Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 26 de Mayo de 2014

3630

21

Soy quizá uno de los pocos optimistas en cuanto a los resultados de la primera vuelta, -ya se adivinaba la segunda-  de las pasadas elecciones presidenciales que piensa en estos como una real y única posibilidad para la paz. El 70% de los votantes apostaron por una paz negociada como camino para superar el conflicto, ahora con las FARC, pero más de la mitad de estos quiere se inserten ajustes al proceso en marcha.  Por eso me tranquiliza que Juan Manuel Santos y los partidos  de la Unidad Nacional, hoy en la cuerda floja, no hubieran obtenido una mayoría en los comicios del domingo pasado: obligados están pues a sentarse a la mesa con otros que también quieren la paz para Colombia y que tienen mucho que aportar.

Así que los resultados conminan a Santos para que el proceso sea ineludiblemente enriquecido, por ejemplo, con las propuestas de la oposición -el Polo-, que propugnan por incluir en el proceso efectivos elementos de justicia social. Con claros acuerdos para avanzar en la redistribución de la riqueza y acceso a la tierra para los campesinos pero con apoyo económico razonable; con un repensar  los tratados de libre comercio; con una propuesta entendible que garantice para todos justicia,  educación y salud con calidad.

 Pero también los electores han señalado con claridad que el gobierno necesita de  gerencia: los seguidores de los Verdes así lo consignan.  Y sobretodo transparencia y lucha contra la corrupción,  sin esconder lo que para todos es evidente.  El señor Santos deberá contar, además de sus adeptos, con otros que no le son muy favorables. Y sobretodo, entender que los partidos de oposición también han aprendido a estas alturas,  que la habilidad y sagacidad del establecimiento fácil y rápidamente olvida  sus promesas,  y de ahí, seguramente, su reticencia.  Entonces, el gobierno de Santos, candidato,  no puede pensar pretender una negociación, y sobre todo, una adhesión sin condiciones. 

Así pues señor Presidente: que el país salga de la guerra depende de usted. De lo que usted pueda proponer, convencer y garantizar. Y sólo dispone de  escasos días.

Por supuesto que también nos encontramos en las manos de la ojalá oportuna inteligencia de la oposición. Mejor aún: el mandato de los electores también se dirige hacia la izquierda y sus cabezas: es su obligación propiciar acuerdos razonables, que entre otras, garanticen también la vigencia de los mismos durante los próximos cuatro años del mandato que se avecina.

Porque además de lo anterior, muchos pero muchos colombianos (70% de abstención) ni siquiera han sido tocados con la propuesta de paz de Santos. Ni entienden los razonamientos de la izquierda. Y por fortuna tampoco la guerra del señor Zuluaga.

Poco se habla de las maravillas de la paz y mucho de las atrocidades de la guerra.

 

A pesar de eso, soy optimista. No hay opción.

Comentarios (21)

edgar cayetano galindo fandiño

26 de Mayo

0 Seguidores

Dr. Parra : creo que se viene un gran acuerdo nacional sobre lo fundamental" l...+ ver más

Dr. Parra : creo que se viene un gran acuerdo nacional sobre lo fundamental" la consolidación de la PAZ " y ya no es necesario más carretas ni cuentos dulces para los oídos de todos los colombianos especialmente para quienes se hacen los sordos y los ciegos, tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos con el presente que es lo único real:hay que consolidar la paz, sin ella es imposible la justicia social ni la viabilidad de nación.
Optimismo, reflexión y acción y a ganarle al poder de los ímbéciles !

Uriel Chinchilla Chinchilla

26 de Mayo

0 Seguidores

Sr Parra me gustaría ser tan optimista como usted, pero yo no paso tan entero...+ ver más

Sr Parra me gustaría ser tan optimista como usted, pero yo no paso tan entero, Cual PAZ vamos alcanzar cuando Santos se ha gastado el dinero destinado a solucionar los problemas vitales de mas necesitados en su campaña reelecionista, se ha robado la oportunidad de los mas pobres, no maquille lo que no tiene presentación, un dato para actualizarlo, los tratados de libre comercio no se renegocian, eso como querer devolver un hijo por sus ojos no son claros, por favor no nos trate de engañar

ricardo_cardenas

29 de Mayo

0 Seguidores

eso que usted esta diciendo lo viene diciendo mucha gente en nuestro país des...+ ver más

eso que usted esta diciendo lo viene diciendo mucha gente en nuestro país desde tiempos inmemoriales. llevamos 100 an^os en guerra y va a pasar otra generación sin que se resulava nada porque seguimos con el mismo discurso no avanzamos. creo que por limera vez tenemos una oportunidad real para cambiarlo y debemos aprovecharla.

Emilio Zolá

26 de Mayo

0 Seguidores

Ya oyeron al gatico, mis amigos, en su "clarisimo" y sesudo aporte. Resulta ...+ ver más

Ya oyeron al gatico, mis amigos, en su "clarisimo" y sesudo aporte. Resulta que el fascineroso que corrompio a Colombia hasta la medula, el de los Falsos Positivos, el del soborno a Yidis Medina, el que autorizo la entrada a Job y despues lo mando a matar, el de los AIS, DNE, DAS, Saludcoop, el de las Chuzadas (de hace anios y de ahora), el amigo de Mancuso, Jorge 40, don Berna, don Diego, Mauricio Santoyo, Pablo Escobar, Jose Obdulio Gaviria, la familia Ochoa, Gustavo "El Bandi Villegas", Rito Alejo Del Rio, la Gata Enilce, Jorge y Carlos Nader, los Henao (los que asesinaron a Andres Escobar),el que mando a matar a Pedro J.Moreno Villa y al Paramilitar Francisco Villalba (quien habia declarado en su contra), el creador de la Convivir Papagayo, el autor intelectual de la masacre de El Aro, el que revento al sistema de salud y cerro el Hospital San Juan de Dios, en fin, el minino recomienda sin perturbarse, al autor de estos pecaditos y amigo de tan inmaculados personajes

Bat

27 de Mayo

0 Seguidores

Mentor del Procurador, violador del derecho internacional, instigador de la cr...+ ver más

Mentor del Procurador, violador del derecho internacional, instigador de la creación del clan de los doce apóstoles, cómplice en la desaparición de un campesino en la finca La Carolina, de su propiedad; instigador de la persecución paramilitar a sindicalistas, prensa independiente y magistrados; autor de la Ley 100; plagiario de los emblemas de la Cruz Roja Internacional; corresponsable de la pérdida de territorio nacional en La Haya. Instigador de la persecución a los territorios de paz en San José de Apartadó; corrompido facilitador de un truco para enriquecer a sus polluelos con una zona franca; enemigo de los recicladores bogotanos, impúdico, boquisuelto, gamín.

abuelelsi

30 de Mayo

0 Seguidores

Deja el libreto, que fastidio.

Deja el libreto, que fastidio.

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

La esperanza es lo último q se pierde, eso dicen; y como la gran mayoría-/q ...+ ver más

La esperanza es lo último q se pierde, eso dicen; y como la gran mayoría-/q queremos y añoramos salir de la casa y volver sin temor a aparecer en alguna región apartada del país con fusil en brazo derecho y yo siendo izquierdo/-nos apegamos a esa oportunidad única q nos queda, las adhesiones y compromisos programáticos.
A Santos le toca negociar hasta con el mismísimo diablo, xq esto ya se le volvió cuestión no de gobierno, sino de mero orgullo y egocentrismo puro. Por donde se mire fue una perdida, la mermelada no hizo el estrago presupuestado, de seguro xq la maquinaria necesita más hasta llegar al coma diabético.
Las tercerías, hoy vistas con mucho aprecio x ambos bandos; x visión de país deben apoyar a Santos Clara y Peña, ya Petro está haciendo lo suyo, y tienen la oportunidad de IMPONER y Santos NO tiene la opción de remilgos de ningún tipo, no hay tiempo. Si no se unen nos jodemos Todos
Algo bueno tendrá q salir, eso creo es ESPERANZA.

Uriel Chinchilla Chinchilla

27 de Mayo

0 Seguidores

Me inquieta, cuanto le costara al erario publico lo que usted llama ESPERANZA<...+ ver más

Me inquieta, cuanto le costara al erario publico lo que usted llama ESPERANZA

agrosostenible

27 de Mayo

0 Seguidores

Señores, seamos consistentes:la paz será un embeleco si depende de un acuerd...+ ver más

Señores, seamos consistentes:la paz será un embeleco si depende de un acuerdo con una de las tantas organizaciones armadas y criminales que pululan en este país. Desmovilizadas las FARC, Santos y cía harán lo mismo con el resto de organizaciones subversivas, bacrim, delincuencia común y la paralela en el estado? Conociendo su abierta incompetencia, abrirá en Colombia la era de los Maras y ese será nuestro fin.

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

La paz es un embeleco para los que No nos ha tocado vivirla más allá de los ...+ ver más

La paz es un embeleco para los que No nos ha tocado vivirla más allá de los comentarios que nos da la posición VIP que tenemos aquí en LSV. Para los que realmente la viven y la padecen y entre ellos están los militares es una necesidad imperiosa, tienen derecho a tener esa tranquilidad, q incluso-y quien lo creyera-, militares que se las quieren negar. NO señor la paz no es un embeleco, es la oportunidad de vida más importante q tiene país en este momento ante el muy posible regreso del gobierno más nefasto q hemos tenido.
Urichinchilla, le contesto, el costo nunca será superior de lo que hemos pagado en este desangre de 50 años y 6 millones de víctimas.

ricardo_cardenas

29 de Mayo

0 Seguidores

No. Es que el tema aqui es que una vez se desmovilice la guerrilla, FARC ELN ...+ ver más

No. Es que el tema aqui es que una vez se desmovilice la guerrilla, FARC ELN lo que queda es delincuencia común. A eso hay que atacarlo desde la institucionalizad, es decir con la fuerza publica. Pero mientras existan grupos armados que tengan con razón o si ella una lucha política no hay claridad sobre que es y que no es delincuencia común.

J. Felipe Parra

28 de Mayo

0 Seguidores

"Porque además de lo anterior, muchos pero muchos colombianos (70% de abstenc...+ ver más

"Porque además de lo anterior, muchos pero muchos colombianos (70% de abstención) ni siquiera han sido tocados con la propuesta de paz de Santos. Ni entienden los razonamientos de la izquierda. Y por fortuna tampoco la guerra del señor Zuluaga."

¿Pensando con el deseo, my dear? Hay otra interpretación a ese hecho. Tomemos en cuenta que la política como tal está en uno de los puntos más bajos de la Historia. Y que los políticos no actúan como civiles, sino como cortesanos/feudales. Hay un país que no se mueve porque no hay propuesta que le convenza. Y los políticos, tozudos -y las/los analistas aún más- piensan que ello se arregla con mejores campañas, no con cambios en el sistema que permite que Interbolsa, AIS y DMG nos sigan mandando qué hacer, cuándo leer y cómo alimentarnos.

Ese 70% tiene la sangre caliente, solo necesita una chispita para estallar. ¡Se siente el hartazgo! Y vino para anclar.

harriarq

29 de Mayo

0 Seguidores

Ninguno de los candidatos está en desacuerdo con la paz negociada, todos dent...+ ver más

Ninguno de los candidatos está en desacuerdo con la paz negociada, todos dentro de sus propuestas optaron por el proceso con visiones algo distintas pero con algo en común, solicitar el cese al fuego durante las negociaciones.
Distinto es que Santos no tenga credibilidad y se hable de un proceso del que solo se conoce el índice y los negociadores se refieren a este como apenas el prólogo... hablan de no impunidad y castigos alternativos, penas filosóficas y retorica distractora a lo que se espera del proceso... ya sabemos que la condición principal de las Farc es que "nada está acordado hasta que todo este acordado", en palabras francas quiere decir que se pueden echar para atrás si no le gustan los premios y no van a aceptar duros castigos, sino ningún castigo... por eso es tan importante poner en claro las condiciones del estado sobre la mesa, fijar un tiempo límite para que no sea una siembra sobre terreno estéril y no negociar con el fusil en la cabeza.

Flavio Pinto Siabatto

30 de Mayo

0 Seguidores

Tus afirmaciones se basan en percepciones enganhosas.
Aunque no se conoce...+ ver más

Tus afirmaciones se basan en percepciones enganhosas.
Aunque no se conocen los acuerdos, se debe recordar que como negociadores están los generales Naranjo y Mora, y los industriales. No dirán ahora que ellos son castrochavistas.
No fue condición de las farc "nada está acordado hasta qe todo esté acordado!, sino de las dos partes.
Por otra parte, el cese al fuego debería ser bilateral. No es sino ponerlo hacia el otro lado para notar la incoherencia: le cabe en la cabeza a alguien que el ejército declarara una tregua unilateral?
Es que, somo expertos en acomodar y aún no percibimos el valor de no manipular.

harriarq

31 de Mayo

0 Seguidores

Si revisa la agenda el último punto será sobre las penas y castigos, justici...+ ver más

Si revisa la agenda el último punto será sobre las penas y castigos, justicia transicional que llaman hoy a unas penas alternativas, no aclaran nada, dicen que no habrá impunidad pero no se comprometen con castigos tampoco.
Los castrochavistas no han sido nombrados por ningún lado.
La falta de condiciones desde el estado es lo que hace que la negociación avance según el temperamento de los guerrilleros y los permisos que Santos les dé a los negociadores, esa falta de carácter para limitar las conversaciones entre temas de paz y obligaciones del estado, entre temas de paz e intromisión de la guerrilla es lo que hace que nada este acordado.
El cese al fuego no puede ser bilateral, el estado es el encargado de velar por todo el territorio y no son las Farc los únicos grupos delictivos, además no tienen delimitación específica ni son dueños reales de territorios para determinar donde sí y donde no hay cese al fuego bilateral, la diferencia es de simple lógica.

Re-Indignado

29 de Mayo

0 Seguidores

A finales de 1989 se desplazaron a Colombia centenares de agentes gringos proc...+ ver más

A finales de 1989 se desplazaron a Colombia centenares de agentes gringos procedentes de Bolivia, que conformaron bandas paramilitares allí, como consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado publicados por la U. George Washington, y se recrudeció la barbarie paramilitar con asesinatos como los de Galán, Jaramillo y Pizarro; a mediados de 1999, en pleno proceso de negociación del Caguán, Montesinos, el hombre fuerte de Fujimori, le vendió a las Farc miles de fusiles con el visto bueno de la CIA, relatado por Germán Castro Caycedo en su libro “Sin tregua”; hoy Santos negocia con las Farc, sin duda bajo el mandato de EEUU y la preparación de la banca transnacional por el jugoso negocio del postconflicto colombiano. Y si gana Zuluaga, le tocará negociar por orden imperial. Ya se anuncia llegada de su funcionario. Corolario: la paz de Santos, territorio sin guerrilla para el lucro de las transnacionales con total desprecio social y ambiental, mala e igual a la de Zuluaga

Flavio Pinto Siabatto

30 de Mayo

0 Seguidores

Tu tesis es que la guerrilla ha evitado la explotación de los recursos natura...+ ver más

Tu tesis es que la guerrilla ha evitado la explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales. Yo creo que esa es apenas una creencia sin mayor sustento.

rosgori

29 de Mayo

0 Seguidores

Y sobre todo es separado.

Y sobre todo es separado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia