Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 12 de Octubre de 2013

3626

27

Ayer la Selección Colombia (masculina de fútbol) clasificó al Mundial que se jugará el próximo año en Brasil. Y yo, por lo menos, estoy muy feliz.

Si ustedes no están felices por esto (si creen que el fútbol es una cortina de humo sobre los verdaderos problemas del país, como qué se desayunan en La Habana, si creen que el fútbol le quita pantalla a otros deportes que ustedes consideran "más importantes" porque les gustan más, o si creen que los deportes en cualquier caso son un ejercicio absurdo en la futilidad), pues eso no quita que yo estoy muy feliz.

Así que para celebrar esta felicidad les traigo este breve artículo en el que me pregunto qué necesidad hay de que las versiones en línea de los periódicos colombianos saquen cuatro mil artículos sobre lo mismo (es decir, sobre el partido). ¿Sí los han visto hoy (sábado, justo la mañana de desenguayabe después del partido)?

Esto hizo El Espectador:

Y así se veían sus columnas (perdón por la pegada tan barata de las imágenes, pero no tengo MS Paint a la mano para demostrar mis dotes de artista digital):

Esto hizo El Colombiano:

Esto hizo El Tiempo:

Ahora, no les voy a mentir. Caí en la trampa y, como buen hincha desesperado por revivir la felicidad del tercer gol (uff, ¿cómo celebraron eso en sus casas, sus oficinas, o donde quiera que se encontraran?), me leí todos los artículos (casi colapsa mi computador con tantas pestañas abiertas en el navegador).

Pero luego de leerlos todos, creo que la mitad sobraban porque no decían nada nuevo y/o fueron escritos a las carreras y los otros se podrían haber escrito en un sólo artículo (¿de verdad les parece que es necesario hacer un artículo nuevo para acomodar las declaraciones de cada uno de los personajes?), o quizás, dos: uno hablando sobre los acontecimientos y reacciones al partido de ayer y otro hablando del contexto histórico de la Selección. 

Sé que el fútbol es un tema popular que les atrae muchos lectores (y muchos clicks y todo eso). Pero ni porque le pongan el rótulo de "especial" al conjunto de artículos y los monten en una galería rotante nos van a engañar. O bueno, quizás sí. Ya los veo compartiendo los artículos en Facebook.

P.D.: Quien encuentre video o .gif de Armero bailando con Cuadrado después del partido de ayer me arreglaría parte de la vida.

Comentarios (27)

Lina Cuellar

12 de Octubre

0 Seguidores

Y creo que la respuesta está aquí mismo. La prioridad no era la calidad sino...+ ver más

Y creo que la respuesta está aquí mismo. La prioridad no era la calidad sino la "trampa": novedad--> novedad repetida--> novedad con otra foto--> lo que ya no es novedad volverlo novedad--> galería de fotos con otro título... Y así sucesivamente. Resultado: solo clics y nuevos pautantes. ¡Gracias por ahorrarnos el trabajo!

DIDUNDI

12 de Octubre

3 Seguidores

Jejejeje, sabes, totalmente cierto, es más, desde antes del partido ya me ima...+ ver más

Jejejeje, sabes, totalmente cierto, es más, desde antes del partido ya me imaginaba esta avalancha de “nuevas”-viejas e iguales noticias sobre el mismo tema; soy hincha del deporte en general más no fanático por lo menos no del futbol, e igual q todos, estamos felices--así en la habana se estén comiendo la mejor tajada calladamente--.y aunque tú digas q el bailao de culebra y el otro diga q una declaración del Pibe sean lo q les alegre más, yo sí creo q no hay nada mejor q saber: a qué vamos al mundial?, porque eso de repetir la historia,… seguir cogiendo experiencia, ya no aguanta; este equipo en estas instancias, esta para dar más q un empate en primera ronda y chao pescao—

DIDUNDI

12 de Octubre

3 Seguidores

Hay mucho por decir q se puede derivar de este tema, pero como la nota es sobr...+ ver más

Hay mucho por decir q se puede derivar de este tema, pero como la nota es sobre tus compañeros periodistas, vuelve y se pone de manifiesto “el afán de los medioz colombianoz”, aprovechando la omnubilante noticia, q quiérase o no, servirá de distracción para todo. Además de la audiencia, que es la verdadera pelea de los medios.
Esto q pones de manifiesto, es comparable con lo q está sucediendo en LSV con algunos usuarios-seré yo maestro?—q abusan de los comentarios adornándolos una y otra vez con diferentes y rebuscadas frases, pero q al final no dejan de ser la misma información inicial .

Pablo Medina Uribe

20 de Octubre

1 Seguidores

Bueno y ahora que cambiaron las reglas de los comentarios, ¿qué cree? ¿Mejoró esa situación de los foristas repitiéndose?

Bueno y ahora que cambiaron las reglas de los comentarios, ¿qué cree? ¿Mejoró esa situación de los foristas repitiéndose?

DIDUNDI

21 de Octubre

3 Seguidores

Por lo menos el lenguaje y la actitud ha cambiado gradualmente, las clases 'pa...+ ver más

Por lo menos el lenguaje y la actitud ha cambiado gradualmente, las clases 'particulares' de Juanita están funcionando, pero por cuanto tiempo?, en época de elecciones todo se vale jeje; aquí no hay muchachos, ya todos pasaron la curva, o por lo menos la gran mayoría,en especial aquellos.
that's the problem meeennn..
PD: vea la nota de verdad rebacana, ojala de vez en cuando le imprimieras algo mas, mmmm... no propiamente deportivo, pero si mas relajado a LSV, donde podamos desahogar cualquier tipo de pasión, ante tanta prohibición que se avecina.

Pablo Medina Uribe

20 de Octubre

1 Seguidores

Verdad. Mucha tela para cortar en las columnas de al lado.

Verdad. Mucha tela para cortar en las columnas de al lado.

Prada

13 de Octubre

1 Seguidores

Tengo al fútbol en la misma repisa en la que reposan los conciertos de Shakir...+ ver más

Tengo al fútbol en la misma repisa en la que reposan los conciertos de Shakira, las colas para pedir un duplicado de la cédula y el tinto frío: No despiertan mi entusiasmo. ¿Qué le hago?
Para mí, el espectáculo es ver a tanta gente alegre, eufórica, conectada con algo que les puede arreglar el día, la semana, el mes; mientras siguen arrastrando los pesares cotidianos. Yo hago eso mismo de manera diferente, pero también me emociona ver a tanta gente entusiasmada, ilusionada, positivamente exaltada.
Por eso les perdono a "los medios" el excesivo cubrimiento, y cambio de canal. Es imposible que un "espectáculo" como el fútbol (no el "deporte", lástima) no sea sobreexplotado por "los medios" (hay demasiado billete de por medio). Solo puede ser así.
El lenguaje y el estilo de los periodistas deportivos también me resulta divertido, me hace reir. Podrían evitar mucha tontería, pero ¿quién no hace el ridículo cuanto está muy emocionado, o muy borracho? Y ¿a quién le importa?

Pablo Medina Uribe

20 de Octubre

1 Seguidores

Todos los presidentes de Colombia desde Alberto Lleras Camargo (Suecia 58-Chile 62) han estado entre dos mundiales. Incluso Uribe, que duró entre el de Corea/Japón 02 y el de Sudáfrica 2010 y también estuvo para el de Alemania 2006. Me agrada esto porque por lo menos me ayuda a recordar fechas.

Todos los presidentes de Colombia desde Alberto Lleras Camargo (Suecia 58-Chile 62) han estado entre dos mundiales. Incluso Uribe, que duró entre el de Corea/Japón 02 y el de Sudáfrica 2010 y también estuvo para el de Alemania 2006. Me agrada esto porque por lo menos me ayuda a recordar fechas.

Luis Fernando Pears

13 de Octubre

0 Seguidores

Cuando el principal opio del pueblo-léase la religión—empezó a ser cada v...+ ver más

Cuando el principal opio del pueblo-léase la religión—empezó a ser cada vez menos relevante en el control de las masas, aparecieron otras variantes, las más importantes y modernas son la misma música, y naturalmente todo que tiene que ver con la tecnología de las comunicaciones en especial el internet, junto a los famosas redes sociales que si han hecho muy bien su trabajo.
Dejando esto a un lado, es interesante escuchar y ver los comentaristas deportivos, que en Colombia s e reducen a futbol y solo futbol; el viernes en la noche caracol dueño de las trasmisiones, hizo un despliegue informativo alrededor del tema hasta donde supe eran las 10 pm y todo fue exactamente la repetición de la repetidora ; ayer la contraparte ante tanto apabullamiento se creó un famoso himno a la selección con una parodia de una canción de un vallenato conocido, igualmente fue la misma vaina.

Luis Fernando Pears

13 de Octubre

0 Seguidores

Es tan pobre el vocabulario y diccionario del medio futbolístico que de verda...+ ver más

Es tan pobre el vocabulario y diccionario del medio futbolístico que de verdad da grima creer que detrás de ese gremio hayan profesionales de lo que se llama comunicación.
PD: con tus primeras líneas, alcance a creer que tenías los mismos problemas del gato, jeje

Pablo Medina Uribe

20 de Octubre

1 Seguidores

Bueno, yo trabajé en Señal Colombia como periodista deportivo y allí (casi) nunca hablábamos de fútbol: http://www.senalcolombia.tv/senaldeportes

Bueno, yo trabajé en Señal Colombia como periodista deportivo y allí (casi) nunca hablábamos de fútbol: http://www.senalcolombia.tv/senaldeportes

Diego Castro L

16 de Octubre

0 Seguidores

No hay nada que le guste a todo el mundo.

No hay nada que le guste a todo el mundo.

GMolano

13 de Octubre

0 Seguidores

Es algo paradójico que al mismo tiempo que se clasifica se concluye una remem...+ ver más

Es algo paradójico que al mismo tiempo que se clasifica se concluye una remembranza de la selección de los 80's y los 90's a través del seriado llamado la selección.
La selección de antaño sin duda era un derroche de talento sin par, pero estructuralmente no era mas solida que un equipo de barrio. Estaba al vaivén emocional de sus jugadores y sus propios conflictos.
Confieso que personalmente deje de ver fútbol por esa selección, uno cualquiera que haya tenido la oportunidad de jugar fútbol en cancha grande, con guayos, toda la parafernalia y estar en algún campeonato aficionado, puede llegar a entender el tamaño de la desidia de esa selección.
Cobra bastante relevancia esa frase del fatídico filosofo del fútbol colombiano, Maturana: "acá se vive como se juega".
Vi el empate y me sorprendió gratamente porque esa recuperación mas que milagrosa, representa todo un proceso de crecimiento de la selección como equipo, cosa que hubiera sido cuasi-imposible llegar a presenciar con la ...

GMolano

13 de Octubre

0 Seguidores

selección anterior. Y ni hablar del comportamiento antideportivo del mundial ...+ ver más

selección anterior. Y ni hablar del comportamiento antideportivo del mundial de USA 94, dudo que eso se vea en el seriado como realmente ocurrió porque desdibujaría bastante la imagen de los jugadores de esa época. Empezando por el Pibe que comando el desorden en esa época. Sus ricitos dejarían de ser tan queridos ...
Ni punto de comparación con la selección actual que sin tener la misma constelación de estrellas, es cientos de veces mas consistente, emocional, profesionalmente, etc.
Recuerdo un meme que vi por ahí en el que se le daba las gracias a la mosa del Bolillo porque sin ella no se hubiera dado la cadena de acontecimientos que traerían al técnico Pekerman, porque una cosa es segura, si el Bolillo no la hubiera embarrado esta seria la hora en que aun estaríamos ensayando sus recetas. La diligencia colombiana, que es de lo mas inconsistente que hay, llego a Pekerman por chiripa.

Marleny Barrera López

14 de Octubre

5 Seguidores

Después de USA 94 terminé con el futbol, tanta desilusión hizo que dejara de seguirlo, pero no significa que no espere que Colombia gane. La esperanza y alegría, como desilusión colectiva que despíerta el fútbol, es innegable. Así que cuando me enteré que ya iban 2-0 e inmediatamente 3-0, pensé en esa desazón de todos, en la frustración colectiva. Luego con los gritos de gol, y que ya estaban 3-3, pues nada, hay que sumarse y termina uno contagiado y creyendo que fue una proeza. Y buscando las noticias, que si, eran iguales, por eso fui a los periódicos de Chile, para ver si nos habían regalado los penaltis y todo eso y resulta que si, como también la crítica despiadada por sus jugadores por no ser capaces de ganar. Y entonces, se advierte: es la misma fiebre que invade al mundo.

Después de USA 94 terminé con el futbol, tanta desilusión hizo que dejara de seguirlo, pero no significa que no espere que Colombia gane. La esperanza y alegría, como desilusión colectiva que despíerta el fútbol, es innegable. Así que cuando me enteré que ya iban 2-0 e inmediatamente 3-0, pensé en esa desazón de todos, en la frustración colectiva. Luego con los gritos de gol, y que ya estaban 3-3, pues nada, hay que sumarse y termina uno contagiado y creyendo que fue una proeza. Y buscando las noticias, que si, eran iguales, por eso fui a los periódicos de Chile, para ver si nos habían regalado los penaltis y todo eso y resulta que si, como también la crítica despiadada por sus jugadores por no ser capaces de ganar. Y entonces, se advierte: es la misma fiebre que invade al mundo.

DIDUNDI

14 de Octubre

3 Seguidores

Colombia arrancó convencido de que estábamos en el mundial, se relajaron, y ...+ ver más

Colombia arrancó convencido de que estábamos en el mundial, se relajaron, y de un momento a otro pasaron del relax a la impotencia con 3 goles en contra, otra historia en el segundo tiempo un nuevo equipo; No sé qué paso en el primer tiempo, pero es claro que NUNCA debe ocurrir, No sé qué paso en el entretiempo, y también es claro que SIEMPRE debe ocurrir.
ESPERAMOS EL SEGUNDO TIEMPO DE SANTOS O NOS LE MEDIMOS AL PRIMERO DE LA OPCIÓN ‘DIFERENTE’?

Diego Castro L

16 de Octubre

0 Seguidores

Pero los penaltis sí fueron. Bueno aunque James los buscó.

Pero los penaltis sí fueron. Bueno aunque James los buscó.

koven

15 de Octubre

0 Seguidores

De pequeño recuerdo mi pasión por el fútbol por culpa de vivir en un país ...+ ver más

De pequeño recuerdo mi pasión por el fútbol por culpa de vivir en un país meramente futbolero. Ahora con unos años más la verdad me parece un deporte excesivamente aburrido así como el baseball, pero igual respetable que todo un país se arrope persiguiendo un mismo objetivo. Lo triste es que no nos unamos igual para alcanzar otros objetivos que nos hagan un país más equitativo. Pero bueno así somos.

Pablo Medina Uribe

20 de Octubre

1 Seguidores

Justo menciona el fúrbol y el béisbol, dos de mis deportes y cosas favoritas en el mundo. Buscar sociedades más equitativas también está entre me listado de favoritos, por cierto.

Justo menciona el fúrbol y el béisbol, dos de mis deportes y cosas favoritas en el mundo. Buscar sociedades más equitativas también está entre me listado de favoritos, por cierto.

D Zuluaga

15 de Octubre

0 Seguidores

Me aburre profundamente el futbol, solo me entero por cultura general.

Me aburre profundamente el futbol, solo me entero por cultura general.

Diego Castro L

16 de Octubre

0 Seguidores

A mi me gustaría que escribieran más de fútbol en esta página. Yo creo que...+ ver más

A mi me gustaría que escribieran más de fútbol en esta página. Yo creo que no sería tan sencillo, pero tampoco es que sea lo más dificil del mundo. La política y el fútbol han tenido mucho que ver en este país y en el mundo. Incluso creo que toda la importancia que Santos le ha dado a esta selección y en general a los deportes ha pasado bastante desapercibida en este portal. El lo ha visto como un elemento de reconciliación, como Mandela al Rugby. Y de eso no se ha dicho mayor cosa acá. Ya fuera de eso, un libro chévere es el de Eduardo Galeano "el fútbol a sol y sombra" porque muestra esa relación. Bacano que al bloguero le guste el fútbol. Tenía cara de que sí!!!

Pablo Medina Uribe

20 de Octubre

1 Seguidores

A mí también me gustaría mucho. Cuando trabajé de periodista aquí hice lo posible por cubrir cómo se movía la "ley del fútbol", pero no pude discutir el asunto de los poderes que se mueven en Colombia con el fútbol mucho más. Ahora, tenemos que unirnos para convencer a Juanita de que el fútbol (lo que hay detrás del fútbol) es un tema interesante para investigar y publicar.

A mí también me gustaría mucho. Cuando trabajé de periodista aquí hice lo posible por cubrir cómo se movía la "ley del fútbol", pero no pude discutir el asunto de los poderes que se mueven en Colombia con el fútbol mucho más. Ahora, tenemos que unirnos para convencer a Juanita de que el fútbol (lo que hay detrás del fútbol) es un tema interesante para investigar y publicar.

Tana

16 de Octubre

0 Seguidores

Hey qué buena entrada! por lo menos algo distinto! Que el fútbol es el opio ...+ ver más

Hey qué buena entrada! por lo menos algo distinto! Que el fútbol es el opio del pueblo??? eso depende del partido digo yo. Qué sufridera, qué paridera y qué rumbaa esa tarde! Cerraron ayer como buenos muchachos en el partido contra Paraguay. Felicitaciones!!!
A cómo el Álbum Panini Mundial 2014??? Me pido la "Mona" del churro Yepes

Pablo Medina Uribe

20 de Octubre

1 Seguidores

Tengo la de Yepes repetida. La cambio por dos escudos.

Tengo la de Yepes repetida. La cambio por dos escudos.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Octubre

0 Seguidores

Pasada ya la explicable euforia del primer escalón hacia el mundial, quiero d...+ ver más

Pasada ya la explicable euforia del primer escalón hacia el mundial, quiero decir casi de soslayo que bien miradas las cosas el resultado en sí mismo quizá no sea tan meritorio. Al no contarse con la emulación de Brasil y ser cuatro los clasificables por vía directa, y dado el número de participantes, el obtener la clasificación no reviste las características de hazaña como algunos lo consideran. Claro que el entusiasmo es justificado porque se rompió al fin el nudo gordiano de las roscas y los directores incompetentes, pero sobre todo por la expectativa de alcanzar grandes logros en el campeonato de verdad, como lo deseamos con fervor.

jUAN PABLO CERQUERA M

26 de Octubre

0 Seguidores

Lo que logra un simple, grotesco y estrambótico bailao, está por encima de c...+ ver más

Lo que logra un simple, grotesco y estrambótico bailao, está por encima de cualquier asomo de estado para lograr por lo menos un rato de la felicidad. Lo que estos muchachos han dado al país es de un valioso extremo que así actué como sofisma, no deja de ser un oasis dentro del desértico panorama que nos gobierna..
Hay que reconocer que Santos ha contado con muy buena suerte en el campo deportivo, y si lo sabe explotar, es un valor agregado a su campaña reeleccionista.

DIDUNDI

12 de Noviembre

3 Seguidores

Oiga,... y usted qué??..

Oiga,... y usted qué??..

Las historias más vistas en La Silla Vacia