre existe el fútbol americano.
Chjh

Lupita Gómez

19 de Junio

1 Seguidores

Pero la FIFA no acepta equipos de fútbol americano en el campeonato mundial d...+ ver más

Pero la FIFA no acepta equipos de fútbol americano en el campeonato mundial de fútbol, a menos que acepten jugar soccer. Lo que ha llegado al límite no es la metáfora, sino la realidad.
Y, sin duda, la homeopatía podría aspirar a ser ciencia, pero al parecer no están interesados. Me late que la actitud de la homeopatía es algo así como: Jugamos al fútbol pero marcamos goles con la mano. ¿Jugamos a eso?
Sería bueno que dijeran: Ok, no hacemos doble ciego, pero hacemos este otro tipo de duras pruebas ... . Porque de alguna manera se debería verificar si las sustancias tienen el efecto que prometen, la "mayoría" de las veces, para la "mayoría" de las personas. O, que dijeran: Descubrimos algo mejor que la ciencia y es ...
Los científicos dicen: Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Otros dicen: Afirmaciones extraordinarias no requieren pruebas.
Pero no se pueden camuflar como ciencia aprovechando el ruido de fondo del aparente caos de las ciencias.

Ch Jamarillo

19 de Junio

0 Seguidores

Hola Lupita,
No sé si la discusión suya es sobre ciencia o sobre el caso...+ ver más

Hola Lupita,
No sé si la discusión suya es sobre ciencia o sobre el caso particular de la homeopatía.
Sobre la homeopatía notengo un criterio claro. En cuanto a la ciencia: Quién es la FIFA de la ciencia?
Chjh

zetetic1

23 de Junio

0 Seguidores

Pocos son los científicos que dicen que afirmaciones extraordinarias requiere...+ ver más

Pocos son los científicos que dicen que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, porque nadie hasta ahora ha demostrado qué es una afirmación o una prueba extraordinaria, nadie ha dicho de tantas pruebas para acá tienes algo extraordinario y de tantas para acá tienes algo así, asa.
La homeopatía es ciencia desde el momento que adopta el método científico. No se trata de buscar algo mejor que la ciencia, sino de buscar o formular nuevos métodos (porque ciencia no hay una). La base da datos sobre las pruebas de la homeopatía cuenta con una enorme cantidad de estudios en modelos animales, plantas, cultivos celulares, virus, ensayos doble ciego, experimentos en físico química, etc.

Tito

16 de Junio

0 Seguidores

Lo que menos necesita la ciencia es una defensa dogmática como esta. Se nota ...+ ver más

Lo que menos necesita la ciencia es una defensa dogmática como esta. Se nota el completo desconocimiento del autor acerca de cómo funciona la ciencia y la medicina. Este tipo de "defensas" engañan y desinforman al lector, dándole un concepto errado, primitivo y excesivamente básico de lo que es el pensamiento científico.
Me parece que este bloguero tiene otro grave problema: todos los temas que toca, los banaliza.
Les pregunto a los foristas:
¿Les parece correcto que, amparado en su libertad para escoger temas, este bloguero se permita desinformar?

Mauricio Zapata

16 de Junio

0 Seguidores

En mi concepto ha informado correctamente. Ahora quieres más pruebas de la gr...+ ver más

En mi concepto ha informado correctamente. Ahora quieres más pruebas de la gran farza que es la homeopatía lo invito a leer cada uno de los artículos que aparece acá http://naukas.com/?s=homeopat%C3%ADa
Como país acabamos de hacer el mayor ridículo que se puede cometer con respecto a este tema ... la pena ajena que siento no tiene nombre

Santiago Rendón

16 de Junio

0 Seguidores

Ojalá tuvieran más eco artículos como este, una valiente posición en este ...+ ver más

Ojalá tuvieran más eco artículos como este, una valiente posición en este país
Un excelente video de este gran crítico de estas "ciencias" - http://magonia.com
http://youtu.be/RFZR9GlHVZc
Las demandas a Boiron,mano millonarias y ahí siguen engañando y "matando a pobres patos" que no tienen la culpa de semejante negocio.

