Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 08 de Diciembre de 2015

8790

10

Por Andrés Álvarez @aalvarezgallo

En un muy interesante trabajo de seguimiento a la coyuntura laboral que está haciendo el grupo de investigaciones económicas del Banco de la República en su sede Medellín se han puesto en evidencia nuevas tendencias*. En particular el deterioro en la oferta y demanda de la mano de obra más calificada. Se trata de un fenómeno reciente y puede no reflejar una tendencia estructural. Pero, si lo pensamos en el contexto más amplio de la evolución y perspectivas de mediano plazo de la macroeconomía del país y con la mira de más largo plazo puesta en lo que ha venido pasando en la educación superior, tendríamos de qué preocuparnos. 

Veamos tres hechos significativos en tres gráficas, para luego pensar un poco en sus causas y consecuencias:

La primera gráfica muestra cómo la contribución al empleo por parte de la población con mayor educación (Universidad completa y Tecnológicos y Técnicos y universidad incompleta) se ha venido deteriorando en los últimos meses. Desde la salida de la última crisis internacional (último trimestre de 2009) no se presentaba un reducción consistente de más de un año en la participación de esta población en el empleo. 

Lo primero y más evidente que puede deducirse de estos datos es que el deterioro en empleo de los más calificados fue durante un tiempo ocultado por una dinámica importante de los empleos menos calificados. Mucho se ha dicho al respecto en los últimos meses: la locomotora de la construcción y la infraestructura, gran consumidora de mano de obra con baja calificación, ha permitido mantener a flote el empleo. 

Un segundo, y a mi modo de ver, más preocupante aspecto de esta tendencia es que con la caída del empleo de alta calificación se viene de la mano una caída en el empleo formal. La línea de color negro en el primer gráfico es evidente al respecto. 

En un mercado laboral como el colombiano, que sufre de una segmentación importante entre un empleo de mala calidad informal y un empleo mejor remunerado pero con escasez de mano de obra calificada, empezamos a encontrar una evidencia nueva. Para esto miremos la segunda gráfica:

 

El índice de salario real que mide la evolución del poder de compra de los asalariados viene presentando también un comportamiento que refleja otra cara de lo que está pasando con la mano de obra más calificada del mercado laboral. El salario real de las personas con títulos universitarios se ha venido deteriorando a lo largo de este año. Se puede empezar a conjeturar que la demanda de mano de obra calificada ha venido cayendo de forma importante. El fenómeno de caída en el empleo de personas con estudios universitarios puede entonces estar asociado a que ese segmento de la población está siendo menos requerida por las firmas. Caída en la participación total en el empleo más caída en la remuneración pueden además estar reflejando un desánimo no sólo de las firmas. Es posible que la prima salarial que se obtenía por tener estudios universitarios se esté deteriorando de tal manera que asumir estudios universitarios empiece a dejar de ser interesante, dados los altos costos de esta educación y la desigual calidad de las instituciones que la ofrecen. Un último gráfico nos da indicios de que este fenómeno puede venir desde hace varios meses

:

Desde los inicios 2011 la participación en la oferta laboral de las personas con estudios universitarios parece estancarse y desde hace más o menos un año muestra signos de deterioro. Lo que pase con la oferta laboral de personas con títulos universitarios no se puede reflejar de la noche a la mañana. Por una razón simple: los estudios universitarios duran en promedio algo más de cinco años en el país. Así, el efecto de la esperanza de lograr tener salarios más altos y de aprovechar la prima a los estudios universitarios lleva a tomar decisiones que se reflejan sobre la oferta laboral al menos cinco años más tarde. Por esta razón, un cambio en la tendencia en la remuneración a las personas con diploma profesional y una menor demanda de estos empieza a penas mostrar efectos en los últimos meses. Esto me hace pensar que el efecto no es coyuntural y que puede estar reflejando un fenómeno que se ocultaba detrás de mejoras en las tasas de desempleo globales de la economía. Un mercado laboral que no deja de ser segmentado, con alta informalidad y que empieza a mostrarse menos atractivo para las personas con estudios universitarios debería preocuparnos. Esto puede ser el reflejo de un aparato productivo que no logra reconvertirse tecnológicamente y lograr ganancias de productividad suficientes. Además de un aparato educativo que posiblemente no esté formando los profesionales con la calidad y la competencia que el mercado laboral requeriría para logra lo anterior. 


* Agradezco a Luz Adriana Flórez y a Luís Eduardo Arango del Banco de la República por haber compartido estos datos y gráficos aún no publicados, con la generosidad que siempre los caracteriza.

Comentarios (10)

DIDUNDI

09 de Diciembre

3 Seguidores

Puede sonar muy mamerto o como le llamen, pero es una realidad q NO se puede n...+ ver más

Puede sonar muy mamerto o como le llamen, pero es una realidad q NO se puede negar. Todo lo q describen es arte y parte el subdesarrollo al q estamos condenados.
Hace mucho rato q tener un titulo universitario No paga, x eso es NORMAL Y COMÚN encontrar PROFESIONALES hasta con especialización conduciendo taxis y ahora +, cotizados con un tal Uber. Y los pocos q logran ubicarse, terminan con salarios q dan grima; x q la contratación d la bien remunerada, igualmente está reservada o lo q es lo mismo, politizada. En otro tipo d endogamia d la común y afín al sistema q nos rige.
Este tema d la falta d empleo y la pésima remuneración es otro d los motivos q dudo d la más-mejor educada dl 2025. Para q' un titulo bajo el brazo si no hay quien te contrate. Las políticas educativas d estado deben estar conectadas trabajando simultáneamente lo q' harán con tanto educado q se avecina y en el afán d tirar profesionales a la calle, la calidad d la misma educación también estará en veremos.

Marcelo Llano

09 de Diciembre

0 Seguidores

Hola Andrés, interesantes resultados. Sin embargo difiero de algunas de sus i...+ ver más

Hola Andrés, interesantes resultados. Sin embargo difiero de algunas de sus interpretaciones desde el punto de vista técnico que no discutiré aqui por la limitación de espacio.
Sin embargo hay un asunto de fondo que es interesante aclarar: La produccion de ciencia y tecnología en colombia es mínima, por eso es normal y natural que el empleo para puestos técnicos sea el mas abundante. De hecho, su enfoque da a entender que el ideal sería que una gran mayoría de colombianos deberían tener un grado profesional o ser "pilos" como lo llama usted. Pero la verdad es que en el contexto económico actual la necesidad del mercado es por mano de obra técnica y no profesional, sus gráficos lo demuestran claramente. Es importante que quede claro que se puede ser "pilo" o no en cualquier área (sea profesional, técnico o académico), el personal técnico es importantisimo (igual de valioso) para el desarrollo de cualquier emprendimiento y el sentido de su artículo suena peyorativo.
Ojo con el título!

Andrés Yesid Calderón

09 de Diciembre

0 Seguidores

Son ciertos los análisis que usted realiza en cuanto al mercado laboral y me ...+ ver más

Son ciertos los análisis que usted realiza en cuanto al mercado laboral y me parece muy triste ver la disminución del salario para personas con títulos universitarios. Pero entonces, ¿no vale la pena invertir en estos proyectos como "Ser Pilo Paga" por ello?Creo que uno de los objetivos del programa, aunque no sé si sea mencionado, también es diversificar los sectores de empleo. Precisamente no existen oportunidades para profesionales porque existe una mayoría de graduados con tecnologías o solamente bachilleres.
Creo que con estos programas es posible se incremente la creación de más empresas de tipo científico, de tecnologías(pues no todos los estudiantes serán empleados), o que más personas se vinculen a la investigación o la academia, incrementando la demanda por los profesionales de alta calidad y así, generando mejores oportunidades para los mismos.También por ejemplo una mayor interacción de estudiantes fuera del país, recolectar más experiencias,mejorar la competitividad,etc.

GMolano

10 de Diciembre

0 Seguidores

Al articulo veo que hay que hacerle una aclaración entre la interpretación d...+ ver más

Al articulo veo que hay que hacerle una aclaración entre la interpretación de las cifras y la realidad, ser pilo y juicioso en el estudio, salvo casos excepcionales, siempre reditúa. Pero estructuralmente hablando que unos pocos sean pilos, no sirve pa' un carajo.
Es bastante difícil que por solo existir un grupito de pilos, puedan revertir una tendencia marcada en el mercado laboral y en la oferta academica util. El asunto no es solo de poca plata, sino de voluntad politica para invertir, donde se debe invertir y no donde mas cause reditos politicos y shows mediaticos.
El programa "Ser Pilo Paga" es bonito, da para las anécdotas coloquiales, pero estructuralmente no es util. Es factible que 100 estudiantes no tan pilos le den mas empuje a la economía, al mercado laboral, si tienen garantizado un ciclo de formación técnico/profesional sin contratiempos, sin pretender ser un wannabe de ingeniero bilingue aeroespacial de la NASA. Y eso creo que ya esta mas que demostrado.

nicolas_

11 de Diciembre

0 Seguidores

Mil gracias por los datos y las interpretaciones.
En cuanto a la evolució...+ ver más

Mil gracias por los datos y las interpretaciones.
En cuanto a la evolución de los salarios me parece que esta puede tener una lectura "positiva" (la reducción de la brechas salariales). Entre 2008 y 2015 los salarios no disminuyen para quienes tienen titulo universitario y en cambio aumentan para las otras categorías. ¿No matiza esta evolución uno de los postulados de base del análisis, la "segmentación del mercado laboral entre la mano de obra calificada/no calificada"?

Harun Al Rashid

11 de Diciembre

0 Seguidores

Muy interesantes estas gráficas.
El análisis muestra algo que ya sabemos...+ ver más

Muy interesantes estas gráficas.
El análisis muestra algo que ya sabemos: estamos en un país no industrializado, lo que equivale a decir que la economía no está en capacidad de desarrollar muchos puestos de trabajo para profesionales; sí puede, en cambio, dar empleo a personal técnico o no especializado. Podemos seguir educando gente, e inclusive llevar la educación al mejor nivel posible, y sin embargo, eso no va a hacer que aparezcan los puestos de trabajo que se requieren para colocar a los profesionales. En nuestro país ha existido la extraña noción de que educando a más gente se va a obtener más desarrollo económico. Esa idea viene de un razonamiento anómalo que confunde la causa con la consecuencia: observamos que los países desarrollados tienen economías grandes y también tienen muchos profesionales; concluimos que, por tanto, lo que hay que hacer es tener más profesionales para así lograr una economía más grande. Cuando en realidad la relación causal es justamente la inversa.

Jonathan Torres

13 de Diciembre

0 Seguidores

Interesante artículo. Sin embargo, hay que tener presente que el mercado no v...+ ver más

Interesante artículo. Sin embargo, hay que tener presente que el mercado no valora por igual a los egresados de las universidades. En este sentido, sería interesante entrar a mirar con mayor profundidad la segmentación que existe en el grupo de personas con estudios universitarios.
Hoy en día se puede observar como el simple hecho de tener un título universitario no asegura una fuerte capacidad profesional, lo que genera más preguntas. ¿Han aumentado las universidades de "garaje"?, ¿que tan utilidad genera para un individuo decir que es profesional vs técnico?.

AndrésC

13 de Diciembre

0 Seguidores

En últimas puede que el estancamiento de los salarios y de la contribución d...+ ver más

En últimas puede que el estancamiento de los salarios y de la contribución del personal con titulo universitario sea normal, el punto de saturación de este tipo de personal de acuerdo con la composición de la oferta laboral actual. No se puede esperar que todos los trabajadores tengan titulo universitario. Por ejemplo, en las gráficas se ve una mejora de las condiciones de las personas con formación técnica y tecnológica, lo cual es algo bueno. Desde hace tiempo todo estudio del mercado laboral colombiano alerta sobre lo preocupante del escaso personal con formación TyT, incluso para la innovación, en donde su aporte es muy importante.

mariavictoriaw

15 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias por el artículo, y creo, aun cuando suene tonto, que los comentarista...+ ver más

Gracias por el artículo, y creo, aun cuando suene tonto, que los comentaristas tienen razón :) La verdad es que hay más de un problema para analizar en los resultados y en el mercado laboral del país. Sí hay que aumentar y mejorar la valoración y formación de técnicos y tecnólogos, sí estamos llenos de profesionales de dudosa formación, sí ser pILA paga, aunque a veces poquito, y sí tenemos un mercado laboral perverso, en el que la informalidad es la tendencia, aún en el terreno formal, si consideramos los criterios de selección. Ahora imaginemos lo que ocurre en ese mercado si añadimos la ariable de género, o si miramos a los próximos 1500 doctores que estamos cocinando, la mayoría en universidades nacionales.

cartagenero

13 de Enero

0 Seguidores

Interesante.
La primera grafica incluye solo empleo formal, el cual conti...+ ver más

Interesante.
La primera grafica incluye solo empleo formal, el cual continua creciento a una tasa no desperciable (1.9 por ciento). No me convence el enfoque en los que tienen universidad completa pues tiene mucho ruido. Parece mas importante la caida en el crecimiento de T&T que dominar la tendencia en el empleo formal. Igual en la tercera grafica (usar una escala diferente para los que no tienen superior es un mal truco, deberian estar todos en la misma escala). Aqui parece mas interesante el aumento en la participacion de T&T.
Y en la segunda grafica, que esta pasando con los que no tienen educacion universitaria? El aumento real en el ingreso mediano de 15 por ciento en cuatro años es increible.

Las historias más vistas en La Silla Vacia