Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jorge Humberto Botero · 05 de Noviembre de 2013

3427

20

Con mente crítica pero corazón abierto, vale la pena persistir

Según leo en los medios, la fotografía de unos guerrilleros que toman apaciblemente el sol en la cubierta de un yate fue divulgada por el Presidente Uribe. Si ello es cierto, cabe conjeturar que fue tomada desde la distancia por adversarios de las negociaciones. Y este, como cabía esperarlo, "trina": de cuenta de todos nosotros, y como consecuencia de la debilidad del Gobierno, que permite la dilación indefinida del proceso que transcurre en la Habana, la cúpula guerrillera goza de vacaciones mientras en Colombia soldados y policías dan la vida por la Patria. Pueden no ser estas las palabras aunque sí el sentido.

Hay una lectura alternativa de esa imagen. A pesar de todos los crímenes que han cometido los guerrilleros -¡oh descubrimiento!- son seres humanos. Se cansan, necesitan descansar, les gusta el sol y ver pasar las nubes que se persiguen unas a otras...Tan simple y fundamental como eso. Es a partir de ese reconocimiento básico que es posible adelantar una negociación, esta o cualquiera otra: se negocia -cómo no- entre humanos. No es fácil  aceptarlo, y si yo lo hago es con esfuerzo: ¡Cuánto más arduo será -que no es mi caso- para quienes han sido sus víctimas!

El escolio obvio de lo anterior consiste en la necesidad ser capaces de perdonar, que es, a su vez, el paso previo a la reconciliación y a la paz, la cual entiendo -para que quede claro- no como el fin de los conflictos, que es la tesis maximalista de los alzados en armas, sino de la renuncia a estas  para resolverlos, y a sabiendas de que toda solución es parcial, transitoria e imperfecta.

Por supuesto, siempre hay otra vía hacia la paz: la pacificación, el triunfo definitivo de la República contra los subversivos. Mantenerla abierta es indispensable y es lo que ha hecho el Gobierno: la presión militar continúa; no se ha aceptado -no sería este el momento de hacerlo- una tregua bilateral que el adversario utilizaría para fortalecerse. Aunque hay que reconocer que esa victoria, nítida y definitiva, con la que tantas veces nos han ilusionado, no parece estar a la vuelta de la esquina. ¿O si no por qué tardan tanto las conversaciones en La Habana?

Si a las FARC les interesa -y algunos todavía lo creemos- la firma de un acuerdo, tendría que ser conscientes de que cada día que pasa la capacidad del Gobierno para culminarlo disminuye. Es honda la fractura de la sociedad sobre ese proyecto, escasa la voluntad para asumir costos y generalizado el escepticismo de los ciudadanos sobre su culminación exitosa. Entonces, ¿qué razón habría para que actúen con tanta parsimonia?

Intento una: el temor de la dirigencia guerrillera por lo que podría pasarle a sus integrantes y sus familias -que algunos la tienen- si los acuerdos se suscriben y entran en vigor luego de un trámite que cabe imaginar largo e incierto. Para decirlo con claridad, tiene que preocuparles su vida, el riesgo de ir a parar en las cárceles colombianas por largos años, o ser extraditados por requerimiento de la Corte Penal Internacional la que podría imponerles largas penas privativas de la libertad.

No son aprehensiones vanas. Dice el refrán que "el que a hierro mata a hierro muere", y la dirigencia guerrillera lleva a cuestas un largo inventario de cuentas pendientes; lo probable es que si regresa al país muchos pretendan cobrarlas. El exterminio de la Unión Patriótica puso de presente que el Estado fue impotente para garantizar la vida de muchos de sus militantes. Puede que ahora fuere diferente pero el riesgo es alto.

El denominado "Marco Jurídico para la Paz", que todavía se encuentra pendiente de desarrollo legislativo, supuestamente ayudaría a disipar las consecuencias penales de un eventual acuerdo. Sin embargo, recordemos que allí se dispuso que las autoridades deben "centrar los esfuerzos en la investigación penal de los máximos responsables de todos los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática".

Pues bien: un texto como este no puede generar tranquilidad a la dirigencia Fariana.  Resultaría inverosímil que los jueces aceptaran la tesis de que esos graves delitos no les son imputables. Muchos de esos líderes ya han sido condenados por crímenes de esa naturaleza. Y, como se recordará, altos oficiales del Ejército han sido condenados con base en teorías que prescinden de la participación directa como supuesto de la responsabilidad penal. Basta ser miembro de una empresa criminal para que se responda por todos los delitos cometidos por sus integrantes.

Por último, recordemos que la Corte Penal Internacional tiene una competencia subsidiaria -si los jueces nacionales no actúan- para juzgar delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra; de su comisión por las FARC no hay duda alguna. El Gobierno no puede garantizar que la Corte se inhibirá de actuar.

Quizás por estos motivos desde La Habana se insiste en convocar una asamblea constituyente, en la cual las FARC tendría un número de escaños preasignados, para validar los acuerdos y, por ende, blindar a los guerrilleros de procesos penales. Al margen de que una constituyente puede ser un mecanismo adecuado para negociar un nuevo pacto social -que fue lo que sucedió en 1991- ponerlo a marchar con el solo objetivo de ratificar lo que se acuerde en Cuba carece de factibilidad política y jurídica.

Por eso hay que pensar en un mecanismo distinto que sirva para lograr el mismo propósito y, además, proteger las vidas de los que ya carecerán de armas para defenderse por sí mismos. Piensen en este: El Gobierno Cubano, a petición del nuestro y de un grupo representativo de países que respaldan el proceso de paz, accede a conceder asilo político a los integrantes de la cúpula guerrillera tan pronto se suscriba y convalide el  acuerdo de paz; y, además, se realicen las acciones necesarias para cumplirlo. Naturalmente, esto tiene unos costos económicos que estarán justificados si logramos superar un conflicto que mucho daño le hace a Colombia.

Comentarios (20)

Tana

06 de Noviembre

0 Seguidores

Que Colombia se incendie con una foto no habla mal del proceso, habla mal de l...+ ver más

Que Colombia se incendie con una foto no habla mal del proceso, habla mal de la guerra, porque nos habla del odio que padecemos.
Esta reflexión de @JorgeH me pareció interesante: Son humanos "Es a partir de ese reconocimiento básico que es posible adelantar una negociación, esta o cualquiera otra: se negocia -cómo no- entre humanos"
Es decir, también existe un acto de humanización del conflicto que tiene que ver con la contraparte.
Esa humanización nos conduciría a la "Civilidad". Qué deberes están dispuestos a aceptar? Las Farc tendrán que asumir de una vez por todas, una responsabilidad antes que jurídica y política, Moral sobre el conflicto.

J C Correa

11 de Noviembre

0 Seguidores

Don gato que no le gusta de los nazis? para se mas exacto, que no le guata de ...+ ver más

Don gato que no le gusta de los nazis? para se mas exacto, que no le guata de mi apreciado Adolfo?

J C Correa

11 de Noviembre

0 Seguidores

Don gato no se si este sea el lugar para discutirlo, pero me interesan mucho s...+ ver más

Don gato no se si este sea el lugar para discutirlo, pero me interesan mucho sus conceptos.
- Es real lo de los seis millones de judios o es un mito prefabricado por los que ganaron la guerra?
_ realmente los aliados ganaron la guerra o fueron los banqueros internacionales?
- Quien financio a hitler para llevar a cabo su guerra?
- Que fue lo que realmente preocupo al capitalismo judio, del nuevo concepto de riqueza que Hitler proponía, cuando ellos tenían secuestrado medio planeta con la deuda externa.
_ como pudo en tan solo 4 años , dar trabajo a 5 millones de desocupados heredados al momento de recibir a Alemania?
- Como pudo poner aun país de segunda como era Alemania, después de la primera guerra mundial , en el pináculo de las potencias mundiales?
- Si la guerra la hubiera ganado Alemania que tipo de historia se hubiera escrito, y quien la hubiera escrito?
Se quela figura que se ha creado de este personaje es bastante nefasta, pero pienso hay espacio al dicernimiento

J C Correa

11 de Noviembre

0 Seguidores

jajaajaja, yo me imagino tengo mezcla de todas las razas... pero no por eso pu...+ ver más

jajaajaja, yo me imagino tengo mezcla de todas las razas... pero no por eso puedo descartar las cosas rescatables.
Si pudiéramos rescatar las cosas "buenas " de Pinochet, Fujimori , Uribe, hitler .. y tantos otros, y fabricaramos un ejemplar, inoculando en el, cada una de esas cosas en su conciencia , y ademas de eso le diéramos un conocimiento profundo de la historia de la humanidad mas una serie de valores, podriamos tener la esperanza de encontrar alguien que pudiera cambiar el rumbo de la historia. El problema de cada uno de ellos,ha sido en realidad ,su propio ego obstaculizado por la idea del poder, preconcebida por los poderosos detrás del poder, para manipular y controlar, en lugar del ideal del servicio a la humanidad, que es en ultimas lo que le da sentido a la vida.
"cualquiera cosa que uno pueda pensar existe en algún lugar del universo" de ser así este personaje no es ficticio.

J C Correa

11 de Noviembre

0 Seguidores

Podemos llegar a donde queramos don Gato.... recuerde que el mundo es imaginar...+ ver más

Podemos llegar a donde queramos don Gato.... recuerde que el mundo es imaginario, es , es una ilusión, es el vacío dentro del vació, la realidad es una ecuacion dentro de un mundo de probabilidades !! por eso todo esta permitido- El problema es tomar el camino "equivocado" si es que uno puede etiquetarlo de esa manera.

J C Correa

11 de Noviembre

0 Seguidores

que bien don Gato creo que podemos hablar el mismo idioma sin pasar por des ad...+ ver más

que bien don Gato creo que podemos hablar el mismo idioma sin pasar por des adaptado!!!!
No he leído mucho de krishnamurti, uno que otro libro, me parecen a veces un poco complejos sus diálogos, pero si se de otros que en su momento podemos compartir. La materia es pensamiento coagulado a partir de ahí todo es posible.

DIDUNDI

05 de Noviembre

3 Seguidores

Yo sí creo se está haciendo una tormenta de nada. El descanso es inherente a...+ ver más

Yo sí creo se está haciendo una tormenta de nada. El descanso es inherente al ser humano sea cual sea, y más estos personajes q deben tener un altísimo grado de presión ante lo q definen; las discusiones al interior de la mesa deben ser muy fuertes, así q un respiro, más q merecido, es necesario a fin de retomar el aire q se necesita.
Cierto, debe afectar o herir algunas susceptibilidades, pero q hay de malo en ello?, acaso los representantes del gobierno no harán lo mismo en sus ratos de descanso?, o hay q poner fotos del claustro donde permanecen mientras están en el país,… a q vienen?, precisamente a eso q hacen las Farc, tomar aire, revitalizarse para continuar con la labor q les encomendó el país.
Falta ver q otras fotos se filtren de los representantes del gobierno para terminar de redondear la novela.

DIDUNDI

05 de Noviembre

3 Seguidores

Para finalizar, todo el tejemaneje con las altas cortes y sus famosos cruceros...+ ver más

Para finalizar, todo el tejemaneje con las altas cortes y sus famosos cruceros q han llevado a la manipulación de los fallos etc., se necesitan fotos para intuir q pueda ocurrir esto o aquello?, es tan irrelevante lo de la foto q hace más interesante, llamativa y hasta bonita ver la foto del día final q todos esperamos......ESA ES la verdaderamente importante.

Carlos Cortés

06 de Noviembre

53 Seguidores

Interesante análisis, Jorge Humberto. Creo que el anuncio de hoy desde La Hab...+ ver más

Interesante análisis, Jorge Humberto. Creo que el anuncio de hoy desde La Habana responde parcialmente algunas de las preguntas. Particularmente, las FARC parecen conscientes de que el crédito político del gobierno con el proceso no es infinito.

Prada

06 de Noviembre

1 Seguidores

Escandalosa sería una foto de las FARC fusilando a alguien en las playas de L...+ ver más

Escandalosa sería una foto de las FARC fusilando a alguien en las playas de La Habana, o torturando a un miembro del equipo negociador del gobierno, o chuzando las llamadas de la contraparte, o intentando comprar a De La Calle con un costal de dólares, o falsificando las actas de las reuniones, o envenenando el vino de la cena en la mesa del gobierno, o escuchando detrás de una puerta, o haciendo brujería, o "jineteando" en La Habana.
Pero, ¿descansando?.
No es necesario resaltar su pertenencia al género humano para justificar que los guerrilleros se echen una canita al aire. También descansan los caballos, los perros bravos y las jirafas.
Con tantos defectos atroces como tienen para señalarles, ¿para qué acusar a los FARCianos de holgazanes y amantes de la buena vida?
Se necesita una mente muy afiebrada para atreverse a presentar estas fotos como un agravio, y se debe suponer también un auditorio de tontos que acepten como escandaloso un jolgorio de FARCianos. Ridículo.

sinnombre

08 de Noviembre

0 Seguidores

Sí, esas fotos serían escandalosas. Lo raro es que algunos desconozcan que a...+ ver más

Sí, esas fotos serían escandalosas. Lo raro es que algunos desconozcan que a eso es que se dedican (a asesinar, a torturar, reclutar niños), no en La Habana sino en Colombia.

Las historias más vistas en La Silla Vacia