Gustavo Adolfo

16 de Junio

0 Seguidores

Me leí el Decreto 1229 de 2015 y lo encontré bastante "Homeopático", solo t...+ ver más

Me leí el Decreto 1229 de 2015 y lo encontré bastante "Homeopático", solo tiene dos artículos y básicamente dice que los homeopáticos se deben vender en lugares que cumplan con condiciones higiénicas y contar con registro invima (lo cual garantiza unos procedimientos higiénicos para su elaboración).
Conclusión, me parece un buen decreto, peor sería se además de vender gotas caras que no curan nada estas se produjeran o almacenaran en condiciones insalubres.

Prada

17 de Junio

1 Seguidores

El negocio del siglo: Vender placebos a buen precio. Requisito único: Comprob...+ ver más

El negocio del siglo: Vender placebos a buen precio. Requisito único: Comprobar que no hacen daño.
Es un negocio infinito, inagotable, mejor que la minería o los emprendimientos tecnológicos. Aunque también es una industria extractiva (de dinero de incautos). Ya está éticamente validado (si a alguien le funciona, ¿por qué negárselo?), y legalmente reglamentado (en Colombia).
Parece que estamos eternamente condenados a que cuando otros vienen, nosotros apenas vamos.
Espero que los fabricantes de medicamentos "tradicionales" no reclamen igualdad ante la ley y exijan ser exonerados del requisito de comprobar su efectividad, siempre que comprueben que sus menjurjes son asépticos. Deberían. Y chao, doble ciego.

Craso

17 de Junio

0 Seguidores

Qué desperdicio que una mente maniquea como la de Vélez sea la encargada de ...+ ver más

Qué desperdicio que una mente maniquea como la de Vélez sea la encargada de abordar temas que demandan ponderación. Los maniqueos como Vélez no razonan, simplemente buscan evidencias que confirmen sus prejuicios. Lo peor es que enmascaran su ignorancia en la burla, sin darse cuenta de que son ellos los payasos.
Ni se les ocurra intentar explicarle a Vélez qué es la física cuántica, o los líos inmensos que ha causado, por ejemplo, el sobrediagnóstico del cáncer de próstata. Lo de Vélez es plantear todo en blanco y negro. De un lado los charlatanes, del otro él y los propietarios de la verdad. Nada más ofensivo para la propia ciencia que una visión tan burda como la de Vélez.
Pero bueno, en un país que se pregunta ¿qué estará pensando María Isabel? cualquier payaso puede tener una tribuna para espetar sandeces. Lo grave es que haya periodistas como Juanita León que permitan la degeneración del género de opinión.
*NI SIQUIERA DISTINGUE ENTRE "POR QUÉ" Y "PORQUE" Mucho bachiller.

Diego Alejandro...

19 de Junio

0 Seguidores

Su argumento se reduce a Ad Hominems, o ataques a la persona en vez que a los ...+ ver más

Su argumento se reduce a Ad Hominems, o ataques a la persona en vez que a los argumentos del autor. Debe doler mucho que se muestre la evidencia de la homeopatía es una estafa y no representa para nada a algo que siquiera se le pueda llamar medicina.
A mi me parece grave que aquí no se haga respetar las reglas de usuario para comentar. ¿Respeto, dónde?

DIDUNDI

18 de Junio

3 Seguidores

Esta discusión genera tantos odios y amores como el tema Furibe, en este caso...+ ver más

Esta discusión genera tantos odios y amores como el tema Furibe, en este caso más odios naturalmente.
Si me llama la atención q el autor expone argumentos con tanta propiedad como si jamas se hubiese tomado un guita d tilo, pasiflora o valeriana, en fin. Inicialmente explica q es x el exceso d dilusión el causante d no curar, después acoge estudios d "especialistas" en la materia.
Se ha preguntado el autor si haciendo un 'Quien es Quien' a estos especialistas, q' posibilidades hay d encontrar relaciones con los grandes la iaboratorios farmacéuticos ?, d seguro se sorpeenderia y recordaría q TODO ES NEGOCIO.
Cada cual en lo q cree se salva: Chinda
El efecto placebo no tiene xq desecharse , es como somatizar lo q se quiere, así como las iglesias convencen q hay un dios y termina siendo un montón con tanta apuesta, así como la "traición" a su clase d cierto personaje nos quiere meter la idea q santis y fu no son iguales. El gato y otros se comieron el cuento todito.

Diego Alejandro...

19 de Junio

0 Seguidores

Siempre encuentro sus comentarios impresentables y sin ninguna validez lógica...+ ver más

Siempre encuentro sus comentarios impresentables y sin ninguna validez lógica, hoy haré una excepción y responderé.
1.Sobre lo de las gotas de la valeriana: Irrelevante, yo tomo agua y no me invalida de criticar el agua como cura milagrosa.
2.Los estudios de los "especialistas" concluyen lo mismo, por si no lo entendió: “Concluimos que el principio de lo-similar-cura-lo-similar es teóricamente débil…anotamos que este es el punto de vista definido por la ciencia médica”(...)“Consideramos que la noción de que la ultra-disolución puede mantener una impresión de las sustancias previamente disueltas en ellas es científicamente inverosímil” ¿Plastilina?
3. Sobre la conspiranóia de "TODO ES NEGOCIO": No si la ciencia importa.
4. "Cada cual en lo q cree se salva: Chinda". Y los que no se salvan en lo que creen (?), vaya frase tan absurda.
5. Si, la homeopatía se debe desechar, No obstante cada quién debe tener el derecho a elegir y el Estado no debe promoverla seudociencia.

DIDUNDI

19 de Junio

3 Seguidores

Obviamente sr Diego q la solemnidad dl método científico domina en su apreci...+ ver más

Obviamente sr Diego q la solemnidad dl método científico domina en su apreciasion, x eso encuentra irrelevante, ilógico Etc. posturas no amoldadas y + abiertas; eso es como la soberbia d pretender q somos los únicos q habitamos este infinito universo.
Yo también creo en la teoría d la evolución y el método científico, mi postura está en no asumir q la verdad es exclusividad d determinado gremio científico; como xq', si el mismo conocimiento es tan amplio q aún nos seguirá siendo ajeno y x mucho tiempo, yo diría q x el resto d la existencia. O es q segun Ud ya está todo descubierto y les pasa como el sabio Salomón q supo tanto q no supo nada?.
Y lo d Chinda q trata d absurdo, asúmalo como una oda al efecto placebo d parte d las personas q si creen.
D sus líneas finales, el estado es d todos y si se hace lo q Ud pide tendría q hacerse igual entre otras cosas, con el concepto d tan diversos dioses como religiones existe y ahí estamos,conviviendo y compitiendo como en la Alemania

Lupita Gómez

18 de Junio

1 Seguidores

Yo creo que las medicinas homeopáticas sí pueden ser muy peligrosas. Esta es...+ ver más

Yo creo que las medicinas homeopáticas sí pueden ser muy peligrosas. Esta es mi historia:
Mi esposo toma dos medicinas homeopáticas: Una contra la impotencia y otra contra el insomnio, y le funcionan. Una noche, en la que yo literalmente me caía del sueño, el hombre se puso muy travieso ?.
Entonces, se me ocurrió una idea genial: Aprovechando que las pepas son muy parecidas, le traje una de las pepas para dormir pero le dije que era la de la impotencia, con la esperanza de que se durmiera y me dejara en paz. Pero, ¡qué va!, al rato hizo su faena con lujo de detalles ?.
Como ya se me había quitado el sueño, le traje entonces una de las pepas de la impotencia y le dije que era la de dormir, con la esperanza de un segundo asalto ?. Pero, ¡qué va!, se tomó la pepa y cayó como un tronco.
Entonces, yo me tomé una de sus pepas para dormir ... y me quedé viendo televisión hasta la madrugada, muy confundida ?.

DIDUNDI

19 de Junio

3 Seguidores

Doña Lupita, 1º q todo su esposo debe tenerla en lo más alto, eso d exponer...+ ver más

Doña Lupita, 1º q todo su esposo debe tenerla en lo más alto, eso d exponer con lujo d detalles la virilidad q le asiste debe tenerlo muy orgulloso, d seguro mañana espere tremenda joya en oro blanco y una q otra incrustaciónsita d díamante.... Se la ganó....!!!
Mi historia, menos fantasiosa x cierto da fé d terapias alternativas como la oxigenación hiperbárica, acupuntura y terapia neutral , y créanme q me han funcionado. Asistí a ellas para controlar problemas d ansiedad q se manifestaban en mucho acelere-rapidéz para hacer cualquier actividad, disminución en el apetito y cuando comía lo hacia a temperaturas extremas afectándome a nivel gastro, además d dificultad para conciliar el sueño. Esa terapia acompañada d labia profesional como d sicólogas ha sido muy efectiva.
Ya como mejor y duermo plácidamente, mucho deporte, no como nada después d las 6pm y menos si es pesado; ha sido muy positivo, o sino cómo cree q he logrado sobrellevar a gato y otras lumbreras en LSV?.

Diego Alejandro...

19 de Junio

0 Seguidores

Si a usted le funciona y a otras personas no, ¿por qué no seguir el método ...+ ver más

Si a usted le funciona y a otras personas no, ¿por qué no seguir el método científico y realizar un doble ciego para confirmar esa eficacia?, ¿por qué no tener un grupo control con otros placebos? Eso sería muy fácil. Desde luego las experiencias anecdóticas no comprueban nada, solamente que cualquiera puede decir que algo pasó o cierta cosa le funcionó, como una historia, no como evidencia.

LIbia Amparo Bedoya Ruiz

20 de Junio

0 Seguidores

Los estudios que requiere ya estan hechos , solo es cuestion de leerlos

Los estudios que requiere ya estan hechos , solo es cuestion de leerlos

Richard Helmut Probst Bruce

19 de Junio

184 Seguidores

Precisamente en Alemania, país de origen de Hahnemann, es ampliamente utiliza...+ ver más

Precisamente en Alemania, país de origen de Hahnemann, es ampliamente utilizada la homeopatía, especialmente en niños y adultos mayores. Firmas casi centenarias como Dr Hauscka y Weleda, además incorporan ingredientes ecológicos y preparaciones biodinámicas derivadas de la antroposofía (espero que no se indigeste con estos términos), plenamente validadas por la autoridad sanitaria, el gremio farmacéutico y el mismo Instituto Robert Koch de Berlín. Lo que para usted es "superchería", lo monitorea un medio de opinión llamado Eco Test con millones de lectores, altamente críticos. El problema de fondo no es la homeopatía per se, sino cómo se ejerce, quien lo supervisa y qué sanciones existen y a diferencia de Colombia, si se aplican o no.
Falta algo de tolerancia y de respeto por lo diferente; o por qué en Alemania pueden convivir y ser regulados un gigante como Bayer, la tecnología de punta en sistemas diagnósticos como Siemens y las terapias alternativas para salud humana y animal?

Diego Alejandro...

19 de Junio

0 Seguidores

Argumento ad antiquitatem, que sea ampliamente utilizada no dice nada sobre su...+ ver más

Argumento ad antiquitatem, que sea ampliamente utilizada no dice nada sobre su efectividad y que sea validada por la autoridad sanitaria o regulada por decretos del Ministerio de salud solo demuestra el derroche de recursos públicos en pseudociencia. Por último, aquí lo que hace falta es más educación en ciencia y en su método para todas las prácticas de la vida.
Si no hay evidencia, no se puede reproducir ni falsar, no es ciencia. No hay ninguna razón válida para ser tolerante y respetuoso con la estafa y las mentiras.

Craso

19 de Junio

0 Seguidores

"Si no hay evidencia, no se puede reproducir ni falsar, no es ciencia". jajajj...+ ver más

"Si no hay evidencia, no se puede reproducir ni falsar, no es ciencia". jajajja Formulado así en abstracto, la ciencia parece la disciplina de lo infalible"
Qué manera de vender humo.
Cuando no había TAC ni eco, ni radiografías, ¿qué tanta precisión tenían los médicos para diagnosticar, por ejemplo, una apendicitis y diferenciarla de otras patologías? La clínica de un paciente puede MUY FÁCILMENTE llevar a diagnósticos y procedimientos errados. Casos hay por miles. Y ni hablemos de la psiquiatría: un recuento de los métodos utilizados por ella durante el siglo XX se parece mucho a una película de terror.
Cuando se pretende "defender" la ciencia, lo primero que hay que reconocer es que su falibilidad: lo que hoy es verdad, puede ser cuestionado mañana. El resto es dogmatismo.
Aquí le dejo una ñapa. Para la gente como ud. y como Vélez que defiende la ciencia como un dogma:http://time.com/3379349/overdiagnosis-and-overtreatment/

Richard Helmut Probst Bruce

19 de Junio

184 Seguidores

A usted le parece que en Alemania y otros países europeos con importante trad...+ ver más

A usted le parece que en Alemania y otros países europeos con importante tradición homeopática como Francia e Italia, se practica anticiencia? Para su información, esas disciplinas están plenamente reguladas y sometidas al escrutinio público. El consumidor o paciente alemán a diferencia de lo que usted cree, tiene acceso a todas las fuentes posibles (alopáticas o no) y eso se refleja en sus altos estándares de bienestar, calidad y expectativa de vida.
Si las evidencias lo preocupan, simplemente envíele una carta al Instituto Robert Koch con copia al Ministerio Federal de Salud Pública a la ciudad de Berlín, para que le certifiquen los ahorros que ha tenido el sistema alemán de salud y sus muchos beneficios para la población general. Por último, la homeopatía y otras terapias alternativas como la medicina china han sido plenamente reconocidas por la OMS.

DIDUNDI

19 de Junio

3 Seguidores

Richar Helmut comparto su comentario pero hay q hacer una precisión, Alemania...+ ver más

Richar Helmut comparto su comentario pero hay q hacer una precisión, Alemania no es solo donde más se usa. Es la cuna d la homeopatía. Y d todos es conocido la química alemana q domina mundialmente d donde se suplen los más grandes laboratorios. De un país desarrollado como Alemania donde las dos medicinas conviven armónicamente hay mucho q aprender.
El autor nos habla d : la dilusión excesiva q termina según él en agua diluida en agua, pero no precisa o más bien ni sabe q esta medicina funciona exactamente contrario e la medicina tradicional o halopatica donde lo q se busca es todo lo contrario, mayor concentración.
D otro lado nos habla dl efecto placebo q como tal existe y no es exclusivo d la homeopatía, pero entonces cómo explica q funcione también en animales?. O es q un perro o un gato cualquiera d esos q hay x todo lado se concentra, pide, ruega y pone fe en la medicación?.

Richard Helmut Probst Bruce

19 de Junio

184 Seguidores

Didundi: Gracias por su comprensión. Según las fuentes consultadas, por ejem...+ ver más

Didundi: Gracias por su comprensión. Según las fuentes consultadas, por ejemplo Eco Test, OWN y otros medios independientes, Alemania puede ser el mayor usuario de medicamentos homeopáticos per cápita en el mundo. Algo que falta muchísimo por estos lares, respeto y tolerancia por la diferencia, tenemos como bien lo dice, harto que aprender de otros pueblos.
Efectivamente, la homeopatía no es solamente agua diluida, algo que olvida Vélez es que se incluyen otros componentes bien sea de origen vegetal o mineral para alcanzar el efecto buscado. Es el mismo principio de la fitoterapia, la aromaterapia y de algunas técnicas de la medicina tradicional china. Sobre el efecto placebo, habría que preguntarle a cerca de 300 millones de orientales que habitualmente practican estas milenarias terapias, como han sobrevivido y son tan longevos?
En animales, la ganadería ecológica es prueba de la efectividad de la homeopatía.

lomagrande

20 de Junio

0 Seguidores

Cuando no se conoce del tema es mejor primeramente investigar para poder opina...+ ver más

Cuando no se conoce del tema es mejor primeramente investigar para poder opinar, de lo contrario pasamos por ignorantes, caso del autor de este artículo, que por el hecho de tener la posibilidad de escribir en un medio cree sabérselas todas y no. Solo demuestra lo ciego y terco de su conocimiento.

juancarlosgarcia

19 de Septiembre

0 Seguidores

Pero usted no esta aportando nada y solo se ocupa de atacar al autor quien da ...+ ver más

Pero usted no esta aportando nada y solo se ocupa de atacar al autor quien da argumentos fuertes contra esa pseudociencia, como la falta de componentes por su altisima disolución o los experimentos de James Randi el cual ingiere cantidades enormes de medicina para dormir homeopatica en pleno auditorio sin que le pase nada, esperaría su "evidencia" , la medicina normal ha generado vacunas contra la polio, la peste, la viruela, el sarampión, la rubeola, la sífilis mientra la homepatia trata problemillas de ansiedad y se hace pasar por ciencia le recomiendo ver https://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

LIbia Amparo Bedoya Ruiz

20 de Junio

0 Seguidores

Decepcionante este articulo pues no expone las 2 caras de la moneda . Si el ab...+ ver más

Decepcionante este articulo pues no expone las 2 caras de la moneda . Si el abogado que se las da de medico revisara las bases de datos medicas , se daria cuenta que asi como existen estudios cientificos que dicen que la homeopatia es agua , tambien existen estudios cientificos que muestran que no lo es.Para poder entender la homeopatia hay que revisar tambien la biofisica donde se ha comprobado cienticamente que despues que la materia desaparece queda la energia. Asi que por favor revise los estudios que muestran que en las altas diluciones a pesar de no haber materia , hay energia. Y nuestras celulas son eso . SI existen estudios cientificos ( ensayos clinicos aleatorizados ) que evidencian la eficacia de la homeopatia . Solo es cuestion de investigar un poco mas y acercarse a la verdad no solo desde un punto de vista . El unico peligro son las personas que la ejercen de manera deshonesta , pues la homeopatia no trata enfermedades sino individuos.

juancarlosgarcia

19 de Septiembre

0 Seguidores

Pues publique las pruebas, por que una cosa es decir que donde estaba la mater...+ ver más

Pues publique las pruebas, por que una cosa es decir que donde estaba la materia queda la energía y otra es demostrarlo, como se llama esa energia? como se mide?, de que cuatro fuerzas de la fisica se deriva? , James Randi de quien hablaron en el articulo da un millon de dolares a quien compruebe un fenomeno paranormal incluido la homeopatia deberia reclamar este premio
por ultimo el agua no tiene memoria y menos mal es asi por que le recuerdo que la molecula de agua que bebe alguna vez paso por un inodoro

fernando garcía ortega

22 de Junio

1 Seguidores

A la gente le fascina la estupidez, que le quiten la plata con esta y cualquie...+ ver más

A la gente le fascina la estupidez, que le quiten la plata con esta y cualquiera de las seudociencias que pululan en el mundo.
Llevo estudiando esto 20 años y francamente uno no se explica como el estado fomenta el absurdo y l farsa:aguas a precios de oro; agujas en las orejas, el pipí o en el rabo; sanaciones reiki, espíritus de médicos muertos, imanes, pulseras y alambres para encontrar agua en desiertos o energías absurdas como el orgoni o el kundailini. Todo encanta al vulgo y al enfermo desesperado, que se le pega a un avión fallando. Yo reto a cualquier homeópata para que en público ingiera una dosis 10 veces la permitida, de una benzodiazepina como el valium.Y yo me tomo 20 preparados homeopáticos en diluciones hanemanianas 100 veces mayores a las que ellos utilizan y a mi no me pasará absolutamente nada. Y si quieren hijo hace lo mismo. El reto está planteado

Kathy Porto

24 de Junio

161 Seguidores

Fluidez narrativa, ironía, algo de humor.Divertida columna.La imaginación n...+ ver más

Fluidez narrativa, ironía, algo de humor.Divertida columna.La imaginación necesita los hechizos y la escoba voladora y la Ciencia, la imaginación. Ciencia y homeopatía no deben desbordarse.Ambas han errado.La çiencia ha evitado pestes y creado pestes.La homeopatía ha puesto a volar en escobas de sueño al enfermo terminal.Pero ambas deben ser controladas.

Kathy Porto

24 de Junio

161 Seguidores

Fluidez narrativa, ironía, algo de humor.Divertida columna.La imaginación n...+ ver más

Fluidez narrativa, ironía, algo de humor.Divertida columna.La imaginación necesita los hechizos y la escoba voladora y la Ciencia, la imaginación. Ciencia y homeopatía no deben desbordarse.Ambas han errado.La çiencia ha evitado pestes y creado pestes.La homeopatía ha puesto a volar en escobas de sueño al enfermo terminal.Pero ambas deben ser controladas.

German Dario Benitez

25 de Junio

0 Seguidores

La homeopatía ha sido evaluada imparcialmente por investigadores independient...+ ver más

La homeopatía ha sido evaluada imparcialmente por investigadores independientes, encargados por el parlamento europeo para saber si ,siendo tan ampliamente utlizada por la poblacion tendría alguna utilidad , la conclusion de est estudio fue:"Los resultados de nuestro metaanálisis no son compatibles con la hipótesis de que los efectos clínicos de la homeopatía sean completamente debidos al efecto placebo. Sin embargo, no encontramos suficiente evidencia de que la homeopatía sea claramente eficaz en alguna condición clínica."
Las "condiciones Clinicas" son nombres de enfermedades que agrupan a muchas personas, el tratamiento con homeopatia se centra en las caracteristicas individuales de el que sufre esa condicion.Si el autor de la columna ha leido alguna vez sobre la falsacion , entendera que este articulo no puede decir que sea cierto que la homeopatia sea un placebo.y si tiene la curiosidad de saber como se hace un estudio clinico,hay que eviar el sesgo en su diseño.

Las historias más vistas en La Silla Vacia