Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Rodrigo Rojas · 18 de Julio de 2013

4837

13

El auge de la protesta social y gremial de estos meses en el sector rural y las regiones marginadas de Colombia, son síntoma del agotamiento de la interlocución con el gobierno nacional de las comunidades, la crisis del parlamento como instancia de representación y discusión de los problemas nacionales y el incumplimiento sistemático de acuerdos logrados en el pasado para suspender protestas ciudadanas.

El gobierno de Santos está quemando su último fusible, el Vicepresidente Garzón, en todas las negociaciones sociales a lo largo del territorio nacional. Sus ministros están desgastados y pierden credibilidad, los líderes comunitarios ya no quieren hablar con ellos porque estos diálogos no resuelven nada y todos quieren hablar con el Presidente.

¿Qué llevó a esta dramática situación?

El paro cívico es el instrurnento más fuerte y extremo de la sociedad civil para el diálogo con el estado, cuando la marcha y la movilización no funcionan.

Con la crisis del sindicalismo, Colombia preside la macabra cifra de sindicalistas muertos, los reiterados intentos de paros cívicos nacionales fracasaron.

Las reivindicaciones salariales como elemento sustancial de negociación, fueron sustituidas por los paros municipales y regionales que exigían mejores servicios públicos, vías de comunicación y siempre mayor presencia cualitativa del estado.

Hoy, en el fondo de todas las protestas está el problema agrario, llámese crisis de la agricultura incluyendo la coca y el de la minería. La humanidad apenas está descubriendo que la tierra es un recurso escaso. La tierra se acabó y apenas 8 países a nivel mundial pueden ampliar su frontera agrícola, entre ellas Colombia. Pero tiene que decidir qué va a hacer con la poca tierra que tiene para repartir.

¿La va a entregar a la gran minería?  ¿Permitirá que se acaben los cultivos tradicionales de café, cacao, arroz para que estas tierras sean utilizadas para minería? ¿Va a privilegiar los cultivos agroindustriales como la palma africana entregándoles la altillanura de la Orinoquía?  ¿Qué va a pasar con los pequeños mineros tradicionales del Pacífico?  El país nada en un mar de indefiniciones. Los ministros pueden hacer muy poco, porque las decisiones no son sectoriales, sino nacionales.

¿Cuál es la instancia que va a decidir la última distribución del uso de la tierra, su propiedad y usufructo? La última porque la tierra en Colombia se está agotando y las próximas generaciones ya no podrán decidir.

Estamos inmersos en una crisis porque no se ha dado una discusión incluyente del ordenamiento territorial a nivel nacional. No se ha pactado cual es el pedazo de tierra que le corresponde a cada colombiano. No se ha decidido cuáles serán los territorios de preservación y reservas, que diariamente las sustraen. Tampoco se ha terminado por reconocer los territorios ancestrales, ni se han terminado de sanear los resguardos y los consejos comunitarios afros.

Se han entregado de manera desordenada miles de títulos mineros y tampoco se ha dicho hasta dónde operan los proyectos megamineros y cuáles serán los territorios que se les respetará a la minería artesanal, pequeña y mediana..

¿Y de los campesinos sin tierra qué?

El diálogo en La Habana es necesario pero no suficiente para acabar con el conflicto interno. Los últimos hechos demuestran que hay que generar una nueva institucionalidad que permita resolver todos estos interrogantes, porque ya se ha visto que definitivamente el Congreso Nacional, ni tiene la credibilidad, ni el respaldo ciudadano para hacerlo.

Comentarios (13)

DIDUNDI

18 de Julio

3 Seguidores

Sr Rodrigo rojas, q buen ,pero que buen articulo acabo de leer, un análisis ...+ ver más

Sr Rodrigo rojas, q buen ,pero que buen articulo acabo de leer, un análisis muy corto ,pero profundo y exageradamente cercano a la realidad que estamos padeciendo,.. ve perdón viviendo. Solo diría q no todos las marchas han sido perdidas, la MANE dio una gran lección, y sobre el final, muy de acuerdo, pretender que el post-conflicto se limite a firmar unos documentos para congraciarse con todo el mundo, es un gran error.
FELICITACIONES, este tipo de artículos son de verdad muy enriquecedores y constructivos,cuando un ESTADO tiene la voluntad política.

Ciliana Zuleta Betancourt

19 de Julio

0 Seguidores

Infortunadamente "nuestro Gobierno" está enfocado en la reelección y el desa...+ ver más

Infortunadamente "nuestro Gobierno" está enfocado en la reelección y el desarrollo y la transformación social que tanta falta hace, y cuya reclamación al fin empieza a movilizarnos, sigue en un segundo plano.

Gloria Stella Labrador Pinzon

19 de Julio

0 Seguidores

Muy importante reflexion acerca de los temas de fondo que motivan las protesta...+ ver más

Muy importante reflexion acerca de los temas de fondo que motivan las protestas; las mesas de dialogo con diversos sectores...cafetero...minero...el Catatumbo no son concluyentes frente a las necesidades reales de intervenciòn en un Estado Social de Derechos, donde èstos se menoscaban para dar curso al "desarrollo" fortaleciendo grandes empresas en su mayoria extranjeras, como bien aclara el autor que "sustraen" el pais y sus reservas; sin polìticas claras de inclusiòn social de la poblaciòn. El tema a proponer para el debate, es si realmente necesitamos una nueva institucionalidad, cuando las existentes dan evidencia de no tener capacidad de respuesta....cuando la credibilidad institucional es absolutamente debilidata...cuando las organizaciones que representan los colectivos buscan su propio provecho???seria muy interesante el debate con politòlogos y verdaderos representantes de las clases sociales acerca de las alternativas de desarrollo propias.

arturoarmenia

19 de Julio

0 Seguidores

Arriba con la protesta social. Debemos acudir pronto a convencer a todo nuestr...+ ver más

Arriba con la protesta social. Debemos acudir pronto a convencer a todo nuestro entorno de que el nivel de conciencia de la gente es mayor porque las redes han construido el canal para acceder a información crítica.Debemos confiar que el proceso se está conformando de manera articulada. No como antes en torno a líderes que arrancaban disciplinasl al pueblo desde su delirante discurso. Hoy sabemos que el avance de la crisis es irreversible.El deterioro de la rentabilidad del agro frente a la producción foránea barata y tecnificada es terrible. Ayudará esto a comprender lo equivocado de los tlc´s aprobados como "castigo" a la improductividad de los nuestros, gobiernos pasados y el presente nada hicieron por resolver en este problema. La industria con leves incrementos que ponen a temblar menos a sus dirigentes pero que ellos mismos saben que nada bueno les espera la crisis si que les llegó y más fuerte. Las razones: clase política y burocrática sacada de los más godarrios estratos.

Álvaro Jiménez

20 de Julio

609 Seguidores

Muy bueno Rodrigo.
A la descripción debe sumarse la actitud arrogante y m...+ ver más

Muy bueno Rodrigo.
A la descripción debe sumarse la actitud arrogante y mentirosa de los funcionarios de este gobierno que desprecian a quien no representa sus intereses y dan muestra de porque debemos insistir en sacarlos del poder.

Prada

20 de Julio

1 Seguidores

Creo que cualquier debate racional alrededor de cualquier tema, especialmente ...+ ver más

Creo que cualquier debate racional alrededor de cualquier tema, especialmente los sociales, solo se inicia cuando se plantean las preguntas correctas. Aquí están planteadas algunas, no todas:
1. ¿Qué llevó a esta dramática situación?
2. ¿Se entregará la tierra a la gran minería? ¿Le convendría esto al país?
3. ¿Quién decidirá la distribución final del uso de la tierra y su propiedad?
4. ¿Qué va a pasar con los campesinos sin tierra?
Soberbio cuestionario. Cada pregunta merece un tratado extenso. Las respuestas serían simples, pero su sustentación será siempre compleja y controversial.

Alberto Casanova

20 de Julio

0 Seguidores

Nuevamente se pone el dedo en la llaga de este país que se acerca lentamente ...+ ver más

Nuevamente se pone el dedo en la llaga de este país que se acerca lentamente y de manera contradictoria a la paz. La paz es el estado social en el cual las comunidades más débiles en lo económico, más marginadas y sin acceso al cumplimiento de sus derechos, tienen la posibilidad de la redistribución de la riqueza social y de la compensación solidaria de sus necesidades con el excedente que se genera en los sectores más dinámicos y mejor integrados en el Estado.Por supuesto en La Habana no se está negociando esta Paz,sino el final del conflicto armado.Necesitamos que termine el conflicto armado para quitarle a gobiernos como el de Santos,la disculpa que de repetirla tanto se vuelve insultante:que toda protesta es una infiltración de la guerrilla y por tanto,el gobierno no hará nada para resolver los problemas. Y esto con el eco de todos los medios, se vuelve una Patria boba, perdón un Estado de Opinión.El reto de la Paz es ponerle fin a la patria boba o al estado de opinión.

Luz Amparo Jimenez Perez

21 de Julio

0 Seguidores

Muy bueno tu articulo Rodrigo. La mala costumbre de los gobernantes de hacer u...+ ver más

Muy bueno tu articulo Rodrigo. La mala costumbre de los gobernantes de hacer un ejercicio de inmediatez y de respuesta superficial a las crisis es muy dañino para las dinámicas sociales, económicas y políticas del pais. Incluir a las comunidades en la construccion de los diagnósticos, de las alternativas de respuesta es fundamental. Construir nación, pactando a traves de la participacion de todos los actores del territorio, antes de que reviente la crisis, realmente es la forma ideal, ya que lo que tenemos actualmente solo genera diálogos de sordos, interlocuciones llenas de ira, dolor y frustación. Felicitaciones y gracias.

Boris Cabrera

22 de Julio

0 Seguidores

Muy pero muy buen articulo el del Dr. Rodrigo Rojas por su actualidad y el enf...+ ver más

Muy pero muy buen articulo el del Dr. Rodrigo Rojas por su actualidad y el enfoque. El Dr. Santos está confundido de escenarios. Una cosa es la negociación de la Habana, donde se acordó un esquema negociador inflexible y con un paso a paso previamente marcado y del que los negociadores “ no se pueden salir”.
Los paros, protestas , MARCHAS y otras manifestaciones de inconformidad en el país, son a otro precio. Movilizan miles de personas, están atrincheradas en problemas y necesidades reales, sentidas y eternamente postergadas en su solución por los poderes del estado.
Allí el espacio para el muñequeo y la maniobra oficial de corto vuelo es mínimo y ni las “angelicas o angelinicas gestiones” dan resultado.
Estas protestas aparte de su justicia, abordan temas medioambientales de soberanía nacional y alimentaria. Tienen un alto contenido nacionalista, soberanista y patriótico.

Boris Cabrera

22 de Julio

0 Seguidores

CONTINUACION.....En estos pulsos, Santos ha recurrido fallidamente a muchos m...+ ver más

CONTINUACION.....En estos pulsos, Santos ha recurrido fallidamente a muchos métodos autoritarios y despoticos como los de su predecesor, con iguales resultados.
Los colombianos queremos defender el resto de país que las oligarquías nos quieren dejar después de su impúdica entrega a los intereses de multinacionales de todo tipo como las mineras o alimentarias.
En otro sentido, preocupado debe estar el Senador Robledo, con el abrazo del oso que le acaba de dar EL URIBISMO. Tanto debe ser el odio del ex presidente y sus ad-lateres, al Dr. Santos, que se permiten esas “subversivas libertades”. LE DIO A LA DIANA DR. ROJAS.

GMolano

23 de Julio

0 Seguidores

Buen articulo, Santos y toda su corte son como el cazador que mata al tigre, p...+ ver más

Buen articulo, Santos y toda su corte son como el cazador que mata al tigre, pero se asusta con el cuero.
Buena parte de la elite quiere la paz, pero no sus consecuencias.

Yolima Vargas Garzón

25 de Julio

0 Seguidores

En África quedan otros terrenos de los que como dices acá, los ocho países ...+ ver más

En África quedan otros terrenos de los que como dices acá, los ocho países del mundo están detrás. ¿Necesitamos en Colombia realmente ampliar nuestra frontera agrícola? ¿Qué hay de las miles de hectáreas subutilizadas para ganadería con una pésima eficiencia y altos precios por cuenta de la mala crianza? Los campesinos hace menos de dos meses hablaron en el Congreso, entonces los llamaron paperos, aunque su representante especificó que no solo siembran papa porque así no se trabaja la tierra con solo un cultivo. Decían, que el Estado no sabe NADA, no tienen ni una sola estadística y que a pesar que los quieren quebrar ellos pueden alimentar a este país e incluso a otros. ¿Ampliar la frontera agrícola? http://www.youtube.com/watch?v=bjmMU8O-UlA&list=PLQS9BrWP4Djs9NEYWBr9hIJ...

APAF

25 de Julio

0 Seguidores

Donde estàn los Ministerios y las Secretarias Departamentales y Municipales?...+ ver más

Donde estàn los Ministerios y las Secretarias Departamentales y Municipales? Aquì lo que hace falta es un criterio incluyente de manejo de las regiones, con direccionamientos del Nivel Nacional y tareas concretas para los departamentos y los municipios que deben ser los verdaderos ejecutores de los planes de desarrollo de los proyectos del agro y mineros. asì los pobladores sentiràn cercanos a sus gobernantes y estos tendràn poder ejecutor para resolver localmente los problemas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia