Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 20 de Mayo de 2015

6669

12

Los Académicos son como el Capulinero Satinado, un pájaro jardinero de Nueva Guinea que construye un umbral de espigas con saliva y luego decora el área circundante con cierto tipo de objetos. No importa si son botones, tapas, semillas, papeles o envolturas de dulce, las cosas que recolecta para armar su ámbito claustral son todas azules.

Es una estrategia de apareamiento. La hembra recorre el umbral y juzga, según criterios estéticos y arquitectónicos, la sensibilidad del macho. Los Académicos son ese animal, ese macho que ante un mundo heterodoxo se refugia en lo ortodoxo. La hembra es la Academia, una institución que busca perpetuar la especie y, de paso, autoperpetuarse.

Basta asistir a alguno de los encuentros académicos de los Académicos para contemplar el obcecado proceder del Capulinero Satinado: un Académico expone los objetos azules de su investigación y refuta a los otros colores, o los comprende y los elogia, o refuta y elogia, con terca diplomacia y recursiva humildad. Luego, los demás Académicos, uno a uno preguntan, cuestionan, argumentan y exponen su propio azul. Cada uno es experto. Gracias a los distintos niveles de especialización, a las investigaciones propias y ajenas, a las referencias, los pie de citas, la bibliografía complementaria, cada Académico está convencido de su azul. La oficina de cada Académico en la academia está pintada de un solo color, su color. Nadie quiere cambiarlo. Hay un espectro tornasolado, propio de la academia, pero que no haya lugar a engaño: se trata de 32 variaciones del mismo azul.

Los Académicos son como un carpintero al que se le pide una mesa, y el carpintero, muy serio y circunspecto, responde que él sabe qué es una mesa pero que dado su nivel de doctorado se ha especializado en el empalme de la pata con la tabla bajo el estilo del enchape machihembriado del Olivo Africano que se hizo en Congo durante el periodo colonial de la última década del siglo XIX. Los Académicos, como el carpintero, dicen que no pueden hacer el trabajo, ni ningún otro tipo de mueble, solo ese, bajo esas pautas. Los Académicos se impacientan ante la insistencia, esa es la carpintería que se hace en la academia y punto.

Los Académicos piden que cada cosa que se diga esté sustentada por otro Académico, y solo si es un doctor doctor, doctor y posdoctor. A veces, cuando el Académico está muy seguro, nunca inseguro, se atreve a decir algo de lo que no está seguro, claro está, solo bajo los cauces disciplinares del formalismo académico y luego de pasar por un comité de pares de otros Académicos que le den respaldo académico para que todo esté bajo los parámetros contables de la producción académica. Los Académicos no permiten que se digan cosas sin sustento y cuando alguien pregunta por el sustento del anterior sustento del anterior sustento, los académicos callan porque la conversación ha dejado de ser académica. En el fondo, el sustento del sustento del sustento tal vez es solo Dios.

Los Académicos fingen ser ateos pero son unos monjes, su enclaustro es la academia, un convento exclusivo con pruebas severas para llegar a ser monje. Si todos somos religiosos nadie es religioso, ante el conocimiento todos somos santos pero hay unos santos, los Académicos, más santos que otros.

Los Académicos ven cada nueva tesis como un granito de arena que suman con delicadeza rutinaria al gran desierto del conocimiento. Los Académicos ven cada nueva tesis como una piedra más para construir la gran pirámide de la sabiduría , un monumento inconmensurable, tan grande como invisible.

No se sabe bien para qué sirven las Académicos; sirven para cerrar y abrir puertas, y cierran y abren libros, revistas indexadas y documentos. Los Académicos viven felices encerrados en la academia y están locos. No sé sabe bien si están encerrados por estar locos o por estar encerrados es que están locos.

Los Académicos viven a la defensiva, ¿qué defienden?

—Luisa Poncas (publicado en Revista Matera #13)

Comentarios (12)

Lucas Ospina

22 de Mayo

28 Seguidores

Miaumiau, Matera es revista literata, la edita, diseña, ilustra y paga Manuel...+ ver más

Miaumiau, Matera es revista literata, la edita, diseña, ilustra y paga Manuel Kalmanovitz (sí, es hijo de…), y la consigue en librerías, con seguridad en la Lerner del centro.

Prada

23 de Mayo

1 Seguidores

Sí, pobres académicos, tan afanados, tan meticulosos, como si importaran. De...+ ver más

Sí, pobres académicos, tan afanados, tan meticulosos, como si importaran. Deberían aprender de los artistas, los empresarios, los políticos, los curas y los ingenieros (de Space): Que echando a perder tampoco se aprende, pero se construye, lo que salga; que tanta sustentadera retrasa; que es mejor un error temprano que un acierto tardío, porque estamos de afán. Son un lastre.
Y los políticos también son como el capulinero satinado: atraen a la hembra (el electorado) con baratijas ... azules o rojas o verdes o amarillas, con la misma intención que el pájaro de Nueva Guinea. Y los empresarios a los consumidores, y los curas a los feligreses, y los proxenetas a ... En fin, la analogía da para mucho: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-el-senor-de-faca
Y (los académicos) no saben que sus objetos se volvieron azules por falta de oxígeno (cianósis) o que la discromatopsia de Luisa se los hace ver siempre azules, aunque sean verdes o rojos.

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

Lucas, no tengo MAS q felicitarlos x su elegante estilo d dar bien duro y sin ...+ ver más

Lucas, no tengo MAS q felicitarlos x su elegante estilo d dar bien duro y sin inmutars por el abolengo d sangre azul dl cual el Gato vive pendiente, sintiéndose uno d ellos y a la larga vive d una pensión como la mayoría d los mortales colombianos.
Vea, somos un país d soberbios, desde el atracador q desafía a la víctima delante d las mismas autoridades, hasta llegar a los privilegiados-muy pocos x cierto-q d una u otra manera hacen parte e influyen en la vida económico-político-social dl país. Cada cual defiende su posición exponiéndola como la verdad absoluta apoyada en múltiples títulos profesionales, sobre todo en donde a veces no se necesita tener + q una simple voluntad sobre la base dl sentido común, producto dl real sentir x un país, si es q d verdad doliera.
Pd: ayude al Gato q ahora quiere culturizarse, ojalá le alcance para adquirir sensibilidad d patria. Eso si, no le hable d música xq se convertiría en homicida d 7 vidas.

DIDUNDI

24 de Mayo

3 Seguidores

Weno Pss, hablando en su mismo estilo le digo q leerlo a veces da la sensació...+ ver más

Weno Pss, hablando en su mismo estilo le digo q leerlo a veces da la sensación d estar con un niño d 6-7 años q para todo pone quejas para todo busca testigos. Ud debe triplicarme la edad, eso implica un promedio d 70 física, xq la mental debe ser d 100 y no x experiencia sino x retrógrado. Discuta y deje descansar a Juanita q debe estar mamada q la nombre y ni un domingo la deje d utilizar como soporte apoyo; a Ud q se precia d esto, aquello lo otro, en fin, le queda muy mal ese recurso típico d niños y no todo niño eeehhh..!!
Aproveche la gente brillante y q se le note, xq eso d vivir en cuerpo ajeno No aguanta. Fíjese en el vocabulario q maneja cuando d estar ofendido se trata. Arriésgate a escuchar música, hacer deporte para q exhiba su gordura-a propósito hoy no pude exhibirme, el Alferazgo me tuvo ocupado haciendo eso q llaman social d la q Ud también se ufana y q jamás será tan emocionante como la sexual, x eso su aburrimiento extremo y disculpe me le haya metido al rancho.

DIDUNDI

25 de Mayo

3 Seguidores

Don Gato, léase y reléase plisss, es lo mismo q ya dijo arriba, la misma gro...+ ver más

Don Gato, léase y reléase plisss, es lo mismo q ya dijo arriba, la misma grosería, el mismo arribismo. Xfa deje descansar a LSV Y el resto, abandone tanta solemnidad para relacionarse q la vida no es tan complicada como se la imagina. Los únicos q d verdad la tienen grave son los verdaderos héroes q van al frente d batalla, Ud y yo vivimos la guerra a través dl televisor, manipulada x esos medios q Ud idolatra, así se le hace más fácil; d verdad omee no eche en saco roto lo d la música y el deporte, o véalo más fácil, actividad física.
Y no repita más los mismos atropellos incluso contra Ud mismo, quiérase, busque una mascota asi sea virtual.
Pd: Dígale a Pretelt q deje algo, eso d ser dueño también dl país insular ya raya en el más absoluto descarado d todos y a Godofacho q saludos. Hay una cara d cuAdro, un boca d flautero y una desalineada q también tengo en la mira, después le cuento.

psophia

24 de Mayo

1 Seguidores

"...la gran pirámide de la sabiduría , un monumento inconmensurable, tan gra...+ ver más

"...la gran pirámide de la sabiduría , un monumento inconmensurable, tan grande como invisible."
"No se sabe bien para qué sirven las Académicos..."
Una de las respuestas naturales de "los académicos" sería señalar la intromisión rampante de miles de productos de "lo ortodoxo" en "un mundo heterodoxo". Por ejemplo, todos los días se usa la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para multiples fines. ¿Invisible? Tal vez, pero determina la vida de miles de personas.
Para que lo dicho arriba esté sustentado por un académico, doctor y posdoctor, aquí esta el comentario de I. Hacking sobre los electrones, en el contexto de una discusión sobre el experimento PEGGY II: “So far as I’m concerned, if you can spray them then they are real”.

chjarami

24 de Mayo

1 Seguidores

Lucas: ¡Gracias!
Por ahí mismo podemos seguir a una conversación sobre ...+ ver más

Lucas: ¡Gracias!
Por ahí mismo podemos seguir a una conversación sobre la diferencia entre lo demostrable -lo que tiene sustento- y lo que tiene valor de verdad. O del contexto en que lo que se dice tiene valor de verdad.
A ver si logramos, por ejemplo, que cuando la pregunta sea: "¿por qué el partido X avaló al candidato Y?" la respuesta NO sea "Porque hasta que no lo condene la justicia hay presunción legal de inocencia."
Porque Académicos hay en todos los contextos. (Y por suerte no todos en la academia son Académicos.)
Chjh

Edwin Cruz Rodríguez

25 de Mayo

0 Seguidores

Apreciado Lucas. Estoy totalmente de acuerdo con esa caracterización de los A...+ ver más

Apreciado Lucas. Estoy totalmente de acuerdo con esa caracterización de los Académicos. Solo creo que te refieres a Académicos de otro país que no es Colombia. Si los académicos de aquí fuesen tan monacales tal vez nuestra academia sería mucho mejor, en muchos sentidos. Aquí priman otras cosas sobre los criterios Académicos. Me gusta esa caracterización de los académicos como monjes, pues un académico debe ser un especimen raro, como un deportista de alto rendimiento. Todos jugamos fútbol, pero no todos lo hacemos como Falcao o James, pues ellos dedican la mayor parte de su vida a especializarse en eso. Si no lo hicieran, no sabríamos hasta dónde es posible la perfección en esa actividad, sin mencionar que no accederíamos a la felicidad que nos brinda. Lo mismo pasa con los académicos, cuando son monacales tienen algo distinto que decirle al resto de seres vivientes. Lamentablemente, eso no pasa en Colombia, donde lo que dicen no pasa del sentido común, en el mejor de los casos.

Rodrigo Velasco Ortiz

28 de Mayo

0 Seguidores

Es curioso que la "lucha por la verdad" la asuman muchas personas (académicos...+ ver más

Es curioso que la "lucha por la verdad" la asuman muchas personas (académicos o no) contrariando la manera como los seres humanos construimos las verdades; es decir, conversando, confrontando miradas hasta llegar a ciertos acuerdos temporales que, dentro de ese grupo y en esa época llamamos verdad. La ciencia, cada ciencia, tiene unos actores, unos vocabularios, unos métodos y unas conclusiones parciales cuya validez reside solo en el respeto por los acuerdos y los lenguajes que en esa área y en esa época están vigentes. La burla hacia cierto tipo de académicos puede esconder fácilmente la descalificación de lenguajes y protocolos que uno ignora o no le interesan. También puede esconder una creencia muy extendida, pero a todas luces falsa, en la posibilidad de conocimientos universales y absolutos. Solo escuchando a otros abiertamente construimos las verdades que nos interesan... Verdades cotidianas, religiosas, filosóficas, deportivas, políticas, estéticas o de cualquier índole.

Richard Helmut Probst Bruce

28 de Mayo

183 Seguidores

Mejor retrato imposible.
Hace muchísimo tiempo perdieron su condición un...+ ver más

Mejor retrato imposible.
Hace muchísimo tiempo perdieron su condición universal del saber y son insoportablemente monotemáticos.Cuándo tendremos el reposdoctorado?

Jose Mario Aristizabal

29 de Mayo

0 Seguidores

http://www.las2orillas.co/la-academia-es-ciencia-es-negocio/ a mi esta entrada...+ ver más

http://www.las2orillas.co/la-academia-es-ciencia-es-negocio/ a mi esta entrada de lucas me parece que va al punto,lo increible es como a los problemas del mundo desarrollado que comparte nuestra academia,les mezclamos la endogamia de la sociedad colombiana,el arribismo que estigmatiza las tecnicas y tecnologicos,asi como oficios tradicionales y nos empantana en discusiones sobre mediocres como todo estos dias con el pesimo trabajo de vega que debio ser impreso en papel higienico asi por lo menos hubiera tenido alguna utilidad.Debo reconocer que ir a la u es divertido,hay buenas bibliotecas,teniamos internet mientras nadie tenia,estaba el corral,el campito,la piscina,la gente era bacana,los profesores en esa epoca eran futuros ministros y empresarios,se la gozaba uno,ahora uno mira la facultad de economia y todos son doctores pero ninguno es divertido,clases donde uno pudiera ir a divagar como en economia y medicina alternativa o astronomia galactica,no se si todavia haya espero que si

king

13 de Diciembre

0 Seguidores

http://www.oakleysunglasses.ar.com/http://www.oakley--sunglasses.com.co/http:/...+ ver más

http://www.oakleysunglasses.ar.com/http://www.oakley--sunglasses.com.co/http://www.oakleysunglassesoutlet.us.org/http://www.oakleysunglasses.us.com/http://www.oakleysunglasses.com.co/http://www.raybansunglasses.us.com/http://www.raybansunglasses.ar.com/http://www.rayban--sunglasses.org/http://www.polo-ralph-lauren.us.com/http://www.poloralph-lauren-outlet.us.com/http://www.burberryoutlet.qc.com/http://www.burberryoutlet-store.us.com/http://www.michaelkors-outlet-online.us.org/http://www.outletonline-michaelkors.com/http://www.michaelkorsoutlets-online.us.com/http://www.michael-korsoutlet.in.net/http://www.michaelkors-outlet-store.us.com/http://www.michaelkors-handbags.in.net/http://www.uggs-outletboots.in.net/http://www.ugg--boots.us.com/http://www.uggs-outlet.in.net/http://www.cheapuggboots.in.net/http://www.cheap-uggs.in.net/http://www.louisvuitton-outlet-online.org/http://www.louisvuitton-outlets.org/http://www.louisvuitton.ar.com/

Las historias más vistas en La Silla Vacia