Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 20 de Noviembre de 2013

2925

17

Ayer, en el Hospital Santa Teresita de Bogotá, falleció Milagros, una bebé que la semana pasada, aunque 10 horas antes había sido declarada muerta, fue encontrada viva en la morgue del Hospital Francisco de Asís de Quibdó.

Milagros nació por cesárea después de apenas 26 o 27 semanas de gestación, dependiendo de dónde lean la noticia (aunque en cualquier caso usualmente se necesitan 38 para tener un parto sin complicaciones), y con problemas de respiración debidos a que sus pulmones no se habían desarrollado lo suficiente. Según la Revista Semana, 35 minutos después de su nacimiento, “un pediatra” del hospital chocoano, tras revisarla, declaró su fallecimiento.

También según Semana, después de permanecer tres horas en la sala de partos, Milagros fue trasladada a la morgue donde pasó siete horas en una caja. Pero cuando su padre fue a recogerla, el encargado de la morgue se dio cuenta de que la bebé se movía y, mientras la revisaba, Milagros comenzó a llorar.

Entonces, ¿qué pasó ahí? Según Radio Santafé, fue “un milagroso acontecimiento”, lo que ocurrió fue “un milagro de vida” según el corresponsal en Quibdó de Caracol Noticias, fue un “milagro en Colombia” según reportó el Huffington Post en español, citando a una fuente tan científicamente objetiva como ACIprensa (el “ACI” viene de “Agencia Católica de Informaciones). O quizás más bien fue “un milagro”, así, a secas, según RCN Radio reporta que dijo Farid Alonso Vieira, el doctor encargado del caso.

Pero, ¿no se les ocurrió que sea “posible que haya habido un mal diagnóstico de muerte”, como le dijo el pediatra Javier Zagarra a Semana? No es que sea la primera vez que alguien “declarado muerto” “vuelve” a la vida. A veces los signos vitales pueden engañar. Sí, incluso a personal médico entrenado. No tenemos que ir describiendo cualquier cosa difícil de explicar como “un milagro”.

Pero, caray, queda mucho más bonita la historia así, ¿no? Sin tener que preguntar tanto y sin que la audiencia tenga que preguntarse tanto. Mija, que hubo un milagro en un hospital en el Chocó, apúrese con esas empanadas.

Porque, igual, ¿para qué preguntarse cosas? Si igual preguntarse cosas es como cansón y toma tiempo y todavía nos quedan unas 20 galerías de gatos haciendo cosas por ver hoy en internet.

Quizás por eso nos tomó tanto tiempo preguntarnos cosas sobre Raúl Cuero, el científico bonaverense del que Rodrigo Bernal (que es científico y no periodista y por eso quizás está más en la onda de preguntarse cosas) nos reveló que sus “invenciones”, más que en patentes, están centradas en arreglitos a su hoja de vida (como explica muy precisamente Javier Moreno en esta entrada y en los links que hay en ella).

O quizás por eso varios medios (entre ellos RCN Noticias, Blu Radio y en cierta medida El Espectador) decidieron mostrar como un estudio este mapa sobre “lo fáciles que son las mujeres en los diferentes países del mundo”.

El mapa, como explica aquí Gawker, fue ideado por uno de los seguidores de “Roosh V”, un autoproclamado “pick-up artist” (es decir, alguien que dedica su vida a “desarrollar técnicas” para conquistar mujeres) internacional que ha sido acusado de promover la violación en casi todo país que ha pisado. Muy científico el estudio.

Colegas, yo sé que es complicado, la vida es complicada en cualquier caso y, sin importar en qué ande uno, siempre hay algo que parecerá más interesante. Pero les aseguro que preguntar sí es divertido. Uno aprende cosas. Y, si no preguntamos, vamos a seguir creando ídolos de barro como Cuero que se aprovechan de la pasividad de los medios, seguiremos en el diagnóstico que da Marta Ruiz aquí:

“La disciplina de la verificación está en decadencia. Bernal demuestra que, no pocas veces, los periodistas repetimos sin beneficio de inventario lo que dicen fuentes interesadas, jefes de prensa o propagandistas de oficio. Por candidez o pereza, se convierten en verdades de a puño lo que son verdades a medias (...) la agenda informativa del país está excesivamente judicializada. Tristemente, desde que somos esclavos del clic del internet, el lector es el editor, y por eso abunda lo que el público quiere ver: violencia y entretenimiento; y salta a la vista la escasez de lo que el público debería saber: análisis e investigación”.

¿Preguntas?

...

Hace poco publiqué mi segundo libro, "Mincho". Aquí pueden ver más información sobre de qué se trata y cómo pueden conseguirlo. (Aquí pueden ver cómo conseguir el primero).

Radio Pachone, junto a la Fundación ReMA, el Idartes y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá están invitando a todos los músicos interesados a participar en Plantario 2013, un laboratorio de formación en emprendimiento musical. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 22 de noviembre en este link.

Todavía (si leen esto antes del 30 de noviembre) tienen tiempo de seguir siendo o ser por primera vez Súperamigos de La Silla.

Comentarios (17)

DIDUNDI

20 de Noviembre

3 Seguidores

Creo en la ‘resurrección’ de Milagros como parte del afán-error de los m...+ ver más

Creo en la ‘resurrección’ de Milagros como parte del afán-error de los médicos, pero no en los milagros; es más, soy agnóstico y por naturaleza mi escepticismo es casi q puro.
Pero lo de Cuero se está midiendo por la cantidad de lo hecho mas no por la calidad y el alcance del mismo, como el lo dice: "..no se refiere a investigaciones, sino a invenciones"; las preguntas en el cuestionario refiere cantidades: de patentes, reconocimientos de premios etc.; indiferente de esto o aquello, es un colombiano al q hay q apoyar y engrandecer, partiendo del hecho de no ser uno más como el promedio general q tenemos, y eso está bien claro, así q es suficiente dejar de lado unos ataques q rayan en la envidia y hasta racismo.
Creo en el profesor Bernal, pero me gustaría saber q ha hecho relevante del alcance de Cuero, para atreverse a pordebajear el trabajo, seriedad y honra, xq no creo q cualquier Bernal logre hacer trabajos para la Nasa,…o si?

Pablo Medina Uribe

21 de Noviembre

1 Seguidores

Completamente en desacuerdo con lo de Cuero. Léase los artículos de Javier Moreno para que vea que no es un asunto de cantidad no más. Es una manipulación mediática sin vergüenza.

Completamente en desacuerdo con lo de Cuero. Léase los artículos de Javier Moreno para que vea que no es un asunto de cantidad no más. Es una manipulación mediática sin vergüenza.

Andrés Salcedo

21 de Noviembre

0 Seguidores

¿Hay mejores y peores colombianos? ¿Depende de que tengan doctorado, maestr...+ ver más

¿Hay mejores y peores colombianos? ¿Depende de que tengan doctorado, maestría, título o mucho dinero? ¿Importa la forma como han revisado las publicaciones? ¿Importa que despilfarre recursos públicos en proyectos gaseosos? ¿Si Cuero hubiese nacido en Bogotá ya no era tan admirable?
Lo bueno de la ciencia es que todo está sujeto a debate. Y la evidencia de cómo Cuero se dedicó a PR más que a ciencia en los últimos años, esa está ahí a la mano.

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

Por supuesto que la prensa tiende a ser racista y elitista (puesto que Colombia es un país racista y fundamentalmente elitista), pero tampoco deberíamos caer al otro extremo de pensar que alguien que hizo lo que hizo Cuero es inocente, o que todo es un complot contra él, sólo porque es negro y de Buenaventura. Lo que hizo Cuero está mal (no colaboró con quien dijo que había colaborado, no tiene las credenciales que decía tener y uso esa mentira para, básicamente, robar fondos públicos), yo no creo que la raza, ni el lugar de origen debería importar ahí.

Por supuesto que la prensa tiende a ser racista y elitista (puesto que Colombia es un país racista y fundamentalmente elitista), pero tampoco deberíamos caer al otro extremo de pensar que alguien que hizo lo que hizo Cuero es inocente, o que todo es un complot contra él, sólo porque es negro y de Buenaventura. Lo que hizo Cuero está mal (no colaboró con quien dijo que había colaborado, no tiene las credenciales que decía tener y uso esa mentira para, básicamente, robar fondos públicos), yo no creo que la raza, ni el lugar de origen debería importar ahí.

DIDUNDI

21 de Noviembre

3 Seguidores

“Con Alejandro Peláez nos obsesionamos desde el viernes con la historia de ...+ ver más

“Con Alejandro Peláez nos obsesionamos desde el viernes con la historia de Raúl Cuero y durante el fin de semana recopilamos información sobre la forma como funcionaban los tales “Parques de la Creatividad””.
Esta frase de inicio de ese link, No es precisamente una muestra del ensañamiento de Moreno &Cia?, todo el articulo son referencias a dinero y más dinero; repito y me sostengo, no veo más que rabia ,egoísmo y envidia simultaneas. En este nivel de profesionalismo, debería existir la solidaridad de gremio, pero al final no dejamos se SER ese promedio básico Colombiano que jamás acepta los logros ajenos por considerar que los suyos son vulnerados.
con tiempito leeré los links

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

No, estar obsesionado no es lo mismo que estar ensañado. Por ejemplo, un hincha de fútbol puede estar obsesionado con un equipo sin querer hacerle daño. O, en un ejemplo más sobrio, un periodista (o un blogger) puede obsesionarse con una historia sólo por la curiosidad que genera lo que hay detrás de esa historia sin estar deseando encontrar uno u otro resultado. Creo que Moreno y Peláez se obsesionaron porque la prensa se limitó en buena parte a reportar esto como una pelea entre académicos, pero ellos quisieron averiguar realmente qué de cierto había en las acusaciones.

No, estar obsesionado no es lo mismo que estar ensañado. Por ejemplo, un hincha de fútbol puede estar obsesionado con un equipo sin querer hacerle daño. O, en un ejemplo más sobrio, un periodista (o un blogger) puede obsesionarse con una historia sólo por la curiosidad que genera lo que hay detrás de esa historia sin estar deseando encontrar uno u otro resultado. Creo que Moreno y Peláez se obsesionaron porque la prensa se limitó en buena parte a reportar esto como una pelea entre académicos, pero ellos quisieron averiguar realmente qué de cierto había en las acusaciones.

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

Jajaja, lo lamento. Pero me enorgullezco de este momento histórico.

Jajaja, lo lamento. Pero me enorgullezco de este momento histórico.

Gustavo Gómez Martínez

21 de Noviembre

0 Seguidores

Es muy maluco ponerse en la discusión "y ese qué ha hecho para criticar a al...+ ver más

Es muy maluco ponerse en la discusión "y ese qué ha hecho para criticar a alguien como Cuero". Así no haya hecho nada, Bernal revela que en efecto Cuero infló sus méritos académicos, y Javier Moreno muestra que, además de eso, usa su fama para obtener fácilmente financiación para sus parques de creatividad, mientras que grupos académicos y científicos en el país tienen que someterse a trámites burocráticos muy odiosos para conseguir el dinero para sus proyectos de varios años.
Pero si nos ponemos en el "y ese qué ha hecho para criticar a alguien como Cuero", y uno googlea al profesor Bernal, se dará cuenta que es una de las grandes autoridades autoridades en botánica en el mundo y que ha ayudado a clasificar muchas plantas. http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_...
Como dice Pablo, preguntar es divertido. Y yo le añado que es necesario.

DIDUNDI

21 de Noviembre

3 Seguidores

APOYO A LSV PORFA, NO SE OLVIDEN
1-Hablamos de las ‘mentiras’ de Cuero...+ ver más

APOYO A LSV PORFA, NO SE OLVIDEN
1-Hablamos de las ‘mentiras’ de Cuero o hablamos del apoyo económico de Cuero?, xq enfatizar en el dinero no es precisamente una muestra de refutar sus logros y si más bien un egoísmo meramente profesional típico en este país si hay dinero de por medio. Cuero no es quien define los apoyos, q hay de malo, q culpa tiene q otros tengan q recurrir a trámites burocráticos, como si no se entendiera q estamos precisamente en Colombia. Esto repito deja ver un posición marcadamente de envidia y egoísmo, donde como siempre el dinero es la factor disociador.
2 Ahora el currilculum de Bernal no es necesario, igual ya dije creo en él; si fui muy enfático en preguntar:” que ha hecho relevante Bernal para lograr hacer trabajos para la NASA”. No dije : ..y ese..
con tiempito leeré los links

Andrés Salcedo

20 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias por escribir esto. Preguntar es el verbo.

Gracias por escribir esto. Preguntar es el verbo.

Gustavo Gómez Martínez

21 de Noviembre

0 Seguidores

Pablo, le voy a poner un ejemplo más crítico. Por ejemplo, cuando copian y p...+ ver más

Pablo, le voy a poner un ejemplo más crítico. Por ejemplo, cuando copian y pegan comunicados de prensa como este: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/aseguran-a-seis-personas-po...
a pesar de que no son tan claros. Mire lo que hizo El Espectador http://www.elespectador.com/noticias/judicial/aseguran-seis-personas-des...

Pablo Medina Uribe

13 de Diciembre

1 Seguidores

Gracias, Gustavo. En esta entrada quise concentrarme en asuntos de reportería "científica". Pero lo de los comunicados y las ruedas de prensa sin digerir ya lo hemos hablado bastante, como sabe usted, como por ejemplo en esta otra entrada.

Gracias, Gustavo. En esta entrada quise concentrarme en asuntos de reportería "científica". Pero lo de los comunicados y las ruedas de prensa sin digerir ya lo hemos hablado bastante, como sabe usted, como por ejemplo en esta otra entrada.

judaro

25 de Noviembre

0 Seguidores

Entre más problemas reales tiene una sociedad (una familia, una comunidad, un...+ ver más

Entre más problemas reales tiene una sociedad (una familia, una comunidad, un país, etc.) y menos formas de resolverlos por ella misma busca, más "milagros" suceden y más aún se necesitan. Cuando los individuos toman parte activa en la decisiones y en las prácticas sociales, hacen valer sus derechos y respetan los derechos ajenos, menos milagros ocurren... y menos milagros son necesarios.

Anatraxas

26 de Noviembre

0 Seguidores

Bueno su articulo por lo de "La disciplina de la verificación está en decade...+ ver más

Bueno su articulo por lo de "La disciplina de la verificación está en decadencia" recordemos que la supuesta violada en Andres carne de res no fue violada y para esto no habia que ser brujo ni forense, se sabia del primer dia. Casos como el de Raul cuero, tambien muestran la envidia corrosiva de los intelectuales que se carcomen porque no los reconocen, Bernal casi llora por no ser reconocido, parece politico, con razon salió de la U Nacional (yo tambien salí de u publica..)Bueno al fin de cuentas lo importante es escribir mas y publicar menos y ayudar mas: lo corto y bueno: dos veces bueno. Ah lo del mapa de mujeres faciles, no se cual es el lio en reconocer que asi es, al fin y al cabo todos lo saben y nadie hace nada, solo intentar en vano tapar el sol con un dedo o con un escrito. Si todos reconocemos lo que realmente somos: tercermundistas, folcloricos, irreflexivos, sin criterio, emocionales y cada vez mas zombies... realmente podriamos empezar a cambiarnos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia