Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Mauricio Albarracín · 13 de Agosto de 2014

6913

22

Por dos hechos de las últimas semana, parece que la fórmula de algunos grupos de fundamentalistas católicos sobre la libertad de expresión es la siguiente: libertad de expresión para insultar y discriminar, pero censura al arte crítico de la religión.

En días pasados, la Corte Constitucional hizo una audiencia sobre la ley antidiscriminación que creó el delito de discriminación y hostigamiento a la discriminación. A pesar de que el tema de la demanda era la exclusión de las personas con discapacidad, la Corte decidió que la audiencia debía tratar las distintas dimensiones de esta ley; incluyendo las posibles afectaciones de la libertad de expresión que podrían generarse por el delito de hostigamiento.

Durante la audiencia, varios reconocidos abogados e académicos de la Universidad de la Sabana, y un activista antiaborto chileno presentaron las posibles objeciones y defendieron el derecho a la libertad. En el fondo, defendían su derecho a dar sus opiniones en contra de lo que ellos llaman “lo políticamente correcto”; por esa ruta también defienden uno que otro insulto y humillación contra algún degenerado (léase privilegiadamente a los homosexuales). De hecho, el exsenador y pastor Vìctor Velásquez demandó la ley antidiscriminación porque podría afectar la libertad de expresión. Como es de esperarse, el Procurador es el gran porrista de estas iniciativas.

Ahora se presenta una nueva polémica generada por estos grupos por cuenta de la exposición “mujeres ocultas” de la artista María Eugenia Trujillo que se presentará en el Museo Santa Clara de Bogotá. Esta exposición presenta una crítica sobre la condición de la mujer en la historia, incluyendo aquella que se vive al interior de la iglesia católica. Con la ayuda del Centro Democrático, el grupo “voto católico” ha iniciado una campaña de censura, porque la artista usa representaciones de custodias mezcladas con partes del cuerpo de la mujer. Al mejor estilo del laureanismo, buscan censurar ahora al llamado “arte degenerado” (Ver campaña de "Voto Católico"; Entrevista a senadora María del Rosario Guerra y respuesta de Ministra de Cultura).


Foto de la exposción tomada de http://www.museoiglesiasantaclara.gov.co

Para ello, amenazan a la Ministra de Cultura con denunciarla penalmente por delitos de hostigamiento a la discriminación por razones religiosas, daños a objetos de culto e injuria de hecho. No deja de ser curioso que estos últimos delitos fueron los que usó Alejandro Ordóñez para censurar la carátula de Soho sobre la última cena con Alejandra Ascárate.

Dijo Jesucristo: “no hagas a otro aquello que no te gustaría que te hagan a ti” (Mateo 7, 12). Es obvia la actitud farisea de los fundamentalistas quienes, al mismo tiempo que reclaman el máximo de libertad de expresión para defender sus ideas –incluso llegando a perseguir a grupos discriminados–, piden censurar el arte.

En las sociedades contemporáneas, la libertad de expresión es esencialmente un instrumento de la construcción colectiva tendiente a dar soluciones políticas y sociales. Sin libertad de expresión, no existiría la ciencia, la creatividad y el amor. Como se ha dicho desde los tiempos modernos, las expresiones más raras, mentirosas, molestas y excéntricas contribuyen a hacer del mundo un lugar más pluralista y sabio.

Una buena fórmula de libertad de expresión es exigir tanta libertad de expresión para uno como la que está dispuesto a aceptar para los demás. Por eso, pedir la censura de la exposición “mujeres ocultas” en el museo Santa Clara sería tan absurdo como pedir que se cancelara la misa de domingo en la Catedral porque desde allá se promueve una ideología sexista y homofóbica.

La exposición se inaugurará el 28 de agosto a las 6 p.m. en el Museo Santa Clara (Carrera 8 No. 8 - 91) y estará abierta por un mes. Si quieren apoyar la no censura de la exposición pueden firmar aquí

Comentarios (22)

J. Felipe Parra

13 de Agosto

0 Seguidores

La nota es buena Albarracín... me recuerda al difunto León Ferrari cuando pu...+ ver más

La nota es buena Albarracín... me recuerda al difunto León Ferrari cuando puso a su Cristo en un F-17 de combate y fueron amigos del Papa Bergoglio, martillo en mano, a romperle las piezas expositivas.

Para mí, realmente lo interesante va a ser el día de la exposición. Me han dicho que en estos momentos "es una locura imaginarse que son capaces de algo concreto los católicos, este es un país demasiado mediocre" varios 'intelectuales y críticos' locales. Lo que no toman en cuenta es que el show de la política involucra alguien, pago o adoctrinado, haciendo ese trabajo sucio.
Pierdan el miedo: alguien intentará dañar las obras. Sea en el montaje, o sea en la misma exposición durante el tiempo que sea la misma (no solo el día de la inauguración).

Veamos cómo se desarrolla esto. Por ahora, ¡quiero ver al CD aguantándose las demandas de libertad de culto, digamos, por animistas, hinduistas o indígenas! ¿Jugará entonces eso...? :)

Mauricio Albarracín

13 de Agosto

536 Seguidores

Señor Don Gato. En general estoy en contra de todos los delitos que penalizan...+ ver más

Señor Don Gato. En general estoy en contra de todos los delitos que penalizan la expresión, incluyendo los de hostigamiento, injuria, calumnia y demás. Creo que traen más problemas que soluciones, pero ese es otro debate. La mayoría de católicos son tranquilos y no se ponen a censurar nada. Leí a Rubio, no tengo comentarios.

sinnombre

15 de Agosto

0 Seguidores

Jajaja. La mala fe de Albarracín es de no creer:
"En general estoy en co...+ ver más

Jajaja. La mala fe de Albarracín es de no creer:
"En general estoy en contra de todos los delitos que penalizan la expresión, incluyendo los de hostigamiento, injuria, calumnia y demás."
Raro, hace muy poco asociaba la publicación de un comercial con "la agresión física a los homosexuales".

Prada

16 de Agosto

1 Seguidores

Hasta donde recuerdo, Albarracín no manifestó que el comercial de marras deb...+ ver más

Hasta donde recuerdo, Albarracín no manifestó que el comercial de marras debía ser penalizado, ni que constituyera delito alguno; luego, de entrada, ni existe contradicción, ni mucho menos mala fe. Pero intentar torcer lo dicho por el otro si puede ser un indicio fuerte de mala fe. Veamos:
En un comercial, en TV pública, visible para todo el mundo, una líder de un grupo combativo y fanático, sugiere que los gays amenazan a sus hijos y a LA familia. Una afirmación categórica sin sustento alguno. Una invitación a "patear maricas", según A.
En una exposición de arte, en un recinto cerrado, visible solo para quien decida visitarla, una artista semidesconocida, sugiere que las mujeres son menospreciadas u "ocultadas" por el catolicismo. Un alegato con mucho sustento. ¿Una invitación a "patear católicos"? Hummm
Albarracín se opuso a la primera y defiende la segunda. Los grupos que defendieron la primera intentan impedir la segunda.
¿Nota las diferencias y las contradicciones?

Prada

17 de Agosto

1 Seguidores

Un efecto de la miopía es, precisamente, la incapacidad para notar las difere...+ ver más

Un efecto de la miopía es, precisamente, la incapacidad para notar las diferencias ostensibles. Una causa puede ser la torpeza mental. Pero si no es por miopía ni por estupidez, solo queda una explicación: la mala fe; el intento malicioso por negar lo manifiesto con fines utilitaristas, para procurar vencer a toda costa.
La mala fe no se debe confundir con la mala leche, aunque muchas veces concurren. La mala fe puede ser consecuencia del autoengaño, mientras que la mala leche es deliberada y artera.
Tampoco se debe confundir la mala fe con la fe mala. Alguien señaló una vez que mientras la fe católica consiste en creer en lo que no se ve, la fe uribista consiste en no creer en lo que se ve. Un ejemplo de fe mala, deficiente.
A M. Rubio lo refutaron sus propios aduladores, ¡qué paradoja!, en los comentarios del artículo; por lo que es muy sabio de Albarracín negarle el crédito, con su silencio, a esa teoría del "victimismo imaginario", que se cayó sola, en su misma fuente.

Olegario Jerez

22 de Agosto

0 Seguidores

Disculpe, apreciado forista "Nuevo". No soy dado al "cepillazo"; mucho menos a...+ ver más

Disculpe, apreciado forista "Nuevo". No soy dado al "cepillazo"; mucho menos a "sobar saco", pero me quito el sombrero ante una argumentación sólida que recurre con creatividad a la figura del retruécano para dejar sin bases a sus contradictores, en este caso a un par de godos, uno artero, sin pudor, como "don gatico" y otro más solapado, camuflado, "multipelucas", en palabras de otro forista que me ha hecho reír mucho con sus ocurrencias (AGREVAL). Eso de la "mala fe" o de la "fe mala", hombre, sin palabras. Muy propio de los señores uribistas a ultranza (como el felino de marras) es negar la evidencia, que aunque afecte su sentido del olfato, (para hablar sin ambages, la mierda uribista)se pretende olímpicamente desconocer. Nunca me he podido explicar el porqué de esta tendencia: estos fanáticos tan pronto se trata de excremento uribista, de modo cuasi milagroso, pierden el olfato. No lo pueden oler, así esté, justamente, debajo de sus narices. Discusión estéril, al fin y al cabo.

sinnombre

19 de Agosto

0 Seguidores

Claro que Albarración incurre en una contradicción al decir que le gustan lo...+ ver más

Claro que Albarración incurre en una contradicción al decir que le gustan los debates francos pero califica infundadamente de criminal ("patear maricas" es un crimen) a quien defiende una posición contraria. Claro, nunca dijo que el comercial debía salir del aire, solo sugirió que el comercial era equivalente a cometer un delito.
Claro que es mala fe posar como un moderado tolerante de la diferencia, cuando en realidad es igual (o más) "combativo y fanático" (según sus términos (los de Nuevo)) y se usan acusaciones amañadas para desvirtuar la posición del otro.
En términos de la libertad de expresión, que las opiniones se divulguen en un medio público o privado es una distinción irrelevante.
La cruzada de los que quieren impedir la exposición es, en mi opinión, estúpida, ridícula, primaria, etc. Mi punto es que la cruzada de Albarracín en contra de Cabal no es diferente en nada esencial.

Mauricio Albarracín

16 de Agosto

536 Seguidores

Una cosa es criticar otra es penalizar. Una cosa es llamar la atención sobre ...+ ver más

Una cosa es criticar otra es penalizar. Una cosa es llamar la atención sobre los efectos y relacione de un discurso y otra prohibirlo. Señor Sinnombre, ¿usted me vió promoviendo campañas de censura? Simplemente escribí un blog. Eso es lo que defiendo debates francos sin censura.

sinnombre

19 de Agosto

0 Seguidores

¿En qué sentido es un debate franco decir que la señora Cabal va a llegar a...+ ver más

¿En qué sentido es un debate franco decir que la señora Cabal va a llegar al congreso a "patear maricas"? ¿En qué sentido Ordóñez y Cabal "patean maricas"?
Si eso es un debate franco, no me imagino lo que es un debate sucio.
Ahora, no se necesita decir explícitamente que usted quisiera censurar a X. Usted puede decir que lo que X dice es equivalente a cometer un crimen (en este caso, "patear al marica"). No se necesita hacer un razonamiento muy sofisticado o retorcido para inferir que usted está promoviendo la censura de Cabal porque ella es, en últimas (según la equivalencia que usted estableció), una criminal.

SinCensura NoCensura

13 de Agosto

0 Seguidores

Agradecemos a Mauricio Albarracín por esta maravillosa defensa a la libertad ...+ ver más

Agradecemos a Mauricio Albarracín por esta maravillosa defensa a la libertad de expresión e invitamos a los lectores a apoyarnos firmando nuestra petición en contra de la censura en el Museo Santa Clara:https://secure.avaaz.org/es/petition/Sin_censura_al_arte_Para_que_en_el_...

DIDUNDI

13 de Agosto

3 Seguidores

Excelente nota Albarracín
El extremista religioso normalmente se ampara e...+ ver más

Excelente nota Albarracín
El extremista religioso normalmente se ampara en un Dios q al parecer es exclusivo de quienes se dan golpes de pecho haciendo borrón y cuenta nueva constantes. Se reservaron la presencia del ‘Dios’ a su alrededor y ‘’en nombre del señor’’ crucifican al q encuentren mal parado. No es de extrañar q precisamente el CD esté apoyando este tipo d posiciones tan retrogradas.
En mi familia hay dos locos, … ve perdón dos cristianos, y d mi casa fueron desterrados x su fanatismo obsesivo compulsivo extremo-mamón remamón. Q gente tan JJJJarta y aburrida ….OMG.
Solo una crítica:
De autos es conocido el gato, Don NN y otrillos; no le parece una perdedera de tiempo contestar esos absurdos comentarios fuera de tiempo y espacio imbuidos de pleno oscurantismo de la edad media?.
Claro q a veces toca hacer lo ‘’políticamente correcto’’.

arkandria

13 de Agosto

0 Seguidores

Estoy muy en desacuerdo. Existen razones de peso para que los creyentes se sie...+ ver más

Estoy muy en desacuerdo. Existen razones de peso para que los creyentes se sientan ofendidos, y lo expresan con claridad en la iniciativa de la recolección de firmas:
http://www.citizengo.org/es/10249-abstengase-autorizar-y-realizar-exposi...
Mi opinión es que en este tema hay mucha cobardía: http://arkandria.weebly.com/ideas/simbolos-religiosos-y-funcionarios-cob...

Farishta

14 de Agosto

0 Seguidores

En una sociedad libre nadie tiene derecho a no sentirse ofendido, mala suerte....+ ver más

En una sociedad libre nadie tiene derecho a no sentirse ofendido, mala suerte.

Prada

14 de Agosto

1 Seguidores

La libertad de expresión es un laberinto al que difícilmente se le encuentra...+ ver más

La libertad de expresión es un laberinto al que difícilmente se le encuentran salidas consensuadas, porque está llena de nudos gordianos muy duros de desatar. ¿Es un censurador quien censura a los censuradores?
Pero para defender esta exposición ni siquiera es necesario entrar en ese laberinto. El reclamo es más simple: por el derecho a la irreverencia, a la impiedad y la herejía, a la descortesía y la indelicadeza, hasta la insolencia.
Un hereje nos enseño que la tierra no es el centro del universo e inauguró, de paso, eso que llaman Ciencia. Otro, un sabio piadoso-hereje, nos enseñó que descendemos de las bacterias, los suricatos y los monos. Retar las ideas "sagradas" siempre ha sido buena idea, aunque siempre ponga en peligro al retador.
Pero es solo mi opinión, claro. Como también lo es que no creo que Gabo esté en el infierno; simplemente, su cuerpo murió.
Por eso, como buen iconoclasta, firmé la "petición de la comunidad"; porque quiero y puedo, aunque me dé miedo.

DIDUNDI

14 de Agosto

3 Seguidores

La ética y la moral vista desde la lupa d un fanático religioso, además d i...+ ver más

La ética y la moral vista desde la lupa d un fanático religioso, además d inquisidora resulta ser bastante perturbante sobre todo si x aquello d lo " políticamente correcto" -a veces toca-tenemos q soportar. Estas posiciones desafortunadamente no son exclusivas d los " ungidos".
Ayer una periodista d la W radio n una actitud s-cismatica, melindrosa y hasta incendiaría, xq según ella una persona Profesional no la ve exhibiendo su cuerpo. Para la señora peiodista q se supone ejerce un periodismo d Hoy, exhibir el cuerpo sinónimo d no ser PROFESIONAL.
Y para rematar el director del programa hoy, haciendo alharaca xq el presidente d los EEUU q está d vacaciones n una isla, aparece vestido d Sport, armando murga al rededor d una simpleza d clima, tiempo y lugar.
La fama d este programa me llevo a oírlo x una semana seguidita, y la verdad es un informativo mayoritariamente sesgado y donde la música y las entrevistas son superiores a sus integrantes.
Y el teatro d las reclusas q?.

ALFONSO SANTACRUZ MORENO

24 de Agosto

0 Seguidores

La libertad de expresiôn no solamente se la ejerce con la palabra oral o escr...+ ver más

La libertad de expresiôn no solamente se la ejerce con la palabra oral o escrita. Hay otras maneras de ejercerla como el arte,por ejemplo. Soy partidario del arte clâsico (literatura,musica,escultura,teatro) antes que el modernista pero no porque piense que una exposiciôn de este ûltimo se estê atentando contra mis sentimientos religiosos me asista el derecho a pedir que se vete. Eso raya en un fanatismo fundamentalista propio de mentes oscurantistas origen de las mayores barbaridades como la santa inquisiciôn y hoy los defensores a ultranza de la religiôn jamas han censurado a esa bârbara institucin de la iglesia catolica. Me llama la atenciôn que el comentarista que me precede,al referirse a la teorîa de que la tiera no es el centro del universo diga que quien expuso esa teorîa "inauguro" "eso que llaman cincia". Por no expresar con claridad su pensamiento en esas expresiones podriamos tomar como una critica fundamentalista a estas alturas del siglo

J. Felipe Parra

27 de Agosto

0 Seguidores

Chicxs, no quemen neuronas. Faltando SOLO UN DÍA para que abriera la expo, la...+ ver más

Chicxs, no quemen neuronas. Faltando SOLO UN DÍA para que abriera la expo, la bloquearon "cautelarmente" (ver: de forma definitiva).
Léanlo en Revista Arcadia (y eso que sacaron una nota patética e incompleta).
Vean, el tema de la cultura no es cualquier idiotez. La gente bajo su cobija está haciendo y arrasando y muchxs siguen pensando y chupándose el dedo pensando que no tiene que ver con ellos o no les compete. Pero les compete y sobremanera, porque determina el clima de acción en la realidad que uno vive.

Así que frescos. Es super casual que 1Hombre1Mujer imponga la "Familia Correcta", que los Nazis y los más acérrimos del Procurador sean amiguis, que hagan actos de censura como en la Iglesia Santa Clara. O que al Gobierno le chupara un huevo el asesinato de LGBTQ's y audiencias.
Son ganas de joder de uno. :D

elmaog

01 de Septiembre

0 Seguidores

Precuela de Mujeres Ocultas:
La obra de Andrés Serrano, Piss Christ (Orin...+ ver más

Precuela de Mujeres Ocultas:
La obra de Andrés Serrano, Piss Christ (Orina- Cristo) es una fotografía de un crucifijo sumergido en la orina del propio autor, así como otras crucifixiones han desatado una gran polémica, no sólo en el arte contemporáneo, sino también en el Senado de Estados Unidos de Norteamérica y en el ámbito religioso
Cuando se expuso en Estados Unidos en 1989, encendió un durísimo debate en el Congreso liderada por el senador de la extrema derecha Jesse Helms acerca de qué arte merecía el financiamiento público.
Mientras se exhibía en Francia, la obra fue atacada a martillazos. Y la noche de la inauguración de Body and Spirit, un grupo de activistas católicos protestó en la puerta de la galería.White Mans Burden 20000
Para algunos católicos, la fotografía de Serrano es insoportablemente ofensiva.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152377883407568&set=a.45073482...

Las historias más vistas en La Silla Vacia