Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 21 de Enero de 2014

2505

32

Por: Oskar Nupia

Sobre el pacífico, México y Perú tienen 8 puertos marítimos importantes, Chile tiene 6 y Colombia 1. Estos son los puertos importantes de la Alianza del Pacífico. Claro, para Chile y Perú ésta es la única salida directa al mar pero no para México ¿Quién se quedará con la menor parte de los 200 millones de consumidores de la alianza?

Y es que no son solo los puertos sino también el stock de carreteras con el que cuentan los departamentos del pacífico colombiano. Con excepción de Valle, todos los departamentos que están sobre el pacífico están en la cola de éste indicador en el país (ver gráfica abajo).

Y es que no son solo los puertos y las carreteras sino también el tamaño de la economía de los departamentos del pacífico colombiano. Tan solo el 8.2% de la producción se concentra en los departamentos de esta región. Claro, si Chocó contara con un puerto importante (el cual incentivaría su economía), Antioquia tendría una salida más fácil y directa al pacífico y esto subiría la participación de la economía con acceso al litoral. Chile y Perú concentran gran parte de la producción muy cerca del pacífico.

En fin, lo de siempre, hasta no salir de este letargo de infraestructura y no hacer proyectos grandes en regiones poco desarrolladas que incentiven su economía (Chocó), los 200 millones se verán invadidos de marcas Chilena, Peruanas y Mexicanas. Ojalá este sea el inicio para empezar a desarrollar esta región. Sin embargo, el mercado no será suficiente para que esto ocurra, hacen falta muchos bienes públicos.

 

Comentarios (32)

Blogoeconomia

22 de Enero

67 Seguidores

Por su participación activa veo que le gustó "el cuadro". Bueno, en realidad...+ ver más

Por su participación activa veo que le gustó "el cuadro". Bueno, en realidad es una gráfica! Gracias por verla, nadie la había visto antes!

Blogoeconomia

26 de Enero

67 Seguidores

Una pintura precolombina tiene un valor (incalculable) que está  muy por enc...+ ver más

Una pintura precolombina tiene un valor (incalculable) que está  muy por encima del valor que tiene una gráfica en Excel. Compararlas es claramente una gran equivocación. Ahora entiendo todos sus comentarios (a pesar de la redacción).

Carlos Lozano Acosta

21 de Enero

91 Seguidores

Una pregunta importante es si queremos un gran puerto en el Chocó biogeográf...+ ver más

Una pregunta importante es si queremos un gran puerto en el Chocó biogeográfico para que Antioquia saque sus productos . ¿Sí será buena idea convertir un "punto caliente" (hotspot) de megadiversidad biológica en un muelle para embarcar bananos?

Tatiana Luján Ruiz

22 de Enero

0 Seguidores

Yo también tengo la duda. ¿Todo el Chocó es megadiverso, los efectos de con...+ ver más

Yo también tengo la duda. ¿Todo el Chocó es megadiverso, los efectos de construir el puerto son iguales e cualquier parte de la costa del departamento?

GMolano

21 de Enero

0 Seguidores

Un puerto marítimo en el Choco seria una gran obra. No solo para los chocoano...+ ver más

Un puerto marítimo en el Choco seria una gran obra. No solo para los chocoanos sino para todo el país.
Pero no solo seria un reto de infraestructura sin par, también implica un reto cultural y político para Antioquia, casi imposible de superar para los paisas. Basta rememorar al diputado Mesa, quien en "sabiduría popular" con unas cuantas palabras dejo ver una tendencia de la dirigencia paisa a todo asunto que tenga que ver con el Choco.

Diego A. Cruz

21 de Enero

0 Seguidores

Y antes de pensar en hacer un puerto Chocoano deberían, por fin, terminar de ...+ ver más

Y antes de pensar en hacer un puerto Chocoano deberían, por fin, terminar de modernizar a Buenaventura...

Andrés Bermúdez Liévano

21 de Enero

486 Seguidores

Buenaventura y Tumaco tienen dos de las situaciones más dramáticas de pobrez...+ ver más

Buenaventura y Tumaco tienen dos de las situaciones más dramáticas de pobreza, de violencia, de microtráfico y de desplazamiento intraurbano. Son bombas de tiempo que no entiendo, la verdad, cómo no han estallado. Y en el caso de Buenaventura, con una clase política históricamente muy corrupta.

Mejor dicho, ¿por dónde empieza uno para convertirlos en puertos modernos, competitivos y, sobre todo, incluyentes?

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

Oskar, esto es pelea de tigre con burro amarrao.
Usted habla del valle com...+ ver más

Oskar, esto es pelea de tigre con burro amarrao.
Usted habla del valle como el más mas, pero hasta donde yo se las vías existentes son además de estrechas, pasan por fallas geológicas que constantemente están cerradas y más en época de lluvias.
La famosa reunión que hubo en Cali el año pasado de la zona pacifica, creo que no tendrá el alcance más allá de dar a conocer el país mostrando la sucursal del cielo, como la ciudad de la salsa, las mujeres bellas, y pare de contar; competir en el papel es muy fácil, de aquí a que se construya un puerto en algún otro departamento primero hace Nicaragua un canal en las aguas que le REGALAMOS por ineptos,-y ahí sí que los hubo-y acabados de joder.

Daniel Escobar Carbonari

23 de Enero

0 Seguidores

EL valle ciertamente no es el más más, pero hasta donde yo se (me he recorri...+ ver más

EL valle ciertamente no es el más más, pero hasta donde yo se (me he recorrido ese departamento de arriba a abajo) las carreteras son de las mejores de colombia, no tienen rival si lo comparas con antioquia y bogotá. La nueva vía a buenaventura está genial. Sin embargo como a todo en este país le falta mucho pelo pa moño. Reitero un puerto de aguas profundas en chocó es increiblemente peligroso. nuestro pacifico no es el pacifico inerme de perú y chile. Yo sigo diciendo que un país como en el que vivimos o se conecta por vía férrea o se despedaza ineficientemente con carreteras.

Bernabéu

22 de Enero

0 Seguidores

Desde antes 1990 el ingeniero y político caldense Gustavo Robledo Isaza propu...+ ver más

Desde antes 1990 el ingeniero y político caldense Gustavo Robledo Isaza propuso la construcción del puerto de Tribugá y una carretera de altas especificaciones que conecte el centro del país con el pacífico. A pesar de tener todos los estudios técnicos que muestran las cualidades del lugar para construir un puerto de aguas profundas. Sin embargo el proyecto está detenido desde hace unos años por consideraciones ambientales. Ambos temas son de gran relevancia y hay que estudiar los costos y beneficios de realizar dicho proyecto. Como en otros aspectos, hace mucho tiempo se han diagnosticado los problemas y propuesto soluciones en Colombia pero falta voluntad política para desarrollar grandes proyectos como este.

Juan Camilo Cardenas

23 de Enero

346 Seguidores

Es bien interesante apreciar los imaginarios de "desarrollo" que se observan e...+ ver más

Es bien interesante apreciar los imaginarios de "desarrollo" que se observan en las posiciones para la region pacifica de este país. En este artículo de hace unos dias me preguntaba yo: qué está mas lejos, ¿Cali de Buenaventura, o Buenaventura de Shangai? Y me refiero no solo a tiempo de mover carga, tambien a visiones de lo que es progreso:http://www.portafolio.co/opinion/una-economia-mas-cercana-al-pacifico
Este pais necesita pensar primero el desarrollo del pacífico pare integrarse al pacífico.

Daniel Escobar Carbonari

23 de Enero

0 Seguidores

Un problema muy grave que veo es que el pacifico colombiano es más similar al...+ ver más

Un problema muy grave que veo es que el pacifico colombiano es más similar al pacifico costarricense que al peruano o chileno. Como hacer un puerto en el choco y no afectar gravemente la selva más pluviosa del mundo, la cual ya está jodida por minera y desarrollo urbano que no reconoce particularidades ecosistémicas. Es ciertamente muy complejo pero destruyendo la selva destruimos un diferenciador y una ventaja comparativa frente al mundo. Nuevos estilos de puertos, pero un puerto de aguas profundas que conecte antioquia solo sería posible en el golfo de cupica o en el golfo de tribuga con catastróficas impactos ambientales y quien sabe que impactos sociales. Lo que creo es que debemos conectar mucho mejor buenaventura, renovar su puerto y generar desarrollo portuario en nariño. uds que opinan???

Yolima Vargas Garzón

24 de Enero

0 Seguidores

En su último artículo el profesor Carrizosa escribe del capital natural, té...+ ver más

En su último artículo el profesor Carrizosa escribe del capital natural, término usado para que los entendieran, al contrario los economistas deberían incluir en sus programas varias cátedras de ecología para entender el concepto de ecosistema.
El análisis que acá se hace es reduccionista. ¿Se trata de abrir nuevos puertos en el pacífico y llenar el Chocó biogeográfico de carreteras? Tuve el honor o la desgracia de hacer parte del equipo que realizó un EIA preliminar para hacer un puerto en la ensenada de Tribugá. Una carretera o un puerto en esta región condenaría lo poco que queda de Chocó a desaparecer, allí en Nuquí a dónde no llegarían más las ballenas jorobadas a procrear por la contaminación de los barcos.

marpos

24 de Enero

0 Seguidores

El problema de la infraestructura es la corrupcion que siempre ha existido:Pri...+ ver más

El problema de la infraestructura es la corrupcion que siempre ha existido:Primero se llamaba Ministerio de obras publicas;despues le cambiaron el nombre por el de transporte,y le agregaron Invias,Inco,y la Superintendencia de transportes,entidades que fueron creadas para aumentar la burocracia de los politicos;con esa telarana es imposible desarrollar proyectos,pues cada uno quiere su ""Tajada"

J. Felipe Parra

25 de Enero

0 Seguidores

Los que señalan en los comentarios con muchísimo atino que no tenemos el tip...+ ver más

Los que señalan en los comentarios con muchísimo atino que no tenemos el tipo de Pacífico que hay en Chile y Perú le están pegando a una parte del problema. Porque el asunto con el "desarrollismo liberalizado" que se le quiere aplicar es que a toda la masa de biodiversidad se le arrasa CON TODA. Si fuera por muchos rolos est. 20, fuertes inversores, no dudo en imaginarme que para ellos concreto, concreto y más concreto arreglaría todo. Idem para élites caleñas y paisas.
La oportunidad de hacer un desarrollo biosostenible le permitiría al país catapultarse de forma increíble a nivel regional como ejemplo de negocios a seguir. Pero mientras tengamos gente que piensa que la respuesta es solo carretera, y no fluvial y ferroviaria, pues jodidos y mucho.
Lo otro que es un hecho: desarrollar las tierras del Pacífico sería un chicharrón a nivel de tierras que el frágil Estado Colombiano no podría aguantar. Hacerlo limpio lo estallaría políticamente.

Las historias más vistas en La Silla Vacia