Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 03 de Diciembre de 2013

12132

30

Hola amigos. Vamos a jugar un juego. Se llama “Plagio o no plagio”. Pero eso ya lo sabían. Lo que quieren hacer ahora es saber de qué se trata el juego. Bueno. Pues yo les cuento que es más emocionante que jugar Monopolio con dados de Dungeons & Dragons, más fascinante que una sesión de mímica con José Galat.

¿Por qué? Pues porque este juego no es sólo un juego, sino que además trae una historia. Es una historia breve, es cierto, pero es la historia de dos columnistas, una que escribe a veces para El Tiempo y otra que escribe a veces para El Espectador (este es el espacio que les dejo para que se sorprendan) y de su, uhm, ¿pelea?

¿Y cómo es esto? Pues vamos por partes. Catalina Ruiz-Navarro, la columnista que a veces escribe en El Espectador (pero también en El Heraldo, es fundadora de Hoja Blanca y es profesora de periodismo digital la Universidad Jorge Tadeo Lozano) publicó el 26 de noviembre una columna en Pulzo (un “agregador” de noticias). La columna, titulada “La demoledora”, habla de la cantante estadounidense Miley Cyrus y de su impacto en el feminismo contemporáneo. Bien. Pues alguien en los comentarios de la columna dijo:

“La columna me parece la traducción, casi literal, del artículo original de la socióloga Lisa Wade. Misma posición al respecto, e incluso bastantes mismas frases. mismo orden estructural del texto. Ojalá hubieras sido un poco más original. Solo agregaste un par de elementos para diferenciar tu texto del otro. nada nuevo. Aquí la versión original en inglés”.

La cosa comenzó a rodar en twitter y eventualmente, el 29 de noviembre, Sandra Suárez (@SandSuarez en twitter), bloguera de El Tiempo, decidió preguntarle a Ruiz-Navarro que qué onda con todo esto:

Y, como ven, ella respondió (un día después, el 30 de noviembre):

De todas maneras ayer (lunes 2 de diciembre), Suárez decidió publicar un análisis que hizo (junto a @PabsNYC) comparando ambas columnas de opinión y encontró varios puntos en común. Entonces, el mismo lunes (pero más tarde, claro) Ruiz-Navarro publicó una respuesta a Suárez (y a toda la crítica y reacción negativa que había generado su columna en Pulzo) en su blog diciendo que todo había sido un error suyo (es decir, de Ruiz-Navarro, que difícil es el español a veces) al no aclarar que había citado en su columna a la de Wade y que le había faltado precisar algunos parafraseos y algunas citas. Además, Ruiz-Navarro decía que, aunque no había plagio, sí asumía la responsabilidad de su error y que ya había mandado una versión corregida (que pueden leer en la respuesta que publicó en su blog) para que fuera actualizada.

Bueno, ahí tienen. Aquí es donde usualmente comenzaríamos a jugar “Plagio o no plagio”, donde intentaríamos poner todo esto en alguna parte del espectro que va de Gabriela Salazar a la persona que, en vez de copiarse de Wikipedia, se da cuenta de que tiene información errada y la actualiza. Sería el momento de definir qué tan grave fue el error de Ruiz-Navarro (o si tan sólo fue un “error”) y qué tan grandes deberían ser sus consecuencias. Pero no sabíamos (al menos yo no tenía presente) que antes teníamos que jugarnos las eliminatorias para esto, que tendríamos que pasar por una ronda de “Trepadora o no trepadora”.

¿Que qué?

Les explico. María Antonia García de La Torre, que es la columnista que a veces escribe en El Tiempo de la que antes les contaba, comenzó a criticar ayer (lunes 2 de diciembre) desde su cuenta de twitter (@Caidadelatorre) a Ruiz-Navarro y a la defensa que hizo ella (Ruiz-Navarro) de todo esto (y a otras cosas también, que pueden leer más abajo): 

Y todo esto (bueno, la mayoría de esto, por lo menos, porque lo de las lolas, por ejemplo, merecería mayor discusión) estaría bien, porque es verdad que el plagio es malo y que no nos gusta el plagio y que la gente no debería plagiar (ni tener descuidos tan grandes como para ser acusados de plagio). Pero la crítica de García terminó llegando a esto:

Aquí va en pantallazo, por si acaso:

¿Qué es esto? ¿Qué demonios es un “trepador intelectual”? ¿Quién usa el término “trepador” por fuera de una telenovela colombiana? ¿Qué tiene de malo “trepar”? ¿Qué hay de horroroso en buscar movilidad social, o “movilidad intelectual”, sea lo que sea eso?

Ya ni siquiera quiero seguir jugando. Ni siquiera me entusiasma saber en qué va a terminar esta discusión entre columnistas. Pero ustedes sigan jugando (aunque sepan que no hay ganador en este juego): ¿Plagio o no plagio? ¿”¿Trepadora o no trepadora?”?

 

¡BONUS!

 

El Espectador no pudo copiar un nombre de siete de letras que tenía ahí, en frente.

La revista Semana pensó por un momento que “Carmina Burana”, la cantata de Carl Orff, era una cantante, pero luego pidió disculpas, así que todo bien.

 

Mi segundo libro, "Mincho", sigue a la venta. Y está barato. Entre 3.000 y 6.000 pesos (dependiendo de cómo lo compren). Éntrenle.

Si van a estar en Bogotá este sábado, día de las velitas, día de celebración, les recomiendo ir a La Ratonera en Rat Trap (Carrera 17 # 33A-31, Teusaquillo) donde habrá comida, cosas varias para comprar y conciertos de Las Malas Amistades, Ismael Ayende, Jardín Láser, “Rocola Man”, Sólo Los Amantes Sobreviven y Aparato. La entrada apenas cuesta 5.000 pesos (que incluyen una cerveza) y las ganancias irán a recuperar equipos que le fueron robados a Radio Pachone.

Comentarios (30)

Lina Cuellar

03 de Diciembre

0 Seguidores

Ayer en su cuenta de Twitter, Carlos Cortés mencionaba que el "error" de Ruiz...+ ver más

Ayer en su cuenta de Twitter, Carlos Cortés mencionaba que el "error" de Ruiz era en parte una consecuencia de la presión de los medios sobre los columnistas. Teniendo en cuenta que el columnista es una persona que se detiene a analizar, sería interesante que también sopesara qué tanto vale la pena llenar por llenar espacio en los medios. Ese mismo afán estaría desvirtuando en sí misma la idea de la columna de opinión, para pasar a convertirse también, en una esclava más del "agregador" de noticias.
Por otra parte, el caso "Ruiz Navarro" hace recordar el caso "Gómez Buendía" y el escándalo que se armó porque fue Daniel Samper quien denunció el "error" en la Revista Semana. Como ayer la denuncia la hizo una "simple bloguera", la cosa no pasa a mayores, y lastimosamente se queda en una pelea de género, en la que se ponen a hablar de "lolas" y de que, según Elsy Rosas, los hombres que defienden a Ruiz le tienen [email protected]

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

Yo estoy de acuerdo con esto de la presión que cae sobre las columnas. Mucha...+ ver más

Yo estoy de acuerdo con esto de la presión que cae sobre las columnas. Muchas semanas se puede ver que algunos publicaron sólo por cumplir, incluso los columnistas que yo considero que son los mejores en su oficio. Eso me agrada de este formato de blogs, que no hay que cumplir un calendario. Aquí puedo escribir sólo cuando tengo algo para decir, así algunos (como en efecto la señorita Rosas) crean que no tenga mucho para decir.

Diego Castro L

03 de Diciembre

0 Seguidores

Para la historia quedaría mejor "La usurpadora", una novela mexicana excelent...+ ver más

Para la historia quedaría mejor "La usurpadora", una novela mexicana excelente protagonizada por Gabi Spanic.

manuelk

03 de Diciembre

0 Seguidores

De pronto habría que explicarle a la señora caída de la torre que las ideas...+ ver más

De pronto habría que explicarle a la señora caída de la torre que las ideas no se hurtan, lo que se hurta es la manera en que están expuestas, ¿no? También que traducir algo requiere de más de dos neuronas. Y si la opinionadora necesita tomar prestadas opiniones para publicar, de pronto es una señal de que no tiene tanto que opinar, ¿no? Está bien –es incluso saludable– darse cuenta que hay cosas sobre las que no se opina nada.

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

Manuel, esto podría dar para un debate largo sobre la imposibilidad de la ori...+ ver más

Manuel, esto podría dar para un debate largo sobre la imposibilidad de la originalidad y los límites de la atribución y del acto de citar. Me podría quedar en esto tres días.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

03 de Diciembre

0 Seguidores

Alguna vez la Bobada Literaria, acerca de Ruiz-Navarro, pronosticó que sería...+ ver más

Alguna vez la Bobada Literaria, acerca de Ruiz-Navarro, pronosticó que sería la próxima ministra de cultura, y por eso a todas sus embarradas la comunidad "intelectual" les echa tierrita y mira para otro lado.
Nadie va a patear la lonchera, en este caso, a la futura ministra con sus cargos a bordo.
Aunque es una evidente burla este pronóstico nivel IDEAM, si deja en evidencia algo que es un secreto a oídas: la rosca se protege la espalda cada vez que la caga alguno de sus selectos miembros.
Esto, sin ser extremista, esta en el mismo tono del escándalo de Cuero. Si fuera otro el del plagio -sí lo es-, estaría siendo en este momento crucificado en cuanto blog y columna exista.
Ruiz-Navarro no es la primera vez que comete este tipo de errorcitos. Sin embargo, con ella no se metan, así toque dejar la coherencia a un lado del camino.

Johannes

04 de Diciembre

0 Seguidores

Cierto: Ay del que ose cuestionar a la reina hipster chapineruna, catadora pro...+ ver más

Cierto: Ay del que ose cuestionar a la reina hipster chapineruna, catadora profesional de condones!

Douglas Lorduy ...

03 de Diciembre

0 Seguidores

Nada más que un juego de palabras que pretendió ser ingenioso pero no lo log...+ ver más

Nada más que un juego de palabras que pretendió ser ingenioso pero no lo logró. Que pasó por la afirmación tontarrona de "el plagio es malo", que tiene el efecto de quitarle importancia a una conducta que es grave así no hubiera habido dolo sino negligencia. Y que terminó en una falacia: tratar de confundir "trepadora" con "movilidad social". Sean serios.

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

Verdad, el chiste es flojo. A veces no me puedo contener. Y que el plagio es m...+ ver más

Verdad, el chiste es flojo. A veces no me puedo contener. Y que el plagio es malo me parece tan evidente (y ya lo he discutido aquí tanto) que no me pareció necesario volverlo a mencionar. Yo lo de "trepadora" lo entiendo así, como una acusación desde las clases "altas" contra las clases "medias" o "bajas" que intentan "trepar" a su nivel. ¿Usted cómo entiende ese "trepadora"?

elperipatetico

03 de Diciembre

0 Seguidores

bonus track:
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOT...+ ver más

bonus track:
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1...
confunden en la versión impresa y en .com, que no han corregido,Victor Smith en vez d de Victor Schmid. Pablo si se va a dedicar a errores de los medios colombianos siempre va a tener material de sobra

elperipatetico

03 de Diciembre

0 Seguidores

bonus track:
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOT...+ ver más

bonus track:
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-1...
confunden en la versión impresa y en .com, que no han corregido,Victor Smith en vez d de Victor Schmid. Pablo si se va a dedicar a errores de los medios colombianos siempre va a tener material de sobra

Bovary

03 de Diciembre

0 Seguidores

Es muy difícil acusar a alguien sin verle la cara y el expediente primero, y ...+ ver más

Es muy difícil acusar a alguien sin verle la cara y el expediente primero, y Catalina Ruiz-Navarro siempre me ha parecido una columnista interesante y relevante; lee e investiga, y sería muy ingenuo o aburrido pensar que no toma ideas de otros autores. Más ingenuo todavía sería decir que todo lo que pensamos y escribimos es completamente original. Pero la mata de la pendejada es pretender que las ideas pertenecen a alguien. Las ideas no pueden patentarse ni cobrar derechos de autor, solo su desarrollo, y al hacerlas son de todos. Y esas acusaciones personales de la Torre me hacen pensar que es ella la que intenta treparse a alguna parte, sin éxito. Aunque no sabría decir, nunca la he leído. De todas maneras, después de leer las dos columnas en cuestión, creo que el problema de Catalina no fue tomar la idea de la socióloga, que es válido, sino llegar a casi las mismas conclusiones. Quizá se comió las uvas del supermercado, pero estoy segura de que jamás se robaría una cartera.

Nelson Villarreal

04 de Diciembre

0 Seguidores

¿Quien propone jugar un juego que además de confuso, sin ganador y despectiv...+ ver más

¿Quien propone jugar un juego que además de confuso, sin ganador y despectivo termina dejando de jugar así como así?...Quizá una persona que busca en los demás los errores que él mismo tiene en su personalidad, pero tan bien identificados que los oculta de una forma admirable.
La columna debió titularse: ¿PLAGIO O ERROR? o algo así, en lo que por lo menos se le brinde el beneficio de la duda a quien se juzga sobre todo si su pasado no habla tan mal del presente de esa persona, como lo escribió Bovary, las ideas no son de nadie y sepuede ser influenciado por todo lo que se lee a tal punto que se puede cometer el error de escribir algo creyendo de buena fe que es idea propia...No se justifica el hecho de no hacer una última revisón para no errar antes de publicar, pero en terminos generales me parece que le están desviando el sentido a lo que deberia ser esta discusión intelectual

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

04 de Diciembre

0 Seguidores

Una simple coincidencia
http://suspendejaditas.blogspot.com/2013/12/demole...+ ver más

Una simple coincidencia
http://suspendejaditas.blogspot.com/2013/12/demoledor-plagio.html
Una simple y eventual coincidencia de una profesora universitaria, con 2 maestrías en la espalda.
¿Será que a Catalina nunca le ha tocado citar y utilizar referencias? ¿Será que ella no puede cumplir sus propios mandamientos?

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

¿Quién propone este tipo de juegos? Yo, sin duda, que soy un tipo aburrido q...+ ver más

¿Quién propone este tipo de juegos? Yo, sin duda, que soy un tipo aburrido que disfruta viendo curling y baseball. Por otra parte, me parece interesante que usted crea que estoy atacando a la columnista en cuestión, mientras que más abajo otros comentaristas sienten que la estoy defendiendo. Eso me deja tranquilo.

(Y los errores, por supuesto, uno siempre ve los propios reflejados en los demás y supongo que a lo que yo le temo –y le critico a los demás– es a ser incoherente).

Enrique Machado

04 de Diciembre

0 Seguidores

Estupenda periodista. Investiga a fondo los temas sobre los que polemiza. Adem...+ ver más

Estupenda periodista. Investiga a fondo los temas sobre los que polemiza. Además escribe sobre temas palpitantes de interés o convierte temas superficiales en reflexiones interesantes. Creo que el problema del plagio fue simplemente un problema de comillas, así de simple creo yo. La seguiré leyendo donde publíque.

Pedro Fernadez Gomez

05 de Diciembre

0 Seguidores

OK pero está en primera fila para decir que otros violaron los deerchos de au...+ ver más

OK pero está en primera fila para decir que otros violaron los deerchos de autor, en episodios donde la supuesta infracción es mucho menor que la que ella misma hace. En otras palabras, es un hipocrita intelectual.

Pedro Fernadez Gomez

05 de Diciembre

0 Seguidores

Una perla que les puede interesar para su juego:
La misma columnista que h...+ ver más

Una perla que les puede interesar para su juego:
La misma columnista que hoy está en el centro del huracán por PLAGIO, que no es otra cosa que una manifestación de la violación de los derechos de autor, escribió una desafortunada columna donde acusa al Ministerio de las Tic de incentivar la violación de los estos derechos en la comunidad ciega del país: El Ministerio Ciego. Lo anterior, debido a que éste elaboró y construyó un video donde se promociona la utilización de tecnología desplegada en bibliotecas públicas del país, que facilitan a la población ciega utilizar el computador y los contenidos que reposan en las bibliotecas.
Este irónico episodio (que debería estar incluido en la canción de Alanis Morrissette) muestra la faceta más patética de esta opinadora.

CCDC

07 de Diciembre

0 Seguidores

hmmm ... envidio tanto a cierta gente taaaaannnn original !!!. A mi me toca si...+ ver más

hmmm ... envidio tanto a cierta gente taaaaannnn original !!!. A mi me toca siempre aprender de los demás...

Alejo Acosta

07 de Diciembre

0 Seguidores

Con todo respeto, en esta entrada me parece que Pablo "le erró a la pelota". ...+ ver más

Con todo respeto, en esta entrada me parece que Pablo "le erró a la pelota". A mi modo de ver los casos de Pablo Victoria y Cuero, se pueden clasificar bajo el rótulo de "polémicas", pero ésta última, a mi modo de ver, es una primitiva pelea de vecindario que no amerita comentario, ni rima alguna.

FERNANDO RODRIGUEZ

09 de Diciembre

0 Seguidores

creo que esto de copiar lo que otro escribe no es otra forma mas que buscar ra...+ ver más

creo que esto de copiar lo que otro escribe no es otra forma mas que buscar rapidamente un texto para publicar una columna exigida en un medio informativo, la actual era tecnologica permite lograr objetivos personales con creaciones ajenas, no solo en la escritura se ven estos fenomenos, en las artes plasticas son frecuentes estos abusos, el "artista oportunista" busca en internet una obra de arte que reuna las caracteristicas que el hubiese querido ser autor intelectual, pero que debido a la carencia de creatividad, opta por el facilismo mediocre de tomar lo ajeno y lo materializa como propia poniendo hasta su firma.
Existen " artistas" de este talante que se ufanan de hacer las mejores copia de creadores culturales, cuando esto no es una virtud; es una verguenza.

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

A mí me parece interesante porque muy pocas veces en Colombia he visto que un...+ ver más

A mí me parece interesante porque muy pocas veces en Colombia he visto que un alguien de un medio ataque a alguien de otro, o siquiera mencione la existencia de textos en otros medios, por esa cultura periodística que tenemos de no "patear la lonchera", pero con los columnistas y las redes sociales parece ahora ser algo mucho más común. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia