Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 18 de Marzo de 2014

4292

25

Un poco más de una semana después de las elecciones legislativas –el deporte favorito de todos– lo único que sabemos es que ya no tenemos ni idea de nada. Todos los partidos ganaron y todos los partidos perdieron (algunos más que otros, según qué medios consulten o a qué bares asistan para tertuliar sobre estas cosas). Todos hicieron fraude y en todas partes (de nuevo, unos más que otros, según a quién sigan en twitter y dónde lean las noticias).

Pero parece que en los medios en los últimos días ha surgido por lo menos un consenso: Enrique Peñalosa existe. ¿Se acuerdan de este Peñalosa? Fue alcalde de Bogotá alguna vez. Le gustan las bicicletas, los TransMilenios y dar conferencias, entre otras cosas. Y la semana pasada, con apenas el 0,35% de los votos escrutados, fue anunciado como el [virtual] ganador de la consulta verde

En realidad la Registraduría dejó para el final de la noche (y el siguiente día, y el siguiente…) el conteo de los votos de esta consulta que definió al último candidato presidencial. No sé exactamente por qué, pero imagino que era porque ¿qué más daba? ¿Qué iba a cambiar esto? Esos datos de 0,35% salieron casi a media noche y después de un día de trabajo intenso, varios periodistas decidieron dejar así, volver a la cama, dejar a los Verdes tranquilos y esperar a ver cómo le respondía Uribe al apelativo de “Senador” que le puso Santos.

Pues bien, nos despertamos (y, eventualmente, unos días después, ya les dije que la Registraduría se estaba tomando esto con tanta celeridad como lo hace un empleado de notaría con cualquier trámite) y Peñalosa tenía más de dos millones de votos. Así es, el Deportes Tolima de la política nacional había sacado suficientes votos para asustar al santismo con la posibilidad de una segunda vuelta.

Esto, por supuesto, no se podía ignorar, y la primera vez que los medios hablaron del asunto fue el lunes inmediatamente después de las elecciones de domingo, cuando Las 2 Orillas publicó un artículo hablando de la “abultada votación de Peñalosa” y La Silla Vacía publicó otro que comienza con esta frase: “Aunque no lo parecería a juzgar por el poco bombo mediático que ha tenido, Enrique Peñalosa es el gran fenómeno electoral de las elecciones del domingo”. Pero, querida Silla, no sabías lo que se venía. Nada más miren la sutil portada de la Revista Semana más reciente:

Por supuesto, es verdad que en algunas partes del artículo correspondiente Peñalosa, “el mejor alcalde que ha tenido la capital”, no queda tan bien parado, porque no sabe si es de derecha o de izquierda y no tiene muchas cosas claras (excepto que “en cuanto al espacio público, lo que ha sido exclusivo para los ricos con él automáticamente dejaría de serlo”). ¿Pero cómo enfrentarse al Ave Fénix? ¿Es que acaso nunca vieron “Caballeros del Zodíaco”? Eso nunca terminaba bien.

Así que la llama del Fénix se siguió propagando, sobre todo después de que El Tiempo y La W publicaran la semana pasada una encuesta de Datexco en la que Peñalosa clasificaría a la segunda vuelta (con posibilidades de ganarla). La Silla publicó el domingo una entrevista con Peñalosa en la que ya prácticamente era un hecho que él sería el contrincante de Santos y ayer publicó un perfil de su fórmula vicepresidencial, Isabel Segovia, en el que graduó al par de “antipolíticos”.

Por otro lado, en El Tiempo, Rudolf Hommes se preguntó qué haría Peñalosa con tantos votos y la renovada popularidad del exalcalde es tan controversial que ya hay quien ha salido a opinar que todo realmente es una ilusión. Mientras tanto, Peñalosa ha hecho ronda por emisoras y periódicos y está tan fuerte –por lo menos en los medios–, que la mayoría de los artículos que hablan de él en estos días, son artículos en los que promete no aliarse con Uribe (quien quizás quisiera montarse en otro caballo más alentado del que tiene ahora), como si fuera ya un hecho que el candidato verde fuera el único posible contendor de Santos.

Pero, ¿no están los medios apresurándose a hacer parranda con Peñalosa? ¿Puede ganar la presidencia de este país un candidato sin maquinaria, compitiendo contra un candidato que tiene toda la maquinaria del Gobierno? Antanas Mockus ya mostró hace cuatro años que, cuando menos, es muy difícil. Pero igual se hizo parranda con su candidatura en 2010. Igual que se hizo parranda cuando, en ese entonces, le fue bien en las encuestas de Datexco. Pocos medios previeron la debacle electoral de la Ola Verde. Y, por andar de parranda, muchas cosas (la mermelada del momento, más que nada), quedó enterrada entre el cubrimiento del “fenómeno ciudadano”.

Esta vez Peñalosa tiene un partido dividido (aunque La Silla diga hoy que eso no importa tanto) y su obsesión por “desruralizar la agenda” quizás no sea la manera más efectiva de conquistar apoyos por fuera de donde ya los tiene. Y por eso los medios parecen estar más cautelosos ahora: esta vez sí han recalcado la existencia de los márgenes de error de las encuestas y han recordado quién es que es nuestro presidente-candidato y quién tiene las de ganar aquí.

Sin embargo, se siente en el aire un ánimo en los medios que se resume en esta frase de la editorial de Ernesto Cortés en El Tiempo: “lo que está a prueba en la capital tras lo sucedido el domingo, lo que puede ponerle sazón a una campaña presidencial insulsa y aburrida, es Peñalosa”. Así es, Peñalosa. Enrique Peñalosa es lo que necesitamos para ponerle sazón a nuestras vidas. Porque cuando se piensa en sabor, en alegría, en carisma (?), se piensa en Peñalosa. Mejor dicho, estamos desesperados.

¡Ven a nuestras almas, esquivo rival político de peso! Quizás Peñalosa no gane (quizás sí, qué sé yo). Pero eso no es lo que importa por ahora. Por ahora necesitamos inventarnos otra Ola Verde, porque o si no cubrir estas elecciones va a ser insufrible.

...

En la versión original de esta entrada, en este espacio, me preguntaba si un percance de salud que había tenido Santos en Barranquilla merecía mayor atención mediática o no. Puesto que ayer (martes por la noche) el presidente tuvo que ocupar parte de su tiempo y del nuestro para dar explicaciones sobre su condición, que no impacta la agenda nacional en nada, y que en cambio simplemente podría ser usada para burlarse sin sentido de una persona enferma, ahora estoy convencido de que no valía la pena mencionar el asunto.

...

Hace unos días publiqué en Sports Illustrated un artículo perfilando a Faustino "El Tino" Asprilla y hablando de cómo él ejemplifica algunas de las problemáticas raciales de Colombia. El artículo también es parte de la serie "The Far Post" de Roads and Kingdoms, que les recomiendo mucho, sobre todo a quienes quieran encontrar artículos inteligentes (como este) sobre fútbol.

Comentarios (25)

DIDUNDI

18 de Marzo

3 Seguidores

Juajuajuajuaaaa este man se demoró y pareciera que hubiese estado todo este t...+ ver más

Juajuajuajuaaaa este man se demoró y pareciera que hubiese estado todo este tiempo debajo de la almohada, jajajajaj,..veee que te hiciste que venís con más años omee?.
....Serios pssss
Sabe a qué le temo con este bombo a Peñalosa?, que sea precisamente la derecha que está haciendo parte de la orquesta, y que terminen de contaminarlo del todo, y ahí si que tirémonos por el primer barranco que haya.
Yo si insisto que tanta realidad no es cierta, esos 2 millones son falsos, ahí debe haber mucho voto Furibista, -xq la consigna es joder x donde sea- y en primera vuelta no podrá contar con ellos.
Algo si es más que seguro: serás persona no grata en el Tolima grande.

Pablo Medina Uribe

18 de Marzo

1 Seguidores

DIDUNDI, hablo como hincha consagrado del Deportes Tolima. Sé que mis (casi)p...+ ver más

DIDUNDI, hablo como hincha consagrado del Deportes Tolima. Sé que mis (casi)paisanos entenderán el sentimiento. Por otra parte, estoy de acuerdo en lo de los votos de Peñalosa, creo que es posible que, como la votación de Noemí en la consulta conservadora de hace cuatro años que fue inflada a punta de votos anti-Arias, esta vez los verdes se hayan inflado gracias a los anti-Santos. Habrá que ver qué pasa.

DIDUNDI

19 de Marzo

3 Seguidores

Ojalá te crean "furi"
Ley tu artículo del Tino, es muy bueno y una reali...+ ver más

Ojalá te crean "furi"
Ley tu artículo del Tino, es muy bueno y una realidad q en pleno siglo 21 no tiene asomo de cambio
Una pregunta, antes de "convivir" con algún negro en tu camino q pensabas?
Y lo de Santos creo q tocar el tema es no sólo mezquino sino utilizar un argumento de salud para minimizar al contendor, no es justo, y es algo de su intimidad q de seguro le está haciendo sentir más q mal. El periodismo amarillista lo enfocara x el lado del querer la salud del presidente, pero igual el afán de los medioz colombianoz q tu conoces harán su agosto; no estoy de acuerdo con burlarse de una condición fisiologíca q a todos los hombres nos llegara así como llega la vejes sin poder evitarla.

Pablo Medina Uribe

19 de Marzo

1 Seguidores

Pues mi familia siempre me crió con la idea de que todo el mundo debería ser...+ ver más

Pues mi familia siempre me crió con la idea de que todo el mundo debería ser tratado igual ante la ley y con el mismo respeto en la vida. Eso pensaba antes de conocer a alguna persona negra, que somos todos iguales, aunque ahora también considero que hay que tener en cuenta que nuestros contextos quizás son diferentes, como lo explico en el artículo. Gracias por leerlo, por cierto.

 

En lo de Santos, después de considerarlo anoche, estoy completamente de acuerdo. No tiene nada de interés mediático, sólo podría convertirse en una burla injusta.

¡Saludos!

Diego Castro L

18 de Marzo

0 Seguidores

Pfff... ¿cómo que todo salía mal cuando llegaba fénix? ¿quién le ganó a...+ ver más

Pfff... ¿cómo que todo salía mal cuando llegaba fénix? ¿quién le ganó a Shaka de virgo? ¿y el puño fantasma, qué?. Era el más teso de todos. Que falta de respeto.

Pablo Medina Uribe

19 de Marzo

1 Seguidores

Gracias por el resumen, aunque tengo una duda ahora que ya no me acuerdo bien ...+ ver más

Gracias por el resumen, aunque tengo una duda ahora que ya no me acuerdo bien de todas las sagas: en la mitología griega Pallas es otro nombre de Atena, es decir, la diosa de la inteligencia, el intelecto y a veces la guerra (y no del amor, que esa sería Afrodita/Venus en mitología romana). ¿Esa Pallas de la que usted habla era la misma Saori?

Pablo Medina Uribe

19 de Marzo

1 Seguidores

No creo que traten de atajarlo, creo que no vale la pena mencionarlo (y por ci...+ ver más

No creo que traten de atajarlo, creo que no vale la pena mencionarlo (y por cierto, algunos de sus links, como el de Radio Santafé, son de medios colombianos).

Re-Indignado

18 de Marzo

0 Seguidores

Otra perla de Peñalosa para bajarle el tono a la parranda, trinada por Rodolf...+ ver más

Otra perla de Peñalosa para bajarle el tono a la parranda, trinada por Rodolfo Arango, "Peñalosa no es lo que parece: su mano derecha y llave de Santos, Alfonso Prada, ayudó a recortar la tutela. ¡Nada de amnesia en elecciones!".

elperipatetico

19 de Marzo

0 Seguidores

Lo resumió magistralmente Matador http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturis...+ ver más

Lo resumió magistralmente Matador http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturistas/matador/IMAGEN/IMAGEN-136... No soy peñalosista pero la llegada de Claudia López a la campaña verde y la entrevista de Peñalosa en LSV me tranquilizan sobre la posibilidad que Uribe le de el abrazo del oso a Peñalosa. Su candidatura sería una tercería entre dos derechas, la de Uribe y la de Santos, con diferencias más de forma que de fondo.

Juanita León

19 de Marzo

904 Seguidores

Los blogueros en La Silla tienen autonomía para publicar sus entradas y no pa...+ ver más

Los blogueros en La Silla tienen autonomía para publicar sus entradas y no pasan por la revisión del equipo de La Silla. Pero como abres el debate, me parece que ese video no debería ser publicado en este espacio. No veo cuál es su relevancia pública, máxime cuando el doctor de Santos ya dijo públicamente que su estado de salud está bien y que está en plenas capacidades para gobernar. Me parece una falta de respeto con él como persona prestarse para amplificar un accidente que podría haber tenido cualquier persona.

DIDUNDI

19 de Marzo

3 Seguidores

1- apoyo su actitud respecto de este tema. A javciv , muy cierto lo q dices pe...+ ver más

1- apoyo su actitud respecto de este tema. A javciv , muy cierto lo q dices pero ojo x ojo en este caso no debe ser;de seguro Santos aprendió más q bien la lección y de que manera.
2- hablar de Peñalosa con el caso Petro más relevante q nunca, ya no vale la pena,si pretende seguir en la batalla toca hacer 2 cosas rápidito : a- desligarse del todo de FUribe b- apoyar incondicionalmente.
3- y por ahora suerte, tengo q salir de celebración por motivos de todos conocidos. A la salud de Bat, siónix, marleny, jalule etc etc. A los demás mi sentimiento de tristesa y pesar con una dedicatoria:
TENDRÍA Q LLORAR X TI, Y ME RÍO COMO UN LOCO,
TENDRÍA Q LLORAR X TI, Y NO TENGO NI UNA LÁGRIMA
Sorry javciv, gar r r r....r field y otrillos x ahí, ah y me saludan a godofacho Plisss,

Prada

19 de Marzo

1 Seguidores

Perdida ya la capacidad de asombro, no me extraña que "se abra un debate" sob...+ ver más

Perdida ya la capacidad de asombro, no me extraña que "se abra un debate" sobre un episodio de incontinencia urinaria, fácilmente explicable y explicado por la ciencia médica, pero trasladando el incidente al interesante contexto "político".
Respondida ya la pregunta médica pertinente (¿El presidente está bien de salud?) ¿Qué debatimos ahora?.
Temario propuesto:
1. La importancia de la próstata en la capacidad para gobernar.
2. Santos se merece este bochorno por su crueldad anterior con Mockus.
3. La fisiología humana es ajena al ejercicio de "la política".
4. La salud del presidente es un asunto público, pero no amerita explicaciones públicas.
5. El gobierno literalmente hizo agua.
6. La dignidad se pierde cuando la orina se escapa y nadie avisa.
(Derechos de autor: Propuestas formuladas por otros foristas de LSV).
Que se abra el debate. Un debate serio, de altura, de los que estamos tan acostumbrados a realizar en la arena del juego de "la política" criolla. ¡ja!

Pablo Medina Uribe

19 de Marzo

1 Seguidores

Juanita, anoche cuando vi que Santos salió a hablar de ese video me convencí...+ ver más

Juanita, anoche cuando vi que Santos salió a hablar de ese video me convencí de que esto no valía la pena. Toda una alocución nacional para hablar de algo personal que no impacta la vida pública, ni la política del país en nada. Así que estoy de acuerdo contigo, voy a editar ese pedazo de la entrada.

Ramza

19 de Marzo

575 Seguidores

Juanita, creo que el video entre muchas otras cosas hace parte de la pantomima...+ ver más

Juanita, creo que el video entre muchas otras cosas hace parte de la pantomima mediática en torno a la política, que es justamente lo que critica el autor del blog. La frase de "Por ahora necesitamos inventarnos otra Ola Verde, porque o si no cubrir estas elecciones va a ser insufrible" lo describe muy bien. Hasta el momento no había nadie que le compitiera a Santos excepto el voto en blanco, así que la campaña estaba supremamente aburrida. Peñalosa sigue sin ser un buen candidato pero los medios lo hacen crecer un poco a punta de entrevistas y artículos. El presidente tampoco es un buen candidato, y probablemente gane sólo con la mal llamada "mermelada". La campaña será aburrida y pendejadas como el presidente incontinente serán de las pocas que puedan captar la atención un rato.

Rafael Alberto Zambrano Vanegas

19 de Marzo

0 Seguidores

De todas maneras, es interesante para las elecciones presidenciales que Peñal...+ ver más

De todas maneras, es interesante para las elecciones presidenciales que Peñalosa se enfrente a Santos...a mi me suena como presidente, a pesar de la mermelada...

FRANCISCO ALBER...

19 de Marzo

0 Seguidores

Vote en blanco, ahora hay que votar por Peñalosa, es un mismo con las mismas,...+ ver más

Vote en blanco, ahora hay que votar por Peñalosa, es un mismo con las mismas, pero para esquivar un poco un "golpe de estado", planeado por un "senador" y acatado por todos los gremios es mejor el voto por este señor Peñalosa, Santos ahí en el vaivén de las olas.

felix chicaiza paz

21 de Marzo

0 Seguidores

Con lo que dijo Peñalosa ayer en el sentido de que habría hecho lo mismo que...+ ver más

Con lo que dijo Peñalosa ayer en el sentido de que habría hecho lo mismo que hizo Santos con Petro, quedó desmontada la idea de que el señor de los bolardos se puede acercar a esa opinión tan esquiva y que tiene cierto poder decisorio a la hora de la verdad. Lo mismo digo respecto de la Alianza Verde: allí no puede haber sino rechazo total a Peñalosa, porque este personaje l fin de cuentas es otro neoliberal con cara de gigante bueno. Saludos desde el Sur ! ! !

Las historias más vistas en La Silla Vacia