Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 27 de Enero de 2014

4257

35

El pasado 17 de diciembre se presentó una propuesta para mejorar la regulación de encuestas en el periodo electoral, que pasó inadvertida para la opinión pública y los actores de la campaña.

La actual regulación se estableció en 1.994 y ya es hora de repensar dichas provisiones. Ante esta realidad, hace unos meses, el Consejo Nacional Electoral, convocó a una reunión de las firmas incluidas en el registro nacional de encuestas. Allí 6 personas fuimos designados para preparar un documento con propuestas.

Bajo el liderazgo de Carlos Lemoine, se preparó un documento de 10 hojas, que anexo a esta entrada para quien desee leerlo en su totalidad.

Algunos de los temas que se proponen son:

  • El tamaño mínimo para encuestas presidenciales debe ser de 1.000 y si la competencia es muy reñida deberá ampliarse a 1.500 o 2.000
  • Para mejorar la encuesta se recomienda tener una buena dispersión, por lo cual se deben realizar, como máximo 15 entrevistas, por punto muestral (es decir en cada barrio o sector de una ciudad seleccionado.)
  • Limitar a 50 el número de entrevistas asignado a cada encuestador.
  • Priorizar la construcción de series, por lo cual la metodología y tamaños muestrales deben ser consistentes.
  • Aumentar la trazabilidad de las encuestas, para lo cual se sugiere un mínimo de documentación, que incluya las solicitudes del cliente, las bases de datos ponderadas y sin ponderar, los nombres de los encuestadores y el nombre del estadístico que realizó la muestra.
  • Distinguir las encuestas de los sondeos. Las primeras cumplen unos requisitos técnicos de confiabilidad mientras los segundos no.
  • Hacer explícito cuando una encuesta es contratada por un candidato o partido específico de cuando es contratada por un medio de comunicación, o por otras fuentes.

Aquí hay una propuesta para mejorar la calidad y confiabilidad. Estoy seguro que si se añaden otras iniciativas y el tema se discute en su necesario marco técnico podremos tener una mejor regulación de las encuestas electorales, que de mayor tranquilidad al publico y a los actores políticos.

PROPUESTA DE AUTORREGULACIÓN FIRMAS ENCUESTADORAS 

TFJ1.PROPUESTA DE AUTOREGULACIO?N by lasillavacia

Comentarios (35)

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

Ellos estuvieron presentes en la reunión, donde fuimos delegados para la cons...+ ver más

Ellos estuvieron presentes en la reunión, donde fuimos delegados para la construcción del documento. El mismo ha sido circulado y varias firmas adicionales se han adherido a la propuesta

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

Aprecio, respeto y admiro el trabajo del Centro Nacional de Consultoria. Por m...+ ver más

Aprecio, respeto y admiro el trabajo del Centro Nacional de Consultoria. Por mucho tiempo ha estado en el mercado, aportando y mejorandp. En mi criterio, son serios y profesionales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sinnombre

28 de Enero

0 Seguidores

¿Para qué regular la manera en que se hacen encuestas? ¿Con base en qué pr...+ ver más

¿Para qué regular la manera en que se hacen encuestas? ¿Con base en qué principio o criterio?

sinnombre

28 de Enero

0 Seguidores

La gente cree que la legislación "pone en cintura" a los grandes empresarios....+ ver más

La gente cree que la legislación "pone en cintura" a los grandes empresarios. La realidad es que la legislación se convierte en barreras de entrada para los pequeños porque son los que tienen menor capacidad para adecuarse a esa legislación (y también tienen menos plata para pagarle a abogados).
No cuestiono las intenciones de Lemoine, no lo conozco y asumo que será buena persona. Hasta creerá que esa legislación ayuda en algo el proceso político colombiano. El punto es que se introduce una nueva dificultad para que otros entren a competir.
Definitivamente, con esto mejora el negocio. Me habría gustado conocer la respuesta de Caballero (a mis preguntas) para entrar en esta discusión.

sinnombre

29 de Enero

0 Seguidores

No pasa nada. Caballero debe estar ocupado produciendo (cosa que me parece mar...+ ver más

No pasa nada. Caballero debe estar ocupado produciendo (cosa que me parece maravillosa, gente como Caballero es la que genera empleo y hace que el PIB crezca), no contestando comentarios de una entrada de blog.

sinnombre

29 de Enero

0 Seguidores

Ya saldrán a decir que las encuestas deben hacer parte del presupuesto nacion...+ ver más

Ya saldrán a decir que las encuestas deben hacer parte del presupuesto nacional o que se debe crear una agencia gubernamental para la producción de encuestas.

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

Ya existe una "agencia gubernamental para la producción de encuestas" y estad...+ ver más

Ya existe una "agencia gubernamental para la producción de encuestas" y estadísticas oficiales, que es el DANE. Pero ella no debe generar encuestas de intención de voto ni preferencias electorales. Si de temas políticas: por ejemplo, temas de cultura política.

sinnombre

30 de Enero

0 Seguidores

Bueno, obviamente mi comentario se refería a encuestas políticas, particular...+ ver más

Bueno, obviamente mi comentario se refería a encuestas políticas, particularmente las relacionadas con temas electorales.
Buen apunte en todo caso.

sinnombre

06 de Febrero

0 Seguidores

Bueno, no se demoraron tanto en proponerlo.

Bueno, no se demoraron tanto en proponerlo.

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

Correcto, mi empresa cobra por realizar encuestas pero no permite que los resu...+ ver más

Correcto, mi empresa cobra por realizar encuestas pero no permite que los resultados sean modificados por el cliente. En este proceso electoral hemos financiado nuestro producto, "Polimetrica" con recursos de una alianza con Caracol Radio y Red más noticias, así como por la venta de suscripciones a varios actores y recursos propios. 

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

Las encuestas son una realidad de los procesos electorales. Sus resultados con...+ ver más

Las encuestas son una realidad de los procesos electorales. Sus resultados contribuyen al debate público sobre los diversos temas y si creo que la confianza del público, los medios y actores políticos son un elemento que determina la continuidad o no de una firma encuestadora. Lo difícil no es crear una firma sino matenerla en el mercado y para ello se requiere construir credibilidad y confianza

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

Las reales barreras de entrada en la norma para publicar encuestas políticas ...+ ver más

Las reales barreras de entrada en la norma para publicar encuestas políticas son: tener más de un año de existencia y dos referencias de clientes. Frente a este punto no proponemos ninguna modificación, con lo cual las barreras normativas de entrada, que no considero sean muy exigentes, no se alterarían.

Por otro lado, el mercado se ha venido modificando,en particular por la existencia de nuevos jugadores, entre ellos mi firma con 6 años de existencia y la fuerte presencia de firmas regioonales. De hecho, hoy en el registro Nacional de Encuestadores hay más de 50 firmas autorizadas para publicar encuestas.

Ahora, la rentabilidad de esta actividad, en mi experiencia no depende de las normas que regulan la publicación de las encuestas, sino fundamentalmente de la credibilidad de las firmas.

sinnombre

30 de Enero

0 Seguidores

Sí, supongo que:
- El aumento del tamaño de la muestra,
- El requer...+ ver más

Sí, supongo que:
- El aumento del tamaño de la muestra,
- El requerimiento de que el encuestador no aplique más de cierto número de encuestas,
- El requerimiento de que las empresas hagan no "una encuesta sino un tracking electoral".
Y otras más, son nimiedades para las firmas pequeñas.
¿En qué negocio la rentabilidad depende únicamente de las normas que lo regulan y no de alguna otra cosa?
Eso sí, negar que la regulación incrementa los costos y dificulta la entrada de firmas pequeñas suena raro (especialmente si lo dice alguien que dirige una de las firmas grandes).

sinnombre

30 de Enero

0 Seguidores

Hasta los notarios tienen que prestar un buen servicio (excepto, claro, cuando...+ ver más

Hasta los notarios tienen que prestar un buen servicio (excepto, claro, cuando son los únicos en el pueblo).

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

Es una actividad con incidencia en la agenda pública. En Colombia, así como ...+ ver más

Es una actividad con incidencia en la agenda pública. En Colombia, así como en la mayoría de los países hay normas que buscan darle mayor calidad y transparencia a esta actividad y creo necesario y conveniente actualizar la existente. Por ello, la participe en la elaboración de este documento que propone unos líneamientos y medidas de mejora

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

No. Hay una norma ISO y dos más de caracter internacional que buscan certific...+ ver más

No. Hay una norma ISO y dos más de caracter internacional que buscan certificar la calidad de los productos, pero no son obligatorias. Se ha creado un gremio de firmas dedicadas a esta actividad, estudios, no sólo políticos sino de todo tipo, pero no hay una evaluación distinta a la que se hace en el CNE.

Una cosa muy importante es el registro público de todas las encuestas publicadas, lo cual da mucha información que pocos han mirado. Está en el CNE

sinnombre

30 de Enero

0 Seguidores

La prensa tiene úna incidencia mucho mayor en la agenda pública ¿también d...+ ver más

La prensa tiene úna incidencia mucho mayor en la agenda pública ¿también debería regularse? ¿también deberían proponerse "unos lineamientos y medidas de mejora"?

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

el documento plantea una reflexión sobre estos temas

el documento plantea una reflexión sobre estos temas

DIDUNDI

29 de Enero

3 Seguidores

Cesar muy bonito y la intención chévere legal y bacana ajaa, pero x lo q veo...+ ver más

Cesar muy bonito y la intención chévere legal y bacana ajaa, pero x lo q veo son normas estrictamente de tipo técnico, metodológico etc.; se les olvido el factor primordial y más importante: el factor humano, ese q indiferente de norma, metodología q se establezca x escrito-.el papel puede con todo- o de palabra-mmmmm?-, siempre está sujeto a manipulación; en otras palabras la ética del comunicador y/o encuestador es la parte primordial q no tiene control. Por lo menos así lo veo yo.
A quien le creemos? Si ya hasta los famosos expertos en todo, analistas políticos, juristas, medios informativos, columnistas, en fin y en general todos han demostrado con el caso Petro q si hay una verdad no hay dos, el problemas es cual de todas es lo uno y cual de todas es lo otro.
Con las acciones q están haciendo para evitar q la CIDH no tome acciones en el caso Petro demuestran q aquí somos poco serios y si muy trásfugas.

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

La iniciativa busca mejorar, dar más transparencia y aumentar la calidad. Enc...+ ver más

La iniciativa busca mejorar, dar más transparencia y aumentar la calidad. Encuestas públicas contribuyen al debate sobre los temas. En el caso de Petro, por lo menos desde la encuesta de mi firma, se ha mostrado la evolución de la opinión y la forma como sus apoyos han cambiado, bajado y subido de acuerdo a las coyunturas.

juliusmann

30 de Enero

0 Seguidores

Sabiendo que es imposible regular la forma en que se hace la pregunta creo que...+ ver más

Sabiendo que es imposible regular la forma en que se hace la pregunta creo que hace un poco inútil el esfuerzo por regular la metodología. Siempre va a haber un espacio de manipulación ideológica o comercial si así se desea. Supongo que no es lo mismo preguntar si está de acuerdo con "los terroristas de las FARC" que si está de acuerdo con "el grupo de las FARC". De nuevo, creo que lo mejor es ampliar la transparencia más que regular la metodología.

César Caballero

30 de Enero

7 Seguidores

Uno de los nortes de la propuesta es ampliar y asegurar la documentación y la...+ ver más

Uno de los nortes de la propuesta es ampliar y asegurar la documentación y la trazabilidad haciendo posibilitando así una mayor transparencia. 

sinnombre

30 de Enero

0 Seguidores

¿Y para eso se requiere legislar? Abajo dice que la rentabilidad depende de l...+ ver más

¿Y para eso se requiere legislar? Abajo dice que la rentabilidad depende de la seriedad y reconocimiento de las firmas, ¿acaso las firmas serias no hacen lo que propone la legislación?

DIDUNDI

30 de Enero

3 Seguidores

Yo entiendo la iniciativa, pero sin entrar a polemizar sobre un tema donde el ...+ ver más

Yo entiendo la iniciativa, pero sin entrar a polemizar sobre un tema donde el cumplimiento de las normas es absolutamente subjetivo, termino comparándolo con aquello de los zares anti esto, aquello, lo otro, en fin ANTI TODO, q anuncia cada gobierno de turno, al final son acciones que se quedan en el escritorio, xq si algo nunca falta y siempre sobra en este país, es precisamente la corrupción en todos sus sabores, olores, colores y protagonistas, y…
El control, de los medios de comunicación es uno de los poderes más importantes en el sostén de cualquier tipo de gobierno, eso lo sabemos todos y yo personalmente no espero ni siquiera mucho de su imparcialidad e independencia,… simplemente nada.

juliusmann

30 de Enero

0 Seguidores

Yo me iría por un principio de transparencia más que de metodología. Limita...+ ver más

Yo me iría por un principio de transparencia más que de metodología. Limitar los tamaños muestrales y la metodología puede generar barreras de entrada para otras encuestadoras que usen otros métodos p. ej. online (que entre otras no sé por qué el sesgo contra ellas-- parece que fueron más precisas en la camapaña de Obama).
Me iría más por un principio de transparencia. Que se sepa quién paga (no sólo si es candidato o medio- un privado podría tener un interés también), si es representativo a nivel nacional, etc. En general difundir toda la información posible que le permita a la contraparte política o a la competencia controvertir sobre una metodología.
Incluso tengo mi sospecha que a pesar de aprobar los mínimos regulatorios propuestos, se podría generar algo de sesgo de selección hacia algún lado del espectro ideológico. P. ej. encuestar 998 personas estrato 6, 1 estrato 5 y 1 estrato 4. Uds. deben saber mejor que todos.

fdgsdfgsd fgsdfgsdf

13 de Enero

0 Seguidores

Luxurious Stuart Weitzman Boots merchandise Michael Kors Outlet consumption ...+ ver más

Luxurious Stuart Weitzman Boots merchandise Michael Kors Outlet consumption Michael Kors Outlet is it being Michael Kors Canada outlet the Michael Kors Outlet vogue Michael Kors Sale through these Michael Kors Outlet years. Michael Kors Canada Gross revenue Louis Vuitton Australia rate of growth Louis Vuitton Outlet associated with louis vuitton handbags canada Luxurious Louis

Las historias más vistas en La Silla Vacia