Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 06 de Enero de 2014

23975

57

Quiero empezar el año sugiriéndole a Óscar Iván Zuluaga un propósito para su campaña presidencial. Nada ambicioso del estilo de llegar a los 60 mil seguidores en Twitter o ganarle a Enrique Peñalosa –que pierde siempre–. No me dejo contagiar por el frenesí de enero y propongo algo humilde: que en este 2014 salga del segundo plano de las fotos y le pelee el micrófono al Ex No. 1. Es el año para que Zuluaga gobierne, al menos, su tarima.

Antes de que los zuluaguistas me tilden de santista, sugiero que le den una mirada a este recuento fotográfico de 2013. Entre inagotables muestras de lo que denominaré provisionalmente ‘sub-síndrome de segundismo crónico’, escogí diez postales que hacen doler los ojos. Imposible ver esto y no sentir angustia por Zuluaga. 

1. 

Ni el libro es sobre él, ni él lo escribió, ni él está firmando autógrafos (peor todavía: no está mencionado en el texto ni una sola vez). Tampoco le trajeron silla.

 

2. 

El paraguas solo para el de ruana. 

 

3.

 

En el papel de aplaudidor oficial. En la escala jerárquica eso está diez o doce peldaños debajo del telonero. 

 

4.

El micrófono lejos, muy lejos. Escena repetida miles de veces en 2013. Zuluaga mira con añoranza, espera su turno como quien va a dar su último discurso.

 

5. 

Otro micrófono lejos. Ya la mirada de Zuluaga se pierde en el horizonte, con las manos juntas sobre las piernas.

 

6.

Segundo, atrás, posterior, delegado, supletorio, apéndice. Cualquier adjetivo después del primero. Va mejor el guardaespaldas de Uribe qué él. 

 

7.

Otro micrófono menos, otra oportunidad perdida. Un ilustre desconocido aparece a la derecha de Uribe, más cerca de él que Zuluaga. Y Zuluaga, esta vez al menos, ligeramente mejor ubicado que los escoltas del Ex No. 1. 

 

8. 

Zuluaga saluda al que no lo está saludando. Todos lo hemos vivido alguna vez; este infeliz lo vive a diario.

 

9. 

Cruzado de brazos, en silencio y sentado en una silla Rimax. Vocal suplente sin derecho a voto (e) de la junta de acción comunal.

 

10. 

Tal vez la más desgarradora. Zuluaga posa para la foto fuera de la foto. El cabo que no es lanza de nadie. Así paga la Patria a quien bien le sirve. 

 

El 2013 es pasado. Año nuevo, vida nueva. Candidato Zuluaga: un paso adelante y un micrófono para usted; la silla de la mitad y la foto en primer plano. Si el camino señalado es la derrota, que al menos quede claro en los libros de historia quién fue el vencido. 

* * *

 

Bonus track

La foto que resume todas. (Tomada de El Heraldo. Gracias a @DiegoPFF por sugerirla).

Bonus track 2

Otro aporte que me enviaron varias personas. Fenómeno conocido como photo-bomb (ejemplos acá y acá). Zuluaga logra asir el micrófono finalmente, pero Uribe le roba sus minuticos de fama. Esto ya es sabotaje. 

Comentarios (57)

DIDUNDI

07 de Enero

3 Seguidores

!..eeehhhh.....por fin aparecen los blogueros
jajaja cortes, esto no es un...+ ver más

!..eeehhhh.....por fin aparecen los blogueros
jajaja cortes, esto no es un espíritu sarcástico, es mas bien burlón y humillante.
Si así empieza sin dejarse contagiar por el frenesí de enero,debe ser aterrador cuando lleguemos a febrero y el caso Petro nos llene de nuevas emociones
Buen inicio de año para los blogueros que son mis preferidos y esta nota entre risa y risa que seriedad tan hp de fondo que lleva, y sobre todo que verdad tan innegable.
No faltarán los aburridos de siempre(léase gato,don NN y javciv) que son de un negativo eterno y constante, parecen que no tienen motivaciones de vida diferente a las tradicionalmente agresivas y groseras, eso si de un soberbio altanero sin competencia.
Ya los pellizqué, a esperar con q se vienen,..jijiii.

Diego Armando Pava Olarte

11 de Enero

0 Seguidores

No demora el gato a hacer matoneo, yo me rendi, hay buenos comentaristas, y yo...+ ver más

No demora el gato a hacer matoneo, yo me rendi, hay buenos comentaristas, y yo que me creo algo a la derecha me permitia tener esa discusión que enriquece. con los aburridos de siempre es ver el combo de matones. yo deje de leer los comentarios por ellos

DIDUNDI

13 de Enero

3 Seguidores

Como están avisados,de seguro hasta me ignoran, jejeje

Como están avisados,de seguro hasta me ignoran, jejeje

Diego Armando Pava Olarte

13 de Enero

0 Seguidores

los veo comentando en los otros articulos por lo visto comentan solo los que s...+ ver más

los veo comentando en los otros articulos por lo visto comentan solo los que salen en la pagina de inicio, y como esta el banner creen que la sección esta de vacaciones. ahi están en las otros articulos matoneando

Diego Armando Pava Olarte

18 de Enero

0 Seguidores

No se que bronca le tenga a los abogados, aunque el autor de este articulo es ...+ ver más

No se que bronca le tenga a los abogados, aunque el autor de este articulo es abogado, asi que sirve al menos para que un Troll que no sabe ver pestañas se interese en leer.
Ahora que pienso. la referencia al gato debe ser de un psicologo. Psiquiatra no creo; para ser psiquiatra se necesita ser medico y eso implica disciplina coas que es evidante no tiene. su pseudo derechismo que no es otra cosa que fanatismo me indica una educación en instituciones catolicas, ¿un colegio de curas quizas?

Karmavega

19 de Enero

0 Seguidores

Matoneo es la palabra exacta, Diego. Que opine lo que le venga en gana, que es...+ ver más

Matoneo es la palabra exacta, Diego. Que opine lo que le venga en gana, que escriba mal si quiere y si quiere que crea que eso es moderno. Pero que no agreda ni provoque. Y sí, es personal: mientras haga matoneo será personal. Cuando deje de hacer matoneo (lo cual dudo, porque es algo estructuralmente incorporado a su modo de argumentar) podremos debatir en paz, incluso sobre su dudoso (¿didundoso?) ateísmo.
Con una anotación: ahora tiene todo el tiempo del mundo. Pero en la caja de Scrhödinger, más tarde o más temprano, el gato desaparece como si no hubiera existido ...

Karmavega

19 de Enero

0 Seguidores

No home', cómo se le ocurre. ¿No le digo, uno dice una cosa y ud entiende ot...+ ver más

No home', cómo se le ocurre. ¿No le digo, uno dice una cosa y ud entiende otra? Lo que quiero es exactamente lo contrario. Desármese, deje de entrarle a las opiniones con los tacos por delante, como los delanteros uruguayos. A mí no me molesta que juegue por la punta derecha, pero juego limpio, por favor, señores...

Karmavega

20 de Enero

0 Seguidores

Ahórrese los lametazos, guárdeselos a Bat, que ella al menos le bota algo de...+ ver más

Ahórrese los lametazos, guárdeselos a Bat, que ella al menos le bota algo de concentrado. Desde el colegio estoy mamao de los tipos que matonean creyendo que eso es una muestra de inteligencia o de cheveridad. Juego limpio no es cuadrar sus chagüetos sofismas ni su redacción macarrónica: ese es otro problema. Es no hacer alusiones ad hominem, no insultar gratuitamente a las víctimas de sus glosas o burlarse provocadoramente de su profesión, idea política o manera de argumentar. Así sólo ha logrado que la gente deje de opinar con tal de no mamarse su inevitable glosa, y peor aún, que el foro pierda lectores. Pero a mí esta discusión tan fuera de lugar me da ya es pena con el autor del blog y con los circunstantes. Yo no necesito exhibirme. Si quiere controvertir sobre ateísmo, reductio ad hitlerum, física cuántica o fundamentos del estado católico, lo espero en [email protected] Yo por mi parte dejo aquí esta discusión. A la salida nos vemos.

Maria Paula Hoyos

07 de Enero

1 Seguidores

Por favor incluye esta. La única en la que Zuluaga sale con micrófono y el E...+ ver más

Por favor incluye esta. La única en la que Zuluaga sale con micrófono y el Ex No. 1 le está poniendo más atención al algodón de azúcar. https://twitter.com/KarenDuque/status/420565429388468224/photo/1

DIDUNDI

07 de Enero

3 Seguidores

jaja mariaholes que buena, pero permítame colgarme para anexar algo sobre zul...+ ver más

jaja mariaholes que buena, pero permítame colgarme para anexar algo sobre zuluaguita
Cortes ,el señor no necesita sientan angustia, él ya la tiene incorporada.
DIDUNDI
Mar, 2013-06-04 19:40
…, ni que decir de Zuluaga que siendo el más preparado mantiene una cara de ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN...,y eso no vende ,mucho menos 'compra' votos, todos son de un aburridooo.
DIDUNDI
Jue, 2013-08-29 09:38
, qué se puede esperar de Marta Lucia Ramírez con su look de recién levantada y cara aburrida? Debería hacer pareja con cara de angustia Zuluaga, ya que están en el mismo despropósito

Karmavega

19 de Enero

0 Seguidores

De lejos el bonus track de maríaholes es la mejor de las fotos. Micrófono y ...+ ver más

De lejos el bonus track de maríaholes es la mejor de las fotos. Micrófono y algodón de dulce son gustos orales; Zuloaga es el sucedáneo del poder, el placebo de un Uribe no reelegible. Es simplemente sublime la fruición de Uribe chupando el algodón mientras su muñeco de ventrílocuo habla. ¿Qué diría Freud? Por otro lado, el hecho de que la mejor foto de la entrada provenga del foro refuerza mi hipótesis de que la credibilidad de un medio como La Silla proviene en gran parte de un foro cualificado como éste. Por eso como usuarios no debemos permitir ni el matoneo ni el spam, que son cáncer de los demás foros...

Carlos Cortés

07 de Enero

0 Seguidores

Buenísima esta foto. Ni con el micrófono en mano puede robarle el show a esa...+ ver más

Buenísima esta foto. Ni con el micrófono en mano puede robarle el show a esas carnitas y esos huesitos.

El Comentador M...

07 de Enero

0 Seguidores

Señor Cortés, impecable entrada con un solo error: en la 7, a pesar de estar...+ ver más

Señor Cortés, impecable entrada con un solo error: en la 7, a pesar de estar ligeramente mejor ubicado que los escoltas, no está a la derecha del padre, está a su izquierda, donde nada vale, ni los ceros...

Carlos Cortés

07 de Enero

0 Seguidores

Mamerto, me refiero a que a la derecha de Uribe hay un ilustre desconocido. In...+ ver más

Mamerto, me refiero a que a la derecha de Uribe hay un ilustre desconocido. Incluso él está mejor ubicado que Zuluaga. Voy a aclarar la redacción.

Santiago Pardo Rodríguez

07 de Enero

0 Seguidores

Estupendo recibimiendo Carlos, hasta Mr. Santos puso su grano de arena para el...+ ver más

Estupendo recibimiendo Carlos, hasta Mr. Santos puso su grano de arena para el sub-síndrome: http://www.semana.com/politica/articulo/la-uribe-o-santos/100511-3. Un abrazo de año nuevo. 

Prada

07 de Enero

1 Seguidores

No hay duda de que la selección de fotografías es deliberadamente desequilib...+ ver más

No hay duda de que la selección de fotografías es deliberadamente desequilibrada (informativamente hablando), porque algún primer plano debe haber en los archivos ¿o no?
Pero estas imágenes me conmovieron casi hasta las lágrimas, al mirarlas en conjunto. Tal vez por empatía con el personaje en segundo plano. Tal vez porque me hicieron recordar cuando mis hermanos mayores me llevaban a sus fiestas y después me ignoraban.
También me hace recordar a Pastrana (Andrés) cuando fue presidente. Yo lo vi siempre como un niño intentanto participar en juegos de adultos. Todavía lo veo así, y eso que ya pinta canas.
Sí, Cortés, desgarradoras imágenes. Nadie merece tanta humillación, ni siquiera por una recompensa muy grande. La democracia es cruel.
Que alguien se compadezca de Zuluaga. Pobrecito. ¿Para cual "dignidad" es que dicen que aspira?

Carlos Cortés

07 de Enero

0 Seguidores

Letra pequeña del blog: esta es una selección arbitraria y sesgada. Cuando Z...+ ver más

Letra pequeña del blog: esta es una selección arbitraria y sesgada. Cuando Zuluaga se le logra escapar a Uribe sale solo en la tarima. Hasta que Uribe lo encuentra. 

DIDUNDI

07 de Enero

3 Seguidores

Uyy no, esto ya raya en la crueldad,..pobre zuluaguita

Uyy no, esto ya raya en la crueldad,..pobre zuluaguita

Tana

12 de Enero

0 Seguidores

Los uribistas dicen que la CNE no les da garantías. Quien se debería quejar ...+ ver más

Los uribistas dicen que la CNE no les da garantías. Quien se debería quejar de que no le dan garantías es Zuluaga, pero ante su propio partido.

Prada

14 de Enero

1 Seguidores

Algunas precisiones, para que no prosperen desatinos seudo ilustrados:
Los...+ ver más

Algunas precisiones, para que no prosperen desatinos seudo ilustrados:
Los homínidos somos criaturas de la familia Hominidae (orden Primates), de la cual sólo existe una especie en la actualidad, el Homo sapiens, o ser humano. Quien no estuviere conforme con su engatusable homínido interior, tendría que cambiar de familia, o educarse.
Hoy, la familia más estrechamente relacionada con los homínidos es la Pongidae, o simios antropoides, entre los que figuran el gorila, el chimpancé y el orangután (El bonobo es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés).
Las características físicas que distinguen a los homínidos de los póngidos son la postura erguida, el bipedismo, el cráneo globoso con una capacidad craneana mayor, dientes pequeños y rasgos de conducta, como la comunicación por medio del lenguaje ... cuando se los permite el homínido de mayor jerarquía, lo cual se ilustra claramente en las imágenes de esta triste historia.

Prada

14 de Enero

1 Seguidores

Distracciones aparte, puedo aceptar que Zuliaga la esté pasando bien en esos ...+ ver más

Distracciones aparte, puedo aceptar que Zuliaga la esté pasando bien en esos paseos democráticos. Lo triste es que un candidato a presidente de la república no debería estar ahí pasándola bien sino exponiéndose, esforzándose, complicándose y resolviendo las complicaciones. Eso esperaría cualquier elector educado.
Y volviendo a su repugnancia por el teatro (en la política) para privilegiar las ideas, con lo cual no puedo estar más de acuerdo, percibo que lo que acontece en esas tarimas es un gran teatro cuyo libreto se podría titular "Una Trinidad de dos", el padre y el hijo que son uno solo, con el propósito de enviar el mensaje claro: "Vote por Zuluaga para que Uribe sea nuevamente presidente". Nadie duda de que esa es la realidad, el resto es teatro. Ahora, juzgar si una nueva presidencia de Uribe, a pesar de la prohibición constitucional, le conviene o no al país, esa es otra historia, otro hilo.

Tana

08 de Enero

0 Seguidores

Ya era hora de que alguien le cargara el megáfono a Uribe! Pregunta al UCD: ...+ ver más

Ya era hora de que alguien le cargara el megáfono a Uribe! Pregunta al UCD: ¿ Han considerado "sobreuribizar" el Partido, y profundizar el desconocimiento nacional del buen Oscar Iván? Porque tienen mucho potencial para hacerlo ...

DIDUNDI

08 de Enero

3 Seguidores

HI tana, happy new year, de verdad hay que sentir pena por zuluaguita y su car...+ ver más

HI tana, happy new year, de verdad hay que sentir pena por zuluaguita y su cara triple AAA( aburrida y ansiosa angustia).

Tana

08 de Enero

0 Seguidores

Hey Didundi!!!!! lo mismo compay! ya tu sabe! "checkerau", pero OIZ no me pare...+ ver más

Hey Didundi!!!!! lo mismo compay! ya tu sabe! "checkerau", pero OIZ no me parece una mala persona. Pa malas, sus amistades OIZ?

Diego Castro L

11 de Enero

0 Seguidores

La última foto es muy chistosa!!! A ese man le gusta el algodón de azucar mu...+ ver más

La última foto es muy chistosa!!! A ese man le gusta el algodón de azucar mucho

Tana

12 de Enero

0 Seguidores

"Los algodonados" se llamarán cuando les den contraticos

"Los algodonados" se llamarán cuando les den contraticos

Prada

14 de Enero

1 Seguidores

Perfil: Buen tipo, decente, correcto, muy capaz, desconocido, inmaduro y "solo...+ ver más

Perfil: Buen tipo, decente, correcto, muy capaz, desconocido, inmaduro y "solo no llega a ningún lado".
Correcto. Esa es la imagen que todos estamos viendo. La pregunta que asalta: ¿Ese es un buen perfil para ser presidente de la república dentro de ocho meses?
Porque para presidente no se vota por un "ellos" sino por un "él", o por una "ella", sin ignorar, por supuesto, su pertenencia a una colectividad y la hoja de ruta de su ideología. El cargo de presidente es unipersonal.
También es claro, por lógica, que si Uribe es el primero, Zuluaga es el segundo. A menos que aceptemos que "el primero" son dos.
Creo que Zuluaga le va a tomar el consejo a Cortés, debería. No sé si dejará de ser segundo en algún momento, pero es seguro que, al menos por ahora, intentará dejar de parecerlo.

Prada

14 de Enero

1 Seguidores

Esa podría ser una propuesta de reforma constitucional interesante, a pesar d...+ ver más

Esa podría ser una propuesta de reforma constitucional interesante, a pesar del exhabrupto: una presidencia colegiada. Pero con las reglas de juego actuales elegimos "UN presidente de la república", no "unos". Lo siento.
Y decir que Zuluaga "se deja asesorar" de Uribe contradice el registro gráfico de este blog. Más bien pareciera que Zuluaga es el asesor, casi siempre detrás. Solo habla con el permiso de su asesor.

DIDUNDI

16 de Enero

3 Seguidores

El que no oye consejo no llega a viejo
Pero igual no le alcanza a Zuluaga ...+ ver más

El que no oye consejo no llega a viejo
Pero igual no le alcanza a Zuluaga ningún intento por:
a-el desgastado discurso guerrerista esta simplemente mamón.
.
b- La sola cara triple A (angustia-ansiedad-aburrida) tampoco le da margen de probabilidades. En este país el candidato también entra por los ojos
c. Furibe ya no es el primero, lo fue, y ahora verlo como pacifista es ridículo, cuando ya la curva es descendente y en picada con une fuerza gravitacional por encima del promedio normal.
Pero que lo intente igual como dice cortes: “Si el camino señalado es la derrota, que al menos quede claro en los libros de historia quién fue el vencido”.
Termino diciendo y repitiendo, este artículo fue algo más que cruel.

Karmavega

19 de Enero

0 Seguidores

Este segundón,candidato de segundazo, será también segundo en las urnas...<...+ ver más

Este segundón,candidato de segundazo, será también segundo en las urnas...

Marleny Barrera López

14 de Enero

5 Seguidores

Las fotos demuestran que Oscar Ivan Zuluaga, está en el puesto de Lina. No se que pasará si a Lina se le ocurre acompañar a Uribe en estas correrías, pero eso también es muy remoto. Como que Uribe deje su narcisismo y Zuluaga su apocamiento.

Las fotos demuestran que Oscar Ivan Zuluaga, está en el puesto de Lina. No se que pasará si a Lina se le ocurre acompañar a Uribe en estas correrías, pero eso también es muy remoto. Como que Uribe deje su narcisismo y Zuluaga su apocamiento.

DIDUNDI

16 de Enero

3 Seguidores

jajajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. LO DE LINA ESTA FUERA DE CONCURSO.

jajajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. LO DE LINA ESTA FUERA DE CONCURSO.

Olegario Jerez

14 de Enero

0 Seguidores

Tiene razón don Carlos cuando se refiere a la fotografía número 10 como la ...+ ver más

Tiene razón don Carlos cuando se refiere a la fotografía número 10 como la más "desgarradora". Pobre diablo: "posando" para una imagen en la que no está siendo enfocado. A mí me causa mucha risa la número ocho. Uno, por el ridículo sombrero que usa Uribe (¿quién será su asesor de imagen?) acompañado además por una horrorosa camisa que lo hace ver como si estuviera en estado de gravidez, y dos, claro a uno también le ha pasado: contestar el saludo a alguien que no lo está saludando a uno sino a otra persona ¡trágame, tierra!

Nizhelski

15 de Enero

0 Seguidores

Don Carlos, vea qué pose, vea qué perfil de estadista se gasta este hijo de ...+ ver más

Don Carlos, vea qué pose, vea qué perfil de estadista se gasta este hijo de Pensilvania... http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/avalan_firmas_de_oscar_i...

yiojans

15 de Enero

0 Seguidores

Excelente, esto resume el carácter del candidato, jajaja. Por el lado de Zulu...+ ver más

Excelente, esto resume el carácter del candidato, jajaja. Por el lado de Zuluaga patético. Por el lado del #1: grotesco.

DIDUNDI

16 de Enero

3 Seguidores

Furibe puede recorrerse el país completo en todos su puestos cardinales cuant...+ ver más

Furibe puede recorrerse el país completo en todos su puestos cardinales cuantas veces quiera, pero su factor x hace rato viene decapa caída; una propuesta que no va más allá de la guerra con las Farc, guerra donde no pone el pecho, guerra donde perdemos todos menos el.
Una propuesta política que se quedó en el mismo discurso retórico y violento olvidándose que el país no es solo las Farc y que al olvidarse de propuestas en otro sentido verdaderamente de inversión e inclusión social, lo que hacen es dar sentido y justificar la existencia de las guerrillas en Colombia.
Por el lado de patético y grotesco muy acertada(o), ero por el lado de #1 creo que estas en lugar equivocado.

Juan Carlos Borrero

17 de Enero

0 Seguidores

Qué risa. Pasa que si se pone al frente se pueden ver los hilos del muñeco.!!!

Qué risa. Pasa que si se pone al frente se pueden ver los hilos del muñeco.!!!

juan carlos taminez hidalgo

17 de Enero

0 Seguidores

Caramba, El candidato de presidencia es el mismisimo Uribe. Que pena pero es a...+ ver más

Caramba, El candidato de presidencia es el mismisimo Uribe. Que pena pero es asi.

José Gabriel Duque

18 de Enero

0 Seguidores

Red de Amigos Defensores de la Vida. La red de amigos defensores de la vida, e...+ ver más

Red de Amigos Defensores de la Vida. La red de amigos defensores de la vida, es un tejido de personas solidarias y comprometidas con la defensa de la vida en medio de esta “masacre planetaria" y de este "suicidio colectivo". www.reddeamigosdefensoresdelavida.blogspot.com - [email protected]

Karmavega

19 de Enero

0 Seguidores

Spam politico. Nada que ver con el tema... Lo paradójico es que cuando aparec...+ ver más

Spam politico. Nada que ver con el tema... Lo paradójico es que cuando aparece este molesto tipo de publicidad "a la fuerza" en un foro quiere decir que alcanzó cierto nivel de audiencia...

Diego A. Cruz

26 de Enero

0 Seguidores

Quiero que lleguen los debates televisivos, habrá que ver que va a hacer este...+ ver más

Quiero que lleguen los debates televisivos, habrá que ver que va a hacer este muchacho en televisión nacional para que la gente sepa que es el supremo ungido.
¿Mantendrá a Uribe en línea?

Nancy Guevara

12 de Marzo

0 Seguidores

Este artículo es la muestra más fiel de que cuando uno odia a alguien tiene ...+ ver más

Este artículo es la muestra más fiel de que cuando uno odia a alguien tiene el afán de desprestigiarlo a como de lugar. Son unas simples fotos que no dicen nada, son un simple momento. Oscar Iván Zuluaga es el candidato presidencial y seguramente el próximo presidente de los colombianos. Así son las cosas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia