Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 27 de Octubre de 2013

8619

38

No había que ser experto en puñaladas, en empujones por la espalda desde el balcón o en el uso de veneno en vinos y jugos, para saber cómo terminaría la noche. Esto era una traición de manual, señores y señoras. Un misterio que se resolvía antes de empezar: será Uribe, en la convención, con un micrófono afilado. Todos lo vieron venir, incluido ‘Pacho’, que se acicaló con entusiasmo para que lo sacrificaran en la tarima. 

Pongamos en contexto lo que pasó. Álvaro Uribe y Francisco Santos estuvieron distanciados en los últimos años de gobierno (¿alguna vez fueron cercanos?). Además de que a la oficina del entonces Vicepresidente le habían quitado varios de sus programas bandera, Uribe ni hablaba con él ni le consultaba nada de lo que hacía.

La relación entre los dos quedó públicamente fracturada en 2007 cuando ‘Pacho’ le reenvió a la Corte Suprema una denuncia que había recibido contra el hermano y el papá de la canciller María Consuelo Araújo por secuestro. Al final la canciller renunció y ‘Pacho’ quedó entre ojos por desleal. Así es: la escuela más pura del uribismo indica que el primer Santos en traicionar a Uribe no fue Juan Manuel.

Lo que vino después lo tenemos más presente. ‘Pacho’ lanzó su mezcla de activismo político y saltimbanquismo y periodismo en RCN; se volvió el más conspicuo opositor de su primo, y asumió la defensa de ‘La obra del presidente Uribe’ (una causa que en su propia defensa sugiere su fracaso). Santos quiso venderle a Uribe la idea de que era el verdadero archinémesis de Santos. 

Las encuestas se convirtieron en el mejor argumento de ‘Pacho’: por un lado, cuadruplicaba a Óscar Iván Zuluaga y borraba a Carlos Holmes Trujillo. Por el otro, en un cabeza a cabeza con Santos –con Mr. Santos– salía vencedor. Y aunque no tiene mucho mérito ganarle a Mr. Santos en estos días, tal vez los únicos dos colombianos que saldrían derrotados son, precisamente, Zuluaga y Trujillo.

Con un exministro desconocido y un político de quince camisetas –y con Andrés Felipe Arias saliendo de la cárcel y Luis Alfredo Ramos camino a ella– ‘Pacho’ era la mejor opción del uribismo para enfrentar a Mr. Santos. La mejor pero también la más absurda, a pesar de lo poética. Tratar de conjurar la traición de un Santos con otro Santos le revolvía el estómago a más de un uribista y seguramente al propio Uribe. Por eso había una traición más en el orden del día. 

Pero esta vez fue una transparente y apegada a las reglas. Y acá es donde los seguidores de ‘Pacho’ no están entendiendo nada. El movimiento se llama ‘Uribe Centro Democrático’. Uribe es el centro. El centro es Uribe. La convención uribista no estaba diseñada para que ganara el mejor candidato ni el más popular, sino para que Uribe eligiera al que quisiera. No había que arreglar ninguna elección porque el movimiento está arreglado. ¡Para eso fue creado! 

El que sí entendió estas reglas absurdas, el contrato de inmolación que firmó, fue el propio ‘Pacho’. Protestó mansamente cuando cambiaron la consulta abierta por una convención interna, pero volvió rápidamente a la formación. No tenía alternativa. Después se echó la bendición y esperó un milagro que jamás llegaría. Ahora tiene su propia encrucijada del alma: si no se pone la camiseta de Zuluaga y arma una disidencia, encarnará la profecía de sus contradictores: un Santos más con el puñal en la mano (Santos de nuevo, como él mismo, como el otro, como siempre). Y si no hace nada, reafirmará su imagen de servil y obsecuente. 

 

@CCortesC

Comentarios (38)

Diego Armando Pava Olarte

27 de Octubre

0 Seguidores

Volvió el Subversivo hacia muchísima falta, le dejo mi nota de agradecimient...+ ver más

Volvió el Subversivo hacia muchísima falta, le dejo mi nota de agradecimiento antes de que el gato se agarre de nuevo con didundi, y ya no sea interesante leer la caja de comentarios.

DIDUNDI

28 de Octubre

3 Seguidores

Jaja q buen desayuno.
Recomiendo referirse siempre a –pachito como-pachi...+ ver más

Jaja q buen desayuno.
Recomiendo referirse siempre a –pachito como-pachito. Así se evitan las posibles confusiones. Claro q en las condiciones q quedó, de seguro tomará una de esas famosas vacaciones reflexivas, q prácticamente los sacan del panorama.
Trujillo nunca existió, igual que las candidaturas de todos los vallunos, son de puro relleno.-amarre de votos-.Si pachito fue burlado, los vallunos lo han sido de siempre.
Pero antes de la famosa remisión a la corte, q sucedió?,xq el retiro de varios programas de gobierno en cabeza de pachito?.
La caótica payasada de Corferías, fue la crónica de una humillante muerte anunciada--la encuesta de C&C no le dio los resultados esperado--en un intento más de legalizar la ilegalidad en la q están imbuidos los UCD.
No creo les alcance, a Santos lo veo enfilado a como dé lugar en la Habana, sabe q es tal vez lo único q puede salvarlo y así sea por la paz,si me toca votar y aguantármelo por otros 4 años, q sea lo q sea.

Carlos Cortés

28 de Octubre

0 Seguidores

Estuve buscando alguna referencia periodística sobre el tema de las funciones...+ ver más

Estuve buscando alguna referencia periodística sobre el tema de las funciones y no la encontré (aunque algo de eso sale en los enlaces que puse). Pero lo tengo presente porque en esa época trabajaba en una organización de derechos humanos, y sé que varias de las cosas que hacía el programa presidencial, a cargo de la Vicepresidencia, fueron pasando a otras entidades o programas. Básicamente la Presidencia no quería que 'Pacho' dirigiera la política de derechos humanos (tema muy sensible para Uribe) y lo fueron dejando sin responsabilidades.

DIDUNDI

28 de Octubre

3 Seguidores

Fresco Carlos igual con este gremio es cuestión de cómo amanecen dormidos pa...+ ver más

Fresco Carlos igual con este gremio es cuestión de cómo amanecen dormidos para ver el genio que tendrán y de ello depende el día y la hora, esta vez le tocó a pachito; Eso sí lo de Zuluaga fue bien estratégico, hasta último momento se tuvo como seguro ganador a pachito, se lo guardaron muy bien, y lo Importante, se salió con la suya…
Jajaja,….! y con esa carita que le tocó …! Quien se lo creyera ah?.
Aquí entre nos, no será que pachito es demasiadopachito?.

GMolano

28 de Octubre

0 Seguidores

Es que lo que paso en la convención hay que entenderlo como lo que es, como u...+ ver más

Es que lo que paso en la convención hay que entenderlo como lo que es, como una representación, una opereta. El pre-candidato que no lo haya entendido así estaba frito.
Pachito creo que se rehusaba a aceptar su papel de monigote rolo. Porque el tinglado estaba dado para dar un show "democrático", cuando en realidad mas parecía la ascensión de un ungido en una secta fanática religiosa. Claro no sin antes aclararle al elegido que el partido tiene líder indiscutible y el es la marioneta elegida, que mas se le puede pedir al partido de Uribe.
No faltan los periodistas insulsos que preguntan por la transparencia del ejercicio de elección en la convención.
Las respuestas de Echeverri (director de comité de ética????) y Uribe antes que dar luces sobre el como y el porque, son calcadas tratan de arropar con sus dignidades la validez del ejercicio electoral.

GMolano

28 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por su corrección ... Valga anotar mi estimado gato, me imagino usted...+ ver más

Gracias por su corrección ... Valga anotar mi estimado gato, me imagino usted que lee bastante sabe que muchas veces en las convenciones gringas, llámese demócrata o republicana, en realidad NO son eventos democráticos. Son eventos muy espectaculares preconcebidos donde el resultado es realmente el fruto de grandes negociados tras bambalinas entre las coaliciones mayoritarias del momento, osea que están muy al vaivén del devenir político de la época coyuntural de la convención.
Rara vez las bases tienen incidencia en las convenciones.

GMolano

28 de Octubre

0 Seguidores

La morrongueria del establecimiento político colombiano es sin par. Si se eva...+ ver más

La morrongueria del establecimiento político colombiano es sin par. Si se evalúa la manera en que cada partido colombiano busca sus candidatos pues realmente lo del UCD es solo un capitulo del libro y de eso no se salva ni el Polo. Y si a Alvaro Gomez en par ocasiones le hicieron cajón como se dice coloquialmente.
El partido conservador es un espécimen único, porque tiene la pólvora pero no tiene las balas, por si solo no tiene las personalidades que aglutinen pero si tiene buena maquinaria para hacer la diferencia.

Prada

28 de Octubre

1 Seguidores

Entiendo: Zuluaga es un candidato provisional. Es decir, sigue siendo precandi...+ ver más

Entiendo: Zuluaga es un candidato provisional. Es decir, sigue siendo precandidato.
Pero antes de que nos explique que todo es provisional en este mundo dinámico y nos salpique con algo de la mecánica cuántica, debo señalar una contradicción que debilita a todos los movimientos mesiánicos: No les está permitido autocriticarse, ni mucho menos autocorregirse, pues dejarían evidencia de la falibilidad del mesías. Por ejemplo, por esa razón nunca veremos una edición "corregida y aumentada" de la Biblia, ni del Corán.
Claro que lo anterior se podría presentar como prueba de que el UCD no sería entonces un grupo mesiánico, si tiene la capacidad de barajar varias veces. Pero también hay una debilidad en esto: rompe la metáfora del mesías. Uribe puede volver a pronunciarse, autocriticarse, y cambiar el rumbo, volver a barajar. Solo él lo puede hacer, a nadie más le está permitido señalarle sus desaciertos. Dios no puede, no quiere.
Por ahora lo tengo claro: barajar, barajar y barajar.

Prada

28 de Octubre

1 Seguidores

La lectura del blog de este señor me conectó inicialmente con LSV, hace ya u...+ ver más

La lectura del blog de este señor me conectó inicialmente con LSV, hace ya un buen tiempo. Me complace mucho que haya regresado.
Siempre viene bien un poco de lucidez intelectual, en forma de radiografía, borrosa para los profanos pero clarísima para los iniciados.
Este artículo es una gran muestra de perspicacia, de la que me gusta; de esa que al terminar de leer uno dice: ¡pero obvio, que tonto fui por no haber visto que esa manchita era un tumor maligno!

Prada

28 de Octubre

1 Seguidores

Por supuesto, es la función de las imágenes diagnósticas identificar anomal...+ ver más

Por supuesto, es la función de las imágenes diagnósticas identificar anomalías probables y afirmar: se ve como un tumor, con una alta probabilidad.
¿Y si el paciente se resiste a la biopsia? También se puede confirmar en la autopsia.

Prada

28 de Octubre

1 Seguidores

Triste objetivo.

Triste objetivo.

DIDUNDI

29 de Octubre

3 Seguidores

Cuando se escribe con absoluta libertad e independencia como lo hacen los blog...+ ver más

Cuando se escribe con absoluta libertad e independencia como lo hacen los bloguers, no se necesita ni de biopsias y mucho menos autopsias, se sabe Quien es Quien sin rodeos.

Garurrito

28 de Octubre

0 Seguidores

Ah Pachito, Pachito el noble, Pachito el inocente, Pachito el bacan, Pachito e...+ ver más

Ah Pachito, Pachito el noble, Pachito el inocente, Pachito el bacan, Pachito el social, Pachito el util, como un fiel escudero se inmolo por la causa, Pachito el fusible, Pachito el Uribista rabioso, al que muy seguramente los Uribistas de pura cepa desprecian, por rolo, por Santos y por supuesto por inocente!!!!

Robin Hood

29 de Octubre

0 Seguidores

Las columnas pasadas las borraron en LSV.

Las columnas pasadas las borraron en LSV.

Carlos Cortés

30 de Octubre

0 Seguidores

La memoria de Subversión de los Hechos sigue entre nosotros.

La memoria de Subversión de los Hechos sigue entre nosotros.

koven

30 de Octubre

0 Seguidores

Esto es como una jauría de hienas, todos mirando a ver cómo tumban a los dem...+ ver más

Esto es como una jauría de hienas, todos mirando a ver cómo tumban a los demás jajaja. Que buen columnista nos acommpaña de nuevo en LSV, a ver si sale otra columna como al de Mauricio Albarracín que tuvo gran audiencia sacando lo fascista que es el procurador.

Luis Gomez

30 de Octubre

0 Seguidores

Francisco "electro-pacho" Santos JAMÁS fue un uribista popular. Así fuese un...+ ver más

Francisco "electro-pacho" Santos JAMÁS fue un uribista popular. Así fuese un personaje de la farándula criolla, así fuese un santos, así tuviese su propio videoblog, así fuese lo que fuese. Como dijeron por ahí en la caja de comentarios, "el fue el único que NO la vio venir". De todas maneras, es una lástima que hubiese jugado sus cartas como un niño rabioso haciendo pucheros; porque yo si anhelaba con el corazón que quedara el como candidato; en vista de su paupérrima popularidad, sería muy sencillo derrotar el "uribismo" en las urnas. En cuando a Juan Manuel Santos, sería desafortunado considerarlo como un candidato fuerte a la presidencia; o ¿será necesario recordar las frases que sepultaron su campaña para siempre?

Robin Hood

30 de Octubre

0 Seguidores

¿Sera que le quedaron ganas de pagar mas vallas politicas?

¿Sera que le quedaron ganas de pagar mas vallas politicas?

camilo perdomo

31 de Octubre

0 Seguidores

Pacho Santos es la versión estrato 6 de hacer política sin hacer nada y espe...+ ver más

Pacho Santos es la versión estrato 6 de hacer política sin hacer nada y esperar que todo se produzca, tienes un gran potencial para la elaboración de vallas políticas veo en ti ese perfil empresarial e innovador, por que para lo demás puede que te siga yendo bien ser la sombra de solo delincuentes o bueno salvadores o próceres de nuestra patria en investigación con todo los malo que perturba al país... En fin esa es la ventaja de ser una personalidad el no hacer nada también te hace famoso...heheheh, más aún para un político innovador en el continuismo corrupto y desinteresado en un país llamado Colombia, serás famoso cuidando algún puestico en la Casa de Nariño, recomendación lima asperezas con Juan aunque hagas parte de ese maravilloso equipo que une un requisito en común "No sabe hacer nada y espera beneficios por ello"....heheheh

JavierN

31 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo. Pacho Santos es la Paris Hilton de la política colombiana. Es alg...+ ver más

De acuerdo. Pacho Santos es la Paris Hilton de la política colombiana. Es alguien a punta de apellido porque por lo demás, se destaca por serias limitaciones mentales e intelectuales.

legolo

31 de Octubre

0 Seguidores

Así es la naturaleza de las AUCD, autodefensas de Uribe centro...,traicionar,...+ ver más

Así es la naturaleza de las AUCD, autodefensas de Uribe centro...,traicionar, traiciona, traicionar, siempre con la doble, siempre buscando el atajo, la politiquería, la manipulación, la práctica clientelista, y lloran por la mermelada que ahora no tiene. Más temprano que tarde esta jauría de hienas indómitas, se devorarán entre ellas y ni las colas quedarán.

jUAN PABLO CERQUERA M

01 de Noviembre

0 Seguidores

El refran popular dice que comer de su propio cocinado,es la mejor forma de re...+ ver más

El refran popular dice que comer de su propio cocinado,es la mejor forma de reconocer las grandes equivocaciones que cometemos en la vida.
No tenemos que morir para recibir lo que una vez dimos,pero es lo que ocurre en el partido mas representativo de lo que significa el autoritarismo del siglo 21 en Colombia.

Marleny Barrera López

02 de Noviembre

5 Seguidores

Alguien que pretende ser líder político, conquistar votos y además ser presidente de la república, debería entender que ese anhelo se contrapone a su anuncio de ser el más amanuense de otro. No vería la diferencia de ese comportamiento con el desplegado por Maduro respecto de Chavez. Eso de ser eunuco político me genera demasiada confusión.

Alguien que pretende ser líder político, conquistar votos y además ser presidente de la república, debería entender que ese anhelo se contrapone a su anuncio de ser el más amanuense de otro. No vería la diferencia de ese comportamiento con el desplegado por Maduro respecto de Chavez. Eso de ser eunuco político me genera demasiada confusión.

Las historias más vistas en La Silla Vacia