Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Mauricio Albarracín · 04 de Febrero de 2014

16594

152

Gays, lesbianas, bisexuales y trans hemos sido presas fáciles de los violentos. Muchos no se han defendido ante los ataques porque sienten vergüenza o por el miedo al autoritarismo. Pocos salen en nuestro auxilio, y muchas veces quienes nos ayudan son acusados de ser nuestra misma clase. Los padres, amigos y vecinos se lamentan, pero casi nunca actúan contra el agresor. Para los apóstoles del odio, somos “criminales sexuales” que merecemos un destino: el insulto, la humillación, el golpe, la muerte. Lo aprendimos en la casa, lo sabemos desde el colegio, lo sentimos en la calle, lo enseña la historia.  

Los machos golpean a los maricas para desviar la atención de su brutalidad, su estupidez y su inseguridad sexual. Cuando nos patean, la galería aplaude: es lo que quiere la mayoría, dicen los golpeadores. Algunos prefieren patear de frente, otros incitan a patear. Los peores propagan el odio a través de “argumentos” y la “constitución”.  

Los nazis decían que los homosexuales irrespetaban la sociedad y se tomaron en serio la idea de rescatar los valores familiares. Durante el régimen nazi, Heinrich Himmler, el comandante de las SS, decidió intensificar su persecución a los homosexuales. Fue así que en 1936 creó un departamento especial en la Gestapo: "La oficina central del Reich para la lucha contra la homosexualidad y el aborto" (Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität). Antes en 1928, Himmler escribió: "cualquiera que piense que los homosexuales aman, es nuestro enemigo". Y remató diciendo: “los homosexuales son parásitos sociales” en un editorial en el periódico Das Schwarze Korps titulado "Ellos son nuestros enemigos públicos".

Con esas consignas quemaron los 12 mil volúmenes del Instituto para la Ciencia Sexual fundado por el gran científico y activista Magnus Hirschfeld, quien proclamaba: "Per Scientiam ad Justitiam" (¡Por medio de la ciencia hacia la justicia!). También cerraron los bares y discotecas frecuentados por gays, lesbianas y trans. Así, el famoso cabaret El Dorado en la zona de Schöneberg en Berlín pasó a ser sede del partido Nazi, y el periódico Die Freundschaft (la Amistad) fue prohibido. Entre 1933 y 1945, los nazis arrestaron aproximadamente 100.000 acusados de ser homosexuales, de los cuales 50.000 fueron condenados. A los campos de concentración fueron enviados entre 5.000 y 15.000 (más información sobre el regímen nazi y la persecusión contra homosexuales).

ç

El Dorado antes y después del regímen nazi (foto tomada de internet)

El odio crece como mala hierba y se adapta a muchas culturas y contextos. En Uganda aprobaron una ley llamada “matar a los gays”, que condena las relaciones homosexuales a cadena perpetua (aún no está vigente por decisión del presidente). En Nigeria, el pasado diciembre, se aprobó una ley “contra el matrimonio gay” que restringe cualquier actividad de apoyo a este derecho y viola la libertad de opinión y de asociación. En la India, la Corte Suprema restableció la penalización de la sodomía que había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Nueva Delhi. En Rusia, se ha iniciado una epidemia de violencia homofóbica que no da tregua (ver video de Human Rigths Watch, las imágenes pueden herir la sensibilidad), todo esto en un contexto de una ley contra la “propaganda homosexual” (Más información sobre derechos LGBT en Rusia).

En nuestro hemisferio la cosa no mejora. América Latina es la campeona mundial de homicidios contra mujeres trans (travestís y transexuales) y hombres gays. Brasil, Colombia, México y Honduras encabezan la vergonzosa lista. Además, la izquierda beata latinoamericana, dirigida por el presidente Rafael Correa, no se cansa de hacer alianzas políticas con evangélicos y los palacios cardenalicios. Todos estos ataques son la reacción a la liberación de una minoría.  

Patear a los maricas es una epidemia mundial. Humillarlos es un arma política. Lo ha sido desde los nazis; ahora los fundamentalistas y los partidos retardatarios continúan está tradición. Los patean para que respeten, para evitar que acaben con la sociedad, la familia y para proteger "a sus hijos, a nuestros hijos".

La razón y la dignidad parecen suspenderse en temporada electoral. El Centro Democrático decidió patear mariquitas como una forma de llamar la atención electoral y para recibir aplausos de la galería extremista.

María Fernanda Cabal, cabeza de lista de ese partido a la cámara por Bogotá, hizo un comercial homofóbico en respuesta a un contrincante político, en el que confiesa su ideología política: “aquí el tema no es de tolerancia”. Vestida de blanco, con la mano firme, nos invita a “rescatar el verdadero significado de la familia”, que en otras palabras, privar de derechos a gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Video original de candidato Benedetti:

Respuesta de candidata Cabal:

María Fernanda Cabal llegará al congreso a patear maricas, lo mismo que ha hecho el Procurador desde su juventud hasta hoy.

Señora Cabal: usted podrá humillarnos en su campaña política, pero gays, lesbianas, bisexuales y trans de mi generación tenemos la dignidad suficiente para no poner la otra mejilla.

 

Punta seguido: Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Sentiido han iniciado una campaña de voto informado sobre derechos LGBT. Puede consultarse en www.votoporlaigualdad.com

Punto aparte: Por estos días se proyecta la película “La vida de Adèle” que puede ser un buen antídoto para el comercial de la candidata Cabal. 

Nota de edición: inicialmente escribí que la ley de Uganda condenaba a la pena de muerte, pero felipe.l me hace caer en cuenta de la modificación que se hizo recientemente en la ley por la pena de cadena perpetua. (05/02/14. 15:13). 

Comentarios (152)

sinnombre

04 de Febrero

0 Seguidores

Eso para no mencionar lo que pasa en Cuba o las declaraciones pluralistas de M...+ ver más

Eso para no mencionar lo que pasa en Cuba o las declaraciones pluralistas de Maduro en contra de Capriles.
Pero eso en últimas es irrelevante, independientemente del color del pateador, la cosa es aberrante.
Eso sí, también es aberrante la acusación de Albarracín diciendo que el Procurador "patea maricas" desde su juventud. O sugerir que la señora esa del CD hace lo mismo (o que lo incita).
Según esa manera de razonar, Albarracín "patea a los fanáticos del heterosexualismo".
No Albarracín, creer que el homosexualismo es una enfermedad (o alguna idiotez por el estilo) no es equivalente a "patear maricas". En mi opinión, es triste, estúpido, da vergüenza ajena, etc., pero no son lo mismo.

Mauricio Albarracín

04 de Febrero

572 Seguidores

Todas las ideológias homofóbicas alimentan la violencia. Cuando esas ideas g...+ ver más

Todas las ideológias homofóbicas alimentan la violencia. Cuando esas ideas gobiernan el resultado es conocido, bien sea en la Rusia estalinista, la Cuba castrista, la España franquista o en cualquier otra Rusia, India, Nigeria o Uganda. Creo que debemos llamar a las cosas por su nombre, queridos Sinnombre y Gato. 

sinnombre

04 de Febrero

0 Seguidores

No, uno patea o no patea. Uno incita a patear o no lo hace, pero pensar y prom...+ ver más

No, uno patea o no patea. Uno incita a patear o no lo hace, pero pensar y promover la idea de que ser homosexual es el equivalente a estar enfermo no es equivalente a promover la violencia en contra de los homosexuales.
De nuevo, según esa manera de razonar, como usted cree que quienes son homofóbicos son algo así como monstruos (yo creo que son muy brutos), entonces debo concluir que usted incita a la violencia en contra de ellos. Cosa que, supongo, no es su objetivo.

Mauricio Albarracín

04 de Febrero

572 Seguidores

Simplemente criticó una idelogía, que si es llevada a cabo en su integridad ...+ ver más

Simplemente criticó una idelogía, que si es llevada a cabo en su integridad puede llevar a violar la dignidad de las personas. El discurso es un acto que influye en las acciones. La gente patea porque tiene una idea en su cabeza de lo que hace y de la persona a la que está agrediendo. La violencia y la discriminación son un continuo muy peligroso alimentado por ideologías como las de la señora Cabal y Cía. 

jardila

04 de Febrero

0 Seguidores

jajaja y que quiere gato? Una entrevista a 1000 homosexuales a ver si les pare...+ ver más

jajaja y que quiere gato? Una entrevista a 1000 homosexuales a ver si les parece que el comercial es homofobico? O eso no cuenta como evidencia?

jardila

04 de Febrero

0 Seguidores

Usted como interpreta el comercial gato?

Usted como interpreta el comercial gato?

sinnombre

04 de Febrero

0 Seguidores

No, una ideología no puede violar nada. Claro que los discursos pueden influi...+ ver más

No, una ideología no puede violar nada. Claro que los discursos pueden influir en las acciones, pero no son (ni implican) las acciones. Si una ideología implica violencia, uno debería prohibir esa ideología. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que la gente debe poder creer lo que quiera, incluso que los homofóbicos son brutos (perdón por insistir elgatodeschrodinger) sin que eso implique la promoción de la violencia en contra de ellos (de los homofóbicos).
Explíqueme en dónde me equivoco: Si usted cree que la homofobia implica violencia en contra de los homosexuales, ¿por qué la fobia a los homofóbicos no implica violencia en su contra?

jardila

04 de Febrero

0 Seguidores

jajajaja este foro raya en lo ridiculo! donde estan las cifras de los homofobi...+ ver más

jajajaja este foro raya en lo ridiculo! donde estan las cifras de los homofobicos asesinados y torturados por fobicos a los homofobicos sinnombre? Donde esta HRW defendiendo a los homofobicos? Madure!

sinnombre

04 de Febrero

0 Seguidores

¿Y eso qué tiene que ver?
Si uno "razona" como usted, se debería prohib...+ ver más

¿Y eso qué tiene que ver?
Si uno "razona" como usted, se debería prohibir la ideología comunista porque esos regímenes han producido más muertos que cualquier otro esquema de organización de la sociedad.
¿Qué tiene que ver a quién defienda HRW? ¿Ellos son la última palabra con respecto a quién se debe defender y a quién no?

sinnombre

04 de Febrero

0 Seguidores

Es que yo no estoy limitando el derecho de los homofóbicos a creer lo que qui...+ ver más

Es que yo no estoy limitando el derecho de los homofóbicos a creer lo que quieran. Otra cosa es juzgarlos y en eso me mantengo porque no hay ninguna razón objetiva por la que uno deba tenerle miedo (u odio o fastidio) a los homosexuales. Que muchas personas hayan creído algo no hace que sean menos brutos o retrógrados o ignorantes.
Mejor dicho, no veo qué de malo tiene juzgar moral o intelectualmente a los homofóbicos (ni a quienes juzgan a los homofóbicos). Lo que es inaceptable, y en esto Albarracín se equivoca, es suponer que una condena moral o intelectual puede implicar la promoción de la violencia.
Si uno aplica la manera de razonar de Albarracín, él promueve la violencia contra los homofóbicos.

jardila

04 de Febrero

0 Seguidores

Los homofobicos pueden creer lo que quieran sinnombre, pero que se guarden sus...+ ver más

Los homofobicos pueden creer lo que quieran sinnombre, pero que se guarden sus opiniones para su vida privada... que muestren sus opiniones en television nacional. Eso es discriminacion!
Por otro lado, claro que la condena moral hacia los homosexuales implica promocion de la violencia... no vio el video de HRW? O usted cree que mostrar en television nacional que un grupo de personas merece menos derechos, o son desviados, enfermos, etc... no las hace vulnerables a cualquier tipo de ataque o violencia fisica o simbolica?

sinnombre

04 de Febrero

0 Seguidores

No, no solo pueden creer lo que quieran. También pueden opinar lo que quieran...+ ver más

No, no solo pueden creer lo que quieran. También pueden opinar lo que quieran y ante el público que quieran y eso no debería generar ningún tipo de violencia por más molestas que sean esas opiniones.
No, la condena a los homosexuales no implica la violencia. De nuevo, según ese razonamiento, la condena a los homofóbicos implica la violencia en su contra, es decir, Albarracín promueve la violencia en contra de los homofóbicos.
Ví el video de HRW, y deberían meter a la cárcel a quienes son violentos, no a quienes creen que los homosexuales son enfermos.
Nadie mostró en televisión lo que usted dice. Pero aun si lo hiciera, estaría en su derecho. Eso es muy distinto a creer que efectivamente el Estado deba tratarlos distinto.
Mi punto es que la gente debe tener el derecho de creer y opinar abiertamente LO QUE QUIERA. De eso se trata la libertad de expresión.

sinnombre

04 de Febrero

0 Seguidores

Yo también creo que tienen derecho a creer que el Estado debe tratarlos disti...+ ver más

Yo también creo que tienen derecho a creer que el Estado debe tratarlos distinto. Lo que no creo es que el Estado efectivamente deba hacerlo (en esto estamos de acuerdo).

Prada

05 de Febrero

1 Seguidores

Es decir, ¿debería excluirse también del sistema de prima media a los solte...+ ver más

Es decir, ¿debería excluirse también del sistema de prima media a los solteros, a las parejas infecundas y a los sacerdotes católicos (no sé si estos últimos estén excluidos) porque no contribuyeron a crear la siguiente generación de aportantes al sistema.?
También habría que dar entonces un trato privilegiado a quien "aportó" cinco hijos respecto del que solo aportó uno. ¿Y qué hacemos con aquellos padres cuyos hijos se van a hacer su vida laboral en otro país y no aportan aquí al sistema de prima media? ¿O que aportan a un fondo privado mientras sus padres lo hicieron a la prima media?
¿Y no tenemos en cuenta que el aportante al sistema de prima media ya contribuyó, cuando se pensiona, a pagar las pensiones de la generación anterior, con sus impuestos y sus aportes, y sin distingos de preferencia sexual o fecundidad?

DIDUNDI

04 de Febrero

3 Seguidores

Honestamente no ojeo la exposición de gato ni de don NN ,son lo mismo y ya me...+ ver más

Honestamente no ojeo la exposición de gato ni de don NN ,son lo mismo y ya me imagino hacia donde se encaminan, más aun con las preguntas de quienes les replican.
. ApARTE
Si esta María Fernanda CABAL es de los CABAL de Buga como creo son la mayoría, de seguro le tocara empezar por patear a personas muy cercanas a ella.
Entonces estamos ante qué tipo de persona que dice querer ir al senado a proteger el bien y honra de los colombianos.
Se puede creer en una Caina?.

DIDUNDI

04 de Febrero

3 Seguidores

Para lo que sea es la misma babosada, acaso es relevante para el fondo del tem...+ ver más

Para lo que sea es la misma babosada, acaso es relevante para el fondo del tema?.
Crei que iba a replicar algo verdaderamente de fondo. No es mi culpa que usted y los otros sean predecibles siempre.
No lo leí, repito es ud predecible, intuible, pero si alguien lo hace que me diga si estoy equivocado en que alguna postura en contra asumió,... o NO?

Olegario Jerez

05 de Febrero

0 Seguidores

No conocía a la señora Cabal. Hace poco la vi en un debate entre aspirantes ...+ ver más

No conocía a la señora Cabal. Hace poco la vi en un debate entre aspirantes a la Cámara por Bogotá: hacía mucho tiempo no veía un personaje tan lleno de odio, de cizaña, de afán de venganza. Una guerrerista de miedo que sin ambages ese día "salió del clóset", ese en el que se encuentran camufladitos los señores adeptos al Centro Democrático, intentando coonfundir como con aquello de "Sí a la paz sin impunidad". Mi impresión es que se trata de una auténtica arpía, un elemento absolutamente abominable y creo que Albarracín da en el blanco con su denuncia, lo cual no creo que lleve implícita "fobia a los homofóbicos", como afirma otro forista. Todas las ideologías que fomenten el odio e inciten a la agresión son dañinas. De eso no se salva ninguna: ni la extrema derecha ni la izquierda radical ni la xenofobia ni la homofobia. Y es necesario denunciarlas, como hace Albarracín, quien ha sufrido en carne propia sus embates violentos.

Olegario Jerez

05 de Febrero

0 Seguidores

Yo no creo que para los crímenes de lesa humanidad cometidos por esa guerrill...+ ver más

Yo no creo que para los crímenes de lesa humanidad cometidos por esa guerrilla vetusta y analfabeta de las Farc haya "perdón total". Las víctimas, por ejemplo, jamás se lo concederán. Se habla de una "justicia transicional" (que todavía no es muy clara en el sentido de si van a existir condenas y cárcel efectiva de por medio)que sería puesta en marcha una vez finiquitado el proceso de paz, lo cual veo complicado pues cada día son más "las fuerza oscuras" que intentan sabotearlo y acabarlo. Lo que sí encuentro necesario es que en ese marco TODOS los que de una u otra forma han tenido gue ver con el conflicto sean beneficiarios de esas prerrogativas, por ejemplo, los militares que delinquieron durante la retoma del Palacio de Justicia (Plazas Vega, un caso) y los implicados en los "falsos positivos", pues aquí TODOS ELLOS (fuerzas legales e ilegales) han propiciado graves violaciones al DIH y han incurrido en la barbarie.

Prada

05 de Febrero

1 Seguidores

¿Quien critica al que critica se critica a sí mismo? Empezamos con el homof...+ ver más

¿Quien critica al que critica se critica a sí mismo? Empezamos con el homofóbico (doña Cabal, sin duda), seguimos con el anti-homofóbico (don Albarracín, sin duda), continuamos con el anti-anti-homofóbico (don sinnombre, al parecer) y yo pretendo ahora un comentario anti-anti-anti-homofóbico.
Aclarando que aunque en matemáticas menos por menos da más, en retórica no necesariamente. Es decir, es claro que sinnombre es anti-homofóbico pero critica la crítica anti-homofóbica de Albarracín, sin mengua de su posición anti-homofóbica.
El ciclo infinito se puede romper al considerar la intencionalidad: El homofóbico desea que no haya homosexuales, el anti-homofóbico desea que no haya homofóbicos.
Como la homofobia es una manifestación (in)cultural, mientras que la homosexualidad definitivamente NO, me parece mucho más legítima y viable la crítica anti-homofóbica, pues simplemente pretende cambiar una opinión que es producto de una extraña combinación de ignorancia, estupidez y temor.

sinnombre

05 de Febrero

0 Seguidores

No, yo no pretendo que no haya homofóbicos. Y la antihomofobia de Albarracín...+ ver más

No, yo no pretendo que no haya homofóbicos. Y la antihomofobia de Albarracín me tiene sin cuidado, lo que yo critico es la asociación que hace Albarracín entre homofobia (un miedo o, si se quiere, una creencia) y la violencia en contra de los homosexuales. Él sugiere que la homofobia incita a la violencia en contra de los homosexuales. Yo digo que si eso es cierto, debería aceptar que su posición (la fobia a los homofóbicos) también incita la violencia (en contra de los homofóbicos).
Mi punto es que la gente debe poder expresar sus ideas libre y pacíficamente (como lo hacen Benedetti y Cabal); y que uno no puede mezclar a la gente que defiende unas convicciones pacíficamente con los criminales que inician la violencia, así los segundos tengan las mismas convicciones que los primeros.
Tampoco se trata de la legitimidad de las convicciones. ¿En qué sentido es más legítimo ser antihomofóbico que homofóbico?

Prada

05 de Febrero

1 Seguidores

Quienes pretenden que no haya homofóbicos, según mi comentario, son los anti...+ ver más

Quienes pretenden que no haya homofóbicos, según mi comentario, son los anti-homofóbicos, nadie más.
De acuerdo: La legitimidad de las convicciones y el derecho a expresarlas no está en discusión.
De acuerdo: La homofobia (definida como antipatía u odio hacia los homosexuales) no implica, automáticamente, violencia.
Lo que sí se puede discutir es qué es más legítimo y viable: Que no haya homosexuales (¿cómo?) o que no haya homofóbicos (¿educación?)
La violencia empieza cuando se pretende que, justificado en mi antipatía (legítima), y en mi poder (legítimo) dentro de la sociedad, yo pretenda limitar los derechos del grupo que me desagrada. ¿Y qué podría pretender un vídeo de campaña electoral que es una evidente parodia-oposición a otro que dice defender los derechos de los homosexuales?
¿Es solo una opinión, sin mayores efectos? Yo diría que no, porque lo interpreto así:
Benedetti dice: "Yo defiendo los derechos de los homosexuales".
Cabal riposta: "Yo los rechazo".

Prada

05 de Febrero

1 Seguidores

La premisa falsa es ignorar que el vídeo de Cabal es una respuesta al de Bene...+ ver más

La premisa falsa es ignorar que el vídeo de Cabal es una respuesta al de Benedetti, y sugerir analizarlo "por separado". Pero no se puede; están explícita y cabalmente encadenados. Aquí no cabe construcción alguna ni discurso malintencionado para desfigurar el mensaje de Cabal.
La premisa falsa es suponer, sin fundamento, que los derechos de los homosexuales (mencionados por Benedetti) amenazan, o destruyeron ya, el "verdadero significado de la familia", razón por la cual este debe ser "rescatado".
Y, sí, no hay rechazo explícito a la comunidad LGTBI; solo a sus derechos. O ¿cómo debemos suponer que se realizaría el tal "rescate"? ¿Cómo sería?
Ahora, si el irrespeto al que alude Cabal (quien elocuentemente reclama respeto) se refiere a las imágenes de cariño homosexual mostradas por el vídeo de Benedetti, entonces sí estamos discutiendo tonterías. (O sea, ¿Benedetti no debería mostrar esas escenas en TV porque "sus hijos, nuestros hijos" podrían escandalizarse, o "dañarse"?).

sinnombre

05 de Febrero

0 Seguidores

La conjetura falsa es saltar de la promoción de unas ideas (erradas, bobas, l...+ ver más

La conjetura falsa es saltar de la promoción de unas ideas (erradas, bobas, lo que uno quiera) a equipararlas con la violencia.
¿En qué sentido el comercial de la señora Cabal incita a la violencia contra los homosexuales? En el mismo en que la entrada de Albarracín promueve la violencia contra los homofóbicos. Albarracín termian siendo un inquisidor igual a los que condena, excepto por un detalle: él posa de tolerante, los otros no.

Prada

06 de Febrero

1 Seguidores

Pues me parece que los videos no son inocentes promociones de ideas; ¡son are...+ ver más

Pues me parece que los videos no son inocentes promociones de ideas; ¡son arengas políticas!. Si excusamos esta condición, si eliminamos este contexto, pues sí, quedarían dos personas expresando libremente sus legítimas opiniones.
Pero no. Estos son llamados, exhortaciones, invitaciones que dicen "voten por mí porque yo voy a ...". Y para el que quiera entender, queda claro lo que cada uno predica, con solo escuchar sus consignas.
También es cierto que Cabal no está incitando a patear literalmente a nadie, violentamente y con el pie (o la pata), ni me la imagino en esas, ni creo que Albarracín así lo sugiera.
¿A qué invita Cabal? (En el contexto de una campaña política y, específicamente, sobre el "asunto gay").

sinnombre

06 de Febrero

0 Seguidores

¿Y cuál es el problema con las arengas políticas? ¿Acaso las arengas polí...+ ver más

¿Y cuál es el problema con las arengas políticas? ¿Acaso las arengas políticas tienen una condición distinta a cualquier otro tipo de idea?
¿Qué significa "el que quiera entender"? Debo concluir que quien no entienda lo mismo que usted, ¿no quiere entender?
Cabal invita a votar por ella porque supuestamente ella va a "defender el valor de cierta estructura de familia". ¿Cuál es el problema con eso? ¿De dónde saca Albarracín que Cabal va a llegar al congreso a "patear maricas"?

Prada

06 de Febrero

1 Seguidores

La publicidad política sí tiene una característica especial, que la diferen...+ ver más

La publicidad política sí tiene una característica especial, que la diferencia de un intercambio libre y espontáneo de opiniones, como el de un foro: convoca a apoyar un proyecto político.
¿Y cual sería, con base en lo expresado por Cabal en su respuesta a Benedetti, su proyecto político respecto de los gays? (Recordar que el tema aquí era "los derechos de los gays").
Revisemos las posibilidades:
1. Ninguno. Ella defiende a los niños y a la familia "en abstracto".
2. Defender a los niños (por el respeto) y a la familia (por el rescate) de la amenaza gay.
3. Para los niños y la familia, corazón grande; para los gays, mano firme. Lo que sea que eso signifique.
4. Ninguna de las anteriores.
Como Cabal abrió la controversia a Benedetti-derechos-de-los-gays y dejó abierta la puerta de las interpretaciones, pues no queda más que armarse de prejuicios, o de juicios, e interpretarla. Lo cual hizo el paranoico e intolerante Albarracín.

sinnombre

06 de Febrero

0 Seguidores

Claro que Albarracín es paranoico e intolerante. Quien esté en desacuerdo co...+ ver más

Claro que Albarracín es paranoico e intolerante. Quien esté en desacuerdo con él es un loco o un monstruo asesino pateador de homosexuales.
Solamente un poco peor Albarracín trata de convencer a la gente que es tolerante con la diferencia, solo que no con la diferencia que a él no le gusta.
De nuevo, Cabal ha sido mucho más decente que el resto en todo esto: Hizo una réplica en lso mismo términos de la publicidad de Benedetti y ha expresado su opinión de manera tranquila y pacífica. En cambio, Albarracín se puso en la tarea de meterla en el mismo grupo de los nazis y la acuso de tener intenciones de llegar al congreso a patear maricas. No solo eso, en el debate de El Tiempo, mostró su molestia porque la señora no es el monstruo que él intentó caracterizar.

Prada

07 de Febrero

1 Seguidores

Las posibilidades que usted menciona no corresponden a proyectos políticos qu...+ ver más

Las posibilidades que usted menciona no corresponden a proyectos políticos que pudieran agregarse a mi lista de alternativas de interpretación, para el ejercicio de tratar de adivinar el proyecto político que está vendiendo Cabal. Podrían agregarse a una lista de posibles intenciones de estrategia electoral. Cosas muy distinta.
Y mi lista de posibilidades es una lista, no un árbol. Son estructuras de datos muy diferentes (Ver "The Art of Computer Programming", Donald E. Knuth, Addison Wesley, 1980).
Y las diferencias son muy importantes, en ambos casos.
Y, sí, la campaña es muy inteligente: logró pasar un mensaje homofóbico como inocente, al punto de engañar a gente muy inteligente.
Y si para el electorado el comercial no tiene nada que ver, eso habla muy mal del electorado. (Aunque si vemos lo inteligente que es el mensaje, cualquiera cae).

Prada

07 de Febrero

1 Seguidores

Que lindo enjambre de maniobras dialécticas. Para enmarcar.
Y cito:
"...+ ver más

Que lindo enjambre de maniobras dialécticas. Para enmarcar.
Y cito:
"porque la sutileza del mensaje y la cantidad de referencias, interpretaciones y suposiciones que se requieren para llegar a esa conclusion implica imaginación y caminar por logicas forzadas y rebuscadas, ..."
Y sí. El mensaje de Cabal es muy inteligente y sutil al dejar los subliminales estratégicamente apropiados para no parecer políticamente incorrecta. Porque si hubiera dicho "creo que los gays ya tienen demasiados derechos, al extremo de irrespetar a nuestros niños y amenazar la integridad de la familia, por lo cual yo me propongo recortarlos, o no permitir que se amplíen ...", hubiera sonado muy burdo. Pero lo dijo sin decirlo (a mi febril imaginación y a mi lógica forzada y rebuscada).
Mi admiración por eso (al publicista). Bueno, no aguanta el análisis de un premio Nobel, pero como va dirigido a un público más cándido, con poca imaginación y menos lógica, pues ... otro acierto del publicista.

Prada

07 de Febrero

1 Seguidores

Ok. No hay homofobia (en el vídeo de Cabal). Lo acepto. De pronto existe algo...+ ver más

Ok. No hay homofobia (en el vídeo de Cabal). Lo acepto. De pronto existe algo de homofobia por ahí, flotando, de la mano de Gerlein, o en la procuraduría, o sobre Lourdes, no sé. (O tampoco, no quiero iniciar otra discusión al margen -- Ya estamos escribiendo en el márgen de la página, y esa es otra historia).
Pero me queda una actitud sin explicar, una espinita:
Benedetti dijo: "... es que ellos, usted y yo, tenemos los mismos derechos". Salta entonces una dama a plantear que el tema es de respeto por los hijos de todos y de rescate del verdadero significado de la familia.
Y la espinita es: ¿Por qué dijo Cabal lo que dijo, en contraposición al mensaje de Benedetti?. Pero no voy a especular, ni a delirar. Es más, no nombró a los gays ni a Benedetti. Y la coincidencia musical, pudo ser eso: una coincidencia. No hay pruebas, abogado. (¿Fingir candidez sí puedo?, o ¿Esa también está monopolizada? Pero el sarcasmo sí debe estar permitido, me imagino, especulo).

Prada

07 de Febrero

1 Seguidores

También acepto esa percepción. Yo no me sentí agredido, pero sí sorprendid...+ ver más

También acepto esa percepción. Yo no me sentí agredido, pero sí sorprendido. Es que tantos años de tapar y tapar, cuando se destapa pues, cuando menos, sorprende (ver en TV imágenes que harían saltar de su silla a mis padres).
Pero, insisto, y me disculpo por la insistencia, la pregunta que me queda es: ¿Y cómo piensa defender Cabal a la familia, o representarla? ¿De los gays? O esa fue una desafortunada conexión. Si la conexión fue deliberada, como pienso yo, por qué los homosexuales son una amenaza para los niños y para la familia?
Conjeturo una respuesta, anticipando mis excusas por ello: Por el matrimonio entre parejas del mismo sexo y por las posibilidades de adopción que se les "podrían" abrir a esas parejas. Y ella se va a oponer a esas iniciativas. Y a esto es a lo que, especulando de nuevo, el autor de este blog llama "llegar al congreso a patear maricas". (Ademas, ya se vió, con tratamiento "escatológico").
Si los políticos se atrevieran a hablar claro y completo ..

Prada

08 de Febrero

1 Seguidores

Eso lo debió pensar el publicista: El que quiera entender que entienda. Así ...+ ver más

Eso lo debió pensar el publicista: El que quiera entender que entienda. Así se fraguan la mayoría de las manipulaciones de la opinión (¿Todas?): ¡Sin pruebas, abogado! Literalismo para el estrado, subliminal para la gleba. Y al que chille, le mandamos a alguien de la escuela de (...) (Sin pruebas, abogado). No especule sobre el nombre escondido entre paréntesis, no es su estilo.

Prada

08 de Febrero

1 Seguidores

Cito:
Donde esta la agresión que le parecio violento de la escena?, el pa...+ ver más

Cito:
Donde esta la agresión que le parecio violento de la escena?, el padre heterosexual besandose con su hijo, evidencias abogado, evidencias, ...
Y, por supuesto, a eso juega el publicista, también Cabal (muchos políticos, ¿todos?), usted y muchos más. Sin pruebas, abogado, no hay nada que discutir, abogado. ¡Not guilty! Y se levanta la sesión.
Y, mientras tanto, el mensaje envenenado sigue llegando, y cala ... pero sin pruebas. El truco es bueno, pero muy conocido y desgastado. Aunque sigue teniendo efectividad y defensores.
---
Pero ya caimos en la paradoja de redes del intercambio infinito de asentimientos (positivos o negativos) que impide que una comunicación sea terminada. Cuelgas tú, o cuelgo yo, no cuelga tú primero, no tú ...
¡Cuelgo yo! , Pero, si quieres, cuelga tú ...

Prada

06 de Febrero

1 Seguidores

Agoté mis argumentos sobre el tema central (para mi entendimiento), por ahora...+ ver más

Agoté mis argumentos sobre el tema central (para mi entendimiento), por ahora, momento en el cual me callo, por ahora.
Pero continúen ustedes, por favor. Me interesa entender.

Prada

06 de Febrero

1 Seguidores

Uno puede hacerse el pendejo, pero no tanto!

Uno puede hacerse el pendejo, pero no tanto!

sinnombre

06 de Febrero

0 Seguidores

Es que siuno no tiene los mismo prejuicios de Nuevo, uno no quiere entender o ...+ ver más

Es que siuno no tiene los mismo prejuicios de Nuevo, uno no quiere entender o se está haciendo el pendejo.

Prada

07 de Febrero

1 Seguidores

De acuerdo.
Si el vídeo de Cabal se hubiera producido unos años antes (p...+ ver más

De acuerdo.
Si el vídeo de Cabal se hubiera producido unos años antes (por ejemplo, antes del discurso Gerlein-sexo-gay-escatológico),
si unos años después (cuando todo esté superado y los gays sean ciudadanos comunes y corrientes y nadie recuerde ya el significado de la palabra homofobia y sus consecuencias),
si el vídeo de Cabal lo viera alguien que no hubiera visto el de Benedetti,
si el vídeo de Benedetti no hubiera precedido al de Cabal,
si este no fuera una respuesta explicita a aquel;
si todos estos sí fueran la realidad, entonces el vídeo de Cabal se leería diferente, y sería un magnífico mensaje.
Y si mi tía tuviera bigote sería mi tío.

Prada

07 de Febrero

1 Seguidores

Está bien. Más fácil y más claro (Es un dicho popular y no es sobre enferm...+ ver más

Está bien. Más fácil y más claro (Es un dicho popular y no es sobre enfermedades):
Si mi tía tuviera bigote,
si portara testículos,
si hablara con voz varonil,
si se llamara Juancho;
todas al tiempo, ... probablemente ... ¿sería mi tío?
Otra fácil: No responda a una lista de presuntos proyectos políticos con una lista de hipotéticas estrategias electorales.
Pero: Si aconseja no especular, no especule. Si inferir o interpretar le parece arbitrario, evítelo.
Una más: Si desaprueba el rebusque retórico, no lo utilice. ("porque la sutileza del mensaje y la cantidad de referencias, interpretaciones y suposiciones que se requieren para llegar a esa conclusion implica imaginación y caminar por logicas forzadas y rebuscadas, ...")
La última: No trasplante realidades de una cultura a otra, a la ligera. Que los gays son ciudadanos comunes y corrientes (salvo en la cama) es una realidad, no un cuento. Que no se les considere así, es una aberración cultural por superar.

Prada

07 de Febrero

1 Seguidores

Dado que los hombres trans no poseen testículos, pensé que ese detalle lo de...+ ver más

Dado que los hombres trans no poseen testículos, pensé que ese detalle lo desanimaría a continuar demeritando el símil. Pero veo que la tentación pudo más que la razón y soltó la perla que me temía. Pero dejémoslo así.
Lo condenso de otra manera: Si a una reacción (el vídeo de Cabal) le ocultamos la acción que la produjo (el vídeo de Benedetti), eliminamos de tajo las posibilidades de interpretar dicha reacción acertadamente. Cambiamos a mi tía por mi tío. (La falacia del hombre de paja).
Sin el vídeo de Benedetti, el de Cabal sería lindísmo. Un poco obvio y trillado, pero lindo.
Por supuesto que sus amigos no entendieron un vídeo inocente al que se le suprimió el contexto. Y eso es deshonestidad intelectual. Y descuido de sus amigos. ¿Ninguno preguntó a quién se dirigió Cabal iniciando su arenga cuando dijo: "Así como usted lo dice ..."? ¿No preguntaron qué fue lo que dijo quién?
-Y si el reloj a veces anda para atrás, ¿es inútil intentar que a veces vaya hacia adelante?

Prada

07 de Febrero

1 Seguidores

Otra vez por las ramas, agarrado de un símil, que usted mismo planteó.
E...+ ver más

Otra vez por las ramas, agarrado de un símil, que usted mismo planteó.
Es que son dos piezas. ¿Por qué eliminar una?
Si yo llego a mi casa y digo: Hoy es viernes.
Y mi esposa me replica, airada: ¡Respétame!
"Per se" tiene razón. Pero yo tengo que averiguar por qué me respondió así. Seguro sospecha que me voy de rumba (especulando, claro). Después, mi esposa le cuenta a sus amigas que me enojé porque me pidió respeto. "Y eso fue lo único que dije", les cuenta.
¿Será que Cabal piensa que los gays se van de rumba con sus hijos y se van a tirar los valores familiares? No especulo. Es una pregunta suelta, per se.
También hay gente que le gusta simplificar cuando le conviene y enredarlo todo cuando también.

sinnombre

05 de Febrero

0 Seguidores

Albarracín cree que la señora Cabal incita a patear homosexuales, pero no cr...+ ver más

Albarracín cree que la señora Cabal incita a patear homosexuales, pero no cree que su interpretación de la publicidad (de la señora Cabal) incite a patear homofóbicos.
Y al parecer también le molesta que la señora no sea la nazi que él esperaba:
"En el video @MariaFDaCabal parece una republicana y en este #DebateLGBTI una demócrata de los derechos sexuales": Mauricio Albarracín, abogado y activista LGBTI." (Le sugiero leer el debate completo. Además, llama la atención que la "acuse" de ser republicana. Un paradigma de tolerancia este señor.)

Mario Alvarado

05 de Febrero

0 Seguidores

Realmente es una pena que figuras así promuevan ideas homófobas y discrimina...+ ver más

Realmente es una pena que figuras así promuevan ideas homófobas y discriminatorias. Como esta conferencia que se pudo cancelar gracias a una peticón http://chn.ge/1fuVa3B

J. Felipe Parra

05 de Febrero

0 Seguidores

Bueh, no es nuevo que por votos se manoseen las libertades sexuales de los ind...+ ver más

Bueh, no es nuevo que por votos se manoseen las libertades sexuales de los individuos -ahí está el Concejal Marco Fidel Suárez con su 1Hombre1Mujer, que abiertamente apoya el nacionalismo más rancio-.
Lo que yo siento al ver esto es algo de tristeza y algo de rabia. Tristeza porque, bueno, hay personas que le creerán a cada pendejo conservador que justifique que la homofobia no es algo dañino y que pida pruebas ridículas, como si con la realidad no bastara para ver que lo es y exponencialmente en una cultura y en una nación. Rabia porque las personas que tienen el poder para detener esto NO LO HACEN. Se quedan chupándose el dedo, diciendo "mañana/es muy peligroso/mejor no agitar el avispero/no soy yo".
¡Viejo! ¡El avispero está en *tú* cuarto! ¿Por qué no ayudas?
¿No es hora de que esto cambie a todo nivel? ¿No merecemos una legislación y una cultura que no solo APARENTE ser gay friendly, sino QUE LO SEA? ¿Para cuándo?

Felipe Lesmes Palacio

05 de Febrero

0 Seguidores

Mauricio, muy interesante su entrada dentro del contexto pre electoral, pero, ...+ ver más

Mauricio, muy interesante su entrada dentro del contexto pre electoral, pero, apartándome del debate del foro, creo que vale la pena aclarar que si bien la ley que usted señala en Uganda es popularmente conocida como "matar a los gays" ("Kill the Gays bill" originalmente), en la aprobación del texto final se cambio la pena de muerte por cadena perpetua, lo que igual sigue siendo algo terrible. Hace un par de meses Rachel Maddow entrevistó a David Bahati, miembro del parlamento en Uganda y principal promotor de la ley, y resulta interesante para analizar (y muy triste también) las respuestas que el señor Bahati hace a algunas de las preguntas de su entrevistadora.
Por otro lado, muy interesante la propuesta de votoporlaigualdad.com. Toca darle más impulso y seguir complementándola con información, como por ejemplo de los candidatos que siendo senadores votaron en contra del matrimonio igualitario, como forma de denuncia.

Mauricio Albarracín

05 de Febrero

572 Seguidores

Tiene toda la razón Felipe sobre la ley de Uganda. Gracias por la corrección...+ ver más

Tiene toda la razón Felipe sobre la ley de Uganda. Gracias por la corrección. La haré inmediatamente. 

www.votoporlaigualdad.com es una buena forma de tener una imagen del panorama político y los derechos LGBT en estas elecciones. 

Un saludo, 

MAG

05 de Febrero

0 Seguidores

Ni Cabal es homofóbica ni Benedetti es un defensor de los derechos civiles. S...+ ver más

Ni Cabal es homofóbica ni Benedetti es un defensor de los derechos civiles. Simplemente son dos políticos pescando en río revuelto en época de elecciones. Que un tipo como Benedetti sea consagrado como el "defensor" de los derechos de las minorías es un indicador de lo mal que estamos. Solo falta que las hijas de Cáceres y Blel futuras cenadoras del partido conservador sean las abanderadas de la ética pública.

DIDUNDI

05 de Febrero

3 Seguidores

Si resulta ser Buena CENADORA,de segura engordara mas de lo Debido.
De Otr...+ ver más

Si resulta ser Buena CENADORA,de segura engordara mas de lo Debido.
De Otro lado es bien claro que en epoca de guerra cualquiera se arropa del Arbol mas frondoso, y Los Colombians politiqueros son opportunistas x naturaleza, pero igual entre las 2 posiciones, de seguro la de Benedetti esta mejor camuflada. Y la cabal ya tiene por lo menos el voto del felino.

Las historias más vistas en La Silla Vacia