Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 10 de Octubre de 2014

4308

8

Tiene que estar uno muy desinformado sobre la vida y obra de Mr. Santos para creer que el ministro de Defensa es su enemigo interno. O, para decirlo mejor, Juan Carlos Pinzón no es el Juan Manuel Santos de Mr. Santos. Esta caricatura de Papeto, por ejemplo, es genial pero equivocada:

Por una parte, Juan Carlos Pinzón viene de la cantera de la Fundación Buen Gobierno, desde donde hizo todo el curso santista para llegar a ser el ministro de Defensa de Mr. Santos: fue secretario privado de Santos cuando éste fue ministro de Hacienda, viceministro de Defensa del ministro Santos y secretario general del presidente Santos. Pinzón es un santista scout, no uno de ocasión como el poeta Barreras o uno vendehumo como Gabriel Silva.

Por otra parte, y esto es lo más importante, si hay un frente que Mr. Santos jamás va a descuidar es el Ministerio de Defensa. No por temor al karma (la única superstición que se permite Mr. Santos es el azar de las cartas), sino porque ese ministerio es fundamental en la ecuación de su proceso de paz. 

La apuesta de Santos es clara: tener un ministro de Defensa que critique el proceso de paz, hable de mano dura contra el terrorismo y consienta a los militares. Con eso mantiene a la derecha tranquila –o al menos le da un hueso para roer–, les pone presión a las FARC, y le abre un desvío a la autopista de la paz que en cualquier momento puede tomar. De paso, la exposición de Pinzón alcanza para meterlo en el sonajero presidencial, con lo cual Mr. Santos le aprieta el hombro a Vargas Lleras mientras le sirve un whisky.

La pregunta es si esa estrategia funciona. A estas alturas, creo que no. La rudeza de Pinzón pudo engañar a uno que otro uribista incauto e incluso debió servir para contener el dique de los militares. Pero el discreto encanto santista de gobernar las apariencias se va agotando. Si en el Congreso no avanza una ley sobre fuero militar y justicia penal militar que les guste a los militares, ellos serán los primeros en pedir la cabeza del ministro a puerta cerrada. Y si el proceso de paz no avanza más rápido, Pinzón terminará convertido en jefe de prensa del uribismo. 

A pesar de eso, un cambio de tono del ministro, o incluso su salida, se interpretaría como un signo de debilidad ante la guerrilla. Twitter colapsaría con mil y un tuits de Uribe hablando de cómo el castrochavismo llegó al Ejército. No veo a Mr. Santos regalando ese banquete ahora mismo. Eso sí, que nadie piense que Pinzón compró una póliza de seguro contra el santismo por el solo hecho de ser muy santista. En cuanto suban las apuestas o necesite la silla, Mr. Santos será el primero en tirarlo por la ventana. 

Comentarios (8)

Gustavo Gómez Martínez

11 de Octubre

0 Seguidores

Completamente de acuerdo, Carlos. Ayer, en Blu Radio, los 'panelistas' comenta...+ ver más

Completamente de acuerdo, Carlos. Ayer, en Blu Radio, los 'panelistas' comentaban que es muy ingenuo pensar que Pinzón hizo sus declaraciones con la bendición de Santos.
Todo lo contrario: lo ingenuo es creer que Pinzón dijo lo que dijo sin que Mr. Santos lo autorizara.

Carlos Cortés

11 de Octubre

0 Seguidores

Pinzón es de la entraña de Mr. Santos, pero tampoco su títere. Muchas de la...+ ver más

Pinzón es de la entraña de Mr. Santos, pero tampoco su títere. Muchas de las cosas que él dice son a motu proprio, y seguro a Santos no todo le cae en gracia (vea la historia de LSV de hoy). Pero de ahí a creer que Santos tiene a un puñalero adentro, hay mucho trecho. El problema en serio es que ese juego de equilibrismo entre la paz y la amenaza terrorista no le está funcionando. 

alejandro alegre

11 de Octubre

0 Seguidores

SERÁ QUE LAS DECLARACIONES DE PINZON SON CON MIRAS A SER CANDIDATO PRESIDENCI...+ ver más

SERÁ QUE LAS DECLARACIONES DE PINZON SON CON MIRAS A SER CANDIDATO PRESIDENCIAL DE URIBE EN EL 2018 Y ASI EL ENANO SE VENGARÍA DE J.M.S. AL CREARLE UNA FISURA AL SANTISMO PARA QUITARLE FUERZA A VARGAS LLERAS

Gustavo Gómez Martínez

11 de Octubre

0 Seguidores

¿No era una regla del espacio de comentarios de LSV evitar el uso de mayúscu...+ ver más

¿No era una regla del espacio de comentarios de LSV evitar el uso de mayúsculas?

DIDUNDI

11 de Octubre

3 Seguidores

Cortes atribuye casi fidelidad eterna d Pinzón a Santos x ser d la cantera dl...+ ver más

Cortes atribuye casi fidelidad eterna d Pinzón a Santos x ser d la cantera dl ’buen gobierno’.
El ministerio d la defensa s fundamental n el proceso Habana, cómo desconocerlo, pero hay q reconocer q Pinzón también tiene su carácter, ese q le ha dado las relaciones familiares directas y adquiridas, asi q pretender q asuma posiciones d agache siempre, tampoco es justo.
Lo q aquí digamos son suposiciones, pero lo real s q hay un desfase entre el ejecutivo y los militares, asi como lo describe Juanita hoy; Pinzón tiene q moderar la FORMA , el tono, timbre e intensidad de la voz cuando se refiere a la Habana. Santos x controlar a Furibe, no se puede exponer a q las mayorías nos sintamos en manos más de lo militares q d un Gbno civil.
Yo insisto hace mucho rato , Xq’ Santos se ha aguantado tanto a Pinzón?.
Renovarle el contrato dejo el tufiño d llevar la fiesta n paz, complaciendo no se sabe exactamente a qn, y lo q es peor, x temor o x estrategia?.
En sus manos estamos.
.

PEPELOAIZA

11 de Octubre

0 Seguidores

lO QUE SI CREO Y NO SE QUITA DE MI MALICIA INDIGENA ES QUE ESE MIGUERRA ES IGU...+ ver más

lO QUE SI CREO Y NO SE QUITA DE MI MALICIA INDIGENA ES QUE ESE MIGUERRA ES IGUAL AL PAPÁ, QUE TRAICIONA LO QUE PIENSA Y ESO SE VE CADA VEZ QUE SANTOS HACE ALGO EN BENEFICIO Y URIBEBESTIA LO SABE POR EL SAPO DE PINZON..

Alejandro Martín

13 de Octubre

0 Seguidores

Creo que acierta en la primera parte (sí son un dúo dinámico), y falla en l...+ ver más

Creo que acierta en la primera parte (sí son un dúo dinámico), y falla en la segunda (sí son un dúo dinámico).

LIBELULA

17 de Octubre

0 Seguidores

Radigrafía tipo escaner...el circo funciona a las mil maravillas... muchas h...+ ver más

Radigrafía tipo escaner...el circo funciona a las mil maravillas... muchas horas de entrenamiento...esto si que se puede llamar un falso positivo de Santos...diga¡..y yo me hago el que estoy molesto..el tema de Timochenco ya era publico...lo que Santos pretendió fue cortar la avanzada a sus contradictores... minimizando las consecuencias..que Colomnia no siga pensando que en la Habana las cosas son turbias..Lo que si está rayando el cerebro de los Colombianos son las últimas declaraciones de Santos y El Vicefiscal Perdomo,ante el cuestionamiento del Procurador Ordoñez: "Improcedente...corresponde a decisiones de alta política reservada"...si los dialogos se hacen de cara al país no hubiera sido transparente levantar las ordenes de capturas de Timochenko a la Interpol? no fue esto lo que hicieron con los lideres de las FARC que están en la Habana?..¿porque decirle al país que se seguirá combatiendo a las FARC y persiguiendo a Timochenco cuando vacaciona por Cuba con el aval de Santos?

Las historias más vistas en La Silla Vacia