Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 20 de Enero de 2015

2573

21

Por: Oskar Nupia

Del 2000 al 2014 ha habido en promedio un paro cada dos años en la Rama Judicial. Casi todos han sido por nivelación salarial. Aunque el último paro no tuvo un apoyo unánime de los empleados, éste paralizó la rama. Podemos esperar un nuevo paro el próximo año. La falta de apoyo al paro se debió a que muchos trabajadores se sienten conformes con las bonificaciones acordadas en el Decreto 0383 de 2013. Allí quedaron consignadas las bonificaciones mensuales fijas de los empleados de la rama según su cargo. En el último paro los trabadores pedían convertir esas bonificaciones en salario. Un juez gana en promedio 4.8 millones al mes y tiene bonificaciones fijas que suben su paga a 8.5 millones.  

De otro lado, la percepción de la justicia en Colombia es muy mala. Es decir, en promedio pagamos de nuestros impuesto más de 8.5 millones de pesos a alguien que pensamos hace mal su trabajo y es ineficiente (bueno, no son los únicos)  ¿Tiene esto sentido? Y no es solo la percepción. Como veremos adelante, algunos indicadores apoyan esa percepción.

Creo que hay un acuerdo en que la justicia es más o tan importante como la infraestructura y la seguridad para el desarrollo y crecimiento del país. Varios estudios así lo sugieren. También es insumo necesario para construir algún día la paz.  Así, tener una justicia que opere de forma eficiente es importante. Para esto, hay que tener buenos trabajadores, con remuneraciones que premien su eficiencia. En Colombia hay estudios que han analizado la eficiencia de la rama. Sin embargo, hace falta estudiar mejor algunas cuestiones para construir una política de salarios que dé los incentivos correctos a sus trabajadores.

Buscando información de la rama me encontré con datos interesantes. Entre 1997 y 2007 el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y el DANE publicaron varios volúmenes de “Indicadores de gestión del sector jurisdiccional”. Las publicaciones presentan mediciones del número de procesos que entran a la rama (flujo de demanda), el stock de procesos (demanda total) y el número de procesos que se resuelven (oferta). Además hay indicadores interesantes de eficiencia.  Sin embargo, hasta donde he podido averiguar, no existen datos de allí en adelante ¿Alguien sabe si existen?

Esta información es fundamental a la hora de fijar una política de salarios en el sector. Una actualización de la información junto con un análisis detallado de esta a nivel de juzgados son insumos necesarios para fijar una política de salarios que incentive la eficiencia del sector. Esta política debe mezclar salarios básicos y bonos de desempeño (y no fijos) claramente establecidos. Con esta información también se podrían crear mecanismos para evitar “falsos positivos” y controlar por la calidad del servicio. Por último, el análisis de esta información podría ayudar a crear otras políticas para mejorar la eficiencia del sector.

Permítanme mostrar algunos pocos datos del periodo que cuenta con información. Las gráficas de abajo muestran el Volumen Total de Ingresos (VTI), el cual corresponde a la cantidad de procesos que ingresan al aparato judicial. Presento el volumen para el total de la rama y para la especialidad Penal (en esta y en la Civil se concentra la mayoría de procesos). También presento el Índice de Evacuación Total (IET) que es la relación entre el volumen de egresos (casos resueltos) y la carga laboral (stock de ingresos) para el total de la rama y la especialidad Penal. Entre mayor sea el índice, más eficiente es el sistema. Entre 1997 y 2002 se presentó una caída en la demanda por justicia, explicada principalmente por la caída en procesos penales. Fueron años difíciles para el país. De ahí en adelante (2003-2007), la demanda ha venido aumentando. Algo esperado con el fortalecimiento del sector defensa, un sector que tienen fuertes complementariedades con la rama judicial. A pesar de estos cambios, la eficiencia total del sector ha permanecido casi estable (IET total) y la eficiencia en procesos penales ha ido cayendo (IET penal). El bajo nivel de estos índices, muestra la acumulación de procesos en el sector y explica la inconformidad ciudadana con el sector.

 

Volumen Total de Ingresos (VTI) Rama y Penales

 

Índice de Evacuación Total (IET) Rama y Penal

Fuente: Indicadores de gestión del sector jurisdiccional, CSJ y DANE.

Comentarios (21)

Miguel Acosta Henao

20 de Enero

0 Seguidores

Excelente post, es fundamental profundizar en este tema que es foco fundamenta...+ ver más

Excelente post, es fundamental profundizar en este tema que es foco fundamental del debate sobre el diseño de instituciones y su importancia en el crecimiento económico de largo plazo.

Blogoeconomia

21 de Enero

74 Seguidores

Gracias. Es justamente lo que hay que hacer, estudiar mejor la información y ...+ ver más

Gracias. Es justamente lo que hay que hacer, estudiar mejor la información y usarla para crear incentivos.

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

De los mejores post que he visto. Mas cifras: http://www.cej.org.co/index.php/...+ ver más

De los mejores post que he visto. Mas cifras: http://www.cej.org.co/index.php/indicadores-de-justicia
Es obvio que una cosa es administrar justicia y otra administrar el sistema de justicia. Los que administran el sistema, claramente no están a la altura de las circunstancias. Desafortunadamente hacer el debido ajuste, requeriría mucho capital político y voluntad política, algo de lo que este gobierno carece. Que queda? resignación y aprender mañas (o sobrevivir a ellas, que es casi lo mismo).
No le veo enderece a la justicia pronto, Talves, de pronto, después de un supuesto "proceso de paz exitoso". Se de el escenario para meter en cintura la administración de justicia.

Blogoeconomia

21 de Enero

74 Seguidores

Gracias por la info. La distinción que hace entre “administrar justicia” ...+ ver más

Gracias por la info. La distinción que hace entre “administrar justicia” y “administrar el sistema de justicia” me parece muy pertinente. Ayuda mucho a aclarar el punto. Definitivamente necesitamos un sistema judicial que se preocupe también por lo último. En esto, las contribuciones desde todas las áreas son muy útiles. Así como se han hecho misiones para muchas cosas en el país (laborales, agrarias, fiscales, etc,…) deberíamos hacer una gran estudio de la administración del sistema judicial. 

Juan David Gutiérrez-Rodríguez

21 de Enero

730 Seguidores

Estimado Oskar, muy buen aporte, se necesitan insumos para este debate. Una pr...+ ver más

Estimado Oskar, muy buen aporte, se necesitan insumos para este debate. Una pregunta, en el post se afirma varias veces que la percepción de la ciuadadanía sobre la justicia es negativa. Periódicamente recuerdo haber visto encuestas locales y nacionales sobre la percepción de los jueces y en general de los abogados. Pero quisiera saber si usted tiene en cuenta alguna o algunas encuestas en particular. Muchas gracias!

Blogoeconomia

21 de Enero

74 Seguidores

Gracias. En general ocurre con todas las encuestas de percepción y valoraci...+ ver más

Gracias. En general ocurre con todas las encuestas de percepción y valoración de las instituciones. Ninguna encuesta en particular.

 

 

apelaez

21 de Enero

1 Seguidores

El consejo superior de la judicatura tiene estadisticas sobre ivt e ivp desde ...+ ver más

El consejo superior de la judicatura tiene estadisticas sobre ivt e ivp desde antes y hasta 2014. Tiene que pedirlos en la Direccion de análisis estadístico del Consejo (Deaj). La rama usa estos datos para evaluar permanentemente a cada despacho y esos análisis los puede encontrar en los planes de desarrollo del sector y en los informes anuales al Congreso (ambos online).
Esas mediciones tienen n problemas que después podemos comentar. Sin embargo, la discusión salarial en la rama nada o casi nada tiene que ver con eso, las molestias son principalmente por la disparidad en las escalas salariales. Por ejemplo, un magistrado auxiliar gana casi 4 veces mas que un juez y un juez gana 4 veces mas que un secretario. Los líos van mas por esas cosas.

Blogoeconomia

21 de Enero

74 Seguidores

Gracias por el aporte y las fuentes de info. Los datos deberían estar online ...+ ver más

Gracias por el aporte y las fuentes de info. Los datos deberían estar online pero no los ponen. Mala cosa desde el punto de vista de la fiscalización ciudadana. Como usted dice, pueden estar usando esos datos para mirar el desempeño del sector, lo que yo propongo es que los usen para algo más (incentivos y análisis de eficiencia económica). El tema de disparidades es nuevo para mí. Nada raro en un país de desigualdades. Habría que incorporar en el análisis de eficiencia ese tema también ¿Son más o menos productivos los juzgados donde existe mayor desigualdad salarial? Quedo pendiente de la discusión sobre la calidad de la info.

apelaez

21 de Enero

1 Seguidores

En la Rama la discusión sobre el uso de bonificaciones por productividad o co...+ ver más

En la Rama la discusión sobre el uso de bonificaciones por productividad o cosas similares es relativamente vieja (1991, mínimo). En los archivos del CSJ hay decenas de consultorías externas y trabajos internos sobre el tema, pero nunca han llegado a un consenso sobre como aplicar un modelo para esto. Igual en la evaluación de desempeño de los jueces siempre tienen en cuenta los datos de productividad de cada despacho. La DEAJ está dedicada en buena medida a esto.
El lio es que es dificil medir la productividad de un juez, y mucho más, basar los salarios en esto. Por ejemplo, los "ingresos" y los "egresos" corresponden a una variedad de cosas que difieren mucho en sus características y en el trabajo que implican. Por ejemplo, un auto de desistimiento tácito (que cuenta como "egreso") es una bobada comparado con una sentencia (que cuenta como el mismo egreso), eso sin contar la diferencia entre una sentencia de un caso simple y recurrente con otra de un caso nuevo y complejo.
cont-

apelaez

21 de Enero

1 Seguidores

continuación..
Otro problema es que no todos los despachos tienen la mism...+ ver más

continuación..
Otro problema es que no todos los despachos tienen la misma demanda por servicios y no hay nada que el juez pueda hacer para aumentarla o disminuirla. ¿Como ajustar los salarios por productividad cuando el despacho que le tocó es aleatorio? Un juez en Orocué no tiene casi procesos, es una figura para mantener la "presencia del Estado", pero prácticamente no tiene carga de trabajo, en cambio, un juez en Bogotá está hasta la cabeza de procesos. ¿Si ambos son igual de eficientes, pero uno tiene más trabajo que el otro, deberían tener salarios diferentes? No lo sé.
A esto agréguele la increible dificultad que tiene una negociación para el cambio de modelo salarial en una organización que tiene más de veinte mil empleados repartidos en todos los municipios de Colombia,con un sindicato poderoso y una normatividad hiper-protectora de los derechos laborales y de la estabilidad de sus empleados.

Blogoeconomia

22 de Enero

74 Seguidores

Por eso es importante un estudio muy a nivel micro (juzgado-jurisdicción) que...+ ver más

Por eso es importante un estudio muy a nivel micro (juzgado-jurisdicción) que permita tener en cuenta estas y muchas más cosas. La negociación es otro tema. Sin embargo, es necesario trabajar en esa cultura de indicadores objetivos que tengan en cuenta la realidad del sector. Esto es algo que ha ido progresando (poco a poco) en muchos sectores y en lo cual hay que seguir insistiendo. Algún día habrá una generación totalmente acostumbrada a eso. 

María Paulina Domínguez

21 de Enero

0 Seguidores

Muy interesante el tema y la intervención. Sin embargo, le recomiendo hablar ...+ ver más

Muy interesante el tema y la intervención. Sin embargo, le recomiendo hablar desde cifras más actualizadas. En un reciente informe la Corporación Excelencia en la Justicia presentó un balance en materia penal sobre el cumplimiento de los objetivos que se plantearon al implementar el sistema penal acusatorio. Allí podrá encontrar los ingresos, egresos y stock de procesos a la fecha: http://cispa.gov.co/images/stories/archivos/Balance%20SPA%202012-2014.pdf

Blogoeconomia

22 de Enero

74 Seguidores

M. paula. Gracias por el documento. Sin embargo allí no hay ni una milésima ...+ ver más

M. paula. Gracias por el documento. Sin embargo allí no hay ni una milésima parte de la información que está en los volúmenes de datos que menciono. Además, los ingresos y salidas están sólo para el 2012, con esto no es posible ni siquiera completar las series que presenté. Para el principal punto de la entrada, no creo que sea necesario tener cifras actualizadas. No obstante,  esas cifras sí son necesarias para poder hacer lo que sugiero.       

Carlos Lozano

21 de Enero

0 Seguidores

El autor del blog hace lo que se espera de un economista. Un análisis de efic...+ ver más

El autor del blog hace lo que se espera de un economista. Un análisis de eficiencia, basado en indicadores y gráficas, para proponer al final una solución simple: A más eficiencia mayor pago. Pero cualquiera que conozca un poco la función judicial, sabe la injusticia de los números a la hora de entender la problemática de la justicia. Señor Nupia ¿sabe usted el tiempo que toma analizar cada caso y proferir una sentencia debidamente fundamentada? ¿Cree usted que todos los procesos son iguales y se pueden medir con los mismos tiempos para resolverlos? ¿considera que se debe privilegiar el resultado (cifra) sobre la profundidad y argumentación de la decisión? Se me ocurren muchas otras preguntas, pero mi intención es mostrar que el problema no es solo de estadísticas. Es más, muchos juzgados trabajan hoy con metas mensuales exigentes, que no atienden la complejidad de los casos y que si no se cumplen todos se quedan sin empleo, incentivando decisiones mediocres. Entonces?

GMolano

21 de Enero

0 Seguidores

Es algo desconocido lo que usted menciona --las metas por juzgado-- a veces pa...+ ver más

Es algo desconocido lo que usted menciona --las metas por juzgado-- a veces pareciera que no las tienen, se que en la Fiscalia si existe un tipo de evaluación según el volumen y eficiencia de casos atendidos por fiscal y como este incide en la forma en que los fiscales priorizan los casos que tienen mas viabilidad de producir un resultado penal.
Al autor del blog le falto hacer el comparativo con otros países que manejan sistemas legales y trasfondos culturales parecidos como para tener una referencia. Yo le adelanto algo, ese comparativo ya se ha hecho y nuestro sistema no se destaca por su eficiencia (plata invertida vs. proceso evacuados). Puede que la naturaleza de la realidad nacional complique un poco las cosas, pero igual acá a los jueces, secretarios, magistrados, fiscales no les rinde mucho la verdad. Y ahí si vale la pena hacer un alto, porque algo anda mal.

Blogoeconomia

22 de Enero

74 Seguidores

Carlozano. Primero, aclarar que en la entrada no hago ningún análisis de efi...+ ver más

Carlozano. Primero, aclarar que en la entrada no hago ningún análisis de eficiencia. Por el contrario, sugiero hacer uno. La solución no es simple. De hecho, el análisis de eficiencia que sugiero debería tener en cuenta todas estas variables que usted sugiere. Es claro que hacer un divorcio es mucho más sencillo que resolver una demanda penal promedio. Esto lo reflejan los datos. Y sí, todas las cosas que menciona pueden analizarse con estadísticas. El problema no es la herramienta, sino cómo se usa.   

Kakumen

21 de Enero

0 Seguidores

Es deseable que quienes comentan sobre el tema se informen mejor. Para la mues...+ ver más

Es deseable que quienes comentan sobre el tema se informen mejor. Para la muestra, este documento reciente del Presidente del CSJ: http://ramajudicial.gov.co/web/guest/-/%C2%BFcuantos-procesos-judiciales.... Ahora, desde el punto de vista de quien conoce el sistema, puedo decir que las críticas en su mayoría son simplistas. El sistema judicial no es tan malo como se predica, su funcionamiento y cifras son similares a las de otros sistemas de paises similares. El desprestigio que sufre tiene bastante de conveniencia política, pues a los actores políticos de un país como este, donde la política es una actividad sucia, les conviene rendir cuentas ante un juez desprestigiado. Para la muestra las versiones de hoy del abogado Granados, atacando a la FGN pero defendiendo la "probidad y honestidad" de los jueces, todo porque hoy le conviene atacar a una y defender al otro. Ya veremos que posición asume si condenan a Laura Moreno en el caso Colmenares.

Blogoeconomia

22 de Enero

74 Seguidores

Kakumen. Gracias por el comunicado de prensa. Sin embargo, debo decirle respet...+ ver más

Kakumen. Gracias por el comunicado de prensa. Sin embargo, debo decirle respetuosamente que no encuentro allí nada nuevo, más que una buena forma de explicar el tema de stock y flujos. Con 90 días de paro, ese lago debe estar desbordado. El tema político está en todas partes, por eso es necesario estudiar los datos y no las declaraciones en los medios.

Las historias más vistas en La Silla Vacia