Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jorge Humberto Botero · 21 de Agosto de 2013

4763

36

Hay que aguzar el oído para escuchar el descontento social.

A propósito de los bloqueos de vías y otros "retozos democráticos" -que así se solían llamar- me viene a la memoria el discurso de Alberto Lleras ante la cúpula del estamento militar, en mayo de 1958. Vale la pena recordar el contexto. Luego del movimiento civil que había llevado a la caída de la dictadura de Rojas un año atrás, gobernaba la Junta Militar que debía entregar el poder a quien había sido elegido presidente para el período 1958/1962. Era un momento crucial para Colombia; la posesión de Lleras era el último hito en la recuperación del hilo constitucional que se había roto con el golpe militar en 1953.

El presidente electo tenía, pues, que darle a los militares un mensaje contundente. En adelante volverían a ser guardianes de la soberanía nacional y responsables de preservar el orden público, pero no actores del proceso político. ¿Por qué? Como ellos son el único estamento de la sociedad que goza de la potestad de portar armas, si pudieran actuar en política, lo harían en condiciones privilegiadas: el fusil es más poderoso que cualquier argumento para resolver las controversias que son inherentes a la vida civil. Si los militares gozaran de la potestad de intervenir en política, serían ciudadanos de primera; los demás, lo seríamos de segunda.

La historia es pertinente. Unos pocos sectores de la sociedad han obtenido, gracias a su capacidad de perturbación de la movilidad, concesiones y prebendas de las cuales no goza el resto de la sociedad. Los productores de café, por ejemplo, lograron que el precio de su producto no sea el que se fije en el mercado internacional -en el que siempre se han movido- sino otro más elevado. La diferencia se cubre con fondos públicos; el resto de los colombianos, vía el Presupuesto Nacional, tenemos que subsidiar a los cafeteros.

Otro ejemplo es este: a través de restricciones en la introducción de vehículos nuevos al mercado o fletes regulados, los camioneros tienen la garantía de que su ingreso sea superior de lo que sería si el gobierno no alterara las reglas de competencia. ¿Tú, que me encuentras en este espacio virtual, disfrutas de un ingreso garantizado por el Estado?

"Estas concesiones rompen un elemento central del pacto social: todos debemos ser tratados de igual manera. Frente a esta desigualdad inadmisible caben dos opciones: Cuestionarlas en los debates públicos, que es el único camino disponible para quienes opinamos sobre el discurrir nacional, o ejercer presión ante el gobierno, mediante el eficaz instrumento del bloqueo de vías, para que nos otorgue el mismo tipo de concesiones. Si otros lo han logrado nosotros también podemos, asumen ahora paperos, lecheros, mineros, etc. No les falta razón...

Como habrá quien defienda la legalidad de estas acciones, es pertinente advertir que constituye delito ejercer violencia contra servidores públicos (¿habrá que recordar que los policías lo son?) "por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo". También lo es incitar, constreñir o proporcionar los medios para obstaculizar "las vías o la infraestructura de transporte, de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo", salvo cuando ello suceda "con permiso de la autoridad competente...".

Es igualmente delictivo imposibilitar, por cualquier medio ilícito, la circulación de vehículos, su daño o destrucción. Por último, infringe el Código Penal quien incurra en asonada, conducta que consiste en actuar en tumulto para exigir por medios violentos a "la autoridad, la ejecución u omisión de algún acto propio de sus funciones".

Que todas estas conductas deban sancionarse con energía, como por desgracia no ha sucedido en años recientes, no implica desconocer el derecho a la protesta social. En términos clarísimos la Carta Política dispone que "Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente...".

Al respecto, ha dicho el Presidente Santos: "Este es un gobierno respetuoso de la protesta social. Entendemos la protesta social como una expresión natural de cualquier democracia. Pero otra cosa muy diferente es desvirtuar esta protesta y convertirla en una vía para vulnerar los derechos de la mayoría de los colombianos, como un mecanismo para crear caos y violencia".

Tiene razón, con una salvedad. La protesta social no puede ser entendida como "natural"; por el contrario, es una conducta patológica. Es la consecuencia de una fractura gravísima de la institucionalidad democrática.

La democracia, en efecto, parte del supuesto de que en la resolución de los conflictos sociales prima la fuerza de la razón, no la razón de la fuerza.

¿Cuáles pueden ser las razones de la actual oleada de paros? Una causa subyacente, que habría de analizarse con mucho cuidado, puede ser un déficit de representación política. Cierto es que los sindicatos y los gremios, por ejemplo, gozan de audiencia permanente en los altos estamentos del Estado. Pero no puede decirse lo mismo de los campesinos cocaleros, que tienen enfrente la cuadrilla de erradicadores, y en la espalda guerrilleros y bandas criminales.

Hay igualmente factores coyunturales que explican la situación: a) los dos extremos del espectro político discrepan en todo, salvo en el empeño de debilitar al gobierno; b) los amigos de éste a duras penas lo son; c) las FARC están pescando en río revuelto. Nada de esto sorprende.

El Presidente Barco acuñó un díptico que quiero recordar: "Mano tendida y pulso firme". Quizás haya que hacer un esfuerzo para mejorar el equilibrio entre ambos términos y aguzar el oído para escuchar a tiempo los ruidos del descontento social.

Comentarios (36)

DIDUNDI

21 de Agosto

3 Seguidores

1- Señor Botero, a oído simple es entendible la protesta social, no hay q ag...+ ver más

1- Señor Botero, a oído simple es entendible la protesta social, no hay q aguzar ni hacer curso especial, para entender el conflicto social q padecemos, así lo hace ver como difícil de entender, eso es para alguien que no sea colombiano, “quienes lo vivimos, nos lo gozamos”, por eso este es el mejor vividero del mundo y acá somos muy felices. Y sabe que es lo peor?,que el estado sea el primero en creerse el cuento para dormir en los "laureles".
2- Le agradezco la referencia del concepto del xq la “polecia” (así decía una señora q nos colaboró en la casa: Doña Inocencia q.e.p.d) no puede participar en política, para mí q tengo 23 años es de verdad un concepto casi q nuevo.
3- En el 3º,4º y 5º párrafo nos explica unas vías de “hecho” q han utilizado unos para lograr lo q normalmente no se puede y q terminamos pagando todos, en un acto de conciencia democrática, pero q veo como paño de agua tibia.
Sigue..

DIDUNDI

21 de Agosto

3 Seguidores

viene..
4- Finaliza con dos opciones q entre otras cosas están bastante d...+ ver más

viene..
4- Finaliza con dos opciones q entre otras cosas están bastante desgastadas; la historia ha demostrado q ese dialogo q nombra no es precisamente efectivo, ni rápido, ni duradero, y ante la otra opción, corremos el riesgo de cometer delitos por ser agentes de estado q toca respetar, no está mal la cosa, para quienes rechazamos la violencia, pero le refiero este link: www.lasillavacia.com/.../catatumbo-podran-las-farc-estar-detras-de-todoos un país, donde un compañero de blog tocó el tema hace días, ojalá Ud. después de leerlo me diga si hay una tercería viable, xq las dos q expone, repito están bien desgastadas.
Saludos.

MAG

21 de Agosto

0 Seguidores

El problema es que las protestas pacíficas que aquí se echan de menos nunca ...+ ver más

El problema es que las protestas pacíficas que aquí se echan de menos nunca producen ningún resultado para quienes participan en ellas. Aparte del sonrojo del funcionario de turno y las promesas incumplidas no existen resultados concretos y las personas que en realidad viven esa realidad saben que "por las buenas" los únicos que arreglan sus problemas son los Urrutia y Cía que representan a Cargill, Riopaila. Para los impulsores de TLC que algunos sectores se hundan en la pobreza es apenas un daño colateral que solo existe en una gráfica de Excel. Para quienes están siendo "eliminados" del mercado, la cosa es a otro precio. Desconocieron que sus representantes los negociaron sin siquiera consultarlos. La solución más fácil es la judicialización en nombre del Estado de Derecho. Abonemos el campo para la guerra que viene.

Luis Fernando Pears

21 de Agosto

0 Seguidores

Y por qué esa expresión de Barco se parece tanto a otra más contemporánea?...+ ver más

Y por qué esa expresión de Barco se parece tanto a otra más contemporánea?, de un susodicho que es muy responsable de todo lo que relaciona en su texto, debe ser claro y nombrarlo sin tapujos , o es que temen que le digan Furibista?, o a estas alturas le da pena?.
Este es un país donde las vías de hecho son las únicas que funcionan, por lo menos para la gente del común.
Pedirle que ni siquiera protesten por temor a ser enjuiciados, no es propio de alguien que dice y reconoce públicamente que estamos en una democracia, pero será a medias, porque ni es democrática, ni es participativa, ni es incluyente y mucho menos segura, cuando se nos advierte desde los medios de información que no se puede.
Entonces cómo?
Un artículo bien camuflado, deberían nombrarlo mindefenza o mínimo director de algún organismo de control del estado.

agudos y graves

21 de Agosto

0 Seguidores

Un modelo teórico que postule una sociedad competitiva, en virtud de un Estad...+ ver más

Un modelo teórico que postule una sociedad competitiva, en virtud de un Estado neutral, no puede interpretar el papel del funcionario público salvo como un papel neutral. No puede estar haciendo parte de la competencia.

Jose Knecht

22 de Agosto

0 Seguidores

Lo que en unos (de ruana, por lo general) es sabotaje, violencia y desmanes, e...+ ver más

Lo que en unos (de ruana, por lo general) es sabotaje, violencia y desmanes, en otros es razón de estado, imposición del orden y bien común. Cuando los habitantes de Piedras protestan pacificamente, valiéndose de todos los mecanismos legales y políticos establecidos para hacerlo (la fuerza de la razón); los "intereses superiores de la patria" se imponen de manera totalmente arbitaria (la razón de la fuerza). La moraleja es clara: por las buenas, acá no se logra nada.

DIDUNDI

22 de Agosto

3 Seguidores

www.lasillavacia.com/.../catatumbo-podran-las-farc-estar-detras-de-todoos un p...+ ver más

www.lasillavacia.com/.../catatumbo-podran-las-farc-estar-detras-de-todoos un país
Esto va en el sentido que expones.

William Bello

22 de Agosto

0 Seguidores

y ENTONCESS ESTO NO ES DELITO? http://www.elespectador.com/noticias/nacional/v...+ ver más

y ENTONCESS ESTO NO ES DELITO? http://www.elespectador.com/noticias/nacional/video-revela-excesos-de-po...

DIDUNDI

22 de Agosto

3 Seguidores

.Sr Botero el ultimo -querido diario- de LSV muestra claramente que las vías ...+ ver más

.Sr Botero el ultimo -querido diario- de LSV muestra claramente que las vías de dialogo que Ud. expone como solución civilizada, aplican, para la parte que exige sus derechos, pero no para la parte que está en la obligación de hacer cumplir esos derechos; vuelvo y pregunto Sr Botero, y creo que ya debe haber leído el enlace. Cuál es la tercería, porque las que Ud. expuso el mismo gobierno Santos da muestras de estar desgastadas.
ENTONCES COMO?

J. Felipe Parra

22 de Agosto

0 Seguidores

Vamos a aclarar algo: tú, que me tratas con una cercanía que ningún Ministr...+ ver más

Vamos a aclarar algo: tú, que me tratas con una cercanía que ningún Ministro en la historia de este país ha tenido con ningún ciudadano colombiano, en pos de beneficios que no sea para votos, cementeras, grupo Gillinski, narcos de izquierda o derecha.
Oye esto.
http://www.youtube.com/watch?v=PSUML8mRNms
SABÍAS de todos los problemas que iban a causarse con el TLC, y sin embargo te hiciste el idiota. SABÍAS de la desigualdad, la competencia insalubre, las causas heredades de desigualdad y daño, la patética representación estatal vs. los desafíos territoriales.
Tú SABÍAS que eso haría QUE EL CAMPO FUERA HOY LA LONCHERA DE NIÑOS RICOS.

No. Seas. CÍNICO.

J. Felipe Parra

23 de Agosto

0 Seguidores

BONUS TRACK:  Dímelo sem-bran-do.

http://www.elespectador.com/opini...+ ver más

BONUS TRACK:  Dímelo sem-bran-do.

http://www.elespectador.com/opinion/aqui-si-esta-pasando-algo-presidente-columna-441905

 

Melanchthon

23 de Agosto

0 Seguidores

Nadie discute que el campo tenga problemas, que el TLC haya quedado mal diseñ...+ ver más

Nadie discute que el campo tenga problemas, que el TLC haya quedado mal diseñado, etc. Pero será que estos mismos campesinos estaban divinamente durante el gobierno Uribe? El lider de la protesta de Catatumbo si habrá cogido un asadon alguna vez? La protesta es legítima y tiene causas ciertas, pero eso no quita que haya oportunismo de lado y lado amplificando el ruido. Finalmente ese es un problema del que no se va a ningún extremo, que es enemigo de los dos.

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

Para tener conciencia social no se necesita de vivir la situación extrema de ...+ ver más

Para tener conciencia social no se necesita de vivir la situación extrema de la que hablas, entonces tendríamos que justificar a nuestros dirigentes que legislen y controlen amañadamente desde sus escritorios en Bogotá, porque nunca han sabido que es dormir con hambre?.Admitir que hay oportunismo pongámoslo en el plano de los altos dirigentes cafeteros ,que de seguro acompañan el paro con un ojo, mientras con el otro están sentados en sus escritorios de la federación esperando que logran los que verdaderamente ponen el pecho y de paso se exponen a cosas como las que tu dices..

Alejo Acosta

23 de Agosto

0 Seguidores

"Mano tendida y pulso firme" suena a "mano firme, corazón grande", famoso slo...+ ver más

"Mano tendida y pulso firme" suena a "mano firme, corazón grande", famoso slogan de Uribe. Estoy asombrado que alguien pueda llegar a afirmar que la protesta social "es patológica". Evidentemente este columnista nunca se ha visto oprimido en manera alguna por razones económicas, sociales, etc, y nunca se ha visto obligado a marchar para defender sus DERECHOS FUNDAMENTALES. Entiendo que desde el norte de Bogotá no se vea muy bien la realidad nacional, pero esto es ya un derroche de CINISMO.

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

De ese punto habló abajo un señor misifu, es de verdad llamativa la coincide...+ ver más

De ese punto habló abajo un señor misifu, es de verdad llamativa la coincidencia.

Alejo Acosta

23 de Agosto

0 Seguidores

Quisiera saber si el TLC con USA lo firmaron apelando a como dice Botero "La f...+ ver más

Quisiera saber si el TLC con USA lo firmaron apelando a como dice Botero "La fuerza de la razón", o más bien, aprovechándose de un poder casi absoluto en el congreso, hicieron uso de "La razón de la fuerza (parapolítica)"

DIDUNDI

23 de Agosto

3 Seguidores

Otra cosa don Botero, recurrir a la frase del muy “ilustre” ex,--retozos d...+ ver más

Otra cosa don Botero, recurrir a la frase del muy “ilustre” ex,--retozos democráticos--es de verdad amañado, ofensivo y burlesco. Solo una mente mezquina, mal intencionada y perversa puede ver como descanso-paseo, la lucha por unos derecho en plena vía pública a la intemperie y a expensas que el estado los elimine a bala y terminen siendo guerrilleros; no vivir la fiesta, no implica desconocer los desmanes que se generan de la borrachera eterna del estado.
Obvio de conciencia social, poco o nada debe saber, o más claro, NO le interesan, más allá de los cargos de burocracia mal aplicada que ha tenido.
PD: SIGO ESPERANDO CUAL ES LA TERCERIA

J. Felipe Parra

23 de Agosto

0 Seguidores

Ladies and Gents: mapa político actualizado de Colombia. [Vean esto y ríanse...+ ver más

Ladies and Gents: mapa político actualizado de Colombia. [Vean esto y ríanse del Ministro.]

http://bit.ly/19MbTRL


Diiiisfruten.

Luis Fernando Pears

23 de Agosto

0 Seguidores

jajajajajaja. No jodas Jalule ,y donde quedó el bajo perfil?. Retozando?.jaj...+ ver más

jajajajajaja. No jodas Jalule ,y donde quedó el bajo perfil?. Retozando?.jajajajajaja
A propósito veo que DIDUNDI ha hecho una pregunta a Botero, y nada que contesta, me uno a ella: CUAL ES LA TERCERIA?.

J. Felipe Parra

23 de Agosto

0 Seguidores

Misifú, el tipo de retozo que veo ahora es más como tipo Mansión Playboy: t...+ ver más

Misifú, el tipo de retozo que veo ahora es más como tipo Mansión Playboy: todos se acostaron con ellas, pero "jamás iría a esa casa de la perdición". XD

RT, c'est vouz plait, al link...

NELLY YANETH RUBIANO SOTO

23 de Agosto

0 Seguidores

Finalmente de no extrañar las palabras del ilustre, es muy facil, cuando no e...+ ver más

Finalmente de no extrañar las palabras del ilustre, es muy facil, cuando no es usted el que no tiene ni con que calmar el hambre de sus hijos, me imagino los suyos educados en el exterior como pago por haber firmado el TLC a costa de nuestra gente, una ya ni deberia desgastarse leyendo palabras tan fatuas.

Alejo Acosta

23 de Agosto

0 Seguidores

Lo leo y no lo creo, vaya cinismo! Pero me encanta que al querer disfrazarse d...+ ver más

Lo leo y no lo creo, vaya cinismo! Pero me encanta que al querer disfrazarse de "blogueros" PELEN EL COBRE, para que los reconozcamos bien. Así ven al pueblo colombiano, como su enemigo.

Tana

23 de Agosto

0 Seguidores

A la pregunta cuál es la razón para la oleada de marchas usted responde: 1. ...+ ver más

A la pregunta cuál es la razón para la oleada de marchas usted responde: 1. hay falta de representación política y 2. aspectos coyunturales. Habla de campesinos cocaleros! me pregunto con qué desayuna usted todos los días. La crisis institucional a la que usted alude, tiene que ver con que el actual y los pasados gobiernos, han vendido el país a 3 pesos, con TLC´s y "Confianza inversionista". Me causa admiración la valentía de los campesinos por parar sus actividades cuando de eso depende su pan diario, para protestar. Ojalá los motivos de las marchas fueran los que usted esgrime, lo que yo veo es un país que está ad portas de una verdadera y gravísima crisis económica.
Retozos de opinión los suyos Señor Botero!

Robin Hood

24 de Agosto

0 Seguidores

Y tambien escribio esto:
http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articul...+ ver más

Y tambien escribio esto:
http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-venta-isagen/181597

Fernando Lecaros

24 de Agosto

0 Seguidores

El paro en Boyacá viene de larga data. Hace dos años hubo protestas y el Go...+ ver más

El paro en Boyacá viene de larga data. Hace dos años hubo protestas y el Gobierno pidió que se organizaran los agricultores para tener un interlocutor. Se organizaron los cebolleros y los paperos, y no hubo diálogo. Hace tres meses hubo reunión en la Gobernación, sin llegar a nada. Hace mes y medio hubo un primer paro en el Puente de Boyacá. El Gobierno prometió diálogo si lo levantaban. Lo levantaron y a pesar de solicitudes, no hubo diálogo. Ahora no levantan el paro porque saben que las propuestas del Gobierno son falsas. Se les puede criticar??

Re-Indignado

24 de Agosto

0 Seguidores

Señor Botero, en concordancia con su escrito, “constituye delito...constre...+ ver más

Señor Botero, en concordancia con su escrito, “constituye delito...constreñir o proporcionar los medios para obstaculizar...la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo”, hecho real como consecuencia de su mediación (sumisión) en el TLC firmado con EEUU. Más adelante afirma usted, “estas conductas deban sancionarse con energía”, y estamos de acuerdo, la firma del vergonzoso tratado mencionado merece una condena para usted y los demás firmones por alta traición a los intereses de la patria. Precisa su escrito, en “La democracia...prima la fuerza de la razón, no la razón de la fuerza”, pero acaso no fue un acto de fuerza imponernos a los colombianos un tratado en el que modificaron nuestras leyes para adecuar (desbaratar) nuestra patria a dicho tratado, a cambio de que no se haya modificado ni una coma en las de los EEUU?.

Re-Indignado

24 de Agosto

0 Seguidores

Señor Botero, en concordancia con su escrito, “constituye delito …. const...+ ver más

Señor Botero, en concordancia con su escrito, “constituye delito …. constreñir o proporcionar los medios para obstaculizar …. la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo”, hecho real como consecuencia de su mediación (sumisión) en el TLC firmado con EEUU. Más adelante afirma usted, “estas conductas deban sancionarse con energía”, y estamos de acuerdo, la firma del vergonzoso tratado mencionado merece una condena para usted y los demás firmones por alta traición a los intereses de la patria. Precisa su escrito, en “La democracia … prima la fuerza de la razón, no la razón de la fuerza”, pero acaso no fue un acto de fuerza imponernos a los colombianos un tratado en el que modificaron nuestras leyes para adecuar (desbaratar) nuestra patria a dicho tratado, a cambio de que no se haya modificado ni una coma en las de los EEUU?.

Re-Indignado

24 de Agosto

0 Seguidores

Continúa usted señor Botero con su escrito, “La protesta social … es una...+ ver más

Continúa usted señor Botero con su escrito, “La protesta social … es una conducta patológica”, no será acaso verdaderamente patológico posar de demócrata de dientes para fuera, pero en el fuero interno defender los intereses de una minoría poderosa, ególatra, insaciable y re-torcida, en contra de los de la gran mayoría?.

Re-Indignado

24 de Agosto

0 Seguidores

Usted, señor Botero, como ministro de Comercio y represente de Uribe en las n...+ ver más

Usted, señor Botero, como ministro de Comercio y represente de Uribe en las negociaciones del TLC con EEUU, anunció que el gobierno no esgrimiría el concepto de seguridad alimentaria para defender el agro del país (La República, 21 de abril de 2004); lo consigna el senador Jorge Enrique Robledo en su publicación “El TLC recoloniza a Colombia”, editado en Manizales en octubre de 2006. Qué cinismo señor Botero, el judas del agro colombiano posa ahora de demócrata al reclamar en su escrito, “un elemento central del pacto social: todos debemos ser tratados de igual manera”. Esa actitud señor Botero si es una enfermedad, psicopatía se llama y consiste en afirmar lo que no se piensa ni siente, en no sentir compasión por nadie, en tener un corazón de piedra.

Robin Hood

25 de Agosto

0 Seguidores

Ustedes llegaron al poder en el 2002, gracias al apoyo de los narco-paramilita...+ ver más

Ustedes llegaron al poder en el 2002, gracias al apoyo de los narco-paramilitares que fueron sus jefes de campaña en diferentes regiones, especialmente la costa. Y usted, si no se acuerda, fue Jefe de Campaña Nacional de Uribe en esa elección.
¿El apoyo de los narco-paras fue a sus espaldas?
¿Sordo, ciego y mudo?
El 14 de Junio del 2007 ustedes aprobaron el TLC con Estados Unidos, gracias a la bancada de sus afectos parapoliticos (Mancuso dijo que + del 35% eran). En esos nefastos años pero hermosos para ustedes, sus aliados en el Congreso estuvieron haciendo leyes para su propio beneficio (y suyo). La primera Ley de Justicia y Paz que tumbo la CC, la Ley Forestal que tumbo la CC, el Estatuto Rural que tumbo la CC, la de Saneamiento de la Propiedad, el TLC y la reelección que NO tumbo la CC.
¿Cuando hay diferentes personas llamándolo cínico, sera coincidencia? Dicen que todo neoliberal es cínico y cretino por naturaleza...

Robin Hood

25 de Agosto

0 Seguidores

Como dice Eduardo Saenz Rovner: "No se sabe quien le ha causado mas daño y mu...+ ver más

Como dice Eduardo Saenz Rovner: "No se sabe quien le ha causado mas daño y muertos a Colombia: el neoliberalismo o los narco-paramilitares; lo único que se sabe es que trabajan para los mismos".
¿Que coincidencia no?
La Silla Vacía le esta lavando su imagen exitosamente, pero no a mi, porque todavia no he dicho nada.

koven

25 de Agosto

0 Seguidores

Yo por eso decidí no volver a leer las columnas de este tipo de personajes, l...+ ver más

Yo por eso decidí no volver a leer las columnas de este tipo de personajes, la mejor victoria contra sus columnas odiosas contra el país es ignorarlas e ilustrarnos con otras que si enriquezcan el debate.

DIDUNDI

25 de Agosto

3 Seguidores

Puede ser una buen opción no leerlos, pero tampoco podemos olvidar que el con...+ ver más

Puede ser una buen opción no leerlos, pero tampoco podemos olvidar que el concepto de independencia no necesariamente implica una línea determinada, se necesita de todo un poco,por aquello de la diversidad;que tal todos "bonitos",... y hasta la belleza cansa.
Yo sigo con algunas dudas respecto de este tipo de artículos; es de claro conocimiento que generan rechazo y repudio, entonces por qué lo hacen?,
1-les gusta ser rechazados?, entonces serian masoquistas, ..pero no creo
2-por llamar la atención de la audiencia y lograr ser leídos, ..puede ser
3- por que simplemente hacen parte del sistema económico-político, al que no le interesa absolutamente nada ,arrastrando con todo lo que esta a su paso, ...mmmmmmm lo mas probable
Q alguien me diga porfa,...
PD: yo si estoy dispuesto a darles "candela" en la medida que lo exijan.

Luz Helena Sanchez-Gomez

25 de Agosto

0 Seguidores

De que habla señor Botero? No acaba de escuchar al Presidente Santos, ¨ese p...+ ver más

De que habla señor Botero? No acaba de escuchar al Presidente Santos, ¨ese paro agrario no existe. Me parece se lo digo con respeto que usted esta en el país equivocado. El Paro no existe!!

Robin Hood

26 de Agosto

0 Seguidores

Solicitaría a los cerebros colombianos que firmaron dócilmente los TLC, que ...+ ver más

Solicitaría a los cerebros colombianos que firmaron dócilmente los TLC, que mostraran las respectivas Declaraciones de Renta personales, antes y después del dichoso tratado. Sería de gran utilidad esa publicación para despejar las dudas de ciertos sectores de la sociedad que no ven muy claro semejante mansedumbre ante los amos del mundo. Lo que hicieron, NO FUE GRATIS. Existen paraísos fiscales también. Otra cosa que queda clara, por enésima vez, es que las políticas económicas y técnicas de Colombia nunca se han proyectado hacia el futuro. Siempre se abre un hueco para tapar otro, eso depende del genio que nos gobierne, unos más arrodillados que otros. Y ni les da pena.
Hay 2 TIPOS DE URIBISTA:
a) Los que sabían a lo que iban con Uribe: a robar, privatizar, firmar TLCs que sabían hundían el pais, etc. para volverse millonarios.
b) Los idiotas útiles. De todos, me quedo con los primeros. Al menos esos regalan la patria por algo. Los segundos si no tienen perdón... que pesar!!

Andrés Villaveces

27 de Agosto

0 Seguidores

Gracias a los demás foristas que ayudan a los que seguimos menos de cerca est...+ ver más

Gracias a los demás foristas que ayudan a los que seguimos menos de cerca estos temas a ver el cinismo increíble de personajes como Botero. El cinismo de Uribe es ya proverbial - algún día el cine colombiano logrará mostrar de manera contundente ese horror que aún no logramos superar (como país). El cinismo de esta columna - escrita por quien firmara los tratados que hoy tienen paralizado el país, es simplemente el tipo de cosa que florece a la sombra del inmenso cinismo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia