Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 18 de Noviembre de 2015

4020

13

Hasta hace muy poco, era difícil predecir si La Silla llegaría hasta el siguiente año. Ahora, por primera vez, sentimos la confianza para hacer un plan estratégico a cinco años porque tenemos un equipo de trabajo estable y cada vez más independiente de mí; porque con La Silla Llena, los debates en las universidades y el IQ nos hemos ido inventando un modelo de negocio que nos permite ya generar el 50 por ciento de nuestros ingresos de manera autónoma sin depender de cooperación internacional; porque lo que hacemos tiene sentido para los que nos leen. Muestra de ello es que seguimos creciendo, que somos uno de los medios más consultados por los líderes de opinión y que en estas elecciones estuvimos cerca de tener el millón de usuarios únicos en un mes, que casi que dobló nuestro récord en las presidenciales del último año.

Aunque hasta ahora vamos a comenzar a escribir el plan detallado una cosa ya tenemos clara: queremos seguir creciendo hacia las regiones. La experiencia de La Silla Caribe y La Silla Santandereana este año nos ha demostrado que ese es un camino que queremos recorrer y profundizar.

Porque una cosa es contar las movidas del poder desde Bogotá y otra cosa es hacerlo desde las regiones, con periodistas de las regiones, con fuentes de las regiones y con la forma de narrar de las regiones.

Porque muchas veces las cosas que brillan en la capital tienen su contracara (menos luminosa) en las regiones.

Porque otras veces, los grandes fenómenos nacionales -los buenos y los malos- se comienzan a cocinar en lo local mucho antes de que aparezcan en los diarios de Bogotá.

Pero sobre todo, porque este país va a cambiar mucho en los próximos años si se firma un acuerdo de paz en el 2016 y esa transformación se hará en y desde los territorios.

Dejar de ser un medio cachaco ha sido un gran esfuerzo y un gran logro para La Silla. Y no habría sido posible sin la ayuda de nuestros Súper Amigos que el año pasado nos dieron casi 90 millones de pesos para hacer las primeras patas regionales.  Con ese capital semilla y el patrocinio respectivo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Autónoma del Caribe hemos logrado ofrecer en el Caribe y los santanderes otra opción informativa.

El próximo año queremos abrir otra pata regional. Nuestro sueño sería hacerlo en el Pacífico, una región de Colombia donde pasan muchas cosas y solo algunas se cuentan. Para hacerlo volvemos donde ustedes, nuestros lectores, a pedirles un nuevo empujón.

En La Silla estamos convencidos de que la supervivencia y fortaleza de medios independientes como La Silla dependen enteramente de la fidelidad, el cariño y el apoyo de su comunidad de usuarios.

Algunos medios le apuestan al número de clics o a los rankings en Alexa y su criterio de qué publicar está directamente ligado a ese 'indicador' de éxito.

En La Silla le apostamos a tener cada vez más Súper Amigos. No solo porque estamos convencidos de que solo si esta estrategia de financiación funciona podrán surgir en el futuro más medios como La Silla, sino porque creemos que nuestros Súper Amigos nos ayudan a mantenernos totalmente fieles a los principios y objetivos con los que nació La Silla y a crear nuevos proyectos.

Si la mitad de los usuarios que leen este blog se vuelven Súper Amigos alcanzaríamos hoy mismo nuestra meta de conseguir mil amigos. No los defraudarémos.

Para apoyar el periodismo independiente de La Silla haga clic aquí.

Comentarios (13)

apelaez

19 de Noviembre

0 Seguidores

Chévere. Solo una sugerencia. Yo he donado en otros lados y por lo general le...+ ver más

Chévere. Solo una sugerencia. Yo he donado en otros lados y por lo general le regalan a uno alguna cosa dependiendo del monto. El 99% invisible, por ejemplo, regalan camisetas, monedas conmemorativas etc y si la donación es grande daban una visita a las oficinas para conocer a los que trabajan allá y cosas así.

Juanita León

20 de Noviembre

778 Seguidores

Hola Alejo,

Nuestro plan es hacer una fiesta de 7 años e invitar a t...+ ver más

Hola Alejo,

Nuestro plan es hacer una fiesta de 7 años e invitar a todos nuestros Súper Amigos. También los invitamos a todos nuestros debates. Pero voy a pensar en qué más podríamos darles a nuestros Súper Amigos. Gracias por la idea. Lo único es que tendrían que venir por él.

Juanita

Diego A. Cruz

19 de Noviembre

0 Seguidores

Desde sus inicios leo asiduamente y comparto los artículos de La Silla como u...+ ver más

Desde sus inicios leo asiduamente y comparto los artículos de La Silla como una fuente confiable. Espero sigan por muchos años más, haciendo el periodismo de calidad que hemos visto hasta ahora.

José Urrea

20 de Noviembre

167 Seguidores

Esta es la segunda campaña en la que aporto; es poquito pero con mucho cariño :3

Esta es la segunda campaña en la que aporto; es poquito pero con mucho cariño :3

Juanita León

20 de Noviembre

778 Seguidores

Gracias, José. No importa lo poquito, lo que realmente nos importa es sentir ...+ ver más

Gracias, José. No importa lo poquito, lo que realmente nos importa es sentir que lo que hacemos es apreciado lo suficientemente por nuestros usuarios como para tomarse el trabajo de donar a la causa. Un abrazo,

Juanita

Mauricio Forero Perdomo

23 de Noviembre

0 Seguidores

Buenos días. Quiero donar con mi tarjeta de crédito, pero me rechaza por ser...+ ver más

Buenos días. Quiero donar con mi tarjeta de crédito, pero me rechaza por ser expedida fuera de Colombia...es posible que lo habiliten?... quiero apoyar, fortalecer y participar del periodismo neutral, objetivo y constructivo para nuestro país

Pascual Amezquita

23 de Noviembre

0 Seguidores

Hola.
Después de leer en estos días a Darcy Quin y a María Isabel Rueda...+ ver más

Hola.
Después de leer en estos días a Darcy Quin y a María Isabel Rueda, reto a la Silla a que convoque a la construcción de un organigrama o un "quién es quién" donde se pongan en evidencia para el común de los interesados los vínculos económicos de los periodistas más leídos del país (los políticos usualmente son contados, aunque no siempre). Algo así como cuando los periódicos dicen "xx informa que es accionista de la empresa de cuyo contenido trata esta noticia".

Juanita León

25 de Noviembre

778 Seguidores

Pascual,

Es una gran idea. Obviamente me volvería una paria absoluta...+ ver más

Pascual,

Es una gran idea. Obviamente me volvería una paria absoluta en el medio pero creo que vale la pena intentarlo. lo podemos poner a consideración de nuestros Súper Amigos como uno de los proyectos patrocinados por ellos. Gracias por la idea.

ilipitia

01 de Diciembre

303 Seguidores

Buen día, acabo de hacer mi donación (este como todos los años) pero, me ll...+ ver más

Buen día, acabo de hacer mi donación (este como todos los años) pero, me llama la atención que es un certificado de compra y no de donación el que se está expidiendo. Si la silla vacia es una entidad sin fines de lucro (corporación, asociación, fundación) podrían expedir certificados de donación para nosotros los donantes que inclusive podrían ser aportados como "donación" en nuestros pagos de impuesto anuales.

Juanita León

04 de Diciembre

778 Seguidores

Ilipitia,

gracias por ser nuestro Súper Amigo, es un gran estímulo ...+ ver más

Ilipitia,

gracias por ser nuestro Súper Amigo, es un gran estímulo para La Silla. La Silla es una SAS y por lo tanto las donaciones no pueden ser deducidas de impuestos. Lo siento. Lo que sí te garantizo es que si La Silla tiene utilidades algún día las reinvertirá todas en los proyectos de La Silla y que si algún día la vendemos (que sería cuando habría una ganancia) todo lo que hayan donado los usuarios lo destinaríamos a un fondo para seguir apoyando el periodismo independiente. En conclusión, tu plata nunca terminará en algún beneficio personal.

Jorge Arévalo Mórtigo

01 de Diciembre

0 Seguidores

Señores de la Silla Vacia, los felicito, son una alternativa de información ...+ ver más

Señores de la Silla Vacia, los felicito, son una alternativa de información y análisis interesante. Si embargo les hago una solicitud muy especial y es que esos temas espinosos q solo se tocan en campañas electorales, particularmente regionales, no se queden en el olvido y se saquen a relucir nuevamente en época electoral, sino que se den a conocer los procesos y sentencias si las hay de todos esos corruptos, ex-alcaldes, concejales gobernadores, contratistas y funcionarios públicos q descaradamente participaron en las elecciones del pasado 25 de octubre, así como la trashumancia. Para la muestra un botón, todo lo q ha venido ocurriendo en COTA, Cundinamarca con el ex-alcade, el actual alcalde, los concejales que sesionaron a espaldas del pueblo, muy a las 6:00 A.M. y contratistas. Sera q todo eso va a quedar impune y con la oreja mocha de Fiscalia, Contraloria, Procuraduria y ahora el Concejo Nal Electoral???

Alejandro Rocha

08 de Diciembre

0 Seguidores

Si la Familia Leon, accionistas de Quala S.A. hizo donativo de $25 millones ...+ ver más

Si la Familia Leon, accionistas de Quala S.A. hizo donativo de $25 millones a la campaña Peñalosa , por qué no hay una mano amiga para la silla vacía.

Oscar D. Ospina

09 de Diciembre

0 Seguidores

Firmes con LSV, un tanto desde el anonimato pero siempre que se pueda apoyánd...+ ver más

Firmes con LSV, un tanto desde el anonimato pero siempre que se pueda apoyándolos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia