Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 19 de Enero de 2014

12852

124

Rodrigo Uprimny

Hay un tema jurídico esencial sobre la destitución de Petro pero que ha sido discutido muy poco por no decir nada. Es el siguiente: incluso si se aceptara que el Procurador puede destituir a un alcalde, tendría que hacerlo con unas exigencias sustantivas y procesales muy rigurosas, que no fueron cumplidas en el caso de Petro.

El tema tiene que ver con el debate sobre las implicaciones del artículo 23 de la Convención Americana (CA)  en el caso Petro, que hasta ahora se ha centrado en si el Procurador puede o no destituir a un funcionario electo popularmente. Pero, como lo expliqué en mi columna en el Espectador de este domingo, y lo desarrollo en esta entrada, con el fin de poder debatirlo con ustedes, ese artículo 23 tiene otra implicación trascendental. Comienzo entonces por i) plantear el debate y ii) el dilema al que lleva, para luego mostrar el iii) tema que ha pasado de agache y iv) sus enromes implicaciones.

El debate

El artículo 23 de la CA establece que un derecho político solo puede ser limitado por una “condena, por juez competente, en proceso penal.”  Estos requisitos no son caprichosos: se justifican no sólo por la importancia de los derechos políticos en una democracia sino además por los riesgos de que las autoridades administrativas persigan a los opositores. Y por eso la CA establece una doble garantía: que la sanción provenga de i) un juez, por ser una autoridad independiente e imparcial, y que sea consecuencia de ii) un proceso penal, pues es el que ofrece mayores garantías para el eventual sancionado.

La destitución e inhabilidad de un funcionario electo es claramente una restricción de los derechos políticos del elegido (que no puede culminar su periodo y no puede aspirar a ser elegido durante muchos años) y de sus electores (que se ven privados de su mandatario).  El  artículo 23 parece entonces aplicable a una destitución de un alcalde por el Procurador y eso ha generado una polarización entre dos posiciones encontrada:.

Para algunos, entre quienes me cuento, ese artículo 23 implica la incompetencia de la Procuraduría para destituir a un funcionario electo o para inhabilitarlo pues esa una limitación de un derecho político que, a nivel sancionatorio, solo puede ser como consecuencia de una “condena, por juez competente, en proceso penal.” Y esa tesis se ve reforzada por la sentencia, muy estricta en ese punto, de la Corte IDH en el caso Lopez Mendoza contra Venezuela.

Para otros, en cambio, ese artículo 23 de la CA es irrelevante en el caso colombiano para valorar las actuaciones de la Procuraduría, a nivel interno, pues le lay autoriza al Procurador a imponer esas sanciones y la Corte Constitucional, máximo intérprete de la Constitución, ha admitido que la Procuraduría destituye e inhabilite funcionarios electos. Al menos eso se desprende aparentemente de su desafortunada decisión en caso de Piedad Córdoba.

El dilema

Yo creo que sustantivamente tienen razón quienes sostienen la primera opinión pues no sólo el artículo 23 de la CA es claro sino que además su finalidad es clave: proteger los derechos políticos contra persecuciones por autoridades administrativas. Sin embargo, creo igualmente que existe un precedente de la Corte Constitucional, que ojala varíe pues es equivocado, pero que por el momento está en vigor y no puede ser ignorado. Esto parece conducir a un dilema sin salida: ¿o respetamos la jurisprudencia de la Corte Constitucional pero desconocemos el artículo 23 de la Convención Americana y la jurisprudencia de la Corte IDH? ¿O defendemos la jurisprudencia de la Corte IDH y lo prescrito por el artículo 23 de la CA pero tenemos que invitar a desconocer la doctrina de la Corte Constitucional?

¿Una salida?

La mejor forma de salir de ese dilema es que la Corte Constitucional cambie su jurisprudencia, pues es equivocada, o que la ley sea reformada, para privar al Procurador de esta antidemocrática facultad. Pero mientras eso sucede, ¿habrá alguna forma de acercar estas posiciones encontradas?

Creo que existe una vía parcialmente armonizadora, que respeta la doctrina de la Corte Constitucional, pero le otorga eficacia normativa al mandato del artículo 23 y reduce los riesgos de los poderes del Procurador.

La tesis es la siguiente: en gracia de discusión, y como consecuencia de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, aceptemos que mientras esa jurisprudencia no cambie o la ley sea reformada, el Procurador puede destituir e inhabilitar incluso a funcionarios electos. Sin embargo, es claro que la destitución e inhabilidad de un funcionario electo es una restricción de los derechos políticos del elegido y de sus electores. Por consiguiente, esas sanciones disciplinarias del Procurador restringen derechos políticos y por ello el artículo 23 de la Convención Americana sigue siendo relevante, no para impedir la  actuación del Procurador en destituir e inhabilitar a funcionarios electos (pues la Corte Constitucional dijo que puede) pero para condicionar su actuación en esos casos, debido a su impacto negativo sobre los derechos políticos.

En efecto, ese artículo señala en su numeral 2 que la limitación de esos derechos por razones sancionatorias es exclusivamente por “condena, por juez competente, en proceso penal (subrayo)”. Incluso si uno admite la posibilidad de sanción de destitución por el Procurador a un funcionario electo, eso no quiere decir que ese mandato del artículo 23 de la Convención Americana pierda toda su eficacia normativa sino que adquiere otro efecto: implica que la actuación Procuraduría, para poder imponer sanciones limitadoras de derechos políticos, debe respetar los estándares propios de actuación y valoración probatoria de “un juez competente, en proceso penal”.

Es obvio que el proceso disciplinario del Procurador es administrativo y no penal. Sin embargo, por mandado del artículo 23 de la CA, cuando se trata de la destitución de un funcionario electo, el Procurador no debe actuar como un funcionario administrativo ordinario que impone sanciones administrativas ordinarias sino que debe respetar estrictamente las garantías institucionales, procesales, sustantivas y de valoración probatoria del proceso penal, a fin de armonizar esa facultad sancionatoria de la procuraduría sobre servidores públicos electos popularmente  (reconocida por la Corte Constitucional), con las exigencias del artículo 23 de la Convención.

Las implicaciones de la anterior tesis

Mi tesis es entonces que para que el Procurador pueda destituir a un alcalde no debe respetar únicamente el debido proceso administrativo sino que se debe respetar el debido proceso penal, que es más exigente.

La Corte Constitucional y la doctrina han señalado que las garantías penales, como las establecidas en el artículo 29 de la Constitución o en el artículo 8 de la CA se aplican en materia disciplinaria. Sin embargo, han señalado que debido a la naturaleza del proceso disciplinario, que no afecta la libertad, es admisible una flexibilización en varios aspectos de estos principios. Por ello la Corte, en varias  sentencias, como  la C-181 de 2002, ha resaltado que “las garantías propias del proceso penal no tienen plena aplicabilidad en el campo administrativo disciplinario por la diferencia que existe entre el bien jurídico protegido por una y otra sub-especialidad del derecho punitivo”. Igualmente en la sentencia T- 952 de 2006 reiteró que  “en tanto el proceso disciplinario es diferente al penal, el juez actúa en el primero de los casos, con mucha más libertad en la adecuación de la conducta”. Y eso es así pues el derecho disciplinario es un sistema de “numerus apertus, por oposición al sistema de numerus clausus del derecho penal”( Sentencia C-948 de 2002.).

La Corte entonces, ha aceptado que en este ámbito es admisible que las faltas disciplinarias se consagren en “tipos abiertos”, “ante la imposibilidad del legislador de contar con un listado detallado de comportamientos donde se subsuman todas aquellas conductas que están prohibidas a las autoridades o de los actos antijurídicos de los servidores públicos.”  (Sentencia C-948 de 2002). Y esa apertura de los tipos disciplinarios le otorga al juez disciplinario un margen de apreciación más amplio que el que posee el juez penal, pues le permite valorar el cumplimiento, diligencia, cuidado y prudencia con el cual cada funcionario público ha dado cumplimiento a los deberes, prohibiciones y demás mandatos funcionales que le son aplicables (T-1093 de 2004).

La tesis de que el Procurador, cuando disciplina a funcionarios electos popularmente debe respetar las exigencias del proceso penal, por mandato del artículo 23 de la Convención Americana, implica entonces que al disciplinar esos funcionarios electos, el Procurador respetar todas las garantías del proceso penal penal, como no usar tipos disciplinarios abiertos, ni hacer adecuaciones con amplio margen de apreciación (como puede hacerse en los procesos disciplinarios ordinarios) sino que debe limitarse a realizar investigaciones y sanciones disciplinarias que respeten los principios de tipicidad estricta y adecuación estricta propia del proceso penal. Y debe esforzarse por garantizar los derechos procesales del investigado como si fuera un proceso penal, como por ejemplo asegurar un derecho efectivo de apelación

Nada de eso ocurrió en el caso de Petro pues no hubo derecho efectivo de apelación ni fue respetada la tipicidad propia del proceso penal. En efecto, las tres faltas gravisimas que invoca el Procurador son extremadamente abiertas, por lo que son incompatibles con las garantías propias del proceso penal, que rigen en este caso.

Esta aplicación parcial del artículo 23 de la CA conduce en el caso Petro a una conclusión igual que la aplicación plena de ese mismo artículo: la tutela debería ser concedida a los ciudadanos que presentaron la acción o al alcalde por violación de sus derechos políticos, no por falta de competencia del Procurador sino por no haber actuado con las garantías propias de un “proceso penal”.

Comentarios (124)

DIDUNDI

19 de Enero

3 Seguidores

juajuajaujauaaaaa este señor esta mas loco que los Piraquive ltda, jaja defin...+ ver más

juajuajaujauaaaaa este señor esta mas loco que los Piraquive ltda, jaja definitivamente usted esta bien rayado señor, ya la caja le esta haciendo mas que daño,jajajaja

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

No se q hago contestándole esto, pero creo le hare un favor: entre las 9:41 a...+ ver más

No se q hago contestándole esto, pero creo le hare un favor: entre las 9:41 am y las 15:12 pm existen solamente 5 horas 31 minutos exactamente, así que usted que sabe contar dígame de dónde saca aquello de las 8 horas?
Ah y respecto de lo ansioso tiene razón, regularme tomo terapias de oxigenación hiperbárica que son buenisisisisiismas acompañadas de acupuntura y terapia neural, es que mi hiperactividad -que no es lo mismo que estar haciendo nada como otros- me sigue acompañando desde niño, x ello tomo varias acciones al mismo tiempo y a todas las atiendo, cosa que usted ya vio en otro lado,cosa que tampoc esta usted en capacidad d asumir,.. Imposible.
Y si mi ansiedad en este caso fue por huir de su muy acosadora puesta en escena que hace jartisisisissisisisimo comentar en este medio, x lo que prefiero buscar esos oasis de aclaración y entendimiento que dan este tipo de artículos, y que usted jamás tendrá

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Usted da grima gato a lo bien/lo peor es q ya nada q hacer y hasta luego q mi ...+ ver más

Usted da grima gato a lo bien/lo peor es q ya nada q hacer y hasta luego q mi ansiedad me llama/de verdad coja oficio

chandaxi

19 de Enero

0 Seguidores

Una cosa son los derechos políticos y otra las sanciones y penas para quienes...+ ver más

Una cosa son los derechos políticos y otra las sanciones y penas para quienes incumplen con los deberes políticos y legales. Además, el derecho a ser elegido y desempeñar cargos públicos no es el único derecho político y la ley le permite a personas sancionadas seguir ejerciendo todos los demás e innumerables derechos políticos.

DIDUNDI

19 de Enero

3 Seguidores

perdón chandaxl pero agoté mi espacio:
Definitivamente leerlos a ustedes...+ ver más

perdón chandaxl pero agoté mi espacio:
Definitivamente leerlos a ustedes resulta ser r muy enriquecedor, una vez más aclaro,.. No soy abogado, pero la conclusión final de todo esto, q es la q Yo personalmente espero-si de ñapa me entregan al Godofacho, sería perfecto- es la q Ud. mismo concluye:
“La tutela debería ser concedida a los ciudadanos q presentaron la acción o al alcalde por violación de sus derechos políticos, no por falta de competencia del Procurador sino por no haber actuado con las garantías propias de un “proceso penal”.
En mi entender creo q es lo q he venido expresando: a Petro se le dio trato de haber rayado en algún hecho punible propio de lo estrictamente penal.
Pero volviendo a mi intención q entreguen al Godofacho: “Q’ hay de la famosa ley 1551 de 2012 q está vigente según me dicen?.
PD: gracias x su muy fresco y equilibrado análisis.

GMolano

19 de Enero

0 Seguidores

De todos los argumentos que he escuchado este es de los mas sensatos. Y por lo...+ ver más

De todos los argumentos que he escuchado este es de los mas sensatos. Y por lo que veo ya a algunos comentaristas, la sensatez les suda, porque no atacan la tesis principal del argumento, el debido proceso para Petro. Solo se limitan a repetir los pedazos de la ley que les gustan, a evocar eventos sin contexto, puros argumentos viejos y no controvierten el principal, ni siquiera tangencialmente, los peros a la arbitrariedad del Procurador, valga aclarar que este punto ha generado rechazo incluso en personas que no apoyan en lo absoluto a Petro. Es mas hoy leyendo Semana, que no es precisamente un medio benévolo con Petro, dio una puntadas mas: ¿que sentido tiene para un gobernante de izquierda ganar las elecciones si sus actos de gobierno esta limitados y no pueden cambiar la realidad económica de sus gobernados? ...

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

Sigue evocando historias sin contexto, el gobernador del Casanare creo que tub...+ ver más

Sigue evocando historias sin contexto, el gobernador del Casanare creo que tubo un lio penal anexo. Pero para no irnos por las ramas, volvamos al debido proceso que es la tesis del autor del articulo.
javciv. Ordoñez, Novoa (el consentido del Procurador que lidero el proceso) y usted comparten un precepto, elevan una actuación disciplinaria como si fuera un dogma de fe, osea se presupone la infalibilidad y la incontestabilidad de los argumentos de la Procuradoria en todo lo que tiene que ver con el proceso de destitucion e inhabilitacion de Petro. Sobra decir que una de las fortalezas del argumento del debido proceso es esa, no dejarle la potestad a par funcionarios para adoptar el papel de juez jurado y verdugo, sino a todo un sistema con todas sus garantías procedimentales el hecho de controvertir la culpabilidad o inocencia de un funcionario.
Si se revisa a fondo el procedimiento del proceso disciplinario de Petro fue una ejecución administrativa sumaria así de simple.

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

javciv. vuelve y juega todo es un dogma de fe incontestable. Osea es palabra d...+ ver más

javciv. vuelve y juega todo es un dogma de fe incontestable. Osea es palabra divina, nos la tenemos que tragar entera. Me temo que una actuación disciplinaria, que en ultimas tiene que tener una base jurídica debe aguantar un examen, asi sea de un proceso verbal express.
Porque usted no ataca el argumento del debido proceso relatando como fue el proceso de Petro, Porque? Digamos que Petro es culpable de esta y muchas cosas mas. No merece un debido proceso? Le cuento que Novoa descarto testimonios, pruebas técnicas, fallos de autoridades judiciales, se concentro en lo que le sonaba y punto.
Si se hubiera tomado la molestia de al menos aparentar que era imparcial, tendría mas argumentos para sostener su desicion. El problema para la Procuradoria ahora, es sustentar una actuación demasiado discrecional en un ambito juridico en publico.

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

Casi totalmente de acuerdo no le agrego ni una coma ni un punto, salvo claro e...+ ver más

Casi totalmente de acuerdo no le agrego ni una coma ni un punto, salvo claro eso de que no se puede elegir alguien de izquierda. Por cierto usted realmente considera que Lucho y Moreno fueron gobernantes con talante de izquierda? En lo sustancial, jamas lo fueron.
Una acotación clave es que todo el esquema de manejo de las basuras si usted lo revisa historicamente desde que Pastrana acabo con la EDIS, ha tenido una debilidad institucional, el Distrito contrataba mas no gestionaba integralmente, incluyendo el dream-team que usted menciona, se limitaron a dejarle el lío a los privados y pagar la factura. Lo cual francamente no era sostenible.

Dejusticia

19 de Enero

365 Seguidores

Hola Javciv

 

Nadie está planteando la inmunidad de los al...+ ver más

Hola Javciv

 

Nadie está planteando la inmunidad de los alcaldes de izquierda sino una protección general sobre todo funcionario electo, que en una democracia, si comete ilegalidades, deberia poder ser destituido solo por una autoridad verdaeramente independiente, esto es un juez, y con el respeto pleno del debido proceso, lo cual no ha sucedido con muchas de las sanciones del Procurador, en donde éste opone su juicio de conveniencia al del funcionario y califica esa discrepancia como una falta gravisima. Un ejemplo que he citado fue su destitucion del superintendente financiero, que no es n funcionario electo, pero el procurador lo destituyo porque no manejo la crisis de Invercolsa como el Procurador creia que se debia manejar. Es entonces un tema de limitar los poderes excesivos del Procurador frente a todos los funcionarios, y en especial los electos.

 

Gracias por sus aportes

 

Rodrigo Uprimny

DIDUNDI

19 de Enero

3 Seguidores

Pues el Godofacho ha demostrado claramente que esta por encima del mismo presi...+ ver más

Pues el Godofacho ha demostrado claramente que esta por encima del mismo presidente, y ahora mamá Piraquive tiene su republica independiente donde puede pensar, decir y hacer en contra de quien sea, lo que sea y lo que quiera, así que eso de que nadie esta por encima de las leyes no es cierto.
Este es el país de hecha la ley hecha la trampa no se puede tapar el sol con una mano eso solo lo hacen en las Iglesias Piraquive, donde el mocho,el tuerto, el manco son bien vistos únicamente para entregar la ofrenda y el diezmo quincenal, de resto hacen parte de los "feos" de dios.

DIDUNDI

19 de Enero

3 Seguidores

Cierto GMolano, pero no son algunos comentaristas son los de siempre, son form...+ ver más

Cierto GMolano, pero no son algunos comentaristas son los de siempre, son formas de ser feliz, pero dejándolos de lado, creo que Uprimny puso un titular con cierto temor por el posible hostigamiento en que podría caer, yo le diría que cierto es algo más sobre Petro pero no precisamente lo mismo de Petro, es un análisis equilibrado y serio muy valedero y de vital importancia convirtiéndolo en uno de los mejores aportes a toda esta red de interpretaciones amañadas y acomodadas.
-----------------------------------------
Sr Uprimny, favor aclarar algo sobre la famosa ley 1551 de 2012 que está vigente y x la que se supone está tramitando otra tutela.
La famosa ley precisamente habla de la competencia del Godofacho.

Dejusticia

19 de Enero

365 Seguidores

Holas Gatodeshrodinger y Juan Fierro

Incluso si fuera la primera vez ...+ ver más

Holas Gatodeshrodinger y Juan Fierro

Incluso si fuera la primera vez que yo formulara criticas a las facutlades de la Procuraduria, creo que eso no invalidaría mis críticas y habría que responder a ellas. Pero lo cierto es que desde hace buen tiempo he criticado que la Procuraduria es una institución innecesaria, pues replica funciones de otros organos del Estado y ademas peligrosa por estas facultades sin control claro. Por ejemplo en esta columna http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-329128-sobra-procura...   O en esta otra en donde precisamente critico la decision en el caso de Piedad Cordoba http://www.elespectador.com/opinion/procuraduria-innecesaria-o-peligrosa.... No es pues una tesis ad hoc para el caso Petro.

Gracias por sus aportes

Rodrigo Uprim,ny

 

siquierasemurie...

19 de Enero

0 Seguidores

Profesor Uprimny: concuerdo con el espiritu de sus tesis pero estoy en desacue...+ ver más

Profesor Uprimny: concuerdo con el espiritu de sus tesis pero estoy en desacuerdo con su aplicación en punto muy particular del asunto Petro: Por lo menos una de las faltas del alcalde no es no es "extremadamente abierta" sino todo lo contrario: extremadamente precisa. Me refiero al uso de volqueta para recolectar basuras, cuando la norma es bastante precisa en que se deben usar carros compactadores.
Para mi, Petro cometió al menos esta falta. En cuanto a su gravedad y su castigo si no estoy de acuerdo con el Procurador.

DIDUNDI

19 de Enero

3 Seguidores

Muy importante su argumento, pero creo que tanto a usted como a otros les falt...+ ver más

Muy importante su argumento, pero creo que tanto a usted como a otros les falta reconocer todo lo que se armó para torpedear la intención del alcalde.
Las declaraciones de corrupto Tapia uno de los partícipes son bastante serias y afortunadamente la fiscalía si lo está escuchando.
Petro si cometió errores en la implementación, en especial en querer hacerlo en tan poco tiempo sin estar preparado para el sabotaje que generó todo este lio político que quiere ser disfrazado de jurídico.
Aun asumiendo que lo es, el trato que se le dio fue prácticamente el de un delincuente que ha robado la ciudad, y eso que no todos, porque ahí tenemos a Los Moreno siendo tratados mucho mejor.

Bat

20 de Enero

0 Seguidores

¿Qué pasa si se prueba judicialmente que las volquetas fueron el único recu...+ ver más

¿Qué pasa si se prueba judicialmente que las volquetas fueron el único recurso que le quedó al Alcalde para evitar una emergencia sanitaria en la ciudad? Esto, ante la decisión de los operadores privados de no entregar los compactadores y dejar de recoger los desechos desde cinco días antes de que entrara a regir el nuevo modelo de aseo.

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

Por cierto ya hay un fallo en el que un juez, agotado del debido proceso, lleg...+ ver más

Por cierto ya hay un fallo en el que un juez, agotado del debido proceso, llego a la conclusión de que los contratistas privados deberían devolver los equipos con los que trabajaban, no se como vaya ese asunto legal, pero ya se ha discutido eso.http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-416423-operadores-p...
Gato no recuerdo que ese fatídico 18 de diciembre los privados tuvieran ganitas de colaborarle al Distrito entregando los equipos.

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

Déjame responder esa pregunta, porque acá hay unos comentaristas que creen q...+ ver más

Déjame responder esa pregunta, porque acá hay unos comentaristas que creen que Petro a la hora de un corte de cuentas estricto va a ser el único que salga cruxificado. Es muy probable que los contratistas del aseo también lleven del bulto por sabotaje, en un lio penal. Pero claro para hacer las cosas bien hechas, para eso esta el Procurador que sabe separar la inmundicia de la pomada, sabe como sacar el colador y culpar a solo a uno de los culpables del caos.

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Cierto G molano, al parecer será la fiscalía quien tome riendas en el asunto...+ ver más

Cierto G molano, al parecer será la fiscalía quien tome riendas en el asunto, pero algo muy interesante, Petro podrá ser destituido del cargo por lo amañados del interpretación de las normas, pero sus derechos constitucionales de elegir y ser elegido jamás podrán quitárselos (CIDH), creo que al final terminaremos agradeciéndole al Godofacho y toda esa partida de inescrupulosos corruptos que participaron en el montaje como la mejor publicidad para a las elecciones de 2018.
Ahí se darán cuenta de que tamaño fue el error.
PD: aspiro también que un ataque de honestidad y objetividad los organismos de control por las que pasará la tutela asuman una responsabilidad de estado por encima de las personales para no caer más en el hazme reír internacional que ya estamos.

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Bat, hablan de las volquetas como el delito del siglo, según me dice mi papá...+ ver más

Bat, hablan de las volquetas como el delito del siglo, según me dice mi papá, cuando se inició en las ciudades el sistema de recolección de basuras, fue precisamente en unos conteiner pequeños con basuras a la vista tirados x un tractor en forma de trensito, había otro aparato más grande q tomaba cada conteiner y lo elevaba para vaciarlo a otros más grandes, eso ante los ojos de todos en las mismas calles, así hasta llegar al punto de recolección final, una especie de trasbordo d basuras, después pasaron a las volquetas y así sucesivamente hasta q se llegó a los compactadores de hoy.
YO pregunto durante ese proceso del tránsito de conteiner y volquetas que fue por décadas xq nadie hablo en ese momento de salud pública y todo el cuento, nadie se enfermó, y ahora por 3 días resulta ser lo peor q le ha ocurrido a la ciudad, la misma ciudad ya conoció el sistema muchos años atrás y fue utilizado no solo x 3 días sino por décadas.

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Jejeje no sabía q hubo edad d piedra, hierro y palo(x q para tanta fogata),ig...+ ver más

Jejeje no sabía q hubo edad d piedra, hierro y palo(x q para tanta fogata),igual lo felicito x haber asistido a tan históricos acontecimientos
Para finalizar, si de verdad quiere su ciudad ayude a q los inescrupulosos devuelvan los camiones, x q pareciera q a este Caleño le doliera más SU ciudad.

Bat

20 de Enero

0 Seguidores

Hay que ver las toneladas de desperdicios que hubo en la calle durante la Alca...+ ver más

Hay que ver las toneladas de desperdicios que hubo en la calle durante la Alcaldía de Jaime Castro. Que hasta fueron a dejárselas en el Palacio Liévano. Pero en Colombia hay memoria selectiva.

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Debe ser q las basuras de Castro venían con Chanel 5 incorporado para q no le...+ ver más

Debe ser q las basuras de Castro venían con Chanel 5 incorporado para q no le hicieran el feo,astucias de esa q hay por todo lado jejeje

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

El concierto de recomendaciones que usted relata, vino de organismos de contro...+ ver más

El concierto de recomendaciones que usted relata, vino de organismos de control que Emilio Tapia y otros están declarado hicieron parte del TocoPet.-Todos contra Petro-
Así que en esos conceptos no hubo en ningún momento objetividad e imparcialidad, más que la pretensión de torpedear un proceso que quitaba una gran tajada al monopolio de la basuras.
Pero javciv volver a debatir sobre lo mismo creo es repetitivo, en este momento estamos asistiendo a la interpretación jurídica d un concepto que de administrativo se desvió a lo penal asumiendo que se estaba tratando con el peor delineante que jamás se haya dado la ciudad. Y lo peor, que quien asumió ese rol de penalista ,sea un funcionario con funciones de vigilancia meramente administrativas.

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Y es que Adriana es una santa, acaso hace rato no se dejo contaminar por la po...+ ver más

Y es que Adriana es una santa, acaso hace rato no se dejo contaminar por la politiquería de la que se suponía estaba lejos, tanto ella como Mockus tiraron todo a la basura y ahora son unos mas.

Dejusticia

20 de Enero

365 Seguidores

Hola siquierasemurieron los abuelos

 

Es cierto que hay es ...+ ver más

Hola siquierasemurieron los abuelos

 

Es cierto que hay es norma que señala que deben usarse compactadores y no volquetas. Y es cierto que en este caso la falta gravísima es la mas precisa de las tres pero siguen siendo bastante genérica: es el numeral 37 del articulo 48 que habla de la violación de normas del medio ambiente  originando un riesgo grave a la salud humana o al medio ambiente, que no es muy precisa. Pero aquí lo más abierto fue que el Procurador argumentó muy libremente que hubo riesgo grave a la salud o al medio ambiente por usar las volquetas, lo cual es muy pero muy discutible.

 

Gracias por el aporte

 

Rodrigo

 

sinnombre

20 de Enero

0 Seguidores

Entonces ¿qué sentido tiene la reglamentación de la recolección de basuras...+ ver más

Entonces ¿qué sentido tiene la reglamentación de la recolección de basuras en compactadores?
Claro que se incrementó el riesgo para la salud y para el ambiente: justamente por eso es que la recolección debe hacerse con compactadores y no con volquetas. Otra cosa es que se haya materializado el riesgo; cosa que, al parecer, no pasó.
Según ese razonamiento, si yo manejo borracho pero no atropello a nadie, entonces "es bien discutible" que haya habido riesgo para el resto.

Dejusticia

20 de Enero

365 Seguidores

Hola sinnombre y gato de schrodinger

 

Yo no defiendo la ge...+ ver más

Hola sinnombre y gato de schrodinger

 

Yo no defiendo la gestión de Petro en las basuras. Creo que cometió errores y chambonadas aunque comparto la orientación del esquema. Pero el tema es si son faltas disciplinarias gravísimas, que respeten la tipicidad y proporcionalidad estricta y la culpablidad que exigen los procesos penales.  Y no lo creo: frente a las volquetas, es cierto que una cosa es el riesgo y otra que se materialice, pero esas volquetas eran un riesgo grave al medio ambiente y a la salud? No lo creo. Hubo dolo? No lo creo pues el alcalde recurrió a eso por la negativa de los contratistas a hacer la reversión de los compactadores, con lo cual necesitaba una solución alternativa. Entonces la sanción es arbitraria y desproporcionada.

 

Gracias por el aporte

 

Rodrigo

Diego Fernando Ovalle Ibáñez

20 de Enero

0 Seguidores

Connotado profesor Uprimny: De su exposición, entendí que los requisitos que...+ ver más

Connotado profesor Uprimny: De su exposición, entendí que los requisitos que impone la Convención Americana (art. 23) para que proceda la destitución de un funcionario elegido popularmente, son diferentes de aquellos que ha exigido la Corte Constitucional colombiana. También entendí que su propuesta es tomar un elemento de cada una de esas normas para solucionar el dilema de los límites de la facultad disciplinaria del procurador.
Respetuosamente pienso que su tesis no soluciona de manera plausible el problema planteado porque en la sustentación se recurre a integrar elementos que se encuentran contenidos en dos fuentes jurídicas distintas (artículo 23 de la CA y jurisprudencia constitucional), sin explicar por qué es posible realizar, desde el punto de vista jurídico, la disección y posterior “mezcla” de esos dos tipos de normas.
Considero que es mejor hacer un estudio del sistema jurídico de fuentes para determinar cuál de las dos normas debe aplicarse al caso concreto.

Dejusticia

20 de Enero

365 Seguidores

Hola Diego

 

Muy buen punto y comentario. Es cierto que la ...+ ver más

Hola Diego

 

Muy buen punto y comentario. Es cierto que la solución más limpia jurídicamente pasa por el sistema de fuentes. El problema es que aquí hay una controversia sobre el sistema de fuentes pues algunos defienden la prevalencia de las facultades previstas en la Constitución para el Procurador, según la interpretación de la Corte Constitucional, mientras que otros plantean que carece de esas facultades por mandato de la Convención Americana y de la jurisprudencia de la Corte IDH. Lo que propongo es un acercamiento de esas posiciones para despolarizar el debate, pues incluso quienes defiendan la competencia del Procurador, deberían aceptar que debe ejercerlas respetando garantías más exigentes cuando se afectan derechos políticos pues deben respetar garantías equivalentes al proceso penal

 

Gracias por el aporte

 

Rodrigo

Gustavo Adolfo

20 de Enero

0 Seguidores

Coincidimos en que Petro se equivoco, pero el debate es si el proceso que se a...+ ver más

Coincidimos en que Petro se equivoco, pero el debate es si el proceso que se aplico y la sanción son los adecuados, pues implican limitar un derecho fundamental a la participación politica de una persona que gustenos o no representa a un sector importante de la ciudad y el país y a quien un proceso que ofrece menos garantías que los procesos penales en Colombia esta dejando por fuera del ejercicio real de la politica por mas de una decada.
Le propongo un ejercicio javciv, nombreme al politico que mas le guste y yo intento encontrar alguna falta disciplinaria igual o mas grave que la de Petro.

siquierasemurie...

20 de Enero

0 Seguidores

Bueno...yo no soy abogado ni nada que se le parezca, pero creo que si alguien ...+ ver más

Bueno...yo no soy abogado ni nada que se le parezca, pero creo que si alguien que no tenga titulo de juez, actua como juez, otorga las garantias que otorga un juez, se mueve como juez, etc para efectos practicos podría ser considerado como un juez. Así los procesos administrativos que imiten a un proceso penal y los funcionarios que actúen como actuaría un juez en la realidad no estarían violando el espiritu de el artículo 23 del CA.
Yo creo que -como pide el Profesor Uprimny- urge cambiar las reglas de juego pues hay muchas fallas administrativas que no creo que caigan dentro de lo penal y sin embargo si podrían llegar a ser tan graves como para ameritar la destitución
Pregunta: Por otro lado, si Petro gana, no se desataría una oleada de depatraseadas que implicaría levantarle la sanción disciplinaria a varios corruptos como los hermanos Moreno, parapoliticos e inclusive gente honesta como Piedad y Alonso Salazar?

Dejusticia

20 de Enero

365 Seguidores

Hola siquiera semurieronlosabuelos

 

Estoy de acuerdo. El t...+ ver más

Hola siquiera semurieronlosabuelos

 

Estoy de acuerdo. El tema no es nominal, no es que se denomine juez penal o proceso penal sino que sea un funcionario y un proceso que otorguen las garantías del juez penal y del proceso penal, sin importar su denominación.  Lo que pasa es que los procesos disciplinarios actuales con la Procuraduría no otorgan esas garantías y por eso creo que violan el artículo 23 de la CA frente a funcionarios electos, si conducen a su destitución.

 

Frente a las implicaciones a otros procesos, ya lo comenté en otra respuesta, en donde señalé que si concluimos que son injustas esas sanciones disciplinarias anteriores por falta de garantías ¿no es lo justo aceptar que sean revisadas?

 

 

Gracias por el aporte

 

Rodrigo

Dejusticia

20 de Enero

365 Seguidores

Hola jaciv y G Molano

 

Es cierto que una solución a favor...+ ver más

Hola jaciv y G Molano

 

Es cierto que una solución a favor de Petro por incompetencia de la Procuraduría o por mi tesis sobre el respeto de garantías equivalentes a las penales en el proceso disciplinario tendría implicaciones sobre procesos anteriores. Pero si concluimos que son injustas esas sanciones disciplinarias por falta de garantías ¿no es lo justo aceptar que sean revisadas?

 

 

Gracias por el aporte

 

Rodrigo

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

Triste pero cierto al menos para los funcionarios que tengan sanciones discipl...+ ver más

Triste pero cierto al menos para los funcionarios que tengan sanciones disciplinarias y NO tengan lios penales se les abre una puerta legal. Para los que tengan lios penales seria un consuelo de tontos porque si son culpables o van a ser hallados culpables en líos penales igualmente están fritos.

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Sr Uprymni.
1- quien cree que le pone le punto negativo?.
2. Por favor...+ ver más

Sr Uprymni.
1- quien cree que le pone le punto negativo?.
2. Por favor contésteme sobre el art 33 de la famosa ley 1551 de 2012 q esta vigente y tiene que ver sobre los alcances del God0ofacho,...que sabe al respecto'.

Dejusticia

20 de Enero

365 Seguidores

Hola Didundi

 

Ese artículo 33 de la Ley 1551, que modific...+ ver más

Hola Didundi

 

Ese artículo 33 de la Ley 1551, que modifica el artículo 104 de la ley 136 de 1994, que es el régimen de los municipios, plantea otra discusión y es si suprimió la facultad del Procurador de solicitar la destitución de un alcalde o de destituirlo directamente en la medida en que no menciona esa posibilidad. Yo creo que no pues esa ley simplemente tomó en cuenta la sentencia C-229 de 1995, que señaló que la facultad presidencial de destituir  alcaldes en casos específicos era complementaria de la del procurador. No creo que sea un argumento relevante en esta discusión.

 

Gracias por el aporte

 

Rodrigo

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Contame gato que hay de malo en averiguar sobre las noticias q los noticieros ...+ ver más

Contame gato que hay de malo en averiguar sobre las noticias q los noticieros de mayor "credibilidad"en el país emiten?.
Yo solo consulte,no hice ninguna afirmacion o negación de nada sobre un tema. Q No conozco
Otra cosa ,es imposible hablar como adulto con este pelao, entonces trate como adulto más mayor a ver si le funciona el equilibrio y se concentra en debatir el tema sin personalizar .

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Jajaj usted hablando de sofisticación,un hombre tan burdo en sus relaciones p...+ ver más

Jajaj usted hablando de sofisticación,un hombre tan burdo en sus relaciones personales jajaj, ya parece alumno de la piraquive, q dirán las amistades x dios?
Hasta mañana

Karmavega

21 de Enero

0 Seguidores

uy... pelea de recreo. El matón como siempre provocando al pilo. Y frente al ...+ ver más

uy... pelea de recreo. El matón como siempre provocando al pilo. Y frente al profesor, qué pena. Esto se parece cada vez más al siniestro patio de mi colegio...

DIDUNDI

20 de Enero

3 Seguidores

Vea gato más bien preocúpese x las decisiones del tribunal
1/ las tutela...+ ver más

Vea gato más bien preocúpese x las decisiones del tribunal
1/ las tutelas no pueden unificarse como quería el godofacho y sus seguidores
2/ Tremendo salvamento de voto de una d las magistradas
3/Ahora si preocúpese,dulces sueños,y saludos como acostumbran en LSV,así no les gusté el comentario

DANIEL-BERMÚDEZ

20 de Enero

0 Seguidores

Profesor Rodrigo me surgen una duda frente al articulo.
Aún siendo la p...+ ver más

Profesor Rodrigo me surgen una duda frente al articulo.
Aún siendo la procurador una autoridad administrativa,es el jefe de un órgano autónomo e independiente que entre sus funciones materializa el derecho administrativo disciplinario, y al momento de llevar procesos e imponer sanciones debe ser imparcial, por ello, per se, el derecho administrativo disciplinario no implica persecución política, ni siquiera aumento del riesgo de que así sea diferente a la persecución política que podría llegar a realizar una autoridad jurisdiccional. ¿por qué el art. 23 de la CA trata de evitar la posible persecución política de opositores por parte de autoridades administrativas, persecución política que podría realizar una funcionario judicial, al que si se le otorga esa facultad de restricción de derechos políticos?

Dejusticia

20 de Enero

365 Seguidores

Hola Daniel

 

Buen aporte. Es cierto que en principio el Pr...+ ver más

Hola Daniel

 

Buen aporte. Es cierto que en principio el Procurador es órgano de control independiente, por lo que no parecería una autoridad administrativa con vocación de persecución, como puede ser el gobierno. Pero no es autoridad judicial y entonces será organizada con jerarquía administrativa, con lo cual se pierden garantías esenciales de los jueces, como que haya de verdad apelación. ¿O realmente hay apelación cuando todos son agentes del Procurador? Y tampoco hay separación de acusación y decisión. Es un proceso totalmente inquisitivo y eso es grave. Por eso que al menos trate de respetar otras garantías del proceso penal como la estricta tipicidad, no cree?

 

Gracias por el aporte

 

Rodrigo

Gustavo Adolfo

20 de Enero

0 Seguidores

¿Esta prohibido que el proceso penal sea inquisitivo? entiendo que es una med...+ ver más

¿Esta prohibido que el proceso penal sea inquisitivo? entiendo que es una medida sana y justa pero no estoy seguro que exista una norma que así lo exija, de hecho me parece que en el caso de Petro es el principal motivo de molestia para muchos sectores pues sienten que el Procurador hace lo que quiere sim ningun control y eso se solucionaria en buena medida con un proceso acusatorio.

Dejusticia

21 de Enero

365 Seguidores

Hola Gustavo Adolfo 

 

En ninguna parte hay (o no conozco)...+ ver más

Hola Gustavo Adolfo 

 

En ninguna parte hay (o no conozco) una norma que diga que se requiere un proceso acusatorio. Pero la idea está implícita en varias de las normas quie regulan el debido proceso, por ejemplo, en el articulo 8 de la CA, y asi lo han entendido muchos doctrinantes. Esta norma exige que la autoridad que decida sea un tribunal imparcial e independiente, y ¿que inedependencia e imparcialidad hay si el mismo que investiga y acusa, es quien sentencia? Y tambien exige apelaciòn ¿y que segunda instancia hay si se trata de decisiones en el ambito de una organizacion jerarquizada, en donde todos son agentes del jefe, como sucede en la procuradurìa?.

 

Gracias por su aporte

 

Rodrigo

DANIEL-BERMÚDEZ

21 de Enero

0 Seguidores

Gracias por su respuesta profesor, me convence mas de la necesidad de una refo...+ ver más

Gracias por su respuesta profesor, me convence mas de la necesidad de una reforma profunda a la administración de justicia y a los entes de control.

Santiago Vargas Niño

20 de Enero

0 Seguidores

(1/2)
Respetado profesor Uprimny,
El artículo 277.6 de la CP le otorg...+ ver más

(1/2)
Respetado profesor Uprimny,
El artículo 277.6 de la CP le otorga a la PGN la facultad de investigar y sancionar a funcionarios de elección popular. ¿Puede ignorarse este marco institucional citando un tratado? La CADH no goza de supraconstitucionalidad, luego sus preceptos deben interpretarse armónicamente con la CP. Adicionalmente, el artículo 23.2 de la CADH solo requiere de una condena penal para limitar los derechos a: 1. participar en asuntos públicos, 2. votar y ser elegido, 3. tener acceso a la función pública. La destitución no limita el ejercicio de tales derechos sino que sanciona el incumplimiento de deberes jurídicos (Art. 6 CP). La inhabilidad sí lo hace (López v. Venezuela) ¿Con qué fundamento se equiparan tales medidas para concluir que la primera es violatoria de derechos políticos?, ¿no se está creando acaso una contradicción donde las normas resuelven la situación pacíficamente?

Dejusticia

20 de Enero

365 Seguidores

Hola Santiago

 

Buen análisis y tiene razón en que hay qu...+ ver más

Hola Santiago

 

Buen análisis y tiene razón en que hay que intentar armonizar el tratado con la constitución, y con las facultades del Procurador.  Y yo creo que puede ser asi: como la constitución autoriza a investigar disciplinariamente a funcionarios electos pero precisa que son las sanciones definidas en la ley, podría interpretarse que puede imponer sanciones que no impliquen afectación de derechos políticos. Y la destitución lo afecta, pues desconoce los derechos de los electores y del elegido a cumplir el periodo para el cual fue electo, no cree? Por eso debía modificarse eso legalmente o por cambio de jurisprudencia de la Corte y en todo caso debería entenderse que debe respetar las garantías propias del proceso penal.

 

Gracias por el aporte

 

Rodrigo

siquierasemurie...

20 de Enero

0 Seguidores

dos preguntas profesor: en el caso de la violacion de los derechos de los elec...+ ver más

dos preguntas profesor: en el caso de la violacion de los derechos de los electores yo argumentaría que no se violan en el sentido de que se convoca de nuevo a elecciones y en estas elecciones los electores podrían elegir al candidato q mejor represente los programas del destituido alcalde.
lo segundo es que en estas situaciones se presenta un choque de derechos. por un lado los derechos politicos de los electores y por otro lado diferentes derechos de TODOS los gobernados. es claro que un gobernante que viola normas puede estar afectando varios derechos de los gobernados: desde el derecho a la vida, hasta el derecho a la educación. son más importantes los derechos políticos de unos pocos electores que los derechos fundamentales de TODOS los gobernados??

Las historias más vistas en La Silla Vacia