Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 08 de Julio de 2014

3401

15

Por David Bardey

En algunas de las entradas que he escrito donde he abordado temas de economía de la salud, he tenido la oportunidad de leer comentarios interesantes sobre la prevención, generalmente defendiendo la posición de que los sistemas de salud, en particular el colombiano, hacen demasiado énfasis en los tratamientos y procedimientos curativos siendo que deberían reorientarse hacia la prevención.

Este planteamiento se conoce a través del dicho atribuido a Panckoucke (1749): “Mejor prevenir que curar”.  Esta entrada retoma algunas reflexiones que se hacen en el sector de la salud sobre la prevención.

La prevención puede ser primaria cuando las acciones realizadas por los individuos permiten reducir la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad. Las vacunas para algunas enfermedades de tipo viral o, el estilo de vida (p.ej. tener actividad física, evitar el consumo de productos nocivos, etc.) para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se inscriben en esta categoría de prevención.

De manera diferente, la prevención secundaria reúne todas las acciones que permiten reducir las consecuencias de las enfermedades cuando la gente se enferma, pero sin afectar la ocurrencia de la enfermedad.

Los ejemplos de comportamientos preventivos que entran naturalmente en esta categoría son los exámenes médicos para detectar las enfermedades. Si esos exámenes no disminuyen la probabilidad de contraer una enfermedad, permiten tratar la enfermedad más temprano y por lo tanto reducir sus consecuencias sobre la salud de la gente.

Si bien es válido que los sistemas de salud deberían dar un mayor peso a la prevención, creo que es un error querer (implícitamente) oponer los procedimientos preventivos de los que son curativos. Son dos enfoques que deben ir de la mano, con un mismo objetivo, que es mejorar la salud de una población.

Para la prevención de tipo secundaria, esta complementariedad es obvia: gracias a un diagnóstico precoz de la enfermedad, los tratamientos curativos son más eficaces.

Para la prevención primaria, la complementariedad existe también pero es menos obvia porque uno podría pensar a priori que con una prevención eficaz hay menos necesidad de tratamientos curativos.

Para reconciliar los enfoques preventivos y curativos, es importante entender lo que los distingue. Aunque depende del tema tratado, para algunas clases de acciones que responden a comportamientos preventivos, la prevención se enfoca muchas veces en algunos sub-conjuntos de la población, generalmente llamada población riesgosa.

Por ejemplo, existen algunas enfermedades que dependen de la región y/o que son más prevalentes en algunas clases socio-económicas, por lo cual una política de prevención estaría dirigida a esta población.

Eso hace que en varios escenarios el solo hecho de pensar en la prevención hace necesario replantear el enfoque igualitario, generalmente admitido cuando estamos hablando de tratamientos curativos por un enfoque más basado en la equidad.

Otra gran pregunta con  la prevención  en el sector de la salud es saber si permite ahorrar costos como lo plantean a veces sus defensores.

En algunos contextos, claramente la prevención genera ahorros, especialmente cuando dicha prevención no tiene muchos costos asociados.

Todo lo que releva del estilo de vida, por ejemplo, no genera otros costos diferentes a los costos de oportunidad por el tiempo dedicado al deporte (caminar que es una actividad muy saludable tiene la gran ventaja de ser libre de costo).

En muchos casos, cuando la prevención es libre de costo, es una prevención que no depende directamente del sector de la salud y más bien depende del estilo de vida, de si la gente practica deporte, de su alimentación y del ambiente donde vive.

Cuando la prevención es costosa, es importante hacer un cálculo económico para responder a esta pregunta. Suponga por el momento el caso de una enfermedad no contagiosa y que hay un costo de un monto c por una vacuna contra este virus. Con vacuna la probabilidad de padecer de esta enfermedad es p%, mientras que es de P% sin vacuna. En caso de que una persona se enferme, el costo promedio del tratamiento curativo es de C. La prevención permite ahorrar costos solamente si c*100% + p*C es inferior a P*C.

Para muchas enfermedades que tienen una prevalencia pequeña y una vacuna relativamente onerosa (frente al costo del tratamiento curativo), una política de prevención no va a permitir ahorrar gastos en salud.

En otras palabras, aunque cuando el costo de la prevención es bajo, si se aplica al 100% de una población puede resultar a veces más costoso que los tratamientos curativos aplicados a un sub-conjunto más pequeño de la población.

Otra dificultad que puede surgir con  la prevención es la adherencia a los programas. Es un problema que ya existe con los tratamientos curativos, pues los pacientes no siguen siempre al pie de la letra las recomendaciones terapéuticas formuladas por sus doctores.

Para la prevención, esta dificultad es generalmente aún más aguda porque son personas no enfermas, y por tanto, menos conscientes de las enfermedades y de sus consecuencias. Es más, para protegerse del temor que puede generar una enfermedad, uno puede entrar en un proceso de disonancia cognitiva que le hace sub-estimar la probabilidad de padecer de una enfermad y disminuye su adherencia a programas de prevención. Para asegurar una buena adherencia a las políticas de prevención, es necesario una política de promoción muy bien elaborada.

La prevención puede implicar en algunos casos restricciones de libertad. Cuando estamos hablando de enfermedades contagiosas, en caso de que exista una vacuna, se vuelve muy difícil o casi imposible erradicar una enfermedad con programas de vacunación voluntarios.

En efecto, cuando un porcentaje bajo de la población está vacunada, el riesgo de contraer el virus es alto y uno tiene mayores incentivos a vacunarse. Pero cuando el 70% de la población ya está vacunada, la probabilidad de enfermarse es baja y por tanto el 30% que queda ya no tiene tantos incentivos para vacunarse. Una política de prevención puede ser objeto de un balance entre eficacia y libertades individuales.    

Para terminar, quiero resaltar que aunque los sistemas de salud no han acudido en todo lo posible o deseable a las políticas de prevención, estas políticas son unas herramientas útiles pero no una solución milagrosa.

Comentarios (15)

Blogoeconomia

08 de Julio

75 Seguidores

Estoy de acuerdo contigo Gato. Abordé este tema pero demasiado rapidamente en...+ ver más

Estoy de acuerdo contigo Gato. Abordé este tema pero demasiado rapidamente en el ultimo parrafo. ¿Me podrias compartir el articulo de Venezuela en la BBC por favor?

Saludos

David

Mayckol

08 de Julio

0 Seguidores

Antes de leer este par de artículos de una médica española:http://medtempus...+ ver más

Antes de leer este par de artículos de una médica española:http://medtempus.com/archives/es-necesaria-la-vacuna-contra-el-virus-del...http://medtempus.com/archives/es-necesaria-la-vacuna-contra-el-virus-del...
Yo sería uno de los que criticaría como dice el gato.
Sin embargo, para prevenir de forma efectiva, se debe conocer MUY bien el riesgo existente, o sí no simplemente se genera un doble gasto.
Por último, quisiera añadir que los programas de prevención buscan generar hábitos: hervir el aguan antes de tomarla, levarse las manos con agua y jabón y similares y que estos sean transmitidos entre generaciones, por lo que casi siempre su impacto es superior al que admite cualquier programa de gobierno(>4 años)

Blogoeconomia

09 de Julio

75 Seguidores

Muchas gracias por las referencias Mayckol, muy interesantes. La pregunta es ...+ ver más

Muchas gracias por las referencias Mayckol, muy interesantes. La pregunta es que medida/comunicación por parte de los gobiernos permiten cambiar de hábitos.

Saludos

David 

androdri

08 de Julio

0 Seguidores

Hola David
En el Reino Unido hay una batalla muy fuerte sobre el tema. Hac...+ ver más

Hola David
En el Reino Unido hay una batalla muy fuerte sobre el tema. Hace poco se implementó un programa gigantesco, NHS Health Checks, que tiene como objetivo detectar a tiempo problemas cardiovasculares entre otras cosas. El problema es que hasta ahora no hay evidencia alguna de que funcione, y peor aún, los estudios que existen son poco alentadores (el paper que referencio).
Krogsbøll, L. T.; Jørgensen, K. J.; Grønhøj Larsen, C. & Gøtzsche, P. C. General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease: Cochrane systematic review and meta-analysis BMJ: British Medical Journal, BMJ, 2012, 345

Blogoeconomia

09 de Julio

75 Seguidores

Muchas gracias por la referencia Androdi. Es efectivamente siempre complicado ...+ ver más

Muchas gracias por la referencia Androdi. Es efectivamente siempre complicado lanzar programas de prevención con un conocimiento parcial de sus impactos.

Saludos
David

Leonardo Arregocés

09 de Julio

0 Seguidores

Agradezco a David otra excelente entrada donde le hace un zoom out al problema...+ ver más

Agradezco a David otra excelente entrada donde le hace un zoom out al problema y permite tener otra perspectiva. Decir que el sistema sólo se enfoca en la prevención es una verdad a medias. Dentro del proceso de salud-enfermedad el estilo de vida se lleva una gran parte y es poco lo que el sistema de salud puede hacer y cuando lo puede hacer llega a ser oneroso. La verdadera política de prevención la hace el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y los gobiernos departamentales y locales. Mientras sea más barato tomar gaseosa que jugo porque sacar la fruta del campo a la ciudad encarece el producto, que el colegio es un lugar a donde enseñan porque los niños deben venir educados de la casa y el gobierno local no garantice agua potable a pesar de que le han pagado 3 veces un acueducto no va a haber prevención y vamos a seguir culpando al Ministerio de Salud. Tiene la culpa por no liderar la política de prevención.

Blogoeconomia

10 de Julio

75 Seguidores

Muchas gracias Ardito. Efectivamente hay muchos aspectos de la prevención que...+ ver más

Muchas gracias Ardito. Efectivamente hay muchos aspectos de la prevención que salen de las manos del Ministerio de la salud. En el mismo sentido, hay estudios que muestran que para reducir la desigualdad en salud adentro de una sociedad, toca invertir en educación más que en salud. 

Saludos

David 

J C Correa

10 de Julio

0 Seguidores

Hola don Gato rato sin saludarlo !!!!
No conozco a Panckoucke, pero si a u...+ ver más

Hola don Gato rato sin saludarlo !!!!
No conozco a Panckoucke, pero si a un gran maestro que dijo "El cuerpo siempre reflejara todo lo que piensa una persona, aquellos que se odian a si mismos y desprecian su propio cuerpo a menudo producirán un enloquecimiento de sus células que se llama cáncer y que devorara sus cuerpos, los que son egoístas a menudo manifestaran diabetes, Los que no pueden expresar su amor manifestaran enfermedades del corazón; el cuerpo es una maravillosa maquina, es 100% el resultado de los procesos de pensamiento del que lo habita, el cuerpo pinta el retrato mas claro y mas intimo de todas las actitudes de sentimientos; el amor, la libertad de expresión el aprecio por la belleza invisible, la paciencia, permitir que la vida sea,todas esa actitud, envía chispas de salud y eternidad a las células del cuerpo "
Así que de nada sirve la prevención primaria ,secundaria o "enearia" o una mortal vacuna si seguimos pensando y sintiendo de la manera como lo hacemos.

Blogoeconomia

11 de Julio

75 Seguidores

Estimado JC,

 

Muchas gracias por su comentario que me hace...+ ver más

Estimado JC,

 

Muchas gracias por su comentario que me hace recordar este libro: La enfermedad como camino.

http://chanesantin.com/LaENFERMEDADcomoCAMINO.pdf

No estoy 100% de acuerdo con esta tesis pero hay cosas muy interesantes.

Saludos

David

 

indignados con la corrupcion- colombia

11 de Julio

0 Seguidores

la prevdencio del DAÑO CAUSADO por la explosion demografica deberia preocupar...+ ver más

la prevdencio del DAÑO CAUSADO por la explosion demografica deberia preocupar mas a los ECONOMISTAS es mejor ofrecer gratis ligaduras de trompas y vasectomias en ciudad bolivar, usme, bosa, san cristobal kennedy, rafael uribe uribe, es injusto que por falta de recursos no tengan derechos estas POBLACIONES a ligaduras de trompas GRATIS o vasectomias deberi aser una opcion al SERVICIO MILITAR , mas control de la natalidad es lograr la PAZ verdadera en Colombia, pero repartir vacunas a diestra y siniestra es un derroche de dinero publico la mejor inversion pública es regalar no COBRAR ligaduras de trompas, desde los 10 años., es un dereecho negado a las mujeres de secetores populares

indignados con la corrupcion- colombia

11 de Julio

0 Seguidores

la prevdencio del DAÑO CAUSADO por la explosion demografica deberia preocupar...+ ver más

la prevdencio del DAÑO CAUSADO por la explosion demografica deberia preocupar mas a los ECONOMISTAS es mejor ofrecer gratis ligaduras de trompas y vasectomias en ciudad bolivar, usme, bosa, san cristobal kennedy, rafael uribe uribe, es injusto que por falta de recursos no tengan derechos estas POBLACIONES a ligaduras de trompas GRATIS o vasectomias deberia ser una opcion al SERVICIO MILITAR , mas control de la natalidad es lograr la PAZ verdadera en Colombia, pero repartir vacunas a diestra y siniestra es un derroche de dinero publico la mejor inversion pública es regalar no COBRAR ligaduras de trompas, desde los 10 años, es un derecho negado a las mujeres de secetores populares

indignados con la corrupcion- colombia

11 de Julio

0 Seguidores

la prevencion del DAÑO CAUSADO por la explosion demografica deberia preocupar...+ ver más

la prevencion del DAÑO CAUSADO por la explosion demografica deberia preocupar mas a los ECONOMISTAS es mejor ofrecer gratis ligaduras de trompas y vasectomias en ciudad bolivar, usme, bosa, san cristobal kennedy, rafael uribe uribe, es injusto que por falta de recursos no tengan derechos estas POBLACIONES a ligaduras de trompas GRATIS o vasectomias deberia ser una opcion al SERVICIO MILITAR , mas control de la natalidad es lograr la PAZ verdadera en Colombia, pero repartir vacunas a diestra y siniestra es un derroche de dinero publico la mejor inversion pública es regalar no COBRAR ligaduras de trompas, desde los 10 años, es un derecho negado a las mujeres de secetores populares

Las historias más vistas en La Silla Vacia