Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 03 de Junio de 2014

17567

24

No deben ser pocos los colombianos que se preguntan acerca de la utilidad del voto. Pero la inútil y torturadora conciencia hace bien su trabajo que algunos terminamos votando, y por aquellos que creemos son los menos malos de la contienda. Hoy la situación no es muy distinta. Pero contrariamente a lo que acontece todo el tiempo, nuestro voto es muy importante: los dos candidatos presidenciales se encuentran en un muy cerrado empate. Así que entonces nuestro voto, el de cada uno, es definitivo. Decisorio.

¿Habrá acaso esta vez algo, una real diferencia entre los señores Santos y Zuluaga, que nos haga inclinarnos tranquilamente hacia uno u otro?  Parece que no. Pertenecen ambos a esa clase política que nada ha hecho por este país, que se apoya en todo tipo de argucias, componendas y alianzas para continuar en el poder. Que se renueva automáticamente. Que se reparte los cargos público, que feria las finazas públicas para obtener adeptos, que asigna embajadas para el pago de favores, que manosea La Justicia, que manipula (?) sus propios medios de comunicación, que trabajan los unos para los otros, etc.., y que ahora, de nuevo, se nos presenta con cadidatos como opuestos radicales, esgrimiendo cada uno y a su manera los estandartes del bien y del mal, de la guerra o la paz. Se nos presentan como  adversarios cuando en esencia, ya lo sabemos,  no lo son. Y por eso, ninguno de los vergonzosos debates que en que les ha dado la gana participar permiten concluir que se avizora un cambio en la política económica de este país, de tal suerte que la riqueza seguirá acumulándose en pocas manos, como año tras año tras año tras año[1]... 

Sin embargo  algo tienen de particular las elecciones presidenciales del próximo 15 de junio: uno de los candidatos ofrece, quizá sin él mismo proponérselo, una variación sobre el tema: el asomo de que al menos exista en el país la posibilidad de hacer oposición [2]. Allí radica en esencia uno de los elementos fundamentales, una esperanza, para que podamos construir un mejor país, que respete la diferencia. La divergencia. Un país en el que disentir no signifique la condena.  Y esa posibilidad, según nos lo ofrece con gran generosidad nuestra reciente historia, no está tan siquiera tímidamente sugerida por el movimiento que lidera Óscar Iván Zuluaga. ¿Será que es menester traer a cuento todo el desmonte que padeció la raquítica estructura del estado de derecho colombiano por cuenta y como excusa de una guerra frontal contra los grupos subversivos?¿el lamentable y peligroso abuso de los órganos de control del estado, la interceptación de altos magistrados y jueces, la alianza con paramilitares, los falsos positivos, los millones de desplazados, el público señalamiento y la posterior amenaza contra la vida de aquellos que osaron opinar de manera contraria a la del régimen? ¿Las zonas francas para los hijos del ejecutivo? Pues eso fue lo que sucedió.  Y eso lo que nos espera una vez más si los colombianos reincidimos en una política como la que soterradamente se propone para el país.

Nada garantiza que la permanencia de Santos en la presidencia propenda por la vigencia del estado social de derecho. De las libertades individuales.  Pero al menos durante su administración se han dado señales de que podría ser así: protesta campesina y estudiantil sin masacres (a pesar de los desmanes), marcha atrás de la reforma educativa por franca y abierta presión estudiantil, renuncia del embajador Umaña o Urrutia (no importa) de Brigard por los escándalos de los baldíos y denuncias del senador Robledo...

Además, no podría desconocerse que aunque lo rodean personalidades que no gozan de mis afectos ni confianza, también lo acompañan otros de claro estirpe democrático: Pardo Rueda y Gina Parody, entre los pocos que se opusieron a la arrolladora política de perdón y olvido para los paramilitares. O la valerosa crítica a las fumigaciones con glifosato en el Putumayo del senador Rivera.

Por eso, además del respaldo al fin de la guerra, también hay otro motivo para votar por Santos: la posibilidad de hacer oposición en el país y no perder la vida en el intento.

 

[1] Es imprescindible hacer honor a la excepción: el debate promovido por FEDESARROLLO y la Cámara de Comercio de Bogotá, al que no asistió el Sr. Santos, ni la ahora candidata uribista Martha Lucía Ramírez, fue muy bien diseñado y conducido: una exposición inicial sobre un tema específico (esta vez sobre la economía y sobre el agro) ofrecida por expertos, luego la opinión de los candidatos sobre el tema y por último contrapreguntas a los mismos por otro grupo, diferente, de reconocidos investigadores. (Y nada de preguntas como Samper o Gaviria, o Cuánto hace que no se confiesa etc.) . De ese debate  derivé mi voto por Clara López.

[2] No quiero hacer referencia a la bandera de la paz utilizada por ambos candidatos y sus seguidores. Si hubo en la historia reciente de este país oportunidad para el cese al fuego es ésta. Y si un movimiento o grupo político no tiene la claridad e inteligencia para entenderlo no merece nuestra confianza: ni siquiera vislumbran  el inmediato beneficio que les reportará a sus finanzas personales o industriales el efecto de la ausencia de la guerra.

Comentarios (24)

elperipatetico

04 de Junio

0 Seguidores

tiene razón gato durante la era Uribe no hubo desplazados sino "migrantes int...+ ver más

tiene razón gato durante la era Uribe no hubo desplazados sino "migrantes internos", Jose Obdulio dixit

Bat

04 de Junio

0 Seguidores

Además, en caso de que haya ocurrido algo, fue a las enormes espaldas de Urib...+ ver más

Además, en caso de que haya ocurrido algo, fue a las enormes espaldas de Uribe, que van desde Amazonas hasta Guajira y le dan una vueltica a Panamá, Tumaco, Buenaventura y sus alrededores. La espalda más grande del planeta. A propósito de todo lo que sucede sin suceder, ¿sí han escuchado la entrevista con Richard Maok Riaño, que sí es un verdadero hacker y le dijo cositas muy interesantes a Caracol?; aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=8fe-ri8EbAA

Aruberuto

05 de Junio

0 Seguidores

Para contar víctimas hay que aceptar que existen, pero como aquí no hay conf...+ ver más

Para contar víctimas hay que aceptar que existen, pero como aquí no hay conflicto armado!!! Pero no hay que pedirle peras al olmo. A propósito, ¿han leido el punto 41 de los 100 de Furibe cuando se lanzó en el 2002? Muy clarito habla de la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, sin sonrojarse y sin traicionar a la santa madre patria y a su hija unigénita militar. Pero seguro me ilustra el gato sobre como eso no es cierto... como el sabe ilustrar... pero igual el documento aún existe y dice lo que dice.
Aqui se los dejo, para que vena la distancia de propuesta a realidad.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85269_archivo_pdf.pdf

Lisístrata de Aristófanes

05 de Junio

0 Seguidores

Y el manejo de su español es de mostrar, ¿eh?
Es de admirar ese onanismo...+ ver más

Y el manejo de su español es de mostrar, ¿eh?
Es de admirar ese onanismo mental suyo, Gato.

Emilio Zolá

06 de Junio

0 Seguidores

Oiga minino, alguna vez ha escuchado la frase: "No mires la paja que tiene tu ...+ ver más

Oiga minino, alguna vez ha escuchado la frase: "No mires la paja que tiene tu vecino en el ojo. Mas bien mira la viga que tienes en el tuyo"? Su cinismo es atrevido. Ud. que destroza y pisotea el idioma español cada vez que escribe una simple línea, se atreve a corregir a otro forista sobre el uso del idioma Español. Es que acaso Ud. cree que cuando le digo que su sintaxis y puntuación son horribles, se lo estoy diciendo en chiste?
Mire minino, una persona dizque "preparada" como Ud. quiere aparentar ser, jamás comete los errores gramaticales que Ud. hace...En el transcurso de cualquier carrera universitaria en Colombia, se tiene que pasar por cursos para el buen uso del idioma Español, -ortografía, sintaxis, morfología, PUNTUACION, gramática, metodología, etc-, que condicionan a los futuros profesionales para que hagan buen uso del idioma en sus respectivos campos. Es visible que Ud. jamás ha pasado por esos cursos. De hecho, ya es suficiente malo con que sea Uribestia.

Aruberuto

09 de Junio

0 Seguidores

lo siento si no le gusta mi redacción, cuando fui al colegio no existían las...+ ver más

lo siento si no le gusta mi redacción, cuando fui al colegio no existían las pruebas PISA, y en la universidad tampoco existían las SABER PRO. Pero si me acuerdo que los apellidos se escriben con mayúsculas, así sean los de cierto expresidente de ingrata recordación. Igual Roma. Ahora bien, el punto de la participación en política, en ese documento no habla de limitaciones. Y el punto es, si no reconoce la existencia de un conflicto armado ¿que garantiza que va a reconocer la existencia de víctimas? El hundimiento de la ley de víctimas es una clara demostración de que es algo que no le interesa. Ahora bien, si usted va por la calle, y lo atropella un Transmilenio, para esperar que le paguen por el tratamiento médico lo mínimo es que el conductor del Transmilenio reconozca que fue atropellado por el bus. No tiene que reconocer que fue culpa de él, de pronto fue culpa suya, pero debe empezar por reconocer que hubo una persona atropellada por un Transmilenio. ¿no le parece?

elperipatetico

03 de Junio

0 Seguidores

entonces a quien quiere de columnista? Le doy un par de nombres Fernando Lond...+ ver más

entonces a quien quiere de columnista? Le doy un par de nombres Fernando Londoño? José Obdulio Gaviria? le sirven?

Luis Fernando Parra

05 de Junio

0 Seguidores

Mil excusas por el error. Y muchas gracias.

Mil excusas por el error. Y muchas gracias.

Oscar palacio

04 de Junio

0 Seguidores

Que vulgaridad, para completar las elecciones no son el 16 de junio como lo pl...+ ver más

Que vulgaridad, para completar las elecciones no son el 16 de junio como lo plantea el escritor son el 15. Me parece un articulo que deja mucho de que hablar, pero por lo malo..

Luis Fernando Parra

05 de Junio

0 Seguidores

He corregido el error. Muchas gracias

He corregido el error. Muchas gracias

JOSE LUIS ORTIZ ROMERO

04 de Junio

0 Seguidores

Señor Luis Fernando Parra: le extiendo un cordial saludo y lo felicito por es...+ ver más

Señor Luis Fernando Parra: le extiendo un cordial saludo y lo felicito por esta columna, porque créame que es la primera vez que lo leo; hace poco descubrí LA SILLA VACÍA, pero no había tenido tiempo para dedicarle. Su artículo es conciso y preciso, qué maravilla, en tan poco espacio dejó ver la realidad de las próximas elecciones. Mi COMENTARIO es simplemente para acotar que las primeras personas que lo leen son de la oposición a SANTOS, y es un hecho que a Usted le temen; no obstante y como deduzco usted lleva tiempo en estas lides, pues mi voz es la de aliento para que continúe PENSANDO y EXPRESANDO sus ideas tan magnificamente presentadas en este espacio de opinión, que por cierto me da a mí también la oportunidad de hacerlo. Siga adelante. Atentamente, proficiente.

DIDUNDI

04 de Junio

3 Seguidores

Al Sr proficiente bienvenido y q es muy perceptivo.
A LuisFer y LSV, hay u...+ ver más

Al Sr proficiente bienvenido y q es muy perceptivo.
A LuisFer y LSV, hay una sobresaturación de literatura el rededor de las elecciones, q la verdad x mucho q se busquen aristas de enfoque,da la sensación de haber tratado el tema, lucir repetitivo; x eso a veces con el titular tengo. Ocurre ahora con Ud. , otros y el staff ppal. de LSV en especial con la serie dilemas. Tampoco es exclusividad de este medio., es la sensación generalizada q tengo en este momento de todos los medios hablados-q nunca escucho pero asumo-, escritos, televisados etc. etc. sin importar el abolengo- linaje del periodista más renombrado; se salvan ligeramente los-a-s q están poniendo artículos sobre a base de la investigación-denuncia.
Tampoco nos salvamos los foristas, q a veces nos toca personalizar el comentario en algún usuario necio, terco y radical como el gato, para dar un poco de oxígeno a la discusión.
Pero como Ud. dice hay q aprovechar las libertades antes que nos llegue la horrible noche.

Óscar M

04 de Junio

0 Seguidores

Yo por el contrario de usted no votare por Santos. El chantaje en primera vuel...+ ver más

Yo por el contrario de usted no votare por Santos. El chantaje en primera vuelta por parte de los opinadores de este país no funcionó y no funcionará para segunda vuelta. Para mi es igual de grave elegir un presidente que gobernaría en cuerpo ajeno y que que amenaza con acabar las conversaciones de paz como Zuluaga, a elegir con presidente que empeñó el país (la mal llamada mermelada) y sería rehén de las múltiples alianzas que ha tenido que hacer con personajes como ñoño Elías o Musa Besaile; además Santos también pone en peligro La Paz si firma un acuerdo en un gobierno ilegítimo, con promesas que después no pueda cumplir. Eso en lugar de volver realidad nuestros sueños de paz traería más guerra. Por eso voto en blanco.
El apoyo de Clara López no me sorprende si al fin y al cabo ella pertenece a la misma elite de Santos. Le sugiero leer la columna de William Ospina

Aruberuto

09 de Junio

0 Seguidores

La columna de William Ospina es una de las defensas mas endebles de un voto po...+ ver más

La columna de William Ospina es una de las defensas mas endebles de un voto por Zuluaga que pueda encontrar, por un lado es racista, no puede votar por un López por ser López o por un Santos por el apellido, pero si puede por un Zuluaga. ¿no es lo mismo del mal recordado Fiscal Osorio que fundamentaba providencias en el origen social del acusado y el acusador? Y por otro, una persona que se decía de izquierda, demócrata, que busca un país mejor, apoyando a quienes atacan mas fuertemente a quienes son de izquierda. La acusación mas repetida contra Santos es de ser Chavista, y a pesar de ser absurda, vuelve algo malo lo que cree Ospina. En fin, es un apoyo inexplicable e indefendible.

Emilio Zolá

04 de Junio

0 Seguidores

Amigo Luis Fernando Parra. Solo le quiero decir que he disfrutado su columna c...+ ver más

Amigo Luis Fernando Parra. Solo le quiero decir que he disfrutado su columna como quien degusta un buen vino a~ejo. Hay que tomarlo por sorbos...El hecho de que sea criticado, para mi significa que estamos del lado del bando correcto. Solo hace 4 a~os (para atras) se tenia que pensar dos veces si uno queria escribir un articulo que demostrara ser opositor al mesias. Para muchos significo' tener que volar al exilio. Otros no alcanzaron a irse y los tuvimos que enterrar...Otra vez, lo felicito y tomandolo del Quijote, el hecho de que haya perros que le ladren -y hasta gatos famelicos ultraderechistas que maullan a~orando los descuartizamientos de humildes campesinos y las Chuzadas a las Altas Cortes-, eso significa que sus ideas, mi apreciado amigo, estan cabalgando...

Angel Pérez Martínez

06 de Junio

353 Seguidores

Buena Columna, agrego argumentos: Santos se diferenció en 3 aspectos de Uribe...+ ver más

Buena Columna, agrego argumentos: Santos se diferenció en 3 aspectos de Uribe: 1)Abrió negociaciones con las FARC y se avanzó existe una metodología que ha funcionado en medio de la guerra, de 5 puntos se acordaron 3. 2) En relaciones internacionales ha sido respetuoso frente a países vecinos, no se entromete, paró la disputa, por cierto muy peligrosa, con Venezuela, ahora ONU, OEA y otros apoyan proceso de paz, http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-274101-comunidad-internacion..., gracias a política exterior de Santos; y 3) No criminalizó la protesta social y sindical. Sin duda, lo más importante es la paz porque nos obliga a quienes creemos que lo más importante en el ser humano es su sentido ético por la vida y por la paz frente a la barbarie de la guerra y la muerte, por eso este sentido antepone militancias, ideologías y otros. Por ello Votaré por Santos.

Re-Indignado

06 de Junio

0 Seguidores

Razón para escoger el menos malo puede haberla, pero pesan más las sinrazone...+ ver más

Razón para escoger el menos malo puede haberla, pero pesan más las sinrazones para no escoger ninguno: ambos son fascistas, solo que Santos migra como el camaleón, de ministro de los falsos ++ de Uribe ahora posa de neoliberal “menos malo”, fascismo económico, más muertes de niños por cierre de camas pediátricas que no son rentables, gentes sin salud en Chocó y Guajira por la misma sociópata razón; ambos son comisionistas de EPS-TLC-BID que rematan nuestra riqueza nacional a precio de huevo; ambos defienden un modelo de paz con un campo despejado de guerrilla pero también de pueblo, para facilitar el lucro de capitales nacionales y transnacionales con despojo, destrucción ambiental, sequía y muerte. No podemos engañar a nuestros compatriotas y en especial a las nuevas generaciones depositando nuestra confianza en Santos, con el falso dilema de elegir entre dos males el menor, debemos desenmascarar y repudiar ambos males hasta que algún día logremos erradicarlos de la faz de la tierra.

Dalinye

09 de Junio

1 Seguidores

Yo tengo una razón mucho más sencilla para votar por Santos: Uribe.

Yo tengo una razón mucho más sencilla para votar por Santos: Uribe.

Tana

10 de Junio

0 Seguidores

"También hay otro motivo para votar por Santos: la posibilidad de hacer oposi...+ ver más

"También hay otro motivo para votar por Santos: la posibilidad de hacer oposición en el país y no perder la vida en el intento" Esa no la tenía muchas gracias! y de paso otra, que Juanita debe compartir, poder hacer prensa libre y no ser llamado terrorista de civil en el intento.

Las historias más vistas en La Silla Vacia