Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 30 de Marzo de 2014

6645

49

Por Jorge Tovar. 

Bogotá, para bien, comenzó a cambiar con la alcaldía de Jaime Castro cuyo mayor mérito fue organizar las finanzas de la ciudad. Con una apuesta novedosa, Mockus le dio a Bogotá, quizás por primera vez en su historia, una seña de identidad que nos hizo sentir orgullosos de ser capitalinos. En 1998 subió como Alcalde, el hoy candidato presidencial, Enrique Peñalosa. Su gran mérito era ser un hombre estudioso de la problemática urbana. Tras un segundo período de Mockus, de menor nivel que el primero eso sí, comenzó el declive de la capital. Bogotá, supuestamente el centro del voto de opinión, terminó eligiendo a los más políticos de todos, aquellos que no conocían nada de la capital y cuyos intereses personales iban mucho más allá de los intereses de la ciudad.

En ese ciclo de sube y baja se desarrolló el primer sistema de transporte masivo: el Transmilenio. Peñalosa, como abanderado del mismo, abandonó por completo la idea de un sistema de metro para Bogotá y convenció a propios y extraños que el Transmilenio sería el sistema ideal. Para ello puso como ejemplo Curitiba. Increíblemente convenció a todos que Curitiba, con su 1.5 millones de habitantes en 2000, era lo mismo que Bogotá con sus aproximadamente 6 millones de habitantes en ese año.

 La defensa del Transmilenio dio pie a una lucha contra el carro particular. Como habría un sistema completo de Transmilenio, 25 troncales en 15 años, el Distrito rechazó la idea de construir vías para vehículos particulares. Ignoraron que la elasticidad ingreso de un carro es positiva, es decir, que a medida que los ingresos de la población aumentan, la demanda de carros se incrementará. Y Bogotá, a pesar de sus dirigentes, crece y genera riqueza entre sus habitantes. Ayudaron, eso sí, a la proliferación del carro con la implementación del pico y placa, particularmente el de todo el día. Era una medida pensando (inocentemente) que en 2015 estaríamos todos en Bogotá felizmente circulando en Transmilenio. Se equivocaron. Como se equivocan hoy pensando que el dueño del carro es sólo el ‘rico’.

Las consecuencias para la ciudad son nefastas. No hay sistema de transporte masivo eficiente. Más bien todo lo contrario. No hay vías, más bien todo lo contrario. No hay sistema de transporte público siquiera. Más bien todo lo contrario. Si bien los tres últimos gobiernos de Bogotá fueron decisivos en el proceso de declive de la calidad de vida de la ciudad, la catástrofe de movilidad actual se originó en haber creido, los ciudadanos de la capital, en la idea de que Bogotá se movería felizmente en transporte público eficiente apenas en tres lustros.

El Transmilenio es útil en una ciudad pequeña o mediana. Hoy, en Curitiba, el debate sobre la necesidad del metro está encendido. Es evidente, ya es una ciudad de algo menos de 3 millones de habitantes. El Candidato Peñalosa sigue tirando cifras que espera nadie digiera ni contraste. Quizás deberíamos comer menos cuento. Por ejemplo, cuando nos dicen que los buses en Londres mueven más gente que el metro, la pregunta que surge es apenas obvia: ¿Y qué pasaría si quitamos el metro en Londres? El Metro en sí mismo no puede cubrir la demanda total en una ciudad. Pero el metro, como sistema masivo es el esquema ideal para una metrópoli del tamaño de Bogotá.

En Buenos Aires, Rio, Porto Alegre, Sao Paulo, Santiago, Valparaiso, Medellín, Lima, Quito, México, Santo Domingo entre otras ciudades de América Latina lo comprendieron. Bogotá tiene 100 años de atraso. El Metro, en el corto plazo no va a solucionar el caos de transporte en que nos metieron nuestros líderes durante los últimos 20 o 30 años. Pero el metro es parte de la solución, el Transmilenio no.

El oriente bogotano es difícil de recuperar. Hay que amortizar la inversión. La Caracas, la ruta ideal para la primera línea de metro, es una vía trancada de transmilenios, donde cualquier solución que se implemente no es más que un parche que no tendrá efecto más allá del corto plazo. El occidente de la capital va por el mismo camino. A Suba, ciudadela de bastante más de un millón de habitantes, con apenas una salida hacia el sur (la Avenida Suba), la embotellaron con un Transmilenio que físicamente no aguanta las necesidades de la zona.

Ahora quieren hacer un Transmilenio por la Avenida Boyacá. A diferencia de los otros, en esta ocasión es un Transmilenio mal diseñado a propósito. No habrá puentes peatonales, habrá semáforos. Es decir, lo que es relativamente una vía rápida, la quieren convertir en una Avenida Caracas. Un Transmilenio es más barato financieramente. Pero socialmente el costo lo estamos viviendo actualmente en nuestro penar diario por las calles de la capital.

Bogotá no se salva del caos actual con una línea de metro. Requiere un sistema de metro. Una línea ya, una segunda ya casi, y otra tercero ahí seguidita. Se han preguntado ¿por qué la gente prefiere aguantarse una hora metida en un carro durante un trancón en lugar de tomar el transporte público? Yo tiendo a pensar que no es que a los residentes de Bogotá les guste perder el tiempo (Según el BID gastamos casi el mismo tiempo en transportarnos que México o Sao Paulo –urbes de 20 millones de habitantes- y más que  Lima o Buenos Aires. Además, hay porcentualmente más habitantes de Bogotá estancados en el tráfico que en las otras ciudades consideradas).

La Avenida Boyacá debe ser el símbolo que marque el comienzo de una nueva era. No más transmilenios en Bogotá. Comencemos por construir lo que la ciudad necesita, no lo que nuestros dirigentes creen que necesita. Hay 47 billones para construir en otras regiones las “autopistas de la prosperidad”. ¿Por qué en Bogotá no tenemos derecho a prosperar? ¿Por qué no tenemos derecho a una inversión que generamos y que necesitamos?

Comentarios (49)

juandominguezs

30 de Marzo

0 Seguidores

Es el tipo de artículos de opinión que le quitan valor a La Silla Vacía. La...+ ver más

Es el tipo de artículos de opinión que le quitan valor a La Silla Vacía. La opinión personal del señor Tovar parece más apropiada para el balcón del señor Petro que para este medio. No tiene sentido criticar a Transmilenio, que por cierto ha sido caso de estudio en muchísimos centros de educación de temas urbanos, cuando el problema del sistema fue no haber tenido el desarrollo que requería durante las últimas 3 administraciones capitalinas. Una cosa es el saturado sistema que existe hoy y otra muy distinta el sistema que se habría tenido si para hoy, 2014, tuviéramos no sólo la Boyacá, sino la Av. 68 y la Cr. 7.
Extraño que nos quejemos del Transmilenio cuando el problema más ha de de movilidad en esta ciudad es el exageradamente pobre sistema de transporte público de cooperativas, al que por cierto el SITP no ha podido reemplazar por falta de interés político, claramente.
Pésimo blog. Falta de objetividad total. Ese pensamiento hizo elegir a Moreno por cierto.

عبد القادر

31 de Marzo

0 Seguidores

Que no vivan en bogota, no es problema, lo que hace dar risa es que "por allá...+ ver más

Que no vivan en bogota, no es problema, lo que hace dar risa es que "por allá" acabaron en varias asonadas con buses y estaciones.....y el burro solo para las orejas....

DIDUNDI

30 de Marzo

3 Seguidores

Últimos 20 a 30 años implica a desde Pastrana, Hijo del q se robó las elecc...+ ver más

Últimos 20 a 30 años implica a desde Pastrana, Hijo del q se robó las elecciones del 70, seguido de Juan Martin destituido por peculado. Sin embargo empieza con Jaime Castro representante de la más rancia estirpe capitalina q ‘a según’’-jeje-.organizo las finanzas.
De Ahí para acá la hecatombe ganándose los ‘’honores’’, supuestamente el voto de opinión, sin atreverse a dar nombre propio; les faltó la contundencia del arranque. Q los detuvo?
La mezquina forma de pensar de esos líderes, por lo menos en Colombia no se proyecta más allá del periodo q se supone estarán en el poder, infraestructuras proyectadas a no más 10-15 años, mostrando la falta de visión PROGRESISTA. Un cuenta gotas eterno en ejecución, pero muy rápidos en carteles de contratación. Donde han participado TODOS.
No me queda claro si la intención era resaltar la necesidad del metro o las ultimas 3 administraciones, q se nota le han dolido y bastante.
Sigue x ahí,… mañana

J. Felipe Parra

31 de Marzo

0 Seguidores

Hay algo acá que no revisan y que es sencillo: en los cálculos electorales, ...+ ver más

Hay algo acá que no revisan y que es sencillo: en los cálculos electorales, nadie le mete mano concreta al transporte porque nadie quiere perder la amistad de Uldarico Peña y similares: mucha plata, poca regulación, mucho populismo barato. Entonces, hombre, así no se puede. Y si se implementa un metro *tiene* que hablar un plan directo que establezca muy claro cómo es que esos amables y 'cultos y democráticos' buseteros y taxistas van a seguir ganando dinero trabajando, para que sí voten por un alcalde y no nos torturen a todos. Me pregunto, ¿por qué no metió este sencillo hecho en su escrito?
Pareciere que hablar de esto es hablar de algo de extraterrestres, cuando es sencillo: si quiere cambiar el transporte de la ciudad, extirpe la ilegalidad del transporte de buses. Ahí es cuando Bosa-Usme-Suba-Gaitana et al empiezan a dolerle a los políticos y a asustar a la clase media el desafiarlos... y no cambia nunca nada.
 

Olegario Jerez

31 de Marzo

0 Seguidores

Siguen personajes como usted secundando la absurda idea de Peñalosa y su Tran...+ ver más

Siguen personajes como usted secundando la absurda idea de Peñalosa y su Transmilenio como la panacea para el transporte en una ciudad de casi 8 millones de habitantes. Este sistema tiene muchísimos peros: es invasivo (va a nivel y no de manera subterránea o en últimas elevada como el de Medellín)y tiene intersecciones semaforizadas; es vulnerable: ¿quién ha visto a un grupo de personas detenidas en los carriles de un tren del Metro para protestar por cualquier vaina? Es contaminante: por más que emplee diesel de la mejor calidad, seguirá echando humo negro en grandes cantidades; es insuficiente: ¿qué nos ganamos con más rutas de Transmilenio por la 7a., la Boyacá, la 68 si la congestión, la saturación, está dada en el corredor oriental entre la Caracas y la 11? El Transmilenio es una solución pensada en enano, como todo lo que se propone para Bogotá. Es hora de pensar en grande. La miopía de los que nos embarcaron con su Trasmilenio nos tiene en la sin salida.

Juliana Gomez

31 de Marzo

0 Seguidores

Curioso ver a este blog hablando de "derechos". Normalmente esa palabra les da...+ ver más

Curioso ver a este blog hablando de "derechos". Normalmente esa palabra les da urticaria. Pero ya que lo pone en esos términos, le doy una razón para restringir el carro particular: el derecho al ambiente sano de la gente (¡que es la gran mayoría!) que no tiene uno. ¿Ha visto el nivel de polución en China?
Además, no entiendo por qué todos tenemos que asumir los costos de la minoría que tiene carro particular, como lo indica este video:
http://www.youtube.com/watch?v=6TI2cMMnVd0

عبد القادر

31 de Marzo

0 Seguidores

Ahora resulta que solo los carros hacen polución en Bogotá, eso solo es una ...+ ver más

Ahora resulta que solo los carros hacen polución en Bogotá, eso solo es una parte de la polución, me encanta como quieren poner las cosa en blanco y negro..... ojo que el contraste tambien hace falta

Blogoeconomia

31 de Marzo

72 Seguidores

No hablé de carros sí, o carros no. Pero sólo para aportar al debate. Colom...+ ver más

No hablé de carros sí, o carros no. Pero sólo para aportar al debate. Colombia, en términos de números de carros (Bogotá incluida) está al nivel de África. El problema de los carros en Bogotá es otro, cualquiera que ustedes quieran (-¿quizás falta de vías?-), pero no es que haya muchos carros.


Juliana Gomez

31 de Marzo

0 Seguidores

Que no tengamos muchos carros en Colombia no quiere decir que debamos tenerlos...+ ver más

Que no tengamos muchos carros en Colombia no quiere decir que debamos tenerlos. Todo lo contrario. Ojo con las falacias.

Blogoeconomia

31 de Marzo

72 Seguidores

Es cierto. Pero no hay mayor falacia que ignorar que la elasticidad del ingres...+ ver más

Es cierto. Pero no hay mayor falacia que ignorar que la elasticidad del ingreso es positiva en los carros. Habrá carros y creernos tan especiales como para ser el único país del mundo que no tiene carros es, quizás, la mayor falacia de todas.  J.

Juliana Gomez

31 de Marzo

0 Seguidores

Usted tiene toda la razón. Qué viva el carro particular. Bienvenidos al prog...+ ver más

Usted tiene toda la razón. Qué viva el carro particular. Bienvenidos al progreso: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140330_cambio_climatico_onu_...

Blogoeconomia

31 de Marzo

72 Seguidores

Gracias, pero creo que usted está peleando por B cuando se habla por C. Quiz...+ ver más

Gracias, pero creo que usted está peleando por B cuando se habla por C. Quizás si deja le mal genio, relee la entrada, entendrá que no es culpa mía el cambio climático.

sinnombre

31 de Marzo

0 Seguidores

¿Qué será "todo lo contrario" de una doble negación?
A mí me encanta ...+ ver más

¿Qué será "todo lo contrario" de una doble negación?
A mí me encanta la gente que sabe cuántos carros debe haber en las ciudades. Son del mismo parche de los que saben cuál es la densidad poblacional adecuada de una ciudad y de los que no tienen ningún problema en decirle a la gente cuántos hijos deben tener, cuánto ejercicio deben hacer a la semana y cuánto deben ahorrar. Es como si fueran alguna especie de oráculo al que hay que consultar para que dirijan la vida en sociedad.

Melanchthon

01 de Abril

0 Seguidores

jajaja... adhiero. Son los mismos que comen sano, no fuman ni beben, pagan imp...+ ver más

jajaja... adhiero. Son los mismos que comen sano, no fuman ni beben, pagan impuestos y ayudan al prójimo. Lo malo es que una política pública seria va dirigida hacia esas buenas personas, pero también hacia las malas de costumbres insanas y poco virtuosas, que en un acto egoísta deciden tener carro, aún a pesar de los chiguiros de Casanare. Gente mala como yo.

GMolano

31 de Marzo

0 Seguidores

Desafortunadamente las cosas no son tan fáciles como lo plantea el autor. Pe...+ ver más

Desafortunadamente las cosas no son tan fáciles como lo plantea el autor. Peñalosa y su combo de tecnocratas (y contratistas) le metieron un gol a Bogota y no es tan fácil de revertir la situación de TM.
En infraestructura, usualmente lo barato al final del día siempre sale caro. Y eso es un decir porque TM en contexto no es tan barato. El consenso debería ser aprender de la experiencia TM e incorporarla a la proyección de Bogota. El TM por la Boyaca mal planeado seria una botadera de plata. Es mejor apostar por una consolidación de SITP, pero de verdad, verdad, No de mentiritas, fraccionada y desorganizada, como esta ocurriendo. Jugarsela al Metro a fondo. Seria bueno recoger algunos planteamientos de Petro, pero darles el debido sustento técnico, el centro ampliado es un buen negocio para la ciudad, pero bien planteado.
La ALO y otros festivales de cemento que se están planteando deben reportar mas ganancias tangibles para la ciudad.

DIDUNDI

31 de Marzo

3 Seguidores

Este análisis como la gran mayoría de la era Pos Petro, hacen parte de ese o...+ ver más

Este análisis como la gran mayoría de la era Pos Petro, hacen parte de ese oportunismo informativo-político en el q siguen cayendo la gran mayoría de medios, de esos q se guardaron para después, cuando ya hubiese un ‘’ganador’’; un acomodo total, me imagino q’ sería si Santos hubiese ´RESPETADO a la comunidad internacional, q’ sería del Godofacho?
Algo en lo q si estoy de acuerdo total con el autor y es la necesidad de un medio de transporte masivo YA, acorde a las exigencias de una ciudad como Bogotá en pleno siglo 21. El atraso es tal, q una alcaldía no es suficiente, y no se trata de reelección ,como si de dar continuidad a un proyecto de metro al q el gobierno nacional tímidamente apoyaba, y ahora en la TOMA liberó dinero x montones.
Con el nuevo cálculo político ante el ‘’fracaso de la TOMA’’ las cosas cambian?, ojalá q no; lo de Bogotá debe ser un proyecto de país como única ciudad verdaderamente internacional de Colombia.

GMolano

31 de Marzo

0 Seguidores

No le veo mucho sentido a tener carro en Bogota, al menos desde mi punto de vi...+ ver más

No le veo mucho sentido a tener carro en Bogota, al menos desde mi punto de vista profesional. Yo voy caminando de la casa al trabajo :).
La solución del ya pa' ya, no es hacer melcochas como la que están haciendo mezclando infraestructura de TM con la del SITP. Una del ya pa' ya, la empresa gestora de TM esta en mora de implementar algún tipo de sistema de manejo inteligente de la programacion de las rutas del SITP y el TM, no tan reactivo y que se adapte a la demanda de trafico de manera mas orgánica. Otra del ya pa' ya es dejarse de pendejadas con los operadores del SITP y la parsimonia en el reemplazo de la flota vieja, si bien no es un camino fácil, libre de traumatismos, si puede generar orden en el manejo de trafico de la ciudad.
La solución del ya pa' ya es ordenar la casa, antes que comprar mas juguetes.

Carlos Eduardo

31 de Marzo

0 Seguidores

Esta muy buena su entrada, me recuerda aquel podcast de los locos de Freakonom...+ ver más

Esta muy buena su entrada, me recuerda aquel podcast de los locos de Freakonomics donde ponen a Bogota como ejemplo de que hay que saber como intervenir y cuando hacerlo.
El link sobre el dilema de las cobras :http://freakonomics.com/2012/10/11/the-cobra-effect-full-transcript/
No se que piensan aquellos que piden ser críticos pero al mismo tiempo no aceptan criticas del mismo(siendo yo usuario de TM son MUCHAS las cosas que ha de mejorar)
Como pregunta ud podría compartir algún enlace sobre los intentos de Metro en Bogota.
Gracias.

Blogoeconomia

31 de Marzo

72 Seguidores

Aqui hay un buen resumen de los diferentes intentos: http://metrodebogota.gov...+ ver más

Aqui hay un buen resumen de los diferentes intentos: http://metrodebogota.gov.co/y-por-que-hasta-ahora-tendremos-metro/

Gustavo Adolfo

31 de Marzo

0 Seguidores

Esta entrada es muy poco ambiciosa, lo que necesitamos en Bogotá son Teleport...+ ver más

Esta entrada es muy poco ambiciosa, lo que necesitamos en Bogotá son Teleports, que tele transporten a la gente y eso solucionaría el problema, solo existe el inconveniente de que no se sabe cómo hacer un teleport.
De la misma forma es fácil decir que lo que Bogotá necesita es metro, no uno, toda una red, pero no dicen cómo hacerla y no se presenta ni siquiera una propuesta de para cuando estaría listo.
La cosa es que la solución no es solo metro, es una combinación de cosas y TM es una parte importante, el SITP otro tanto y el metro otra parte, no simplifiquemos tanto el problema.

juancataborda

01 de Abril

0 Seguidores

Usualmente disfruto el blog pues presenta análisis con argumentos a los probl...+ ver más

Usualmente disfruto el blog pues presenta análisis con argumentos a los problemas de política pública (uno de los mejores ejemplos es la entrada del problema del Agro de marcela eslava). Lamentablemente, creo que esta entrada no presenta argumentos respaldados en datos sobre el problema o la ineficiencia de transmilenio, sólo llega a espacios comunes que no permiten analizar estructuralmente la situación. Ojalá el autor me corrija analizando los problemas que explican el fracaso de trasmilenio, algunos comentados por otros como son:
1. La no ejecución del proyecto como estaba originalmente planeado(algo así como el 70% del proyecto inicial sigue sin ejecutar).
2. Las decisiones de las administraciones de implementar medidas coyunturales (introducir más buses) a problemas estructurales (la falta de construcción de las troncales)
El problema es más complejo que desechar transmilenio, el vacío es la inexistencia de una política integral de movilidad con metro, BRTS, carro, bicis etc.

Wilson Arias-Rojas

01 de Abril

0 Seguidores

Como ingeniero de transporte esta es mi opinión: Transmilenio es un sistema f...+ ver más

Como ingeniero de transporte esta es mi opinión: Transmilenio es un sistema flexible que bien ejecutado mueve la misma capacidad de personas que un metro. El metro es un sistema rígido, esto quiere decir, que va por una infraestructura que no se puede modificar; si una de las vías de TM se deteriora, fácil, se devía el bus, con el metro esto no pasa. El único metro que genera ganancias en todo el mundo está en Kuala Lumpur; de resto, todos los metros del mundo trabajan a pérdida. Bogotá debe mejorar su malla vial, agrandándola y planificando la misma. La medida de pico y paca lo que aumenta es el parque automotor y la contaminación; es una medida que no sirve y la cual penaliza al usuario privado de su carro, pero el estado cobra los mismos impuestos.
Bogotá no necesita una línea de metro, si no una red. Hay que evaluar los casos de otras cuidades en el mundo, como San Juan en Puerto Rico, donde se construyó un metro que ha sido un fracaso, o Medellin, 10 veces mas caro

ruiz

01 de Abril

0 Seguidores

A pedazos, mal informado, a pedazos abiertamente flojo...
Lástima. Los qu...+ ver más

A pedazos, mal informado, a pedazos abiertamente flojo...
Lástima. Los que escriben en este blog por lo general son más juiciosos...

Liebrexgato

01 de Abril

0 Seguidores

Se acabaron los datos y las tablas, al fin y al cabo detrás todo eso solo que...+ ver más

Se acabaron los datos y las tablas, al fin y al cabo detrás todo eso solo queda la ideología pura:
"Los tres últimos gobiernos de Bogotá fueron decisivos en el proceso de declive de la calidad de vida de la ciudad... Y Bogotá, a pesar de sus dirigentes, crece y genera riqueza entre sus habitantes"
Cuando algo esta mal es por culpa de la izquierda, pero cuando algo sale bien es generación espontanea. Excelente análisis!

Melanchthon

01 de Abril

0 Seguidores

jajaja... adhiero. Son los mismos que comen sano, no fuman ni beben, pagan imp...+ ver más

jajaja... adhiero. Son los mismos que comen sano, no fuman ni beben, pagan impuestos y ayudan al prójimo. Lo malo es que una política pública seria va dirigida hacia esas buenas personas, pero también hacia las malas de costumbres insanas y poco virtuosas, que en un acto egoísta deciden tener carro, aún a pesar de los chiguiros de Casanare. Gente mala como yo.

Julieta Henao

01 de Abril

0 Seguidores

Cuando vi el título creí que era irónico... pero no, es en serio! Increíbl...+ ver más

Cuando vi el título creí que era irónico... pero no, es en serio! Increíble!

harriarq

01 de Abril

0 Seguidores

TM por la Av. Boyacá hace parte del SITP desde su origen, pero se frena con l...+ ver más

TM por la Av. Boyacá hace parte del SITP desde su origen, pero se frena con la no construcción de la ALO que a su vez frena o cambia proyectos como la zona franca y la accesibilidad de la carga del aeropuerto, la mala decisión de la Séptima deja coja la troncal Décima y la 26, la falta de la estación central, el mal diseño en la Sexta y las demoras en la construcción, son causas suficientes para decir que es la administración de la ciudad la falla principal del limbo en que esta la movilidad; ahora con Petro un TM Boyacá sin urbanismo, sin redes, sin soluciones a desnivel, osea sin diseño... el colmo, pero no es que la culpa sea de TM como sistema, no es que el Metro sea la panacea y esperemos 10 años a que este listo, son alcaldadas como el tranvía, absurdos como frenar la ALO por peleas políticas, entidades incapaces como el IDU llenas de expertos de papel y de proyectos poco, movilidad con pico y placa pero sin visión, la solución es integral, el SIPT pero de verdad, no esto...

harriarq

01 de Abril

0 Seguidores

El transporte es distinto a la movilidad, la ciudad es un ente vivo con caract...+ ver más

El transporte es distinto a la movilidad, la ciudad es un ente vivo con características definidas y también con variaciones, TM solo es un actor obligado con el que se debe contar para la reorganización de la movilidad, por eso se pensó en el SITP, planeado para comenzar en 2009 se atrasa por la inclusión del Metro, por la indefinición de la Séptima y por el freno de la ALO entre otras causas, un sistema integrado de transporte que no arranca por la falta de gestión, falta de ejecución y falta de voluntad política, ese es el resumen; el SITP es el orden de todos los modos de transporte, Metro, TM, Buses, Colectivos... lastimosamente taxis no... la idea fundamental es crear una red donde todos los modos se integren fisicamente, operacionalmente y en tarifa; para que esto sea una realidad se necesita una gerencia que desarrolle todas las partes, infraestructura, chatarrización, reemplazo de rutas, algo que no hemos visto...

APOLO

01 de Abril

0 Seguidores

Buena entrada, hay variables que generan esta problemática y no se ve cercan...+ ver más

Buena entrada, hay variables que generan esta problemática y no se ve cercanía para poder salir del caos. creo que si se logran identificar las reales variables del problema podríamos generar soluciones, tales como ; 1Urbanismo: Construir una ciudad dispersa, los ciudadanos tenemos que recorrer largas distancia para suplir necesidades básicas como ir al médico, estudiar. Somos una ciudad difusa. Bogotá necesita transformarse estructuralmente en una ciudad compacta, que su topología sea funcional 2 Trabajo: Largas distancia para llegar, no hay modalidades de teletrabajo que permitan desde casa, La mayoría dela ciudad trabaja en el mismo horario con largas jornadas. 3Carro: En algunas organizaciones es obligatorio, Aun nuestra cultura relaciona un vehículo con desarrollo. 4Trasporte sostenible: En Bogotá no hay práctica constante de bicicleta. Es necesario crear la secretaria de la bicicleta, metrópolis como buenos aires, Quito la crearon para incentivar dicho uso.

agrosostenible

01 de Abril

0 Seguidores

Bogotá en alguna época tuvo urbanismo y un sistema de transporte acorde con ...+ ver más

Bogotá en alguna época tuvo urbanismo y un sistema de transporte acorde con las necesidades del momento. Planificadores como Brunner, Rother y Schmid transformaron esta urbe en los años 30 y el mismo Le Corbussier, de visita a finales de los 40, profetizo lo que sería el actual monstruo. Tuvimos líneas circunvalares de tranvías,trenes de cercanías,con estaciones en Bosa, Usme y Usaquén y la primera línea de trolebuses de la región en los cincuentas. La primera propuesta de metro llego en 1950 por parte del consorcio Sumitomo-Kawasaki a una Bogotá de 500.000 habitantes. Qué ocurrió después: la respuesta la tienen esa infame yunta de políticos y mafias del transporte que se apodero de la ciudad con nuestra complicidad.

Kelly Quintero

01 de Abril

0 Seguidores

Pensar que el ingreso de mas carros es positivo para el pais es pensar en un c...+ ver más

Pensar que el ingreso de mas carros es positivo para el pais es pensar en un crecimiento economico que no es sostenible. Por ejemplo, Australia con una poblacion de aproximadamente 20 millones de habitantes tiene unos niveles de contaminacion y desperdicio muy altos, es ese el modelo economico para naciones con 40 o hasta 100 millones de habitantes? yo no creo que sea la ruta que se deba tomar. El transmilenio deberia pensarse como una solucion alterna a otro sistemas de transporte, al menos asi funciona en ciudades como Melbourne con trenes, buses tipo transmilenio y trams (tran via).

elperipatetico

02 de Abril

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con su columna. TM no es la panacea como defiende con...+ ver más

Completamente de acuerdo con su columna. TM no es la panacea como defiende con terquedad y arrogancia Peñalosa. Que es mejor TM que no TM, si, pero es insuficiente. Bogotá necesita Metro. Hasta Santo Domingo, República Dominicana,lo tiene. Pero Bogotá también necesita una política de transporte seria. Algunas ideas. Tren de cercanías que conecte a Zipaquirá o Facatativá (ciudades dormitorio) con Bogotá; ampliación de TM a Chia, Aeropuerto, Avenida 68. Tranvia en el centro. Teléferico en Ciudad Bolívar o Barrancas. Ampliacion del SITTP. Semaforización inteligente de acuerdo al flujo vehicular, construcción de puentes y pasos a nivel en vías con demasiados semáforos como la Caracas y la 13. Pavimentación de la malla vial. Censo y regulación de la flota de buses, colectivos y taxis. Peajes urbanos en ciertas zonas (Norte) para vehiculos particulares que solo lleven al conductor lo que estimularia el uso de carros compartidos en las empresas. Bahías de parqueo .....

Tatiana

02 de Abril

0 Seguidores

...lo que pasa es que faltó decir que Peñalosa, a pesar de ser tan "experto"...+ ver más

...lo que pasa es que faltó decir que Peñalosa, a pesar de ser tan "experto" en urbanismo, fue el que terminó dejando a Bogotá sin metro para invertir en Transmilenio. Tenía la plata del gobierno nacional comprometida pero el relleno fluido que le ofreció CEMEX resultó mucho mejor negocio. Pequeñas omisiones que dejan el problema como si lo hubieran causado exclusivamente "las últimas tres administraciones"

harriarq

02 de Abril

0 Seguidores

El problema lo causaron exclusivamente las últimas tres administraciones... u...+ ver más

El problema lo causaron exclusivamente las últimas tres administraciones... una buena solución como TM fue convertida en problema por la des administración de la izquierda, eso no lo duda nadie, todas las alcaldías tienen fallas, pero las tres, del polo y su progenie han sido desastrosas, le han ganado a la corrupción de robo y la han cambiado por corrupción de la no ejecución, pero en últimas siempre los capitalinos salimos perdiendo, por mi parte no concuerdo y me asusta un nuevo gobierno zurdo, eso de un comandante repartiendo pobreza a cambio de votos no sirve, se demostró en Venezuela, estar presos por una dictadura como en Cuba es aberrante y tener a un inepto liderando es vergonzoso como en Bolivia, Santos FARC y Petro no mas por favor...

jggomez

03 de Abril

0 Seguidores

Es que uno no puede ver la historia con un solo foco. La Bogotá de Peñalosa ...+ ver más

Es que uno no puede ver la historia con un solo foco. La Bogotá de Peñalosa era una bogotá donde el transporte estaba en manos de unas mafias, guerra del centavo, contaminacion y un largo etcétera de problemas. Eso ya se nos olvido, como si nunca hubiera existido. Esa lucha contra esas mafias no es sencilla (vean el ejemplo de Cali) Mockus tuvo la valentia también de enfrentarlos y pararlos el día que decidieron paralizar a Bogotá, pero de no haberse dado esas luchas estaríamos mucho peor. Los demás alcaldes los dejaron quietecitos, quedense con la Boyacá... de ahi lo que tenemos hoy. Con esa perspectiva politiquera tampoco el metro puede hacerse. Se necesitan líderes valientes capaces de tomar posiciones. Lo fácil es hacerse el bobo y dejar que las mafias sigan haciendo negocio, que el problema luego lo resuelva otro.

jggomez

03 de Abril

0 Seguidores

Es cierto que Bogotá necesita metro. Metro, más transmilenio, teleféricos, ...+ ver más

Es cierto que Bogotá necesita metro. Metro, más transmilenio, teleféricos, vías y muchas inversiones paralelas.
Pero no es cierto que transmilenio, ni Peñalosa tengan responsabilidad en el fracaso que hoy en Bogotá en movilidad.
Antes de Peñalosa las mafias del transporte dominiban a su antojo la ciudad, cómo sería Bogotá sin transmilenio y sin metro en manos de estas mafias? se imaginan? recuerden que contra Peñalosa el candidato era moreno de caro. (Que se hizo, estará con Santos?).
La gracia de Peñalosa, lo que despierta admiración fue su insistencia no tanto en hacer transmilenio, sino en hacerlo con toda la inversión en urbanismo que se necesitaba. Claro, en una ciudad como Bogotá, sobretodo los últimos 10 años era necesario sostener y aumentar el nivel de inversión con ese enfoque... no se hizo.

Olegario Jerez

04 de Abril

0 Seguidores

Perdón, ¿y quiénes son los mayores accionistas de Transmilenio? ¿No son pr...+ ver más

Perdón, ¿y quiénes son los mayores accionistas de Transmilenio? ¿No son precisamente las "mafias del transporte" que dominaban antaño la ciudad? Lo que hizo Peñalosa, en realidad, fue cambiar el envoltorio pero el paquete adentro seguía siendo el mismo. Luego de contar con US$ 2.000 millones, producto de la venta de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, en lugar de emprender la construcción de la primera línea del Metro, lo que hizo fue seguir privilegiando a esa "mafia" tragándose el cuento neoliberal de que "todo Metro tiene que ser subsidiado". Pues claro que son subsidiados. ¿Para qué sirven entonces nuestros impuestos? ¿Para que los políticos se los sigan robando? Hoy en día, gracias al modelo peñalosista, tenemos unas vías particulares para uso exclusivo de la misma mafia de siempre, un costo de pasaje entre los más caros de Suramérica, y mientras tanto,el Distrito solo recibe una migaja de 4%, pero tiene que garantizar el mantenimiento de esos carriles exclusivos.

عبد القادر

04 de Abril

0 Seguidores

Recordar es vivir? o el pasado no perdona? http://www.claralopez.org/wp/wp-con...+ ver más

Recordar es vivir? o el pasado no perdona? http://www.claralopez.org/wp/wp-content/uploads/2014/01/pdf/No6%20El%20M...

indignados con la corrupcion- colombia

03 de Abril

0 Seguidores

Hay FRASES mentirosas que se repiten SIN EVALUAR si los hechos prueban lo cont...+ ver más

Hay FRASES mentirosas que se repiten SIN EVALUAR si los hechos prueban lo contrario, decir que COLOMBIA es potencia hídrica, como recitaban las cartillas escolares de hace 40 años, es lo mismo que DECIR que JAIME CASTRO fue un alcalde HONESTO, el tuvo la primera gran crisis de BASURAS en BOGOTA; fue el que otorgo a DEDO el cuestionado contrato de la PTAR el SALITRE ( planta de tratamiento de aguas residuales del río salitre ) donde la ciudad perdía MILES de millones hasta que a MOCKUS le toco , INDEMNIZAR A LOS FRANCESES y reversar es contrato, CASTRO el padre de la DEMOCRATIZACION DE LA CORRUPCION . como hoy los mejores técnicos y economistas del mundo llaman la entelequia de la " descentralización ",

Carolina

04 de Abril

0 Seguidores

Señor Tovar,
Su artículo verdaderamente es de lo mas flojo que he leído...+ ver más

Señor Tovar,
Su artículo verdaderamente es de lo mas flojo que he leído en LSV, lo único que aporta "el derecho a prosperar" como usted lo llama, es la visión de aquellos quienes equiparan la movilidad económica ascendente con la movilidad motorizada: aquellos que creen que el éxito económico se materializa en un carrito, y que creen que el estilo de vida del 90210 es equivalente a desarrollo, o peor, a democracia????? de verdad??? Escribamos con más rigor mi amigo.

DIDUNDI

04 de Abril

3 Seguidores

Indignados y underdog, no olvidar la frase de presentación de los blogeconomi...+ ver más

Indignados y underdog, no olvidar la frase de presentación de los blogeconomistas:
''De la mano negra a la mano invisible:
Opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.''
De abonarles el ser consecuentes con su visión sesgada en la mayoría de sus artículos; ahora de los alcaldes papá dios fue CASTRO y se van lanza en ristre en contra de Peñalosa que inició todo este caos de Transmilenio, eso sí, sin dejar pasar la oportunidad d tirar el resto del agua sucia a quien quiso limpiar la ciudad de tanta rata burócrata que ha manejado Bogotá, y esos si son muy bien vistos.

lomagrande

09 de Abril

0 Seguidores

Son buenos los análisis cuando son apegados aunque sea en una mínima parte a...+ ver más

Son buenos los análisis cuando son apegados aunque sea en una mínima parte a la verdad y no sesgada. Decir que el salvador de Bogotá es el señor Castro es querer meterle los dedos a la boca a todos los colombianos, que aunque no vivimos en Bogotá sabemos quien legalizó la corrupción. Decir que TM no es el más efectivo medio de transporte o no, no es lo vital. La verdad es que a Bogotá se la han robado en todos los sentido de la palabra y cuando llegó quien le puso freno a eso los corruptos se unieron y lo sacaron y eso pasará cuando alguien honesto quiera gobernar a este país del Sagrado Corazón y los medios se unen a esa causa inmoral y anti ética de informar, tapando la verdad y endiosando al corrupto.

Las historias más vistas en La Silla Vacia