Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Mauricio Albarracín · 14 de Noviembre de 2014

11238

12

La principal crisis de la justicia no es económica ni de congestión. Es ante todo una crisis moral. Los magistrados de las altas cortes no son intelectuales públicos, ni profesores reconocidos, ni siquiera litigantes relevantes. Estos magistrados se conocen más por una pelea con la policía, un crucero por el caribe, por el “yo te nombro, tu me nombras”, por un carrusel de pensiones o por los puestos de sus familiares en la Procuraduría. Qué lejos están los tiempos de las magistraturas de Eduardo Zuleta Ángel, Ricardo Hinestrosa Daza, Alfonso Reyes Echandía, Manuel Gaona Cruz, Ciro Angarita Barón o Carlos Gaviria. Ya no tenemos una “Corte de Oro”. Ni si quiera alcanzamos a una de bronce. 

Los magistrados ya no son memorables ni respetables. Los profesores y estudiantes de derecho con dificultad los recordamos, y cuando lo hacemos es para indignarnos por el escándalo de cada día. Sin duda tenemos magistrados probos, diligentes, estudiosos y dedicados, pero son una minoría que es opacada por magistrados sin grandeza.

La mediocridad, la vanidad y la ambición se tomaron nuestras cortes. Los magistrados no escriben sus sentencias. Sus plumas son débiles y sus voces inseguras. No tienen interés por la escritura como acto de pensamiento y como expresión de juzgamiento. Tampoco escriben libros ni dan conferencias que cambien el rumbo del derecho. Dudo que lean los expedientes completos y que estudien nuevas teorías para resolver los casos. Invito a los lectores a que tomen cualquier sentencia y examinen el número de páginas, la sintaxis, el uso del “copiar/pegar”, el lenguaje y el texto en su integralidad y se darán cuenta de la mala factura de esa escritura. Los magistrados no escriben, sólo cobran. Son una especie de burócratas bien pagados siempre listos a pelear por sus privilegios, inmunidades y pensiones.

Los magistrados acumulan millas. Son viajeros oportunistas que salen corriendo ante cualquier invitación de un organismo internacional, gobierno extranjero o universidad. El tiempo de juzgar no se puede interrumpir porque honorables viajeros deciden hacer turismo judicial.  Nuestros magistrados deberían ser personas viajadas, es decir, aquellos que antes de asumir la noble tarea de juzgar tuvieron vidas interesantes, viajes académicos impredecibles, locuras juveniles en tierras lejanas.  

El comportamiento cotidiano en las altas cortes nos deja la impresión de que los magistrados desprecian el intelecto y los hechos. No son buenos haciendo teoría ni analizando casos. Un gran magistrado es aquel que es hábil en la biblioteca y observador como Sherlock Holmes.  

Nuestra justicia tiene una quiebra moral que reside en sus magistrados. Ésos que hacen lobby para llegar al puesto, que luego ostentan un cargo para ganar poder político y terminan saliendo de las cortes a hacerse litigantes ricos. Con su comportamiento indigno le han quitado la majestad a la justicia y son fuente de mal ejemplo para los jóvenes.

Nuestras cortes requieren con urgencia más escrutinio político, académico y ciudadano. Ninguna reforma a la justicia podrá derogar la mediocridad de las altas cortes. Los magistrados tienen en sus manos seguir destruyendo la justicia o corregir el camino y asumir con humildad y trabajo duro la tarea de juzgar. Por nuestra parte, los ciudadanos tenemos que ser los perros guardianes de las Cortes porque en ese Palacio de la Calle 12 con carrera séptima se deciden nuestras vidas, nuestros derechos y nuestro futuro.

Punto seguido: felicitaciones a Noticias Uno (Cecilia Orozco Tascón, Ignacio Gómez Gómez, Diana Salinas Plaza y Julián Martínez Vallejo) por el premio Simón Bolívar de periodismo investigativo en televisión por su trabajo “Lupa sobre los magistrados de altas cortes” que mostró la indignidad de algunos magistrados.

Comentarios (12)

LAURA MARIA PARRA

14 de Noviembre

0 Seguidores

Se lee entre lagrimas....casi todo el sistema esta contaminado de la falta de ...+ ver más

Se lee entre lagrimas....casi todo el sistema esta contaminado de la falta de decoro y honor..

DIDUNDI

15 de Noviembre

3 Seguidores

No es sólo moral, es también una mala interprecion d la ética o x lo menos ...+ ver más

No es sólo moral, es también una mala interprecion d la ética o x lo menos amañada d parte d magistrados y d la misma sociedad q va asumiendo como normal ciertos comportamientos.
Hace días hablando del tema, Alguien me dijo q esa "época dorada" llegò posiblemente hasta el señor del copete. Gregorio Hernández.
Normalmente vemos a los medios haciendo encuesta y consultas a especialistas y analistas, los mismos personajes d siempre exmajistrados y ex togados o como les llamen, q vienen del mismo círculo vicioso, así quien los pone en tela d juicio. Rara vez o NUNCA se ve q consulten a un Gaviria. Los medios como siempre haciendo lo suyo. Esa es otra crisis q anda en curso.
A las cortes les obligaron a vestirse con la sotana negra aquella, supongo q para q conservarán y/o devolverles La grandeza d la dignidad. Por mucho q se ponga chapa d seguridad especial, circuito cerrado, pero bravo en La puerta, vigilancia privada etc. ,d nada sirve cuando el ladrón esta dentro d la casa.

indignados con la corrupcion- colombia

16 de Noviembre

0 Seguidores

Bustos el abogado politiquero que sono con Sergio algun Día con Ser Magistrad...+ ver más

Bustos el abogado politiquero que sono con Sergio algun Día con Ser Magistrado

DIDUNDI

17 de Noviembre

3 Seguidores

Bocado de reina para FUribe
Q' hacia el gral Alzate en zona prohibida?....+ ver más

Bocado de reina para FUribe
Q' hacia el gral Alzate en zona prohibida?.
Xq' no hizo caso al cabo de no sobrepasar la zona?.
Xq' iba de civil?.
Xq' se violo todo el protocolo de seguridad ?.
Q' intención hay detrás de este ""secuestro buscado"?.
Es la versión 2014 del secuestro de Ingrid?.
Por fin los ojos del país en el Choco.
Gral mata soldadito raso.
Los enemigos de La Paz tienen el plato servido.
Q mentiras tendrá el gral Alzate cuando regrese?.
Nota: estoy convencido q si las FARC lo tienen no atentarán contra su vida, sería Fatal. Pero si es muy raro q la actitud del general se salga de todo lo establecido . Para mi aquí hay un motivo buscado con el mismo propósito de siempre.

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

19 de Noviembre

0 Seguidores

gato:Lo de NOTICIASUNO no es mas que la falta de antídoto para ese veneno que...+ ver más

gato:Lo de NOTICIASUNO no es mas que la falta de antídoto para ese veneno que le aplicaron en la fe en un mesías que resulto falso.

Carlos Ortiz

18 de Noviembre

0 Seguidores

Albarracin,felicitaciones por el articulo.Estos magistrados de la corte consti...+ ver más

Albarracin,felicitaciones por el articulo.Estos magistrados de la corte constitucional se la pasan es viajando y nombrando familiares.Mire a Luis Ernesto Vargas,siendo magistrado a hecho nombrar a la hija en la contraloria,a su esposa procuraduria, y a su hermana en la fiscalia general de la nacion asi como a otros familiares.Y este año que va corriendo ha hecho mas de 22 viajes al exterior.

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

19 de Noviembre

0 Seguidores

La descomposición de las altas Cortes la inicio andres pastrana donde el ento...+ ver más

La descomposición de las altas Cortes la inicio andres pastrana donde el entonces ministro de hacienda juan camilo restrepo salia a los medios a amenazar los jueces.El abogado jaime arrubla pacuar exasesor jurídico de pastrana gobierno donde mas se violo la Constitución y la Ley, pastrana logro meterlo como Magistrado en la Corte Suprema de Justicia, donde paso a fallar y a orientar a sus colegas como fallar las demandas que presentaron contra el gobierno de pastrana por sus abusos, por eso ninguna demanda prospero. Es que el cinismo con que están fallando cuando defender intereses se trata es increíble y ese es la consecuencia del nivel ético y moral de estos togados.Solo se comprueba cuando toca acudir a esas Altas Cortes.

Melanchthon

23 de Noviembre

0 Seguidores

Quería preguntarle al sr. Albarracín que piensa del caso Nerú, es decir, de...+ ver más

Quería preguntarle al sr. Albarracín que piensa del caso Nerú, es decir, de los "curados", desde sus conocimientos del tema en el área científica y sociológica. Si lee el comentario y me lo responde se lo agradezco mucho.

Mauricio Albarracín

01 de Diciembre

478 Seguidores

Sobre Nerú, no tengo mucho que decir. La homosexualidad ni es una enfermedad ...+ ver más

Sobre Nerú, no tengo mucho que decir. La homosexualidad ni es una enfermedad ni se puede "curar". Respeto la libertad de Nerú de cambiar de sexualidad y religión. Un fuerta abrazo.

Mauricio Albarracín

01 de Diciembre

478 Seguidores

Sobre Nerú, no tengo mucho que decir. La homosexualidad ni es una enfermedad ...+ ver más

Sobre Nerú, no tengo mucho que decir. La homosexualidad ni es una enfermedad ni se puede "curar". Respeto la libertad de Nerú de cambiar de sexualidad y religión. Un fuerta abrazo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia