Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tío Conejo · 01 de Abril de 2014

13413

10

Por: Javier Sabogal, invitado especial de Tío Conejo

La semana pasada se celebraron los 25 años del famoso desastre del Exxon Valdez, un barco petrolero de ese nombre que derramó aproximadamente 11 millones de galones de petróleo en las costas de Alaska. Este episodio aún sobrevive en la memoria colectiva, entre otras cosas, porque miles de animales murieron, incluyendo 250.000 aves y 2.800 nutrias marinas.

Al mismo tiempo, en Colombia las noticias nos abrumaron con el desastre ambiental del Casanare, en el que más de 20.000 animales han muerto, entre ellos chigüiros, peces, tortugas, reses, cerdos y babillas. Como en el caso del Exxon Valdez, muchos han tratado de culpar a la industria del petróleo.

Sin embargo, esta vez no es tan fácil señalarlos como culpables. En este caso, los afectados no están bañados de petróleo, sino que se ven sedientos y moribundos, ya que no encontraron agua. Entonces, ¿quién tuvo la culpa? Difícil de saber en un país de leguleyos, como afirma El Espectador.

Parece que ahora hay otro culpable para todo: el cambio climático. Y es que siempre es más fácil hacer como algunos líderes religiosos que al no encontrar respuesta a lo que pasa, le echan la responsabilidad de todo a la mano de Dios. El cambio climático es el perfecto conejillo de indias. Como el clima se nos sale de las manos tenemos la excusa para no tomar acciones, lo cual resulta ser una salida fácil y peligrosa.

Por supuesto que el clima está cambiando y los impactos son y serán considerables (a propósito, acaba de salir el nuevo informe del Panel de Científicos sobre el tema), por lo que hay que tomar acciones frente a este fenómeno. Pero no podemos responsabilizar al clima de todo lo que pasa.

Hace unos años se planteaba que el conflicto en Darfur podría ser el primero causado por el cambio climático, incluso investigadores de renombre como Jeffrey Sachs lo alcanzaron a proclamar. En Colombia, varios dijeron que el cambio climático había generado la famosa ola invernal que tanto daño causó. Es cierto que el cambio climático hace que los fenómenos naturales como El Niño y La Niña sean más intensos y frecuentes, pero es muy difícil atribuirle la responsabilidad de un evento específico al calentamiento de la tierra.  

En estos casos, como en el de Casanare, no sólo ha sido el clima errático y cambiante el causante de todo: la mano del hombre también tiene mucho que ver. La deforestación, la industria extractiva, los cambios en el uso del suelo, tienen impactos en medio ambiente.  Por lo tanto, hay mucho que podemos hacer para que la próxima vez los fenómenos climáticos extremos --los cuales serán más frecuentes y más fuertes, según la literatura científica -- no nos den tan duro. Cuidar las rondas de los ríos, proteger ecosistemas que ayudan a amortiguar los impactos, son recetas que se repiten cada vez que pasan estas cosas, y que hay que tomarlas enserio.

Entre otros, la industria extractiva debe ser más cuidadosa y no tomar decisiones solamente a partir de las ganancias que obtendrían a corto plazo. Esto también lo debería hacer el gobierno que tiene una responsabilidad de largo plazo y que no sólo puede pensar en la plata que le entra al erario público en el periodo en el que está en el poder (aunque que a veces pareciera que ni siquiera entra lo que se supone debería).

Estamos en un momento crítico y ya se están disparando las alarmas de advertencia sobre los impactos de la industria extractiva. Pronto vendrá el auge de los combustibles fósiles no convencionales, como los crudos extra pesados y el “Shale Gas”. Para explotar este tipo de combustibles, se utiliza el fraccionamiento hidráulico (en inglés fracking), una práctica que tiene un gran impacto sobre el agua. Si no empezamos a tener una planeación responsable y dejamos que las cosas sigan como van, puede que en el futuro sí tengamos un Exxon Valdez en el que se pueda acusar directamente al sector extractivo de las tragedias ambientales debidas a la ausencia del agua.

Eso le contaron, desde Casanare, a Tío Conejo. 

@Tio_conejo
@lorenzomorales
@carogarcia1606
@swillsp 

Comentarios (10)

jggomez

01 de Abril

0 Seguidores

Cual es la relación directa CAR-Tragedia en Casanare? cuál será el senador ...+ ver más

Cual es la relación directa CAR-Tragedia en Casanare? cuál será el senador "dueño" de la correspondiente CAR? qué ministro se la entregó? con la complacencia de qué presidente (bueno, esto sí se sabe). Sería buena una investigación en profundidad para demostrar como desastre ambiental=corrupción=politiquería=Clientelismo=mermelada.
Colombia, despierta, en manos de la clase corrupta vamos a convertir el país en un desierto, cuando los dólares ya no quepan en las manos de la corruptela que nos dirige.

Re-Indignado

01 de Abril

0 Seguidores

El blog de Yoligrilla cita al ing. de petróleos Oscar Vanegas quien informa q...+ ver más

El blog de Yoligrilla cita al ing. de petróleos Oscar Vanegas quien informa que el 90% del agua lluvia sobre la cordillera oriental fluye bajo superficie a través de acuíferos, canales subterráneos que alimentan ríos, lagunas y morichales, descienden desde allí hasta los límites con Venezuela y están siendo afectados por la explotación petrolera, en mayor medida que por la deforestación, la ganadería extensiva y los megacultivos, al punto que el río Cusiana ha reducido peligrosamente su caudal desde el inicio del contrato con la BP hace 20 años, en tanto que el Guaviare pierde cerca del 30% del suyo desde el inicio del con Pacific Rubiales, hace 8 años. Pero Santos y su Minambiente, ante el desastre ecológico, culpan cínicamente a la naturaleza, y ocultan la culpa en su modelo de desarrollo insostenible, hegemónico y corrompido, del lucro por encima de la rentabilidad social, no contrato social ?. (http://blogs.elespectador.com/yoligrilla/2014/03/26/chiguiro-por-liebre-...)

Re-Indignado

02 de Abril

0 Seguidores

Ante sus afirmaciones y descalificaciones de oficio y para ilustración de las...+ ver más

Ante sus afirmaciones y descalificaciones de oficio y para ilustración de las mentes abiertas y sensibles de LSV, me permito anexar el vínculo a la charla-denuncia de hace 2 años impartida por el valiente ingeniero, ambientalista y profesor universitario Oscar Vanegas, sobre la explotación petrolera e impacto ambiental en los llanos orientales, en la que describe el hidrodinamismo en los yacimientos petroleros, los daños que se producen durante la sísmica, la perforación y el vertimiento de aguas residuales en estas explotaciones, y explica el proyecto de combustión in situ, que pretende quemar más de 3.000 millones de barriles de petróleo, gentilmente publicada por los compañeros de Deslinde, http://www.youtube.com/watch?v=nxOoWCa7hdg.

Re-Indignado

03 de Abril

0 Seguidores

En desacuerdo y sin argumentos?, ¡ creencias en lugar de saberes !, ¡ mandam...+ ver más

En desacuerdo y sin argumentos?, ¡ creencias en lugar de saberes !, ¡ mandamientos en lugar de principios !.

Carlos Ortega

21 de Junio

0 Seguidores

Oscar Vanegas está equivocado.
 

Oscar Vanegas está equivocado.
 

agrosostenible

01 de Abril

0 Seguidores

La pobre gestión de las autoridades ambientales, en este caso Corporinoquia, ...+ ver más

La pobre gestión de las autoridades ambientales, en este caso Corporinoquia, tiene una directa relación con la crisis en la zona de Paz de Ariporo. La reorganización de estos antros políticos, es otra de las tantas promesas incumplidas por Santos.Que quedará de la altillanura colombiana con la combinación de esas locomotoras de vapor, la minero energética y la de agricultura con sus monocultivos, ambas con una altísima huella hídrica?

Andrés Felipe Arango G

02 de Abril

0 Seguidores

El video del ing petroleos tiene parte de verdad, pero tambien habla sobre cos...+ ver más

El video del ing petroleos tiene parte de verdad, pero tambien habla sobre cosas que no son facilmente demostrables: Decir que el 90% del agua lluvia fluye por los acuiferos es temerario, por que esos son estimaciones, en Colombia no existe balances hidrogeológicos precisos que determinen esa cantidad para la Orinoquia. Además no debe haber escuchado de la teoria de los sistemas de flujo de Toth (Un hidrogeologo) sobre los tiempos de recarga y flujo del agua en acuiferos locales, semiregionales y regionales (Estos ultimos tardan mas tiempo decenas, centenas de años)(Para un vistazo de hidrogeología http://www-naweb.iaea.org/napc/ih/documents/LIBRO%20IS%C3%93TOPOS/PDF%20...). Adicionalmente el agua que se extrae de los yacimientos de hidrocarburos a pasaod miles de años en contacto con rocas e hidrocarburo por tal razón no es potable. El agua que toma la gente y rios es mucho mas superficial (acuifero someros)

Gloria Nancy Hoyos

02 de Abril

0 Seguidores

Desde este opinómetro, se les dice a las corporaciones regionales de cada Dep...+ ver más

Desde este opinómetro, se les dice a las corporaciones regionales de cada Depto. que miren sus empleados, como dejan que se desvasten los bosques, los guaduales, las plantas que dejan que le agua fluya, la tala de árboles y muchas otras cosas y esto se llama corrupción y creo que estos señores que cobran por debajo de cuerda todos estos perjuicios contra la Naturaleza, no tienen conciencia, no tienen hijos, nietos ni sobrinos.

Gabriel

02 de Abril

0 Seguidores

Ante el calentamiento global y ante la explotación industrial debe existir un...+ ver más

Ante el calentamiento global y ante la explotación industrial debe existir una gestión del riesgo para el medio ambiente, una que permita mitigar los impactos a los ecosistemas, precisamente para evitar desastres como el de Casanaré, y lograr un desarrollo sostenible regional, desarrollo del que todo mundo habla pero casi nadie sabe de qué se trata o qué significa. En ese sentido creo que el ministerio de ambiente y Corporinoquia encargadas de velar por el medio ambiente tienen una responsabilidad directa con el desastre.
Por último, cabe preguntarse: ¿En un país en el que está de moda la destitución de funcionarios públicos por ineptos, por qué no destituir a la ministra de ambiente o a la directora de Corporinoquia?

Marleny Barrera López

03 de Abril

5 Seguidores

No entiendo por qué pasa esta mortandad de animales con ocasión de la sequía, sea por la ganadería, explotación de petróleo o extracción minera o el cambio climático. Colombia era el 2o país en riqueza hídrica, y en los últimos años, ni se en que puesto estamos. Y eso demuestra que no sabemos conservar nada. El ministerio de ambiente y las CAR nos lo deben explicar. Se supone que conceden licencias ambientales en forma sostenible, de ahí las medidas de mitigación y las tasas que deben imponer. Y las autoridades de Casanare que no pasen de agache. Ahora nosotros tan dados a criticar a los demás, imaginándonos superiores con el vecindario y espantados con Venezuela, siendo mayor productor y explotador de hidrocarburos y con las mismas extensiones de las llanuras colombianas, pues se comparten, no se conoce que suceda este fenómeno climático, es como si este fenómeno respetara la línea fronteriza imaginaria entre los países. Somos meros depredadores y cínicos al no quererlo reconocer.

No entiendo por qué pasa esta mortandad de animales con ocasión de la sequía, sea por la ganadería, explotación de petróleo o extracción minera o el cambio climático. Colombia era el 2o país en riqueza hídrica, y en los últimos años, ni se en que puesto estamos. Y eso demuestra que no sabemos conservar nada. El ministerio de ambiente y las CAR nos lo deben explicar. Se supone que conceden licencias ambientales en forma sostenible, de ahí las medidas de mitigación y las tasas que deben imponer. Y las autoridades de Casanare que no pasen de agache. Ahora nosotros tan dados a criticar a los demás, imaginándonos superiores con el vecindario y espantados con Venezuela, siendo mayor productor y explotador de hidrocarburos y con las mismas extensiones de las llanuras colombianas, pues se comparten, no se conoce que suceda este fenómeno climático, es como si este fenómeno respetara la línea fronteriza imaginaria entre los países. Somos meros depredadores y cínicos al no quererlo reconocer.

Las historias más vistas en La Silla Vacia