Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 27 de Julio de 2015

6921

24

La Silla nunca ha vendido mucha pauta. Pero en elecciones siempre tenemos gran demanda de espacios publicitarios porque los candidatos consideran que el público de La Silla, por definición, está interesado en votar. En estas elecciones, sin embargo, tomamos la decisión de no vender pauta a los candidatos.

Es una decisión costosa en términos económicos pues los candidatos tienden a gastar cada vez más plata en publicidad online y La Silla ya ha sido aproximada por algunas campañas que querían pautar. Pero decidimos hacerlo porque creemos que fortalece nuestra coherencia editorial.

Digo coherencia, no independencia, porque así recibiéramos pauta -como lo habíamos hecho hasta ahora- eso no habría impedido revelar cosas de esos candidatos si encontrábamos información que los perjudicara.

Pero pensamos que sí hay una incoherencia en, por un lado, decir que un candidato es cuestionado y, por el otro, considerar que no lo es tanto como para recibir su plata y prestar el medio para decirle a los ciudadanos que voten por él. Y como es imposible predecir sobre quién va a uno a encontrar información negativa decidimos cortar por lo sano.

En las elecciones anteriores, siempre habíamos recibido un puñado de mensajes de usuarios que consideraban que la pauta electoral nos podía crear un conflicto de intereses. Nos convencieron.

Gracias a esos usuarios "indignados" que nos hicieron caer en la cuenta, este año, y seguramente los próximos también, no habrá pauta de candidatos en La Silla Vacía.

Comentarios (24)

despistemologia

27 de Julio

0 Seguidores

creo que han renunciado a la publicidad política PAGADA, porque publicidad si...+ ver más

creo que han renunciado a la publicidad política PAGADA, porque publicidad sin pago es lo que se ve en las noticias, y el cubrimiento que dan. No es que esto esté mal en sí, uds tienen derecho a una linea editorial. El reparo que haría es que dicha linea debe ser explicita y no posar de imparcial cuando no lo es. por ejemplo, Peñalosa, es evidente la simpatia e indulgencia de LSV por ese candidato.

Tito Bohórquez Gaitán

27 de Julio

0 Seguidores

Buen día. Me parece una decisión sabia. Y gracias por hacer una nota contán...+ ver más

Buen día. Me parece una decisión sabia. Y gracias por hacer una nota contándolo.
Saludos.

Prada

27 de Julio

1 Seguidores

En mi escala de reputación, LSV acaba de subir varios puestos con esta decisi...+ ver más

En mi escala de reputación, LSV acaba de subir varios puestos con esta decisión.
EMHO, yo sí pienso que la independencia de un medio (no solo su coherencia) se podría ver comprometida por efecto de la publicidad, así sea tangencialmente, especialmente si la cuenta del anunciante es financieramente "importante" para el medio (ej: La W y Pacific Rubiales, recientemente).
Otro asunto es el sesgo por simpatía, inevitable. Lo importante es que la simpatía no sea cegadora, especialmente en un medio de opinión, como LSV.
Los periodistas, de noticias y de opinión, tienen varias herramientas para interpretar y presentar la realidad: Una lupa (el énfasis), un velo (para cubrir ciertas partes vergonzosas completamente) y Photoshop (para maquillar, mejorar la tersura, o para borrar lunares).
Confío en que LSV no utilice el velo, sepa donde poner la lupa y utilice poco Photoshop.
(Para llegar a pensar en publicidad política NO pagada hay que tener un doctorado en Teoría del Complot).

Alejandro Naranjo

27 de Julio

165 Seguidores

Sé que este es el tipo de decisiones que suenan muy loables, pero que muy poc...+ ver más

Sé que este es el tipo de decisiones que suenan muy loables, pero que muy pocos están dispuestos a tomar en realidad. Los felicito por la claridad en sus objetivos, y eso refrenda mi decisión de ser amigo de la silla vacía. Merecen todo mi respeto.

Marleny Barrera López

27 de Julio

5 Seguidores

De aplaudir a LSV. Para un medio sin grandes inyecciones económicas, rechazar la publicidad política reafirma que tiene largo aliento para mantener su posición crítica y analítica sobre el poder en Colombia.

De aplaudir a LSV. Para un medio sin grandes inyecciones económicas, rechazar la publicidad política reafirma que tiene largo aliento para mantener su posición crítica y analítica sobre el poder en Colombia.

chjarami

27 de Julio

1 Seguidores

Hola Juanita,
Muy corajudo de LSV. Ojalá sea sostenible.
Pregunta in...+ ver más

Hola Juanita,
Muy corajudo de LSV. Ojalá sea sostenible.
Pregunta indiscreta: ¿cómo les cae esto a otros medios que compiten con ustedes? ¿Bullying?
Chjh

Barbara Venegas Alba

27 de Julio

0 Seguidores

Excelente... Sin embargo, ¿manifestarán públicamente sus preferencias? porq...+ ver más

Excelente... Sin embargo, ¿manifestarán públicamente sus preferencias? porque el descrédito de los medios se debe principalmente a su pretensión de, 'hacernos tragar', una neutralidad y objetividad imposibles... Difícil reto, pero dignísimo de observar...

Juanita León

27 de Julio

760 Seguidores

barvsoph,

Lo de manifestar públicamente las preferencias no es fáci...+ ver más

barvsoph,

Lo de manifestar públicamente las preferencias no es fácil porque yo tengo una preferencia, Juan Esteban otra, Laura otra diferente, Natalia... Dirás, supongo, que la preferencia de La Silla es la mía, que soy la dueña, pero eso no es tan sencillo porque cada periodista hace su historia y no se va a dejar imponer mi preferencia sin renunciar. Yo creo que lo importante es si uno tiene un método objetivo de verificar la información y de hacer reportería en contra de sus prejuicios y afinidades. Cuando no lo logramos, usuarios como tú o despistemología nos lo van a cobrar y el único negocio de La Silla es su credibilidad. Entonces, mi solicitud a tí y a los demás, es que cuando vean un sesgo lo digan. Los comentaristas en Internet son el mejor control que tiene uno. El problema muchas veces es que los usuarios también tienen sus sesgos y es a través de esos filtros que leen cualquier historia. Pero entre unos y otros nos podemos controlar.

alexisamargura

28 de Julio

0 Seguidores

Clarisismo juanita, para este forista y para todos. La independencia para el v...+ ver más

Clarisismo juanita, para este forista y para todos. La independencia para el voto y gustos o afinidades ideológicas es personal y no se le puede imponer a otros periodistas. Y lo del sesgo de los foristas, es real. Incluso, son ellos quienes a veces negando realidades muestran sus preferencias y pelean por ellas, aun estando equivocados, pero se les debe respetar su decisión.
Lo importante ademas de la coherencia, es que lo que se narre sea cierto y soportado en fuentes y pruebas no solo creíbles sino verdaderas. Y consultar todas las fuentes. Allí le nace no solo el sesgo sino la noticia SHOW a los demás medios, ya que están convencidos de que es lo que vende; como decía nuestro nobel Garcia Marquez, los responsables de esto ultimo son las universidades, que ya no forman periodistas sino comunicadores sociales!

DIDUNDI

27 de Julio

3 Seguidores

Lo normal es q un medio sea cual sea… con el tiempo se vaya alineando con el...+ ver más

Lo normal es q un medio sea cual sea… con el tiempo se vaya alineando con el poder d turno; ese es el equilibrio q han manejado los tradicionales q todos conocemos y q gozan d gran reputación soportada siempre x los grandes contratos publicitarios.
Es cUasi pretensioso q un medio como LSV en aras d mantener su independencia-coherencia se de este tipo d lujos, además d arriesgado y hasta soberbio a sabiendas q trabajan más x amor.
Yo no sé si felicitarlos o hasta regañarlos x ‘’bobos’’, d lo q si estoy seguro es q la mayoría d la audiencia se los reconocerá x lo menos ahora y ojalá eso se refleje en diciembre cuando sea la hora d ayudar-colaborar a LSV.
En diciembre hablamos…

Jose Fragozo

27 de Julio

0 Seguidores

es una buena decision, eso le da mas credibilidad a su trabajo, que es muy bue...+ ver más

es una buena decision, eso le da mas credibilidad a su trabajo, que es muy bueno, y demuestra su independencia.

Prada

28 de Julio

1 Seguidores

¿LSV tiene socios capitalistas que exportan cocaína? ¿Podría mencionar alg...+ ver más

¿LSV tiene socios capitalistas que exportan cocaína? ¿Podría mencionar alguno? Digo, como para sustentar su comentario, que en caso contrario no pasaría de ser una basura más, muy digna de los foros de El Espectador o El Tiempo o Semana, en donde se vería muy bien.

Juanita León

28 de Julio

760 Seguidores

Juan,

Si tú estás insinuando que las Farc son nuestros socios, yo t...+ ver más

Juan,

Si tú estás insinuando que las Farc son nuestros socios, yo te exijo una sola prueba de eso. Si no la tienes, te pido que retires tu comentario. Si no lo haces bloquearemos tu usuario porque puedes criticar todo lo que quieras nuestro cubrimiento -eso enriquece este portal- pero acusaciones infundadas contra La Silla u otros usuarios no las consideramos aceptables.

Prada

28 de Julio

1 Seguidores

Yo sé que es una discusión que no vale la pena, pero veamos:
Empezó acu...+ ver más

Yo sé que es una discusión que no vale la pena, pero veamos:
Empezó acusando de "socios capitalistas", bajó a "socios" a secas, y luego a simpatizantes. Todas falsas, por supuesto. ¿Dónde habré visto la misma conducta? Me suena.
Según los diccionarios a los que tengo acceso, "socio" se define como:
1 Persona asociada con otra para algún fin.
2 Miembro de una sociedad o una asociación.
3 Accionista, mutualista, beneficiario, asociado, afiliado, adepto, inscrito, incorporado, miembro, correligionario, cofrade, partícipe, integrante, componente.
4 Socio capitalista: Socio que aporta capital, y no trabajo, a una sociedad y que participa en los beneficios y en las pérdidas.
¿En cuál encaja LSV respecto a las FARC, o algún otro exportador de cocaína?
¿De qué manera las FARC son "socios capitalistas" de LSV como para que LSV no necesite ingresos por publicidad? ¿Alguna prueba, indicio, rumor o vestigio?
¿O es simplemente mala leche vertida como comentario escatológico?

DIDUNDI

28 de Julio

3 Seguidores

Cómo ubicar este comentario?... D ignorante, terco, necio, infantil y hasta b...+ ver más

Cómo ubicar este comentario?... D ignorante, terco, necio, infantil y hasta bruto?.
Ese es el típico comentario d la escuela Furibista, especializada en la mala educación x donde se les mire. Apelando a las más bajas pasiones cuando d quedar sin argumentos se trata.
No hay derecho a q un usuario d LSV asuma este tipo d posición tan exageradamente emocional guiada por el odio y el rencor. No hay derecho. Q' vergüenza..!!!
Y dónde está el gato q en todo ve un delito, aquí no lo hay? ..

despistemologia

29 de Julio

0 Seguidores

al fin alguien le ganó al gato en hacer comentarios desatinados y sin prueba ...+ ver más

al fin alguien le ganó al gato en hacer comentarios desatinados y sin prueba alguna. Qué estupidez ha escrito! Me devolvió a las épocas en que "la gente de bien" decía que Mockus sería blando ante las farc, y Carlos Gaviria comunista.

VicenteCCC

28 de Julio

0 Seguidores

Me parece una decisión coherente, ojalá también sea sostenible.
Ojalá ...+ ver más

Me parece una decisión coherente, ojalá también sea sostenible.
Ojalá también sean coherentes y cuidadosos en lo que respecta a las alianzas para, por ejemplo, los debates televisivos o académicos. Recuerdo con tristeza e indignación su participación en el programa que tenía Hassan Nassar: los análisis de las alianzas nonsanctas de la Unidad Nacional y toda la corruptela electoral (que muy bien hicieron ustedes) terminaron siendo alimento para la agenda uribista de ese programa.

FRANCISCO ALBER...

30 de Julio

0 Seguidores

Esto es para meditarlo, la razón que da la directora es en parte muy objetiva...+ ver más

Esto es para meditarlo, la razón que da la directora es en parte muy objetiva, sería de doble moral uno opinando mal de un candidato y luego uno lo ve publicitando en la Revista, y por la otra hay Candidatos que uno debe escoger para si gustan les recibe uno publicidad, lo que pasa también es que los incriminados o los sórdidos candidatos (muchos) son los que manejan el dinero. Por eso digo si la prensa tuviera moral y ética a muchos no les daría micrófono y menos tinta.

elmaog

31 de Julio

0 Seguidores

Muchas gracias, siempre leo con interés cada una de las publicaciones de la S...+ ver más

Muchas gracias, siempre leo con interés cada una de las publicaciones de la Silla (LSV). Aporto: No todos los medios subsisten con pauta, hay otras alternativas para mantener el flujo de caja, como pueden ser las donaciones, o los aportes desde los socios, para mantener la línea ideológica que les interese posicionar y avanzar en su proyecto político, y aunque esto podría leerse como un gesto de independencia, a largo plazo, también tiene sus implicaciones negativas, pues se corre el riesgo de pasar de ser un medio de opinión a ser parte del juego de medios al servicio de tal o cual proceso, ofreciendo información cierta pero con alto sesgo electoral y con la consabida pérdida de credibilidad. Por ejemplo, las "Tres Caras de la Moneda" de Cablenoticias, realizado por la U. Sergio Arboleda, la línea política es evidente…

Hilario

01 de Agosto

0 Seguidores

Buena esa Juanita!!! Se que es divicil sobrevivir sin publicidad, pero vale l...+ ver más

Buena esa Juanita!!! Se que es divicil sobrevivir sin publicidad, pero vale la pena el sacrificio. Sinceramente digo que sospecharía de un medio que por un lado denuncia a políticos y por el otro le vende publicidad.

José Urrea

02 de Agosto

164 Seguidores

Solo espero que los que hoy celebran esta decisión se manifiesten como 'super amigos' en la próxima campaña

Solo espero que los que hoy celebran esta decisión se manifiesten como 'super amigos' en la próxima campaña

luis manuel ferri llopis

10 de Agosto

0 Seguidores

Es una decision que habla muy bien de LSV, es claro que en El Tiempo y en El C...+ ver más

Es una decision que habla muy bien de LSV, es claro que en El Tiempo y en El Colombiano, estas elecciones les daran muchos reditos esconomicos en terminos de pauta proselitista.

king

13 de Diciembre

0 Seguidores

http://www.oakleysunglasses.ar.com/http://www.oakley--sunglasses.com.co/http:/...+ ver más

http://www.oakleysunglasses.ar.com/http://www.oakley--sunglasses.com.co/http://www.oakleysunglassesoutlet.us.org/http://www.oakleysunglasses.us.com/http://www.oakleysunglasses.com.co/http://www.raybansunglasses.us.com/http://www.raybansunglasses.ar.com/http://www.rayban--sunglasses.org/http://www.polo-ralph-lauren.us.com/http://www.poloralph-lauren-outlet.us.com/http://www.burberryoutlet.qc.com/http://www.burberryoutlet-store.us.com/http://www.michaelkors-outlet-online.us.org/http://www.outletonline-michaelkors.com/http://www.michaelkorsoutlets-online.us.com/http://www.michael-korsoutlet.in.net/http://www.michaelkors-outlet-store.us.com/http://www.michaelkors-handbags.in.net/http://www.uggs-outletboots.in.net/http://www.ugg--boots.us.com/http://www.uggs-outlet.in.net/http://www.cheapuggboots.in.net/http://www.cheap-uggs.in.net/http://www.louisvuitton-outlet-online.org/http://www.louisvuitton-outlets.org/http://www.louisvuitton.ar.com/

Las historias más vistas en La Silla Vacia