Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 17 de Octubre de 2014

4808

4

Ante los importantes niveles de abstencionismo presentes en nuestro país, vale la pena preguntarse porque quienes no se acercan a las urnas no lo hacen. Para hacerlo voy a utilizar los resultados de Polimétrica del pasado mes de julio, donde encuestamos a 1.500 abstencionistas.

Primero, el abstencionismo no es una variable constante ni homogénea: hay cambios entre elecciones, entre primera y segunda vuelta el abstencionismo bajo de 60% a 52%, y tampoco entre regiones, en segunda vuelta Cundinamarca participó en un 54% y Vaupés en un 25%.

Los abstencionistas, en promedio son más jóvenes, menos educados, con mayor presencia masculina y menores ingresos que quienes votan de forma regular. Son más escépticos frente al concepto general de la democracia y por supuesto frente a la forma como ella funciona en nuestro país. El 60% de ellos no conocen los beneficios de votar.

Las razones por las cuales dicen no votar se pueden agregar en tres tipos, las de carácter operativo, referentes a tener inscrita la cédula o el lugar de votación. Según las respuestas un 25% de los abstencionistas podrían ser llevados a las urnas si hay mejores estrategias en este sentido. Allí la responsabilidad central es de la Registraduría.

Un segundo grupo, son aquellos que no se sienten representados por los candidatos o los partidos. Allí hay un 34% de personas que para acercarse a las urnas deben ser atraídas por las propuestas, los candidatos y los partidos.

Finalmente, hay un grupo de colombianos, un 25%, que realmente no creen, no confían, ni les importa para nada la democracia. A ellos será casi imposible convencerlos. Los restantes no manifestaron ninguna razón para no votar.

Si la Registraduría innova su proceso de inscripción de cédulas, lo hace más fácil y atractivo, y si los Partidos y candidatos se conectan mejor con los ciudadanos y les proponen temas que realmente los afecten, podremos tener menores tasas de abstención.

 

Anexo: resultados Polimétrica.

Comentarios (4)

Juan Camilo Cardenas

18 de Octubre

353 Seguidores

César, voy a ser irónico pero creo que parte de la discusión se debería or...+ ver más

César, voy a ser irónico pero creo que parte de la discusión se debería originar en la importancia misma de la abstención. ¿Será que menos abstención es en general siempre mejor para el bienestar de una sociedad? De nuevo, estoy provocando una discusión y yo sería el primero en defender la razón de ir a votar libre y voluntariamente como un derecho, una responsabilidad y sobre todo un logro en si mismo de la democracia. Pero me sigo preguntando ahora que veo su polimetrica y los debates sobre el voto obligatorio si hay evidencia de los beneficios sociales de reducir la abstencion.

chjarami

18 de Octubre

1 Seguidores

Debería uno separar la pregunta: beneficios sociales, beneficios para el sist...+ ver más

Debería uno separar la pregunta: beneficios sociales, beneficios para el sistema democrático, beneficios para la gobernanza de la sociedad.
Y una de distribución: benefifios para los hoy votantes, para los hoy abstencionistas y para aquellos que pasan de ser lo uno a lo otro. El voto como derecho, bien. Pero si es una responsabilidad, por qué no tiene consecuencias no votar? La idea de "responsabilidad del sistema" es extraña: son las personas las que tienen responsabilidades. En la democracia, usted es responsable de opinar con el voto, y si las propuestas no le gustan, de proponer y que voten por usted.

Juan Camilo Cardenas

19 de Octubre

353 Seguidores

totalmente de acuerdo, responsabilidades no ejercidas y sin consecuencias, no ...+ ver más

totalmente de acuerdo, responsabilidades no ejercidas y sin consecuencias, no son responsabilidades.

Mario Blanco

20 de Octubre

0 Seguidores

Jc, dado el perfil que describe Cesar de los abstencionistas, creo qie si habr...+ ver más

Jc, dado el perfil que describe Cesar de los abstencionistas, creo qie si habria beneficios de reducir este fenomeno (60% no sabe los beneficios de votar, o 25% no lo hace por dificultades operacionales). Es diferente el que se abstiene por asumir una posicion informada frente a unos candidatos o a un proceso que no considera legitimo, vs el q se abstiene por desconocimiento de los mismos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia