Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blog de Notas · 05 de Abril de 2014

8316

24

Por: María Figueroa

Los resultados de Colombia en las pruebas PISA (Programa de Evaluación Internacional para Estudiantes)  han sido noticia una vez más en estos días.  Ocupar de nuevo los últimos lugares entre los países que presentaron la prueba PISA es un campanazo para los actores del sistema educativo del país. Al salir esta información, empiezan a aparecer todo tipo de razones que explican el resultado en la prueba. Quiero dedicar este espacio a mirar algunas de estas razones y qué acciones podemos tomar como país para mejorar en este tipo de pruebas.

La prueba PISA tiene diferentes enfoques y secciones. En general, la prueba mide competencias de  lenguaje, matemáticas y ciencias y adicionalmente en este caso la prueba también estuvo enfocada a medir la competencia de resolución de problemas del contexto real.  Más allá de medir solo el conocimiento de los estudiantes, estas pruebas también miden las habilidades, es decir que saben y que saben hacer los ciudadanos.

Algunos sectores han criticado la prueba argumentando que sus preguntas no son válidas en el contexto colombiano y que la muestra de estudiantes que tomó la prueba no es representativa. El tomar estas afirmaciones como ciertas no van a subirnos puestos en el ranking de países. En efecto, el contexto colombiano tiene varias limitaciones para hacerlo comparable con otros países. Por eso considero que Colombia como país es valiente al dejarse medir al lado de 34 países de la OECD. Lo más rescatable es que Colombia tomó la decisión de participar en esta prueba y de asumir los resultados con aras de mejorar. Precisamente ese es el objetivo de evaluar: identificar áreas de fortaleza y áreas donde se puede mejorar. Por lo tanto argumentar que en temas tecnológicos no podemos responder tan bien (por eso probablemente Japón y Singapur puntean) puede ser un argumento para justificar el resultado, pero creo que desvía el propósito de participar en estas iniciativas. Además en la prueba existen varias preguntas sobre problemas de la vida real que no usaron elementos tecnológicos y que considero estudiantes de 15 años deben poder resolver (Ej. Escoger el mejor  un punto de encuentro entre tres personas sin viajar más de 15 minutos)

Otra de las razones que se mencionan para justificar el resultado es que la muestra de estudiantes no es representativa. El proceso de selección de quiénes presentan la prueba lo hace el ICFES teniendo en cuenta análisis estadísticos de una muestra representativa de la población colombiana. Si bien la muestra no es muy grande, si representa de manera estadística y eso es lo que hace que los resultados sean confiables. Además ese argumento de sesgo en la muestra aplicaría para todos los países, y no habría países de condiciones similares con buenos desempeños.

Sugiero entonces en este proceso de evaluación para el mejoramiento, usemos la información obtenida para cuestionarnos como país y como sistema educativo. Lo primero es si queremos que nuestros estudiantes se formen como ciudadanos que puedan resolver problemas de la vida real y aplicar lo que saben. Yo asumiría que sí. Hoy en día queremos darles a las personas habilidades para el siglo XXI. Con la disposición de la información que tenemos, a solo un click, es importante desarrollar estas habilidades para solucionar problemas. Por ende, la tendencia en evaluación internacional es a medir estas competencias, como bien hemos visto en los últimos años con los cambios en las pruebas que realiza ICFES.

Debemos entonces pensar en cómo desarrollar estas habilidades. Probablemente tener profesores que reciten contenidos en el salón de clase no es la mejor estrategia. La sugerencia es entonces que en las clases ocurran actividades similares a lo que se pretende medir en este tipo de pruebas. Es decir que los estudiantes se enfrenten a problemas cotidianos y los resuelvan; que los estudiantes trabajen en grupos y desarrollen estas competencias discutiendo con sus pares; y que el profesor haga preguntas que lleven a los estudiantes a proponer estrategias para enfrentar problemas reales.

Desempeñarnos de excelente manera en estas habilidades no puede darse de la noche  a la mañana. Son competencias que debemos dar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria en el sistema educativo. Por lo tanto, en las Facultades de Educación debemos re-pensarnos que queremos desarrollar en los profesores y como vamos a trabajar con ellos para que tengan las habilidades de enseñar estas competencias a sus alumnos.

Los resultados en las pruebas PISA que han salido a la luz pública en los últimos seis meses no dejan bien parado al sistema educativo colombiano. Algunas personas culpan a los profesores de estos resultados, pero las razones son mucho más complejas. Los resultados son un reflejo de problemas en el sistema, en los colegios y también en profesores. Sin embargo, hay ejemplos claros de colegios que funcionan mejor que otros. En este caso estoy hablando de varios de los colegios en concesión, donde se ve una mejoría notable en los resultados en pruebas estandarizadas de los estudiantes a través de los 14 años que duró la concesión. Además, estadísticas como la deserción o el porcentaje de niñas que quedan en estado de embarazo son mucho más bajos en colegios en concesión que en los otros colegios. Estas tres evidencias muestran que sí se puede brindar educación de calidad, inclusive a costos más bajos que los colegios oficiales. En este aspecto quiero cuestionar la forma como se decide si este tipo de colegios continúan su gestión o no, ya que no debe depender del gobernante de turno sino de un proceso claro de evaluación que indique si estos colegios están cumpliendo su propósito o no. Las políticas educativas deben pensarse a largo plazo con criterios claros de evaluación, para poder tomar decisiones claves basados en evidencias y no en la tendencia política del mandatario de turno.

Siento que en los últimos años he sido testigo de grandes esfuerzos en la educación del país que espero empiecen a tener un impacto, pero también creo que si no nos aliamos todos, va a ser complejo seguir logrando la transformación de la educación en Colombia.

Comentarios (24)

Uvo

06 de Abril

0 Seguidores

Gracias por su punto de vista a vuelo de pajaro ud induce, algunos le llaman g...+ ver más

Gracias por su punto de vista a vuelo de pajaro ud induce, algunos le llaman gancho ciego, a pensar que la estrategia para mejorar la educación son los colegios en concesión aduciendo unas supuestas tres evidencias, mas sería muy pertinente profundizar en ellas para analizar en que consitente su modelo educativo? Porque así como está expuesto se reduce a la idea generalizada que simplemente lo privado es mas eficaz que lo publico, por obvias razones que ya sabemos. O tal vez estoy equivocado o quizas son mis vacios que el articulo no llenó. Gracias

DIDUNDI

06 de Abril

3 Seguidores

Tenemos una brecha entre la educación privada y la publica, abismal, donde lo...+ ver más

Tenemos una brecha entre la educación privada y la publica, abismal, donde los q si tienen la oportunidad de mejor educación, la están empleando en estrategias de como tumbar al estado, educación q no sirve para más q intereses egoístas; nada q agradecer a una sociedad excluyente, segregacionista, y aquí nada q ver la calidad del profesor al q todo le achacan, la educación privada y en especial la superior también tiene una explicación q darnos sobre la clase de ética profesional y moral con la q están graduando los mas ilustres personajes de la nación, es un tema q pocos o casi nadie se atreve a tocar, como explicar q los personajes más corruptos del país sean precisamente los q más pergaminos tienen, esa es otra vergüenza extrema y todos seguimos comiendo callados.
Unos xq no tienen y otros xq tienen demasiado.
Indiferente de cual sea el sistema o método a aplicar, x concesión, preñadas o no, en fin, el punto común es el mismo,.... toca actuar YA.

DIDUNDI

06 de Abril

3 Seguidores

SKIUUSMII..
Nuestro sistema económic-político nunca ha estado interesado...+ ver más

SKIUUSMII..
Nuestro sistema económic-político nunca ha estado interesado en avanzar más allá del promedio normal, ese q hace hacer el ridículo constante con la fresa q nunca falta, una ministra dando explicaciones de lavado de manos, ’es q eso fue hace 2 años’, q’ querrá decir la ministra, q las próximas pruebas si serán las de mostrar?, y los anteriores gobiernos q ha representado q’?, cambiar de nombre del protagonista es lo de menos, igual no se ha hecho nada q de indicios de ir x el buen camino q tanto habla Mr. Presidente.
Esto tiene q pasar de los estudios-análisis a las acciones tangibles; es aquí donde invito a todos los q de una u otra forma tienen la ventaja de estar en medio de la colada, una cruzada para presionar al estado a tomar de frente el problema y de una vez x todas entrar en esa nueva etapa q claramente está en mora.
Tanto colectivo de profesionales haciendo y publicando estudios, pero se están quedando ahí, toca asumir posiciones más pro-activas.

DIDUNDI

06 de Abril

3 Seguidores

Indiferente de las secciones, enfoque y de la competencias q mida las PISA, en...+ ver más

Indiferente de las secciones, enfoque y de la competencias q mida las PISA, en pleno siglo 21 por mucha diferencias q hayan, son más las convergencias; no estamos hablando de hace 20 o 30 años, estamos precisamente en pleno desarrollo de la tecnologías y herramientas como el internet, para seguir escudándonos y justificando la falta de POLÍTICAS DE ESTADO encaminadas en todo menos en pro del mejoramiento de la educación.
Una vez más insisto en lo de siempre, aquí todo está dicho, aquí todos sabemos q’ hay q hacer y cómo. Los nuevos y muchos estudios de los diferentes colectivos de profesionales en el área aunque no sobran, realmente tampoco hacen falta; se sigue repitiendo las mismas indicaciones, recomendaciones y sugerencias, todas asumo de muy buena fe vengan de donde vengan, pero igual nada pasa, nadie toma acciones de verdad.
No hay necesidad de mas letra muerta,hay q entrar en el campo de la ejecución Ya.

Garurrito

07 de Abril

0 Seguidores

En una cosa estoy de acuerdo con ud. los profesores deberían ser excelentes e...+ ver más

En una cosa estoy de acuerdo con ud. los profesores deberían ser excelentes estudiantes (si no es posible que sean los mejores), ofrezco un ejemplo, yo estudie en dos universidades públicas, en la primera, se hacía un examen de ingreso muy exigente, por supuesto era tan peleada la vaina, que esto garantizaba, que sólo los mejores accedieran a las carreras más apetecidas (medicina e ingeniarías) en la otra se filtraba por puntaje en las pruebas ICFES, de nuevo los mayores puntajes, escogían ingenierias, y los peores, oh sorpresa, licenciaturas, de tal manera que los educadores formados en dichas universidades, raramente son los mejores estudiantes, y cuando ingenieros u otros profesionales, ejercen de profesores, carecen de pedagogía. En definitiva, la carrera de profesor es poco atractiva para los mejores, es mal paga, poco apreciada, por lo tanto la educación está en manos de los menos sobresalientes, es la realidad.

raulplazas

07 de Abril

0 Seguidores

No es de extrañarse que en un país, en donde pululan los problemas cotidiano...+ ver más

No es de extrañarse que en un país, en donde pululan los problemas cotidianos sin que la sociedad los pueda resolver, los jóvenes respondan a ese comportamiento. Una sociedad en donde se premia más la obediencia que la creatividad, no puede estar interesada en que los jóvenes busquen resolver por iniciativa propia los problemas en los que se ven envueltos. Una sociedad construida en medio de "falsos positivos" -se buscan los resultados a como de lugar, para lograr un reconocimiento, no para solucionar nada, o que el "amiguismo" sea más poderoso que la competencia intelectual- los muchachos prefieran copiar de internet que construir un texto (esto es, un "falso positivo"). Los muchachos responden a su sociedad, y lo hacen con excelencia.
Por otra parte, prácticas pedagógicas como los "proyectos de aula", tan difundidos en nuestro país, tienen como objetivo la resolución de problemas; las pruebas "rajan" ese gran esfuerzo.

Garurrito

07 de Abril

0 Seguidores

Por supuesto que los jóvenes, no son más que el producto de lo que los mayor...+ ver más

Por supuesto que los jóvenes, no son más que el producto de lo que los mayores hemos hecho de la sociedad, somos nosotros los que no sabemos resolver problemas, no se utiliza (o por lo menos no correctamente), las metodologías (que existen y varias) para la identificacion, planteamiento y resolución de problemas, por ejemplo los análisis de causalidad, son generalmente muy superficiales, es raro que se llegue a la identificación de la causa raíz de un problema, es común ya escuchar a los gobernantes de turno, decir que los causantes de la violencia, son las FARC o las bandas criminales, pero no se reconocen factores primarios, como la desigualdad, la falta de oportunidades (entre ellas el acceso a educación de calidad), el descuido estatal, el maltrato infantil (que es una institución para perpetuar la violencia) etc, por lo tanto las soluciones están encaminadas a enfrentar las consecuencias de los problemas y no sus causas de origen.

Javier Pereira M.

07 de Abril

0 Seguidores

Qué esperanzas de la educación pública. En un municipio de 45 mil habitante...+ ver más

Qué esperanzas de la educación pública. En un municipio de 45 mil habitantes a mediados del siglo pasado un prohombre gestionó un liceo que en su campus nada tenía que envidiarle a algunas universidades, en el presente siglo con la educación en manos de los alcaldes (de pueblo) designaron una rectora, que al parecer para aprovecharse de los dineros producto de la venta de madera aserrada perpetró este, por lo que se ve, crimen ambiental: http://www.urrao.org/2012/12/liceo-simon-bolivar-crimen-lesa-naturaleza....

Gerardo Clavijo...

07 de Abril

0 Seguidores

Se nota su objetivo desde el principio.Les pido el favor de tomar en cuenta es...+ ver más

Se nota su objetivo desde el principio.Les pido el favor de tomar en cuenta estos elementos de juicio tomados de otras intervenciones y propios, para profundizar al respecto:
1- En la edición 2012 de PISA, recientemente publicada, los chinos se llevaron todos los méritos, aunque participaron con algunas ventajas. Por ejemplo, si bien casi todos los encuestados fueron “países”,China lo hizo con Shangai, una de sus principales ciudades. También con la ciudad de Taipei y los territorios de Hong Kong y Macao,ocupando así cuatro de los seis primeros lugares. Entonces,los resultados son objetivos?
2-España no tuvo la suerte de China y participó como país, al igual que Colombia. Los resultados hubieran sido mejores si sólo hubiera competido con los barrios de Salamanca en Madrid y Pedralbes en Barcelona…y en que queda el modelo Finlandés exitoso que hemos venido estudiando por más de 10 años? Así nos quieren hacer ver que tenemos hijos o hijas "brutos",y los pobres son peores.

Ramza

07 de Abril

622 Seguidores

Error, lo que se evalúa es el modelo educativo, no la "inteligencia". Lo que muestran los resultados es que en distintos lugares de China, o en Korea, Singapur y Japón, se enseña mejor a los niños a resolver problemas. Aquí seguimos estancados en un modelo enfocado en la memorización de contenidos.

Error, lo que se evalúa es el modelo educativo, no la "inteligencia". Lo que muestran los resultados es que en distintos lugares de China, o en Korea, Singapur y Japón, se enseña mejor a los niños a resolver problemas. Aquí seguimos estancados en un modelo enfocado en la memorización de contenidos.

Olegario Jerez

08 de Abril

0 Seguidores

"Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de inteligencia. Se evalúa ...+ ver más

"Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de inteligencia. Se evalúa muy poco conocimiento y aplicación de estos. La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se puedan deber más bien diferencias en los IQ generales de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos. En el IQ entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la alimentación en la infancia." Fuente: Wikipedia.

sinnombre

08 de Mayo

0 Seguidores

¿Y qué se debe concluir de eso entonces? ¿Será que los colombianos somos g...+ ver más

¿Y qué se debe concluir de eso entonces? ¿Será que los colombianos somos genéticamente inferiores?

aaclavijoa

07 de Abril

0 Seguidores

Criticar el termómetro no va a curar la fiebre. A China le va bien en las pru...+ ver más

Criticar el termómetro no va a curar la fiebre. A China le va bien en las pruebas PISA y otros exámenes, como el TOEFL y el GRE, porque culturalmente la educación es una prioridad. Pese a que, por ejemplo, a los chinos se les permite hoy tener un mayor número de hijos que antes, la mayoría de parejas tienen uno o dos pues saben que los costos de una buena educación son altos. Para el colombinao promedio, la educación difícilmente es una prioridad.

agrosostenible

07 de Abril

0 Seguidores

El coraje del que habla con cinismo la Ministra Campos al aplicar a las prueba...+ ver más

El coraje del que habla con cinismo la Ministra Campos al aplicar a las pruebas PISA, no es otra cosa que el interés del país por cumplir con otro requisito básico para ingresar a la OCDE. Desde el 2004 venimos retrocediendo sin pena en estas evaluaciones y poco o nada se ha juzgado el papel tanto de esta señora como de una ilustre antecesora que recomendó a otra ilustre como fórmula vicepresidencial (Segovia) y que desde Fundaciones X nos ofrece pócimas mágicas para enderezar algo que en otros países (Finlandia del que todo copiamos menos lo indicado)o Corea del Sur, solucionan sin espera: más presupuesto, maestros calificados, pertinencia en la educación y ministras o viceministras que se largan si no ofrecen resultados.

Olegario Jerez

08 de Abril

0 Seguidores

"Para no ir muy lejos, está el debate sobre los colegios en concesión de Bog...+ ver más

"Para no ir muy lejos, está el debate sobre los colegios en concesión de Bogotá. Más allá de la decisión de continuar con esta modalidad o no, el resultado de quince años de experimentación sigue siendo una caja negra porque la Administración no fue capaz adelantar una evaluación seria y objetiva que diga si este mecanismo ha sido exitoso para los niños y sus familias, que en últimas es lo que cuenta..." Francisco Cajiao, El Tiempo, 8 de abril de 2014. O usted dice verdades a medias, de oídas, o repite lo que escucha de los que andan empeñados en acabar con la educación pública, a punta de esclavizar docentes con malos sueldos y contratos a diez meses en los tales colegios de concesión o de convenio, o Cajiao, un conocedor del tema, miente. A propósito: ¿qué opina del joven que se suicidó (perteneciente a un colegio de Colsubsidio) luego de representarlo en la NASA y perder el año?

Leonardo Arregocés

09 de Abril

0 Seguidores

Respetado E. Su pregunta trae alguna insinuación de que los colegios en conce...+ ver más

Respetado E. Su pregunta trae alguna insinuación de que los colegios en concesión son un factor de riesgo para suicidio? El problema no es la flecha....es el indio que maneja el colegio y tiene como primer objetivo algo diferente que es la educación de los alumnos, contratando mal a los profesores con bajos salarios...etc..etc. La concesión NO es un mecanismo de acabar con la educación pública. Es la forma de salvarla cuando el costo administrativo es tan grande que se pierde la eficiencia. Hasta los mismo ingleses, con su gigantesco welfare state tienen cada vez más colegios en concesión, que a propósito iniciaron hasta ahora la evaluación seria y objetiva.

Olegario Jerez

09 de Abril

0 Seguidores

No, lo que pasa es que se ha ponderado tanto la calidad de estos colegios que ...+ ver más

No, lo que pasa es que se ha ponderado tanto la calidad de estos colegios que noticias como la del estudiante que tomó veneno para ratas luego de enterarse que había perdido el año las camuflan para que los desprevenidos lectores crean que se trata de un colegio "distrital", cuando en realidad es un colegio en concesión. ¿Si son tan buenos, tan de avanzada, con unos docentes mucho más avezados que los del sector público, por qué en la comisión de evaluación y promoción que decidió la suerte del muchacho no tuvieron en cuenta sus capacidades, las que le permitieron representar a esa institución en la NASA, sino su "asistencia"? Producir, producir y producir, ¿no? Eficiencia y demás. Seguramente unos chicos que no sean tan destacados ni tan pilos, pero que vivan felices y con valores humanos son más deseables que aquellos que encajan en el modelo neoliberal de la "calidad" y terminan suicidándose porque el establecimiento les absorvió la entendedera y los convirtió en eficiencia pura.

Leonardo Arregocés

10 de Abril

0 Seguidores

Me gusta su punto sobre los valores y en eso tiene toda la razón. No creo que...+ ver más

Me gusta su punto sobre los valores y en eso tiene toda la razón. No creo que un establecimiento lo convierta a alguien en eso aunque sí tiene un peso importante, sobretodo si se tiene en cuenta que cuando un alumno va a jornada completa (aquí asumo que este muchacho lo hacía) pasa mucho tiempo del día en el colegio. Ahí es cuando toma más relevancia lo que propone el estudio sobre el rol de los rectores, donde la evaluación de los alumnos debe ser no solo de su parte académico sino de la integración de este en la sociedad y la adopción de valores. De todos modos los colegios en concesión siguen siendo colegios distritales. La única diferencia debería ser quien lo administra.

Leonardo Arregocés

09 de Abril

0 Seguidores

El escrito es muy bueno, aunque se pierde un poco el objetivo que busca y pare...+ ver más

El escrito es muy bueno, aunque se pierde un poco el objetivo que busca y pareciera convertirse en una defensa a los colegios en concesión que conociendo a este grupo NO es su objetivo central. Es claro que no hay que quejarse de la prueba y hay que sacar el máximo al conocimiento que se obtiene cuando se observan resultados desalentadores. El compromiso con la educación no es del Senado ni de la Cámara y en realidad creo que es poco lo que un ministro quiera hacer. La tendencia a la descentralización llevó a la Ley 715 que le da mucho poder a los gobernadores y alcaldes. Ellos son los que administran y evalúan la administración, entre ellos a los maestros. Son juez y parte y así nunca va a cambiar la situación. La Ley trata a los departamentos y municipios certificados como adultos, pero muchos se comportan como niños. Los billones que el estudio dice que se requieren para ampliar la cobertura a jornada completa y mejor calidad pueden conseguirse, pero se usarán como se espera?

Angela Maria Ochoa

10 de Abril

0 Seguidores

Atención integral a la primera infancia. Ya existe un programa gubernamental ...+ ver más

Atención integral a la primera infancia. Ya existe un programa gubernamental y lo ideal seria medir como va, si esta funcionando y como puede mejorar.
Articulacion de las transiciones educativas, del jardin infantil a la primaria, de la primaria al bachillerato y del bachillerato a estudios de educacion superior tecnica o universitaria, a traves de unificacion de curriculos, de especializacion de instituciones, de evaluaciones de seguimiento no para aprobar sino para profundizar en aquellas areas en las que los estudiantes presentan retos. Esto especialmente en zonas rurales en los que se puede presentar abandono escolar en estas transiciones.
Campañas de cero abandono escolar, en las que las instituciones esten obligadas a justificar el abandono escolar, complementadas con subsidios de transporte y alimentación, quien estudia con hambre? Existen en ciudades como Bogota, que pasa en el resto del mundo?

harriarq

12 de Abril

0 Seguidores

Es evidente el problema, profesores mal pagos y mal preparados, programas para...+ ver más

Es evidente el problema, profesores mal pagos y mal preparados, programas para pobres y para ricos, colegios y universidades de garaje, la universidad privada prepara a sus estudiantes para dirigir y las públicas para ser dirigidos, una U Nacional que necesita inversión, pero también intervención, ¿como es posible contar con "estudiantes" que llevan una década sin graduarse, dedicados a cazar tontos para la guerrilla, con beneplácito y patrocinio de la misma universidad?, una Universidad Distrital que arma reuniones subversivas con conocimiento del propio rector, una Universidad Pedagógica donde es mas marcada la posición subversiva que la mirada educativa... que podemos esperar de una educación donde los peores promedios dan para ser profesor, ser administrador, comunicador social o ser policía...los estudiantes de colegios Distritales tienen menos oportunidad de llegar a la universidad pública por el mismo criterio de prepararlos para trabajar, no para ser líderes, ni empresarios...

Las historias más vistas en La Silla Vacia