Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 11 de Marzo de 2014

3684

13

Tengo que confesar, de entrada, que hice parte de ese espumoso grupo de los que asignaban al voto en blanco un papel definitivo en las pasadas elecciones. Gracias a que escuché las oportunas y sobretodo sabias recomendaciones de aquellos que sí saben de política y del país, encontré por quién votar, en un para nada complicado viaje.  

Empecé mi pesquisa, según recomendaban, por el estudio de los partidos. Sin partido, aseguran, el individuo no puede abarcar la totalidad. La Nación. Sólo propuestas, sólo denuncias. 

Y  se decía, se dice, que el 30% de los partidos tradicionales, -liberal, conservador, cambio radical, la U, estaban, están, impregnados por la para-política y el narcotráfico. Y los investigadores ofrecieron nombres y apellidos. Así que no alcanzaba a entender, aún hoy, por qué los directores de tales partidos no expulsaban a tales individuos de sus colectividades. Un señor Lara, creo que de Cambio Radical (Cambio radical!!!) decía que eso de depurar los partidos no era cosa fácil. Que eso no era como con varita mágica. Pero que si él salía electo, se atuvieran. Claro. Lo mismo dirían los demás de su unión nacional. Lo mismo dijo Uribe hace tiempo: que voten antes de ir a la cárcel. También se oía que la campaña de Cambio Radical (de nuevo!!), o de personas cercanas a ella, era financiada por los del negocio de las basuras en Bogotá. No es Cambio radical, tan radical como se dice. Ni tampoco cambia nada.

Deshacerme del partido liberal no fue fácil. Sobre todo por su tremendo slogan: Para vivir mejor!  Muy tarde entendería. Gaviria, el hijo, nos lo explicaría tan sólo hace unas horas: el liberalismo ha triunfado. Trabajaremos por la equidad social. Es que un padre desempleado, creí escucharle, que logra trabajo no alcanza a mejorar las condiciones de vida de la familia. Esa será, digo yo, la calidad de los empleos que ha creado el gobierno de Unidad Nacional. Así que creí conveniente descartarlos.  Pero también a Serpa? La renovación?

Por el lado de los conservadores la cosa fue fácil. Tan sólo me bastó recordar  las fotos de Gerlein en el senado, a veces despierto, con cuarenta y más años en su silla.  Ese partido todavía con los del robo a Caldas sentados en su mesa…Y con Martha Lucía, hecha a imagen y semejanza de Juan Manuel, cuando fue directora del INCOMEX o su Vice-Ministra de Comercio. …Y el partido de la U, uribista tan sólo hace media hora  …. y ahora con Santos.  Mejor dicho, también con Uribe y su entonces ministro Santos.  

Quedaban los verdes y el Polo. Yo que también me entusiasmé con la ola verde, hasta que casi nos ahoga. Ahora, con todos esos desbarajustes -más que ajustes- se me pierde el significado de eso que se dijo cuando perdimos: Ahora qué? Ahora todo!! Y fuimos abandonados a nuestra suerte. Y ese no todo vale y la vida es sagrada, que tanto nos unió, y que le costó hasta las entrañas a Peñalosa por su cercanía y coqueteos con Uribe cuando quiso repetir alcaldía en Bogotá, fue rápidamente olvidado. Ahora, todo. Todo vale! Y Peñalosa fue el candidato de la Unión Temporal Alianza Verde, pero ahora sin el apoyo de sus contendores, que en su momento aceptaron las reglas del juego. Peñalosa candidato es y será la garantía del paso de los verdes a la unidad nacional, la del todo vale. Y casi se salva Navarro, hasta que trató de justificar a los militares que destituyó Santos! (al caído caerle, decía…) Qué vergüenza…Y casi se salva hasta que se le antojó montar en Transmilenio, disfrazado. .…qué vergüenza. Yo no sé cuándo aparece Claudia López con los Verdes. Pero ahora es la dueña de un partido al que no se le conocen planteamientos de estado, mas allá de su lucha contra la corrupción (tarea loable y faraónica) o el robo de celulares (la demagogia). Me salvó Angela María Robledo.

Y ¿el Polo? Los únicos interesados en construir partido. Los únicos claros. …y ¿esa historia de Bogotá? ¿Esos concejales de Bogotá? ¿Ese candidato al parlamento andino?

Pero, ¿cuál historia? ¿La del robo a Bogotá? Pero, si los que se la robaron fueron los de los partidos tradicionales! Todos!! Concejales de todos los demás partidos están en la cárcel! Incluso de los verdes!!  ¿y ni uno del Polo? No. Claro, lo inadmisible del Polo es que no hubiera pedido perdón a los bogotanos por haberse aliado con los Moreno. NO.

Pero, ¿acaso no se han robado a Bogotá, y al país entero, el partido liberal (y todas sus vertientes) y el partido conservador, todo el tiempo?  Y ¿no se han aliado con los Rojas y Morenos, y desde Rojas Pinilla, tanto liberales y conservadores? ¿Con los Rojas, padre e hija? Y ¿acaso se han excusado con nosotros los señores dueños de esos partidos? Nunca. Nunca. Y siguen robando!! 

Y, ¿el apoyo a Petro? ¿Acaso Petro quiere apoyo? ¿Acaso es posible defender, más allá de sus buenas ideas, sus ejecutorias? Por fortuna su prepotencia e improvisación nunca serán suficientes para darle razón al procurador.  

Qué confusión … ¿Acaso no que era fácil escoger partido?

Me aventuré entonces en la escogencia de los individuos.

¿Merecería mi voto una persona que simula pertenecer a un partido para ganar un puesto en el senado?

También me dije: !no más familiares ni herederos de clanes! El hijo de la gata, el sobrino del paramilitar, la esposa de fulano…no más samperes, no más gavirias, no más serpas, (Qué buen congreso, qué debates nos esperan, dicen!!) No más Guerras de la Espriella (dos hermanos y un sobrino, hijos del Clan Guerra de Sucre están ahora en el Senado, con Vargas Lleras y Uribe). Y ¿los Galán? Pero bueno, lo de ellos es razonable: es una familia, toda, ungida para mandarnos. Ungida por los Gaviria, que ungidos por los Galán, nos hacen el favor de estar en la tierra.  Así que no más hermanos, primos, sobrinos…

Qué fácil fue votar.. 

Lo que viene es mejor: todos se unirán alrededor de Santos, porque hay que salvar la paz. Salvo Uribe, pues esa no es su paz. No importa lo que Santos proponga como paz, no importa que su propuesta de educación o justicia hablen de todo menos de paz, de reconciliación, de justicia. No importa que sus propuestas vayan en contra de la paz. No importa. Allí estarán los verdes, los conservadores, Lucho Garzón, los radicales de cambio, los de la u (yo no soy de la u soy  del centro).…

(yo no soy esa que tú te imaginas…yo, sí ,no, esa no soy yo…)

Votar pues es cosa es fácil.  Ahora que ya votaron por mí, ahora que ya soy senador, ahora sí el voto en blanco.  Ahora que ya se salvó la democracia!!

 

Comentarios (13)

عبد القادر

12 de Marzo

0 Seguidores

Inicia su sesión la honorable academia colombiana de echar globos, presidida ...+ ver más

Inicia su sesión la honorable academia colombiana de echar globos, presidida por su gran maestre el parce parrita

elperipatetico

12 de Marzo

0 Seguidores

Voto de opinión el de caciques como Valencia Cossio, Ramos y Gómez Martinez,...+ ver más

Voto de opinión el de caciques como Valencia Cossio, Ramos y Gómez Martinez, Guerra, Araujo? Otra cosa javciv que no pude responder por la limitación de los tres comentarios. Usted le pide a Claudia López respeto, pero creo que tiene una concepción diferente del respeto. El respeto para mi hay que ganarlo. Un ejemplo. Si un tipo abandona a su familia o le pega a su esposa, sus hijos deben respetarlo sólo por el hecho de ser su papá? Los actos de este mal padre harán que los demás, no solo sus hijos, le pierdan el respeto. Si un senador es corrupto o parapolítico como ha denunciado Clara López entonces puede decir "soy senador, respeteme"? Y para el gato agradezco su clase de estadística de los quintiles y las variables proxy. El punto es que también soy profesional como ud y que no le tengo envidia a quienes tienen más plata como usted sugería en su comentario hoy borrado. Tampoco soy de izquierda retrogada,si quiere clasificarme soy liberal, de izquierda,anarquista y escéptico.

diaverde

12 de Marzo

0 Seguidores

Es recomendable pasar los textos por edición antes de publicarlos en un medio...+ ver más

Es recomendable pasar los textos por edición antes de publicarlos en un medio serio como LSV.

cosmo

13 de Marzo

0 Seguidores

Parece que ciertas formas de humor lo molestan tanto que habría preferido que...+ ver más

Parece que ciertas formas de humor lo molestan tanto que habría preferido que ejercieran sobre ellas alguna forma de censura. Creo que valdría la pena que usted revisara que tan pluralista y tolerante es.

Re-Indignado

12 de Marzo

0 Seguidores

Con la pasada farsa electoral, “elecciones libres”, sin duda perdió el pa...+ ver más

Con la pasada farsa electoral, “elecciones libres”, sin duda perdió el país y ganó el gran capital representado por los partidos argamasa de gamonalismo, clientelismo, corrupción y mafia; avanzamos hacia la consolidación de la plutocracia neoliberal que amenaza con eliminar cualquier vestigio de democracia.

ANX

12 de Marzo

0 Seguidores

Votar en blanco es una pérdida. Esto se demuestra fácil: para que un voto se...+ ver más

Votar en blanco es una pérdida. Esto se demuestra fácil: para que un voto sea nulo, es necesario hacer algo sobre el papel; para un voto en blanco no. El primero expresa inconformidad, el segundo, pereza.
Imaginémoslo.
Una venezolana que actualmente reside y estudia conmigo en una universidad de Bogotá, me dijo con preocupación, notar cierto parecido de la situación actual nuestra, a la que Venezuela presentó antes del ascenso al poder de Chávez; cuando un elevado abstencionismo previo, hubo de catapultarlo al poder. En su momento, Chávez no fue enemigo del régimen de Cuba, ya montado se alió a él...
Innecesario hablar de Maduro y la actualidad del país vecino, solo remarcar que los Estados totalitarios no son buenos. Como dijera esta mujer: "Ojalá que Colombia no pase por esta tristeza: Yo estoy aquí, porque pude salir, pero no fue por deseo u odio a mi país. Pienso en quienes se quedaron allá, todo el tiempo. No sé si podré regresar alguna vez. Que no les pase esto..."

cosmo

13 de Marzo

0 Seguidores

Usted confunde abstención con voto en blanco. Si los abstencionistas no fuera...+ ver más

Usted confunde abstención con voto en blanco. Si los abstencionistas no fueran "perezosos", las elecciones al Congreso se habrían tenido que repetir. Si la comparación que hace entre votos nulos y blancos es con base en la medida de energía empleada para producirlo, el voto en blanco es superior. Quienes así lo hicimos teníamos que tener en claro cuál era la casilla que teníamos que marcar en el tarjetón. En algunos casos el voto nulo fue causado por un error del votante, en otros por errores de la Registraduría que proporcionó marcadadores cuya tinta no se secaba bien y traspasaba el papel, como lo mostró un medio de comunicación el pasado lunes. Revalúe la asociación que hace entre pereza y abstención. No sabemos mucho de este último fenómeno. Lo que usted sabe acerca de la pereza parece ser mera evidencia anecdótica. Considere las cifras de confianza en el Congreso del Latinobarómetro. Con esas cifras es fácil construir una hipótesis acerca del escepticismo de muchos ciudadanos.

ANX

13 de Marzo

0 Seguidores

No tengo esa confusión, aunque le concedo que tal vez pereza no es la palabra...+ ver más

No tengo esa confusión, aunque le concedo que tal vez pereza no es la palabra más adecuada cuando me refiero a la inutilidad del voto en blanco; en ese sentido, es más acertado decir que quienes votan en blanco son cándidos, Algo poco creíble en una sociedad tan marrullera como la nuestra.
Lo invito a hacer una prueba -en privado-, y se dará cuenta de que hacer un gesto, por mínimo que sea, con una bolígrafo sobre el tarjetón; conlleva un trabajo concreto mayor al que tiene votar en blanco. En los dos casos, se hace un esfuerzo de dirigirse hasta el lugar de votación, entregar la cédula, tomar los tarjetones, doblarlos, meterlos en la urna, y recoger de nuevo la cédula.
Aquí, me parece que aplica de nuevo la frase "la pluma es más fuerte que la espada", [¿es acaso más fuerte que la idea la pluma..?]
Abstenerse es quedarse tranquilo en casa sin hacer nada de lo anterior, esa es una pereza más grande todavía.

DIDUNDI

12 de Marzo

3 Seguidores

1.Esto tiene q ser una jodacomo dicen los argentinos, pero creer q usted se co...+ ver más

1.Esto tiene q ser una jodacomo dicen los argentinos, pero creer q usted se comiera semejante cuento-el de ahora-es sencillamente In-Creíble.
2.Pasó y repasó todo el espectro político del país,olores, colores y sabores,al final encontró x quien, de eso se trata; el otro sofisma q no hay con quien para las presidenciales también hay q derrotarlo aunque el espectro se reduce casi q a lo mismo de ayer.
3.Bueno sería saber,cuál será la nueva Ángela RobledoDE TURNO quien quita q coincidamos,o aún a estas alturas del juego tocará seguir consultando especialista q si saben?. Fueron pocos los q acertaron desde Semana, pasando por LSV con tanto vidente a bordo; pero con lo poco y nada,creo q ese poco es buen inicio para seguir insistiendo, persistiendo y no desistiendo,xq esa es otra de las estrategias de la derecha, aburrirte a como dé lugar,ellos no se cansan, y si salen a votar.
PD: y el necio de siempre ahí, de 1o en la fila.
Sweet dreams.

Sandra Milena Rendón Pérez

13 de Marzo

0 Seguidores

Eso era de esperarse, jugar con las esperanzas de los Colombianos como siempre...+ ver más

Eso era de esperarse, jugar con las esperanzas de los Colombianos como siempre lo han hecho, maquinando cada paso, cada jugada, disfrazarse de ovejas mansas, cambiando de partidos, creando nuevos partidos, ensuciando otros para sacarlos del camino, tantas cosas que están hay tan ciertas pero tan lejos, todo para llegar al congreso y seguir con las patrañas.

edgar cayetano galindo fandiño

13 de Marzo

0 Seguidores

Dr. Parra París estoy totalmente de acuerdo, se avecina el despiporre , la de...+ ver más

Dr. Parra París estoy totalmente de acuerdo, se avecina el despiporre , la deflagración y se consolida la parafernalia política en la otra hora bien llamada Locombia porque como escribía el insigne profesor Gomez Dávila : "Todo depende en un momento dado del poder de los imbéciles ".

Las historias más vistas en La Silla Vacia