Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 24 de Noviembre de 2014

15738

30

Cada tanto el periodismo cierra filas alrededor de un periodista. Hoy le tocó el honor a María Isabel Rueda. A su indignación del domingo por haber sido citada a la Fiscalía, se sumó la protesta de colegas, directores de medios y agremiaciones. La opinión es unánime: se trata de una intimidación y una amedrentación que la columnista valientemente denuncia. 

La valentía de Rueda es más bien vanidad. Ni lo que ella denuncia es una intimidación ni su caso encarna –como ella pretende– el drama de otros periodistas colombianos. No desconozco la importancia de la libertad de expresión. Al contrario: la defensa de este derecho está para cosas más importantes que esto.

La Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) de la Fiscalía citó a María Isabel Rueda para que rinda testimonio en el caso del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Como dice el comunicado oficial en respuesta al escándalo, el objetivo es “elaborar un detallado perfil del doctor Álvaro Gómez Hurtado y de la victimización del periodismo de oposición en Colombia”

Rueda, que ha hecho alusión a la Dinac en sus columnas y que viene escribiendo sobre el caso de Gómez Hurtado, debe saber mejor que nadie que a eso se dedica esta dirección, recientemente creada en la Fiscalía. Con un enfoque menos casuístico y más integral, está investigando, entre otros, el homicidio de varios periodistas en Colombia. ¿Cómo lo hace? Con entrevistas, testimonios y documentos. ¿De quiénes? Pues de los que saben del tema: historiadores, investigadores, líderes sociales, periodistas, políticos. La Dinac no puede simplemente buscar una palabra en Google e imprimir todo lo que encuentre.

Sin embargo, Rueda interpreta el hecho desde el ángulo político, que es en el que ella está inmersa y en el que se vuelve protagonista. La citación a María Isabel Rueda, la voz crítica contra el fiscal Eduardo Montealegre, la columnista valiente, no tiene otro propósito que callarla, que doblegarla en su lucha. Pero ella seguirá adelante. Sola. Y con La W. Y con El Tiempo. Y con Julio Sánchez Cristo. 

Es usual que un juez o un fiscal en Colombia cite a un periodista como testigo de un proceso que ha cubierto. La mayoría de las veces lo hace simplemente porque ve en el periodista un atajo para encontrar información y fuentes que no tiene. Ahí hay un problema y un riesgo. El problema es que la justicia acuda al periodismo como regla general y no como excepción; el riesgo, que un periodista enfrente la presión judicial para que revele la identidad de una fuente. Es ahí cuando se prenden las alarmas. (María Isabel Rueda lo vivió alguna vez en carne propia, pero con una ligera diferencia: en el caso del contraalmirante Arango Bacci, fue ella la que optó por revelar la identidad de su fuente "sin ningún recato", en palabras de la Corte Suprema).

Ese riesgo, no obstante, no se materializa con una mera citación. Mucho menos cuando es aislada u ocasional. Conozco varios casos de periodistas que terminan tomándose un tinto en el juzgado sin más que una declaración formal. Pero también conozco la otra cara de la moneda, ese drama que está lejos de simbolizar Rueda: un periodista que suda frente al teclado porque ha recibido cinco citaciones de un Fiscal de Bolívar después de escribir sobre parapolítica; una periodista que se defiende penalmente por su propia cuenta por lo que investigó para un medio regional; un camarógrafo al que la Policía amenaza con un carcelazo si no entrega lo que filmó en una protesta.

La Fiscalía no está investigado a María Isabel Rueda, no la está vinculando a un proceso, no le está pidiendo que hable en contra de alguien. Que le haya llegado un telegrama no tendría por qué ser noticia. Dice ella que la justicia no avanza porque la Fiscalía se pone a perder tiempo con estas cosas. Lo cierto es que con el escándalo que armó nos puso a perder tiempo a todos los demás. Aquí yo aporté mi cuota.

Comentarios (30)

benjaminperdomo

24 de Noviembre

0 Seguidores

Uno de los graves problemas del periodismo, en especial de los grandes medios,...+ ver más

Uno de los graves problemas del periodismo, en especial de los grandes medios, es la incapacidad para la autocrítica y la cerrrada ciega de filas. Excelente columna.

julianortega

24 de Noviembre

0 Seguidores

No sería raro que el delirio, la paranoia o la necedad de MIR sea consecuenci...+ ver más

No sería raro que el delirio, la paranoia o la necedad de MIR sea consecuencia del peligroso hábito de consumir ingentes cantidades de alcohol en horas de la mañana (no de otro modo se explican las estupideces y majaderías que se «pregunta» todos los días en la W-lio). Como mencionas, Carlos, MIR se cree muy importante para ir a contestar unas preguntas de la Fiscalía, aprovechando su militancia en la 'oposición' y el escándalo que hace en redes sociales por cualquier pendejada la secta del ex, importancia que proviene, desde luego, del mismo gremio que de manera irresponsable ensalza su mediocridad. Vieja ridícula.

GMolano

24 de Noviembre

0 Seguidores

Si bien hace carrera el cuento de una supuesta dipsomania irredimible. Creo qu...+ ver más

Si bien hace carrera el cuento de una supuesta dipsomania irredimible. Creo que al debate no aporta nada su condición personal.
Estando "sobria" o "no sobria", la periodista ha demostrado ser una fuente poco fiel de la realidad colombiana. Mas bien es un tipo de caleidoscopio de como supuestamente deberiamos ver la realidad en Colombia.

GMolano

24 de Noviembre

0 Seguidores

El inusitado papel de heroína de Rueda, es por decirlo menos una exageración...+ ver más

El inusitado papel de heroína de Rueda, es por decirlo menos una exageración. Valga hacer un recuento de sus columnas para ver que ella en los últimos tiempos no ha sufrido censura o amedrentamiento, simple y llanamente porque es de esas periodistas que esta casi que casada con la versión oficial de la historia contemporánea que nos quieren vender los padres de la patria.
Me parece que antes que defender al gremio, los periodistas deberían ser mas reflexivos a la hora de cerrar filas con una de sus colegas. La citación a la Fiscalia a la periodista no es para ponerla contra las cuerdas, me imagino que es para contrastar la información que ella tiene con la que tiene la Fiscalia.

DIDUNDI

24 de Noviembre

3 Seguidores

Hace rato no te aplaudía omeee Cortes. Clap.. Clap.. Clap...clap..!!!!
Pe...+ ver más

Hace rato no te aplaudía omeee Cortes. Clap.. Clap.. Clap...clap..!!!!
Pero hagamos precisiones. En un gremio tan competido como egoísta y a veces hasta mezquino, no se cierran filas alrededor d cualquier periodista "patihinchao" no no no, yo veo Estratificación N ese cierre; no todos gozan d esos privilegios d las vacas sagradas del periodismo q creen poder siempre manipular a la opinión con apuestas netamente políticas. Porque eso es lo q hace la Rueda n la W, donde apoyada x un combo d sismaticos e incendiarios como ella hace alarde d tener la 'ultima palabra'.
Igualmente no veo la alharaca q armó a cuento d q'?. Si como Ella dice todo està n la fiscalia no veo what's the problem ?. Tampoco le estan censurando y menos pidiendole revele sus Fuentes. Creo q la Sra n su egocentrismo Saturado no concibe Una citation de rutina, lo considera indignante, olvidando q su APORTE puede ser valioso para las intenciones q tanto defiende.
Valiente Cortes q frentea Una vaca sagrada.

El Se?or K

24 de Noviembre

0 Seguidores

Hay una anécdota muy interesante que cuenta María Isabel Rueda en su libro '...+ ver más

Hay una anécdota muy interesante que cuenta María Isabel Rueda en su libro 'Caso toda la verdad'. Tiene que ver con Álvaro Gómez, pero es sobre la forma de hacer sánduches. María Isabel quería sorprender a Álvaro Gómez con unos sánduches calientes, y los calentaba con lechuga y todo. Álvaro le decía: "¿Estás segura de que la lechuga también se calienta?", y ella decía rotúndamente que sí. Álvaro le quería decir: "Eso es de mal gusto para mí", pero con inmejorables modales. Creo que ella nunca entendió, o lo hizo años después. O a lo mejor no ha entendido aún. No es precisamente una persona que se caracterice por tratar de entender al otro. Está llena de prejuicios, controlados por supuesto, muy razonablemente, por su vocación de permanente simpatía con el poder industrial.

Pancracio Fernandez

25 de Noviembre

0 Seguidores

Lo felicito por su verdadero arrojo crítico. No es fácil atreverse a cuestio...+ ver más

Lo felicito por su verdadero arrojo crítico. No es fácil atreverse a cuestionar a Coronell, María Isabel Rueda o Julito, ‘ídolos de barro’ del periodismo en Colombia, un barro mal cocido, recalentado en el afán del reconocimiento, de las vanidades, y de los egos que ellos aparentan no tener, y animado por el fuego pretencioso de personajes que ven en sus plumas y micrófonos una alquimia para el favor de la opinión pública. Lo suyo, señor Cortés, es genuina valentía, un aire de frescura que nos permite tomar un nuevo aliento de esperanza en medio de tanta impostura. La respuesta a este tipo de intentos, y en particular tratándose de periodistas, suele ser una interpretación instrumentalizada y egoísta del derecho a la libertad de expresión. No se me haría raro que, como sucedió en los meses electorales con ocasión de la publicación de una columna de un reconocido escritor, su aporte sea rotulado y condenado, antes que ponderado y valorado, oportunidad en todo caso para revelar espíritus

Carlos Cortés

25 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias por el comentario, Pancras. ¿A qué escritor se refiere?

Gracias por el comentario, Pancras. ¿A qué escritor se refiere?

Rodrigo Velasco Ortiz

25 de Noviembre

0 Seguidores

Hola, Carlos. Actuando un poco como "sapo entrometido" pero recordando el impa...+ ver más

Hola, Carlos. Actuando un poco como "sapo entrometido" pero recordando el impacto y desconcierto que me causó la publicación de William Ospina, en abierta contradicción con su línea tradicional de pensamiento, creo que se trata de él. Y a propósito, algo que está causando completa apatía para participar en política es la inexistencia de posturas intelectuales y éticas coherentes en los partidos. El afán de conseguir votos hace que los conservadores se alíen con liberales, los narcos con cualquiera, los comunistas con conservadores de la anapo y todos tan tranquilos. A mi modo de ver, la única vía para un renacer participativo de la ciudadanía es la conformación de movimientos de opinión que luego se cristalicen en partidos con posturas claras y coherentes, no negociables en cuanto la propia identidad no lo es. Los políticos, para serlo, deben ser capaces de negociar con cualquiera, PERO NO CUALQUIER COSA.

Rodrigo Velasco Ortiz

25 de Noviembre

0 Seguidores

Pancras. Las emociones nos nublan el entendimiento a todas las personas. Pero ...+ ver más

Pancras. Las emociones nos nublan el entendimiento a todas las personas. Pero ahora, más que nunca, cuando pretendemos acabar una guerra, necesitamos estar muy alerta para razonar con cabeza fría y escuchar las voces de otros, diferentes a las nuestras, sin verlas como enemigas. Las generalizaciones, en general, "revuelven la chicha con la limonada" sin discriminar. ¿Son equivalentes las acciones y las actitudes de MIR, Coronell o Julito? Lo dudo. No conozco ni una sola publicación de Coronell, por ejemplo, que no esté fundado en investigación rigurosa. Algo va de coles a lechugas.

Hugo Alfredo Molina

25 de Noviembre

0 Seguidores

Espero que este no sea el caso de otro periodista prepago de la Fiscalía, com...+ ver más

Espero que este no sea el caso de otro periodista prepago de la Fiscalía, como Natalia Springer, Pedro Medellín y otros que están a sueldo para defender el Gobierno y a la Fiscal. Respecto a María Isabel lo que indigna no es el motivo de la citación ya ridículo en su fondo, sino la forma como se hace, luego de dos columnas criticando a la Fiscalía donde más parece una amenaza, usted nos crítica y nosotros le mostramos los dientes. Luego del hacker y la forma en que la Fiscalía hizo descaradamente campaña a Santos II no sé cómo puede haber alguien que tenga credibilidad en esa institución.

Carlos Cortés

25 de Noviembre

0 Seguidores

Quédese tranquilo que yo no tengo contratico oficial. 

Quédese tranquilo que yo no tengo contratico oficial. 

Óscar M

25 de Noviembre

0 Seguidores

Pues Carlos, creo que usted tiene razón, en que la vanidad de María Isabel R...+ ver más

Pues Carlos, creo que usted tiene razón, en que la vanidad de María Isabel Rueda la hace pensar que cualquier relación con el aparato judicial hace parte de un plan de amedrantamiento. Sin embargo teniendo en cuenta el nido de víboras en que se ha convertido el estado en los últimos 12 años de Uribismo, no sorprendería que Maria Isabel tenga razón

retaivol

25 de Noviembre

0 Seguidores

Más razonable, más respetuosamente y con más acierto no se hubiese podido h...+ ver más

Más razonable, más respetuosamente y con más acierto no se hubiese podido hacer la critica a MIR. Muy grave aceptar, sin mayor juicio, la teoría del "amedrentamiento" cuando un fiscal o un juez llame a un ciudadano a rendir un testimonio o una declaración. Produce hilaridad la solidaridad con la "amedrentada" desplegada por la W y Julio Sánchez Cristo.

maria.17

25 de Noviembre

0 Seguidores

Si bien la columnista Rueda nos tiene acostumbrados a su superficialidad y atr...+ ver más

Si bien la columnista Rueda nos tiene acostumbrados a su superficialidad y atrevimiento sin fundamento, esta vez se pasó con su pataleta. Y logró, "por ser vos quien sos" poner a hacer ruido a otros del mismo talante, como Julito y sus muchachitos tan profundos, Calvas y el resto. Pero lo triste es que algunos supuestamente "serios" del gremio se le unan en su discurso arrogante, sólo por una pretendida solidaridad de profesión que no hace más que ponerlos en el mismo triste nivel.

elcomentaristah...

25 de Noviembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Cortés. MIR actuó como una emperatriz de Hollywood y ar...+ ver más

Estoy de acuerdo con Cortés. MIR actuó como una emperatriz de Hollywood y armó tremendo zaperoco para salir en las portadas.
Pero de las trampas de la vanidad tampoco escapa Cortés. Más joven y menos reputado, su nicho es criticar a periodistas famosos, de tal forma que se iguala a ellos.
Aparece como un espadachín moral, arma tremendo zaperoco (como pasó cuando criticó a Coronell) y sale en todas las portadas (bueno, en varias, no es para tanto, pero ya lo invitarán a debatir con los grandes explotando este nicho).
Lo tierno es que a ambos les funciona la estrategia: en política (aquí no hay pues una crónica periodística, hay vanidad política) no hay mala publicidad, sólo publicidad.

Carlos Cortés

25 de Noviembre

0 Seguidores

Si nadie los critica, el problema es que nadie los critica: y si alguien lo ha...+ ver más

Si nadie los critica, el problema es que nadie los critica: y si alguien lo hace, el problema es que lo hace. No hay salida. 

David B

25 de Noviembre

0 Seguidores

Muy buena entrada. No sé si pondría la palabra vanidosa pero por lo menos MI...+ ver más

Muy buena entrada. No sé si pondría la palabra vanidosa pero por lo menos MIR es totalmente ridicula. O piensa que su columna tiene una información acertada y en este caso debería estar feliz de tener la oportunidad de ir a la Fiscalia para entregarla. O sabe que escribió una columna a partir de una información recalentada (ya escrita 100 veces) basada principalmente en chismes de Rasguño y motivada por su odio a Samper, y por eso se pone como victima de la Fiscalia. Ningun juez ha valorado el testimonio de Rasguño, en EEUU como en Colombia, por el simple hecho que Rasguño padece del sindroma del ultimo atrapado, pues todos sus compinches ya hablaron y le toca dificil aportar novedades.
David

Prada

25 de Noviembre

1 Seguidores

MIR anunció que no se dejaría amedrentar, y a continuación escribió una co...+ ver más

MIR anunció que no se dejaría amedrentar, y a continuación escribió una columna para amedrentar a la fiscalía (antes de que se te ocurra amedrentarme yo te amedrento primero). Y se defiende prematuramente de una "presunta" amenaza, atacando. Todavía no se sabe para qué la citaron, pero ella ya les mostró su artillería, con disparos de advertencia, como para que se vayan enterando con QUIEN se metieron.
Y como la causa es tan débil, la adoba con falacias: La citación llegó al día siguiente de una columna (¿la columna causó la citación?). Usan los métodos de Stalin (¡jua!). "Seguramente" me van a preguntar ... (especula) ... por lo cual "considero esta situación un constreñimiento inaceptable a la libertad de expresión ... y les advierto que ..." (... y todavía no "sabe" lo que le van a preguntar). Se me parece mucho a las guerras defensivas de GWB (y nunca aparecieron las infernales armas en Irak).
Creo que tenemos otra hipótesis acertada de Cortés: Vanidad y periodismo barato.

DIDUNDI

25 de Noviembre

3 Seguidores

Yo voy más allá d la Rueda loca, en ese programa se salva ligeramente Claudi...+ ver más

Yo voy más allá d la Rueda loca, en ese programa se salva ligeramente Claudia Palacios, de resto es un combo de falso periodismo, llenos de mañas como las de hacer encerronas a los entrevistados q no les gustan y cuando se les salen del encuadre le cortan. Cosa opuesta cuando son de sus afectos. No tienen capacidad d autocrítica y menos están preparados para ser criticados; son de un cismático melindroso extremo.
A Cortez se le abona un vez más la valentía, pero igual le queda muy difícil demostar q no cae en la intención de figurar. Pero del ahogado aunque el sombrero dice doña Chinda, hay q rescatar q en medio de tanto "dios" q nos rodea uno q se salga del redil no sienta mal d vez en cuando.
La Rueda q se calme y tome valeriana x litros, q su odio al castrochachavismo q ve representado en Samper y ella tan CONSERVADORA, no la ciegue- ataque y ahogue más de lo q normalmente luce; de pronto lo q le duele es q le estreguen que no es tan intocable.

Prada

26 de Noviembre

1 Seguidores

Yo no sé si Cortés sea vanidoso o valiente. Pero en esta columna no veo ni l...+ ver más

Yo no sé si Cortés sea vanidoso o valiente. Pero en esta columna no veo ni lo uno ni lo otro.
La vanidad se refiere a la calidad de vano (vacío, superficial, frívolo, fútil, insubstancial, trivial, baladí, ligero) pero también se asocia con ser presuntuoso (fatuo, engreído, presumido, soberbio, orgulloso, arrogante).
Y la valentía se refiere a la "Disposición y actitud del que se enfrenta con decisión a los peligros".
La columna de Rueda es una mezcla de vanidad y valentía, si nos atenemos a las definiciones del diccionario. Pero en la medida en que el peligro al que se enfrenta está aún por verse, pareciera que utilizó su columna para erigirse prematuramente una estatua a ella misma, cual Policarpa Salavarrieta del periodismo, pero antes del acto heroico. Y Julito y otros le hicieron el juego.
Distinto sería si su columna contara sobre los atropellos de que fue objeto en la tal citación.

MAG

26 de Noviembre

0 Seguidores

Pacific Rubiales apoya la independiente y desinteresada labor periodística ...+ ver más

Pacific Rubiales apoya la independiente y desinteresada labor periodística de María Isabel y Julito.

DIDUNDI

26 de Noviembre

3 Seguidores

Para finalizar, veo en la Rueda la vanidad, pero valentía d q'?, a quien enfr...+ ver más

Para finalizar, veo en la Rueda la vanidad, pero valentía d q'?, a quien enfrenta q pueda hacerle daño, quien la ataca, constriñe, censura. Menos a ella q representa la clase más privilegiada del país. Ya está en la cima, no se sí bien ganada o no, q' más quiere?. Q la carguen?.
Valientes los q se oponen al sistema, a buena parte del estamento económico-político- militar y de medios q a diario delinque. Ahí están varios- Claudia, Cepeda, Robledo y hasta Coronel cuadra a veces--, antes eran muchos y cada vez son menos; xq las nuevas generaciones, -delfines de la izquierda no se notan o no les íntereza, en contraposición a la derecha q si sabe para q' es la endogamia política.

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

28 de Noviembre

0 Seguidores

Muy bueno el análisis objetivo.
La periodista maria isabel no tiene nada ...+ ver más

Muy bueno el análisis objetivo.
La periodista maria isabel no tiene nada que destacar: empezando por la fastidiosa voz que tiene, es sectaria, dogmática, incoherente. Su fama la obtuvo por las denuncias del proceso 8000, pero sobre lo perverso de otros gobiernos pastrana, uribe guarda silencio.
Lo que si queda al descubierto es que la W es son si no apariencia: manipuladores y aliena dores.

Angelitoangel

28 de Noviembre

0 Seguidores

Cuando escucho a MIR, me parece estar escuchando una persona a la cual solo le...+ ver más

Cuando escucho a MIR, me parece estar escuchando una persona a la cual solo le interesa tratar de convencernos que esta diciendo la verdad, cosa que nunca ha sido así. Pues se ha demostrado que la mayoría de fuentes que utiliza están aliados con las grandes élites del poder en Colombia. Lo único que rescato de sus comentarios en la Wulio es la enteresa con que Camila Zuluaga la devate

FRANCISCO ALBER...

30 de Noviembre

0 Seguidores

Mª Isabel Rueda, la gargajienta no si si es fumadora empedernida, no debería...+ ver más

Mª Isabel Rueda, la gargajienta no si si es fumadora empedernida, no debería hablar por micrófonos, escriba y fastidie, es que EL PERIODISMO en Colombia se volvió político, in-objetivo, rancio, y cogen una persona o Ente del Estado y los fustigan hasta bregar acabar con él casos de la W (Gustavo Petro, la Fiscalia, los Ñoños, la Gata etc. etc.) es que los periodistas saben a que palo trepan, porque cuando en esos 8 años nefastos de la era Uribista le hablaban con temor y no me digan que no señores de la W y aún hoy les da temor controvertir a este personaje y a muchos de sus titeres, Mª Isabel Rueda sea objetiva no dañe el Nombre de una persona o de una entidad del Estado no abuse de un Periódico o de una emisora, ud. es una persona Pública y estudiada deje los rencores para los que nunca tuvimos estudios.

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

16 de Agosto

0 Seguidores

Podrá uno no estar de acuerdo con ciertas posiciones personales de la period...+ ver más

Podrá uno no estar de acuerdo con ciertas posiciones personales de la periodista Maria Isabel Rueda, de hecho muy abiertas y puntuales, de su obcecada actitud crítica frente al gobierno de Santos y el proceso de la Habana, pero es incuestionable su ética, su capacidad moral, que esta por fuera de cualquier cuestionamiento, así lo demuestra su trayectoria. De hecho no estoy de acuerdo con el llamado de la fiscalía que atenta contra la liberta de opinión y la libertad de prensa, no se entiende a que le juega el señor fiscal, pero si está claro que hay una presión indebida, lo peor el silencio del gremio y del propio gobierno.

Las historias más vistas en La Silla Vacia