Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 10 de Diciembre de 2013

12183

134

Ayer en la Plaza de Bolívar Gustavo Petro se subió al Transmilenio que va para la izquierda. Para la extrema izquierda. Y aunque todo político –empezando por él– cree que siempre es posible comprar el tiquete de vuelta, esta vez el regreso va a estar complicado. Cuando intente hacerlo habrá muchos recordándole su noche histórica, empezando por Mr. Santos.

Como se vio en los ensayos previos –en las entrevistas radiales y en la convocatoria a la marcha de la Bogotá Humana–, el discurso de Petro terminó siendo el lanzamiento del movimiento de indignación de los indignados. La meta-indignación. La indignación mundial pero latinoamericana. La indignación fundacional que une a todas las razas y credos. En un acto de malabarismo, el Alcalde fusionó a Mandela con la Primavera Árabe con Jorge Eliécer Gaitán con las banderas del M-19, el Polo Democrático y la Unión Patriótica. Ayer Bogotá fue de nuevo la Atenas Suramericana. 

Si Petro aun tiene asesores sensatos (y si alguno de ellos aun le habla), supongo que le habrán dicho que semejante pastiche era mala idea. «Mira, es que tú no entiendes», le debió responder el Alcalde, sentado de medio lado con la pierna cruzada, mientras tuiteaba alguna cosa. 

Aunque apasionado e instintivo, al discurso de Petro no le falta olfato político. Desde la Plaza de Bolívar le habló a la enorme base del Polo en Bogotá, a quienes lo acompañan desde que era chavista, a la burocracia de la izquierda y a un grupo de universitarios y profesionales (una izquierda conceptual, digamos). Parte de la apuesta está en que esa masa lo lleve en hombros en el largo plazo. 

El problema es a quién dejó de hablarles. Petro sacó del bus de la derrota a todo el centro que votó por él, a ese electorado mixto que conquistó para ganar las elecciones. A ese grupo le hace ruido el tono profundamente populista que usó y la idea de entronizarlo como un mártir. Mejor dicho, Petro quemó ayer su proyecto progresista. 

También ralló a algunos que, sin haber votado por él ni apoyarlo, se sentían indignados con la sola idea anti-democrática de su destitución. Ver ayer la manera como Canal Capital o Transmilenio (¿Transmilenio?) se unían a la causa del Alcalde, fue tan indignante como lo que hizo el Procurador. Al final, su crítica encarna lo que criticaba: puso los recursos de la administración al servicio de su proyecto político.

Lo peor para la izquierda es que la reacción de Petro les deja réditos a sus enemigos y contradictores. De un lado, el Procurador se relame los colmillos: el mitin político de ayer es la sangre que necesita para alimentar todos los fantasmas de la derecha: «Véanlo, ahí está el guerrillero encubierto».

Del otro lado, Mr. Santos gana quedándose callado o sacando de su repertorio cualquier reacción de las suyas que no tienen contenido. Con el Procurador persiguiendo impíos con antorchas y Petro invitando al pueblo a que se levante, a Mr. Santos le queda el centro escriturado. No hay mejor momento para su desapasionamiento. 

«El Presidente de la Republica tiene que decir si está con la paz o con la reelección», exclamó Petro con la esperanza de ponerlo contra la pared. Pues mientras él se decide a hablar, yo respondo: el Presidente está con la reelección, señor Alcalde, y ayer usted estuvo pedaleando un rato por ella.

 

@CCortesC

Comentarios (134)

Juliana Gomez

10 de Diciembre

0 Seguidores

No entiendo cuál es el rollo con que el alcalde use el canal de la alcaldía ...+ ver más

No entiendo cuál es el rollo con que el alcalde use el canal de la alcaldía para promover su mensaje. ES EL CANAL DE LA ALCALDÍA. Es absurdo pretender que ese medio debe ser crítico o distante frente al alcalde. Ese rol lo tienen los medios privados.
¿Cómo se supone que debe enviar su mensaje? ¿con las entrevistas editadas de El Tiempo y RCN?

Juan Esteban Lewin

10 de Diciembre

397 Seguidores

Juliana: es que no es el canal de la alcladía, es el canal de la ciudad.

Juliana: es que no es el canal de la alcladía, es el canal de la ciudad.

DIDUNDI

10 de Diciembre

3 Seguidores

JuanesLewin atacar a Petro ahora desde los blogueros no le queda bien, y así ...+ ver más

JuanesLewin atacar a Petro ahora desde los blogueros no le queda bien, y así sean los canales de donde sean, no es el primero, no es el único, y tampoco será el último. Y ante la actitud claramente política de la decisión, si no es así,entonces cómo?,esperar que los demás le hagan el favor?,quienes?,cuando?.

Juan Esteban Lewin

10 de Diciembre

397 Seguidores

Didundi, no entendí ¿atacar a Petro desde los blogueros?

Didundi, no entendí ¿atacar a Petro desde los blogueros?

DIDUNDI

10 de Diciembre

3 Seguidores

Cierto, quedó mal hecha la acusación. Exactamente lo que veo es que está da...+ ver más

Cierto, quedó mal hecha la acusación. Exactamente lo que veo es que está dando continuidad a la historia de Laura, que se limitó a hacer un recorderis del proceso contra Petro, para terminar justificando la decisión del Godofacho, acá veo que usted hace lo mismo, y así la intención sea a manera de aclaración igual deja la sensación respecto del fanático aquel.

Juliana Gomez

10 de Diciembre

0 Seguidores

No jodás, Juan. Con esa lógica, Santos no podría defender el proceso de paz...+ ver más

No jodás, Juan. Con esa lógica, Santos no podría defender el proceso de paz en su canal institucional. Y lo hace cada 3 meses. Y nadie lo ve mal. ¿Tú sí?

Juan Esteban Lewin

10 de Diciembre

397 Seguidores

Yo no estoy diciendo que esté bien o mal. Solo alcara que Canal Capital no es...+ ver más

Yo no estoy diciendo que esté bien o mal. Solo alcara que Canal Capital no es de la alcaldía, y el Canal institucional tampoco es (o no debería ser) de la Casa de Nariño.

sinnombre

10 de Diciembre

0 Seguidores

Esto es una maravilla. No se necesita discutir con los adalides de la decencia...+ ver más

Esto es una maravilla. No se necesita discutir con los adalides de la decencia, su naturaleza se desnuda simplemente con que ellos hablen.
Ahí se acaba el "notodovale" y todas las consignas vacías que les encanta repetir.

DIDUNDI

10 de Diciembre

3 Seguidores

Corto y buen análisis, aunque poco de acuerdo.
Olvidar Petro a ese sector...+ ver más

Corto y buen análisis, aunque poco de acuerdo.
Olvidar Petro a ese sector menos populista, no lo veo como un delito extremo, igualmente ese sector q podíamos llamarlo d estratificación “superior” en todos los sentidos, no siempre tiene q sentir el país-- y en este caso la ciudad- con el dedo meñique parado al calor de un whisky, igualmente son Colombianos,
“ahí están los electores”.
“No aplicar la ley de garantías local”: en estas instancias amarrarse al conducto regular por el “q dirán las amistades”, no sirve de nada,el silencio mudo q guarda el presidente,afecta más al mismo por omisión-y en contra-, y no x acción d Petro-a favor?--.
El auto mensaje q da Santos con su silencio, es fatal no solo para él, sino para todos los colombianos.
Entiendo la ambición de una opción diferente ya-paciencia piojo q la noche es larga pero no eterna-, ..Robledo también se lamerá en su momento.

DIDUNDI

10 de Diciembre

3 Seguidores

dielmo-28,no falta el necio de turno-q normalmente es el mismo de siempre-que ...+ ver más

dielmo-28,no falta el necio de turno-q normalmente es el mismo de siempre-que diga lo contrario de tu apreciasion.
Manipula algunas palabras, las interpreta como quiere para acusar de no se que cosas y terminar poniendo quejas a juanita.
Q cosas, .. después de viejo de verdad se vuelve a niño.

Diego Gómez Ruales

12 de Diciembre

0 Seguidores

Hola Didundi.
Siento la tardía respuesta. Anteriormente comentaba mas seg...+ ver más

Hola Didundi.
Siento la tardía respuesta. Anteriormente comentaba mas seguido y no sólamente para calificar entradas. Me gustaría poder comentar a lo que parece ser una respuesta a mi comentario ( si es que se puede catalogar como comentario ) pero no entiendo bien lo que me quieres decir.
Necio de turno? el que contradice? el que aprecia? Quejas a Juanita?

Carlos Cortés

10 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias por visitar el blog. Saludos

Gracias por visitar el blog. Saludos

Jose Reubeni

10 de Diciembre

0 Seguidores

El puede y debe convocar al mayor numero de personas que lo puedan acompañar ...+ ver más

El puede y debe convocar al mayor numero de personas que lo puedan acompañar , cuál es el problem? Me gusto el discurso.

María Isabel Restrepo

10 de Diciembre

0 Seguidores

Y Stéphane Hessel, padre de los indignados, revolcándose de la piedra, allá...+ ver más

Y Stéphane Hessel, padre de los indignados, revolcándose de la piedra, allá donde esté. Petro sabrá que esa eminencia redactó un manifiesto? Lo leería?

Carlos Cortés

10 de Diciembre

0 Seguidores

Si buscamos con lupa de pronto Petro también evocó a don Stéphane ayer....+ ver más

Si buscamos con lupa de pronto Petro también evocó a don Stéphane ayer.

Gustavo A. Rodríguez

10 de Diciembre

0 Seguidores

Lo curioso es que a Petro no le queda mucho que hacer con su "Movimiento"? a q...+ ver más

Lo curioso es que a Petro no le queda mucho que hacer con su "Movimiento"? a que aspirará? a ser un animal cojo como Piedad Córdoba? Lo triste de todo es que la arenga de ayer fue el canto de un animal moribundo, lamentablemente no habrá futuro para Petro, al menos no desde el lado político, una inhabilidad es la muerte política y desde la muerte no se vuelve...

Carlos Cortés

10 de Diciembre

0 Seguidores

Yo me pregunto lo mismo: ¿qué va a hacer con su movimiento? La Corte Constit...+ ver más

Yo me pregunto lo mismo: ¿qué va a hacer con su movimiento? La Corte Constitucional no parece muy preocupada con el poder del Procurador en materia de destituciones, y esperando a la Corte Interamericana se vuelve viejo. 

brian bran

10 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo, y no olvidar que muchos Verdes hipotecaron también parte de su su...+ ver más

De acuerdo, y no olvidar que muchos Verdes hipotecaron también parte de su suerte electoral con este affaire, dándole apoyo incondicional a Petro antes de que se desarrolle todo este asunto. Si procede denuncia penal, si se revelan correos electrónicos comprometedores, si se demuestra la quiebra inevitable de la empresa de aseo capitalina, etc., muchos políticos respetables podrían quedar mal parados.

Jose Reubeni

10 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno usted desde la cómoda silla en la que escribe…y en la que de vez en c...+ ver más

Bueno usted desde la cómoda silla en la que escribe…y en la que de vez en cuando cruza la pierna…sin que nadie lo critique…bueno pero quién es usted, a propósito, …a usted quien lo conoce…?’ así que si usted cruza la pierna nadie se va dar cuenta tranquilo. Digo a usted desde esa posición muelle le queda muy fácil decir que Petro dio un giro hacia la izquierda; hacia la extrema izquierda; para ser más preciso, como lo indica usted, y pasa por alto, que casualidad ? Cuando el alcalde habla de la paz, de la necesidad de alcanzar la paz reiterándolo varias veces durante su discurso.
Se le olvida también quien está detrás de la destitución del alcalde, de los intereses creados y afectados. De la lucha denodada contra la corrupción que ha librado su administración y desde antes de su mandato de manera solitaria y valiente.

Carlos Cortés

10 de Diciembre

0 Seguidores

Yo soy el spin doctor que se le escapó a Mr. Santos. 

Yo soy el spin doctor que se le escapó a Mr. Santos. 

DIDUNDI

10 de Diciembre

3 Seguidores

A propósito carloscortes, explícame voz en colombiano bien caleñizado ome, ...+ ver más

A propósito carloscortes, explícame voz en colombiano bien caleñizado ome, que significa ese tal 'Spin doctor' aparte del mero nombre del grupo de rock?, xq si hay algo mas ,la verdad no se oís?

Marleny Barrera López

10 de Diciembre

5 Seguidores

Pero Carlos, de qué habla? qué político deja pasar una manifestación pública de indignación por que se le ha sacado? La manifestación en la plaza de Bolivar ya la quisieran muchos políticos. He opinado que Petro se ha equivocado, pero cuál de nuestros dirigentes no lo ha hecho? Petro no ha robado y eso en Colombia es un milagro. Las decisiones políticas o de gestión administrativa no dan para falta disciplinaria, menos para destitución. La manifestación de ayer y de hoy y tal vez de mañana, si son un campanazo para esa política y burocracia cómoda en sus decisiones de favorecimiento para ellos. Nuestro país está viendo claramente como hoy esa masa pasiva e indiferentes está volviendose activa para exigir sus derechos, para una sociedad más igualitaria. Y eso no es extrema izquierda, simplemente es el lo que debe cumplirse en un estado social de derecho, que nuestra Constitución declara a Colombia. Fíjese que ya la ONU rápidamente se ha involucrado.

Pero Carlos, de qué habla? qué político deja pasar una manifestación pública de indignación por que se le ha sacado? La manifestación en la plaza de Bolivar ya la quisieran muchos políticos. He opinado que Petro se ha equivocado, pero cuál de nuestros dirigentes no lo ha hecho? Petro no ha robado y eso en Colombia es un milagro. Las decisiones políticas o de gestión administrativa no dan para falta disciplinaria, menos para destitución. La manifestación de ayer y de hoy y tal vez de mañana, si son un campanazo para esa política y burocracia cómoda en sus decisiones de favorecimiento para ellos. Nuestro país está viendo claramente como hoy esa masa pasiva e indiferentes está volviendose activa para exigir sus derechos, para una sociedad más igualitaria. Y eso no es extrema izquierda, simplemente es el lo que debe cumplirse en un estado social de derecho, que nuestra Constitución declara a Colombia. Fíjese que ya la ONU rápidamente se ha involucrado.

Olegario Jerez

11 de Diciembre

0 Seguidores

La "ilegalidad" de la que habla don "javciv" consistía en quitarles a los pri...+ ver más

La "ilegalidad" de la que habla don "javciv" consistía en quitarles a los privados un negocio que engordaba cada año más sus arcas. Si leyó la entrevista a Emilio Tapia en El Espectador acerca de lo que dijo en la Fiscalía mucho antes de producirse el amañado fallo del Procurador, se enteraría de quiénes fueron los que verdaderamente utilizaron la "ilegalidad" (complot para inundar de basuras los días nateriores a que Aguas Bogotá asumiera el manejo de las basuras) para sabotear la inicitiva. La "ilegalidad" de la que hablan Ordóñez y sus aliados en los monopolios mafiosos que han manejado el presupuesto de la ciudad desde tiempo atrás, no es más que un ardid para desvirtuar lo público. ¿Por qué en Medellín sí pueden funcionar las E.P.M.?

NLM

10 de Diciembre

0 Seguidores

No creo que Petro se haya despedido del centro con su discurso... siempre ha s...+ ver más

No creo que Petro se haya despedido del centro con su discurso... siempre ha sido de izquierda y creo que eso ha nadie se lo ha ocultado. Distinto es que cierto sector de voto de opinión (que tampoco significa estar en el "centro" ideológico) lo haya elegido por diversas razones. Tampoco creo que se haya ido a la extrema izquierda (distinto es que haya acudido a una retórica sintonizada con la izquierda tradicional, con la "vieja" izquierda... y tampoco fue del todo así). El "progresismo" que convocó Petro y que logró llevarlo a la alcaldía no está solo compuesto por clase media profesional, ilustrada y heterosexual, que es lo que en este blog sugiere es el "progresismo". Estamos ante ciudadanías mucho mas complejas hoy en la ciudad de Bogotá!!! Justamente, en su profunda diversidad e imposibilidad de adscribirse a todo lo que suene de centro o de izquierda, sí se une en las "causas injustas". Y allí es donde yo si creo que Petro caló profundamente.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

10 de Diciembre

0 Seguidores

¿Cuál diversidad? La que Petro enaltece cada vez que puede en Canal Capital....+ ver más

¿Cuál diversidad? La que Petro enaltece cada vez que puede en Canal Capital.
Petro aunque muestra en intención llegar a un grupo muy "diverso", en última instancia acude a las personas con fuertísimo arraigo en la izquierda.
Claro, ahora se pedalea desde la indignación de su destitución, que para todos es injusta. Asunto distinto es que lo acompañen en sus políticas, su visión de Estado, y más importante, en su discurso. Esto úlltimo es muy importante, porque como lo dijo el autor, Petro se quitó el disfraz y se mostró como es, un socialista del siglo XXI, que no mesura sus palabras y sus acciones.
A mí eso me molesta, mucho, y no soy el único. Al menos eso he visto en mi grupo cercano.
Por eso creo que el análisis de Carlos es muy acertado.

Leonardo Arregocés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente escrito. Felicitaciones. Uno puede no estar de acuerdo con todo lo q...+ ver más

Excelente escrito. Felicitaciones. Uno puede no estar de acuerdo con todo lo que dice, pero está muy bien escrito. Por otro lado, me parece que nos conviene más que el presidente-candidato no tome partido. Por ahora es mejor sacar adelante el proceso de paz y no entrar a contestar la pregunta de la paz o la reelección. La respuesta es obvia: ambas. Lo grave es que la balanza se incline más por la reelección que por el proceso de paz. Yo personalmente me trago que la paz lleve a reelección.

Olegario Jerez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Todo lo del pobre es robado. El establecimiento, la ultraderecha tradicional y...+ ver más

Todo lo del pobre es robado. El establecimiento, la ultraderecha tradicional y rancia utilizó todo el tiempo sus aparatos ideológicos (llámense medios de comunicación) para llevar a cabo una labor sistemática de descrédito y magnificación de cuanta cosa cuestionable hiciera Petro (miren nada más al judío Yamid Amat y sus tres chismes en CM&) y solo porque en un momento decisivo de este pulso entre los que han ostentado el poder económico y una propuesta de cambio el Canal Capital mostrara una realidad distinta a la de esos medios en manos de los dueños del dinero, el bloguero se desgarra las vestiduras. ¿Qué cosa, no? ¡Una para el cieguito, por favor!

Olegario Jerez

11 de Diciembre

0 Seguidores

"CM& siempre ha estado al lado de Petro..." El moñito que le faltaba al regal...+ ver más

"CM& siempre ha estado al lado de Petro..." El moñito que le faltaba al regalo. Una falacia tan grande como una catedral.

Olegario Jerez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Claro que yo sé que el señor Amat no es hebreo. Su procedencia familiar es d...+ ver más

Claro que yo sé que el señor Amat no es hebreo. Su procedencia familiar es de algún lugar del Oriente Medio. Cuando hablo de "judío", señor "gato", lo hago desde la acepción que se le da en este país al término "judío", la de traidor y acomodado (sus antecedentes datan desde la ejecución de Jesús por determinación de los de sus propia raza). Investigue un poquito acerca del lenguaje coloquial (del que soy estudioso empedernido) y verá de qué hablo.

Olegario Jerez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Judas traicionó a Jesús y los judíos simplemente lo ejecutaron. Pero le acl...+ ver más

Judas traicionó a Jesús y los judíos simplemente lo ejecutaron. Pero le aclaro: no soy xenófobo. Aunque no deja de cuestionarme eso del terrorismo palestino y las buenas maneras hebreas, como la operación "Plomo Fundido".

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

Es lamentable cómo se van sumando inconscientemente ono personas a apagar las...+ ver más

Es lamentable cómo se van sumando inconscientemente ono personas a apagar las protestas pacíficas frente a lo que está pasando en Bogotá. El ruido del discurso de izquierda que le hace al señor columnista que según él también existe en muchas otras personas, no denota nada diferente a la intolerancia y a esa caracterizadora mezquindad de los colombianos. si el discurso de Petro es de izquierda o no no tiene nada que ver con el atropello deliberado a la democracia. esto no es cuestión de apoyarlo sólo si es de centro, o si nos simpatiza o no. una postura de centro no leda derecho de mirar con desdén a quiénes apoyan esta manifestación, la solidaridad democrática no tiene que ir de la mano con la orientación política. Si usted se despide de este manifiesto de indignación, no desinforme generalizando su subjetividad y sesgado criterio.

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

con todo lo que lees la silla no has podido identificar lo inmensamente parcia...+ ver más

con todo lo que lees la silla no has podido identificar lo inmensamente parcializado de sus fallos? así como tienes el ej de Arias, está la absolución de CIro Ramírez, o la pataleta por la investigación a Ramos. también el hecho de que hoy Samuel Moreno no se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos. Respecto al fallo contra Petro, nadie dice que este exento de compadecer a la justicia, sino que el fallo no sólo es desproporcionado sino sesgado. el tribunal de cundinamarca falló a favor del distrito en la demanda que interpuso contra los contratistas privados que se negaron a entregar los camiones y rutas.¿por qué el proc además ddesconocer el fallo y condena x detrimiento patrimonial el alquiler de compactadores cuando el distrito alertó y declaró alerta naranja sanitaria 1semana antes del 18 de dic?¿Por qué condena a Petro por atentar contra la libre compentcia cuando Navarro como alcalde de Pasto implementó el mismo proyeto de 1 empresa pública que recolectara las basura?

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

se falló no por el procedimiento sino por la actuación. además de atentar c...+ ver más

se falló no por el procedimiento sino por la actuación. además de atentar contra la libre competencia, que es particular porque como le decía, en Pasto Nariño se procedió exactamente igual. Yo no estoy hablando de izquierda y derecha, pero no sé hasta dónde su criterio sea objetivo, será que tendría el mismo discurso si un procurador de izquierda destituyera a un alcalde que privatice el servicio de basuras?, tendría la misma postura de obediencia frente a ese tipo de condena?

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

el primero de los cargos (en el que falla en contra con dolo) es por atentar c...+ ver más

el primero de los cargos (en el que falla en contra con dolo) es por atentar contra la libre competencia, ahí no evalúa si se hizo bien o mal, sino el qué.

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

yo no hablo de una sanción de izquierda a derecha en abstracto, sino de procu...+ ver más

yo no hablo de una sanción de izquierda a derecha en abstracto, sino de procurador a alcalde por las consecuencias del cambio de modelo de recolección de basuras, cuyo fallo condena el cambio en sí.

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

Cito textual:
La procuraduría determinó en "grado de certeza", que Petro...+ ver más

Cito textual:
La procuraduría determinó en "grado de certeza", que Petro implementó un nuevo modelo de aseo por fuera de la ley. Se demostró en la investigación de que se vulneró la libre competencia. “Él (Petro) sabía que sus decisiones eran irregulares".
No habla de las irregularidades de las que hizo uso, sino de las decisiones irregulares fuera de la ley que violaron la libre competencia.
muy caro ese sw para trolliar todo el día. Hoy quisé probar que tal era, pero es bien desgastante hablar con gente que se esfuerza con toda su energía en interpretar lo que les conviene. No sé si tú lo tengas gato, pero esa inversión para andar discutiendo conbase únicamente en tu imaginario es como costosa. a menos claro que sea tu trabajo y cuentes con un patrocinio. sin embargo por bien que paguen, no e s que sea gratificante andar de troll defendiendo opinones ajenas

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

javciv, te quisiera consultar algo de la silla. Tú tienes alguna alerta o mai...+ ver más

javciv, te quisiera consultar algo de la silla. Tú tienes alguna alerta o mail a tu correo cuando responden a uno de tus comentarios? no quisiera pasar por altos comentarios como los tuyos.Te agradecería mucho si me comentaras cómo haces para q no pasen inadvertidas las respuestas que te llegan. graciasde antemano

claunatty

11 de Diciembre

0 Seguidores

Disculpa JAVCIV pero creo que estàs equivocado de bando: quien està violando...+ ver más

Disculpa JAVCIV pero creo que estàs equivocado de bando: quien està violando la Constituciòn es el Procurador, pues està vulnerando los derechos polìticos de Gustavo Petro al decretar muerte polìtica y de paso los de aquellos que votamos por èl al destituir de un plumazo a un funcionario elegido por voto popular. No comprendo bien toda esa verborrea tuya segùn la cual Gustavo Petro està violando la ley. ¿Me aclaras por favor cuàl ley es la que segùn tù y tu KU KLUX KLAN està violando? ¿Tendrà acaso algùn sentido y proporciòn el hecho de que mientras Samuel Moreno que literalmente se robò Bogotà fue sòlo sancionado en un inicio y despuès de mucha vuelta y mucha cosa, destituido e inhabilitado por 12 años mientras que Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por 15? No hay peor ciego que el que no quiere ver definitivamente!

Carlos Cortés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Valencia, yo no uso este blog para informar sino para opinar. A mí me preocup...+ ver más

Valencia, yo no uso este blog para informar sino para opinar. A mí me preocupa el tono del Alcalde –especialmente el de ayer–. Yo no dudo que la izquierda tiene plantamientos legítimos y que muchas de las cosas que dice Petro sobre desigualdad y pobreza son ciertas, pero desde la posición qué el ostenta no debería hablar de 'ellos' versus 'nosotros', de los pobres contra los ricos (¿quiénes son 'ellos'?, ¿qué tipo de representación le está otorgando a ese triste Procurador?). Está polarizando a la gente alrededor de su figura, que además vendió en la elección como progresista.  

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

en parte gato, la discrepancia de opinión depende en parte de la educación y...+ ver más

en parte gato, la discrepancia de opinión depende en parte de la educación y de la información que se tenga, pero no es la única razón por la que no todos pensamos como tú. pero olvidando eso de lado por un momento, te quisiera consultar algo de la silla. Tú tienes alguna alerta o mail a tu correo cuando responden a uno de tus comentarios? había pasado la respuesta del columnista por alto, y no quisiera que me sucediera nuevamente.Te agradecería mucho si me comentaras cómo haces para q no pasen inadvertidas las respuestas que te llegan. graciasde antemano

Jenny Maria Valencia Cozzio

12 de Diciembre

0 Seguidores

si tuvieras algúna simpatía por las obras sociales, inclusive si fueran sól...+ ver más

si tuvieras algúna simpatía por las obras sociales, inclusive si fueran sólo de tipo de educativo, entenderías la importancia del carácter integral en muchas otras áreas. Pero la verdad es que no

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

Cortés, reconozco un gran error, la expresión no era informar sino formar op...+ ver más

Cortés, reconozco un gran error, la expresión no era informar sino formar opinión, fue un cierre errado en mi comentario, y quisiera lo entendiera como lo peligroso, a mi parecer, de promover esa opinión. Mi punto es que independientemente del discruso de PEtro de qué tan radical puede serlo, lo indignante de esta circunstancia no es qué tan polítizado sea un gobierno o un discurso, sino hasta dónde un ente de control administrativo destituya arbitrariamente por discrepancias políticas.No se puede concluir que porque el alcalde es muy de izquierda está bien destituido. si el alcalde fuera Ordóñez y Petro el procurador, se rechazaría igual una destitución arreglada cuyo orígen fuera político. Lo justo sería repudiarla por incómodo que nos pareciera el discurso religioso de Ordóñez. respetuosamente,que con base en lo que le incomoda el discurso de izquierdade Petro,se niegue a rechazar esta situación indignante que se soporta en un adefesio jurídico, es lo que no comparto de su opinión

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

esa tergiversación está como que desmedida gato. dudo mucho que aplaudas una...+ ver más

esa tergiversación está como que desmedida gato. dudo mucho que aplaudas una injusticia sólo por no contradecir al establecimiento..lo de la violencia ya se lo agregas como un golpe bajo que nadie ha usado, biensabes que hasta ahora la manifestación ha sido pacífica y esos señalamientos son enormes desaciertos.
estas palabras ya se las había escuchado al ilustre Pacho Santos, no sé si te las plagió a ti o a alguien más, pero ese es otro q si le mataran a los papás o a los hermanos, no sería tan grande ni tan inmensamente noble de aguantarse que le digan que no llore porque le mataron las "gallinas"

Jenny Maria Valencia Cozzio

11 de Diciembre

0 Seguidores

el génesis de la violencia no es la protesta sino la injusticia, y si no exis...+ ver más

el génesis de la violencia no es la protesta sino la injusticia, y si no existen garantías de justicia, no es un delito protestar de formapacífica para llamar la atención y pedir garantías internacionales. tú dijiste el asunto clave, aquí no hay trabunales a los cuáles se pueda asistir, la procuraduría es juez y parte y sí es un mal diseño constitucional.¿Culpamos a Petro también por eso?
algunos medios ya lo hacen

claunatty

11 de Diciembre

0 Seguidores

No existen tales mecanismos mi estimado! Asì que nuevamente te equivocas y pa...+ ver más

No existen tales mecanismos mi estimado! Asì que nuevamente te equivocas y para comprobar mi punto, te recomiendo el episodio de Hora 20 en el cual debatieron precisamente ese tema el dìa de ayer 10 de Diciembre. NO HAY NINGÙN INSTRUMENTO A NIVEL LEGAL QUE GUSTAVO PETRO PUEDA USAR PARA DEFENDERSE DE LA ARBITRARIEDAD QUE COMETIÒ EL PROCURADOR y es precisamente por esta razòn, que tuvo que acudir a Instancias Internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La ùnica instancia que le queda a Gustavo Petro es la apelaciòn de la sanciòn, la cual gestiona y resuelve el Procurador. Adivina, adivinador ¿Què crees que va a pasar? ¿Acaso que su Santidad Ordoñez va a rectificar y a cambiar de parecer? ESO JAMÀS PASARÀ!! Asì que....bàjate de la nube! Definitivamente ESE GATO NO SIRVIÒ!

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

11 de Diciembre

0 Seguidores

"Lo indignante de esta circunstancia no es qué tan polítizado sea un gobiern...+ ver más

"Lo indignante de esta circunstancia no es qué tan polítizado sea un gobierno o un discurso, sino hasta dónde un ente de control administrativo destituya arbitrariamente por discrepancias políticas. (...). si el alcalde fuera Ordóñez y Petro el procurador, se rechazaría igual una destitución arreglada cuyo orígen fuera político."
Hombre, esto es una mentira muy grande. La movilización es política, de igual manera como lo fue la destitución. Obvio la gente está indignada, pero los que están en la calle no lo están precisamente animados por una destitución a un funcionario público, sino un fallo desfavorecedor a Petro.
Negar lo anterior es perder las luces de manera muy salvaje. Petro hace política, su discurso tiene un objetivo político. Tristemente la democracia tambalea, tanto por un Procurador desenfrenado, como por un personaje público que en vez de crear un movimiento fuerte, aglutina a las personas alrededor de su figura de mártir. Muy peligroso por cierto.

Jenny Maria Valencia Cozzio

12 de Diciembre

0 Seguidores

Es curioso que mientras ud reconoce que hay un falló politizado por parte de ...+ ver más

Es curioso que mientras ud reconoce que hay un falló politizado por parte de la procuraduría, señale que la indignación es sólo de los simpatizantes de Petro. si bien es la coyuntura la que hace visible el problema, el fenómeno que se debe rechazar es estructural, en la medida en que la cabeza de una institución administrativa, pueda aprovechar su poder en el sentido de su orientación política. nadie desconoce que existan enfrentamientos entre seguidores y contradictores de petro y Ordóñez por igual (representaciones de orillas opuestas), por el hecho de que el fallo fue parcializado por discrepancias políticas, por eso mísmo el tema aquí es protestar ante tal afrenta con el fin de exigir justicia objetiva. para indignarse no hay que ser Petrista, aquí lo q se rechaza es que un procurador destituya por sus desacuerdos ideológicos.

Jenny Maria Valencia Cozzio

12 de Diciembre

0 Seguidores

Respecto a lo de "un personaje público que en vez de crear un movimiento fuer...+ ver más

Respecto a lo de "un personaje público que en vez de crear un movimiento fuerte, aglutina a las personas alrededor de su figura de mártir" quisiéra que me dijera con qué criterio identifica si aquí se está forjando o no un movimiento fuerte?
petro es víctima de un fallo injusto por sus discrepencias políticas con quién tiene la facultad de investigarlo y condenarlo. que aquí quieran minimizar las protestas porque sea de izquierda o porque resalte su desventaja con vehemencia, es una prueba más del insensible egoísmo y falta de solidaridad con las víctimas de la injustica, por parte de los colombianos.

Tana

11 de Diciembre

0 Seguidores

Carlos aquí entre nos a mi también me pareció medio incómodo el discurso, ...+ ver más

Carlos aquí entre nos a mi también me pareció medio incómodo el discurso, pero yo sí creo que hacía falta que protestáramos enérgicamente. Petro se excedió y el Procurador se excedió, lo que pasa es que los excesos del Procurador son mas elegantes.
Yo me pregunto, si el Procurador sale y llega un tipo que por lo menos no se llame a sí mismo "Godofacho" a la Procuraduría (Seguirá existiendo, estoy segura) esas decisiones se podrían revisar y eventualmente desmontar? sin distingo de orientaciones políticas, sino por haber sido arbitrarias o no ajustadas a derecho?

Las historias más vistas en La Silla Vacia