Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 08 de Septiembre de 2014

13519

10

Hoy a las siete de la mañana se enlazaron las principales emisoras del país para presentar la campaña ‘Soy capaz’. Una bachata con el coro “¡Vamos Colombia, todos a perdonar!” le abrió el paso a Hernán Peláez, quien hizo las veces de maestro de esta breve ceremonia: describió la iniciativa como una “causa común para sacar adelante al país”, y le dio la palabra a cada uno de los directores de medios abordo. 

¿Usted de qué es capaz?, les preguntó Hernán Peláez a los directores de RCN, Caracol, La W, La FM, Blu Radio, Candela y Olímpica Estéreo. Soy capaz de perdonar y de pedir perdón, soy capaz de escuchar, soy capaz de hacer un mejor país, soy capaz de respetar, soy capaz de aceptar y de aportar, soy capaz de mirar más allá. Julio Sánchez es capaz de todo eso y, según propuso, de decir todo eso una vez al mes.

No tardaron en llegar las críticas por Twitter. Que se trata de una cosa superficial, dicen unos; que es una campaña santista, agregan otros. Habría más bien que fusionar las dos: la misma paz superflua que vendió Santos en su reelección es la que ahora ofrece un sector de la sociedad civil liderado por los medios. Una paz de eslóganes, camisetas y canciones. Un elogio a la comodidad. 

La lista de buenos propósitos de Sánchez, Arizmendi, Dávila y compañía, parece la de un taxista o un cajero de un banco, no la de los hombres y mujeres que manejan la agenda noticiosa de este país. Nada mejor que la realidad para ilustrar esa incongruencia: ‘Soy capaz’ vio la luz un día después de que El Espectador revelara que Natalia Springer asesora al fiscal Eduardo Montealegre (por 895 millones de pesos) mientras habla de los mismos temas en La FM y El Tiempo. En ese reportaje también se confirma que Semana tiene un cada vez más lucrativo negocio organizándole foros a entidades estatales (en este caso, por 140 millones de pesos para hablar, cómo no, de paz).

Es injusto dejar a Springer y a Semana solos en el paredón cuando se trata de actividades paralelas bastante comunes entre medios y periodistas. Detrás de cámaras se dice que hay un periodista que promociona eventos en los que tiene inversiones, que otro es lobista, que aquel está en la nómina de tal o cual entidad, y que allá hay uno que recibe comisiones de alguna empresa privada. Todo eso sin hablar de los negocios y amistades de los propietarios de esos medios. Y digo que “se dice” porque solo tenemos información a cuentagotas.

Si los directores radiales van a proponer soluciones, que asuman su responsabilidad en esta coyuntura. Si quieren aportar a la reconstrucción de esta democracia, que empiecen por el principio: hay que acabar con el pacto de silencio en el que están inmersos. La falta de transparencia de quienes controlan el debate público es uno de los problemas de Colombia, y omitir el tema no hará que desaparezca. Al contrario, alimentará el ambiente de acusaciones, especulaciones y desinformación que sobre este punto vemos hoy en día en redes sociales.

El síntoma más claro de la frágil legitimidad del periodismo lo vimos en la misma presentación de la campaña. Al escoger a Hernán Peláez como la voz cantante, los promotores de la campaña se blindaron contra el primer reproche. Imaginen ustedes a Vicky Dávila, Julio Sánchez o Darío Arizmendi como portavoces de un mensaje central de reconciliación. Autogol en el primer minuto. Peláez es de los pocos patrimonios de credibilidad que le quedan a la radio colombiana. Él era el plan A y el B y el C. 

Para muchos resulta inaceptable que la paz y la reconciliación se reduzcan a declamar palabras bonitas. A Mr. Santos le aceptamos ese cuento para evitar uno peor, y ahora enfrentamos el riesgo de que los medios lo ayuden con una mano de pintura que de paso les sirva a ellos para tapar sus propias grietas. Ser incapaces de creer en el ‘soy capaz’ no es simple cinismo. Es casi un acto de defensa propia.

Comentarios (10)

DIDUNDI

08 de Septiembre

3 Seguidores

Hace rato vengo recalcando-criticando mucho la actitud d los medios y n especi...+ ver más

Hace rato vengo recalcando-criticando mucho la actitud d los medios y n especial d los periodistas d alto perfil-importantes, q n mi concepto se quedaron viviendo d la fama, pero no han logrado canalizar tanta influencia n beneficio dl país q viven y dl cual comen, como parte dl sentido y la responsabilidad social q involucra el oficio.
Mi última ‘’victima’’ n ese sentido fue Riveros n la columna dl sábado. Aprovechando q oí temprano n la W el famoso ‘’soy capaz’’, me pregunte q’ podría ser, y sobre todo hasta cuando y donde serían capaces de ‘’ser capaz’’.
La intención n Gral. me suena a canción vieja y trasnochada; aun involucrando al gremio económico, no deja d ser SUPERFICIAL, y no precisamente x lo pasajera q pueda ser, sino x el alcance d la misma. Se requiere mucho + q buenas voluntades de turno, d ACCIONES tangibles a largo plazo; responsabilidad acorde a las necedades dl país, si es q d verdad les duele.

J. Felipe Parra

08 de Septiembre

0 Seguidores

Me acuerdas un poco a Pacific Rubiales. Pacific ha hecho una seria inversi...+ ver más

Me acuerdas un poco a Pacific Rubiales. Pacific ha hecho una seria inversión de publireportajes/cuñas/programas artísticos/becas, cuanta cosa pueda hacer para lavar su nombre. No hay periodista en este país que realmente le meta el diente a la relación entre el gremio mediático y la poderosa empresa... se temen repercusiones a nivel de seguridad por ello. ¿Y Pacific? Bien, gracias, quedando divinamente con todo el mundo mientras le viola los derechos humanos a sus trabajadores. Y podría continuar con Cargill, Monstanto, Xes, AngloGold Ashanti o la empresa minera de oro de Consuelo Araujo...

#SoyCapaz fue reutilizada para apoyar la bronca que dió la situación del suicidio de Sergio Urrego en lo que pude ver en Twitter. ¿Terminará esto como la NYPD, que quiso hacer un hashtag amigable para redes y les terminaron rompiendo los dientes? Je. Veremos.

P.d.: ¡De no creerles promesas, #SoyCapaz! :P

GMolano

09 de Septiembre

0 Seguidores

Que entretenida la feria de vanidades por la paz. Alguien tiene que ponerle az...+ ver más

Que entretenida la feria de vanidades por la paz. Alguien tiene que ponerle azúcar a este espinoso ultimo trance en la Habana, el toque de "buena energía". Porque el toque cool no va a venir de las FARC. Por el contrario cada que tienen oportunidad le dan al país y al gobierno una muestra de la crudeza y de las diferencias de perspectiva del conflicto.
Por supuesto que lo importante esta fuera de la agenda, creo que si la paz llega a pasar por el tamiz de intereses que se armo con Santos II, se va a necesitar un ejercicio mediático sin par, un gran circo de tres pistas para poder distraer al publico y marear la perdiz.
El problema es que entre las FARC y esos millones que no votaron por Santos II va a haber un publico que va ser poco receptivo a shows de apariencias. Convencer a la gente que sigue el hashtag #soycapazdemandarlapazalcarajo requiere argumentos de peso, no ferias de vanidades.

El Comentador M...

09 de Septiembre

0 Seguidores

Querido Carlos: hay una película sobre la campaña publicitaria en Chile para...+ ver más

Querido Carlos: hay una película sobre la campaña publicitaria en Chile para votar por el "NO" en el plebiscito de 1988, el cual marcó el final de la dictadura en ese país. Creo que es un buen ejemplo para no despreciar campañas publicitarias que impulsan cambios políticos difíciles. De pronto "soy capaz" es una mala versión de lo que necesitamos, pero con el estado de cosas actual de los medios que usted denuncia, pues es más de lo que podríamos esperar..

MAG

09 de Septiembre

0 Seguidores

El negocio de SEmana con sus separatas sobre departamentos y capitales es impo...+ ver más

El negocio de SEmana con sus separatas sobre departamentos y capitales es importante. Los gobernadores y alcaldes deseosos de un publireportaje pagan lo que les pidan. Los objetos de los contratos de Springer y Medellín dan risa. Si fueran otros los nombres y apellidos de los contratistas se hablaría de corbatas.

Farrokh Bulsara

09 de Septiembre

0 Seguidores

El unico coherente fue Fernando Londoño de la hora de la verdad. No participo...+ ver más

El unico coherente fue Fernando Londoño de la hora de la verdad. No participo en ese circo, de chocoramo en empaque blanco. Sin limite la frivolidad de los creadores de opinion criollos

retaivol

10 de Septiembre

0 Seguidores

Es realmente una campaña superficial, y como dice Cortés está referida a un...+ ver más

Es realmente una campaña superficial, y como dice Cortés está referida a una paz de "eslóganes, camisetas y canciones.
Los medios-con las excepciones de todo proceso-fueron cómplices de la dolosa reelección de Uribe, para quien la "paz" es sinónimo de "subversión". En cuanto a Fernando Londoño, no es que haya sido el único coherente al "no participar en el circo", ya que desde siempre él ha sido coherente con su jefe.

Juan Felipe Correa

12 de Septiembre

0 Seguidores

Más pequeñas acciones para paliar nuestra culpa... Reciclar en la casa, impr...+ ver más

Más pequeñas acciones para paliar nuestra culpa... Reciclar en la casa, imprimir por el reverso, dar limosna, leer LSV y "opinar", discutir con el taxista y tomarse selfies "siendo capaz"... todos pequeños actos insignificantes... somos como unos inmensos puntos suspensivos, pero sin suspenso, sin pasión, sin continuación.

Maria Paula Hoyos

12 de Septiembre

1 Seguidores

Súmale la campaña de varias empresas y restaurantes. Por ejemplo Crepes & W...+ ver más

Súmale la campaña de varias empresas y restaurantes. Por ejemplo Crepes & Waffles habla de ser capaz de dignificar a la mujer "De ese ser capaz, trabajador, y comprometido en construir un país de bien". Vaya uno a saber qué es "un país de bien" o peor, sí sabemos de qué se trata..... 

J. Felipe Parra

13 de Septiembre

0 Seguidores

@mariaholes
¿Las mujeres como "seres de bien"?
*escalofrío*
¿C'...+ ver más

@mariaholes
¿Las mujeres como "seres de bien"?
*escalofrío*
¿C'est Tout, Franco? No sé.

@ccortes
Hombre, por favor sacáte una nota con ese selfie de arrogancia épica que fue la foto de Martín Santos y Uribe Vélez. Aguanta muchísimo. :3

Las historias más vistas en La Silla Vacia