Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 20 de Enero de 2014

17110

60

Querida audiencia: feliz año.

Vengo a contarles que este blog sobre errores de los medios en Colombia prácticamente se escribe solo. Me paso más tiempo pensando en qué dejar por fuera que viéndome en la dispendiosa tarea de buscar tema. Así que realmente no me necesitan para que les cuente todas las cosas de las que quizás ya saben, sino que quizás les pueda ser útil como curador o, más bien, digamos como “gurú” (que eso paga mejor) de esto del afán de los medios colombianos.

Hoy, por ejemplo, lo que puedo hacer por ustedes es contarles una historia, una historia que, a pesar de estar llena de falacias, sigue siendo verdadera. La historia comenzó el primero de enero de este año cuando los estados de Colorado y Washington en Estados Unidos comenzaron a vender marihuana legalmente dentro de sus fronteras.

La historia continuó el 2 de enero cuando The Daily Currant publicó una historia diciendo que 37 personas habían muerto en Colorado por sobredosis de marihuana. Pero esta historia llegó a su cúspide cuando, el 3 de enero, el senador uribista (pero de La U) Juan Carlos Vélez demostró su infinita sapiencia sobre la marihuana, esa misma contra la que tanto ha despotricado.

Con un solo tweet, de un solo zarpazo, puso en evidencia que ignoraba que The Daily Currant es un portal de contenido satírico (es decir, de noticias falsas), así como que ignoraba que la única persona que se ha muerto de sobredosis de marihuana en la historia registrada del planeta ha sido un personaje de un cuento de Cortázar.

Ante tal revelación (no la de los 37 muertos, claro, porque esa no era revelación, sino la de que el senador Vélez no sabía ni dónde estaba parado), esta historia continuó con una seguidilla de chistes en twitter y artículos en los medios burlándose del buenhombre, lo que lo llevó a esta reacción:

 

Ya se imaginarán la oleada que vino después de que un senador de la República lamentara que no fuera cierta la muerte de 37 personas. Vélez de todas maneras intentó contener los daños. Borró sus dos tweets y los cambió por este:

 

 

Y podríamos decir que aquí acaba la historia de Juan Carlos Vélez, pero realmente lo importante es que aquí inicia realmente la historia de un pueblo, de un pueblo tan aguerrido como aburrido, tan noble como “desparchado”.

El 6 de enero, quizás inspirado por los hechos que acabo de relatar, aunque quizás no (¿cómo voy a saber?) salió al aire Actualidad Panamericana, nuestro The Onion, nuestro The Daily Currant para que nos entendamos, nuestro propio sitio colombiano de noticias falsas. Ese histórico 6 de enero, la “AP” criolla abrió con un épico “Por un heladino de ron con pasas le aplican nueva ley de conductores ebrios” y desde entonces nos han deleitado con joyas como “Cierran criadero de enanos en El Espinal” y “Controversia por funeraria que se promociona como ‘la oficial del rally Dakar’”.

Pero, desde los inicios de Actualidad Panamericana, ha sido evidente que hasta los comentaristas del sitio creen que las noticias que allí se reportan son verdaderas. ¿Y cómo no, en este país de cerdos diabólicos y penes cercenados? ¿Cómo no creer en lo absurdo de lo que pasa en este país, en lo que las personas de más de 60 años, o que han leído demasiadas crónicas malas llaman “realismo mágico”?

No es como si en la página dijera: “Actualidad Panamericana es un sitio web satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción”. Ah, no, sí, eso es justo lo que dice aquí.

Así que, al contemplar las posibilidades y potencialidades de este sitio, sabíamos que simplemente teníamos que sentarnos a esperar, que pronto llegaría el día prometido, el evento esperado por todo un pueblo. ¿Cuál sería la fecha? No lo sabíamos. ¿Quiénes serían los protagonistas? No importaba. Pero todos los ávidos consumidores de noticias de la patria sabíamos que llegaría, que lo veríamos, que un día un medio nacional creería que una de las noticias de Actualidad Panamerica era cierta.

Sólo tuvimos que esperar dos semanas, pues el lunes 20 de enero en Blu Radio pasó esto. Sí, la “mesa de trabajo” de Mañanas BLU armó una discusión sobre un comunicado que Actualidad Panamericana se había inventado en su artículo “Unión Europea pide a colombianos dejar de pedir que les regalen cosas”.

En el texto que ahora acompaña a la grabación en la página de la emisora se lee el intento desesperado de algún pasante intentando salvar patria: “A partir del que sería un falso comunicado de la Unión Europea publicado en Facebook sobre los perjuicios y discriminación que le trae a los colombianos fuera del país el uso reiterado de la expresión ‘me regala’ al pedir cosas, varios analistas de Mañanas BLU reflexionan acerca de la costumbre de usar diminutivos”. Pero en los gloriosos once minutos y medio de grabación nos dimos cuenta de que ninguno de los integrantes de la mesa se detuvo a pensar en que quizás la Unión Europea tenía cosas más interesantes que hacer que inventarse una campaña sobre un modismo del español colombiano.

Apenas uno de ellos (¿María Alejandra Villamizar?, perdón, estoy flojo en mi farándula radial), por unos breves segundos (hacia el 4:40) planteó la pregunta de por qué se iban a preocupar tanto los europeos por algo que pasa en una lengua que sólo se habla en uno de sus países. Los demás, por alguna razón, se quedaron con la idea de que esto venía de “una fuente de la Cancillería” (como dijo Néstor Morales). Y ahí seguimos, hablando de estereotipos colombianos, viendo a ver cómo se generalizaba a la máxima potencia, contando historias de monjas gordas y de lo triste que es el español mexicano.

Pero, mientras tanto, el pueblo gozó. El pueblo fue feliz. El pueblo se deleitó al corroborar que llegaba el error que todos sabíamos que algún día llegaría. (Y, por su parte, Actualidad Panamericana muy bien podría tener más vistas que los medios que se precian de dar noticias “de verdad”).

Comentarios (60)

Juan Esteban Lewin

20 de Enero

313 Seguidores

Solo un dato: sí, es María Alejandra Villamizar quien plantea la duda.

Solo un dato: sí, es María Alejandra Villamizar quien plantea la duda.

J. Felipe Parra

20 de Enero

0 Seguidores

It's official, te amoro por esta nota. :3 ¡Gracias!

(En serio, debe ...+ ver más

It's official, te amoro por esta nota. :3 ¡Gracias!

(En serio, debe ser algo fuerte elegir entre tanta gazapera. ¡Danos más detalles!)

Pablo Medina Uribe

20 de Enero

1 Seguidores

Qué gran verbo "amorar". Lo añadiré al repertorio.

(Y de lo otro, ...+ ver más

Qué gran verbo "amorar". Lo añadiré al repertorio.

(Y de lo otro, bueno, ya llegarán detalles a su debido tiempo).

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

Sí le parece "sin trascendencia" que la gente que nos gobierna o nos ha gober...+ ver más

Sí le parece "sin trascendencia" que la gente que nos gobierna o nos ha gobernado, y la gente que se encarga de mantenernos informados vaya tirando noticias y datos sin tener la más remota idea de si la fuente de la que están sacando la información es una fuente confiable o por el contrario es una sátira, pues lo veo muy mal. No se quede en la superficie de lo que lee.

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

Juan Carlos Vélez es un imbécil y no se necesitan "campañas negras" para sa...+ ver más

Juan Carlos Vélez es un imbécil y no se necesitan "campañas negras" para sacar eso a la luz, el solito se hace "campaña negra" todo el tiempo

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

es por este tipo de actitudes que por allá dije que a veces podía hablarse c...+ ver más

es por este tipo de actitudes que por allá dije que a veces podía hablarse con usted, otras-estas asustan.

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

Ah bueno, yo soy el imbécil; el que le aplaude como foca a un político que n...+ ver más

Ah bueno, yo soy el imbécil; el que le aplaude como foca a un político que no hace más sino escribir burradas es un genio, me imagino

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

Aprenda a escribir, luego aprenda a redactar. despues aprenda a argumentar, en...+ ver más

Aprenda a escribir, luego aprenda a redactar. despues aprenda a argumentar, entonces vuelva usted a este mismo artículo, re-lea las cosas tan ridículas que escribe (muy mal además) y entonces ahi si se va a dar cuenta quien es el imbécil.

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

bueno, al menos le puso la "s" al final de "digas" que no se diga que no apren...+ ver más

bueno, al menos le puso la "s" al final de "digas" que no se diga que no aprendió nada hoy. Lo congratulo.

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

Sí ahí arriba de su comentario lo dije, es una pena, ahora además de escrib...+ ver más

Sí ahí arriba de su comentario lo dije, es una pena, ahora además de escribir mal, no saber argumentar y defenderse con insultos como niño de kinder, se le olvidó leer; qué pena :(

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

Una manera muy curiosa de anunciar sus propias respuestas, aunque no digan nad...+ ver más

Una manera muy curiosa de anunciar sus propias respuestas, aunque no digan nada, ¿ya le puso "me adhiero"? no se le vaya a olvidar.

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

¿Se da cuenta como corrige en cada respuesta? lo estoy educando muy bien a us...+ ver más

¿Se da cuenta como corrige en cada respuesta? lo estoy educando muy bien a usted :)

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

Pd. darle "me adhiero" a sus propias opiniones es un poco triste de su parte, ...+ ver más

Pd. darle "me adhiero" a sus propias opiniones es un poco triste de su parte, ¿no le parece?

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

no por ser eficiente o exitoso en su carrera profesional se deja de ser imbéc...+ ver más

no por ser eficiente o exitoso en su carrera profesional se deja de ser imbécil, ejemplos hay por montón en la política de gente muy exitosa que dice muchas imbecilidades

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

Hay mucha documentación, hay estudios, y hay la desbarrancadora realidad de q...+ ver más

Hay mucha documentación, hay estudios, y hay la desbarrancadora realidad de que el total de muertes por sobredosis de marihuana es igual a cero, tal como dice el autor de este artículo (eso si, hay grabaciones muy chistosas de gente que se excede en el consumo de marihuana) ahora la cocaina es otro cuento, uno no puede meter manzanas y peras en la misma bolsa y decir que como son frutas todo es lo mismo, ahora no es ningún "error de buena fe" precisamente porque hay un debate mundial al respecto de si se debe o no legalizar el consúmo de marihuana (entre otras drogas)
Dice Ud. que la tarea que él (JC Velez) tiene no es la de documentarse de quien dice algo, pero hombre, una persona relevante en la política debe cuidarse de lo que dice, y debe saber de donde está sacando lo que dice, precisamente uno de los problemas actuales de los políticos (y la razón por la que la credibilidad de ellos es tan baja) es precisamente porque se sacan opiniones del sombrero...

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

este tipo es un Senador, y una de las funciones de los senadores es la de inte...+ ver más

este tipo es un Senador, y una de las funciones de los senadores es la de interpretar, reformar, elaborar y derogar los códigos y leyes en todas las ramas de la legislación. ¿como puedo confiar en que este tipo haga bien su trabajo, si ni siquiera se toma el trabajo de investigar las fuentes de donde saca las cosas que afirma?

Camilo Andres Carreño

22 de Enero

0 Seguidores

Claro, uno no puede ser un experto en absolutamente todo, pero un servidor pú...+ ver más

Claro, uno no puede ser un experto en absolutamente todo, pero un servidor público (por ser público además) tiene la responsabilidad de ser cauto con las cosas que dice y de no opinar en caliente, pero sobre todo, de tener un mínimo de información acerca de lo que va a opinar, y si no la tiene pues mejor no opinar para no exponerse al público con una tontería. Nadie le está pidiendo a Juan Carlos Velez que sea un experto en el tema de la droga, pero tal vez si hubiera leido lo que compartió, se hubiera enterado de que lo que estaba compartiendo no era más sino un diario de sátira, lástimosamente la mayoría de nuestros servidores públicos hablan con más ganas que hechos y con tal de abrir un debate se pegan de lo que sea

Camilo Andres Carreño

22 de Enero

0 Seguidores

Yo sigo pensando que un cotejo de fuentes núnca está de más y menos para un...+ ver más

Yo sigo pensando que un cotejo de fuentes núnca está de más y menos para un servidor público, personalmente yo no agarraría el primer website que se me atravieza (que ademas si uno lee las noticias que aparecen más abajo es muy facil darse cuenta de que tipo de noticias trae) sin primero hacer una busqueda acerca de la noticia en alguna fuente que me sea más confiable.

Camilo Andres Carreño

22 de Enero

0 Seguidores

Claro, son dos dimensiones distintas, pero que explican un poco la naturaleza ...+ ver más

Claro, son dos dimensiones distintas, pero que explican un poco la naturaleza de como actúan ciertos servidores públicos. El facilismo en su máxima expresión.

Camilo Andres Carreño

21 de Enero

0 Seguidores

... No investigan, no leen, no saben de que están hablando y asi quieren gobe...+ ver más

... No investigan, no leen, no saben de que están hablando y asi quieren gobernar? asi quieren que la gente les crea? Es bueno que pasen este tipo de cosas para que la gente sepa quien esta ahi arriba y con qué clase de argumentos es que hablan.

psiquiatricure

21 de Enero

0 Seguidores

Los de la BLU igual parecen robots. Ésta es la dinámica, el "jefe" de la mes...+ ver más

Los de la BLU igual parecen robots. Ésta es la dinámica, el "jefe" de la mesa se da cuenta que hay quien escuche eso porque lo entiende y le parece interesantísimo y entonces hacen dinero como en todo momento.

Pablo Medina Uribe

27 de Enero

1 Seguidores

Javciv, es lo segundo. Justo analicé eso en esta entrada. Qué risa que crea ...+ ver más

Javciv, es lo segundo. Justo analicé eso en esta entrada. Qué risa que crea que este blog pueda llegar a tener alguna relevancia "político-publicitaria". Hasta luego.

Pablo Medina Uribe

27 de Enero

1 Seguidores

Sí, javciv, todo eso que dice de los periodistas lo he criticado en las varia...+ ver más

Sí, javciv, todo eso que dice de los periodistas lo he criticado en las varias entradas de este blog. De verdad qué chistoso que crea que esto alcance a ser campaña negra electoral (y contra alguien que ni siquiera se va a lanzar este año). No he parado de reír.

benjaminperdomo

21 de Enero

0 Seguidores

"A partir del que sería un falso comunicado de la Unión Europea publicado en...+ ver más

"A partir del que sería un falso comunicado de la Unión Europea publicado en Facebook sobre los perjuicios y discriminación que le trae a los colombianos fuera del país el uso reiterado de la expresión “me regala” al pedir cosas, varios analistas de Mañanas BLU reflexionan acerca de la costumbre de usar diminutivos"
http://www.bluradio.com/#!54141/regalar-un-colombianisimo-verbo-que-inco...
La capacidad de autocrítica de los medios acá no tiene límites.... hacia abajo

Diego Castro L

21 de Enero

0 Seguidores

Aji ji ji. Las noticias que hay en esa página son muy chistosas. Pero es cier...+ ver más

Aji ji ji. Las noticias que hay en esa página son muy chistosas. Pero es cierto, en Colombia esas noticias no son ciertas de milagro.

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

Perdoname diego:
Pido excusas por aquello de autorreferencial(autoreferenc...+ ver más

Perdoname diego:
Pido excusas por aquello de autorreferencial(autoreferencia), se me chispotiooo.

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

El estilo relajaoo caleño de empanadas y champús vee, se está imponiendo o...+ ver más

El estilo relajaoo caleño de empanadas y champús vee, se está imponiendo oiss?.

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

Jujauajuajuaaaaa, no faltaran los buuurridos de siempre que le pongan el drama...+ ver más

Jujauajuajuaaaaa, no faltaran los buuurridos de siempre que le pongan el drama Oteliano como mínimo.
Pero también hay que dar el beneficio de la duda, no todos estamos en la obligación de estar bien dateados en todo momento,.. o si?
Vea “Furibito” respecto de la autorreferencial, me gusta más : el afán de los medioZ colombianoZ
it’s officcial too: yo también te odioro por esta nota

Pablo Medina Uribe

27 de Enero

1 Seguidores

Yo creo que si uno es periodista, lo mínimo que se espera de uno es que esté...+ ver más

Yo creo que si uno es periodista, lo mínimo que se espera de uno es que esté "bien dateado en todo momento", por lo menos sobre las cosas de las que está hablando en un momento dado.

Sobre lo autorreferencial, realmente era "El afán de los mediioz colombiianoz".

fistandantilus

21 de Enero

0 Seguidores

Excelente noticia para conocer las fuentes tan serias de la moderna Blu, sin l...+ ver más

Excelente noticia para conocer las fuentes tan serias de la moderna Blu, sin la ë.

Pablo Medina Uribe

27 de Enero

1 Seguidores

Exacto, su labor es mostrar criterio y demostró con sus comentarios que no lo...+ ver más

Exacto, su labor es mostrar criterio y demostró con sus comentarios que no lo tiene. ¿Que alguien se puede morir tras fumar marihuana? Claro. Altera los sentidos y quién sabe en qué pueden terminar metidos sus consumidores (un accidente de tránsito, una pelea, qué sé yo). Pero en la historia registrada de la humanidad nunca nadie ha muerto de "sobredosis de marihuana" y el senador Vélez debería saber esto, ya que ha hablado tanto de drogas desde su posición en el Senado. Sobre Blu, un error le pasa a todos, por supuesto. Y aquí estaremos para reportarlos.

 

Saludos.

David Alexander

21 de Enero

0 Seguidores

Divertido el articulo y el portal.... visitenlo. Preocupante Nestor Morales e...+ ver más

Divertido el articulo y el portal.... visitenlo. Preocupante Nestor Morales el Director de la mesa Blu, quien en 2 o 3 ocasiones reitera que la información viene de una funcionaria de la Cancillería hasta menciona que el dato lo corroboro en el facebook, a pesar que el hombre medio recapacita y dice: "no se si esto sera en serio o no..."

camobej

21 de Enero

0 Seguidores

La llamada "animadversiòn" por Juan Carlos Vèlez no nos puede hacer ciegos a...+ ver más

La llamada "animadversiòn" por Juan Carlos Vèlez no nos puede hacer ciegos ante sus burradas.

Laura Jaramillo

22 de Enero

0 Seguidores

Muy buena entrada, Pablo! Has visto http://literallyunbelievable.org/? Aunque,...+ ver más

Muy buena entrada, Pablo! Has visto http://literallyunbelievable.org/? Aunque, sin defender a Vélez que sí hizo una burrada, sobre todo al pensar que la gente muere de sobredosis de marihuana, me parece que el Daily Currant es un website de trolls. No saben lo que es sátira. A diferencia de The Onion, que tiene una mezcla deliciosa de humor y crítica a los medios, los tipos del Daily Currant se dedican a escribir mentiras creibles esperando tumbar a cualquier despistado que no revise sus fuentes.

Pablo Medina Uribe

27 de Enero

1 Seguidores

¡Gracias, Laura! Qué bueno tenerte aquí de lectora. De acuerdo con que la s...+ ver más

¡Gracias, Laura! Qué bueno tenerte aquí de lectora. De acuerdo con que la sátira de The Onion es mil veces mejor que la del Daily Currant, pero yo sí disfruto mucho su actitud de trolls, me alegra que pongan a los periodistas "laxos" con sus fuentes al descubierto. Y lo de Literally Unbelievable sí lo conocía y me parece completamente genial, gracias por compartirlo.

Juan Carlos Borrero

22 de Enero

0 Seguidores

Excelente. Quedo pendiente de una noticita que mande Nesticor mañana.

Excelente. Quedo pendiente de una noticita que mande Nesticor mañana.

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

Colombia sin Falcao a reponerse anímicamente y sacar la casta si es que la h...+ ver más

Colombia sin Falcao a reponerse anímicamente y sacar la casta si es que la había, Ibarbo es mi candidato a reemplazarlo, ya q a Jackson Martinez le ocurre lo que a paisas como Juan Pablo Ángel y Aristizabal y otro por ahí, en los clubes es perfecto y a nivel de selección malangas

DIDUNDI

23 de Enero

3 Seguidores

Ultima hora
1- otra vez de celebración jejeje dos tutelas más a favor d...+ ver más

Ultima hora
1- otra vez de celebración jejeje dos tutelas más a favor de >Petro, el Godofacho no tiene competencia
2- La sección hágame el cruce de LSV desapareció porque en Colombia ya no hay corruptos en la clase política

Pablo Medina Uribe

27 de Enero

1 Seguidores

Oiga, pues yo sigo viendo la sección "Hágame el cruce".

Oiga, pues yo sigo viendo la sección "Hágame el cruce".

Las historias más vistas en La Silla Vacia