Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 09 de Julio de 2015

10116

24

Según la Fiscalía General de la Nación la doctora Paola Andrea Salgado Piedrahita es una terrorista que hace parte de la célula Domingo Laín del ELN, organización responsable de los atentados del 2 de julio en la ciudad de Bogotá y posiblemente de otros diez actos terroristas durante los últimos meses.

Según su jefe, el Alcalde Mayor de Bogotá, quien la identificó a través de un trino que remitía a una entrevista que le realizó hace unos años la periodista Cecilia Orozco, la funcionaria es un ejemplo de liderazgo en materia de derechos reproductivos, protectora de los menores y pionera en batallas legales para reivindicar las luchas de género.

Por eso suponemos que la contrató por la módica suma de 82 millones de pesos a través del Instituto para la Participación Comunitaria para trabajar en los hospitales de Chapinero y Suba.

Hasta ahora a la doctora Salgado la protege la presunción de inocencia y la Fiscalía, con el bororó armado por estas capturas, es mejor que tenga unas pruebas muy serias, no solamente para justificar las detenciones, sino también para llevar a cabo la condena efectiva de los responsables.

Un Sigifredo II faltando ocho meses para que se concluya el mandato del Fiscal puede ser demoledor para su legado histórico, sobretodo porque ya se están escuchando las voces de la izquierda que lo acusan de estar produciendo falsos positivos judiciales para saciar la sed de resultados de la opinión pública. (No dijeron lo mismo cuando esta misma Fiscalía vinculó a la investigación por los falsos positivos de verdad a cuatro generales de la República).

No obstante, al perro no lo capan dos veces, y la detención de los 12 chicos malos de nuestro pequeño hezbollah bogotano es un tema que debe ser más complicado de lo que parece.

Lo que me lleva al punto de este blog: ¿por qué Paola Andrea se volvió terrorista si era tan buena muchacha?

Empecemos con la entrevista que le concedió a Cecilia Orozco. Es un relato sobre su lucha para lograr que una EPS le realizara un aborto a una niña de 12 años argumentando que el embarazo le estaba causando “daño a la salud mental” y que por lo tanto estaba enmarcado dentro de los parámetros constitucionales para la interrupción voluntaria del embarazo.

La Corte finalmente le compró el argumento autorizando que la niña abortara su bebe de casi seis meses y medio (¡!), no sin antes ganarle una batalla campal a la Procuraduría.

Sorprende que esta Erin Brockovich criolla, que desafió el sistema, jugando con las reglas del sistema, y que triunfó resonantemente en contra de los poderes establecidos, crea que la forma de cambiarlo sea poniendo bombas para matar y mutilar a gente común y corriente.

Ella misma probó que la forma mas efectiva de cambiar la ley es con la ley en la mano y no con un coctel Molotov.

En la entrevista la doctora Salgado se limita a los detalles legales del caso, citando sentencias, certificaciones médicas, plazos procesales, etc. No hay diatribas en contra de la oligarquía, el imperio, la burguesía, la iglesia, ni siquiera contra el Procurador, que se opuso con pies y manos a la pretensión de la demandante. Mejor dicho, la doctora habló como una abogada profesional que defendió y ganó una causa en la que tenía convicción.

Tal vez una mejor comprensión de la doctora Salgado se logra a través de sus propias publicaciones en redes sociales. Allí aparece como una militante feminista de izquierda un tanto abrasiva (“¡las mujeres buenas van al cielo, las rebeldes a donde ellas quieran!” es un grafiti que publica en Facebook y una foto donde aparece topless con un escrito en la espalda que dice “Ninguna agresión sin respuesta”). Su vinculación es a grupos vociferantes y activistas, como el Congreso de los Pueblos y por supuesto al Polo Democrático línea PUP.

Todo perfectamente legal. Sin embargo….

No será la primera vez que una buena chica acaba poniendo bombas y matando gente inocente. Remember Diana Milena Guevara, la universitaria estudiante de medicina que bombardeó un bus de Transmilenio en 2003.

Según sus amigas “ella era una buena alumna, con promedios de 3,5 y 3,8. Cuando iba al centro a cine decía que si la mamá sabía la mataba. Llegaba en carro a la Universidad y siempre era amiguera y entusiasta…Ni su novio entiende por qué lo hizo”.

Pero lo hizo, como ella misma confesó después. Un amigote de nombre Rubén, de esos galanes mamertos que llevan 45 semestres en la Universidad Nacional mas interesados en engatusar a niñas ingenuas con ínfulas de Haydée Santamaría que en hacer algo verdaderamente útil, la reclutó y la convenció de que la mejor forma de lograr la justicia social era incendiar un bus urbano lleno de gente.

Imperfecto como es, el sistema judicial colombiano tiene que demostrar ahora que la justicia no es, ni para los de ruana, ni para los de corbata. Ni para los de uniforme, ni para los de mochila. Es para todos los ciudadanos. Tanto para defender sus derechos reproductivos como para castigarlos cuando atentan contra la vida, integridad y bienes de sus compatriotas.

Lo que está en juego en este caso es el estado de derecho y Paola Andrea, tal vez sin quererlo, nuevamente lo pondrá a prueba.

Comentarios (24)

Prada

10 de Julio

1 Seguidores

"quien se acuesta con terroristas termina contaminado o financiandolos". Puede...+ ver más

"quien se acuesta con terroristas termina contaminado o financiandolos". Puede ser. ¿Y cómo termina quien se acuesta con paramilitares?
La noticia es que una contratista del distrito es sindicada de terrorismo. La conclusión es que "el alcalde ya sabe delegar en sus terroristas". Sindicada una contratista, condenado el alcalde. ¿No dizque no estamos aquí para condenar? ¿O es que a veces sí y a veces no? ¿De qué depende?
De otro comentario cualquiera: "ramos esta en la carcel lo que no implica que es culpable,la mitad de quienes estan en la carcel en este pais son acusados mas no condenados". Esta contratista está sindicada, ¿la condenamos ya? ¿Aquí, en un foro de LSV? ¿Y, por asociación, al alcalde? ¿No es un poco (un mucho) prematuro?
¿Petro manda a poner petardos? ¿Le gusta que los pongan? ¿Es propio de él ponerlos? ¿El palacio Liévano tiene sótano? ¿El distrito tiene DAS? ¿Quién es el Moreno de Petro? ¿Esta contratista es una "buena muchacha" de Petro?
Especulemos. Vale.

GMolano

10 de Julio

0 Seguidores

En la misma linea ocasiono que un mar de victimas desplazadas anden por ahí d...+ ver más

En la misma linea ocasiono que un mar de victimas desplazadas anden por ahí deambulando en las grandes ciudades. Basto con servirle tinto al personaje armado erróneo y chao pescao, a salir corriendo de su tierrita dejando sus pertenencias botadas. Todo porque algún personaje con el mismo razonamiento pragmático del gato, definió taxativamente la culpabilidad por asociación. Es la misma linea de razonamiento de "un balazo y pa'l rio", "no estarian recogiendo cafe", "defendiendo la democracia, Maestro!!!". Pero que mas se le puede pedir a la vida de esta diarrea de pensamiento irreflexivo ambulante.

Prada

10 de Julio

1 Seguidores

Y si nos encanta jugar al doble estándar ¿por qué señalárselo a Prada y n...+ ver más

Y si nos encanta jugar al doble estándar ¿por qué señalárselo a Prada y no a Gato? Si a Uribe lo cobija la presunción de inocencia y a Petro no, o viceversa, ¿no está, de entrada, corrompida la discusión?
Si a unos personajes podemos condenarlos por diversión y a otros debemos respetarles el debido proceso (aunque LSV no es un juzgado), porque su imagen es "sagrada", ¿no caemos en un debate insulso e inútil?
Propongo que juguemos al irrespeto generalizado, a la especulación inteligente; propongo que jueguemos a ¿Qué es más probable? Sin pruebas, siempre sin pruebas (lo que dicen los medios no son pruebas y los comentadores de LSV no tenemos los medios para buscarlas).
¿Qué tan probable es que Petro haya propiciado, financiado, alentado, motivado ... la colocación de petardos en Bogotá? Yo pienso que la probabilidad es cero, pero estaré atento a nueva información.

Prada

10 de Julio

1 Seguidores

Bien, un experimento mental.
Si Petro hubiera cancelado su viaje a Europa ...+ ver más

Bien, un experimento mental.
Si Petro hubiera cancelado su viaje a Europa y los petardos hubieran estallado al otro día de su abortado viaje, la prueba de que fueron organizados por Petro sería que ... no viajó a Europa para asegurar el éxito de su plan, o para apoyar a "sus terroristas". Entonces, si una evidencia y su negación prueban lo mismo, la evidencia no sirve. Petro se hubiera quedado para, como buen izquierdoso, entorpecer la justicia, plantar evidencias, ocultar evidencias, manipular la situación, de cerca.
Si el petardo hubiera estallado en el despacho de Petro, recién salido para Europa, o para un chequeo médico, hummm ... sopechoso.
Pero quedaría otra pregunta para evaluar la probabilidad del algoritmo: ¿Qué ganaría Petro? ¿Qué ganó? ¿Qué podría haber ganado? Buscar beneficiarios siempre es un terreno muy fértil para las especulaciones.
¿Hay otros indicios que apoyen la conjetura? La abundancia de indicios es lo que tiene a otros imaginariamente condenados.

Prada

10 de Julio

1 Seguidores

¿Y dónde queda el viaje a Europa, como evidencia? ¿Era necesario? ¿Petro q...+ ver más

¿Y dónde queda el viaje a Europa, como evidencia? ¿Era necesario? ¿Petro quiere demostrar que cuando él viaja, Bogotá se despiporra? Lo recordaré para las elecciones del 2018. Mejor, lo voy a anotar, para no olvidarlo.
Pero su frase final sí es incuestionable, o difícilmente rebatible: "la forma mas rapida de crear un superheroe es crear un hipotetico villano a quien vencer", pero ¿No veniamos hablando de Petro? Porque lo del superhéroe y el villano hipotético puede hacer explotar la conversación; tengo varios candidatos para ese perfil, y son excelentes, porque encajan a la perfección. A Petro le falta mucho en este terreno, es una pulga.

Jose Mario Aristizabal

10 de Julio

0 Seguidores

Ud siente que alguien en el pais siente que las FARC son hipoteticas?si lo son...+ ver más

Ud siente que alguien en el pais siente que las FARC son hipoteticas?si lo son,entonces porque negocia santos con ellas,si son imaginarias,eso le podemos decir a las victimas,los muertos son producto de la imaginación,realmente es una sucursal de los boys socuts que van por el pais recogiendo niños para enseñarles a cuidar el ecosistema,mire que en el hipotetico escenario el viaje a europa es la coartada perfecta para negar su responsabilidad,si alguien preguntara,señor petro sus funcionarios colocaron explosivos ud donde se encontraba en tal fecha,el diria,como todo autor intelectual que se respete,no manejo mi agenda,que dia fue eso señor comisario?ah ya lo recuerdo estaba en europa,para ser una hipotesis suena increiblemente creible teniendo en cuenta que el personaje es un expresidario que pertenecio a una organización terrorista de naturaleza urbana,nota las coincidencias?,creo que no me puede negar que a pesar de que ninguno de los 2 crea que sea probable,podria ser consistente

GMolano

09 de Julio

0 Seguidores

El ViceFiscal y la Policía se aventuraron a decir que TODOS los capturados er...+ ver más

El ViceFiscal y la Policía se aventuraron a decir que TODOS los capturados eran del ELN y ya van 5 capturados que salieron libres, por falta de pruebas, eso no tiene buena pinta. En la audiencia solo se validaron las pruebas que se recogieron en los operativos, las que generaron el proceso de investigación que llevo a las capturas no aparecen aun, algún día tendrán que aparecer y ahí vamos a ver a como es el maní.
De Jubis Hazbum esta repleta la historia de la justicia colombiana, las autoridades en su afán de sacar a un pobre pendejo para el show noticioso judicial de la noche y mandar a la gente a dormir dulces sueños pensando que "hay justicia" hacen literalmente cualquier cosa y este capitulo tiene pinta de ser así.
Puede que uno que otro capturado no sea un angelito, pero de fanático izquierdoso a milicia urbana la verdad hay un trecho muy largo. Espero que la Fiscalia lo demuestre o corrija el error con el mismo show para taparle la boca a mucho tarado que hay por ahí.

vladd

10 de Julio

0 Seguidores

"Un amigote de nombre Rubén, de esos galanes mamertos que llevan 45 semestres...+ ver más

"Un amigote de nombre Rubén, de esos galanes mamertos que llevan 45 semestres en la Universidad Nacional mas interesados en engatusar a niñas ingenuas con ínfulas de Haydée Santamaría que en hacer algo verdaderamente útil". Si el caso contra Salgado fue armado con ese tipo de especulaciones emitidas por la misma calidad de profesionales del Derecho, se trata de un fiasco más allá del fiasco. Ojalá que las autoridades de Policía Judicial sí sean verdaderamente competentes.

Juliana Gomez

10 de Julio

0 Seguidores

Se había demorado este personaje a hacer chistes de mal gusto.
Que se de...+ ver más

Se había demorado este personaje a hacer chistes de mal gusto.
Que se dedique a lagartear, como viene haciéndolo, para la coloca de presidente de la Federación Nacional de Cafeteros. Lástima que le va ganando María Mercedes Cuellar.

DIDUNDI

10 de Julio

3 Seguidores

Jajajajaja, … este Sr si es d verdad Re-predeciiiibleee; Juro por chuchito q...+ ver más

Jajajajaja, … este Sr si es d verdad Re-predeciiiibleee; Juro por chuchito q esperaba el tema precisamente en las ‘’buenas’’ manos d Igvlez a falta d Riveros, eso si este último con + clase, mejor dicho.. x lo expuesto, con clase y punto.
Otra nota llena d veneno y d ganas hasta d morir x decir q detrás esta Petro. NO Sr. Igvelez, ud no busca q la ‘Doctora’ aclare su situación, ni q el fiscal no caiga en un Sigifredo II, ni q la justicia bla… bla… blaaa…..
En el país d lo falsos positivos ese ‘’TODOS’’ q vienen pregonando a voz en cuello va a tocar tragárselo la fiscalía y el resto q no se ha pronunciado, pero a los le pica la lengua x manifestarse y están a la espera d pruebas REALES, pero como son conocedores dl país q hicieron,.. dl país q hay, no se han atrevido, pero MAS AUN, TRAGAR las ganas el estamento d señalar a Petro.

MAG

11 de Julio

0 Seguidores

Solo los narcisos criollos hablan en términos como "legado histórico" del fi...+ ver más

Solo los narcisos criollos hablan en términos como "legado histórico" del fiscal. Monetalegre acabo con la poca credibilidad que le quedaba a la fiscalía. Ese es su legado.(Casos DNE y Saludcoop). El artículo de Velez es igual de tendencioso al discurso de Petro. Respeta la presunción de inocencia pero dedica todo el artículo a dejar sembradas insinuaciones bajas basadas en especulaciones. Y la comparación final no podría ser más lamentable. Las mujeres no toman decisiones sino que se dejan engatusar por terceros. Lástima que Salgado no tuvo clases con Vélez para dejarse engatusar por sus ideas.

jordy rodriguez

13 de Julio

0 Seguidores

Por que Luis Guillermo Vélez Cabrera
es un mediocre lagarto si era tan ...+ ver más

Por que Luis Guillermo Vélez Cabrera
es un mediocre lagarto si era tan buen muchacho ?

sinnombre

13 de Julio

0 Seguidores

No tengo idea de si Salgado es militante del ELN o de si participó en los ate...+ ver más

No tengo idea de si Salgado es militante del ELN o de si participó en los atentados (en Colombia eso apartentemente la convertiría en una heroína).
Lo raro de la entrada es que Vélez (correctamente) menciona el hecho de que la protege la presunción de inocencia y un par de párrafos después pasa a especular acerca de las razones por las cuales Salgado se convirtió en terrorista.

edgar montenegro

14 de Julio

538 Seguidores

Los hechos. Unas bombas conmueven a la ciudad. De inmediato se activa una oper...+ ver más

Los hechos. Unas bombas conmueven a la ciudad. De inmediato se activa una operación para señalar como "terroristas" -por indicios en protestas estudiantiles de hace años- a [email protected] dirigentes sociales que resultaron ejemplares. Veamos resultados y una pregunta. Quien pondria las bombas en realidad, porque por ahora lo que hay es zozobra en unas familias asombradas con sus [email protected] involucrados en algo de no creer, se frenan en seco algunas dinámicas sociales y enredan al Movimiento Social real en un mundo de especulaciones que no conduce sino a conocidas cavernas gubernamental/punitivas. Hace el ridiculo el Fiscal Montealegre con esta Fiscalia de bien llamados falsos judiciales montados a modo de policia politica, apenas comparable con la del Provocador General Ordoñez y su muy conocida "justicia selectiva". Y me aprovecho para preguntar por el Papa Francisco, con esa enciclica ambiental y anticapitalista, se merece por lo menos un interrogatorio, o no?

edgar montenegro

14 de Julio

538 Seguidores

Los hechos. Unas bombas conmueven a la ciudad. De inmediato se activa una oper...+ ver más

Los hechos. Unas bombas conmueven a la ciudad. De inmediato se activa una operación para señalar como "terroristas" -por indicios en protestas estudiantiles de hace años- a [email protected] dirigentes sociales que resultaron ejemplares. Veamos resultados y una pregunta. Quien pondria las bombas en realidad, porque por ahora lo que hay es zozobra en unas familias asombradas con sus [email protected] involucrados en algo de no creer, se frenan en seco algunas dinámicas sociales y enredan al Movimiento Social real en un mundo de especulaciones que no conduce sino a conocidas cavernas gubernamental/punitivas. Hace el ridiculo el Fiscal Montealegre con esta Fiscalia de bien llamados falsos judiciales montados a modo de policia politica, apenas comparable con la del Provocador General Ordoñez y su muy conocida "justicia selectiva". Y me aprovecho para preguntar por el Papa Francisco, con esa enciclica ambiental y anticapitalista, se merece por lo menos un interrogatorio, o no?

Craso

14 de Julio

0 Seguidores

Si Vicky Dávila puede ser periodista y si William Calderón (sí, el de la pe...+ ver más

Si Vicky Dávila puede ser periodista y si William Calderón (sí, el de la peluquería) puede ser entrevistador, por qué este señor Vélez no puede tenr su tribunita para jugar al políticamente incorrecto? Ni más faltaba.

Jorge Iván Cuervo

28 de Julio

0 Seguidores

Ahora que se confirman las reuniones de Luis Guillermo Vélez con Tomás Jaram...+ ver más

Ahora que se confirman las reuniones de Luis Guillermo Vélez con Tomás Jaramillo de Interbolsa siendo Superintendente, claramente abusando de su cargo, con un conflicto de interés inaceptable, Vélez debe renunciar a su postulación a la Federación de Cafeteros, renunciar a su blog en la Silla Vacia, y explicarnos por qué a pesar de tanta educación, se volvió corrupto siendo tan buen muchacho.

DIDUNDI

29 de Julio

3 Seguidores

Cómo da vueltas la vida omee......?!!!
Hace 2 semanas IgVelez aquí asu...+ ver más

Cómo da vueltas la vida omee......?!!!
Hace 2 semanas IgVelez aquí asumía la defensa d la justicia, la verdad, la trasparencia, y se lamia d ganas x endilgar a Petro como el ‘’detrás d cámaras’’ con los falsos positivos judiciales en Bogotá.
Hizo juicios d valores sobre una abogada, la q obviamente no es d su llavero y HOYYY q horror Sr Vélez; al mejor estilo d la tradicional clase politiquera y corrupta colombiana, sale involucrado con el caso Interbolsa, abogando x los Más poderosos dentro d los poderosos.
Q vergüenza..!!,…. y q sea bloguero d LSV mucho peor.
Aquí q se defiende la honestidad y el buen comportamiento, las buenas costumbres y maneras creo q NO VA MÁS. No solo xq él tiene q renunciar, sino q tambien Juanita debe renunciarlo asi sea en secreto; no es compatible con la coherencia independencia d LSV.
Tremenda lección para Juanita, … sorryyyy.

alfio

07 de Agosto

0 Seguidores

ya entiendo, la prueba reina de que esta chica es terrorista es que hace 12 a...+ ver más

ya entiendo, la prueba reina de que esta chica es terrorista es que hace 12 años hubo una chica buena que lo fue... la federación nacional de cafeteros debe temblar como le elijan a este señor con esta lógica aplastante.

king

13 de Diciembre

0 Seguidores

http://www.oakleysunglasses.ar.com/http://www.oakley--sunglasses.com.co/http:/...+ ver más

http://www.oakleysunglasses.ar.com/http://www.oakley--sunglasses.com.co/http://www.oakleysunglassesoutlet.us.org/http://www.oakleysunglasses.us.com/http://www.oakleysunglasses.com.co/http://www.raybansunglasses.us.com/http://www.raybansunglasses.ar.com/http://www.rayban--sunglasses.org/http://www.polo-ralph-lauren.us.com/http://www.poloralph-lauren-outlet.us.com/http://www.burberryoutlet.qc.com/http://www.burberryoutlet-store.us.com/http://www.michaelkors-outlet-online.us.org/http://www.outletonline-michaelkors.com/http://www.michaelkorsoutlets-online.us.com/http://www.michael-korsoutlet.in.net/http://www.michaelkors-outlet-store.us.com/http://www.michaelkors-handbags.in.net/http://www.uggs-outletboots.in.net/http://www.ugg--boots.us.com/http://www.uggs-outlet.in.net/http://www.cheapuggboots.in.net/http://www.cheap-uggs.in.net/http://www.louisvuitton-outlet-online.org/http://www.louisvuitton-outlets.org/http://www.louisvuitton.ar.com/

Las historias más vistas en La Silla Vacia