Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tío Conejo · 04 de Diciembre de 2013

3761

12

Por: Lorenzo Morales R.

El gobierno colombiano avanza en un contrato para explotar una insospechada mina en el espacio. El escaso recurso en órbita sería invaluable: información.

Funcionarios del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Medio Ambiente se han reunido con oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para explorar la posibilidad de aplicar a la minería el mismo monitoreo satelital que se hace sobre cultivos ilícitos en Colombia.

El Sistema de Monitoreo de Cultuvos Ilícitos-SIMCI es el más completo y confiable panorama sobre la producción de droga en Colombia y ha sido definitivo para orientar la política de lucha contra el cultivo de coca, y sobre todo, para evaluar sus resultados en la última década. Ese ojo satelital que ya gravita sobre nosotros sería clave para darle rumbo y coherencia a la política de lucha contra la minería ilegal, un fenómeno desaforado que algunos anticipan podría ser el nuevo combustible de los remanentes criminales tras un eventual acuerdo de paz en La Habana.

"Lo que hemos visto en las zonas afectadas por cultivos ilícitos es un aumento de las huellas de minería", le dijo a Tío conejo una de las personas responsables de analizar las imágenes espaciales. Aunque esa valiosa información está siendo registrada por los satélites, hoy sólo queda para la anécdota. Nadie en el gobierno la ha pedido.

En el Sur de Bolívar -una región donde se traslapan coca y minería informal- se planea aplicar un muestreo piloto. Sólo falta el visto bueno del gobierno. Si el experimento convence a los funcionarios, el proyecto podría ampliarse al resto del país.

Un par de ojos en el cielo es quizás la única manera de detectar a tiempo los cráteres de la minería, que se comportan como una especie de eruptiva: surgen en sitios inesperados y de forma repentina como ronchas que luego dejan una cicatriz ambiental indeleble. Buena parte de esos brotes aparecen en ecosistemas frágiles y a la vez de difícil acceso como Parques Nacionales Naturales, zonas selváticas y páramos, hasta donde hoy llegan muy alegremente las retroescabadoras, la dinámita y el mercurio, pero raras veces algún funcionario a tomar nota o poner orden. Y cuando llega, ya es demasiado tarde.

Cada doce meses, los analistas del SIMCI procesan más de un centenar de fotografías satelitales que juntas producen un retrato de la faz de todo el país con un detalle de hasta 10 metros cuadrados: suficiente para detectar, no sólo los socavones y las charcas de desechos tóxicos de la minería a cielo abierto, sino incluso una volqueta, una draga y hasta un campamento improvisado.

Ese nivel de detalle permitiría incluso ubicar minas subterraneas - como se extrae buena parte del carbón en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander- que aunque no dejan cicatrices visibles en la superficie necesitan una infraestrucutra de acopio, maquinaria y transporte facilmente identificables desde el cielo.

¿Cuántas minas hay en Colombia, dónde están y qué impacto ambiental tienen? Para responder a esas preguntas fundamentales el gobierno se sigue valiendo de herramientas casi artesanales: la información más completa (y sin embargo de dudosa calidad) es el Censo minero hecho en 2010, un retrato estático, desactualizado y lleno de vacíos: no hay registro, por ejemplo, de las minas de esmeraldas en Muzo y Quípama, corazón de la nueva ola de la llamada "guerra verde". Tampoco de las canteras de Cemex, Cerrejón o Cerromatoso, colosos de la perforación que se negaron a responder al censo, pese a ser una obligación legal. O, por ejemplo, el censo dejó por fuera a Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, un hoyo negro en información que equivale a casi medio país. 

Sólo una fuente de información que no dependa de lo que de buena gana y honestamente quieran declarar los mineros, que cubra la totalidad del territorio y que se actualice periódicamente puede responder a esas preguntas urgentes.

El uso de imágenes satelitales ya se ha usado para monitorear otros flagelos que han desbordado la escala de la inspección humana. En Brasil, el gobierno federal logró frenar la epidemia de deforestación en el Amazonas gracias a la información de monitoreo satelital. Basado en reportes mensuales el gobierno focalizó la acción de las autoridades y pidió cuentas a los propietarios de los terrenos deforestados. La tasa de deforestación se redujo en casi 70 por ciento. 

Que el sistema lo maneje un socio independiente como Naciones Unidas le daría garantía de transparencia e independencia, algo vital cuando de por medio están los poderosos intereses y la capacidad de presión local de la industria minera, tanto legal como ilegal.

Otra notable ventaja es el precio. Casi la mitad del costo del SIMCI se va en la compra de las imágenes satelitales (que varía de cero pesos hasta 6 mil dólares cada una). Si se concreta un monitoreo similar para minería, ese valor ya estaría cubierto. O como le dijo una fuente de Naciones Unida a Tío conejo, el costo sería bajo para el beneficio que se puede obtener.

“Si es cierto, como dicen algunos, que la minería es el nueva fuente del conflicto armado, es indispensable aprovechar todos los recursos que permiten entender el fenómeno", dijo Guillermo Rudas, un investigador que ha lidiado con la escasez y poca fiabilidad de los datos sobre minería en Colombia. "Sin información no puede haber solución".

De esto se enteró Tío Conejo


@Tio_conejo
@lorenzomorales
@carogarcia1606
@swillsp

Comentarios (12)

Julieta Henao

04 de Diciembre

0 Seguidores

Que bueno por la Silla que tenga un blog sobre medio ambiente, después de la ...+ ver más

Que bueno por la Silla que tenga un blog sobre medio ambiente, después de la "salida del aire" del blog verde. Sin embargo, no me queda claro por qué el nombre. Van a hablar solo de fauna o de medio ambiente? Colombia tiene mucha biodiversidad, con todo respeto, no sonaría más un nombre que haga referencia a eso?

Tío Conejo

04 de Diciembre

0 Seguidores

Hola Julieta: vamos a hablar de todos los temas relacionados con medio ambient...+ ver más

Hola Julieta: vamos a hablar de todos los temas relacionados con medio ambiente, no sólo lo que tiene que ver con la fauna. De hecho nuestra primera historia es sobre minería. El conejo de la ilustración es una liebre sabanera. Gracias por escribir y ojalá nos sigas en twitter en @tio_conejo y en FB.

Natalia Orduz

04 de Diciembre

19 Seguidores

Felicitaciones por el nuevo blog en La Silla! me alegra mucho leer informació...+ ver más

Felicitaciones por el nuevo blog en La Silla! me alegra mucho leer información refrescante sobre ambiente. Con todo, estoy de acuerdo con Julieta en que nuestro ambiente va más allá de la fauna. Creo además que llamar a nuestros admirables políticos la "fauna del poder" es un poco irrespetuoso con los animales. Por último, el conejo es una especie invasora!!! No se trata de ser patriótico, pero los conejos pueden causar entre otros, daños en aves nativas, en la vegetación y erosión. Eso lo dice el informe del 2010 del Humboldt sobre análisis de riesgo de especies invasoras.

Tío Conejo

04 de Diciembre

0 Seguidores

Hola Zina:

Puede que algunos animales protesten por la comparación, ...+ ver más

Hola Zina:

Puede que algunos animales protesten por la comparación, con toda razón. Aquí tendrán una tribuna para sus quejas.

Lo mismo que a Julieta (ver más arriba): vamos a hablar de todos los temas relacionados con medio ambiente, no sólo lo que tiene que ver con la fauna. De hecho nuestra primera historia es sobre minería. El conejo de la ilustración es... una liebre sabanera. Gracias por escribir y ojalá nos sigas en twitter en @tio_conejo y en FB.

Natalia Orduz

04 de Diciembre

19 Seguidores

Sí, tienen razón. Hay conejos introducidos que causan grandes daños, pero t...+ ver más

Sí, tienen razón. Hay conejos introducidos que causan grandes daños, pero también hay conejos de acá. ¡Muchos éxitos con el blog! http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=709&Itemi...

Tío Conejo

04 de Diciembre

0 Seguidores

Hola Julieta: vamos a hablar de todos los temas relacionados con medio ambient...+ ver más

Hola Julieta: vamos a hablar de todos los temas relacionados con medio ambiente, no sólo lo que tiene que ver con la fauna. De hecho nuestra primera historia es sobre minería. El conejo de la ilustración es una liebra sabanera. Gracias por escribir y ojalá nos sigas en twitter en @tio_conejo y en FB.

GMolano

04 de Diciembre

0 Seguidores

El gato le redujo el salto al Tío Conejo y eso que el gato fue muy buena gent...+ ver más

El gato le redujo el salto al Tío Conejo y eso que el gato fue muy buena gente. Valga la aclaración que se pueden tener imágenes satelitales, muestras de ADN, hasta pruebas fecales de los involucrados. Pero el gobierno no tiene el marco jurídico fuerte y la debida voluntad política para enfrentar la minería ilegal y controlar la legal. Para la muestra, valga recordar el desdichado viejo Código Minero que no ha podido ser reformado para las exigencias actuales. Y ni que hablar del los múltiples fallidos intentos por levantar un Catastro Minero que en teoría debería ser la herramienta de contraste y referencia legal para combatir la minería ilegal con todas las de la ley.
Pasa casi lo mismo que con la ley de Tierras y Victimas del conflicto, la bonita intención existe pero la voluntad para llevar a feliz termino la política es otra cosa...

psophia

04 de Diciembre

1 Seguidores

Me pregunto sobre el costo y la factibilidad del análisis. Analizar las imág...+ ver más

Me pregunto sobre el costo y la factibilidad del análisis. Analizar las imágenes para medir deforestación o cultivos ilicitos podría ser más fácil que analizar imágenes para detectar los (muy heterogeneos?) indicios de mineria mencionanados: socavones, charcas de desechos tóxicos o “una volqueta, una draga o hasta un campamento improvisado.” Supongo que esto no se hace a ojo, sino con algún tipo de modelo espacial. ¿No? En cualquier caso, aquí hay una idea similar (y mención de un modelo espacial para detectar nidos de orangutanes):http://www.ted.com/talks/lian_pin_koh_a_drone_s_eye_view_of_conservation...

J. Felipe Parra

05 de Diciembre

0 Seguidores

:3 Me alegra muchísimo que esté de vuelta un proceso sobre ecología. Es u...+ ver más

:3 Me alegra muchísimo que esté de vuelta un proceso sobre ecología. Es un esfuerzo válido, va a tener algo de pedagógico (necesario en un país con las pruebas PISA que tenemos nosotros...), y algo de directo-descorbatado. Mucha buena vibra para el Conejo. ¡No olvide los videos y los podcasts! :D

Ahora, sobre el tema en cuestión.
Una buena forma de empezar a poner esto como algo relevante en la arena política sería que la mayor cantidad posible de ciudadanos empiecen a conocer sobre esa existencia de un Ojo Digital para la minería. ¿Se pueden acceder a estas imgs via iPad, Kindle, celular con Android? ¿Se puede generar una campaña para que los jóvenes abogados sientan la importancia de CREAR DIENTES EFECTIVOS PARA LA POBLACIÓN CIVIL que nos protejan de la endogamia Estado-Corporaciones Mineras? ¿Se pueden hacer mapas sociales tomando en cuenta estos rastreos de minería?
Creo que puede pasar algo MUY bueno.

Rodrigo Velasco Ortiz

17 de Diciembre

0 Seguidores

Me alegra mucho el que ustedes ayuden a que abramos bien los ojos y las entend...+ ver más

Me alegra mucho el que ustedes ayuden a que abramos bien los ojos y las entendederas sobre lo que nos pasa. El medio ambiente es un tema de contenido esencialmente humano porque, como dice el gato, somos nosotros sus principales depredadores y sus víctimas más conscientes. Desafortunadamente el tema se ha caricaturizado para atacar a quienes piensan de forma diferente. Pero vale la pena recordar un dogma capitalista, contra toda lógica, que ha sido el sustento de la desgracia:"Se puede crecer indefinidamente" Eso no es cierto y toda la naturaleza lo desmiente. ¿Qué hay detrás de la violencia paramilitar en la Guajira? ¿Estará la Drummond? Vale la pena leer a Germán Castro en "La Tormenta"

J. Felipe Parra

01 de Enero

0 Seguidores

@rodrivela
¿Sabe de cuándo es ese libro de Castro Caycedo, para meterlo ...+ ver más

@rodrivela
¿Sabe de cuándo es ese libro de Castro Caycedo, para meterlo en el carrito de cosas a leer? :D

Las historias más vistas en La Silla Vacia