Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 29 de Julio de 2014

3799

7

Por Juan Camilo Cárdenas

La pigmentación de la piel y la actual diversidad de colores en lo que algunos llaman razas es el resultado del fenómeno clásico de la adaptación evolutiva de los humanos. Un buen resumen y soporte científico de esta teoría se encuentra en un estudio reciente publicado en PLOS Genetics. La melanina se distribuye en nuestra piel de múltiples formas y cantidades como resultado, inicialmente, de la adaptación de los humanos a la geografía y los diferentes grados de exposición a los rayos ultravioleta. La evolución de piel mas oscura en las latitudes mas bajas se atribuye a una mayor necesidad de protección contra estos rayos ultravioleta causantes de cáncer de piel y quemaduras mientras que aquellos grupos que se movieron al norte donde hay menos rayos ultravioleta la piel oscura no podía sintetizar la vitamina D y por lo tanto evolucionó la piel mas clara en esas mayores latitudes.

Después se ha venido dando la otra manipulación genética. Buscar casar a nuestros hijos e hijas con gente de piel mas clara para “blanquear la familia”. Esa es otra forma de adaptación evolutiva de mas corto plazo que ha sido menos estudiada.

Bastante prensa recibió la Clínica Farallones cuando un Doctor Guarín publicó este aviso en El País de Cali buscando una médica de piel blanca.

Tener piel blanca tiene sus ventajas. No solo le ofrecen trabajo en el consultorio del Dr.Guarín, quien al parecer se disculpó ya por su grave error.

Las cifras que muestro abajo, y el mercado de productos de belleza para blanquear la piel son solo reflejo de una preferencia de muchas sociedades por pieles mas claras. El color de la piel, entonces, se hereda, y por tanto se puede culturalmente construir si a través de un buen trabajo de celestinismo en la familia se va blanqueando la descendencia, sabiendo que eso ayuda a generar mejores oportunidades para hijos y nietos.

El caso de Cali y la Clínica Farallones no es el único ni es aislado. El color de la piel marca diferencias claras socio-económicas en América Latina, e incluso mas claras que aquellas que puedan dar las categorías que nos preguntan en el Censo o en otras encuestas cuando nos piden que declaremos nuestra etnicidad.

Edward Telles de la Universidad de Princeton, y en colaboración entre otros con Fernando Urrea de la Universidad del Valle, vienen liderando el proyecto PERLA en el que evalúan los logros socio económicos en varios países de nuestra región usando la paleta de colores, por una parte, y por otra la clasificación usual de categorías étnico-raciales que se vienen usando en varias encuestas o censos.

En las gráficas abajo pueden ver logros educativos y niveles de ingresos usando los dos tipos de clasificaciones. El poder de predicción del tono de la piel es bastante claro y mucho mas robusto que el de las categorías auto declaradas por los encuestados.

Completo la historia con un experimento que acabamos de completar en Bogotá junto a mis colegas Sebastian Villamizar, Juan David Oviedo y Cesar Rodriguez de DeJusticia y el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de Los Andes. La publicación en español se puede descargar aquí. En este experimento enviamos 900 hojas de vida a ofertas laborales en el mercado de entrada a graduados de bachillerato con ninguna o algo de experiencia, y usando este absurdo Colombiano de incluir las fotos en la hoja de vida, aleatorizamos las permutaciones de fotografías con diferentes fenotipos afro, mestizo, blanco, indígena con los demás atributos que se deberían importar como experiencia, o actividades extracurriculares.

Las ofertas laborales estaban distribuidas en Bogotá en varias actividades como se ve en la distribución de la muestra.

La siguiente gráfica muestra la probabilidad de que una hoja de vida recibiera una llamada para entrevista, de acuerdo al fenotipo. El 19% de las hojas de vida con una fotografia de alguien de piel blanca recibieron una llamada mientras que ese porcentaje fue de apenas 9% para nuestra muestra de Afros. Dado que construimos las hojas de vida eliminando las posibles correlaciones entre el fenotipo y los demás atributos (algunos podrían argumentar que los afros tienen menos experiencia en Bogotá o menor educación) podemos argumentar que la discriminación observada es claramente determinada por el fenotipo en la fotografía.

Ya hace dos años escribí sobre este mismo tema a raíz de una discusión sobre el papel de los estigmas como determinantes de resultados económicos y sociales. Una forma común de clasificar este problema en las ciencias sociales es pensar en la discriminación por gustos y la discriminación estadística. La primera se refiere a que al discriminador no le gusta algún atributo del discriminado y puede actuar de manera que excluya al dueño de ese atributo incómodo. Probablemente es el caso del Doctor Guarín que quería contratar a alguien de piel blanca por que sí. Ya se arrepintió pero fue un acto explícito y deliberado de discriminación por gustos. La segunda forma más sutil se ha denominado discriminación estadística y se deriva de los logros u oportunidades que en promedio poseen los dueños de ese atributo y que generan en la población la creencia de que ese grupo tiene algún impedimento o dificultad para o por tanto sin querer queriendo se les va discriminando.

Mi colega Cesar Rodriguez ya había escrito sobre este problema de la pigmentocracia y planteaba preguntas que nos vamos acercando a contestar con estudios como estos con los cuales podemos comenzar a descifrar los impactos socio-económicos de sistemas culturales que asignan oportunidades y resultados basados meramente en el color de la piel.

¿Qué hacer?

Primero sigamos investigando esta posible correlación causal entre la melanina y las oportunidades económicas para diferentes ámbitos del quehacer de la gente que por su color de piel puede verse discriminada o no. Por ahora las sospechas son confirmadas por diferentes estudios. Segundo, aceptemos que en nuestra Constitución se defiende la diversidad de la melanina y por tanto hay que combatir estas formas de discriminación. Y tercero, convenzámonos de que con cárcel y sin cambio cultural no vamos a lograr crear una sociedad realmente plural y multiétnica. La Ley Antidiscriminación es un intento loable pero es posible que nos desvíe de la responsabilidad que tenemos como sociedad de acabar con estos estigmas dentro de la sociedad misma a través de la educación, la presión y el ostracismo social.

 

Comentarios (7)

Ana María Valencia

04 de Agosto

0 Seguidores

Ay Dios mio!!!! POR FIN un buen blog en Blogoeconomía. Reconozco que ya habí...+ ver más

Ay Dios mio!!!! POR FIN un buen blog en Blogoeconomía. Reconozco que ya había perdido las esperanzas. Ahora, no me gusta para nada el título. Existe una corriente en la economía que se llama "economía de la melanina?". Si es asi, es un gran error, ya que esconde las causas históricas, políticas, sociales y culturales por las cuales la población negra en Colombia presenta indicadores socioeconómicos tan bajos y se enfrenta a un racismo constante ejercido por el Estado y por las personas en general. Igual felicito a Juan Camilo Cárdenas, por devolvernos la esperanza. Entre otras cosas, Juan Camilo, podrías preguntarle a tus compañeros, de donde salió el slogan "de la mano negra a la mano invisible"? Me asaltan muchas dudas al respecto. Gracias!

Juan Camilo Cardenas

07 de Agosto

346 Seguidores

gracias mariana1487 por el mensaje de animo, sobre todo porque es el ultimo po...+ ver más

gracias mariana1487 por el mensaje de animo, sobre todo porque es el ultimo post que voy a hacer por un tiempo en LSV, necesito un "LSV-sabatico".
No hay una corriente de economia que se denomine asi; el proposito era precisamente develar que la melanina, siendo una variacion genética tan poco elegida como el género, determina tantos logros socioeconomicos por esas razones historicas que todos conocemos. El otro ejemplo es el area de "gender economics" que tanto a demostrado las desigualdades no justificadas asociadas al sexo.
y lo de la mano negra y la mano invisble lo han preguntado varios y ya lo comparti de nuevo con mis colegas.

alcaparro

06 de Agosto

0 Seguidores

¿Qué hacer? Me parece muy interesante la pregunta que plantea el elgatodesch...+ ver más

¿Qué hacer? Me parece muy interesante la pregunta que plantea el elgatodeschrodinger sobre la utilidad o posibles prejuicios de “darle importancia explícita” o no. En cierto momento los nombres y las palabras pueden reafirmar realidades, pero por otro lado la auto-conciencia a veces puede ayudar. Mejor dicho, ni idea. En este momento también me inclino hacia la integración a través del espacio público: (1) Colegios públicos a los que vayamos todos.(2) Muchos paqrques y bibliotecas.(3) Y sistemas de transporte público impecables en donde nos encontremos y nos enamoremos. ¿Tiene sentido considerarse una sociedad diversa, por el hecho de serlo censalmente? Hay tal vez un potencial infinito en la diversidad efectiva: historias y mentes distintas, y soluciones novedosas a todo tipo problemas. Además de una tendencia a la liberación (de posibles taras mentales y normas sociales anquilosadas) individual y una ampliación de nuestros horizontes sociales, sexuales y reproductivos.

Juan Camilo Cardenas

07 de Agosto

346 Seguidores

de acuerdo gato en que el dia a dia es un espacio ideal para generar toleranci...+ ver más

de acuerdo gato en que el dia a dia es un espacio ideal para generar tolerancia a la diversidad. por eso mis reservas con la ley antidiscriminacion actual. es lo que algunos han denominado la "hipotesis de contacto". efectivamente la historia del prom de missisipi es maravillosa y fascinante; aqui esta: http://www.promnightinmississippi.com/the-film

alcaparro

06 de Agosto

0 Seguidores

Que entrada tan interesante. No puedo evitar relacionarla con la pregunta m...+ ver más

Que entrada tan interesante. No puedo evitar relacionarla con la pregunta más amplia de ¿Qué tan segregada es nuestra sociedad con relación a otras? Y ¿Cuáles son los costos/beneficios de esa segregación?
Concretamente sería muy interesante contar con una medición de la diversidad local relativa a la diversidad global de distintas sociedades (o en el caso de Colombia distintas ciudades y municipios). -Digamos, diversidad efectiva-
En el denominador: un índice de diversidad basado en una o más dimensiones -racial, cultural, educativa, socioeconómica, por ejemplo-, y construido a partir de información censal para esa localidad. Y en el numerador: un índice análogo pero basado en mediciones de homofilia en esas mismas dimensiones -la tendencia de las pesonas a establecer vínculos con personas similares- construidos con base en un muestreo de la red(es) social(es) (conocidos, amigos, familia).

Las historias más vistas en La Silla Vacia